jueves, 26 de abril de 2012

La isonomía y las acciones positivas

La isonomía y las acciones positivas:
Aunque la sentencia del Tribunal Supremo 141/2012, de 20 de marzo, nos dio una posible definición de isonomía, ésta se refería específicamente al ámbito procesal: el principio de contradicción o audiencia bilateral, por virtud del cual el juez no puede decidir la cuestión sometida a su decisión sin haber concedido a la parte frente a la que se ejercita la pretensión la oportunidad de ser oída y reaccionar, oponiéndose a la misma en posición de igualdad; pero el concepto de isonomía es mucho más amplio. Su origen se remonta a la Grecia clásica del siglo VI a.C. con el significado de igualdad ante la ley. Pero, partiendo de este principio ¿la isonomía conlleva una igualdad material, real y efectiva de tonte la ley, sin excepciones?

El fundamento jurídico segundo de la conocida sentencia 49/1982, de 14 de julio, del Tribunal Constitucional señaló que la igualdad ante la ley que proclama el Art. 14 de la Constitución española –en línea con otras Cartas Magnas de nuestro entorno, como los Arts. 3 de la Constitución italiana, de 1947, y de la Ley Fundamental de Bonn (Alemania), de 1949– significa que a los supuestos de hecho iguales deben serles aplicadas unas consecuencias jurídicas que sean iguales también y que para introducir diferencias entre los supuestos de hecho tiene que existir una suficiente justificación de tal diferencia, que aparezca al mismo tiempo como fundada y razonable de acuerdo con criterios y juicios de valor generalmente aceptados.

Es decir, para nuestra jurisprudencia constitucional es inadmisible una diferencia de trato que sea discriminatoria (ante la ley, todos somos iguales) pero si esa diferencia se justifica –cuando, por ejemplo, los supuestos de hecho sean distintos o si el fin que se persigue al discriminar es legítimo (la mal llamada discriminación positiva; es más correcto el término acción positiva que se emplea en la Unión Europea)– entonces sí que se podría admitir la legitimidad y validez de adoptar medidas que favorezcan a determinados grupos sociales más desfavorecidos (como la reserva de un porcentaje de plazas en una oposición para las personas discapacitadas o el fomento para contratar a mujeres que sean víctimas de malos tratos) porque estas personas parten de condiciones más desfavorables que el resto de la sociedad. En estos casos, justificada y razonablemente, el legislador puede establecer una desigualdad ante la ley.

Por ese motivo, el Art. 9.2 de la Constitución española establece que a los poderes públicos les corresponde promover las condiciones para que (…) la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. En esa línea, el Art. 30 de la Ley de acompañamiento a los presupuestos de 2004 (Ley 62/2003, de 30 de diciembre) previó medidas de acción positiva; en concreto, por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual: Para garantizar en la práctica la plena igualdad (…) el principio de igualdad de trato no impedirá que se mantengan o se adopten medidas específicas a favor de determinados colectivos destinadas a prevenir o compensar las desventajas que les afecten.

Aquel mismo año, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre también consideró que esas medidas de acción positiva eran aquellos apoyos de carácter específico destinados a prevenir o compensar las desventajas o especiales dificultades que tienen las personas con discapacidad en la incorporación y participación plena en los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, atendiendo a los diferentes tipos y grados de discapacidad.

Tratamiento de bajo costo para combatir el cáncer tiene un problema: no es un buen negocio

Tratamiento de bajo costo para combatir el cáncer tiene un problema: no es un buen negocio:
URL: 
http://www.vanguardia.com.mx/investigadoresencuentrancuraparaelcancerperonoesnegocioparafarmaceuticasyquizanuncavealaluz-724971.html
Celulas cancerigenas Científicos de la Universidad canadiense de Alberta, han descubierto un efectivo tratamiento para el cáncer utilizando un componente llamado "dicloroacetato" (DCA), el cual "detona una acción en la mitocondria para que esta acabe de forma natural con el cáncer en las células."
Afortunadamente Lamentablemente El DCA no está sujeto a ninguna patente, lo cual lo transformaría en un tratamiento de bajo costo.
Esto, según se puede leer un reporte de la propia Universidad de Alberta ha significado que se haga difícil conseguir el financiamiento para proseguir con las investigaciones.
Hasta ahora la investigación es financiada por agencias públicas del gobierno canadiense; sin embargo, los científicos a cargo recalcan que al tratarse de un medicamento que no estaría sujeto a patentes, no es interesante para las grandes empresas farmacéuticas, lo dificulta obtener el financiamiento adecuado.
Imagen: fotosinteresantes' photostream @Flickr (CC)

domingo, 22 de abril de 2012

YPF, la expropiación que viene con un holding (Guyana- la Guayana Esequiba)

YPF, la expropiación que viene con un holding (Guyana- la Guayana Esequiba):

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-192427-2012-04-22.html
Tomado de Wikipedia 

Tomado de:


La petrolera cuenta con una gama de negocios financieros yproductivos no siempre conocidos. Filiales en Estados Unidos, participacionesaccionarias en Perú, Bolivia o Angola son parte de un entramado que hará alEstado socio, por ejemplo, de British Gas y Techint.

 Por Tomás Lukin
La expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF enmanos de Repsol convertirá al Estado nacional en accionista de un conjunto deempresas y proyectos donde la petrolera tiene participación. Las firmas vandesde constructoras para el sector de hidrocarburos y oleoductos por todo elpaís como AESA y Oldelval hasta la productora de agroquímicos Profértil. Enalgunos casos, YPF controla la totalidad de esas compañías, en otros ostenta elcontrol conjunto y existe un importante grupo de firmas vinculadas. Además, lapetrolera cuenta con negocios financieros y productivos en el exterior comoBolivia, el Amazonas peruano, Angola y otros radicados en paraísos fiscales,donde el sector público pasará a ser parte. No todas esas iniciativasrepresentan una buena inversión en términos contables: Maxus, una petrolera enTexas arrastra un importante pasivo ambiental y la sociedad GASA, a través dela cual controla una parte de la intervenida Metrogas, que está en quiebra aligual que la distribuidora. Este último caso, a pesar de la situaciónfinanciera que atraviesa la compañía, representa un activo estratégico. Porúltimo, la expropiación asociará al Estado con el Grupo Techint en distintasempresas y proyectos productivos.

La intervención de YPF a cargo del ministro de Planificación,Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, todavía no definiócuáles serán los pasos a seguir con todas las empresas donde la petrolera tieneparticipación. En algunas de las firmas están designados directivos en nombrede la gestión de Repsol. Los interventores están analizando cómo avanzar en sureemplazo a través de las asambleas de accionistas que muy probablemente seránpostergadas por la Inspección General de Justicia (IGJ), hasta que el Estadodefina su estrategia.

- YPF Holdings: La firma fue constituida en 1996 en Delawarey hoy tiene domicilio en Texas. El holding es propietario de la petrolera Maxusy sus subsidiarias que, junto con algún pozo activo en Estados Unidos, arrastraun importante pasivo ambiental. Maxus forma parte de YPF desde antes deldesembarco de los capitales españoles y, por tanto, la totalidad de esospasivos no pueden ser tenidos en cuenta a la hora de ajustar la valuación del51 por ciento que se expropia. Junto con Maxus figuran otras tres firmas,Tierra Solutions Inc, CLH Holdings y Gateway Coal Company.

- YPF Internacional: Esta compañía posee el ciento por cientode YPF Guyana Ltd., que forma parte del consorcio del Bloque Georgetown, en laRepública Cooperativa de Guyana. La firma nació en las islas Caimán en 1996 yen 2002 trasladó su sede y operaciones a Bolivia. Allí funciona una subsidiariade Maxus y además administra el 50 por ciento de Andina, una petroleraboliviana.

- Metrogas: Gas Argentino SA (GASA) es propiedad de BritishGas en un 54,67 por ciento e YPF posee el 45,33 restante. Gasa es dueña del 70por ciento de Metrogas, la distribuidora de gas en Capital Federal. A esaparticipación hay que sumarle el 8,13 por ciento de Metrogas que posee elEstado a través de la Anses. GASA está en concurso preventivo desde 2009 yMetrogas lo hizo un año después. Desde entonces está intervenida por el Estado.En el Ministerio de Planificación están analizando el curso a seguir, perodestacan que se trata de un activo estratégico.

A comienzos de año, Argentina obtuvo un fallo favorable enlos tribunales estadounidenses en una demanda impulsada por British Gas. Lacausa se inició luego de la pesificación de los contratos en 2001 y elcongelamiento de tarifas, en una corte arbitral de las Naciones Unidas (Uncitar).Metrogas es la única compañía del sector de distribución de gas que todavía noaccedió a renegociar su contrato. “El Estado nacional ha intimado a losaccionistas de Metrogas a que se presenten ante la Unidad de Renegociación yAnálisis de Contratos de Servicios Públicos en forma inmediata a renegociardefinitivamente la licencia para la prestación del servicio público dedistribución de gas”, sostuvo en enero De Vido a través de un comunicado.Ahora, esa renegociación será algo más sencilla.

