miércoles, 29 de junio de 2011

La Víspera

La Víspera




"Nadie se muere en la víspera"

Pa’morirse”, solía decirle nuestra abuela – Doña Carmelina García y Peláez, viuda de Alonso – a cuanto médico la visitaba cada vez que caía enferma, “hay que estar vivo”. Ya les hemos dicho a nuestros lectores que murió raspando los 100 años en su exilio de Caracas, con una mente más clara que la del 99.99% de los venezolanos de hoy. Se decía entonces, que el mejor comunista era el comunista arrepentido. Carmelina no pensaba así. Ella aseguraba que el mejor comunista era el comunista muerto y enterrado boca-abajo, con 4 metros de tierra encima y en cualquier lugar que no fuese Tierra Santa: ¡fíjense si estaba clara la vieja!

A lo largo de nuestras innumerables tertulias aquí, en este segundo exilio con nuestro gran amigo y mentor, Salvador Romaní, entramos en contacto con el pensamiento más lúcido que se le ha atribuido al Apóstol de Cuba, José Martí: “En política, lo real es lo que no se ve”. En tal sentido, si escuchamos que el sátrapa tiene un cáncer de garganta, lo más probable es que tenga un furúnculo infectado en el culo… y si nos dicen que es venial, lo más probable es que esté a punto de espantar la mula, de pasar el páramo, por encontrarse en un estado físico similar al del gorrión de Guajimico o, para ser más preciso: como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando.

En momentos como éstos, por ser simples esectadores y no saber si los palos van o vienen, lo más acertado sería emular a Don Celestino Álvarez, alias “Tiburón”, quien contestaba “puede que sí, puede que no”, cada vez que alguien le preguntaba si él creía que iba a llover.

La última vez que supimos del íncubo de Sabanetas estaba vivo, razón por la cual – según Carmelina – era candidato a la muerte. Cuándo y cómo morirá, eso solamente lo sabe Dios, el Todopoderoso, quien – de paso – por ser judío, no se mete en cuestiones políticas de los pueblos gentiles. Ahora bien, al pensar que con la muerte de Chávez se nos acabarían todos nuestros males, ahí sí que estamos más pelado que rodilla e’chivo.

Venezuela, hace mucho tiempo, es un país conquistado y ocupado, en manos de los cubanos. Más o menos ha estado en manos de los cubanos desde que los adecos se montaron en el poder, con el triunfo de Don Rómulo Betancourt, que Dios lo guíe en su Gloria. Los gobiernos adecos tenían un contingente de “asesores” cubanos, comisarios-generales en su mayoría, que manejaba la alta seguridad del país. Entre ellos podríamos contar al Comisario General Orlando García Vázquez (recientemente-fallecido en Miami), un doble agente de Castro quien llegó a ser el dueño y señor de la DISIP en el primer gobierno de CAP y el encargado de la seguridad personal de éste http://www.latinamericanstudies.org/book/caminos-guerrero-15.htm. García fue el verdadero autor intelectual de la voladura del avión de Cubana de Aviación, hecho acaecido por orden del mismo Castro, frente a las costas – en aguas internacionales – de Barbados, en el año de 1976 http://video.google.com/videoplay?docid=6190092989419003037#.


Junto a Orlando despachaba un personaje, cubano él, de dudosa procedencia, llamado Ricardo Morales Navarrete, más conocido por el remoquete de “El Mono Morales”. Era él, precisamente, quien aseguraba que “nadie se muere en la víspera”.

El Mono Morales se echó al pico a no pocos venezolanos. Tal vez para justificarse como la herramienta del destino de sus víctimas, solía decirles… ya después de muertos: “nadie se muere en la víspera”. Morales Navarrete fue, nada más y nada menos, que el Jefe de la División 54 en Venezuela, es decir, la división que se encarga de la contra-inteligencia, un cargo que tendría que estar en manos de un venezolano por nacimiento, no porque así lo dijera la ley, sino por su sensibilidad en materia de alta seguridad nacional. Por cierto, Navarrete fue nacionalizado venezolano en el tiempo record de TRES MESES, por el entonces-ministro del Interior de CAP, Octavio Lepage. http://www.videosurf.com/video/ricardo-morales-navarrete-interview-1982-part-1-1274641998

Rafael Rivas Vásquez Galdo http://www.amigospais-guaracabuya.org/g_rivas.php fue otro de los personajes, de origen cubano, que le prestó servicios a los organismos de seguridad de Venezuela, tanto en los gobiernos adecos como copeyanos. Al frente de la seguridad nacional, específicamente en la dirección general de la División 54, estuvo también el ya-famoso cubano-venezolano, Luis Posada Carriles.

Directa o indirectamente, fueron muchos los cubanos que prestaron servicios para los organismos de seguridad de Estado en Venezuela, algunos más connotados que otros. En cierto modo era lógico. El enemigo de la democracia venezolana siempre fue el castro-estalinismo internacional. Eran los cubanos quienes mejor conocían esa “materia” y gracias, en gran parte a ellos, pudimos derrotar las guerrillas de Castro en nuestra querida y deseada patria, boccato di cardinale para el castro-estalinismo internacional desde que Castro llegó al poder en 1959.

En términos generales, podríamos asegurar que la presencia de cubanos en la época democrática de Venezuela, tuvo un balance positivo, en cuanto a la preservación del sistema democrático se refiere, aunque ya al final, sobre todo en la segunda vuelta de CAP, ese balance fue tremendamente negativo, debido a las importantes inherencias del arriba-mencionado, Orlando García Vázquez, en los asuntos de alta-seguridad para nuestro país.

Hugo Rafael Chávez Frías no ha sido el único, ni el primero, en servir de monigote al régimen de Castro. Han sido muchos los venezolanos que, luego de haber sido reclutados por la Cuba castrista, pusieron su cara y se dejaron guiar por el gran maestro de la intriga y la maldad. Entre ellos tenemos a Teodoro y Lubín Petkoff, Américo Martín, Fabricio Ojeda, Alí Rodríguez Araque, Pompeyo Márquez, Guillermo García Ponce, Luis Miquilena, entre muchos otros conocidos y no-tan-conocidos.

La ocupación de Venezuela, por parte del castro-estalinismo, comenzó – de manera más o menos efectiva – desde la segunda vuelta de Carlos Andrés Pérez, quien en su afán de dárselas de neutral y liberal, se dejó bajar los pantalones por Fidel Castro Ruz. Fue entonces, en su segunda vuelta, que comenzó la penetración activa del castro-estalinismo en las más altas esferas del poder, particularmente en el área de la seguridad de Estado y, con gran énfasis, dentro de las fuerzas armadas. Ya mencionamos a Orlando García, fuente de inspiración del personaje principal de nuestra novela “Los Generales de Castro” (sobre la voladura del avión cubano, Editorial Daktari, ISBN 980-258-010-4, de 1985), pero hay otros. Uno en particular, el General y Abogado Herminio Fuenmayor, quien ocupara – durante la segunda vuelta de CAP – la jefatura de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) http://comoseperdio16.blogspot.com/, se ha confesado en su libro, "Estos Hombres Enterraron la Democracia" (ISBN 978-980-12-3204-9 de 2008) un gran y eterno admirador de Fidel Castro, quien – según él mismo admite en su obra – lo llegó a sobornar (Castro a él) en más de una oportunidad.

Con la llegada de Chávez al poder, por la vía no-violenta, tras unas elecciones limpias, transparentes y soberanas… las últimas acaecidas en Venezuela, esa penetración se hizo por la calle del medio. Algunos elementos fueron pasados a la reserva y otros: ¡a la “oposición! Nada nuevo debajo del sol. Recordemos las advertencias, que en 1917 hicera el polaco-soviético, Félix E. Dzerzhinsky, fundador de la KGB: “organicemos nuestra propia oposición, antes de que la verdadera se organice en nuestra contrahttp://exiliounidoya.wordpress.com/2011/03/04/el-periodista-eladio-jose-armesto-nos-habla-sobre-la-cheka-y-las-nuevas-trampas-del-enemigo-para-hacernos-tontos-utiles/.

Por Venezuela, de maneras más prolongadas que otras, han pasado personajes terriblemente siniestros, enviados por la Cuba de los hermanos Castro, cuyos nombres, en su mayoría, no les dicen absolutamente nada al grueso de los venezolanos: Ramiro Valdés Menéndez, Esteban Lazo Hernández, Mercedes López Acea, Julio Casas Regueiro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Ricardo Alarcón de Quesada, Leopoldo Cintra Frías, José Ramón Machado Ventura, Ramón Espinosa Martín, Álvaro López Miera, Salvador Valdés Mesa, Marino Murillo Jorge, Abelardo Colomé Ibarra, Abel Izquierdo Rodríguez, entre los más importantes y peligrosos. Uno de los arriba mencionados, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, experto en adoctrinamiento y penetración ideológica, se instaló en Venezuela, intermitentemente, durante años y todavía, cuando “visita” a Venezuela, despacha desde su propia oficina en la sede del Ministerio de Educación de nuestro país.

