viernes, 29 de julio de 2011

Inversiones de PDVSA 2010-2011: donde están los reales?

Inversiones de PDVSA 2010-2011: donde están los reales?: "

Gustavo Coronel

**** Memo para el bloque democrático en la Asamblea Nacional

**** La indiferencia ciudadana ante este saqueo es ya complicidad.


(1). Según la memoria de PDVSA para 2010 la empresa invirtió en refinación existente, durante 2010, casi 3000 millones de dólares e invertirá otros 2600 millones de dólares en 2011. Es decir, unos 5.600 millones de dólares en dos años. Que se hizo con ese dinero? No parece existir nada nuevo en las refinerías existentes que represente esa inmensa suma. Pudiera PDVSA iinformar que se hizo con ese dinero? Lo que tenemos es una información muy vaga en base a la cual no es posible saber para qué se utilizó el dinero.

(2) Unos 2500 millones de dólares se invirtieron en 2010 y se invertirán en 2011 en desarrollo de gas en tierra. Y, sin embargo, la producción de gas está estancada.

(3) Asombra que la actividad de exploración solo haya recibido inversiones de unos $250 millones de dólares en estos dos años. Eso significa que estamos ante una industria en liquidación, donde todo el gasto se va en extraer petróleo. También significa que las inmensas reservas “probadas”, de las cuales se ufana Chávez, se han establecido fraudulenta y arbitrariamente, doblando el factor de recobro de los yacimientos de la Faja del Orinoco, sin nueva información de nuevos pozos o de conducta de los yacimientos que justifiquen tal abusivo proceder.

(4) La producción propia y en empresas mixtas durante estos dos años recibe inversiones de unos 17.200 millones de dólares. Y, sin embargo, va palo abajo!!! Donde ha ido a parar esta inmensa suma de dinero? Me permito dudar de la transparencia de estas inversiones. Una auditoría técnica hecha a PDVSA arrojaría sorprendentes resultados!

(5) 1500 millones de dólares para PDVSA Agrícola. En qué? Si la comida se importa.

(6) 2700 millones en “filiales no petroleras”. Y los 1500 millones de dólares de PDVSA Agrícola no son, también, para filiales no petroleras? Una inmensa suma de 4200 milllones de dólares desviada hacia actividades que no tienen nada que ver con PDVSA! Esto es peculado de uso, esto es, en mi criterio, corrupción de alto nivel.

(7) el capítulo de “otras” inversiones, menudencias no especificadas, recibe casi 800 millones de dólares en 2010-2011. Aquí debe estar el contrato de Pastor Maldonado, entre otras minucias.
******
Según PDVSA en 2010 se invirtieron 13.307 millones de dólares, de los cuales 2000 millones de dólares fueron destinados a actividades no petroleras, lo cual deja unos 11.300 millones de dólares para inversion petrolera neta. Yo creo que esta cifra está inflada porque, en base a lo que veo y conozco del negocio, PDVSA no tiene capacidad organizativa para invertir de manera eficiente esa suma de dinero. En comparación, sin embargo, es ilustrativo saber que empresas petroleras competidoras como Exxon, Shell o Petrobrás invierten en sus actividades unos 40.000 millones de dólares al año, tres veces más de lo que alega invertir PDVSA. Esto nos da una idea de la trágica situación de desinversión que enfrenta la otrora gran empresa nacional de petróleos. PDVSA es una empresa en liquidación, una vaca ordeñada sin piedad para atender a los proyectos político-ideológicos de Hugo Chávez.

El bloque de la oposición democrática en la Asamblea Nacional debe llamar a esta gente a que rinda cuentas detalladas de lo que han hecho con estas inmensas sumas, las caules parecen gastadas a los trancazos. No es posible seguir indiferentes ante el inmenso saqueo que se está haciendo de los recursos de la nación. La indiferencia es realmente complicidad.
"

domingo, 24 de julio de 2011

El engaño a los Jubilados de la Industria Petrolera

La presente es un resumen de la entrevista realizada a los miembros de la comisión de negociaciones con PDVSA de AJIP - Cabimas, tras la notificación de los montos de pago y las posiciones por-empresa adoptada por la directiva AJIP-Cabimas.

Por septimo año consecutivo se ha concretado un engaño a los jubilados de la industria, vale destacar que a la fecha los jubilados negociaron con el presidente del Fondo de penseiones Eudomario Carruyo quien según diversas fuentes y en base a los estatutos se comprometio a pagar los ganaciales acumulados de 7 años, sobre la base de invertir el 50 % y pagar el 50 %.