- AESA: Es una firma ciento por ciento controlada por YPF queestá dedicada a ingeniería, construcciones, servicios, operación ymantenimiento de plantas y yacimientos. Los directivos de esta compañía seránreemplazados. La empresa nació en 1948 y desde su inicio creció bajo el amparode la gestión estatal de YPF y Gas del Estado. Fue adquirida por Repsol antesde comprar YPF, pero ahora es propiedad de la petrolera local. Entre losclientes de la empresa controlada figuran firmas que operan en Argentina, comoPan American Energy o Total, y también del exterior, como la uruguaya Ancap yla peruana Petroperú. También hay empresas vinculadas con YPF como Profértil.

- Profértil: La mitad de la compañía que lidera la producciónde fertilizantes nitrogenados en Sudamérica está en manos de la petrolera y laotra mitad pertenece al grupo canadiense Agrium. La empresa es la principalproductora de urea granulada, uno de los fertilizantes más utilizados en elpaís. El control operativo de la firma sigue en manos de los directivosdesignados por Repsol y la presidencia está a cargo de un ejecutivo que pusoAgrium. Matías Eskenazi, hijo de Enrique Eskenazi, forma parte del directoriode la empresa y la gerencia general está a cargo de Daniel Peetarín,proveniente de Repsol. La intervención de YPF negociará con la parte canadienselos nuevos directivos.

- Estaciones de servicio: Son más de cien estaciones deservicio propiedad de Opessa, que es controlada en su totalidad por YPF. Esospuntos de venta funcionarán como un brazo fundamental en la nueva política decomercialización de la petrolera.

- Refinor: YPF controlará el 50 por ciento de la petroleradel norte argentino y el resto se divide entre Petrobras y Pluspetrol, dondeYPF también posee participación. Produce y refina petróleo y gas que extrae desus pozos y también lo que recibe desde Bolivia. Además, comercializacombustibles en sus más de 70 estaciones de servicio en Salta, Tucumán, Jujuy,Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, La Rioja y Catamarca. Refinor está alfrente de la refinería de Campo Durán en Salta, la segunda productora de gaslicuado del país. La empresa opera un poliducto –conducto para trasladardistintos combustibles– de 1100 km de longitud que llega hasta Córdoba. Allí,ese conducto se une con otro que controla la empresa que viene desde larefinería de Luján de Cuyo y llega hasta el puerto de San Lorenzo.

El jueves pasado la intervención de YPF decidió que Refinorprocese gas natural de Pan American Energy, aumentando de esta manera un 25 porciento su producción actual de GLP, lo que permitirá incrementar ladisponibilidad de garrafas de gas y la oferta de otros combustibles.

- Oleoductos del Valle: Es uno de los oleoductos másimportantes del país. Comunica la cuenca neuquina con Puerto Coronel Rosales. YPFposee el 37 por ciento y también participan en menores proporciones Petrobras(23,1), Chevron (14,0%), Pan American Energy (11,9%,) Pluspetrol (11,90%),Tecpetrol (2,1%). La participación real de YPF superará el 40 por ciento por suparticipación en Pluspetrol.

- Pluspetrol: YPF controla el 45 por ciento de la empresa. Lacompañía produce electricidad en Tucumán, explora y produce petróleo en Neuquény Mendoza y es la principal productora de combustibles de Perú. La firma tienepresencia en Colombia, Venezuela, Argelia y Angola. A su vez, Pluspetrol poseeel 21,5 por ciento de Refinor y el 11,9 por ciento de Oldelval. Fuera deArgentina también tiene participaciones menores en Transportadora Gas del Perúy en la Companhia Estadual de Gas, proveedor de gas en el área metropolitana deRío de Janeiro,

- Techint: El entramado y el desafío que se abren para laadministración pública vuelven a cruzar los caminos con el Grupo Techint, dondeel Estado ya posee, a través de Anses, el 26 por ciento de las acciones y tresdirectores, entre los que figura el viceministro de Economía, Axel Kicillof.Los vínculos no serán tan directos, pero la empresa Tecpetrol del holding queencabeza Paolo Rocca y la firma Pluspetrol, donde YPF posee el 45 por ciento delas acciones, son accionistas en Oldelval, transportadora por ducto depetróleo. Los renovados vínculos con Techint se extienden a un conjunto deáreas que explotan en conjunto Pluspetrol y Tecpetrol a través de distintasUTE.

- MEGA: YPF controla el 38 por ciento de la compañía gasíferaque tiene como operación central la recuperación de etano, materia primafundamental para la industria petroquímica local. El capital accionario de laempresa lo completan Dow Chemical y Petrobras. La producción de propano, butanoy gasolina natural se despachan vía marítima a la petrolera brasileña.

- Terminales Marítimas Patagónicas: YPF posee el 33,15 porciento de la empresa que brinda servicios de recepción, almacenaje y despachode crudo a los buques, para las empresas productoras de petróleo de la cuencadel Golfo San Jorge. Allí Pan American, Shell y Total son socios minoritarios.

- Otras: El listado de empresas vinculadas continúa conOiltanking Ebytem SA, una empresa transportadora y de almacenaje decombustibles donde YPF posee el 30 por ciento. La empresa posee parte delpuerto de Coronel Rosales donde llega el oleoducto que controla Oldelval. Hoy,el 70 por ciento del crudo total consumido en Argentina pasa por las instalacionesde esta compañía.

También figuran en la lista Central Dock Sud, empresa degeneración y comercialización en bloque de energía eléctrica donde la petroleraposee, directa e indirectamente, más del 20 por ciento de sus acciones; ElaranInversiones 2011 SA, una firma financiera dedicada a la administración de otrosactivos de la empresa –desde la intervención no ofrecieron más precisiones–; yotras firmas de menor magnitud como Gasoducto del Pacífico (Cayman) Ltd.,Poligás Luján, Compañía Minera Argentina e YPF Brasil Comercio de Derivados dePetróleo. Además, existe un extenso conjunto de UTE y consorcios de exploracióny producción con distintas empresas en varias provincias petroleras y en laplataforma continental. Finalmente, la empresa posee la concesión paratransportar hidrocarburos en ductos estratégicos para el país.

El amplio entramado de empresas donde tiene participación YPFpone en evidencia la integración productiva a lo largo y ancho de la cadena deproducción con la que cuenta la petrolera. El alcance de la expropiación excedelas fronteras nacionales y el sector de hidrocarburos, fortalece alianzasestratégicas y ofrece instrumentos para disciplinar a distintos sectoresempresarios. A su vez, le otorga al Estado la posibilidad de avanzar en otrasáreas conflictivas, como es el caso de la distribución de gas en la ciudad deBuenos Aires. La recuperación del 51 por ciento del paquete accionario de YPFviene acompañada por un combo de empresas muy importantes que pasarán adepender en distinto grado de las decisiones de la administración pública.

Temas Relacionados 

Descripción de la Compañía de YPF Guyana, Ltd.

http://translate.google.com.pa/translate?hl=es&sl=en&u=http://investing.businessweek.com/research/stocks/snapshot/snapshot.asp%3FcapId%3D46713327&ei=oCGUT8P1LarY2QXevZzVBA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CCUQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dnewspaper%2BguyanaYPF%2BGuyana%2BLtd.,%26hl%3Des%26rlz%3D1T4SNNT_esPA408PA408%26prmd%3Dimvns



Nota del editor del blog: Alreferenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuentalos 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos conel nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo deGinebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre loscuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana sereservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su notadel 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuelareconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margenderecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que sereserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que seencuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, elterritorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reservaexpresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana,a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hastasu desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía MarítimaVenezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el DecretoPresidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.



sábado, 21 de abril de 2012

COMO HABLAR DOS HORAS SIN DECIR NADA

COMO HABLAR DOS HORAS SIN DECIR NADA:


Caracas, 18 de marzo de 2012 * ¿Quieres hablar por horas sin decir absolutamente nada? Aquí te presentamos una mini-guía para que te diviertas y sorprendas a tus amigos. Comience por la primera casilla de la primera columna, y a continuación lea cualquier casilla, en cualquier orden, de las[...]

jueves, 19 de abril de 2012

Estados Financieros PDVSA, 2011: un asalto a la gramática, la lógica y... el erario público

Estados Financieros PDVSA, 2011: un asalto a la gramática, la lógica y... el erario público:


 *****Es necesario que los expertos en finanzas de la MUD analizen cuidadosamente estos estados financieros. Sobre todo las NOTAS del auditor que son más de 30.

