miércoles, 21 de noviembre de 2012

elblogsalmon - Cómo Hitler y el nazismo consiguieron acabar con el desempleo en los años 30

Un artículo del Blog Salmón para reflexionar.

Cómo Hitler y el nazismo consiguieron acabar con el desempleo en los años 30



Cómo Hitler y el nazismo consiguieron acabar con el desempleo en los años 30


desfile-nazi.jpgavatar
Remo  
7 de octubre de 2012 | 17:32

Hay un capítulo en la historia económica europea que merece mirar para entender cómo llegó la Segunda Guerra Mundial y cómo Hitler se convirtió en el mayor genocida del planetaacompañado de su cohorte de nazis. Si hemos leído algo sobre la historia de Alemania entreguerras, sabremos que uno de los mayores logros de la política económica de Hitler fue acabar con el lastre del paro en Alemania en los años 30 y de dotar de fortaleza la economía alemana, situación que lo aupó como lider indiscutible para la mayoría de alemanes de los años 30.

El “milagro económico” alemán de los años 30, consiguió aumentar el PIB en un 50% y atajar el desempleo en un periodo de cinco años dado que Alemania pasó de 6 millones de desempleados en 1932 (43,8% de tasa de paro) a menos de 800.000 parados (12%) en 1936. Tal y como vamos a ver, los nazis lo tuvieron muy fácil para acabar con el desempleo en cuanto tomaron el control del Parlamento alemán.


La emisión de moneda que no crea déficit, una de las claves económicas del nazismo


El hombre clave detrás de Hitler para la recuperación del empleo fue Hjalmar Schacht, el anterior presidente del Reichsbank (Banco Central de Alemania) desde 1923 a 1930. Durante este periodo, se atajó de un plumazo la hiperinflación alemana en de los años 20 y que logró las fuentes de financiación necesarias del Partido Nacionalsocialista Alemán (NSDAP) para que entrara dentro del arco parlamentario. En 1933, el NSDAP consiguió la mayoría en las elecciones y Hitler obtuvo el control del Reichstag con la aprobación de la Ley Habilitante con el apoyo del Partido Católico.
hitler-en-el-parlamento.jpg
A partir de este punto, la democracia en Alemania falleció y Hitler tenía las manos libres para hacer lo que se le viniera en gana. ¿Qué políticas económicas puso en marcha a partir de aquí? De entrada, la primera clave fue la inexistencia de un programa económico propio y el nombramiento de Schacht como ministro de Economía que puso en marcha el siguiente pack de medidas.

Suspensión de los pagos de la Gran Guerra. Hitler rompió el Tratado de Versalles y dejó de pagar los daños de reparación de la gran Guerra. Una vez aliviadas las cuentas públicas con este paso, se puso en marcha el Programa Reinhardt, que era una especie de réplica del New Deal o una especie de Plan E gigante mediante el desarrollo de la infraestructuras públicas como las autopistas, redes de ferrocarriles, canales, obras hidráulicas y energéticas y un pack de incentivos para la inversión empresarial y la creación y desarrollo de la industría militar; prohibida hasta la revocación del Tratado de Versalles.

El control del déficit alemán mediante el robo y la extorsión

Este plan no disparó el déficit por dos medidas muy simples. La primera, por el sistema monetario que Schacht puso en marcha con la emisión de Billetes Mefo. Estos billetes, eran unos títulos de crédito emitidos por una empresa independiente que permitían al Estado dar créditos a las empresas. La gran diferencia era que estos títulos de crédito estaban relacionados con la consecución de beneficios económicos, no con el vencimiento temporal que tiene normalmente un título de crédito y que lograron en simultáneo mejorar las exportaciones alemanas mediante los pagos en especie con productos alemanes.
La segunda y no menos importante, la política del robo, la extorsión y exterminio a los judios(junto con los comunistas, socialistas, socialdemócratas, extranjeros o no nazis en general) de todos sus bienes, riquezas y propiedades, del uso del sistema monetario en divisas en los bancos alemanes al antojo de Hitler y la expansión a otros territorios que dotaban de recursos económicos a Alemania. No olvidemos que aunque la guerra se decretó oficialmente con la invasión de Polonia, Austria fue anexionada en 1938, Hungria en 1939 y otros territorios fronterizos de manera previa