Es de hacer notar que los jubilados lograron certificacion de los gananciales los cuales arrojaron cifras en el orden de Bs 1.845 millones, excluyendo los gananciales de las acciones y bonos invertidos en CEMEX, Electricidad de Caracas y otras y nada se sabe del monto invertido en acciones seguras en el extrajero.

La población actual de jubilados es de 25.000 a lo largo y ancho del territorio nacional, con tiempo promedio de servicio cercano a los 40 años, y que han sobrevivido 15 años tras la jubilación y expectativas de vida cercanas a los 10 años adicionales.

En el esquema estatutario, los 1.845 millones implican Bs 922.5 millones para invertir en el fondo y la misma cifra para pagar los 7 años que han pasado sin justa retribución.

De ser una realidad el esquema adoptado las siguientes cifras explicarian la situación de los fondos de los jubilados:

  • Aumento mes Bs 2.241,67
  • Bono único Bs 10.000,00

Sin embargo lo que se recibio es:

  • Aumento mes Bs 810,00
  • Bono único Bs 2.400,00
  • Para un total de Bs 303 Millones
Lo cual indica que hay un diferencial de Bs 619,5 Millones cuyo destino en los terminos del acuerdo no han sido explicados y a vez arroja un diferencial de Bs 1.542 Millones, los cuales PDVSA ha dado al gobierno para el plan de viviendas.

Es importante destacar que los jubilados le indicaron a PDVSA que para ellos era transparente si habia prestamo hacia el gobierno, lo que ellos reclamaban era el pago de los correspondientes intereses y no aceptaban el esquema de los últimos 7 años donde se escamotean los gananciales y se intentan justificar con el pago de los bonos de los aguinaldos, situacion que desde todo punto de vista economico es incompatible.

Esto constituye una nueva obra de Eudomario Carruyo quien aun debe rendirle a los trabajadores de la industria, activos, jubilados y suspendidos cuentas sobre el destino de los háberes de la Institución Fondo de Ahorros.

Prensa GdP Cabimas

sábado, 23 de julio de 2011

EL JAQUE DEL PRESIDENTE

EL JAQUE DEL PRESIDENTE: "DE LAS PRE PÁGINAS DEL FRENTE PATRIÓTICO...
El enemigo interno
Rafael Muci-Mendoza

Así, ¿Quién no se siente invulnerable? Informaciones creíbles aseguran que la seguridad personal del presidente Chávez depende de 2.529 efectivos militares, el G2 cubano, iraníes, Disip y 8 anillos de seguridad constituida por civiles cubanos proporcionados por Fidel, sin contar cocineros, personal que prueba y aprueba su comida y babalaos que en su magia inútil intentan exorcizar efluvios desde el afuera… Para usar el lenguaje del momento, estaría pues blindado a todo enemigo externo, y más que temor al odiado imperio, su miedo radica y se proyecta hacia el más de 50% de venezolanos que democráticamente le adversamos…
No contó quien diseñó el parapeto defensivo, con el enemigo interno, ese, que morando dentro de nosotros mismos acecha, taimado y silencioso, esperando la oportunidad en que las defensas orgánicas, los mecanismos de defensa inmunológicos y mentales decaigan y se descuiden, para atacar con saña y premeditación el núcleo mismo del ser. Desde su atalaya, que consideró inexpugnable, lanzó por años denuestos, insultos y ofensas hacia los más débiles al favor del poder y del odio al que piensa diferente. Al parecer, la introyección de ese mismo odio no pudo ser expulsado por completo; a resultas, se quebrantó al percibir tanto despojado, invadido, olvidado, engañado, menesteroso, abusado en sus derechos, tanta sangre derramada en calles y senderos, tanto exprópiese, encarcélese, aniquílese, regálese...
Siendo la enfermedad aflicción, aislamiento y dolor, pero también recurso, en su caso se ha expresado en evasión, en refugio, en castigo… y sintiéndose un extraño entre el pueblo que tanto dice amar, huyó a protegerse en el regazo materno simbolizado por Cuba y Fidel. La arrogancia del mandón es ahora digna de conmiseración de la multitud.
En la sempiterna lucha de Eros contra Tánatos, este último, la personificación de la muerte no violenta resultó gananciosa, y a temprana edad, le ha pasado una factura con fecha de vencimiento no consignada, recordándole que Dios castiga, sin palo y sin látigo. Un viejo maestro mío aconsejaba preguntar a los pacientes con dolor crónico “¿Qué tanto daño ha hecho usted para ser castigado de forma tan inclemente?”
Fuente: Frente patriótico
------------------------------------------------------------------

Jaque a Diosdado

Por: Gen. Carlos Peñaloza · Publicado el 22/07/2011

Chávez ha tenido que romper la tradición militar para realizar cambios que le aseguren su seguridad personal y el poder, además de bloquear el ascenso a oficiales relacionados con su archí-rival, Diosdado Cabello.

