lunes, 31 de mayo de 2010

BBC Mundo - Internacional - China: nuevas normas contra la tortura

BBC Mundo - Internacional - China: nuevas normas contra la tortura

China: nuevas normas contra la tortura

Las autoridades chinas difundieron nuevas normas destinadas a intentar hacer cumplir la ya existente prohibición del uso ante los tribunales de pruebas obtenidas mediante tortura.

Un grupo de reos en China

El sistema judicial chino da una extraordinaria importancia a la confesión.

La nueva regulación llega pocas semanas después de que tuviera que ser liberado un reo que había confesado un asesinato bajo coacciones. Años después la "víctima" apareció... viva.

Aunque en China ya existía la prohibición de los maltratos a prisioneros para obtener confesiones, analistas afirman que se trata de una práctica muy extendida.

Corresponsales apuntan que en el sistema judicial chino, se le da una extraordinaria importancia a las confesiones, lo que impulsa a la policía a usar la fuerza.

Según el corresponsal de la BBC en Pekín Michael Bristow, la nueva regulación "establece por primera vez qué evidencias son admisibles en un juicio".

"La finalidad es reducir el número de errores judiciales y dar a los defendidos una mejor protección", señala Bristow.

"Gran progreso"

Las autoridades se vieron sorprendidas hace pocas semanas con el caso de Zhao Zuchai, que pasó 11 años en la cárcel por un asesinato que no cometió y del que, sin embargo, se había declarado culpable.

Zhao dijo que la confesión se la arracó la policía a base de golpes. Después de que apareciera viva la supuesta víctima del homicidio, el hombre recibió una indemnización y los dos policías que presuntamente lo torturaron fueron detenidos.

El gobierno ha dispuesto de dos nuevos procedimientos, uno para los casos que podrían terminar en pena de muerte y el otro para el resto de causas criminales en las que las pruebas se obtenienen mediante coacción.

En casos de pena capital, quedan ahora totalmente excluidos de consideración el testimonio dado bajo coacción y el resto de pruebas obtenidas de fuentes anónimas.

Va a ayudar a reducir el número de ejecuciones

Zhao Bingzhi, jurista

La defensa en estos procesos también podrá solicitar una investigación para que se compruebe si el testimonio fue obtenido de forma legal.

El jurista Zhao Bingzhi le dijo al rotativo estatal China Daily que era la primera vez que el país contaba con una "regulación clara y sistemática".

"Antes, sólo podíamos interpretar, desde preceptos abstractos, que las pruebas ilegales no estaban permitidas. Sin embargo, en realidad, en muchos casos esas evidencias eran tomadas en cuenta", dijo.

"Esto es un gran progreso, tanto para el sistema legal como para una mejor protección de los derechos humanos. Va a ayudar a reducir el número de ejecuciones", concluyó Bingzhi.

domingo, 30 de mayo de 2010

Rotundo triunfo de Juan Manuel Santos evidencia la trampa y manipulación de las encuestadoras

Rotundo triunfo de Juan Manuel Santos evidencia la trampa y manipulación de las encuestadoras

Rotundo triunfo de Juan Manuel Santos evidencia la trampa y manipulación de las encuestadoras

Y ya, realizadas las elecciones presidenciales, con una diferencia abismal de votos entre Juan Manuel Santos, quien agradeció a “Dios, Uribe y a la U”, y Antanas Mockus (46.58% versus 21.52%), porque estuvo cerquita de la mayoría absoluta, es bueno denunciar que salió a relucir la manipulación, el engaño, la trampa que alertaba desde el jueves pasado, 27 de mayo 2010, el economista venezolano Baldomero Vásquez Soto, experto en el tema, como consta en su artículo Ola verde o encuestas verde, publicado en Diario de América y en este blog. El cual mencionaba a GALLUP y a la firma francesa IPSOS: “la incursión de ambas en las elecciones presidenciales de Colombia no ha tenido el signo profesional que esperábamos”. Y demuestra “la inconsistencia estadística que representa transferir hacia el candidato Mockus el 100% de la disminución en las preferencias de cada uno de los otros candidatos”, tal como lo hacen las empresas mencionadas. Ah, que no vengan ahora con el cuento verde que fue una equivocación. En Diario de América se pueden apreciar los cuadros con los porcentajes de la manipulación de la ola verde al pulsar aquí o a continuación.

La publicación del artículo causó el malestar de seguidores de Antanas Mockus que escribieron en la sección de comentarios textos impublicables, es que de haber podido me muestran el trasero, como utiliza hacerlo su candidato, su forma de demostrar el desacuerdo, las encuestadoras que se prestaron a la ola verde quedaron en patética evidencia.

Relacionado en mi blog
Elecciones 2010 en Colombia. Resultados y las noticias
Mayo 30, 2010

SANTOS Y MOKUS
Ya mañana domingo son las elecciones presidenciales en Colombia, y los candidatos Juan Manuel Santos, Antanas Mockus, Noemí Sanín, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Rafael Pardo, se juegan los últimos “cartuchos” para conseguir los votos. El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el aspirante del Partido Verde Antanas Mockus según los sondeos van cabeza a cabeza, y es en relación a las encuestas que el experto en este tema, el economista venezolano Baldomero Vásquez Soto, se refiere en su artículo Ola verde o encuestas verde en Diario de América. Tras mencionar a GALLUP y a la firma francesa IPSOS, expresa que “la incursión de ambas en las elecciones presidenciales de Colombia no ha tenido el signo profesional que esperábamos”. Y demuestra “la inconsistencia estadística que representa transferir hacia el candidato Mockus el 100% de la disminución en las preferencias de cada uno de los otros candidatos”, tal como lo hacen las empresas mencionadas. El análisis con los respectivos gráficos a continuación. Muy interesante.