El estado del bienestar nazi, para qué queremos libertad si tenemos trabajo


Los Führerprinzip, es la alineación de los intereses de la nación y del partido por encima de los intereses individuales en una estructura piramidal, en donde el cabeza de partido dirige los designios de la masa buscando el bienestar común. El apoyo social se consigue mediante la estabilización de la clase media y obrera, tanto con empleo como con ese ansiado estado del bienestar, que permite casa, coche y vacaciones.
Dentro de estado de bienestar los nazis usan la figura de la “buena alemana” como la mujer encargada de procrear alemanes puros de sangre y realizar sus tareas domésticas con la expulsión de las féminas del mercado laboral. Este desplazamiento coloca a la mujer como persona no activa y se propicia la entrada de parados masculinos en sus puestos de trabajo mediante reemplazo. Hablamos de una reducción al 50% si se consigue este punto.
La política familiar subvencionada con préstamos. La familia pivota alrededor de este eje y además de una línea de préstamos de 1.000 marcos para parejas recién casadas (aproximadamente 3 años de salarios). Este préstamo se devuelve en cuotas de 10 marcos/mes durante 100 meses. Esta puesta en circulación de préstamos a tipo cero, favorece la expansión de la construcción en el sector privado, dota de mayor consumo interno a Alemania (equipamiento de los hogares) y potencia fuertemente la industria del automóvil. 
olimpiadas-1936-alemania.jpg

El Servicio de Trabajo del Reich, introducido en julio de 1934, fue el programa que dotó de mano de obra a la expansión militar enumerada anteriormente, a los planes de estímulo económico y al sector de la construcción en la Alemania de los años 30. Este programa era un programa en el que obligaba a los parados a “ganarse” el subsidio de desempleo que se complementaba con un salario mensual si no había absentismo laboral.

En simultáneo, todo el Partido Nazi estaba semilitarizado desde sus inicios, con la creación de su propia policia en los años 20 y con la puesta en marcha de las Juventudes Hitlerianas, los campamentos, las residencias veraniegas y por supuesto, el control total de los medios de comunicación y propaganda, con Goebbels a la cabeza, ocultando el antisemitismo y filtrando y maquillando convenientemente a la opinión pública e internacional, como ocurrió por ejemplo en las Olimpiadas del 36.
Con todas estas medidas, se explica el apoyo del nazismo de manera mayoritaria en la Alemania de los años 30 y cómo también se expandía peligrosamente por el resto de mundo, como Reino Unido, EEUU, Francia, sin olvidar la cuna fascista de Italia y el resultado que tuvo en España el mal llamado alzamiento nacional, cuando el rebelde Franco se hizo con el poder después de la guerra civil.

El Blog Salmon - La evolución histórica del concepto de empresa

La evolución histórica del concepto de empresa:
fabrica
En el sistema económica imperante, la empresa es, junto con los consumidores y el Estado, uno de los tres agentes de la actividad económica. La empresa, como impulsor fundamental de la economía, ha cumplido diversos roles a lo largo de la historia que merece la pena que reseñemos dentro de la sección de Historia de la Economía de El Blog Salmón.
Aunque es ahora cuando la empresa ha adquirido su significado más completo, lo cierto es que esta figura empresarial ha existido desde hace mucho tiempo. A continuación veremos su evolución histórica, correspondiente con los sistemas económicos vigentes en cada momento:


Mercantilismo

Los siglos XVII y XVIII serán recordados como aquellos en los que se instauró el capitalismo mercantil, el cual tenía su principal razón de ser en el comercio como actividad económica básica. En este contexto surgió la empresa comercial, que era una unidad organizada que se dedicaba principalmente a desarrollar el comercio internacional.
Además, fue en esta época cuando se desarrollo fuertemente la actividad bancaria, la cual basaba su actividad principal en financiar las campañas bélicas de las potencias de la época. Las Compañías de las Indias son las primeras sociedades comerciales de las que se tiene noticia. El objetivo de las mismas no era otro que comercializar con territorios muy alejados de Europa y que por primera vez abrían sus puertas al mundo comercial.