La lectura del Estado Financiero auditado de Petróleos de Venezuela, 2011, nos ofrece más desagradables sorpresas . Muy mál escrito, con frases ilógicas y con una transparencia muy baja.

Por ejemplo:

1.      Dice lo siguiente:

“La Mejor Visión ( Que será esto de “La Mejor visión?)   en el costo de operación para el 31 de diciembre de 2011 se estima en 14.679 MMUS$, reflejando un incremento de 1.957 MMUS$ (15%), respecto a lo registrado al 31 de diciembre de 2010, que fue de 12.722 MMUS$, lo que representa un aumento de mayor actividad operativa de servicios y reparaciones a posos (Misión Robinson! por favor) por mayor declinación natural y mecánica  de los yacimientos ( Que será la declinación mecánica de los yacimientos? ), ocasionando a su vez mayor actividad de monto de infraestructura (que significa esto de “mayor actividad de monto de infraestructura”? ).

2.      PDVSA importa gasolina para regalarla en el país.

Por otra parte los Otros Costos y Gastos en la Mejor Visión (vuelve este término de La mejor vision!) presenta una disminución de 5.461 MMUS$ (27%) en relación al año 2010 (20.130 MMUS$), básicamente por menores importaciones de gasoil, residual y gasolina  (Es decir, admiten que tanto en 2010 como en 2011 importaron gasolina a Venezuela y la pagaron a precio internacional para regalarla en el mercado interno. Que crimen tan inmenso!) y menores gastos financieros principalmente por incorporación de nuevas deudas (Como es posible que la incorporación de nuevas deudas resulte en menores costos financieros?. Esto es algo así como cuadrar el círculo!) como consecuencia de los procesos de nacionalización adicionalmente emisiones de deuda ejecutadas durante el año”.



3.      En la página 86 del Informe, Nota 30 de los auditores, se dice lo siguiente:

“Durante los años 2011, 2010 y 2009, PDVSA despachó petróleo crudo y productos por 415 MBD, 244 MBD y 188 MBD, con un valor de $14.637 millones (Bs.62.939 millones), $6.302 millones (Bs.27.099 millones) y $4.055 millones (Bs.8.718 millones), respectivamente, en el marco del Convenio de Constitución del Fondo Conjunto Chino-Venezolano (véase la nota 7-d). Los cobros correspondientes a los volúmenes entregados por PDVSA son recibidos por el BANDES, para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la República Bolivariana de Venezuela en el marco del referido convenio. Durante los años 2011 y 2010, el BANDES transfirió a PDVSA $6.724 millones (Bs.28.913 millones) y $1.320 millones (Bs.5.676 millones), respectivamente, correspondiente a las cobranzas recibidas”.

Comentario: Esto parece indicar que PDVSA solo recibe una pequeña parte del valor commercial del petróleo entregado a China. En efecto, si PDVSA le entregó a China 415.000 barriles diarios de petróleo en 2011, ello suma unos 150 millones de barriles en el año. Si recibió la suma de $6724 millones por ese volúmen, ello significa que obtuvo unos $44 por barril, cuando el promedio del precio durante el año fue ligeramente superior a los $100 el barril. La Nota dice que esta suma representa “lo correspondiente a las cobranzas recibidas”. Fue eso todo lo recibido por la Nación o es que el BANDES se quedó con una porción? Y, si ello es así, con cuanto se quedó? Ambas posibilidades revelan un procedimiento irregular y de nula transsparencia.

4.      PDVSA es la caja chica y grande del regimen.

La Nota 30, página 87 del Informe dice que el gobierno y sus empresas le deben a PDVSA $23.178 millones al finalizar 2011. Eso es el doble de lo que le debía el año anterior,2010, que era “solamente”$11. 856 millones. Este despelote es criminal por parte del regimen y por parte de la Gerencia de PDVSA, la cual permite que se descapitalize la empresa de manera salvaje. Solo por concepto de petróleo entregado al régimen para que se lo regale a Cuba y otros países  se le debe a PDVSA $19.147 millones  al finalizar 2011. Corpoelec le debe $2093 millones que nunca le va a pagar. La CVG $628 millones, una verdadera rebatiña.

5.      Las cifras de producción son muy dudosas.

Según la Nota 32, página 90 del Informe, la producción petrolera  propia de PDVSA es de apenas 2,1 millones de barriles diarios. Si aceptamos que las empresas mixtas producen lo que PDVSA dice que producen, el 60 por ciento de producción que es propiedad de PDVSA sería de 546.000 barriles diarios adicionales, lo cual da a PDVSA una producción propia total de 2,5 millones de barriles diarios (que es lo que dicen las organizaciones independientes) . Si ello es así y, además, dicen que exportan 1,9 millones de barriles diarios de crudo y que refinan 991.000 barriles diarios, los números no le cuadran, puesto que la suma de ambos rubros es de casi 2,9 millones de barriles diarios y ellos solo producen 2,5 millones de barriles diarios. Como se explica esta discrepancia? Recordemos que un volumen considerable de esta producción es de crudos extrapesados de la faja que no creo que entre todo a las refinerías.



6.      Cuanto produce la Faja del Orinoco?

La misma Nota 32 hace  muy improbable que se estén produciendo más de un millón de barriles diarios  de la Faja, como declaró Ramírez recientemente, porque ello necesitaria que PDVSA aportara 500.000  barriles diarios propios de esa región, ya que las empresas mixtas solo producen, según la Nota mencionada,  506.000  barriles diarios de la Faja.


lunes, 16 de abril de 2012

Señor Comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la República

Señor Comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la República:
Mons. Eduardo Herrera Riera
Obispo Emérito de Carora
C.I. 650.501

Carora 09 de abril

Se dirige a usted este anciano obispo emérito de Carora,con 84 años acuesta, que además padece las graves consecuencias de un fuertetratamiento de quimioterapia y de radioterapia, que me han dejadoextremadamente débil por haber rebajado 16 kilos de peso. Soy como un esqueletoambulante, que no se puede movilizar por sí solo, llevándome siempre en sillade ruedas. Todo eso me da la seguridad de que mi muerte está muy cercana. Detodo esto podrá deducir la sinceridad y el sano deseo que me mueven parahablarle con la mayor claridad...
Hay una frase de Jesús en el Evangelio, que por cierto laacaba de citar el Cardenal Urosa en Televisión, que dice: "No todo el quedice Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que cumple lavoluntad de mi Padre Celestial”. Usted ha dado diversas demostraciones de fe yde confianza en Dios, llamándolo "Diosito mío", abrazando y besandocrucifijos, visitando el santuario del Santo Cristo de La Grita y muchas otrascosas por el estilo. Si todo eso se hace con sinceridad, es muy laudable y selo aplaudo; pero, lamentablemente, eso no basta para recibir el perdón de Diosy entrar en el reino de los cielos. Es estrictamente necesario, además, repararel mal y las injusticias que se le han causado a las personas y a lasinstituciones, y que usted llevado por su soberbia, las ha cometido eninnumerables ocasiones. "El gran pecado" llama la sagrada escritura ala soberbia, y eso fue lo que llevó al bellísimo y poderoso arcángel Luzbel arebelarse y querer emular el poder de Dios, alzándose contra Él, junto con ungrupo de ángeles que le siguieron en su loca empresa. Pero Dios envió contraellos al poderoso arcángel San Miguel, que les presentó batalla y los vencióenviándolos a los terribles y eternos sufrimientos del infierno. Desde entoncesLuzbel, que ahora se llama satanás y que no ha perdido sus dotes deinteligencia y poder, no cesa de trabajar por llevar a su reino a todos loshumanos que desprecian el infinito amor y misericordia de nuestro padre Dios.
Como le decía, señor Presidente, usted ha cometido muchasy muy graves injusticias. Sólo para recodarle algunos casos más emblemáticos:La injusta prisión de María de Lourdes Afiuni y la de los tres comandantes dela policía; y así como ellos, innumerables casos más que han hecho sufrir muygravemente a ellos y a sus familias.  Todo eso debe y puede ser reparadocon una orden suya, que estoy cierto se cumpliría de inmediato de abrir las puertasde las prisiones a todos los presos políticos y, además, las puertas del país atodos los exiliados que se han visto obligados de abandonar su patria huyendode las casi seguras represalias.


Prédica de violencia



Hay, además, Presidente, otro mal tremendo que le hacausado al país: Su inexplicable prédica de odio y de violencia que le hanproporcionado a casi todas las ciudades de nuestra patria ese doloroso río desangre que diariamente corre por nuestras calles. Usted como Jefe del Estado,es el que tiene la gravísima obligación, en primerísimo lugar, de procurar lapaz y la seguridad de los venezolanos, empezando por todo aquel que posea unarma ilegalmente; atacando con firmeza y decisión a todos los grupos violentos,después de un estudio serio realizado y llevado a cabo por técnicos en lamateria que los hay muy buenos en el país. Lamentablemente usted ha sido muydébil y descuidado en enfrentar ese gravísimo problema. Si no se enfrenta condecisión y valentía a solucionar ese terrible mal,  también Dios le pedirácuentas de su negligencia.