No obstante, sin irnos muy atrás en el tiempo, ahí tenemos al Coronel Francisco Javier Salado Villacín, mejor conocido como “El Carnicero de Luanda”, quien se vanagloria de haber conducido – en 1976 – la “Gran Masacre de Luanda”, en Angola, donde se dice que murieron más de cien mil seres humanos, actual jefe del ECO (Ejército Cubano de Ocupación) en Venezuela, quien despacha desde el cuarto piso del antiguo Hotel Anauco Hilton, hoy Hotel Alba, en la urbanización El Conde, mero corazón de la ciudad capital de Caracas, sin mayores tapujos ni el menor recato… que hasta viste el uniforme del ejército cubano cuando se presenta a su trabajo todas las mañanas, no sin antes desayunar en el Hotel Hilton, el cual le queda justamente al lado. http://www.mrr.name/60.pdf http://www.mrr.name/61.pdf http://www.mrr.name/62.pdf http://www.mrr.name/63.pdf

Tenemos a la gran ideóloga de la “revolución bolivariana”, la chileno-cubana (viuda por decisión propia del temible Comandante Barba Rojas, Manuel Piñeiro Losada), Marta Harnecker, cuyas oficinas están ubicadas en el mismo Hotel Alba, contiguas a las del ECO. http://infomedmedgeneral.blogspot.com/

Venezuela está cundida de ñángaras de vieja data, unos activos… otros en la reserva y no pocos en la “oposición”. Las instituciones están al servicio del castro-estalinismo internacional, no al servicio de una sola persona, que en el caso que nos compete tendría nombre y apellido: Hugo Rafael Chávez Frías. A la posible muerte del mencionado, quedarán las instituciones carcomidas por el mal. Chávez vendría siendo el tumor maligno de una enfermedad que en Venezuela ha hecho metástasis. Muriéndose ese perro, jamás se acabaría la rabia. Quien así lo crea, está meando pa’Catia, teniendo el perol en Petare. No sería la primera vez que ante una DERROTA, Castro mantiene el poder de sus pupilos, como sucediera en Nicaragua, a raíz del desmantelamiento de la Contra. http://www.mrr.name/12.pdf http://www.mrr.name/13.pdf y http://comoseperdio3.blogspot.com/ O como sucediera, casualmente, en Angola, tras la muerte (en 1979 y por la vía del cáncer) de Agostinho Neto, colocado por Castro en ese país africano, en 1975. Así como Chávez fue llevado a La Habana, Neto fue trasladado a Moscú, donde murió cuando le llegó su hora de marcar tarjeta. Lo sucedió en el poder (colocado y apoyado por Castro), José Eduardo dos Santos, un perfecto desconocido que se ha mantenido al frente del régimen desde entonces: ¡hace 32 años! http://simonovis.blogspot.com/

Como si todo lo anterior fuese poco, los cubanos castristas les han cogido la baja (les han agarrado la vega pa’potrero) a los venezolanos, quienes para Castro son una cuerda de indios corruptos, flojos y cobardes. En 1980, luego de la sentencia que en primera instancia (militar) absolviera a los cuatro indiciados por la voladura del avión cubano (Luis Posada Carriles, Orlando Bosh Ávila, Freddy Lugo y Hernán Ricardo), emanada del tribunal colegiado del Consejo de Guerra Permanente de Caracas… sentencia que tenía que ser ratificada por la Corte Marcial, Fidel Castro, ante una impresionante audiencia de más de un millón de cubanos llevados a la fuerza a la Plaza de La Revolución en La Habana, amenazó a Venezuela con las siguientes palabras: “No caben aquí excusas ni pretextos de ninguna clase. Todo el mundo sabe que ellos fueron los autores del sabotaje, todo el mundo lo supo desde los primeros días y las pruebas eran irrebatibles; las autoridades venezolanas saben que están absolviendo a los culpables. Si son liberados en definitiva los autores de ese repugnante y monstruoso crimen, Cuba considerará a ese fiscal, a esos jueces y fundamentalmente al gobierno de Venezuela, como los responsables del monstruoso crimen cometido el 6 de octubre de 1976”. Dicho y hecho. Lo que se suponía demoraría unos meses, para que la Corte Marcial ratificara o no la sentencia, absolutamente bien motivada, se convirtió en un calvario de ONCE AÑOS. http://www.youtube.com/watch?v=UPWXNOe4fEg&feature=related

En la madrugada del 12 de abril del año 2002, Castro vuelve a amenazar a Venezuela a través del generalato, cuando se comunica con el General Efraín Vásquez Velazco y le advierte que si algo le llegase a suceder a Chávez, él (el entonces-supuesto jefe máximo del ejército venezolano) y el resto del generalato de las Fuerzas Armadas de Venezuela, serían hombres muertos. http://comoseperdio15.blogspot.com/ Ya ustedes saben cómo terminó el asunto del “regreso” del sátrapa a Miraflores.

Esas amenazas las hizo Castro cuando todavía no tenía el total y absoluto control de Venezuela: ¿cómo será ahora, cuando el cáncer que él ha inoculado en nuestra patria, ha hecho metástasis hacia todos los niveles de nuestra sociedad y del Estado? Ahora cuenta, por ejemplo, con un Adán Chávez, cuya mente fue secuestrada a partir del año 79, gracias a la apertura con Cuba, producto de un pacto que CAP y Castro dejaron andando, a quien lo pusieron a advertir, hace apenas unos días, que había otros medios, más allá del electoral, para defender “la revolución” y mencionó, claramente, la vía de la violencia. http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/217135/Naci%C3%B3n/Ad%C3%A1n-Ch%C3%A1vez-no-descarta-m%C3%A9todos-de-lucha-distintos-a-los-electorales

Hace muchísimo rato que se vienen creando nuevos intereses en la Venezuela de Castro. Hace mucho rato que se vienen empatucando en los pantanos más aberrantes de la corrupción y de la traición, cualquier cantidad de altos oficiales de las fuerzas armadas venezolanas, sin mencionar a los de la nueva clase en el poder… y sin tomar en consideración a aquellos, quienes desde las filas de la “oposición” le han sabido sacar el agua al coco. El régimen lleva una contabilidad, al centavo, de la mayoría de esos negocios y, cuando sea de interés, sabrá sacarle punta como hicieron con el General Ochoa en Cuba: http://tribunaderobertmanifiesto.blogspot.com/

En este juego macabro y perverso, donde los actores de la contraparte son funcionarios experimentados en el arte de pegar palos cochineros, no tienen cabida personajes tan grises, neófitos, empíricos, e imberbes, muchos de los cuales son, además, conchupantes descarados, corruptos, cobardes y flojos como la María Corina Machado, William Ojeda, Ramón Guillermo Aveledo, Timoteo Zambrano, Henry Ramos Allup, Omar Barboza, Julio Borges, Teodoro Petkoff, Manuel Rosales, Juan Carlos Caldera, Williams Dávila, César Pérez Vivas, Andrés Velásquez, Ismael García, Alfonso Marquina, Enrique Mendoza, Herman Escarrá, Edgar Zambrano, Henrique Salas Feo, Henrique Capriles Radonski, Carlos Oscariz, Gerardo Blyde y Antonio Ledezma, entre muchísimos otros de menores “calificaciones”. Si son éstos los líderes “opositores” con los cuales estamos contando para recuperar a Venezuela de las garras del castro-estalinismo internacional, en el momento más comprometedor de su historia: ¡que Dios nos agarre confesados!


En conjunto, ninguno de ellos tiene los músculos y "aquello" para enfrentar a la maquinaria castro-estalinista en Venezuela. De morir Chávez, "se dejarían" convencer para llevar al verdadero pueblo opositor a las urnas, bajo la misma estructura tramposa que existe en la actualidad. La "legitimidad" estaría asegurada con el reconocimiento de la "derrota" por parte de ellos, respaldada internamente por un TSJ al servicio de Castro e internacionalmente por empresas como la Halliburton, multinacional mucho más poderosa que la Casa Blanca, controlada por el "Clan Bush", la cual se ha constituido en el mayor acreedor de PDVSA y se beneficia con BILLONES de dólares, productos de la explotación ilegal del gas natural que se encuentra en la Plataforma Deltana y del petróleo pesado de la Franja del Orinoco. http://comoseperdiointroduccion.blogspot.com/ - http://latintrade.com/2009/08/is-the-party-over-for-venezuela%E2%80%99s-pdvsa - http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=acXl3wNfSrts

Hace rato ya, aprovechando los acontecimientos de los últimos días… con o si enfermedad terminal, el pueblo de Venezuela debió haber salido a trancar las calles frente a las respectivas viviendas de cada quien, sin confrontar al enemigo y sin desplazarse más allá del frente de sus casas, de una manera activa, sostenida y generalizada http://www.mrr.name/celula.htm. Solamente así, en las calles y de una manera metódica, podremos recuperar o, mejor dicho: ¡reconquistar a Venezuela!

Miami, 29 de junio de 2011

miércoles, 22 de junio de 2011

PETRÓLEO PARA EL PUEBLO

PETRÓLEO PARA EL PUEBLO: "

Rafael Gallegos

Hay que impregnar a los venezolanos de los beneficios del petróleo. Aclaro que no se trata de hacer llover petróleo desde un helicóptero con una manguera, o de repartir tarjetas como aquella tan irresponsable de Mi Negra, o desarrollar “misiones” inconexas, mal gerenciadas y politizadas como las de esta “revolución”, que ni de lejos superan tanta pobreza y tanto marasmo. La idea no es repartir el petróleo… es gerenciarlo para que nos llegue a todos. El petróleo debe ser para la gente. ¿Cómo lograrlo? Parafraseemos a Arquímedes: dadme gerencia y moveré al mundo. Tal vez llegó la hora de remozar la frase del Maestro Uslar y en lugar de decir SEMBRAR EL PETRÓLEO deberíamos GERENCIAR EL PETRÓLEO.

Acercar el petróleo al pueblo. ¿Y quien es el pueblo? No lo dude, el pueblo es usted y el pueblo soy yo. ¿Y si el petróleo es de todos, por qué a mi no me llegan los beneficios?, tiene usted todo el derecho a preguntarse. Sobre todo al detectar el fiasco en la construcción de viviendas, el desastre de los hospitales, la inseguridad, la inflación, la escasez, la división del alma nacional y las prósperas semillas de totalitarismo. Contimás si no consigue un buen trabajo porque el “petróleo de todos” ha provocado la quiebra de casi la mitad de las empresas del país, la desaparición progresiva de las vacas y la erialización del campo.