Capitalismo industrial

En el siglo XIX los sistemas económicos se dejaron llevar por los efectos de la Revolución Industrial gestada durante el siglo anterior. Esta impulsó un tipo de actividad económica no tan simple como la anterior, sino muchísimo más compleja. En este contexto nacieron las llamadas empresas industriales, que como su propio nombre indica se dedicaban básicamente a actividades transformadoras, de forma que la mayoría de empresas de la época eran fábricas, cuya razón de ser básica era la de comportarse como unidades económicas de producción.
Las fábricas supusieron una transformación total de los procesos productivos de la época. El trabajo se volvió más mecánico que manual y eso trajo consigo la necesidad de cada vez más operarios en las empresas. Los pequeños talleres artesanos fueron desapareciendo poco a poco y su actividad se trasladó a las propias fábricas. El crecimiento económico de las empresas de esta época se aceleró y se gestaron las primeras grandes sociedades, así como mercados monopolistas y oligopolistas en los que una o pocas empresas se repartían la cuota total del mismo.

Capitalismo financiero

A partir de principios del siglo XX la producción deja de ser la única preocupación de las sociedades. El crecimiento de las empresas había sido tal que por primera vez en la historia se plasma la necesidad de diferenciar entre las figuras del empresario y de los dueños del capital.
En este contexto, la empresa deja de ser exclusivamente una unidad de producción para convertirse en una unidad financiera y de decisión. El capital financiero surge de la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiación, ya que las empresas necesitaban un mayor volumen de capital para incorporar las innovaciones tecnológicas y para lograr la concentración del mercado en manos de grandes cárteles, trusts y holdings empresariales.
Las necesidades de capital trajeron consigo el desarrollo del crédito bancario. Además, para conseguir los grandes capitales que las empresas necesitaban para poder ser viables, las personas se agrupaban, naciendo de este modo las Sociedades Anónimas, cuyo capital se dividía en acciones que se compraban y vendían en las bolsas de valores

La empresa en la actualidad

En la actualidad, el papel de las empresas se ha vuelto mucho más complejo debido a fenómenos como la globalización o al avance incesante de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento. En la empresa de hoy en día, y principalmente en las de gran tamaño, las figuras del empresario y del dueño del capital están claramente definidas.
La empresa actual integra un conjunto de factores de producción (recursos naturales, personas y capital), que han de ser organizados por el empresario y dirigidos para la obtención de unos objetivos empresariales, como asegurarse la obtención de un beneficio, pero sin olvidad su responsabilidad social con el entorno que la rodea y condiciona su actividad.
La empresa no es, por tanto, un ente aislado, sino que forma parte de un entorno mucho más complejo que está formado por elementos interrelacionados entre sí y con la propia empresa, sobre los cuales esta tiene escasa o nula influencia pero que condicionan su actividad. Nos referimos a los factores demográficos, tecnológicos, legales, competidores, intermediarios o entidades financieras, por citar algunos ejemplos.
En El Blog Salmón | Cómo Hitler y el nazismo consiguieron acabar con el desempleo en los años 30