Habría, señor Presidente, algunos otros pecados sobre loscuales debería llamarle la atención, pero no quiero terminar sin hacerle ver suculpa en su inexplicable negligencia de enfrentar con decisión la horrorosacorrupción que asola a Venezuela, tanto es así que muchos piensan en sucomplicidad en esos -hechos. De allí se deriva la venalidad de la mayoría delos jueces que dictan sentencias injustas, las decisiones tomadas por los altospoderes del Estado que maneja a su leal saber y entender sin control ni respetoala Constitución y a las leyes. De todo eso le tomará cuenta Dios, si Ud. nocorrige de inmediato esas graves faltas.
Le dirijo esta ya larga carta, públicamente, porquequiero que la lean también sus seguidores. También ellos, si quieren salvar susalmas, tienen la gravísima obligación de pedir con la mayor sinceridad de suscorazones el perdón de Dios y de reparar todas las tropelías e injusticiascometidas.
Como podrá apreciar, mi estimado Presidente, le hehablado, quizás con mucha rudeza, pero con el mejor y más santo deseo de quealgún día nos encontremos gozando de la felicidad eterna en el Reino de nuestroDios y Señor.
Atentamente,
Tomado del: DIARIO EL IMPULSO(Martes, 10 de Abril de 2012)

domingo, 15 de abril de 2012

Las armas de Coronel - UNA PROPUESTA DE MODELO PETROLERO FUTURO PARA VENEZUELA

UNA PROPUESTA DE MODELO PETROLERO FUTURO PARA VENEZUELA:



Nunca cesaremos de explorar
Y el final de nuestra exploración será
Volver al sitio de partida
Y verlo por primera vez.

                                          T. S. Eliot: “Little Gidding”





I.                EL FRACASO DE LA ESTATIFICACIÓN

La llamada nacionalización de la industria petrolera en 1976 fué, en realidad, una estatificación. Así la deseó el liderazgo politico de la época, para el cual el Estado era sinónimo de Nación, un rígido dogma  de  la vida política venezolana  desde la década de los cuarenta. Es un concepto que ha tenido una desmesurada influencia sobre nuestras generaciones de hombres públicos post-gomecistas. Era lógico que ese liderazgo pensara en estatificar la industria petrolera porque,  en Venezuela, el mundo politico ha estado muy influenciado por corrientes de pensamiento  marxistas y hasta estalinistas . Lo cierto fué que no hubo una verdadera nacionalización petrolera. En 1976 la industria  no pasó a manos de la Nación sino a manos del Estado. Esto quiere decir que pasó a manos del gobierno.

Sin embargo, esta estatificación se comportó sorprendemente bien durante un largo tiempo, por tres razones: (1), porque no se asumió el control del negocio partiendo desde cero sino que se asumió “en marcha”. Ya había producción, refinación y. sobre todo, existía un núcleo gerencial importante, a la altura de los mejores del mundo en el sector, el cual siguió encargado del negocio; (2), porque el modelo que se estructuró no era el de la empresa única, el cual ha fracasado en casi todos los países del mundo, sino uno de cuatro empresas operadoras bajo la coordinación financiera y de planificación de una Casa Matriz, PDVSA. Este modelo permitía a PDVSA comparar eficiencias entre empresas, lo cual es imposible de lograr cuando hay una empresa única. Las empresas se nuclearon alrededor de culturas organizacionales ya maduras, las cuales se empeñaban en hacerlo tan bien o mejor que las “otras”; y (3), El estado en 1976 era democrático, había diálogo y suficiente  autonomía institucional. La industria petrolera fué respetada por el mundo politico por bastantes años.   

Sin embargo, la estatificación como proceso no puede ser mejor que el gobierno de turno. La historia de la declinación de PDVSA ha ido en paralelo con  la mediocrización  del Estado Venezolano, desde 1976 hasta hoy. Esta ha sido una declinación acelerada después de la llegada de Hugo Chávez al poder y ha desembocado en una situación insoportable.

En este breve ensayo propongo un modelo futuro para la industria Petrolera Venezolana, uno que pueda minimizar el riesgo de politicización y de corrupción en la industria.  



II.              SITUACIÓN ACTUAL, 2012



1.              El Recurso: Reservas y producción



Reservas: Unos 80.000 millones de barriles de petróleo convencional más unos 120.00 millones de barriles pesados a extra-pesados en la faja del Orinoco (usando un factor de recobro de un 10 por ciento).

Producción: alrededor de 2.6 millones de barriles diarios, la cual puede ser incrementada rapidamente con un esfuerzo serio en la Faja del Orinoco, aunque el mejoramiento de esos crudos requerirá la construcción de plantas especiales muy costosas, las cuales tomarían entre dos y cuatro años para ser construídas.



2.              La Actual Base Jurídica de la Actividad



 PDVSA, la empresa del estado, está en control de la actividad, en especial en lo referente a la exploración y producción. La figura juridica existente es la empresa mixta ,  generalmente con empresas de países ideologicamente afines a la revolución, en los cuales PDVSA debe poseer la mayoría accionaria. Sin embargo, su escasez de recursos financieros la obliga a pedir a sus socios que hagan ellos las inversiones y los gastos, por lo cual serán resarcidos con petróleo o gas a futuro. Esencialmente, puede decirse que  PDVSA tiene el monopolio de la actividad, pero la actividad está estancada por falta de recursos financieros y de claridad estratégica.



3.              PDVSA, una empresa en liquidación



Desde  1999 el régimen de Hugo Chávez tomó el control de la empresa y la puso a su servicio. Los ingresos petroleros son utilizados por el régimen sin transparencia alguna. Hoy PDVSA es una empresa desmoralizada, sin gerencia professional, con exceso de personal improductivo, envuelta en un proceso de gran endeudamiento y puesta al servicio de un dictador corrupto y sin escrúpulos.



4.              Que pasará con PDVSA en el futuro?

Basta leer la memoria de PDVSA, 2011 para darse cuenta de que la empresa  es irrecuperable (Ver mis tres artículos sobre este tema en mi blog: www.lasarmasdecoronel.blogspot.com y en www.petroleumworld.com) . Es necesario pensar en modelos diferentes para manejar la industria petrolera venezolana y para ello es preciso despojarnos, como de una piel gastada,  de toda idea pre-concebida. Algunas de las ideas pre-concebidas, mantenidas como dogmas por el liderazgo politico de los últimos 50 años incluyen:

•          La industria petrolera venezolana es una industria básica que debe permanecer siempre en manos del Estado.

Idea Alternativa:  La industria petrolera venezolana es patrimonio de la Nación, es decir, de todos los venezolanos.

•          La industria petrolera venezolana debe ser de la propiedad absoluta del Estado.

Idea Alternativa: la industria petrolera venezolana debe estar controlada por la Nación a través de agencias reguladoras de la actividad. Se permitirá la libre participación del sector privado nacional e internacional en la actividad,  encuadrada dentro de claras reglas de juego establecidas por la Nación.  

•          La estrategia dominante debe ser la máximización de la renta petrolera, a través de una política de  defensa de los precios en el seno de la OPEP.

Idea Alternativa: La industria petrolera venezolana debe tener como objetivo la optimización de la renta petrolera, mediante convenios de suministro de largo plazo, ganar-ganar, con sus clientes.

•          La industria petrolera venezolana debe ser un símbolo de soberanía nacional.

Idea Alternativa: la industria petrolera venezolana debe manejarse con transparencia y con sentido commercial.  Podrá adoptar cualquiera modalidad de contratación con el sector privado nacional e internacional, siempre y cuando esta modalidad sea ventajosa para la Nación.

•          Los ingresos petroleros deben ir al estado, el cual lo distribuirá y utilizará a su leal saber y entender.

Idea Alternativa: Propongo lo que han propuesto Quirós, Monaldi y Kurowski repetidamente: El ingreso petrolero debe llegar a los venezolanos de manera directa, a través de dividendos y/o propiedad accionaria.

El ingrediente necesario de una política pública debe ser la flexibilidad. Si las situaciones  externas cambian, las estrategias también deben cambiar. Por ello me parece absurdo que la propiedad estatal de la industria petrolera tenga la categoría de un precepto constitucional y las ideas sobre estatificación del petróleo estén tan calcificadas en la mente de tantos venezolanos.  