El cáncer de Chávez echó por tierra los procedimientos tradicionales para los cambios regulares de cada año en la FA. Generalmente, cada julio se producen los ascensos y retiros de oficiales. Se llenan las plazas vacantes que se producen por los retiros y se ubica a los nuevos ascendidos.

Este año, la primera sorpresa fue la “congelación del alto mando militar”. La jugada desconcertó a los analistas militares que esperaban que se siguiera la norma de pasar a retiro a los oficiales que cumplían 30 años de servicio. Todo el mundo apostaba a que el general Mata Figueroa se fuera de baja a prepararse para una carrera política como aspirante a gobernador de Nueva Esparta y que Rangel Silva lo reemplazaría. Para asombro general, nada de eso ocurrió. La enfermedad impidió al Presidente analizar debidamente el nuevo cuadro militar, prefiriendo quedarse “por ahora” con viejos conocidos con quienes se siente más o menos seguro. El cáncer que manifestó sufrir podría despertar ocultos apetitos entre subalternos ambiciosos. Eso hizo necesario blindar las posiciones, para evitar sorpresas.

La seguridad

Pese a que la cúpula quedó petrificada, el mecanismo de los ascensos le permitió al Presidente mover algunas piezas a fin de incrementar su seguridad personal y la de su gobierno. Consideró prudente hacer importantes ajustes dentro del grupo que le brinda seguridad física, y en la guarnición de Caracas, la más importante desde el punto de vista del control del gobierno. El objetivo velado de estas movidas es bloquear el año que viene el acceso a cargos neurálgicos en el Ejército, a oficiales de la misma promoción de Diosdado Cabello. Estas jugadas en el Ejército afectan el futuro de los generales de la promoción “Tomas Montilla” de la Academia Militar. En 1987, los 216 alféreces de ese curso conformaron la clase más numerosa que ha salido de ese instituto.

Todos los cambios hechos favorecen a fichas de la logia golpista que Chávez formó en la Academia Militar. Algunos pertenecen a su círculo más íntimo. Todos fueron reclutados por Chávez cuando aún eran adolescentes imberbes y luego se alzaron con él en febrero de 1992. Se les supone “patria o muerte”, aunque el lema está siendo relegado debido al rechazo de los ciudadanos, la antipatía que genera en el seno de la FA y la “pava” que puede atraer cuando el Presidente confiesa estar luchando contra la muerte. Además, Raúl Castro prohibió el uso de ese grito tétrico y a Chávez no le gusta el “olor” a formol de la palabra “muerte” cuando se la combina con el término “cáncer”. La palabra “patria” también se ha vuelto inoportuna porque contraría su nuevo concepto de “la patria grande”, esa patria comunista hispanoamericana con la cual sueña Fidel.

Los cambios permitieron al Presidente reajustar su control, por la reubicación de oficiales que le acompañaron en el golpe del 4F. El general de división Elvis Sulbarán es el más antiguo de ellos. Este es uno de los divisionarios más cercanos a Chávez. Fue transferido de la jefatura de la Casa Militar al comando de la Tercera de División de Infantería en Fuerte Tiuna, Caracas. Esta unidad es la más poderosa en la región capital. Sulbarán es compañero de los bien conocidos hermanos Alcalá Cordones, hombres de Chávez.

Los otros cambios corresponden a generales de brigada recién ascendidos. El general Jesús Suarez Churrio fue designado comandante de la Brigada de Paracaidistas. El “Negro Churrio”, como es conocido en el Ejército, es a Chávez lo que Eloy Tarazona fue a Gómez. Ha sido su guardaespaldas y jefe del primer anillo de seguridad. Esta movida le asegura el control del acceso a Caracas desde Maracay, porque además ya tiene a otro incondicional, el general Cliver Alcalá Cordones, en la División Blindada de Maracay.
El general Wilfredo Figueroa Chacín se desempeñó como oficial de comunicaciones de los golpistas durante el alzamiento del 4F. Ahora es nombrado comandante de la Brigada de la Guardia Presidencial, guardia pretoriana del presidente.