En mi blog
Elecciones presidenciales en Colombia
Ola verde o encuestas verdes
Por Baldomero Vásquez Soto

La empresa GALLUP tiene más de 75 años de experiencia efectuando estudios de opinión en todo el mundo. Su nombre es sinónimo de objetividad y competencia en la aplicación de los instrumentos estadísticos desde 1936, cuando vaticinó la victoria de Franklin D. Roosevelt. Por su parte, la empresa IPSOS es una firma francesa con más de tres décadas en el mismo ramo. Sin embargo, la incursión de ambas en las elecciones presidenciales de Colombia no ha tenido el signo profesional que esperábamos.

En el CUADRO 1 hemos plasmado los resultados de los sondeos de GALLUP correspondientes a los meses de marzo y abril. Se observará que en un lapso de 34 días el respaldo electoral del candidato Mockus registró un incremento de 21,2%, pasando de 10,4% a 31,6%. Esto quiere decir que aumentó 203,85%, a una tasa de crecimiento interdiaria de 10,38%. Cifra que consideramos fuera de toda lógica y que nos condujo a profundizar en la consistencia estadística de los sondeos de GALLUP.

VER EL CUADRO 1 AL PULSAR AQUÍ

Fuente:
1) GALLUP. La Gran Encuesta de los Medios. Marzo 2010 (Diapositiva 13)

http://static.elespectador.com/archivos/2010/03/43e916be7674ff10a216b788f9f7f9f0.pdf

2) GALLUP. La Gran Encuesta de los Medios. Abril 2010 (Diapositiva 13)

http://static.elespectador.com/archivos/2010/04/1fcaf737f2ec0e5274e80a75bfb57d9d.pps

También se observa que entre marzo y abril la variación porcentual de Santos es cero. Esto implica que las disminuciones de las preferencias electorales que experimenta cada candidato en el periodo se trasladan en un 100% a Mockus.

El CUADRO 2 recoge una situación similar, según los sondeos de la encuestadora francesa IPSOS correspondientes a marzo y abril. En este caso, en un lapso de 31 días Mockus incrementó su apoyo en 29%. Pasó de 9% a 38%, lo cual significa un aumento de 322,22%; es decir, creció a una tasa interdiaria de 12,24%. Cifra mucho más extravagante que la de GALLUP. Aquí se repite que la pérdida de apoyo de todos los candidatos se traslada en 100% hacia Mockus. Incluso, la disminución de 7% experimentada por Santos se transfiere en su totalidad hacia la “ola verde”.

VER EL CUADRO 2 AL PULSAR AQUI

Fuente:
1) IPSOS. La Gran Encuesta 2010. Medición 5 (p. 37).

http://www.semana.com/documents/Doc-2040_2010327.pdf

2) IPSOS. La Gran Encuesta 2010. Medición 7 (p. 22).

http://www.semana.com/documents/Doc-2048_2010427.pdf

A continuación vamos a demostrar la inconsistencia estadística que representa transferir hacia el candidato Mockus el 100% de la disminución en las preferencias de cada uno de los otros candidatos, tal como lo hacen GALLUP e IPSOS.

Usualmente, para saber cómo se distribuye la disminución del apoyo a un candidato entre los otros aspirantes se consulta a los electores su segunda opción de voto. En este caso, disponemos de los sondeos de IPSOS sobre la segunda opción de voto en primera vuelta. A manera ilustrativa, el CUADRO 3 recoge los resultados del sondeo correspondiente al 13 y 14 de abril.

VER EL CUADRO 3 AL PULSAR AQUÍ

Fuente:
IPSOS. La Gran Encuesta 2010. Medición 6 (p. 26).

http://www.semana.com/documents/Doc-2027_201031.pdf

Se observa en este cuadro que las preferencias de los electores por un candidato alternativo se distribuyen estadísticamente entre los diversos candidatos y en ningún caso se concentran en uno solo. Este comportamiento estadístico es esperable dadas las múltiples motivaciones que los electores tienen para decidir por quién votar.

Lo mismo se corrobora en el sondeo de IPSOS correspondiente al 24 y 25 de marzo (Medición 5-Lámina 42), donde se observa que la segunda opción de voto de los electores del candidato Fajardo se distribuye así: Sanín (9%), Mockus (23%), Vargas (8%), Santos (21%), Petro (6%), Pardo (8%), Araújo-Calderón-Devia (0%), No votaría (25%) y no 100% hacia Mockus como muestran GALLUP e IPSOS (CUADROS 1 y 2). Si plasmáramos en un cuadro de segunda opción de voto lo que podríamos llamar el “error verde” de estas encuestadoras, obtendríamos algo absurdo: sólo habría un mismo valor de100% en la fila de Mockus y todas las demás filas tendrían el valor de 0%.

En conclusión, se trata de una manipulación de la opinión pública cuya finalidad es inducir en el electorado un comportamiento en una dirección determinada.

También la opinión pública venezolana ha sido objeto de manipulación. Con tal propósito, durante el año 2004, voceros del gobierno nacional utilizaron falsos sondeos de la encuestadora fantasma, NORTH AMERICAN OPINION RESEARCH y de EVANS McDONOUGH, pagada por PDVSA. Cuando observamos estos ataques a una institución fundamental de la democracia como lo es la opinión pública nos preguntamos si es que en nuestros países la democracia no tiene dolientes.
28/5/2010
Diario de América

santos

Pero disputará segunda vuelta con Mockus
SANTOS SE ACERCÓ A MAYORIA ABSOLUTA

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, con el 46,57% de los votos, se quedó a un paso de la mayoría absoluta, por lo que se disputará la Presidencia de Colombia en una segunda vuelta con Antanas Mockus, quien tras revolucionar la campaña logró el 21,48%.