La realidad es que los dólares que produce el “petróleo de todos” lo maneja íntegramente el Estado. Es la ley que nos hemos dado, que ha redundado en un gigantesco PETROESTADO, lleno de dinero y de ineficiencia. Y para remate, en la Venezuela “revolucionaria”, ese Estado lo maneja íntegramente un solo hombre, el Presidente de la República. Y colmo de colmos, su único interés es permanecer, como el “hermano” Fidel, toda la vida en el poder.

Todo un drama, ¿podríamos titularlo “Petróleo para yo”?, donde el galán es un mesías que maneja a su antojo los dólares del petróleo y dramáticamente le tira migas al público con la condición de que se vista de rojo, aplauda y se ría. En la obra, el mesías utiliza el petróleo para yo, yo y yo… en el poder para toda la vida. La mayoría del público, se limita a contemplar el colapso, a observar cómo el petroestado se dilapida y atenta contra su futuro y de paso, fabrica un mesías que se convierte en “líder mundial” con SU DINERO Y EL MÍO, o sea… el dinero del pueblo. Puro abuso.

Estamos llegando al punto de tal destrucción y marasmo, que el país no reacciona a las divisas petroleras. Por eso transitamos el vergonzoso escenario de más de cien dólares el barril y recesión. ¿Se imagina usted cómo quedaríamos si el barril baja, digamos a 30 dólares? Apocalipsis Ahora… y no exagero.

Esto no puede continuar. Tenemos que reaccionar. Reorientar los inmensos beneficios de la industria petrolera. A continuación proponemos, con la idea de promover un debate y prepararnos para el próximo gobierno, ideas para usar los beneficios de nuestra principal industria, bajo la premisa de que el próximo derivado del petróleo sea LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VENEZOLANOS:

1.- Impuesto Sobre la Renta: Utilizarlo exclusivamente para inversión social o económica, en obras carreteras, hospitales, escuelas, en generación de empleos. Crear con un porcentaje de éste impuesto un Fondo de Reserva Generacional. Este esquema implica que los impuestos a particulares y empresas, paguen los gastos del Estado.
2.- Regalías: Que se queden en los estados que las generen. Que se distribuyan entre las gobernaciones, las alcaldías y el poder popular (independiente del gobierno, como debe ser). La idea es descentralizar el país de verdad. Comenzando por los ingresos. Distribuir en muchas manos y a lo largo del territorio, los beneficios del petróleo.
3.- Convertir en accionistas de la IPN a los venezolanos: Acciones intransferibles y sólo para que usted utilice sus dividendos exclusivamente en Educación, Salud o Vivienda. Usted no puede ser ruleteado de hospital en hospital, si es el dueño de una petrolera.
4.- Colocar un pequeño porcentaje de la IPN en la Bolsa de Valores Internacional: Generaría dinamismo, transparencia, confianza, divisas y tecnología. Redundaría en más divisas petroleras… para gerenciar y acercar al pueblo.

Si además se promueve una economía conexa alrededor de los hidrocarburos y se utiliza la IPN como pivote para la industrialización y una petroquímica de talla mundial… créame, tendremos una gran oportunidad de salir del subdesarrollo en pocas décadas. O inventamos o erramos.

Estamos a tiempo de revertir esta vergüenza de entregar a nuestros descendientes un país más pobre que el que recibimos, con tamaños recursos en la mano. Hemos sido la generación SADIM (Midas al revés). De usted depende que no lo continuemos siendo. Uno de nuestros dramas es no haber transformado el petróleo en prosperidad. Revirtámoslo pues.
"

martes, 14 de junio de 2011

Así reaccionó Hitler a los apagones en el Zulia (Video)

Así reaccionó Hitler a los apagones en el Zulia (Video): "

Hitler se enteró de las apagones en Venezuela…. Un video viejo que vale la pena recordar.


Advertencia: Lenguaje subido de tono de un maracucho molesto



Video cortesía de Youtube







"

Conoce la Ley de Donantes de Órganos que será discutida hoy en la AN

Conoce la Ley de Donantes de Órganos que será discutida hoy en la AN: "

(Foto archivo)


La Plenaria de la Asamblea Nacional contempla, en el Orden del día para su sesión de este martes 14 de junio, dar la Primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley sobre Transplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos.


En este proyecto de reforma se plantea la posibilidad de incluir la condición del consentimiento presunto, según el cual se presupone que al morir, cualquier ciudadano venezolano puede ser donante potencial de órganos, a menos que en vida haya expresado su deseo de no serlo.


No obstante este hecho no es concebido como la solución a los problemas que generan la poca cultura de donación que hay en al país, por ello este tema se maneja, en la propuesta de reforma, no como una obligación, sino como un asunto de educación y conciencia.


A continuación la Ley de Reforma sobre la Ley de Donantes sobre Transplante de Órganos y Materiales Anatómicos en seres humanos, el cual indica en su artículo 16. “Los órganos tejidos y células podrán ser retirado de personas fallecidas con fines de transplante a otras personas”, si no lo reclaman a las 3 horas de haber muerto, entre otros casos….


Don Antes








"

sábado, 11 de junio de 2011

FADESS rechaza muerte de trabajador en Ferrominera del Orinoco

FADESS rechaza muerte de trabajador en Ferrominera del Orinoco: "

Caracas 10/06/11. (PS).- Dick Guanique, coordinador del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, FADESS, rechazó este viernes la agresión de la que fueron objeto el pasado jueves trabajadores de Ferrominera del Orinoco quienes se disponían a efectuar una asamblea en la que se generó una situación de violencia por un grupo de hombres armados donde fue asesinado el trabajador Renny Rojas.

Aseguró el dirigente, “Renny Rojas fue asesinado por las bandas armadas que en la actualidad están cometiendo el terrorismo laboral en toda la zona del hierro, pretendiendo callar la voz de protesta de las organizaciones sindicales que han venido denunciando el estado de quiebra a la que han sido conducidas las empresas de Guayana”.

Agregó, “Esta es la nueva política que han asumido los sectores oficialistas encabezados por La Muralla Roja y elementos vinculados al Gobierno del Estado bolívar, como medida para criminalizar y penalizar la protesta que ha venido exigiendo la recuperación de las Empresas básicas”.

Destacó que tanto el FADESS como el movimiento Solidaridad laboral han denunciado en múltiples oportunidades el abuso con el que diversos grupos armados en el sector de la construcción han venido actuando y que hoy se ha extendido sin ningún tipo de control a las empresas del hierro y el aluminio.

Exigió a la Fiscalía General de la República que actúe de inmediato para detener la violencia. “Ya basta de impunidad. Es inaceptable que se sigan acompañando y ocultando a los verdaderos culpables.
“Uno de los compañeros heridos en el portón de Ferrominera del Orinoco fue esposado a su cama en el hospital donde se encuentra y su esposa fue detenida por las autoridades policiales. Se pretende acusar de asesinato al dirigente Rubén González, aplicándole una orden de captura cuando todos los compañeros pudieron ver a Héctor Maicán, miembro del Sindicato de Ferrominera, accionando un arma de fuego en contra de los trabajadores que pretendían elegir la comisión electoral para renovar las autoridades del sindicato”, denunció.

Alertó sobre el peligro que corre la vida de Rubén González y José Luis Morocoima y otros dirigentes sindicales, “quienes han sido amenazados de muerte por estas bandas armadas bajo la complicidad de los Directores laborales y Presidentes de la Empresas básicas que sin ningún tipo de escrúpulos permiten que estos criminales entren como Pedro por su casa a las diferentes empresas”.

Hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional y la Comisión de Política interior a tomar cartas en el asunto. “Se habla fuertemente que detrás de estas acciones armadas están el Gobernador Rangel Gómez, Yelitza Santaella, Diputada y responsable del PSUV en la región de Guayana y José Ramón Rivero, ex ministro del trabajo. Esto debe ser esclarecido de inmediato”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda
"

jueves, 9 de junio de 2011

Llegaron los venezolanos

El autor es un oficial retirado de la armada, quie ha escrito una serie de artículos interesantes sobre el tema.

Llegaron los venezolanos...!!

de Pedro San Miguel, el miércoles, 08 de junio de 2011 a las 4:28

Hace dos días se conmemoró un nuevo aniversario de la Operación Overlord, el mayor desembarco de la historia y con el que se dió inicio a la reconquista de Europa. Hoy traigo una nota sobre otro desembarco, de menos envergadura y magnitud que el que se hizo en las playas de Normandía, pero no por ello deja de tener gran importancia. Es por ello que transcribo un correo que me llegó de un compañero y lo dejo para sus comentarios.

La migración de venezolanos hacia Colombia está disparada y ya se hacen sentir en la industria petrolera, el comercio, la cultura y la farándula.

"El mejor presidente que ha tenido Colombia es Hugo Chávez -dice una venezolana de la más refinada élite de Caracas, que decidió mudarse a Bogotá-. Gracias a él, la mayoría de venezolanos bien preparados y con dinero para invertir están hoy aquí".

Y es verdad. La presencia de los venezolanos en Colombia, y en particular en Bogotá, ha dejado de ser una simple curiosidad, para convertirse en un fenómeno. Y aunque muchos colombianos pueden no haberse percatado, lo que está ocurriendo es interesante porque se trata de uno de los pocos casos de migración de alto impacto para Colombia en sus dos siglos de historia republicana.

El éxodo tuvo un primer quiebre pronunciado a partir de 2005, cuando comenzaron a llegar los expertos del petróleo que habían sido despedidos en masa, sin misericordia, de Pdvsa. Pero en realidad, el momento cumbre ha sido 2011, pues cada día hábil el DAS está entregando en promedio 46 cédulas de extranjería a venezolanos para vivir en Colombia.