El centro vital

Finalmente, el general José Ornellas Ferreira, quien es oficial de comunicaciones merece un comentario aparte. Ornellas Ferreira es un oficial de comunicaciones experto en telemática. La telemática es el campo que surge de la fusión de las comunicaciones con la informática. Ornellas fue el primer jefe de la Jefatura de Telemática en el Palacio Blanco. De allí, antes de este ascenso, pasó a dirigir el Centro de Estudio Situacional de la Nación (CESNA), adscrito al Ministerio del Interior y Justicia. Este oficial hizo curso de Estado Mayor en Cuba mientras recibía tratamiento por lesiones recibidos en una mala caída al saltar en paracaídas. El CESNA es la famosa y súper-secreta sala situacional de Miraflores donde labora gran cantidad de cubanos expertos en informática y comunicaciones. Se puede decir que ese es el centro vital desde el cual se controla lo que sucede en el país. Este oficial es una estrella en ascenso que ahora será jefe de la Casa Militar con acceso diario al presidente. Desde allí seguirá ejerciendo influencia sobre el CESNA. Ornellas es un hombre clave e inteligente. Muy diferente a Mata Figueroa y Rangel Silva.

Con estos cambios Chávez bloquea de hecho el acceso de los generales compañeros de promoción de Diosdado Cabello a los cargos neurálgicos del Ejército y la FA. Algunos miembros de este grupo deben ascender a generales de división el año que viene. Con los cambios hechos queda a discreción de Chávez mantener en julio del 2012 a los nombrados este año y enviar los de la promoción de Diosdado a cargos de segunda categoría. Con este jaque, le toca a Diosdado negociar. Vendrán días interesantes.

Vea también :



Fuente: Frente patriótico
"

jueves, 21 de julio de 2011

PDVSA: Toma gasolineras por “nueva ideología política” (documento)

PDVSA: Toma gasolineras por “nueva ideología política” (documento): "

E/S Las Mercedes, antigua Bomba Texaco (foto LGJ)


(Especial lapatilla.com) En un papel, Pdvsa le informa a los trabajadores de la E/S de Las Mercedes en la urbanización Las Mercedes, Caracas (Antigua bomba Texaco) que formalmente “cesarán sus funciones a partir del día 20 de julio de 2011, debido a que la misma será operada a partir de dicha fecha por la Misión Ribas en el marco de una nueva ideología política


La “toma” de estaciones de servicio es la “nueva” estrategia anunciada por PDVSA. Según fuentes extraoficiales, se prevé que en total sean unas 10 bombas en Venezuela que serán manejadas por integrantes de la Misión Ribas.


De acuerdo a la “Ley de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles Líquidos” de 2008, el Estado se reserva la intermediación en el suministro de combustibles, es decir, la distribución y transporte del combustible está actualmente en manos de Pdvsa.


Actualmente, las concesiones de las estaciones de servicio son administradas por privados, quienes en su mayoría son dueños de los terrenos donde funcionan las bombas. De 1.800 gasolineras que existen en el país, sólo 150 son propiedad de Pdvsa, según fuentes de Fenegas,


No se tienen conocimientos de los términos contractuales entre PDVSA y los integrantes de la Misión Ribas que “operarán” cada una de las estaciones de servicio que les sean asignadas. Lo cierto es que si nos guiamos por el “Informe de Visita”, inferimos que serán “torcidos” muchos de los requerimientos exigidos por ley a los entes de la administración pública.








"

Una hipótesis sobre el patológico entreguismo de Hugo Chávez

Una hipótesis sobre el patológico entreguismo de Hugo Chávez: "
El entreguismo de Hugo Chávez, expresado en sus multmillonarias donaciones a países y líderes amigos, especialmente a la Cuba Castrista de su adoración, pasará a la historia de Venezuela como la peor infamia que gobernante alguno haya podido cometer contra la nación venezolana. Este entreguismo contrasta de manera grotesca con su impúdica pretensión de ser ultranacionalista, de habernos “liberado” de yugos extranjeros, ya que nunca Venezuela había estado tan entregada como lo está hoy a los Cubanos, Chinos, Rusos e Iraníes. En todos los órdenes de la vida nacional están los Cubanos de Castro metidos. Son asesores militares, policiales, manejan nuestra cedulación, son intermediarios en nuestras compras hechas en el exterior. Y de nuevo, lo sorprendente es que esto se está haciendo en paralelo con una feroz pretensión de independencia y de soberanía. Toda la fauna chavista, desde Chaderton a Carlos Escarrá a Arias Cárdenas y Aristóbulo Istúriz se llena la boca con esta cacareada independencia