Estos resultados contrastan con las encuestas de intención de voto que otorgaron en las últimas semanas un empate técnico a Santos y Mockus, cuando finalmente el oficialista y delfín del presidente Álvaro Uribe superó hoy en 25 puntos al candidato del Partido Verde.

Con el 99,24 por ciento de la mesas escrutadas, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó además de que Santos arrasó en 31 de los 32 departamentos del país, mientras que Mockus sólo le superó en el selvático Putumayo, en el recóndito sur de Colombia.

A Santos y Mockus les siguieron el candidato de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, con un 10,14 por ciento; el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), con un 9,16 por ciento; la conservadora Noemí Sanín, con un 6,14; y el liberal Rafael Pardo, con un 4,37 por ciento.

Estos datos demuestran además el rotundo fracaso de las formaciones políticas tradicionales: el Partido Conservador, representado por la ex canciller Sanín, y el Partido Liberal, al frente del también ex ministro de Defensa Rafael Pardo, quien presentó un programa estructurado pero se quedó en la cola.

Los colombianos que votaron hoy a estos candidatos serán, sin embargo, determinantes en la segunda vuelta electoral, ya que el sucesor de Uribe surgirá de los apoyos que reciba de éstos.

Si bien los votos del izquierdista Petro se descuenta que irán a Mockus o a la abstención, no está claro a donde se dirigirán los de los conservadores, liberales y los de Cambio Radical.

Vargas Lleras, el tercer candidato más votado, señaló que la junta de parlamentarios de Cambio Radical determinará esta semana si apoyará públicamente a uno de los dos aspirantes el 20 de junio.

Pardo, por su lado, dio libertad a sus seguidores para que apoyen al candidato que prefieran.

La jornada electoral en Colombia se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, con algunos incidentes protagonizados por la guerrilla y por combates militares en zonas aisladas.

La abstención fue del 51 por ciento, una tasa similar a las registradas históricamente en este país, pese a que los analistas vaticinaban que iba a cambiar la tendencia e iba a ser mayor.

Pero la gran sorpresa fue, sin duda, el raso apoyo que los colombianos dieron a Mockus tras una campaña en la que el candidato verde se convirtió en un gran fenómeno al subir de forma fulminante en los sondeos y contar con un fuerte respaldo de las redes sociales de internet.

En su primera aparición pública tras conocer los resultados, Mockus llamó a sus seguidores a ser “lo suficientemente innovativos” para alcanzar la victoria definitiva el 20 de junio.

El ex alcalde de Bogotá reconoció que hoy “se ha logrado una meta que parecía imposible hace unos meses”, al considerar que en la segunda vuelta tendrán la oportunidad “de avanzar hacia una profunda transformación cultural que libre al país de la violencia, el narcotráfico y el clientelismo”, así como de la “desigualdad extrema”.

Mockus animó a sus seguidores a ser los “suficientemente innovativos” para que la “marea verde de esperanza” se consolide en la segunda vuelta.

Por su lado, Santos, entrada la noche, no había realizado una declaración pública.

En cualquier caso los colombianos decidieron hoy que la sucesión de Uribe se definirá entre Santos y Mockus después de que la Corte Constitucional impidiera al actual presidente, que dejará el poder el 7 de agosto próximo con una popularidad cercana al 75 por ciento, optar a una segunda reelección.

Al término de la jornada electoral, Uribe dijo que Colombia recuperó hoy la libertad política que estuvo “secuestrada”, y agradeció a las Fuerzas Armadas y a los ciudadanos su labor para que el proceso concluyera en paz.
2001

Juan Manuel Santos agradece a Dios, Uribe y a la U
Domingo, 30 de Mayo de 2010 20:15 REDACCIÓN VANGUARDIA ONLINE

Juan Manuel Santos foto

Juan Manuel Santos (Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)
En un discurso muy sentido, Juan Manuel Santos agradeció a Dios y al presidente Uribe por el triunfo obtenido hoy en la primera ronda de la elección presidencial.

“Hoy ganó Colombia, hoy ganó su democracia”, dijo mientras agradecía a los casi 15 millones de colombianos que participaron en esta jornada y a los casi 7 millones que respaldaron su propuesta.

“Es la primera vez que me presentó en unas elecciones y haber obtenido semejante votación me llena de alegria, de entusiasmo, de agradecimiento a todos ustedes…muchas gracias por abrirnos las puertas de sus corazones muchas grcias por la confianza que han depositado en nosotros”, dijo.

Santos dedicó buena parte de su discurso a agradecer al presidente Álvaro Uribe.

“Quiero dar las gracias al presidente Álvaro Uribe Vélez, el mejor presidente que ha tendio Colombia. Gracias a usted Presidente Uribe, Colombia ha vivido una de las elecciones más tranquilas de su historia. Señor Presidente Uribe, éste es su triunfo y el de todos quienes queremos preservar su inmenso legado”.

El candidato de la U agradeció a todos los líderes de los diferentes partidos y movimientos que lo respaldaron.

“También quiero agrader a los conservadores, a los liberales, a los independientes que nos acompañaron con sus votos y su energía en esta jornada histórica..ustedes son la viva demostración de que el mío será un gobierno de unidadad nacional, un gobierno de todos y para todos”, expresó.

Santos también extendió saludos a Antanas Mockus y todo el Partido Verde, con los que se deberá enfrentar en la segunda ronda el próximo 20 de junio.

“No reconozco enemigos en la política nacional ni en ningún gobierno extranjero”, dijo.