A pesar de tratarse de una diáspora de apenas cinco años, hay que decir que ya ha dejado una huella significativa en la estructura del país. Y tiene que ver con que un puñado de los cerebros fugados de Pdvsa han sido los protagonistas del boom petrolero de los últimos años en Colombia.

Pero los venezolanos no solo se han metido en el corazón de la economía. La semana pasada se estrenaron las dos nuevas grandes superproducciones de Caracol y RCN, y en las dos aparecieron venezolanos en papeles destacados: en La bruja, Gledys Ibarra es 'la Negra', y en El Joe, Andrés Suárez es Francisco Vergara. Por citar apenas un ejemplo.

En cualquier sector al que se mire hay un venezolano. Desde los más exclusivos, como las galerías de arte, hasta otros más populares, como son los espectáculos musicales o de humor. La galería La Cometa expuso hace un par de meses al venezolano Carlos Cruz Díez, uno de los maestros del arte óptico en el mundo, y vendió las 41 obras por precios hasta de 120.000 euros. "La mitad de las obras fueron compradas por venezolanos. Estoy feliz con ellos", dice Esteban Jaramillo, el dueño de la galería. Y en lo que va corrido del año se han presentado, por lo menos uno cada mes, espectáculos con artistas venezolanos. Yordano, tal vez el más conocido en Colombia, ya ha dado dos conciertos este año en Bogotá. Una cuenta de Twitter que se llama Venezolanos en Bogotá, con casi 7.000 seguidores, ayuda a poner en contacto a la colonia.

Los venezolanos también se han colado en la vida diaria de los colombianos. Como las tiendas de productos para la salud Locatel y Farmatodo, cuya franquicia fue traída por ellos. O restaurantes y cafés como Picollo Venezia, Ciboulette, Positano, Budare's, la Arepería Venezolana, Pan Sueko y Andrea's, por mencionar solo algunos, recién montados por venezolanos. Una revista, El Librero, hecha en Bogotá por el reconocido periodista Sergio Dabhar, exdirector adjunto del diario El Nacional de Caracas. Y hasta un miembro de la Academia de la Lengua del vecino país, Rafael Arráiz Lucca, que ahora es profesor universitario en Colombia.

La primera oleada: el factor P

Esta nueva migración es además interesante porque hasta hace unos años a pocos venezolanos -por no decir a ninguno- se les ocurría poner sus ojos en Colombia. Por el contrario, había una evidente animadversión. "El venezolano no veía a Colombia como una opción de turismo o de inversión. A Venezuela nos llegó lo peor de lo peor: colombianos indocumentados, sin preparación y buscando empleo", explica la venezolana.

¿Qué fue entonces lo que les hizo cambiar de opinión? En un primer momento, sobre todo las clases media y alta, que huían de Chávez, buscaron refugio en Miami. Pero a partir de 2005 los petroleros comenzaron a abrir la puerta.

Todo comenzó cuando a finales de 2002 los trabajadores de Pdvsa se unieron en un paro para pedir la renuncia del presidente Hugo Chávez. Fue uno de los episodios más críticos de la ya larga estancia de Chávez en el poder. Las pérdidas se calcularon en más de diez mil millones de dólares y el presidente, ni corto ni perezoso, despidió de manera fulminante a unos 18.000 empleados, incluidos los que habían llevado a la petrolera a ser la tercera más grande del mundo.

Todos esos cerebros, cargados de experiencia, buscaron otros mercados. Y fue así como llegaron a Colombia, primero Luis Giusti (presidente de Pdvsa 1994-1999), luego Ronald Pantin (el segundo de la petrolera hasta 2000) y Humberto Calderón Berti (quien había sido presidente de Pdvsa, canciller de Venezuela y presidente de la OPEP). Ellos crearon las tres firmas que han sacudido el mundo de los hidrocarburos en Colombia: Pacific Rubiales, Alange y Vectra.

Entre ellas tres producen hoy un buen pedazo del crudo del país. Pero lo más importante es que han sido protagonistas de primera línea del crecimiento de la industria del petróleo en Colombia, que, según informó el gobierno esta semana, está a unos cuantos barriles de producir el millón diario.

Los tres petroleros, consultados por SEMANA, coinciden en que llegaron a Colombia por el cambio del modelo petrolero en el país cuando se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos y se dieron condiciones favorables para los inversionistas. Con ellos se vino una camada de ingenieros, geofísicos y todo tipo de científicos bien calificados. En los datos de inmigración se nota el primer gran salto en 2004, cuando los venezolanos crearon la primera compañía, en ese entonces Pacific Stratus (ver gráfica). "Según informaciones que me llegan, pueden estar laborando en este país cerca de 1.300 petroleros venezolanos", dijo Luis Giusti a esta revista.

Tres años después compraron Petro Rubiales, en 2008 fusionaron las dos compañías y ahí nació Pacific Rubiales. Para dar una idea de la dinámica que le imprimieron los vecinos venezolanos al negocio del petróleo, basta escuchar lo que dice Pantin, presidente de Pacific Rubiales: "Cuando llegamos, en 2007, la compañía producía 24.000 barriles y para finales de este año estaremos en 275.000. Colombia producía 560.000 barriles por día y hoy produce un poco más de 900.000".

Y Humberto Calderón, presidente de Vetra, agrega: "Colombia tardaría muchísimos años en formar el capital humano que ha llegado. Para formar un buen ingeniero de petróleos se requieren 15 o 20 años, y los que llegaron a Colombia son personas con 30 o más años de experiencia".

Sin duda, gracias a los petroleros, se corrió la voz en Caracas de que Colombia era un buen puerto.

La segunda oleada: ¡a salvar la plata!

Sin embargo, el quiebre más pronunciado en el éxodo se ha dado en los últimos meses (ver gráfica). Mientras en 2004 se daban cada semana dos cédulas de extranjería a venezolanos, el promedio en 2010 fue de 162 a la semana y en lo que va de 2011 la cifra ya llegó a 230.

Si en la primera oleada llegaron a Bogotá expertos del petróleo por el despido inclemente de Hugo Chávez, en la segunda fase fue toda la burguesía que había aguantado la que huyó despavorida. "Burguesía apátrida (…) me han declarado la guerra económica. Pues me declaro en guerra económica", dijo en junio del año pasado. "Vamos a ver quién puede más: si ustedes, burgueses de pacotilla, burgueses sin patria, o nosotros", les espetó.

Entusiasmado con ese grito de batalla, Chávez primero eliminó el dólar paralelo o 'cambio permuta', lo cual hizo mucho más difícil el acceso de la gente a las divisas que necesitaban para hacer negocios o para tener sus ahorros a salvo, teniendo en cuenta que estaban viviendo con una inflación del 30 por ciento. Y después, en diciembre, confiscó a empresarios seis conjuntos residenciales que estaban en construcción y ocho más los puso en suspenso.

Por eso no es extraño que desde entonces se haya destapado un particular interés de los venezolanos por hacer negocios en Colombia. Vienen a abrir restaurantes, a instalar negocios, a comprar finca raíz. Lo que les importa es salvar el dinero que les queda.

Y por eso también los que aterrizan en Bogotá son miembros de la más refinada burguesía venezolana. Apellidos como Oteiza, Pocaterra, Priange, Machado, Mussi, Cohen, Mishaan y otros que han sido presidentes, ministros, de la banca, la bolsa, el arte o destacados intelectuales de ese país. Aunque, advierte una de ellos, "en Colombia no están los potentados, sino los hijos de los potentados".

Prueba de ello es que en la ciudad amurallada de Cartagena, por ejemplo, venezolanos han comprado cinco mansiones antiguas, así como uno de los mejores hoteles boutique.

Camilo Herrera, gerente de la firma de consultoría Raddar, le dijo a la revista Dinero que en la historia de su compañía no había tenido tantos pedidos como los que ha recibido desde octubre de 2010. "Hemos tenido requerimientos de al menos 15 compañías o inversionistas venezolanos interesados en estudios de mercado y consultoría".

El mismo frenesí se ha sentido en el sector inmobiliario. Una alianza de las principales constructoras de Colombia, que se llama Casa Propia Colombia G-5, y la página web mudateacolombia.com han hecho solo en este año cuatro ferias en Venezuela. Y también se creó ya un bufete de abogados binacional, Arciniegas, Briceño y Plana, que pretende ayudarles a inversionistas venezolanos a establecerse en Colombia.

La situación ha llegado a tal punto que la principal empresa de alimentos de Venezuela, Polar, a pesar de tener su casa matriz en el país vecino, exporta desde Colombia. En los últimos meses han llegado o han anunciado que van a llegar a Colombia el grupo Dipromuro (concesionarios de vehículos), Ovejita (una tradicional marca de ropa), Proseín (multinacional de remodelación) y Valmy (cosméticos), entre otros. Todos para poner plantas de producción o tiendas. De todas maneras, las cosas no son fáciles para todos. Algunos, como los del café Cotti, no han resistido y han cerrado.

Estamos sin duda en medio de un fenómeno nuevo en Colombia. El éxodo de personas de otras nacionalidades no ha sido común en nuestro país. Las grandes migraciones fueron las de españoles y afros en la Conquista. Y las de árabes -sirios, libaneses y palestinos- a finales del siglo XIX. Las demás han sido de menor tamaño, de manera que apenas si han llegado a convertirse en colonias que pueden tener un impacto en localidades, pero no llegan a permear a la sociedad.

