viernes, 16 de abril de 2010

Bicentenario de la Independencia en Venezuela: Reflexiones (Historiadora Inés Quintero: Discurso de orden de la ANH)

Bicentenario de la Independencia en Venezuela: Reflexiones (Historiadora Inés Quintero: Discurso de orden de la ANH)

Bicentenario de la Independencia en Venezuela: Reflexiones (Historiadora Inés Quintero: Discurso de orden de la ANH)


"El Bicentenario es ocasión para debatir sobre la pluralidad"

Publicada a las 07:59 AM del 16 de Abril de 2010 El Nacional

El paraninfo del Palacio de las Academias se llenó de solemnidad durante el acto conmemorativo del Bicentenario del 19 de abril de 1810, en el cual la oradora de orden fue Inés Quintero Montiel, secretaria de la Academia Nacional de la Historia.

En su discurso, la autora de La criolla principal y El ocaso de una estirpe hizo una revisión de la trascendencia del hecho acaecido hace dos centurias, por el cual se logró la renuncia del entonces capitán general de Venezuela, Vicente Emparan, y se estableció una Junta Patriótica Defensora de los Derechos de Fernando VII ­quien había sido obligado a renunciar a la Corona española en favor del francés José Bonaparte--, sucesos que inauguraron la etapa republicana del país. Además, destacó que el momento histórico fue la primera ocasión en que los venezolanos comenzaron a analizar dónde reside la soberanía.

Quintero Montiel, sin embargo, no sólo hizo un recuento de los hechos acaecidos y de su trascendencia para el establecimiento de la República, sino que también dedicó buena parte de su intervención al análisis del desarrollo de la historiografía al respecto.

Antes de dar la palabra a la oradora, Elías Pino Iturrieta, director de la Academia Nacional de la Historia, dijo sobre el 19 de abril de 1810: "Cristaliza una iniciativa orientada a la autonomía en la cual se hace presente, por primera vez, la sociedad como propia para anunciar las perspectivas de un derrotero diverso e inédito, en el cual se advierte la maduración de unos protagonistas callados hasta entonces y se asoma la posibilidad del republicanismo que se da después en la vida venezolana".

Luego de concluido el acto, Quintero Montiel señaló que espera que la celebración del Bicentenario de la Independencia se convierta en una ocasión propicia para que los venezolanos debatan sobre pluralidad y representación: "No sólo en el pasado, sino también en el presente". Hizo votos porque desde todos los sectores culturales se tome en cuenta la tradición civilista del país, que comenzó hace 200 años.

El acto fue convocado no sólo por la Academia de la Historia sino también por las academias de la Lengua, Medicina, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Ciencias Económicas y la de la Ingeniería y el Hábitat.Construcción de historia republicana. En su discurso, la oradora de orden habló sobre cómo se estableció la importancia del 19 de abril de 1810 en la historiografía nacional, cuando en mayo de 1909 los académicos comenzaron investigaciones formales para determinar cuándo debía ubicarse el día inicial de la emancipación del país y se concluyó sobre la fecha que "constituía el movimiento inicial definitivo y trascendental de la independencia". Añadió que, en la época, en la investigación histórica sobre el tema se hizo énfasis en la determinación independentista de las primeras juntas de gobierno, entre las que se destacó especialmente la de Caracas.

Fue luego de la conmemoración de los 150 años del 19 de abril de 1810 ­indicó­ que se observó en la declaración de lealtad al rey de España una "artimaña independentista" y cuando se "bolivarianizó" la fecha, y aludió a los documentos que tratan de resaltar la actuación de Bolívar en los sucesos de ese día, aun cuando el Libertador sólo fue un participante algo marginal en el proceso de emancipación hasta la caída de la Primera República, ocurrida 2 años después.

Señaló que, aunque al comienzo las juntas patrióticas se declararon a favor de los derechos del rey depuesto, en cuanto la Corona se estableció de nuevo en España su reacción fue "impedir, desconocer y condenarlas, interpretándolas como una tentativa golpista y subversiva, cuyo fundamento era alcanzar la independencia y no como expresión del espíritu fidelista y autonomista", lo que originó las guerras independentistas en la región.


Para Quintero Montiel, sin embargo, la conmemoración de la fecha festeja la vocación civil del país, pues desde entonces la política se abrió a todos los actores sociales.

Terminó su intervención con alabanzas al trabajo que los historiadores, las academias y las universidades nacionales realizan para proveer al país con las diversas lecturas de los hechos históricos, lo que demuestra su vigencia: "La universidad es el espacio natural para la construcción del pensamiento crítico, sin censuras ni mordazas".
Foto del Tal Cual.