Relacionados en mi blog

  • En mi blog:
    “La memoria vencida” de Antanas Mockus, el “preferido” de Chávez
    Mayo 25, 2010
    • Los artículos relacionados con los candidatos y elecciones en Colombia al pulsar aquí

    Te invito a seguirme en:
    Ban
    Ban
    @marthacolmenare
    Tags: Blogalaxia To2blog

    Este desastre no es el Katrina, es el Chernobyl de Obama

    Este desastre no es el Katrina, es el Chernobyl de Obama

    de El Blog Salmón de Marco Antonio Moreno

    Golfo
    El derrame petrolero en el Golfo de México se ha convertido en una verdadera pesadilla para el presidente Obama. Y aunque hay quienes señalan que este es el Katrina de Obama está resultando más realista decir que se trata del Chernobyl de Obama. Como se sabe, la explosión del reactor nuclear de Rusia en 1986, dejó secuelas que aún perduran y problemas que aún no se resuelven. Eso mismo se espera para este desastre en aguas profundas que genera una fuga de 100.000 barriles de petróleo diarios.

    Ayer, el último intento de contener la fuga iniciada el 20 de abril, fracasó estrepitosamente. British Petroleum, la compañía petrolera dueña de las instalaciones, reconoció que el plan para contener el derrame resultó un fracaso. Inicialmente, los expertos habían señalado que la operación Top Kill, diseñada especialmente para detener la fuga desde las profundidades del océano sería un éxito.
    Pero el plan no resultó y la fuga de petróleo ya es cuatro veces mayor a la del Exxon Valdez en 1989, considerada una de las mayores de la historia. Como si esto fuera poco, algunos advierten que será necesario utilizar arsenal nuclear para detener la fuga. De ahí las comparaciones con Chernobyl. En su momento, los rusos, para bloquear el reactor nuclear, lo cubrieron con hormigón desde el aire. Eso no impidió que el uranio siguiera reaccionando, cosa que hace cada vez que alcanza la temperatura requerida para su fusión nuclear. En cada reacción las instalaciones se hunden una media de 10 centímetros.

    Frente al derrame del Golfo de México Todas las esperanzas se centran ahora en la instalación de un nuevo sistema que cortará las tuberías dañadas para adaptarlas a una estructura que capturará el petróleo. Se trata de un dispositivo que no está exento de riesgos y con el cual nunca se ha experimentado antes a 1.500 metros de profundidad. A cuarenta días del colapso de la plataforma petrolera no ha habido ningún plan eficaz para contener el problema. Esto demuestra que nunca hubo un plan de fallas. Mientras la gran mancha de petróleo cubre un área de 100 kilómetros cuadrados con un espesor de 1 metro. El mayor peligro está en que las corrientes han desplazado la marea negra hacia el delta del Mississippi (por el norte, ver imagen), inundando algunas zonas de Louisiana, desplazándose también hacia los cayos de Florida y toda la costa oriental.

    Este desastre ya está considerado como el peor derrame de petróleo de la historia y algunos lo califican como la peor inundación en 1.000 años. Hasta el momento, los costos económicos se estiman en 4.500 millones de dólares. Pero el costo en daño ecológico, a las especies animales y a la propia vida humana, son aún incalculables. Por eso que este desastre tiene merecidamente el nombre de nuevo Chernobyl.

    Más información | The New York Times
    En El Blog Salmón | Derrame petrolero: mayor a lo que nos dicen
    Imagen | SkyTruth





    sábado, 29 de mayo de 2010

    Antanas Mockus, la ola verde

    Antanas Mockus, la ola verde

    Antanas Mockus, la ola verde

    Mockus tiene un apego estricto a la legalidad y una actitud firme cuando se le presiona con el chantaje para que cambie una decisión.

    Estas dos características han hecho que muchos lo cataloguen como autoritario, sin tener en cuenta que es diferente cuando se ejerce la autoridad sin legitimidad o por arbitrariedad a cuando se ejerce para defender el interés público.

    Como Alcalde siempre utilizó todos los mecanismos que le da la Constitución para tomar medidas que preserven la vida de los ciudadanos, una idea recurrente en su discurso, así se restringieran algunas libertades de la sociedad, esto según información recabada en Wikipedia.

    Mockus considera que la mayoría de los problemas que tiene el país se deben a un “divorcio entre ley, moral y cultura”. Para el ex alcalde, la falta de una sanción moral y cultural a delitos consagrados en la ley como el narcotráfico o la apropiación de dineros públicos, crean una sociedad ineficiente y desigual. Para solucionar este “divorcio”, Mockus considera que el Estado debe hacer cumplir la ley y manejar honradamente los recursos públicos. A su vez, la sociedad debe crear una conciencia colectiva que auto regule sus actos, en la que no se premie la consecución de objetivos a cualquier precio, así lo describe en su programa de gobierno y en su blog.

    Antanas Mockus, candidato presidencial Colombia 2010

    Antanas Mockus, candidato presidencial Colombia

    Muchos analistas han intentado ubicar a Mockus dentro del espectro ideológico de izquierdas y derechas, pero es difícil calzar su discurso en las tradicionales ideologías. En lo económico es más pragmático que otra cosa. "Mockus prefiere entregarle los asuntos económicos a tecnócratas de confianza".

    El economista Alejandro Gaviria quien podría ser parte del equipo de Mockus dice que "es muy pragmático. Se centra en un proceso que podría catalogarse de reingeniería social y delega la responsabilidad económica a su equipo.