Como puede explicarse esto? Será que Hiugo Chávez nació con alma de esclavo? Quizás no. Tengo una hipótesis para cuya elaboración me ha ayudado mucho la lectura de la buena ciencia-ficción, en especial la trilogía de DURDANE, de Jack Vance. En esta trilogía (Volumen 1: The Anome), se describe como a una persona se le puede dormir e insertarle un pequeño escarabajo (en términos moderrnos, un chip) en la base del cerebro (o en forma de verruga), que pueda constituírse en el vehículo a través del cual el enemigo controla al sujeto. Este ni siquiera se da cuenta de estar siendo controlado, piensa que sus decisiones son de él.

Según esta hipótesis, en las inumerables veces que Hugo Chávez ha estado en Cuba, mientras duerme su sueño natural o inducido (dígame como será ahora, que lo operan allá y le jurungan hasta el sunsum corda), los Cubanos le han insertado un chip en algún sitio, arriba o abajo, o en forma de verruga, el cual actúa como elemento controlador del entreguista.

Y que le ordenan hacer a través del chip? Pués, dar dinero, entregar control de las fuerzas armadas, de los sistemas de identificación de los ciudadanos venezolanos, regalarle el petróleo al ente controlador, endiosarlo, lamerle las botas, arrodillarse frente a él, quien sabe cuantas otras cosas, en fin, convertirse en un despreciable esclavo de quien le implantó el chip. Cuando comenzé a elaborar esta hipótesis pensé que Chávez no era el único vehículo cubano que tenemos. Ya hace décadas se le implantó un prototipo imperfecto de chip a Fernando Soto Rojas, el actual presidente de la Asamblea Nazi-onal. Ello le permitió a los Cubanos desembarcar en Machurucuto, mientras Soto le sostenía la canoa a los invasores castristas. Este prototipo tan primitivo, sin embargo, le produjo a Soto una necrosis hipotálamica que le impide pronunciar más de tres palabras coherentemente. Luego experimentaron el chip en Alí Rodríguez, lo cual lo puso a dinamitar oleoductos, pero le causó una ineptitud estructural para todo lo demás: petróleo, electricidad, derecho, etc. Siguieron Adán Chávez, Aristóbulo Istúriz y Nicolás Maduro, todos con una generación más o menos moderna del chip que los ha convertido en odaliscas del castrismo.

Bueno, esa es mi hipótesis. Lo que valida una hipótesis es su capacidad de predecir conductas futuras. Y ya veremos a Chávez, que hasta habla ya como Cubano, regresar a pedir una federación formal con Cuba.

Fíjense en la verruga. Cada vez que Chávez habla sobre Cuba la verruga emite un tenue brillo. Ese es el microtransmisor del chip en acción.
"

miércoles, 20 de julio de 2011

Lo que si dice el Informe Anual de la OPEP sobre Venezuela

Lo que si dice el Informe Anual de la OPEP sobre Venezuela: "Algunas publicaciones nuestras reportan hoy que la OPEP dice que las reservas probadas de Venezuela son las mayores del mundo. Me dí a la tarea de leer las 74 páginas del informe y no encontré esa información allí. A lo mejor la vista me falla, pero lo leí dos veces sin encontrar la información. Por lo demás, si estuviera allí no sería una prueba de que las reservas probadas son de esa magnitud, por que la OPEP toma la información sobre reservas de cada país en base a lo que cada país le dice. Reitero que lo de las reservas certificadas como probadas de la Faja, tal como la publica PDVSA, es un fraude.