¿Hasta dónde llegarán los venezolanos?

miércoles, 8 de junio de 2011

Venezuela Saqueada

Venezuela Saqueada: "
Por: Francisco Ferrer - “Quien Sirve Una Revo­lu­ción Ara En El Mar” - Simón Bolí­var - Cuando el Coro­neL Hugo Chá­vez Frías, en el 2.003, sen­tado en su trono de para­noia cuar­te­lera, echó a la calle más de 10.000 pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos de PDVSA (Petró­leos de Vene­zuela), para “res­ca­tar la Indus­tria Petro­lera, de las garras de los piti­yan­kis, cacho­rros del Pen­tá­gono y agen­tes de la CIA”, ese mismo año, empezó a cum­plirse La Dia­léc­tica Del Anti­de­sa­rro­llo En Venezuela. Había lle­gado al Poder La Corrupto-Cracia Cínico-Militar. El Cere­so­lismo Mafioso. La Doc­trina Del Men­che­vi­que Sta­li­nismo Fide­lista o El Popu­lismo Neo­fas­cista de los “Cara Pintadas”.
2.003:
El 4 de enero del 2.003, arrancó la piro­ma­nía del Narco Nerón vene­zo­lano, cuando esta­lla un incen­dio en la Refi­ne­ría de El Palito, y muere el Pri­mer Már­tir, entre las lla­mas del infierno marxista-leninista. Ocho años des­pués, se han pro­du­cido 250 “acci­den­tes”, por igno­ran­cia, inca­pa­ci­dad, inefi­cien­cia y estu­pi­dez, del per­so­nal des­ca­li­fi­cado, que DES­MAN­TELA la EX Indus­tria Petro­lera del País. Eso equi­vale a decir: 31, 25 acci­den­tes por año. 2, 5 acci­den­tes por mes. Lo cual revela una igno­ran­cia abso­luta de las medi­das MODER­NAS de Segu­ri­dad Labo­ral e Indus­trial, por ausen­cia de una Geren­cia de Segu­ri­dad, Higiene y Ambiente (SHA), des­truída, al lle­gar la horda saquea­dora a Mira­flo­res, en 1.998. En 8 años de saqueo NARCO Cha­vista, en PDVSA, se han pro­du­cido 62 muer­tes vio­len­tas y 235 lesionados. RECORD MUN­DIAL GUI­NESS, en una Indus­tria alta­mente saqueada en 12 años! Una pavo­rosa leta­li­dad de 7, 75 muer­tes EVI­TA­BLES por año y 29, 3 que­ma­dos o heri­dos por año…POR AHORA! En el mismo año (2.003), ese nefasto año, del “res­cate” de la Indus­tria Petro­lera, el 1–6-2.003, la gaba­rra G-22, por impe­ri­cia e igno­ran­cia del con­duc­tor, se estre­lla con­tra un pozo petro­lero en el Lago de Mara­caibo, al igual como lo vimos por TV, en Cadena Nacio­nal, en el día del “res­cate” cínico-militar, donde las gan­do­las eran vol­ca­das por anal­fa­bes­tias, que nunca habían mane­jado una bici­cleta y ahora INTEN­TA­BAN VANA­MENTE, trans­por­tar car­gas lar­gas y anchas, ante el asom­bro de la tele audien­cia y pre­mia­dos con los aplau­sos de los NARCO PATRO­NES de Miraflores. Para cerrar el año “glo­rioso” del res­cate comu­nista, el 5–12-2.003, en la Refi­ne­ría de El Palito, explota una vál­vula de pre­sión y deja, dos már­ti­res cal­ci­na­dos, en los Hor­nos Cre­ma­to­rios, en que se han con­ver­tido las EX refi­ne­rías de Venezuela.
2.004:
1. El 1.4 –2.004, un tra­ba­ja­dor sale gra­ve­mente que­mado de la Subes­ta­ción Eléc­trica de la Refi­ne­ría de Amuay, por otro incen­dio, que como los apa­go­nes dia­rios del país, son diri­gi­dos y pla­ni­fi­ca­dos, por los Bru­jos de la Nar­co­po­lí­tica uni­for­mada, hacia el “aho­rrro de ener­gía” y a la expor­ta­ción de cadá­ve­res, inci­ne­ra­dos revolucionariamente.
2. El 16-11-2004, otro incen­dio en el horno F-201 de la Refi­ne­ría Car­dón, deja 5 obre­ros gra­ve­mente que­ma­dos. La Revo­lu­ción Piro­ma­níaca No Se Detiene!
3. El 27–11-2.004 explota una gaba­rra en el Lago de Mara­caibo, con un saldo de 8 obre­ros gra­ve­mente que­ma­dos. El fuego ase­sino, leva anclas en el Mar de La Feli­ci­dad Comunista! Dada la pro­duc­ción de muer­tos que­ma­dos (cono­ci­dos, por­que hay Cen­sura de Prensa), los Médi­cos hemos soli­ci­tado al gobierno inci­ne­ra­dor de Hugo Chá­vez, abrir urgen­te­mente Ser­vi­cios de Cau­ma­to­lo­gía en el País y Cur­sos de Bom­be­ros Mari­nos, para enfren­tar al Gran Incen­dio De Venezuela.
2.005:
1. El 18.03–2.005, veinte tra­ba­ja­do­res resul­ta­ron gra­ve­mente lesio­na­dos por la coli­sión de una lan­cha, con un pozo petro­lero en el Lago de Mara­caibo, debido a la impe­ri­cia del con­duc­tor. Por lo cual el Gre­mio de Pro­fe­sio­na­les del Volante, soli­cita al Tor­que­mada de Mira­flo­res, la aper­tura de Cur­si­llos de Alfa­be­ti­za­ción Auto­mo­triz, para los futu­ros ingre­sos de PDVSA.
2. El 14–10-2.005, explota un pozo petro­lero inac­tivo, que con­tri­buye gene­ro­sa­mente, al eco­ci­dio per­ma­nente del Lago de Mara­caibo, con unos miles de barri­les de petró­leo… Hechos En Socialismo! 3. El 16–11-2.005 se incen­dia la Planta Com­pre­sora de Tía Juana, por pésimo con­trol téc­nico, lo cual deja un obrero hos­pi­ta­li­zado y una fami­lia vene­zo­lana más, en un REFU­GIO de Dam­ni­fi­ca­dos Oficiales.
2.006:
1. El 21–03-2.006, con la entrada de la Pri­ma­vera Negra del ChA­Bismo, se incen­dia la Planta de Hidró­geno de Amuay: un muerto y dos heri­dos… A Paso De Vencedores!
2- El 22–04-2.006, se incen­dia un tala­dro en el Lago de Mara­caibo y deja dos tra­ba­ja­do­res gra­ve­mente que­ma­dos. El Incen­dio De La Dig­ni­dad Nacio­nal, Con­ti­núa Impunemente!
3–El 17–07-2.006, se incen­dia la Uni­dad de Des­ti­la­ción Número 5 de la Refi­ne­ría de Amuay, por indi­gen­cia tec­no­ló­gica avan­zada y cha­ta­rra cien­tí­fica, impor­tada de La Haba­na­NERA fidelista.
2.007:
1–El 5–01-2.007: explo­sión en un área de la Refi­ne­ría de El Palito. Lo infal­ta­ble: un cadá­ver más, para la Gua­rimba del Cre­ma­to­rio Chavista.
2- El 23–01-2.007, salen gra­ve­mente lesio­na­dos tres obre­ros, en el intento de arran­car el Horno H751, en la Refi­ne­ría de Puerto La Cruz. La Igno­ran­cia Es Como La Sarna…No Se Puede Ocultar!
3- El 31–10-2.007: dos heri­dos gra­ves, es el saldo de un acci­dente labo­ral en el Com­plejo Petro­quí­mico Jose. Den­tro De La Revo­lu­ción Todo, Fuera De La Revo­lu­ción Nada!
2.008:
1. El 31–07-2.008, una explo­sión en la Uni­dad de Des­ti­la­ción de la Refi­ne­ría Car­dón, deja un muerto y un herido, para variar…El Nar­co­cha­vismo Está Con­vir­tiendo A Vene­zuela En Un Gran Cemen­te­rio Socia­lista, Demo­crá­tico, Pro­ta­gó­nico Y Participativo!
2. El 18–08-2.008, el Eco­ci­dio Mar­cha A Paso De Ven­ce­do­res: un cuan­tioso derrame petro­lero inunda las cos­tas del Muni­ci­pio Los Taques en Falcón.
3. El 13–10-2.008, se apli­can las 3R de Chá­vez (Revi­sión, Reim­pulso y Relan­za­miento) del Eco­ge­no­ci­dio Revo­lu­cio­na­rio, con un derrame gigan­tesco de petró­leo (500 barri­les) en el Lago de Maracaibo.
2.009:
1- El 25–01-2.009: explo­sión gigan­tesca en el área de tan­ques de la Refi­ne­ría Car­dón, con 7 heri­dos gra­ves. SO. S….SEÑORES DE LA O. I.T…!
2- El 30–01-2.009, muere un obrero por acci­dente labo­ral, en el tala­dro petro­lero PETREX-5899, en ANACO.
La Prensa ofi­cial, como siem­pre, sufre el Com­plejo de Sha­kira: ciega, sorda y muda!
3- El 11–04-2.009 explota la Uni­dad de Des­ti­la­ción al Vacío de la Refi­ne­ría Car­dón, para hacer juego, con los cere­bros vacíos de la Revolución!
La Pobla­ción soli­cita amparo Cons­ti­tu­cio­nal, para esca­par de la Pena de muerte PER­MA­NENTE, entre las comu­ni­da­des vene­zo­la­nas, que tie­nen la des­gra­cia de vivir cerca de ins­ta­la­cio­nes petroleras.
2.010:
1. El 13–05-2.010, se hunde la Pla­ta­forma de gas ABAN PEARL en el Estado Sucre, la cual había sido eva­cuada de emergencia. La Pla­ta­forma había empe­zado a fun­cio­nar el 6 de mayo, con un gran des­plie­gue mediá­tico del Eje­cu­tivo Nacio­nal, en un Con­sejo de Minis­tros, donde el Pre­si­dente anun­ció bufonescamente: “Es una pla­ta­forma que PDVSA ha ins­ta­lado allá en el Campo Dra­gón, el Pozo Dra­gón 6 (…) Ahora PDVSA sola-solita, esto es impor­tante des­ta­carlo, sola-solita, roja-rojita, azul-azulita, allá en el mar, PDVSA se echó al agua..¿Verdad Rafael?”. El 13 de mayo (7 días des­pués), La Pla­ta­forma se hunde en el mar, sola-solita, con un sobre­pre­cio grande-grandote (com­prada como nueva y era cha­ta­rra pura-purita), cuyas 9 cifras en dóla­res, verde-verdecitos, fue­ron a parar a los Paraí­sos Fis­ca­les del “ALBA”, donde Rafael Ramí­rez, es ACCIO­NISTA. ¿Ver­dad Con­tra­lor Russian?.
2–El 02–06-2.010, el Lago de Mara­caibo exhibe gran­des exten­sio­nes petro­li­za­das, por fugas incon­tro­la­das, como con­tri­bu­ción de PDVSA al Eco­ge­no­ci­dio Rojo Rojito.
CHE­BO­CHE, el gai­tero de Santa Rosa, lo enjui­cia mejor en octosílabos:
Bolí­var Resucitá
Para Que Veais Tu Retoño
Esto Se Lo Llevó El Coño
En Manos De Quien Está!
3. El 17–09-2.010, gran derrame de petró­leo del Oleo­ducto ULÉ-AMUAY, a la altura de Daba­juro en Fal­cón, para incen­ti­var el eco­ge­no­ci­dio vene­zo­lano. Por­que Ahora Pdvsa Es De Todos Los Cubanos!
4 — El 28–11-2.010, fallece en una explo­sión, un obrero, en la Empresa Petro­piar. VENE­ZUELA… Q.E.P.D!
2.011:
1- El 11–01-2.011 un tra­ba­ja­dor sufre gra­ves que­ma­du­ras, cuando dre­naba un inter­cam­bia­dor de agua caliente en Petro­piar. Los Crí­me­nes De Lesa Huma­ni­dad No Pagan!
2- El 13–02-2.011 se pro­duce un pavo­roso incen­dio, tras un gran derrame petro­lero en Tía Juana Zulia… Y Resulta Muerto En El Acto… El Lago De Maracaibo!
3- El 04–05-2.011 los pes­ca­do­res, al borde la extin­ción, denun­cian por enésima vez, derra­mes petro­le­ros en Cabi­mas y Santa Rita, en la Costa Orien­tal del Lago de Maracaibo.
Seño­res De Las Nacio­nes Unidas!
Para ase­si­nar a una Nación basta y sobra con un NARCO Pre­si­dente Para­noico en el Poder Eje­cu­tivo. 30 millo­nes de Vene­zo­la­nos, esta­mos pade­ciendo desde hacen 12 años, un SIDA IDEO­LÓ­GICO, metas­tá­sico, que está fabri­cando sus OMVRES NUE­BOS en Vene­zuela, sin gra­má­tica, ni ética ni esté­tica, vio­lando, con su igno­ran­cia NARCO petro­do­la­ri­zada, hasta la tabla de mul­ti­pli­car, por­que no saben sumar, ni supera el Ter­cer Grado de Edu­ca­ción pri­ma­ria elemental. EL OMVRE NUEBO DE LA ROBO­LU­CIÓN BOLI­VA­RERA CASTRO-CHAVISTA, está incen­diando, como NERÓN, a nues­tra Patria!
Así lo hemos rese­ñado par­cial­mente, en los 8 años ana­li­za­dos anteriormente.Ahora les com­ple­ta­mos la visión pano­rá­mica, con una lista par­cial, de La Narcorruptocracia: CHÁ­VEZ ha impuesto La insen­sa­tez demen­cial, al derro­char un millón de millo­nes de dóla­res, en 12 años de Corrup­ción administrativa.
*Su des­go­bierno popu­lista, gasta 2.000.000.000 de bolí­va­res por segundo.
*El Pre­si­dente de la CANTV gana 80.000.000 de bolí­va­res por mes y 10 meses de aguinaldo.
*El Pre­si­dente de PDVSA: 45.000.000 de bolí­va­res men­sua­les + 0.5% de las ren­tas netas+ bono de pro­duc­ción y meta de la OPEP + 9 meses de aguinaldo.
*El Con­tra­lor Gene­ral de la Repú­blica: 30.000.000 de bolí­va­res men­sua­les + 10 meses de aguinaldos.
*El Fis­cal Gene­ral de la Repú­blica: 35.000.000 de bolí­va­res men­sua­les + 8 meses de aguinaldos.
*Los Dipu­tados a la Asam­blea Nacio­nal: 16.000.000 de bolí­va­res men­sua­les + viá­ti­cos + 10 meses de agui­naldo + 4.000.000 de bolí­va­res adi­cio­na­les, si per­te­ne­cen a la Junta Direc­tiva + US$ 250.000 para via­jar al exterior.
*Los Rec­to­res Del Con­sejo Nacio­nal Elec­to­ral: 30.000.000 bolí­va­res men­sua­les + 12 meses de aguinaldo.
*Los Magis­tra­dos del Tri­bu­nal Supre­mio de Jus­ti­cia: 37.000.000 bolí­va­res men­sua­les + 10 meses de aguinaldos.
*Los Emba­ja­do­res de Vene­zuela en el exte­rior: US$ 9.000 men­sua­les libres de gas­tos y las manos libres para el trá­fico de influen­cias y otras menu­den­cias inhe­ren­tes al Kargo.
*El Máximo Lider De La Robo­lu­ción (cifras del 2.007, por la Cen­sura Militar):
a- CHÁ­VEZ gastó en el 2.007, US$ 12.000.000 en turismo presidencial.
b- Visitó 35 países.
c–Paseó 45 días por el Mundo, en Cam­paña, para el 2.012, con el SUPER-JET.
d–Agotó la par­tida de turismo Pre­si­den­cial (403030200) por más de 21.000.000.000 de bolívares.
e–Con­su­mió 338.000.000 de bolí­va­res por día.
f- Dur­mió en Sui­tes Eje­cu­ti­vas de US$ 4.000/día, rodeado de su cor­tejo impe­rial de 50 Sica­rios del G-2 Cubano.
g- Con­su­mió en Viá­ti­cos por turismo pre­si­den­cial: 13.000.000.000 de bolívares.
h- Ves­tua­rio Pre­si­den­cial: 346.000.000 bolívares.
i–Cal­za­dos Pre­si­den­cia­les: 153.000.000 Bs. por año.
j- Dieta Pre­si­den­cial: 2.000.000.000 Bs./ Año.
k- Dieta dia­ria: 10.000.000 Bs/día.
l- Secre­ta­ría de la Pre­si­den­cia: 25.000.000.000 Bs/año.
m- Rega­los ZOO­cia­lis­tas a sus Cama­ra­das Pre­si­den­cia­les de Boli­via, Cuba, Ecua­dor, Nica­ra­gua: US$, 30.000.000.000, en el 2.007.
"