                             V. ABANDONEMOS LOS  PREJUICIOS

Propongo que la industria petrolera venezolana adopte algunas de estas características en el futuro:

1.        Llevar a cabo la exploración y la producción en base a Concesiones que sean objeto de licitación  o a través de  cualquiera otra modalidad de relación con el sector privado que sea beneficiosa para la Nación. Las empresas petroleras privadas, nacionales e internacionales, podrán aspirar a ser concesionarias o  contratar con la Nación bajo diversas modalidades (contratos de operación, participación en la producción, contrato de servicio, empresa mixta), y podrán participar en cualquier fase de la industria. No existirán monopolios estatales en ningún sector de la industria. Propongo una apertura total de la industria petrolera Venezolana a la participación del sector privado.



2.        La propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo es de la Nación. Sin embargo, una vez producidos, en base a cualquiera modalidad de actividad previamente convenida, estos hidrocarburos podrán ser libremente comercializados por el socio privado, en base a los convenios y contratos previamente establecidos. 



3.        Las agencias de la Nación para el control y regulación de esta actividad incluirían:

El Ministerio de Minas y Energía  (Formulador de Politicas)

El Consejo de Políticas Públicas Energéticas  (Cuerpo Asesor sobre políticas y funcionamiento de la industrias de la Energía)

La Agencia Petrolera Nacional (regulatoria, supervisoria, el núcleo principal de la presencia de la Nación en el negocio petrolero).  No opera, no produce:  vigila, supervise, regula y controla.



Pienso que no es necesario, ni siquiera deseable, que exista una empresa petrolera del Estado.



                            Aspectos Puntuales de la Actividad.



4.    El Concesionario o socio de la Nación propondrá un programa exploratorio mínimo o un programa de desarrollo de reservas conocidas, según sea el caso, sujeto a la aprobación de la Agencia Petrolera Nacional. Esta operación será supervisada por la Agencia Petrolera Nacional y deberá estar encuadrada dentro de las políticas establecidas por el Ministerio del sector.



5.              El concesionario o socio contratista estará obligado, al producirse un descubrimiento, a declarar la etapa de comercialización y a establecer un Plan de Desarrollo, sujeto a la aprobación de la Agencia Reguladora, la cual supervisará su posterior cumplimiento.



6.              La empresa privada puede recibir su remuneración en especie,  la  cual    puede comercializar libremente, después de deducir la participación de la Nación y los impuestos que apliquen.




7.              Los concesionarios o socios de la Nación serán seleccionados por concurso o licitación. No debe permitirse la adjudicación directa, a menos que sea debida a una emergencia nacional.




8.              Los criterios de selección de concesionarios ,  contratistas o socios  serán técnicos (los programas de exploración y desarrollo), gerenciales y financieros  (bonos),  incentivos a la industria local  y posibles proyectos de mejoramiento comunitario en la zona de actividad.



9.              Todo convenio estará sujeto al arbitraje internacional. Pocos invertirán en un país que ejerza de manera arbitraria su voluntad soberana para modificar las condiciones contractuales.



10.          La exploración y el desarrollo de  campos estará sujeto a procedimientos técnicos aceptados internacionalmente, respetando principios de conservación de yacimientos, control de la declinación natural de la producción y prácticas eficientes de producción.



                                                    

                                           Ingresos de la Nación



11. Los ingresos de la Nación estarán representados por:

•          Impuesto sobre la Renta

•          Regalías

•          Contribución Social de las empresas privadas

•          Participación nacional en la producción

•          Ahorros de los aportes del Estado/Nación en las diferentes fases de la

           actividad

•          Mayor eficiencia operacional.

•          Rendimiento del  FONDO SOBERANO a ser estructurado con un porcentaje del ingreso petrolero (modelo Noruego o de Alaska). Hay 37 Fondos de este tipo operando en el mundo, con unos $10 millones de millones (trillones de USA) en activos. Son Fondos de Estabilización y de creación de reservas monetarias para futuras generaciones. El Fondo de Noruega tiene unos $350.000 millones, es decir, más de 10 veces las reservas internacionales de Venezuela.

Es interesante  observar que la participación de la Nación en los sistemas de concesión imperantes en  países como Indonesia,  Angola, Noruega, Nigeria y  Brasil, ronda el 85 por ciento, para precios del  barril de petróleo por encima de los $80. Añadimos  que ninguno de esos países, con la posible excepción de Brasil, tiene la misma calidad supervisoria que pudiera tener Venezuela, país petrolero de muchos años.



           El mejor contrato es el que le da a la Nación
           los mayores beneficios con el  menor riesgo



12. En un país petrolero maduro, como Venezuela, con gente preparada y capaz de supervisar las actividades de la empresa privada, puede existir la figura de la Concesión. Este es el sistema qu predomina en Brasil y en muchos otros países del mundo, incluyendo a Rusia y China.  Un sistema de concesiones es, probablemente,  el que ofrece la más eficiente combinación de participación nacional y de bajo riesgo para el país. La experiencia de PDVSA desde 1976 hasta 2012 nos ha enseñado dos cosas: Uno, que éramos capaces de manejar la industria con razonable eficiencia, debido a la preparación técnica y gerencial que teníamos;  dos, que nuestra capacidad técnica y gerencial  nunca será suficiente para impedir la politización y mediocrización de la industria y que una empresa del Estado como PDVSA caiga en manos de los bárbaros, se politice y sea capturada por la corrupción. 

No hay que tenerle miedo a ningún tipo de contratación con el sector privado, siempre y cuando sepamos regular y supervisar debidamente la actividad.



13. Modelos petroleros exitosos y modelos fracasados

Entre otros exitosos:  USA,  Noruega, Gran Bretaña, Brasil (hasta ahora), Colombia,   Rusia (más o menos),  Arabia Saudí. Ninguno de estos países tiene un monopolio del Estado en materia petrolera.  


Fracasados: PEMEX en México, YPF en Argentina, PETROPERU en Perú, YPFB en Bolivia, PDVSA Venezuela (1999 -2012). Todos son o fueron monopolios del Estado.



                                              CONCLUSIÓN

El bienestar nacional no debe ser sacrificado en el altar de las ideologías, sobre todo si estas ideologías ya han sido totalmente desacreditadas por la experiencia.  

.


Alberto Quirós Corradi: La Ley del Trabajo

Alberto Quirós Corradi: La Ley del Trabajo:
Distinguidos dirigentes sindicales han afirmado que, salvo la Constitución, la Ley del Trabajo es el instrumento legal más importante de nuestra sociedad.
Depende. No dudo que esta ley que tiene más de 600 artículos y que regula todo lo regulable en las relaciones obrero-patronales sería muy importante si, uno, regulara las actividades laborales de todos y, dos, sus disposiciones se cumplieran en forma estricta tanto por trabajadores como por patronos. Me temo que ni lo uno ni lo otro. Veamos.
Según el censo reciente, la población venezolana es de unos 28 millones. 66,6% son personas entre 15 y 64 años de edad (aptas para el trabajo), es decir, 18.5 millones. De estas, alrededor de 13 millones constituyen la fuerza laboral. Casi la mitad está en el mercado informal y no se rigen por la Ley del Trabajo. En la otra mitad están las grandes y medianas empresas y los trabajadores del sector público que, aunque cubiertos por sus disposiciones, tienen contratos colectivos que superan las obligaciones de la ley. Los trabajadores de las pequeñas empresas y del campo, por lo general, aceptan condiciones inferiores a las establecidas en la ley.
¿Quiénes se benefician de la Ley del Trabajo? Muy pocos de verdad. Por otra parte, sus disposiciones más avanzadas por lo general no se cumplen y este régimen ha batido todos los récords de violaciones a la ley. No paga las prestaciones sociales completas y ya ha acumulado una deuda tal que ni el petróleo podrá pagarla. No cumple, por lo general, con disposiciones como cesta tickets y guarderías infantiles. No negocia los contratos colectivos y niega derechos sindicales, y los fondos anunciados por el presidente para cancelar lo debido serán una nueva frustración y otra confiscación.
Tenemos la paradoja de una Ley del Trabajo que ofrece mucho y un salario mínimo que no alcanza ni para cubrir el costo de la cesta alimentaria. La ley es como la Constitución, una lista de buenos deseos y de ofertas incumplibles. Ahora, el régimen amenaza con una nueva ley que aumentará las ofertas y empeorará el problema de una legislación que, como la actual, sólo beneficia a muy pocos trabajadores.
El capital nacional y extranjero, en un mundo globalizado, prefiere invertir en sociedades que administran las relaciones obrero-patronales de manera moderna y realista. Con frecuencia, en los países industrializados la ley establece el piso mínimo que todo patrono debe y puede cumplir. De allí en adelante, la contratación colectiva y los acuerdos personales establecen las condiciones entre las partes.
Como en Venezuela el trabajador es todavía la parte más débil, el piso mínimo de la ley debe incluir algunas condiciones que en sociedades más modernas serían innecesarias: fórmulas para un salario mínimo adecuado, vacaciones, permiso pre y posnatal, pago por sobretiempo y días feriados, jornada de trabajo, contribución del patrón y de los trabajadores a la seguridad social, estabilidad en el trabajo, razones para el despido, prestaciones sociales a la terminación de la relación laboral, no discriminación en el empleo.
Dicho lo anterior, en Venezuela lo que se requiere es la creación de nuevos puestos de trabajo. Inversión pública y privada. Un clima de confianza y un gobierno democrático que respete el capital y al sector privado.
Cuando todos tengamos empleo, quizás, necesitemos una nueva ley del trabajo. Aunque, pensándolo bien, si hay pleno empleo será porque el capital y el trabajo ya se habrán puesto de acuerdo. Y “eso” es más importante que cualquier ley.



miércoles, 11 de abril de 2012

Safari a la memoria y Cuenta de PDVSA, 2011. Segunda Parte.