Lo que si dice el informe de la OPEP sobre Venezuela es lo siguiente:

(1) Que la tasa de crecimiento economico de Venezuela es la única negativa en todos los países miembros de la OPEP y es la siguiente:



2009 2010

porcentaje de
crecimiento
Venezuela –3.1 –1.3

OPEC , promedio 1.0 3.5



Y, (2), que esta es la producción de vBVenezuela desde 2005 en adelante, en miles de barriles diarios:



2005 2006 2007 2008 2009 1Q10 2Q10 3Q10 4Q10 2010

Venezuela 2,633 2,539 2,438 2,487 2,309 2,291 2,297 2,285 2,275 2,287


Como se puede ver, desde 2005 hasta 2010 la producción petrolera de Venezuela ha bajado en unos 400.000 barriles diarios. Peor aún, ha bajado en casi un millón de barriles diarios desde 1999, cuando el hamponato chavista llegó al poder.

ahi les dejo esto.
"

LAS RESERVAS PROBADAS DE PETROLEO DE VENEZUELA

LAS RESERVAS PROBADAS DE PETROLEO DE VENEZUELA: "

Aníbal R Martínez


Venezuela tiene el mayor volumen de reservas probadas del mundo al fin del año 2010 y Petróleos de Venezuela dice que la Organización de Países Exportadores de Petróleo lo “reconoce” y lo “certifica”. Es preciso aclarar que ello es lo que por norma hace la OPEP, sin juicios de valor, con las estadísticas suministradas por todos los países miembros*.
La estimación de reservas probadas es el resultado de multiplicar seis factores, el área y el espesor del depósito, por la porosidad, por la saturación de petróleo y por el factor de merma (lo cual es la cantidad originalmente- en- el- sitio), finalmente por el factor de recuperación o recobro.
Desde noviembre del año 2006, Petróleos comenzó a publicar las estimaciones impropias de las reservas probadas del país. La falacia ha consistido en certificar primero apropiadamente el volumen de petróleo originalmente- en- el- sitio en el subsuelo de algún bloque de, o de todo el campo Faja del Orinoco, realizado en propiedad por una contratista con sede principal en Texas, para entonces aplicarle, en la quinta y última operación aritmética del proceso, un factor de recuperación engañoso, mantenido por la corporación para sí**.
Petróleos de Venezuela anunció hace cinco años, los volúmenes que se calcularían mediante tal procedimiento, para el fin de cada año hasta el 2010. Eso es una imposibilidad absoluta y total, pero se cumplió sin interrupciones.
El factor de recobro auténtico durante el lapso es en realidad 10% (0,1), mientras que el utilizado para la operación por PDVSA es 20% (0,2). Evidentemente, el efecto que se logra es duplicar las cantidades***.
La certificación de las reservas de petróleo es la opinión profesional que afirma la exactitud y certeza de la cuantificación de volúmenes estimados como reservas y recursos de petróleo. Ello involucra el proceso técnico de la determinación cuantitativa, tan perfectamente como lo permita la incertidumbre característica del procedimiento, de las reservas o recursos de un yacimiento de hidrocarburos.
La certificación de reservas y recursos de petróleo es una necesidad perentoria, que permita asegurar el profesionalismo, la competencia y la idoneidad de las estimaciones de las magnitudes descubiertas de petróleo que son reservas o de los recursos prospectivos por descubrir, conforme a las definiciones de uso general y las normas de aceptación universal.
Al cabo de un trabajo intenso y sostenido, comenzado en 1987, hemos logrado un sistema completo de gerencia de reservas y recursos patrocinado por la organización internacional más reputada de la industria como es el Consejo Mundial del Petróleo y las principales asociaciones y sociedades mundiales de ingenieros de petróleo , geólogos petroleros, ingenieros de yacimientos y geofísicos, así como de los organismos gubernamentales que en la mayoría de los países solicitan y comprueban las estadísticas de reservas y recursos de petróleo (gas natural y petróleo crudo).
El PRMS, Petroleum Resources Management System, publicado en marzo del año 2007, está traducido al español, el chino (mandarín) y ya está casi listo en ruso, entre otros idiomas.



* Página PDVSA en la red, 15.07.2001. La página OPEC en la red de hoy 20.07.2011 no muestra el anuncio, ni en la sección de noticias ni en boletines de prensa.
** CRONOLOGÍA. 13 de noviembre de 2006 El Ministerio de Energía y Petróleo anuncia que las reservas probadas de Venezuela se incrementaron en 1,2 millardos de metros cúbicos, a 13,9 millardos de metros cúbicos,
en base a la estimación del recobro del 20%, aplicado al volumen certificado originalmente-en-el-sitio en el bloque Carabobo 1 (área principal de producción Cerro Negro, campo Faja del Orinoco ).
*** La cifra estimada para el momento que comenzó la certificación impropia es 8,4% (0,84).