    Esta forma de ver la economía es uno de los principales puntos de discordia con sectores de la izquierda. Algunos de los economistas que rodean a Mockus, como el ex ministro Rudolf Homes, son catalogados como neoliberales. “Mientras la propuesta de izquierda busca modificar la política fiscal para reducir las desigualdades, Mockus considera que si la sociedad y el Estado actúan apegados a la Ley, se podrán recoger más recursos para invertir en educación, salud e infraestructura, reduciendo las desigualdades”, dice Alicia Eugenia Silva, ex secretaria de gobierno bajo su mandato.

    Mockus se rodea de un grupo de tecnócratas de su confianza, que compartan su misma visión de valores, para delegar funciones. Le gusta escuchar argumentos a la hora de tomar decisiones y hacer reuniones para que sus funcionarios le expliquen las medidas que toman, según cuenta Liliana Caballero, su mano derecha y compañera de trabajo durante muchos años.

    Matemático, Filósofo y  Político
    Matemático, Filósofo y Político

    Aunque Mockus utiliza la racionalidad de sus argumentos a la hora de tomar decisiones, es al mismo tiempo una persona muy emotiva. Se involucra emocionalmente con su equipo de trabajo, hecho que termina afectándolo a la hora de enfrentar conflictos entre sus colaboradores.

    Cuando Mockus dejó la Alcaldía de Bogotá en manos de su mano derecha de entonces, Paul Bromberg, para buscar la Presidencia de la República, no le dedicó mucho tiempo para entregarle el puesto y luego lo dejó prácticamente solo, afrontando los proyectos que quedaron en desarrollo. “Muchos de sus amigos decimos que él es una persona ‘abandónica’.

    Si no se está en su espacio de trabajo abandona a sus amigos, es una persona muy ensimismada afuera de sus actividades laborales”, cuenta Alicia Eugenia Silva, su ex secretaria de Gobierno, así lo reseña su página AntanasMockus.com

    Mockus es una persona muy reflexiva y necesita de personas que lo rodeen y lo apoyen en los momentos difíciles, para tomar decisiones, según cuenta Silva. "El día del paro de taxistas, él estaba muy pensativo. Tenía claro que no podía ceder ante el chantaje, pero solo se sintió tranquilo cuando se vio apoyado por gente de su equipo", recuerda Silva.

    Lea: Propuesta de Gobierno de Antanas Mockus 2010-2014


    Continua leyendo "Antanas Mockus, la ola verde"

    Editorial El Nacional - Abismos económicos

    Editorial El Nacional - Abismos económicos

    Editorial El Nacional - Abismos económicos


    Abismos económicos

    Las espirales


    La cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela sobre el (de)crecimiento de la economía durante el primer trimestre de este año, confirman lo que habíamos venido afirmando desde estas páginas: las políticas diseñadas y adoptadas por el Gobierno nos hunden aún más en el abismo.

    Veamos como lo resume el cable de una agencia internacional de noticias: "La economía venezolana registró en el primer trimestre una caída de 5,8%, la mayor vista en similar período desde 2003, informó el Banco Central de Venezuela. Por cuarto trimestre consecutivo el producto interno bruto mostró una contracción, afectado por el descenso de 5% que tuvo el sector petrolero, el declive de 6% de la actividad privada, y el desplome de 27,9% de las inversiones".

    Seguidamente, advierte que "Venezuela padece la recesión en medio de una espiral inflacionaria lo que ha llevado a los analistas a considerar que el país enfrenta un proceso de estanflación que implica estancamiento económico con altos precios.

    La economía venezolana es la única de la región que muestra un desempeño negativo en el año".

    Entrar en el detalle del comportamiento económico bolivariano puede ser un ejercicio deprimente. Resaltemos en principio las palabras que utiliza la agencia, ninguna estimulante: "caída", "contracción", "descenso", "desplome". Todo esto seguido luego por la "espiral inflacionaria", "estancamiento", "estanflación", "altos precios" y "desempeño negativo" nos da una muestra de las penurias que están obligados a vivir los venezolanos. A estas deben agregarse "desabastecimiento", "desempleo", "oscuridad" y "pobreza".

    Lo malo de esta situación no es tanto lo que ya pasó, sino lo que viene. Las cifras reflejan sólo la primera cosecha de los errores cometidos en el pasado. Pronto habrá más porque la reacción del Gobierno ante esta situación consiste en aplicar, con más intensidad, la misma medicina y empeñarse en profundizar el enfoque arbitrario y represivo que le es tan caro.

    Cerrar el mercado cambiario y hacer permanente la "restricción temporal al acceso de divisas", que el Banco Central identifica como una de las causas del retroceso, resulta tan insensato como paralizar los centros de producción y destruir los canales de distribución para atajar el alza de precios o reducir el desabastecimiento. Hacerlo en medio de insultos o amenazando con utilizar procedimientos militares es igual que querer tapar al sol con un dedo. Porque dar la espalda a la realidad sólo hará mayor el alza de los precios y acelerará la contracción.

    Y no se trata de problemas que puedan arreglarse mediante artificios del Tribunal Supremo de Justicia o del Consejo Nacional Electoral. O que se puedan disimular con gritos y pancartas.