2 comentarios:

  1. NUEVO COLONIALISMO
    La dependencia económica es el nuevo colonialismo, por la nueva monarquía u orden mundial, es decir, el orden financiero; basado en el préstamo, la deuda, las armas, la guerra y el monopolio y manipulación de todos estos negocios por un ente casi invisible: La Monarquía Mundial Financiera o LA CORPORACIÓN BRITANICA; aun EEUU es víctima de ella, desde su engañosa independencia en 1776. Siendo la primera emancipación de este tipo. Muchos de aquellos lideres “libertarios” fueron manipulados y engañados; pero hoy sus gobernantes a sabiendas de su servilismo, son hipócritas y más fieles a logias secretas supranacionales que a su propia nación; porque sus promociones, altos grados y respaldos, los alcanzan o reciben, por hacer actos muy vergonzosos, para después poder ser manejados fácilmente a punta de chantajes por sus tutelares corporativos.
    Así es, hoy, igualmente en todo el mundo. El G20 actual o países más desarrollados, al igual que EEUU, también han sido víctimas y colonias desde hace más de 200 años de LA CORPORACIÓN BRITANICA y su pulpo bélico y bancario, que se enriquece con el “Gran Teatro o Engaño Mundial” que han impuesto entre las naciones, su propósito es instaurar el caos general, sacarle partido a esto y desmantelar el mundo para debilitarlo y finalmente gobernarlo. Para establecer un NUEVO ORDEN MUNDIAL. Esto se explica muy bien en LA CONSPIRACIÓN MUNDIAL DE LA MAFIA X, léalo gratuitamente en la web: www.lucasblancoacosta.com
    Lucas Blanco Acosta

    ResponderEliminar
  2. LOS LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL

    El frenesí por lograr un Monopolio Mercantil Mundial, que solo beneficie a los grupos económicos que componen el Corporativismo Inglés, ha llevado a estos, a dirigir secretamente el crimen organizado por más de dos centurias en el mundo. Estas organizaciones criminales se encargan de incentivar en todo ámbito, la pobreza y la delincuencia; para que abunden sectores sociales víctimas de estos flagelos y otros consecuentes, como la guerra y la droga.
    El fin es inducir en estos sectores afectados el anhelo de vanas ideologías, con sus falsos redentores; estas mismas organizaciones criminales procesan, dirigen y promueven estos líderes “salvadores”; la creación de este contexto es para poder aprovecharse de las libertades, reivindicaciones y derechos de los desposeídos y desadaptados, para usarlos como justificantes; que impulsen el caos, destrucción y despejes de espacios, que puedan llegar a ser competitivos y contrarios a los intereses monopolistas del Corporativismo Inglés.
    Esta Alianza Inglesa domina el mercado mundial desde hace siglos, ella financió con tales fines la aparente revolución francesa y las supuestas independencias americanas. No es Inglaterra quien actualmente gobierna el mundo, se trata de una TESTAFERRA, la llamada Corporación Británica. Esta se apoderó de Inglaterra después de difundir momentánea y falsamente que Napoleón ganó en Waterloo; así lograron bajar las acciones y se apoderaron de la economía de Londres. Ya dominados Francia y España, incitaron con ideas, préstamos, pertrechos y tropas, las falsas independencias de sus colonias; ya, especiosamente lo habían logrado en EEUU. De la economía de Europa se apoderan en su reconstrucción (Plan Marshall), principal fin de la II Guerra Mundial.
    Hoy dirigen mediáticamente la diatriba de derecha e izquierda, antisemitismo y sionismo etc., sus grandes negocios de la explotación de pobreza, inseguridad, banca, droga, e industria bélica, es la fuente de su poder. Todo ha sido dirigido a través de sectas secretas, que en las “independencias” también obedecían a Londres y era la afiliación común de “Los Héroes Emancipadores”. Dichos LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL hoy se multiplican en diferentes países e instituciones; el fin es el embaucamiento de las mayorías; para despojar a las diferentes naciones de sus bienes y servicios, manipulándolos hasta el caos o destrucción total del orden actualmente establecido en ellos; para instaurar un Nuevo Orden Mundial; donde solo la Corporación Británica tenga las preeminencias.
    Puede corroborar, este esbozo, en los diferentes libros y escritos de esta web:
    www.lucasblancoacosta.com

    ResponderEliminar