martes, 20 de noviembre de 2012

Eddie Ramírez: Antecedentes del paro cívico 2D

Eddie Ramírez: Antecedentes del paro cívico 2D:
El paro promovido por los trabajadores petroleros en abril del 2002 en defensa de la meritocracia en Pdvsa, así como sus consecuencias, es uno de los varios antecedentes del paro cívico del 2 de diciembre del 2002, el cual no fue convocado por los petroleros. El régimen no perdonó nuestra participación en los sucesos del 4 al 11 de abril y, por otra parte, muchos actores políticos y de la sociedad civil exigían un nuevo paro, sin medir que los oficialistas estaban preparados. En El Universal del 17 de julio del 2002 escribí: “Fuera de horas de oficina y sin identificación de Pdvsa , seguiré participando en protestas hasta lograr que el presidente Chávez salga por vía constitucionales. Aspiro que quienes nos apoyaron entiendan que a Pdvsa no le corresponde ni apoyar ni debilitar al gobierno de turno”. Lamentablemente, las persecuciones internas progresaban. En agosto una Comisión Parlamentaria exhortó al Poder Ciudadano a determinar responsabilidades en contra de un grupo de petroleros y dos abogados oficialistas introdujeron una solicitud de averiguación penal por los sucesos de abril.
Horacio Medina se reunió tres veces con Alí Rodríguez rechazando la persecución e ideologización política que se adelantaba en la empresa, así como la existencia de un Plan de Contingencia manejado por militares. Ante el paro de un día convocado para el 10 de octubre, los altos directivos de la empresa le informamos a Rodríguez que no percibíamos intenciones de paralizar operaciones, pero que el ambiente indicaba que muchos empleados administrativos sí participarían. En efecto hubo un ausentismo administrativo del 90%. Posteriormente, el 20 de noviembre 2002, Rodríguez se reunió con Juan Fernández, Lino Carrillo y Fanny Guédez para que Gente del Petróleo anunciara que garantizaba la continuidad operacional. Nuestros compañeros contestaron que como Asociación no nos correspondía esa decisión, la cual era responsabilidad individual. Carrillo le sugirió que convenciera a Chávez de realizar el referendo consultivo para bajar tensiones. El 23 de noviembre Darío Vivas se presentó en Pdvsa con un grupo del MVR para transmitir una conferencia política.
Mientras lo anterior sucedía en Pdvsa, las protestas en la calle eran frecuentes y los días 11 de mayo, 15 de junio y 11 de julio 2002 se realizaron manifestaciones masivas y el 10 de octubre se efectuó el paro antes mencionado.
Instamos a los historiadores a profundizar en los antecedentes de este paro cívico de 2 de diciembre, del cual se cumplen diez años y sobre la participación de los petroleros. Ni como Gente del Petróleo, ni como Unapetrol lo convocamos. El mismo se gestó por iniciativa de los partidos integrantes de la Coordinadora Democrática, de la CTV y de Fedecámaras. Nos sumamos al mismo como ciudadanos, pensando que el régimen cedería ante la solicitud de un referendo consultivo, constituir una Comisión de la Verdad sobre la masacre del 11 de abril y adelantar la discusión en la Mesa de Negociación y Acuerdos. Todos nos equivocamos al no detectar que este es un régimen totalitario que solo le interesa imponer su comunismo trasnochado.
¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez@hotmail.com
Tweet


domingo, 11 de noviembre de 2012

MCM pide “combatir” el Estado Comunal pues “viola la Constitución de Venezuela y Chávez lo sabe”

MCM pide “combatir” el Estado Comunal pues “viola la Constitución de Venezuela y Chávez lo sabe”:

Foto: Noticias24
La diputada María Corina Machado tomó este domingo la red social Twitter como el espacio para emitir duras críticas contra el Estado comunal, en tanto que llamó a llevar a cabo “la obligación histórica de derrotarlo”.

Foto: Twitter
“Ya es evidente para los venezolanos que el Estado Comunal es comunismo dictatorial”, escribió la parlamentaria.
En este orden de ideas, consideró que “nuestra generación tiene la obligación moral de enfrentar el Estado Comunal y la obligación histórica de derrotarlo”.
A juicio de la dirigente opositora “los ciudadanos tenemos herramientas poderosas para defender la democracia: el voto, la resistencia civil y la protesta”.