Martínez es Miembro y anterior Presidente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat; co-presidente del comité conjunto de definiciones del Consejo Mundial del Petróleo, la Sociedad (Internacional) de Ingenieros de Petróleo y la Asociación Norteamericana de Geólogos Petroleros, y miembro del Comité de las Naciones Unidas para la armonización de las definiciones de los combustibles fósiles, el petróleo (hidrocarburos) y el uranio.


"

Mas mentiras de PDVSA, via PANORAMA

Mas mentiras de PDVSA, via PANORAMA: "*** En la lista de FORBES PDVSA va palo abajo....


Panorama, el diario chavista del Zulia, publica con bombos y platillos que PDVSA es una de las empresas más importantes de América Latina, según la revista FORBES. Pero que es lo que realmente dice FORBES?

En su edición del 25 de Julio lista las 500 empresas más importantes del mundo. De las 26 empresas petroleras que aparecen en el ranking todas mejoraron sus ganancias y su posición en el ranking, todas menos PDVSA.

Shell, Exxon-Mobil y BP están en los puestos 2, 3 y 4 del ranking mundial (la primera empresa del mundo es Wal-Mart). Más abajo vienen China National Petroleum, Chevron, Total, ConocoPhillips, Petrobras, Gazprom, Pemex y, por allá abajo está PDVSA, empresa que bajó de la posicion 56 en el 2009 a la 66 en el 2010 .

Algunas empresas petroleras latinoamericanas mejoraron mucho, como Petrobras, del 54 al 34; PEMEX del 64 al 49. ECOPETROL de Colombia aparece por primera vez en el ranking.

Mientras que la mayoría de las petroleras aumentaron sus ganancias en un 25 al 40 por ciento, PDVSA disminuyó sus gnancias en un 17 por ciento con respecto a 2009.

Esa es la realidad. PANORAMA y PDVSA siguen engañando a la gente. Ver también mi entrega abajo, sobre lo que dice la OPEP.
"

lunes, 18 de julio de 2011

"Como demócratas confiamos en que habrá justicia" // Entrevista a Marcos Dietrich //GENTE DEL PETROLEO

"Como demócratas confiamos en que habrá justicia" // Entrevista a Marcos Dietrich //GENTE DEL PETROLEO: "

Dietrich no cree que todos los despedidos de la empresa petrolera, regresenFoto: Richard Rondón

"Como demócratasconfiamos en que habrá justicia"

17.07.2011 05:27 AM Marcos Dietrich, coordinador regional de Gente del Petróleo, dijo que el paro del año 2002 sirvió para alertar del mal manejo y la politización que impera en Pdvsa

Katy Jurado kjurado@eltiempo.com.ve

Puerto La Cruz.

- El sonido del silbato, mientras el presidente Hugo Chávez despedía en cadena de radio y televisión a altos ejecutivo de la industria petrolera, es recordado por Marcos Dietrich como un acto político decadente.


El ex gerente de Asuntos Públicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Puerto La Cruz, asegura que desde ese 7 de abril de 2002 hasta la fecha, el cambio ha sido radical, no sólo por los casi 24 mil trabajadores botados por sumarse al paro nacional, sino también por la “debacle” de la empresa.

No tiene dudas de que valió la pena el sacrificio. Aunque admite que en el pasado faltó mayor solidaridad con la comunidad, considera que la dignidad y el autoestima del ser humano no son negociables. El coordinador regional de la asociación civil Gente del Petróleo confía en que se hará justicia y que Pdvsa recuperará su verdadero sitial como la segunda empresa petrolera del mundo.

-¿Después de 9 años del paro, cuál es su balance?

-Sabemos que sirvió para despertar la conciencia de muchos venezolanos y como premonición de lo que vendría después. El mal manejo y la politización de la industria petrolera se reflejan en la disminución de la producción. En 2002 se producían cerca de 3 millones 200 mil barriles diarios y las proyecciones para 2011 era llegar hasta siete millones, pero apenas está en 2 millones 300 mil. La cesta de crudo estaba en 9 dólares, hoy se cotiza en $ 100, no obstante, las refinerías están deterioradas, los accidentes han aumentado 80%, hay que importar insumos y gasolina, la nómina de Pdvsa subió de 45 mil a 117 mil empleados, el costo de producción de un barril oscilaba entre 3 y 6 dólares, ahora está entre 18 y 20 dólares. La deuda externa se elevó de 35.000 millones a 65 mil millones de dólares. La salud, la vialidad y la educación, están en suelo.