    Estos problemas afectan la vida diaria y el bienestar de cada uno de los venezolanos. Hemos entrado en unas espirales de inflación y pobreza crecientes que un gobierno serio debería enfrentar dando la cara

    domingo, 23 de mayo de 2010

    Archivologo - Dijeron no a la esvástica “MIENTRAS EL RESTO DEL MUNDO CONTEMPORIZABA O MIRABA HACIA OTRO LADO”

    ARCHIVOS HISTÓRICOS: “MIENTRAS EL RESTO DEL MUNDO CONTEMPORIZABA O MIRABA HACIA OTRO LADO”

    Dijeron no a la esvástica

    EN: ELPAIS.COM SITE: http://www.elpais.com FECHA: 07/02/2010 AUTOR: JACINTO ANTÓN

    El reciente fallecimiento de Freya von Moltke, que formó parte de la oposición clandestina a Hitler, invita a revisar, más allá del coronel Von Stauffenberg y la Operación Valkiria, el poco conocido mundo de la resistencia alemana contra los nazis. Fueron muchos y muy valientes

    ImageHandler[1]

    Mucha gente, sobre todo en el extranjero, no sabe, y otra no quiere saber, que en Alemania no sólo hubo nazis, sino también alemanes buenos, y que fueron numerosos los que pagaron con la vida su oposición política, ética o religiosa a Hitler; eso no significa minimizar la responsabilidad de los alemanes y las terribles cosas que se hicieron, pero es de justicia recordarlo". La que habla es una voz sin duda autorizada: Konstanze von Schulthess, la hija de Claus von Stauffenberg, el célebre oficial que atentó contra el líder nazi el 20 de julio de 1944 en el curso de la Operación Valkiria y que fue fusilado por ello. El reciente fallecimiento de Freya von Moltke, la viuda de otro de los grandes personajes de la resistencia alemana antinazi, el conde Helmuth James von Moltke, condenado por alta traición y ahorcado tras la acción de Stauffenberg, y ella misma miembro también del grupo clandestino conocido como el Círculo de Kreisau, pone de actualidad la bastante desconocida historia de cómo los alemanes se enfrentaron a Hitler.

    "A Freya von Moltke la vi un par de veces, era una mujer fuerte, inteligente y valiente, que tuvo una vida larga tras aquellos hechos dramáticos", recuerda Konstanze von Schulthess en conversación telefónica con EL PAÍS. Tras la muerte en 2008 de Philip von Boeselager, el último de los oficiales implicados en la conjura del 20 de julio -un hombre inolvidable que te dejaba de piedra reproduciendo los gestos del mutilado Stauffenberg para montar la bomba en el cuartel general del Führer-, Freya von Moltke era la última superviviente del sector digamos upper class de la resistencia. Pero por supuesto, la resistencia alemana fue mucho más que los oficiales de la hoy tan popular, gracias al cine, Operación Valkiria y los reflexivos miembros del Círculo de Kreisau.

    wreckage%20from%20the%20stauffenberg%20bomb[1]

    A menudo se olvida que los alemanes no fueron sólo los que auparon a Hitler, libraron su guerra de aniquilación y encendieron sus hornos. También fueron, algunos de ellos, los primeros en sufrirlo, en jugarse la vida oponiéndose al nazismo, mientras el resto del mundo contemporizaba o miraba hacia otro lado. Esos alemanes justos, una minoría más amplia de lo que generalmente se cree, eran suficientes para llenar ya antes de la guerra los campos de concentración y las celdas de la Gestapo; y para dar trabajo, y mucho, al verdugo. En diferentes grados, de la resistencia pasiva a la conspiración para matar a Hitler, lucharon esos otros alemanes a lo largo de 12 años una guerra solitaria, sin ayuda exterior, ante un enemigo despiadado, una sociedad entregada y delatora y el aparato policial más terrible y mejor organizado del mundo. Hacía falta tener coraje, mucho coraje. Pese a su fracaso, recalca la hija de Stauffenberg, los resistentes preservaron, de alguna manera, el honor del pueblo alemán frente a la esvástica.

    Las razones de que se les ignore tienen que ver con la propia memoria alemana tras la guerra: si has sido débil o infame es mejor que lo hayan sido todos, queda más repartido. Y también con la visión que a los Aliados les interesó mostrar de los alemanes: era mejor para combatirlos y someterlos verlos como una nación homogénea en la brutalización; así que los vencedores determinaron que no hubo una resistencia alemana digna de tal nombre. Todavía hoy, hay pocos lugares de Alemania en los que uno pueda sentirse tan solo como en el por lo demás espléndido Centro de la Memoria de la Resistencia, en Berlín, en el mismo Bendlerblock que fue el centro de la operación Valkiria y donde fue fusilado Stauffenberg.

    Se calcula (véase La resistencia alemana contra Hitler, de Barbara Koehn, Alianza, 2005) que los nazis encarcelaron a alrededor de ¡un millón de alemanes! Entre 1934 y 1944 fueron ejecutadas en Alemania 7.000 personas por motivos políticos. Por órdenes del Führer se construyeron 36 guillotinas suplementarias y nuevas horcas para colgar de cinco a diez personas a la vez. Según los propios archivos del III Reich, sólo en la prisión de Brandeburgo, entre 1940 y 1945, fueron ejecutadas por alta traición, desmoralización, ayuda al enemigo u objeción de conciencia 1.807 personas. Entre ellas 775 obreros (un colectivo que alumbró numerosos grupos clandestinos, desarticulados una y otra vez, salvajemente, por la Gestapo), 79 campesinos, 6 profesores de universidad, 49 artistas, 12 periodistas y 21 sacerdotes; uno de los ejecutados era ciego, seis eran padres e hijos y 75 menores de 20 años.

    Representa especialmente a la resistencia alemana la Rosa Blanca, el movimiento de protesta estudiantil en torno a los hermanos Hans y Sophie Scholl, esta última, junto con Stauffenberg, gran icono, y mártir -la decapitaron-, de la oposición del pueblo alemán a Hitler. Al igual que el aristócrata coronel encarnado en el cine, entre otros, por Tom Cruise, a la valiente líder universitaria se le han dedicado varias películas.