Safari a la memoria y Cuenta de PDVSA, 2011. Segunda Parte.:


Rafaél Ramírez y su pandilla celebran la muerte del elefante.

 Esta es la segunda parte de mi expedición a la Memoria y Cuenta de Petróleos de Venezuela 2011. La  llamo un Safari, a fin de ilustrar la naturaleza bastante salvaje del documento. He dicho, y lo repito una vez más,  que esta Memoria de la PDVSA de Rafaél Ramírez es vergonzosa, mál escrita, caótica y de una intolerable pantallería. No tiene nada que ver con lo que un empresa de rango mundial debería publicar. Tanto el contenido como la forma son excecrables, cursis y carentes de profesionalismo.
Sigamos, pués,  comentando los componentes del documento ( las citas del documento están en itálicas):

1.      PDVSA ahora construye viviendas, y a que precio?
“En el área de Vivienda y Hábitat: Se culminó de la construcción de 2 viviendas unifamiliares Sistema de construcción PETROCASA enSector Los Caobos, Parroquia Yagua, Municipio Guacara del Estado Carabobo, beneficiándose 9 habitantes. Inversión: 2.000.007,69 Bs.”

Mi comentario: Esto significa que cada casa cuesta un millón de bolívares Fuertes. Esto es inaceptable para viviendas populares. Quienes serán esos “nueve habitantes”? 

2.      PDVSA “consolida la soberanía alimentaria de la Nación”.

Logro: Sembrados Alevines de Cachama y otras especies en la zona deAndinito de la Población de Onoto del Municipio Carvajal, así como la dotación de alimento especial para peces, a fin Consolidar la soberanía alimentaria de la Nación

Mi comentario: Cree esta gente que sembrando alevines de cachamas en Onoto pueden resolver el problema de la soberanía alimentaria venezolana, cuando están importando más de $20.000 millones al año en alimentos? Esto es un insulto a la inteligencia de los venezolanos.

3.Institucionalizando la limosna

Logro: Participación con PDVAL en la realización de ventas de alimentos y productos PDV a precios solidarios, dichos productos se vendieron a un 50% menos del precio establecido

Mi comentario: Esto puede hacer sentir a alguna gente pobre mejor temporalmente. Pero la limosna no es la solución al problema de la pobreza. Al contrario, es contraproducente, al no estar acompañada de programas estructurales de educación y empoderamiento . Cuando esta limosna se acabe, porque se va a acabar, como queda la gente que se había acostumbrado a ella?
     
3.      Adoctrinamiento ideológico: uno de los mayores crímenes de este régimen

Logro:

• Realización de foros de formación ideológica dirigidos a los diferentes consejos comunales ubicados en el Urumaco, Carirubana, Dabajuro Estado Falcón, Valle frío, Maracaibo, Cabimas, Santa Rita, Guaranao Carirubana, Estado Zulia como parte importante al aporte de la formación y culturización de los habitantes de estos Municipios; Apoyo en la entrega de (30) sillas plásticas al Consejo Comunal El Saman de Azucena por un monto de 2.750,00 Bs., en Puerto Cabello, Estado Carabobo, beneficiando a 50 personas de la comunidad. • Apoyo en el suministro de cuatro (4) filtros de agua valorados en2.400,00 Bs. a través de la empresa Domínguez & CIA, a la Escuela Bolivariana “El Deleite” en Valencia.

• Coordinación y Apoyo en tres (3) Jornada de Mercal en la comunidadCardón (Los Semerucos), con un total de dieciséis (16) participantes trabajadores, propios y contratados de CyDV, donde se distribuyeron18 toneladas de alimentos.

Mi comentario: Aquí el adoctrinamiento ideológico está unido a la limosna. Esa es la gran estrategia de Chávez: unir la limosna con el veneno ideológico.

4.       El “combate” contra la corrupción

Directriz: Democracia Protagónica y Revolucionaria. Estrategia: Combatir la corrupción de manera sistemática en todas sus manifestaciones. Política: Fortalecer y articular mecanismos internos y externos de seguimiento y control sobre la gestión pública. Logro: Se realizaron cincuenta y tres actuaciones fiscales desagregadas de la siguiente forma: veinticinco (25) revisiones de actas de entrega, seis (6) actuaciones por denuncias recibidas de la Contraloría General de la República, dieciséis (16) actuaciones de oficio y seis (6) actuaciones de seguimiento.

Comentario mio: Estas mezquinas actuaciones no pueden representar el esfuerzo de PDVSA contra la corrupción, empresa enfrentada a una masiva corrupción a los más altos niveles.  La corrupción de OPDVSA es sistémica y existe  en las contrataciones, en la gerencia, en el peculado de uso del ingreso petrolero, en su misma filosofía empresarial.   

5.      Más adoctrinamiento
Ejecución del Programa de Formación Sociopolítica en el área de Planificación, el cual se coordinó en conjunto con la Escuela Venezolana de Planificación (EVP), adscrita al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas. Este programa constó de 21 acciones de formación Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, Transición al Socialismo y La Planificación en Venezuela, donde se formaron 138 personas.

• Ejecución del Programa de Formación Continua en el que se incluyen las acciones de formación asociadas a las disciplinas o áreas de conocimientos técnicos específicos de AIT, así como el de desarrollo de competencias genéricas y habilitantes que contribuyan a garantizar que AIT cuente con cuadros y especialistas que tengan un alto compromiso revolucionario y los conocimientos necesarios para lograr la mayor eficiencia en su gestión y la alineación con los grandesobjetivos estratégicos de la Nueva PDVSA Socialista, donde se dictaron 288 acciones de formación a 1.599 personas.

Comentario mio: Aquí se evidencia el esfuerzo de adoctrinamiento ideológico que lleva a cabo esta gente, en tiempo que debería estar dedicado a mejorar su comportamiento como empresa petrolera.

6.      PDVSA siembra caña y cría y pollos cerdos socialistas

Logro: Sembradas 150 ha de caña de Azúcar, acumulada del año 2010 para propagación del cultivo año 2011 estimado en 750 ha, con la participación de 7 productores asociados de caña de Azúcar, ubicados en el Municipio: Santa Bárbara del Estado Monagas, beneficiando a toda la población Venezolana
Firma del Contrato marco entre PDVSA Agrícola y HOTZ BERRI para el Suministro, Instalación Y Puesta En Marcha Del Complejo Integral Porcino Socialista (CIPS) en la Republica Bolivariana de Venezuela el cual incluye Ingeniería, Asistencia Técnica, Suministro, Arranque, Capacitación y Adiestramiento.

• Firma del 1º contrato de Suministros del Complejo Integral Porcino Socialista (CIPS-I), que incluye una planta de alimento de 25 T/H, granja reproductora 2500 madres, cebaderos 5200 plazas y losservicios de ingeniería y administración del proyecto por un monto de $ 24.015.317,39 • Firma del 2º contrato por la Construcción del Complejo Integral Porcino Socialista 1° Etapa, que incluye Cuatro Cebaderos (4), una (01) granja reproductora de 2500 madres y movimiento de tierra para la planta de alimentos balanceados (ABA), por un monto de Bs. 261.142.208,12 . Logro: Se firma Convenio de Cooperación entre PDVSA Agrícola y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) para laejecución y desarrollo de un proyecto de ganadería denominado Cadena Integral Bovina Socialista (CIBOS) en la Faja Petrolífera del Orinoco

Contrato Específico numero 4600030895, por un monto de 10.950.266,06 USD, con la empresa Granja Tres Arroyos de Argentina, conjuntamente con PDVSA-Agrícola para suministro de instalaciones y equipamiento avícola para el plan piloto del complejo integral avícola socialista (CIAS) Monagas.