Opep se encamina a mantener el actual techo de producción pese a la situación en Libia

Opep se encamina a mantener el actual techo de producción pese a la situación en Libia: "
VIENA, 7 junio 2011 (AFP) - Los doce miembros de la Opep se encaminan a mantener el actual techo de producción en su importante reunión del miércoles en Viena, pese a la compleja situación en Libia y las crecientes quejas de los consumidores por los altos precios del petróleo.
“Necesitamos realmente mirar más allá del segundo trimestre, (el mercado) estará un poco más apretado”, dijo el ministro de Energía de Emiratos Arabes Unidos Mohamad bin Dhaen al Hamli a su llegada este martes a la capital austriaca para participar en la reunión.

“Tenemos que reunirnos… Estamos conformes con nuestra parte de la cuota”, dijo a la prensa.
La debilidad de la economía, en particular en Estados Unidos, principal consumidor de crudo del mundo, donde el desempleo sigue aumentando, y la crisis de Libia, que está lejos de resolverse, sumado a los altos precios, han contribuido a que algunos países del cártel, responsable del 40% de la producción de crudo mundial, se planteasen un aumento de las cuotas.
Desde la crisis en Libia, que ha hecho que su producción pase de 1,4 millones de barriles diarios a unos 200.000 mbd en abril, Arabia Saudí, primer productor mundial de crudo, ha dejado claro que “responderá a todas las demandas de petróleo adicional y que no se limitará a las cuotas”, recuerda David Hufton, analista de PVM.
Sin embargo, “un aumento de las cuotas de producción de la Opep tendría una repercusión simbólica, y no cambiaría la política de producción actual”, señalan los analistas de Commerzbank.
El representante iraní Mohamad Ali Jatibi, recordó el lunes que “no es necesario aumentar la producción” porque el “mercado está equilibrado”.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la producción de los países de la Opep en abril fue en realidad de 26,15 mbd, cerca de un millón y medio de barriles por encima de la cuota oficial, vigente desde enero de 2009.
La AIE ha presionado últimamente para que la Opep aumente su producción para que caigan los precios, que socavan la recuperación de la economía y disparan la inflación, pero no todos los miembros están a favor de ello. Irán, actual presidente del cártel y segundo productor de crudo, ha dejado claro que este miércoles debe mantenerse el techo actual.
Y menos en este momento que los precios del petróleo tienen una “tendencia a la baja” en los mercados internacionales, recomendando a sus colegas “prudencia” y “vigilancia” ante cualquier cambio del status quo.
En las últimas semanas el precio del barril de Brent del mar del Norte en Europa se ha situado en torno a los 115 dólares, y el de Estados Unidos en torno a los 100, beneficiados sin duda también por una devaluación del dólar.
Venezuela es otro de los países favorable al status quo. El precio del barril de crudo venezolano no ha parado de subir para situarse en torno a los 103 dólares la pasada semana.
En una decisión salomónica, muchos analistas consideran que Opep podría decidir aumentar su producción, pero sin tocar las cuotas.
Esta reunión de Viena tendrá que administrar también algunos problemas diplomáticos, como la presencia del representante del régimen libio de Muamar Gadafi, Omran Abukrá, tras la deserción a finales de mayo de Chukri Ghanemy, ex responsable de la Compañía Nacional de Petróleo (NOC).
Dos miembros del cártel, Emiratos Arabes Unidos y Qatar han dado su apoyo a los rebeldes libios. Qatar, que incluso se ha comprometido a comercializar su producción de petróleo, participa en la coalición internacional que apoya a la rebelión.
Venezuela, primer productor latinoamericano de crudo, también traerá a la reunión las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal petrolera Pdvsa por sus nexos con Irán, y su colega del cártel, Ecuador, le ha dado su apoyo.
La Opep tiene 12 miembros: Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí, los Emiratos Arabes Unidos y Venezuela. Iraq no tiene una cuota de producción debido a la situación del país.