    En el magma de la resistencia, que nunca llegó a presentar un frente común, figura destacada la Rote Kapelle (la Orquesta Roja), una red con miembros de diferente extracción social y variada ideología -aunque muchos simpatizantes con el comunismo- organizada en torno a Harro Schulze-Boysen y Arvid Harnack y sus esposas, Libertas y la estadounidense Mildred, respectivamente. Freya von Moltke admiraba por su activismo a las numerosas mujeres de este grupo, 19 de las cuales fueron ejecutadas; entre ellas las propias Libertas y Mildred, a las que, para denigrarlas, se acusó además de libertinaje sexual -"nuestra muerte debe ser una antorcha llameante", dijo antes de ser decapitada Libertas: un buen lema para la resistencia-.

    La lista de los alemanes que resistieron contra Hitler es muy larga y variada. Están en ella, por sólo citar a unos cuantos, los 700 sacerdotes detenidos por leer en 1935 desde el púlpito un manifiesto contra la mística racial nazi; el grupo obrero VKA, que combatió a tiro limpio contra las SS y colgó banderas rojas en las altas chimeneas de la fábrica de armas Arsenal de Dresde (tuvo 24 muertos); el grupo Baurn compuesto de judíos de Berlín (todos ejecutados) o los chicos de la Swingjugend, amantes del "degenerado" jazz. Están también los alemanes exiliados que lucharon desde el extranjero, los prisioneros de guerra y sobre todo los millares de hombres y mujeres que se opusieron a título personal al régimen y escondieron judíos, realizaron sabotajes o acometieron, en un país en el que un chiste podía costarte literalmente la cabeza, pequeñas pero corajudas acciones de oposición. Un ejemplo son Otto y Elise Hampel, la pareja que tras perder ella a su hermano en el frente repartían a mano postales con consignas contra la guerra (de las 276 postales, todas menos 18 fueron entregadas inmediatamente a la Gestapo: los autores fueron detenidos y ejecutados). En ese matrimonio se basó Hans Fallada para su conmovedora Jeder stirbt für sich allein (Todos morimos solos), la gran novela de la resistencia, publicada en 1947.

    "La resistencia se hizo desde todas las partes de la sociedad alemana, obreros, estudiantes, sacerdotes, artistas, generales, madres con hijos o maridos en el frente", subraya la hija de Stauffenberg. Entre los resistentes, Konstanze von Schulthess cree necesario recordar al "valiente y solitario" Georg Elser, el autor del primer atentado contra Hitler, en noviembre de 1939. Elser, un carpintero de Baden-Württenberg cuya oposición a los nazis era bastante visceral (cuando un amigo le señaló durante un desfile de la SA la conveniencia de saludar a las tropas brazo en alto contestó delante de la entregada audiencia "¡bésame el culo!", que ya son ganas de liarla), puso una bomba en la cervecería Bürgerbräukeller de Múnich que estalló muy poco después de que Hitler se fuera tras pronunciar un discurso (véase Matar a Hitler, de Roger Moorhouse, Debate, 2008). Los nazis quedaron bastante desconcertados porque el autor del atentado era un alemán corriente y de clase obrera, de esos a los que pensaban que habían seducido.

    Sin duda, la imagen más popular de la resistencia alemana, por su contundencia, son los militares. Pero aunque con personalidades de tanto empaque moral como los generales Hans Oster, que ya organizó la Conspiración de Septiembre de 1938, y von Tresckow, que orquestó repetidos intentos de atentado (ambos pagaron con la vida), constituyen sólo un capítulo de la lucha del pueblo alemán contra los nazis. "Y no el más admirable", opina Ferran Gallego, profesor de historia del fascismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. "Hay más dignidad en la Rosa Blanca que en el movimiento del 20 de julio. Los estudiantes del grupo de los Scholl nunca jugaron a favor de la guerra de Hitler y sí muchos oficiales de Valkiria. Su intención no era volver al orden constitucional de Weimar tras eliminar a Hitler, sino implantar un gobierno tutelado por los militares. Menospreciaban a Hitler y les repugnaba el populismo nazi, pero odiaban la sociedad democrática de masas". Gallego reconoce que los oficiales de la conjura tuvieron agallas, "pero en los primeros años de la guerra, antes de la brutalización en el Este y los atisbos de derrota, muchos colaboraron en ella entusiásticamente".

    Entre los más inesperados resistentes se encuentran el inescrutable almirante Canaris, jefe de la Abwehr, que permitió que el propio servicio de inteligencia militar se convirtiera en nido de oposición; y el chaquetero converso Albert Speer, ministro y protegido de Hitler, que boicoteó las destrucciones ordenadas por su jefe al final de la guerra y hasta llegó a plantearse formas sumamente novelescas de matarlo.




    martes, 11 de mayo de 2010

    Toma de decisiones | Extrapolación y estrés

    Toma de decisiones | Extrapolación y estrés

    Toma de decisiones | Extrapolación y estrés

    Hace un par de semanas que comparto mis anotaciones sobre el interesante paper Smart People, Dumb Decisions [Gente Inteligente, Decisiones Estúpidas] de Michael Mauboussin publicado en el número Marzo-Abril 2010 de la revista The Futurist, y aquí va mi traducción libre sobre otra de las ideas allí expuestas.

    EL CEREBRO, EL ESTRÉS Y LA EXTRAPOLACIÓN EQUIVOCADA

    Un error común en la toma de decisiones es la tendencia a la extrapolación inadecuada de resultados del pasado. Scott Huettel, psicólogo y neurocientífico de la Universidad de Duke, y sus colegas, confirmaron este hallazgo cuando evaluaron a sujetos con una máquina funcional de lectura de imágenes por resonancia magnética (fMRI) a quienes se les mostraba secuencias al azar de círculos y cuadrados. Después de observar un determinado símbolo, la gente no sabía qué esperar a continuación. Pero luego de observar dos símbolos consecutivos, automáticamente extrapolaban el tercero, a pesar de que sabían que la serie era al azar. Dos eventos no pueden marcar una tendencia, pero nuestro cerebro parece creer que sí.