• Contrato Específico numero 4600032503, por un monto de 26.950.000,00 USD, con la empresa Granja Tres Arroyos de Argentina, conjuntamente con PDVSA -Agrícola para servicio de consulta para apoyo a la procura, ingeniería básica y detalle, capacitación y adiestramiento del personal, para la construcción .

• Contrato Específico numero, 4600032503, por un monto de 13.567.000,00 USD, con la empresa Granja Tres Arroyos de Argentina, conjuntamente con PDVSA -Agrícola para el suministro de equipamiento e instalaciones de planta de alimentos balanceados

• Contrato Específico numero 4600038048/4600040250, por un monto de Bs(?) 17734197,58/ 2.775.441,61 USD/EUR, con la empresa Granja Tres Arroyos de Argentina, conjuntamente con PDVSA -Agrícola para el suministro de equipos de planta de beneficio (CIAS Monagas).

• Contrato Específico numero 4600040225, por un monto de 3.219.527EUR, con la empresa Granja Tres Arroyos de Argentina,conjuntamente con PDVSA -Agrícola para servicio para el suministrode equipos de la planta de incubación del complejo integral avícola socialista. Contrato Específico numero 4600040849, por un monto de 12.704.136,72 USD, con la empresa Granja Tres Arroyos de Argentina, conjuntamente con PDVSA -Agrícola para suministro y equipamiento de galpones y depósitos, para granjas de levante de  pollonas.

Comentario mio: En esta danza de millones puede verse que se destinan $60 millones para la cría de pollos, muchos otros millones para cerdos, otros millones para ganado, eso sí, con la obligatoriedad de que cerdos, pollos y vacas sean socialistas. La cría de pollos es a través de contratos con una empresa Argentina, la cual parece tener una buena reputación. Sin embargo, lo que es criticable es el esfuerzo ue PDVSA dedica a la cría de pollos mientras las refinerías están mál mantenidas. Por qué no se deja al sector privado que haga este trabajo? Quizá porque entonces lgunos gerentes no tendrían acceso al pollo guisado.

7.      "Dramática" noticia en refinación
Logro: Iniciado el movimiento de tierras de la Refinería Batalla de Santa Inés Fase I (127 ha), por la Corporación Socialista Barinesa de Infraestructura

Comentario mio: Después de cinco o más años hablando de esta refinería, PDVSA anuncia con bombos y platillos un dramático…… movimiento de tierras para la fase 1.

8.      Donde va PDVSA a educar a su técnicos?
Convenio Instituto Argelino del Petróleo (IAP), en Argelia Desarrollo del programa de formación Operadores de Plantas de Gas, que adelanta PDVSA para sus áreas de Exploración y Producción, y susfiliales de PDVSA Gas y PDV Gas Comunal. • Convenio Centro de Enseñanza Estatal de Reorientación y Reciclaje Profesional en el área de suministro de gas (GAZ INSTITUTE), de Bielorusia Coordinación de 72 programas de formación en el área de gasificación en la que han participado trabajadores PDVSA, Ministerio, Comunidades, Misiones, Universidades, Autogas y PDV Gas Comunal.• Convenio con The University of The West Indies (UWI) de Jamaica y Barbados, Mount Royal University y Southern Alberta Institute of Technology, de Canadá Con estas iniciativas se ha podido llevar a cabo el programa de formación del idioma Inglés avanzado con una participación de 530 trabajadores de las diferentes áreas de negocios. • Convenio de Cooperación para el Desarrollo de los Recursos Humanos con Cuba Petróleo (CUPET)

Comentario mio: Una nueva evidencia de como la maldita ideología sacrifica la buena educación de la gente de PDVSA.  Que diablos tienen que ir a buscar a Bielorrusia, a Cuba, a Jamaica o Barbados en materia petrolera?

9.      Mientras no hacen refinerías en Venezuela, las proyectan en otros países, traicionando sus propios lineamientos estratégicos.
Logro: Se ha logrado alcanzar el 83% en la Ingeniería Básica de la Refinería del Pacífico, en Ecuador:• Culminación del Estimado de Costo Clase 3 (12,8 MMMUS$). Elaboración del Modelo Económico del Proyecto. • Acuerdo preliminar con PDVSA para el suministro de crudo desde Venezuela. • Adquisición de las licencias tecnológicas. • Firma de contrato del Project Management Construction (PMC

Comentario mio: Se está gastando mucho dinero en estos proyectos de refinerías en Ecuador, Nicaragua, China, Siria, Cuba. Esto es insensato. No se hacen refinería en Venezuela, solo movimientos de tierra. Además, se viola el lineamiento estratégico que habla de no exportar crudos sino productos, dejando el valor agregado en casa. Y, si no se ha completado el análisis económico, por qué se firma el contrato para la Gerencia de Construcción?

10.   PDVSA invierte casi $10 millones en siembra de arroz, pero….. en Haití
Logro: Se avanzó en Haití con el proyecto de “Intensificación de la
Producción de Arroz en el Valle del Artibonite”, ubicado en la zona central
del país, con un monto total aprobado de 9,3 MMUSD para la fase inicial,
a través del Fondo ALBA Alimentos y la coordinación directa de PDV
Caribe, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y
Tierras de Venezuela y la Organización para el Desarrollo del Valle del
Artibonite (ODVA) de Haití. Logro: Se avanzó en Haití con el proyecto de “Intensificación de laProducción de Arroz en el Valle del Artibonite”, ubicado en la zona centraldel país, con un monto total aprobado de 9,3 MMUSD para la fase inicial,a través del Fondo ALBA Alimentos y la coordinación directa de PDVCaribe, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura yTierras de Venezuela y la Organización para el Desarrollo del Valle delArtibonite (ODVA) de Haití.

Comentario mio: Esta es otra locura. Que diablos hace PDVSA sembrando arroz en Haití que no sea colaborar con un show propagandístico de Chávez? PDVSA no debe estar sembrando arroz, menos en otros países.

11.   Usted entiende lo que escribe esta gente? Pués yo tampoco. Lean esto
Logro: Se avanzó en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluaciónde los proyectos sociales y socioproductivos, con la finalidad de encaminar a la región PETROCARIBE a la eliminación de las desigualdades y la construcción de un nuevo destino más justo para los pueblos….En desarrollo el proyecto socioproductivo Construcción y Operación de Estaciones de Combustible para Pescadores en la Mancomunidad de Dominica, financiado a través de la gestión social de la empresa mixta PDV Caribe Dominica LTD.

Comentario mio: El primer párrafo es totalmente cantiflérico, como mucho de lo que se escribe en este documento. Hablan de construír un “destino justo para los pueblos”. Como hacerlo? Construyendo una estación de combustibles para pescadores en Dominica? PetroCaribe invierte casi $500 millones de los venezolanos en sembrar a las islas del Caribe de pequeños proyectos de este tipo. Esto es criminal, mientras no existen adecuadas políticas de educación e infraestructura en nuestro propio país.  

12.   Ni Elías Eljuri, pués
Proyecto Integral de Exploración. Anzoátegui y Monagas Central. Pantano (?) Cuantificar y certificar reservas.  Mantener la continuidad operacional.  Satisfacer el mercado interno de hidrocarburos. Este proyecto contempla el descubrimiento e incorporación dereservas (probadas y probables) de 1.136 MMBls de crudo y de 3.37 MMMPC de gas con un desembolso estimado de 2.000.872.500 Bs., entre los años 2.007 y 2021, a través de la adquisición y procesamiento de 90 Km2 de datos sísmicos tridimensionales (3D), y la perforación de 22 pozos exploratorios.

Comentario mio: Nunca he podido entender como permiten que este tipo de cosas se publiquen. Se habla de explorar en Anzoategui y Monagas para descubrir y certificar “reservas” por montos que ya son dados con una gran precisión (1.136 millones de barriles de petróleo). Si van a explorar, como diablos pueden decir exactamente lo que van a encontrar? Suenan como Eljuri, el tipo del censo, quien dijo que ibn a hacer el censo para verificar una población de 29.356.748  venezolanos. Si ya saben cuantos somos, para que hacer el censo, a un costo tan alto?

13.   La gravísima situación en la Faja del Orinoco

Comentario mio: Empezando en la página 668, el documento enumera una gran cantidad de proyectos, grandes y pequeños, en la Faja del Orinoco, todos los cuales muestran entre uno y dos por ciento de avance, es decir, un avance mínimo. Después, hasta la página 680 se muestran otra Buena cantidad de proyectos cuyo avance es del cero por ciento. La faja está esencialmente pralizada, según admission de PDVSA! Debemos exigir una auditoria técnica de la situación en esta region.

14.   Estrategias Corporativas de Exploración. Miren estas perlas!
Las estrategias que orientan los esfuerzos de Exploración en el marco del Plan de Siembra Petrolera, se enfocan en:  Concentrar los esfuerzos exploratorios en áreas tradicionales y nuevas áreas, Acelerar los esfuerzos exploratorios en áreas limítrofes en resguardo de nuestras fronteras y el fortalecimiento del ejercicio de nuestra soberanía.