Kuwait espera que Opep aumente producción de crudo el miércoles

VIENA, jun 7 (Reuters).- El ministro de Petróleo de Kuwait, Mohammad al-Busairi, dijo el martes a Reuters que espera que la Opep acuerde aumentar la producción cuando se reúna el miércoles.
“Hay una necesidad de una mayor oferta en el mercado (…) Espero que la demanda sea fuerte en el tercer y cuarto trimestre, la demanda provendrá principalmente de Asia”, dijo el funcionario.
“Hay una necesidad de más petróleo debido a la situación en Libia y la situación geopolítica general en Oriente Medio”, dijo Busairi, quien dijo desconocer en cuánto podría incrementar su bombeo la Opep
Reporte de Amena Bakr
"

¡Mérito sí, política no!

¡Mérito sí, política no!: "
Eddie A. Ramírez S.

Con los “míos, sin razón o con ella”, pareciera ser el criterio de algunos para apoyar a PDVSA. Algo inaudito, ya que lo que debemos defender son los intereses del país. Desde febrero del 2002 los trabajadores petroleros visualizamos que el proyecto destructor del teniente coronel lenguatón requería tomar por asalto a PDVSA. El primer paso en este sentido fue designar una junta directiva de once miembros, integrada mayoritariamente por afectos al oficialismo. De los seis directores internos, cinco eran profesionales de cierta trayectoria en la empresa, pero sin ningún mérito para ocupar ese cargo, salvo el ser simpatizantes del chavismo. Por esa falta de méritos, no dudaron en apoyar todas las peticiones del Ejecutivo y son culpables de parte del descalabro de la empresa, ya que aunque fueron sustituidos a raíz del 11 de abril, continuaron desempeñando cargos de responsabilidad.

Después de su renuncia y posterior regreso de la Orchila, el teniente coronel pidió perdón a los petroleros y al resto del país. Todo el mundo opositor aplaudió y se sorprendió de la firme actuación de los petroleros. Sin embargo, Chávez tenía claro que para que su proyecto fuese viable era imprescindible ponerle la mano a PDVSA. Las presiones internas y externas, así como la toma de conciencia sobre los riesgos que corría el futuro del país nos indujeron a sumarnos al paro cívico del 2 de diciembre. Como consecuencia fuimos despedidos ilegalmente casi 23.000 trabajadores. Sin entrar a analizar los más y los menos del paro, no hay duda de que de no habernos sumado, la sociedad civil nos achacaría la culpa por los resultados, pero lo más grave es que seríamos cómplices de lo que ocurre en la empresa que hoy está al servicio del Totalitarismo Siglo XXI.

Desde el 2003 advertimos lo que está sucediendo con el descenso de la producción, con las violaciones a las normas y procedimientos de seguridad y ambiente, con los malos negocios y con la corrupción. Algunos pensaron que estas denuncias eran inventos de Gente del Petróleo y de Unapetrol. Hoy es imposible que alguien medianamente informado y que no sea fanático rojo, no perciba el deterioro de la que fue una empresa del primer mundo, alabada por gente del exterior y a veces vilipendiada injustamente por algunos venezolanos que inventaron muchos mitos negativos sin ninguna base. Por si fuera poco, recientemente PDVSA ha sido sometida a sanciones en el marco de las restricciones al comercio aprobadas por las Naciones Unidas en contra del régimen iraní que pone en peligro la paz mundial. Defender la actuación de esta empresa no es defender los intereses de los venezolanos. ¡Mérito sí, política no! tiene más vigencia que nunca. Desde luego nos referimos a la injerencia de la política partidista dentro de las empresas e instituciones del Estado.

Como en botica: Inaudita la agresión de los bandoleros rojos a la viuda de Franklin Brito y al distinguido abogado Alberto Arteaga. Los agresores fueron familiares de guerrilleros de los años 60,que tienen derecho a reclamar por las violaciones a los derechos humanos de sus deudos, aunque algunos fueron responsables por los asesinatos de policías y de oficiales de nuestra Fuerza Armada, pero atacar a la viuda de Brito, un hombre pacífico, y a un abogado honorables es imperdonable. Carruyo es responsable de las pérdidas del Fondo de Pensiones de los trabajadores de PDVSA, pero igualmente lo son Rafael Ramírez y el resto de los directores que aprobaron las inversiones del pillo Illaramendi. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
"

Gadafi compró drogas sexuales “tipo Viagra” para que tropas atacaran mujeres, una política oficial

Gadafi compró drogas sexuales “tipo Viagra” para que tropas atacaran mujeres, una política oficial: "

gadafi libia
¿Qué otro horror por parte del libio Muamar Gadaf podría sorprendernos? Ninguno, de ahí que la información aportada por el jefe de los abogados acusadores de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Luis Moreno-Ocampo, engordan el expediente por los delitos de lesa humanidad en su contra. Resulta, y esta es la noticia: que existen pruebas que Gadafi compró “containers de drogas sexuales”, especie de estimulantes “tipo Viagra” para para que las tropas violaran a las mujeres como política oficial. Y resulta que Hugo Chávez continúa en la insistencia de su defensa en una doble moral, que para mi es cuando no se tiene ninguna: “Lo que estamos viendo es el colmo del cinismo imperial, de la locura imperial”. Acusó además a las “potencias occidentales” de provocar “desestabilizaciones” en varios países como Siria.


Aseguran que Gadafi compró drogas sexuales para violaciones masivas

junio 8, 2011


Los investigadores tienen pruebas de que el líder libio Muamar Gadafi ordenó violaciones masivas y compró containers de drogas sexuales para que las tropas atacaran a las mujeres, aseguró el jefe de los abogados acusadores de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Luis Moreno-Ocampo.


Moreno-Ocampo señaló que podría pedir que se le impute a Gadafi un nuevo cargo de violación masiva de acuerdo a la evidencia recabada. El jefe de la fiscalía de la Corte Internacional está esperando una decisión de los jueces a pocos días de su demanda de cargos por crímenes de lesa humanidad contra el líder libio.


“Ahora estamos recibiendo información de que Gadafi en persona decidió las violaciones y esto es nuevo”, dijo Moreno-Ocampo a los periodistas.


Agregó que existían reportes de cientos de mujeres atacadas en algunas áreas de Libia, que sufre desde hace un mes una sostenida rebelión interna.


El fiscal aseguró que existe evidencia de que autoridades libias compraron medicinas “de tipo Viagra” y se las entregaron a las tropas como parte de una política oficial de violaciones.


“Compraron containers para aumentar las posibilidades de violar mujeres”, apuntó.


“Tuvimos dudas al principio pero ahora estamos más convencidos de que decidió castigar mediante violaciones”, afirmó el abogado. “Es muy malo, más allá de los límites, diría yo”, agregó.


El régimen de Gadafi no era conocido anteriormente por emplear las violaciones como un arma contra los opositores políticos. “La violación es una nueva característica de su represión”, apuntó. “Ahora estamos confirmando que hubo una política de violaciones en Libia”, agregó.

AFP


Tags: Blogalaxia



  • Sobre las víctimas y los presos políticos AMPLIA INFORMACION en el Blog Grupo11 ¡Prohibido Olvidar! al pulsar AQUÍ


Mi Twitter si deseas seguirme: @marthacolmenare


Ahora puedes compartir esta entrada en Facebook, Twitter o en la red de tu preferencia. ¡Anímate!


*Si el enlace es muy largo para poder tuitearlo lo puedes recortar aquí: http://bit.ly/


Al pulsar sobre el icono:


"

jueves, 2 de junio de 2011

Sobre el Fondo de Pensiones de los Jubilados de PDVSA | Contextos

Sobre el Fondo de Pensiones de los Jubilados de PDVSA | Contextos

Sobre el Fondo de Pensiones de los Jubilados de PDVSA

Ante toda la información que se ha generado sobre las inversiones realizadas con dinero del Fondo de Pensiones en el caso Illarramendi y en InverUnión, banco intervenido por supuestos manejos irregulares a comienzos del año pasado y cuyo proceso de liquidación culmina a principios de este venidero mes de abril, pareciera que si no actuamos en este momento que es oportuno y preciso, de manera más contundente, en el futuro perderemos hasta el derecho de lamentarnos por haber sido, aunque parezca duro decirlo, tan tímidos, temerosos y/o negligentes en la defensa de nuestro patrimonio como jubilados.