Aprovechó para criticar a quienes prefieren mantenerse a un lado de la discusión política, argumentando que “quienes piensan que, frente a un régimen totalitario, inhibiéndose son neutrales ,se equivocan; realmente están colaborando”.
“El Presidente pide un proceso constituyente para hacer irreversible la revolución socialista”….está o no claro su objetivo?”, se preguntó Machado.
Es por eso que declaró que “el Estado Comunal viola la Constitución de Venezuela y Chávez lo sabe”, por lo que convocó a los venezolanos a “combatir con fuerza al estado comunal: los Consejos Educativos, los de Trabajadores, las Comunas y todas las formas de dominación que inventen”.
Este domingo se lleva a cabo el lanzamiento de la constituyente sobre el II Plan Socialista Simón Bolívar con reuniones en todo el país con los principales líderes de Partido Socialista Unido de Venezuela, candidatos de la tolda roja a las gobernaciones y funcionarios al frente de la discusión junto a las comunidades.
Este programa de Gobierno, que será presentado el 10 de enero por el presidente Hugo Chavéz ante la Asamblea Nacional, “por primera vez va a estar escrito, en sus objetivos específicos, por el pueblo, el pueblo organizado”, señaló Jacqueline Faría, dirigente del Psuv y jefa de gobierno del Distrito Capital, en un acto público.
Faría indicó que el nuevo período gubernamental es el “ciclo de radicalización, ciclo de la profundización y ciclo de aceleración para lograr el socialismo”.
Durante el acto, celebrado en el teatro de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ubicado en el sector El Marqués, ubicado en el municipio Sucre de Miranda, Faría explicó que la discusión consta de tres fases: Lanzamiento, 10 y 11 de noviembre; Jornadas de Debate y Discusión del 12 al 30 de noviembre; y Compilación, Sistematización y Presentación de los Resultados 1 al 31 de Diciembre, reseñó AVN.

sábado, 10 de noviembre de 2012

COMUNAS: ATOMIZA Y REINARÁS

COMUNAS: ATOMIZA Y REINARÁS:

Rafael Gallegos     
                                                                     
Con las comunas siguen la sugerencia  de Maquiavelo: divide y vencerás. Es más, la profundizan. Dividen la división… hasta atomizar al país. Todo para cumplir con el único desiderátum de esta “revolución”: gobernar para toda la vida. Sí, como la Cuba comunista. O como quisieron hacer los soviéticos y los chinos cuando eran comunistas, o Hitler con sus mil años que sólo fueron trece. Nada nuevo bajo el sol.
Pretenden hacer como Picasso con su arte abstracto. Primero dividió las figuras en cubos y vino el cubismo. Luego, dividió los cubos y surgió el poco de rayas y colores que denominaron arte abstracto. Y llegamos al kid del asunto, nos quieren vender una democracia abstracta.
Nuestros prospectos de picasso ya comenzaron a desbaratar.El desbarate comenzó por el corazón partío,la exclusión, las listas fascistas, la licuefacción de poderes. Desbarataron la agricultura, la  industria, PDVSA, la CVG. Ahora además de gasolina, importamos… aluminio. Y no darles vergüenza.
La idea es que todos seamos más pobres y dependamos del gobierno hasta para comer. Fidel fue el gran desbaratador de su comarca, y miren donde está Cuba.
Ahora vanpor las alcaldías y las gobernaciones. El mejor gobernador será el que desbarate más rápido la gobernación, dijo uno de los filósofos de la destrucción nacional.
Comenzaron con los consejos comunales, donde usted puede participar y la aprobación de la existencia del consejo y el dinero para los proyectos, depende por ley, de Miraflores. O sea…forget, si es opositor.
Pero si usted es chavista, le dan real y lo meten a banquero (comunal). Lo meten también a constructor,así nunca haya frisado una pared. Cero productividad. 
Lo importante para la “revolución” es reorientar la plata de las alcaldías y gobernaciones, hacia  los consejos comunales, desbaratando aquellas. O sea, la ledezmización nacional.
Luego, a los consejos los agrupan en comunas. Y ahí  viene lo bueno. Llenan las comunas de empresassocialistas, donde todos son dueños de todo; pero en el fondo como el puma, dueños de nada. Porque la meta es implantar el comunismo y acabar con la propiedad privada de los medios de producción. Es decir, con las  empresas privadas.Triste; mientras la historia nos demuestra hasta la saciedad que la productividad es la clave de la calidad de vida de los pueblos, la “revolución”, promueve la improductividad.
Y disimula con la renta petrolera. Esa película ya la hemos visto, claro no censura D como ahora; pero cuando se acaba la cuantía de la renta… llegan los paquetes y el hambre.
Y todo en línea con el desiderátum: permanecer para siempre en el poder. Como  en las fracasadas comunas rusas, cubanas, chinas y camboyanas…  cocteles de hambre con dictadores.
Luego las comunas, hacen su Parlamento Comunal, desbaratadoras de la Asamblea Nacional. Ledezmización… legislativa. Y todo el poder para Miraflores.
Y retrocediendo más atrás del  18 de octubre de 1945, tendremos selecciones (ojo: no elecciones) de primer grado para los Consejos Comunales, de segundo grado para las comunas y de tercer grado para el Parlamento Comunal.
Y todo por ley, dirigido tirititéscamente, desde Miraflores. Atomiza y vencerás. 
Y cuando elijamos diputados, gobernadores y alcaldes ledezmizados, será para complacer las galerías internacionales.  Escoja el color de su jarrón chino.
Todo en medio de una democracia aparente:apariencia de elecciones,con árbitro jugando a favor del gobierno y  pingue ventajismo. Es imperativo preguntarse: ¿sin ventajismo… hubiera ganado Capriles? Yo creo que sí…
Apariencia de independencia de poderes en medio de una gran licuefacción  (jugo, zumo, hugo).
Apariencia de libertad de expresión, mientras se cierran RCTV y las radios “democratizadas”, y no se les dan cuñas del estado a los medios privados que no comulgan con el gobierno y se abusa utilizando los medios del estado para insultar a los que no están de acuerdo.
Apariencia de respeto al ciudadano en medio de listas fascistas, persecución laboral, expropiaciones a discreción, presos políticos, exiliados, inciliados, invasiones.
Como dice la salsa, Apariencias. Las comunas han fracasado en todas partes. Puro Trucutrú. Como usar victrolas  en la era de IPhone.
A estas alturas nos vienen con camisas de bacterias, pantalones tubitos y medias tobilleras. Puro demodé. El comunismo es como los dinosaurios, no regresa. Quedó ante la historia como una excusa para implantar totalitarismos.
Desbaratan a Venezuela para permanecer en el poder. El totalitario proyecto de comunas recuerda el pasaje de Salomón, donde la madre falsa prefería matar al hijo que quedarse sin él.

domingo, 4 de noviembre de 2012

PETRÓLEO: LA DIGNIDAD MULTADA

PETRÓLEO: LA DIGNIDAD MULTADA:

 


                     Rafael Gallegos      
                                                                    

“Yoprovoquéelparo”, dijo el jefe de la “revolución”. A confesión de parte… pero  sus adláteres, no lo multan. Más bien, hicieron una lista de 186 culpables, tasaron los “daños” y pretenden cobrárselos a todos ellos, uno a uno. Y en una especie de streap tease de  terror, como si quisieran jugar con los miedos de sus familiares, van sacando la lista en el periódico. 


Hoy te puede tocar a ti, parecieran imitar una vieja propaganda. La primera semana, una docena, la segunda otra docena. Y para más Inri, siempre “perdonan” a alguno. Como si esperaran que esos valientes petroleros se les humillaran y los llamaran para solicitar algún indulto a cambio de la dignidad.


Y hemos llegado a la palabra clave. Dignidad. Esa luz que enceguece a los autócratas. 


Esa cualidad que hace a los hombres mirar directamente a los ojos de  todos sin ninguna vergüenza. Tal como pueden hacer estos valientes petroleros. Contrario a tanto brincón de  talanqueras de valores. 