Comentario mio: concentrar los esfuerzos en áreas tradicionales y nuevas áreas, suena como “solo atenderemos a hombres y mujeres”. Si hay solo dos tipos de áreas no es posible hablar de “concentrar esfuerzos” en ambas. La mente de esta gente funciona de manera singular. Luego dicen que van a acelerar los esfuerzos exploratorios en áreas limítrofes “en resguardo de fronteras y para fortalecer la soberania nacional”. Uno pensaría que se debe explorar donde hay prospectos petrolíferos, no en áreas fronterizas para resguardarlas. Esto es confundir maniobrar con obrar maní.  Esto de la soberanía nacional es un cascarón conceptual, abusado por esta gente, la misma gente que deja que los Cubanos le manejen el país y le vende a los Chinos la Faja del Orinoco.

15.   Estrategias de Refinación
Dirección Ejecutiva de Nuevas Refinerías Mejoradores y Terminales Proyectos Nacionales

• Concretar planes de financiamiento que garanticen los recursos necesarios para cumplir con los cronogramas establecidos de los proyectos.

Comentario mio: Es decir, la estrategia es seguir endeudándonos en Venezuela para seguir haciendo proyectos en Ecuador, Cuba, Nicaragua, etc.
16.   PDVSA es una empresa de adoctrinamiento ideológico o una empresa petrolera?

• Apoyo irrestricto a la materialización del Proyecto Socialista Orinoco y la definición del Plan Socialista Araya en conjunto con la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Social
Comentario mio: es más de lo primero que de lo segundo. Por eso es que PDVSA  es irrecuperable.

17.   Perro que come manteca mete la lengua en tapara
Proyectos Internacionales • Dar cumplimiento a los lineamientos suscritos en los distintos instrumentos jurídicos promocionados por el Ejecutivo nacional en los acuerdos establecidos (memorándum de entendimiento, carta de intención, etc.). • Profundizar el apoyo en proyectos estratégicos como Cuba, Nicaragua, Ecuador, Siria, Vietnam y China. • Definir la participación de PDVSA en el proyecto de la Refinería Nº 1 Dung Quat en Vietnam y Refinería Nanhai en China.

Comentario mio: Esta es otra muestra de la insensatez de esta gente. Están endeudándose pra ir a otos países a ejecutar proyectos que no añaden valor agregado a nuestro petróleo. Con la possible excepción de la refinería en China, lo cual pudiera ser un buena estrategia, todos los demás proyectos son una bazofia desde el punto de vista estratégico. Ecuador? Nicaragua? Siria? Vietnam? Estos proyectos deben ser eliminados de inmediato por un nuevo gobierno.

18.   Bariven aumentará su personal!
BARIVEN • Revisar la situación de déficit de fuerza laboral que actualmentepresentan los equipos de planificación, procura y almacén, proponiendosus ajustes para el suministro de manera efectiva y en el tiempo oportuno, dada la gran cantidad de requerimientos de los negocios.

Comentario mio: No solo Barivén es una empresa corrupta e ineficiente sino que aumenta su nómina.

19.   Inversiones en Cuba y otras traiciones a la Nación que merecen cárcel para la pandilla de Rafaél Ramírez.
PETROCARIBE . Finalizar la definición del proyecto de la Expansión de la Refinería “Camilo Cienfuegos” de Cuba, en el segundo trimestre de 2012. Finalizar la definición del proyecto de la Refinería “Matanzas” de Cuba, en el cuarto trimestre de 2012. • Finalizar la definición del proyecto de la Planta de Regasificación de Gas Natural Licuado de Cuba, en el primer trimestre de 2012. • Finalizar la perforación del primer pozo exploratorio en el proyecto de Exploración de Cuba, en el cuarto trimestre de 2012. • Finalizar la definición del proyecto de la Planta de Amoniaco y Urea de Cuba, en el cuarto trimestre de 2012. • Finalizar la definición del proyecto de la Refinería del CIESSB de Nicaragua, en el cuarto trimestre de 2012. • Finalizar la definición del proyecto del Muelle de Bilwi de Nicaragua, en el cuarto trimestre de 2012. • Iniciar las operaciones de la Empresa Mixta de Surinam, para eldesarrollo efectivo del Acuerdo PETROCARIBE, en el segundo trimester de 2012. • Iniciar las operaciones de la Empresa Mixta de Antigua y Barbuda, PDVCAB, para el desarrollo efectivo del Acuerdo PETROCARIBE, en el cuarto trimestre de 2012. • Incrementar el 20% en el suministro total de combustibles a los países signatarios del Acuerdo PETROCARIBE, en el año 2012. Contribuir a la atención integral de cerca de 1.300 personas en situación de calle en Guyana, mediante la culminación de las obras de infraestructura del Centro de Rehabilitación y Reintegración Social de Onverwagt W.C.B., en el primer trimestre de 2012.

Comentario mio: estas inversiones en Cuba y en otros países que son compinches ideológicos de laVenezuela chavista configuran una traición a la Nación venezolana. Los castrados del régimen están dotando a los Castro de una infraestructura petrolera costosísima, a expensas de los venezolanos. Esto tundra que impedirlo un nuevo gobierno o una insurrección popular contra estos traidores, lo que venga primero.

20.   PDVSA en Sur América
SUR AMERICA PDVSA Do Brasil • Una vez incorporados formalmente en el proyecto, la empresa Mixta Refinería Abreu e Lima será responsable por el seguimiento delproyecto el cual se regirá por los términos y condiciones del Primer Plan de Negocio acordado entre las partes. PDVSA Bolivia• Iniciar la perforación del Pozo exploratorio TBY-X2 en el BloqueAguarague Sur A, mediante el Taladro de perforación PDV 08, que se encuentra en Bolivia.• Iniciar el procesamiento e interpretación del la data sísmica del bloqueIñiguazú para la determinación del potencial hidrocabrurífero de estebloque. • Iniciar el levantamiento sísmico 2D en el bloque Iñau del Sub-Andino Sur de Bolivia• Iniciar la perforación del Pozo exploratorio Lliquimuni Centro X1 en elBloque Lliquimuni, dado que se determinó un potencial hidrocarburífero de 50 MMBBls de petróleo y 1 TCF de gas natural. PDVSA Paraguay • Realizar el estudio de visualización del proyecto de construcción de Planta de Procesamiento de Soya. • Realizar el estudio de operatividad de la Planta Física de la Refinería de Villa Elisa. PDVSA Uruguay • Conformar comité para analizar y coordinar los términos y condiciones requeridos para el procesamiento en la Refinería de La Teja, de crudoproveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco. Actualizar y evaluar los costos de inversión y elaborar el cronograma del proyecto de ampliaciónde la Refinería y la inclusión de un modulo de reconversión profunda para el procesamiento de crudos pesados. • Desarrollar y definir la estrategia de negociación para adquirir una empresa distribuidora y poder posicionar a PDVSA en el Mercado uruguayo a través de una red de EESS, desarrollando el sello “PDV Sur”.

Comentario mio: Lo de la refinería de Brasil ha resultado un verdadero fraude por parte de Chávez y Ramírez. Ya se sabe que PDVSA no irá a esa refinería, ya que su credibilidad financiera internacional es nula. De haber ido hubiera sido mucho peor porque tendría que invertir unos $6000 millones para venderle crudo pesado del Orinoco, quien sabe a que precio. Lo de Bolivia es rdículo, eso de estar explorando allá mientras no explora en su país. Admiten tener un taladro venezolano allá, sabiendo que cada taladro es necesario en Venezuela. Lo de Paraguay, ese proyecto de una planta de procesamiento de soya es una estupidez de marca mayor. Y comprar redes de distribución en el Mercado interno de Uruguay, un mercadiiiiiito? Por favor.  

                                                             **********************

Faltaría mucho más por comentar, pero espero que ya los lectores se hayan formado una idea del desastre que es esta empresa, en manos de ineptos y coruptos como Rafaél  Ramírez. Lo que nunca lograré comprender es como el país, tan crítico y vigilante de la actuación de la PDVSA gerencial, profesional y honesta que existió hasta la década de los noventa, sea hoy tan indiferente a estos desastres. Esto, ni lo comprendo ni se lo perdonaré jamás a la sociedad venezolana. Mis compatriotas se quejaban de lo más pequeño de aquella PDVSA pero hoy se quedan en silencio ante este horroroso desastre.   

                                                                             *********************

Les anuncio una  tercera y última parte de mi safari por la Memoria y Cuenta de Petróleos de Venezuela, 2011, en la cual trataré de hacer una síntesis del desastre que es esta empresa.