Ha habido mucha información por los medios de comunicación sobre lo que está ocurriendo, lo cual es bueno para sensibilizar a la opinión pública pero que no es suficiente y que, por otra parte, podría calificarse de campaña mediática si los directamente afectados (jubilados) no ejercen otras acciones más determinantes de manera paralela.

Por otra parte, considerando que PDVSA no ha atendido las legítimas solicitudes que se le han hecho y que las denuncias por los medios de comunicación con el tiempo se olvidan como hemos visto suceder, lo mínimo que deberíamos hacer es ejercer acción judicial para efectos de los posibles reclamos, presentes o futuros a que haya lugar. Como bien han expresado otros jubilados, se debe partir de dos premisas:

1.- La acción debe ser colectiva (por fortaleza) y coordinada por AJIP de manera que no haya el menor viso de división entre los jubilados, y

2.- Debemos evitar toda connotación de corte político-partidista para no dividir a los jubilados y evitar que la gestión se califique como campaña mediática.

En tal sentido, además de denunciar y dar declaraciones por los medios de comunicación, creo que deberíamos ejercer acción judicial demandando resarcimiento de daños patrimoniales, lo cual es factible e independiente de una posible presunta comisión de delitos que es materia penal cuyo ejercicio lo tiene la Fiscalía General y en lo cual no tendríamos que involucrarnos, evitando de esta manera que pueda dársele una interpretación político-partidista, para no dividir a los jubilados en el interés común del restablecimiento de los haberes del Fondo y la distribución de su rendimiento. Además nos permitirá indagar formalmente en cualquier instancia y de manera directa sobre lo que está aconteciendo con los haberes del Fondo de Pensiones.

Concretamente, ¿qué deberíamos hacer?

  • Solicitar a PDVSA por la vía jurisdiccional (civil o laboral, criterio de competencia que se analizaría) los balances auditados de todos los años a partir del año 2002. Así mismo, se solicitaría los balances de las cuentas individuales de los jubilados como es obligación tenerlos. Nos asiste en este petitorio el derecho que tenemos como beneficiarios del Fondo de obtener esos balances y de asegurarnos que sea manejado con criterio del “buen padre de familia”, asentado no sólo en los Estatutos de APJ-PDV sino en la legislación nacional. Se solicitaría también la reposición de los haberes que deberían existir partiendo de la referencia del año 2002 y el pago del rendimiento que se hubiera podido producir hasta la fecha con dichos haberes.

  • La acción sería interpuesta por AJIP en representación de los jubilados. Como AJIP no tiene la representatividad para este petitorio (nadie puede ejercer el derecho de otro y AJIP es una asociación civil, no un sindicato), sería necesario que los jubilados otorguen de manera auténtica (por Notaría) mandato expreso a AJIP para la representación en el juicio. Una sola persona jubilada que se lo otorgue sería suficiente para darle la representatividad requerida en este juicio o en cualquier otro en el cual se requiriera que intervenga como "tercero interesado"; sin embargo, para que no haya la menor duda de que se trata de una acción colectiva, sería deseable que ese mandato expreso fuera otorgado por un gran número de los jubilados. El otorgamiento del poder sería coordinado por AJIP y sus seccionales en todo el país.

Dirijo esta comunicación a AJIP la cual, en mi opinión, debe tener al menos la iniciativa de consultar a todos sus asociados respecto a qué acciones deben tomarse y actuar consecuentemente.

Irma Sosa Brandt

Logro del imperio, desmán revolucionario | Contextos

Logro del imperio, desmán revolucionario | Contextos

Logro del imperio, desmán revolucionario

20110328051811-creole.jpg

Ernesto Marín es un hombre positivo de esos que uno identifica definiéndolo como “un señor”.

Caraqueño tradicional, es un caballero que nació en la parroquia San Juan. Es un amigo de voz pausada y maneras amables a quien la bondad se le detecta en su mirada y en su andar, y principalmente en su dedicación al servicio del prójimo por propia cuenta y a través de FTUV (Fundación Trabajando Unidos por Venezuela), AJIP y Amigos Creole.

El asunto es que por iniciativa personal, Ernesto Marín -especialista en administración de negocios y análisis financiero- recopiló información sobre el origen del Fondo de Pensiones de los Jubilados de PDVSA, y nos ha dejado saber que, en el caso de la antigua operadora venezolana Lagoven, el fondo actual tiene raíces en la afortunada continuidad de un acuerdo benéfico para todos trabajadores cuya creación la estimuló la antecesora de Lagoven, la empresa transnacional Creole Petroleum Corporation, subsidiaria de la Standard Oil, luego Exxon.

La que sigue es la resumida relación del origen de ese fondo de pensiones que Marín oportunamente ha dado a conocer en detalles sintetizados en un texto que tituló Apuntes para una Reseña Histórica. Planes de Jubilación de la Industria Petrolera:

1.En Creole se estableció por primera vez en 1947 un plan de jubilación. 2. Creole incorporó un plan contributivo (voluntario) en 1952. El trabajador aportaba el tres por ciento de su salario mensual. Esos fondos ganaban intereses que se acreditaban a la cuenta del trabajador contribuyente. 3. El derecho de jubilación no estaba sujeto a condición alguna distinta a la de cumplir con la cantidad de años de servicios requeridos y a la edad biológica del trabajador. No era obligación indispensable estar inscrito en el plan contributorio. 4. El pago de las pensiones lo hacía una compañía de seguros, aparentemente La Seguridad, en contratos de administración de los fondos de reserva para el pago de las jubilaciones. 5. Lagoven rescindió esos contratos y tomó las riendas de la inversión de los recursos, pero mantuvo acuerdo con la compañía de seguros para el pago de la nómina de los jubilados y sobrevivientes. 6. Bajo esos planes los sobrevivientes tenían la garantía de una pensión bajo el esquema conocido “Garantía de 15 años”. No existía la pensión vitalicia para el sobreviviente y su derecho de pensión se extinguía después de los quince años de la jubilación del titular. 7. Hacia principios de los años 90 se modificó la fórmula para el cálculo de la pensión y consistió en que el trabajador, sí era participante del plan contributivo, podía obtener una jubilación por un monto superior al cien por ciento de su último salario. 8. El 21 de julio de 1993 se creó el fondo de pensiones bajo la forma de una asociación civil conocida como APJ-PDV. Es con ocasión de este hecho que nace la posibilidad de hacer ajustes al monto de la pensión y se hará en función del rendimiento que se obtenga por la administración de los haberes de la asociación (reservas actuariales para el pago de las pensiones de los jubilados y sobrevivientes inscritos en ésta). 9. Después de 1994 se instituyó la figura de la pensión vitalicia para el sobreviviente. En el año 2000 hubo una nueva modificación que fue más un nuevo plan de jubilación, y el cual establece el concepto de capitalización y con ello la figura de contribuciones obligatorias tanto del trabajador como de la empresa. La decisión implicó el abandono del método de cálculo dentro del concepto de beneficios definidos. En el futuro se aplicaría lo que se conoce como método de contribuciones definidas. Serán entonces los haberes del fondo de capitalización individual del trabajador, los que determinarán el monto de la pensión que recibirá al momento de jubilarse. 10. Este nuevo plan no establece una forma predeterminada para hacer modificaciones a la pensión inicial. Serán los recursos aportados al fondo de pensiones que constituirán lo se conoce como reservas actuariales, los que producirán los beneficios excedentarios (rendimientos financieros) que podrían ser distribuidos para hacer aumentos o pagos a los jubilados y sobrevivientes.

Una historia similar que se enlaza con la actualidad debe existir en las otras dos grandes operadoras transnacionales de entonces, la Compañía Shell de Venezuela y Mene Grande Oil Company. Y recopila derechos de los jubilados y obligaciones de las empresas.

Pues bien, fue el proceso descrito una de las fuentes que dio lugar a la existencia del Fondo de Pensiones de los Jubilados de PDVSA, despalillado hoy ante la mirada y presunto consentimiento de los “socialistas” que presiden PDVSA, en un asalto del cual hasta ahora el único responsable es Francisco Illaramendi, según una desfachatada versión televisiva suministrada por Rafael Ramírez a José Vicente Rangel. Es una vez más la revolución chavecista que combina a dos de sus piezas para distorsionar la verdad y disimular la responsabilidad de la empresa frente a sus más de 23 mil jubilados.

Intencionadamente empezamos este artículo por el valor que tiene el ser humano por sobre la trascendencia del beneficio económico que proporciona el fondo de pensiones, es decir, por la figura de Ernesto Marín.

Lo hicimos así por lo que es evidente: es el hombre o mujer de buena voluntad quien echa adelante logros de interés colectivo o quien, por el contrario y por mala voluntad y si nosotros lo permitimos, nos puede sumir en la peor de las miserias.

Hemos querido resaltar que Marín es uno de los mejores modelos del perfil de muchos de los criollos que hicieron crecer exitosamente a la operadora venezolana Lagoven y a todas las operadoras y filiales de la industria petrolera nacional.

La misma disposición por el bien y el logro que distingue a Marín, la tuvieron y tienen seres como Pablo Reimpell, Daniel Chalbaud, Gustavo Coronel, Irma Centeno, Gustavo Quintini, Ramón Cornieles, Víctor Guédez, Nelson Rincón, Asnoldo Devonish, Jacinto Medina, Hilda Aguilar, Guillermo Zuloaga, Juan Elías Hernández, el maestro Héctor Sánchez, Carlos Castillo, Carlos Lander Márquez y muchísimos más.

Gente que se dedicó y se dedica casi siempre silenciosamente al servicio público desde sus tareas de trabajo o desde las metas que personalmente se propone, y a quienes -como grupo de labor- tanto ha injuriado este régimen corrupto, destructivo y malhechor cuya huella histórica más recordada será la mentira como proceder.

Manuel Bermúdez Romero