Dignidad que enceguece y no permite sostener miradas a los que en beneficio propio han participado, o se han hecho los locos con este proyecto de destrucción nacional.

Dignidad como la de Diógenes el Cínico, que ante la oferta del todopoderoso Alejandro, le respondió: quítate que me tapas el Sol. 


Dignidad como la expresada en el poema MERCADO, del bardo venezolano José Ramón Heredia:


-      Se venden estrellas ¡ Hay muchas !

¿Quién compra? Las hay de todos los tamaños!

¡ y cómo brillan! ¡Miradlas, arriba están!

¿Quién compra? Se venden estrellas !

(El millonario apresta el oído)

            Sigue estúpido!

para esto no sirve tu dinero

ese es mercado de poetas.



Porque la dignidad… es mercado de demócratas.


Los “revolucionarios” no multan a “yovoquéelparo”. Más bien condecoran a los responsables de la explosión de Amuay, a  los mantenedores de los puentes caídos, a los responsables de los muertos del 4F Y 27N. Ante un país atónito, se pagan y se dan los vueltos.


Y claro, no multan a los  autores del largo sabotaje gerencial, que ha convertido a la otrora modelo de industria petrolera venezolana, en una de las empresas petroleras más ineficientes del mundo. 


Dos millones de barriles cuando deberíamos producir seis según, los mismísimos planes de la “revolución”. Y eso que han triplicado el personal. Pura improductividad. 


Saquen la cuenta, todos los días producto del sabotaje gerencial, se dejan de producir cuatro millones de barriles en Venezuela. O sea. Ciento cuarenta mil millones de dólares al año. En diez años… multiplique.


 Si a esto agregamos la vergonzosa importación de gasolina; los daños a la infraestructura, a los yacimientos y el consecuente  marasmo de haber transformado una dinámica empresa petrolera, en un flácido emporio. ¿A quién le pasarán esa cuenta? ¿Quién es el saboteador?


Mañana los multadores de turno terminarán  con el típico corre- corre al son de me obligaron, o de yo no sabía, como sus iguales en todas las historias, cuando los regímenes se acaban. Porque, no lo duden… los regímenes, se acaban.  


La dignidad ciega a los totalitarismos. Los imputados del petróleo, no se doblan… y claro, los encandilan. 186 petroleros. Los condenan a pagar una multa impagable. Más de treinta millones de dólares per cápita. 


¡Ni que fueran boliburgueses! 


Qué orgullo sentirán siempre los hijos, nietos y bisnietos de los multados del petróleo. El mismo que hoy sentimos – y a mucha honra-  los hijos de los exiliados, presos, torturados y asesinados de la dictadura de Pérez Jiménez. La gloria de los imputados “crecerá con el tiempo como crece la sombra cuando el sol declina”. Y que orgullo que sean Gente del Petróleo.   


Ya que los “comuneros” del siglo XXI, o sea… vitrolas en el 2012, están en la onda de cobrar y pagar, deberían pagarnos a los 23.000 petroleros expulsados en el 2003, lo que nos deben, según la Ley. Ni siquiera han cancelado la caja de ahorros, las prestaciones, los fondos de pensiones. Es más, no nos dejan trabajar con el Estado, ni en petroleras dentro de Venezuela.  


Claro, nos pagarían si estuviéramos en democracia; pero los “revolucionarios”… no pagan.


Se atrevieron a botar  23.000 técnicos de la industria. Como sacar a los médicos de un hospital, o a los carniceros de un carnicería. ¿Están dispuestos a pagar por tamaña lobotomía empresarial en la empresa pivote, todavía, del país? 


La historia se encargará de cobrarles. Mientras tanto los absuelve la historia oficial de los libros de primaria, la de Cuba comunista, la de los países panas. Pero al final, todas las autocracias van al mismo capítulo. 


Pinochet, Videla, Fujimori. No los salvaron sus historias oficiales… y mucho menos sus países panas.


 Mientras tanto, la ineficiencia, multa a la productividad. Cosas totalitarias, Sancho.