-¿Fueron víctimas de una estrategia del Gobierno para tomar el control de Pdvsa?

-Sin dudas, fue un plan preconcebido. Uno de los principios del comunismo es lograr que todos dependan del Estado, por ello cercena todas las libertades. Pero, ciertamente no íbamos a trabajar con un régimen que veja, maltrata e irrespeta a los profesionales. Ninguno de nosotros iba a ponerse la franela roja para cuidar un puesto. La dignidad y la autoestima del ser humano están por encima de cualquier proyecto político.

-¿Qué ha pasado con los trabajadores despedidos?

-Han sido años difíciles. Se botó a 24 mil trabajadores injustamente y sin ningún procedimiento legal. No les pagaron sus prestaciones sociales, el dinero de la caja de ahorro ni el fondo de jubilaciones. Cerca de 9 mil se han ido a vivir a 26 naciones. La mayoría está en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia y los países árabes. El resto se quedó aquí, condenados a realizar labores no cónsonas con su profesión porque les fue negado el derecho a trabajar. Se han dedicado a manejar taxis, al comercio informal y algunos son contratados en forma solapada por empresas, para evitar sanciones, pero con salarios inferiores al mercado. Ese fue un genocidio laboral nunca visto en el mundo, sin respeto a los derechos humanos.

-¿Pdvsa es socialista?

-Aún no se sabe lo que es. Se dedica a la agricultura, a fabricar artefactos y casas, y a vender pollo. Dejó en segundo plano sus funciones medulares de explorar, producir, refinar y mercadear los productos del crudo, de allí viene el gran deterioro de la industria. El disfrute del petróleo es para un solo grupito, los llamados boliburgueses, que hacen los grandes negocios internacionales. Han cometido muchos errores, justificándose en un proceso obsoleto que llaman socialismo, pero que en realidad es una farsa.

-¿Qué espera, justicia o venganza?

-Como demócratas confiamos en que habrá justicia. No vamos a caer en las mismas prácticas del actual gobierno ni en crear otra lista Tascón. Lo que sí no debe haber es impunidad, la justicia debe castigar a los culpables. Todos los casos de Gente del Petróleo fueron denunciados ante la Organización Internacional del Trabajo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esas causas no prescriben.

-¿Cuál es la misión de Gente del Petróleo?

-Nosotros seguimos luchando por nuestros derechos. Participamos en todas las jornadas democráticas del país. Pensamos que con la experiencia vivida podemos alertar a la sociedad y evitar que el régimen siga acabando con el país. Tenemos participación en la Mesa de la Unidad Democrática, porque de lo que se trata es de amalgamar a la sociedad civil con los políticos. La unión es necesaria para rescatar la institucionalidad.

-¿Pdvsa es recuperable?

-Sí, pero se requiere de tiempo. La primera fase tardará por lo menos 10 años. Está hipotecada a China, Bielorrusia, Irán y los países del Alba que chupan como unas garrapatas. Hay varios equipos trabajando en el rescate de la industria, que comenzará con una auditoría en todas las áreas para tomar decisiones.


-¿Retornarán todos los que botaron?

-No creo. Muchos ya han decidido quedarse fuera, algunos están en la etapa de jubilación y otros están dedicados a sus negocios. Los más jóvenes regresarán, pero no será igual. Se requerirá un proceso de formación profesional intenso. Aquí se cambió la meritocracia por la dedocracia.

-¿Tiene resentimientos?

-No, afortunadamente. Sigo hacia delante aunque mi calidad de vida mermó. Además de coordinar Gente del Petróleo, me ocupo de los asuntos gremiales del Colegio de Periodistas, asesoro a varias ONG y lucho por la libertad de expresión.

Perfil

Nombre: Marcos Dietrich

Nació: Austria

Estado Civil: Casado. Tiene dos hijos

Profesión: Comunicador Social, egresado de la Universidad Central de Venezuela, en 1974

Experiencia: director de Recursos Humanos del Instituto Municipal de Transporte en Caracas, asesor de la Oficina Central de Información, gerente de Relaciones Públicas de la Corporación Venezolana de Guayana, gerente de Asuntos Públicos de Pdvsa, director de Relaciones Públicas de la Gobernación de Anzoátegui, presidente del Aeropuerto de Barcelona y coordinador de Gente del Petróleo

FUENTE: El Tiempo.com.ve