    Este error es complejo porque la mente tiene un deseo profundo por encontrar patrones, y nuestro proceso de predicción es muy rápido (los investigadores lo califican de “automático y obligatorio”). Esta capacidad cerebral de detección de patrones evolucionó a través de los milenios y fue sumamente útil para la mayor parte de la existencia humana.

    “En un entorno natural, casi todos los patrones son de predicción”, dice Huettel. “Por ejemplo, si estás caminando en un bosque y escuchas el crujido de una rama sobre tu cabeza, esto no es una señal artificial, sino que significa que una rama puede estar por caer, y tienes que salir de allí [si deseas preservar tu integridad física]. Por eso, hemos evolucionado para detectar esos patrones. Pero estas relaciones de causalidad no son necesariamente válidas en el mundo tecnológico donde surgen irregularidades, y en el que buscamos patrones donde no existen.”

    La extrapolación también pone de relieve otros errores más sutiles de la toma de decisiones. Por ejemplo, proyectar de manera inapropiada el futuro sobre la báse de un número limitado de observaciones desestimando el rol que puede jugar lo altamente improbable [ver Cisnes Negros]. O también los modelos que se basan en resultados históricos que indican, falsamente, que el futuro tendrá características similares a la historia. Vemos como nuestras mentes (o los modelos de construcción anticipatoria que emplean nuestras mentes), no dan lugar a posibilidades inéditas.

    Robert Sapolsky, un neurobiólogo de la Universidad de Stanford y experto en estrés, señala que una característica importante de la respuesta de estrés es que desactiva los sistemas corporales orientados plazos más largos y sobrecarga los de respuesta inmediata. No tenés que preocuparte por la digestión, el crecimiento, la prevención de enfermedades, o la reproducción si estás a punto de ser el almuerzo de un león.

    Debido a que el estrés aumenta el foco en el aquí y ahora, a las personas estresadas les cuesta pensar en el largo plazo. Un gerente que cree posible perder en lo inmediato su puesto de trabajo tiene poco interés en tomar una decisión que le permitirá estar mucho mejor en tres años. El estrés psicológico crea una sensación de inminencia que inhibe la consideración de las opciones que pagan beneficios lejanos en el tiempo. La respuesta de estrés – tan eficaz para hacer frente a los riesgos del “aquí y ahora” – interfiere con el aparato de toma de decisiones y nos predispone a las malas decisiones.

    _______________________________________________________

    Articulos previos sobre Smart People, Dumb Decisions

    viernes, 7 de mayo de 2010

    Visita a Álvarez Paz

    Alzando la voz

    Visita a Álvarez Paz

    Rafael Díaz Blanco

    Muy temprano salimos por tierra para Caracas. Nos acompaña Guillermo Yepes. Más de doscientos “policías acostados” y varias alcabalas móviles nos esperan en el trayecto de diez horas por deterioradas carreteras. A las 10.30 de la mañana del día siguiente estamos frente al Helicoide, vieja estructura construida por la dictadura perejimenista que pretendió ser un centro comercial y hoy es una dependencia de la policía política.

    Accedemos a la recepción y manifestamos nuestro deseo de ver a Álvarez Paz. Entregamos nuestra cédula. Mientras esperamos con otros visitantes la conversación transcurre amenamente interrumpida cada cierto tiempo por el anuncio de los funcionarios señalando no haber recibido todavía la orden de dejarnos pasar. Nos han registrado en una lista especial agrupándonos de tres en tres. Dejan pasar a sus familiares. Los demás debemos continuar esperando.

    Finalmente, entregan los pases al primer trío quienes suben a un destartalado autobús. Al regresar el tercer grupo nos toca a nosotros. El chofer nos deja unos doscientos metros más arriba. Descendemos por unos calientes y poco iluminados vericuetos hasta llegar a la oficina de investigaciones donde suministramos nuestros datos personales, motivo de la visita y dejamos teléfonos y otros objetos. Esperamos un rato más. Los familiares deben salir para poder dejarnos entrar. Así sucede. Nos practican una requisa y entramos a unos cubículos que debieron ser parte de una oficina sin ventilación. Allí saludamos a Oswaldo. ¿Cuéntenme que pasa afuera?, nos dice. Le entregamos un par de libros e intercambiamos fugazmente informaciones y opiniones. Un funcionario policial ordena nuestra salida. Ha finalizado la visita. Va a ser la 1 y otros esperan. Nos despedimos rápidamente. Han transcurrido menos de diez minutos cuando emprendemos nuestro regreso. Tardaríamos una hora más en estar de nuevo en la calle.

    Cambiamos impresiones. Álvarez Paz luce animado y en buen estado físico, aunque ya su rostro revela que lo tienen a la sombra. Está firme en su posición. Continúa su resistencia al régimen. Mantiene su disposición de pagar el precio que significa defender la libertad, las ideas democráticas, y sus derechos. Al fin de cuentas se trata de la libertad de Venezuela, de los derechos de todos los venezolanos. No le animan algunos tímidos ofrecimientos candidaturales. La oposición no puede reducirse a lo electoral. ¡No estoy aquí como parte de una estrategia electoral!, nos ha dicho.

    Publicado en el Diario La Verdad de Maracaibo el 06 de mayo de 2010

    Visita www.alzandolavoz.com Saludos, rdb