jueves, 11 de abril de 2013

Siniestralidad de PDVSA en cifras

de LA PLUMA CANDENTE 

Siniestralidad de PDVSA en cifras:
Juan L. Martínez

La seguridad en las operaciones de PDVSA no escapa de la crisis que atraviesa la industria petrolera en Venezuela.

La reducción en sus niveles de producción, tanto de petróleo crudo, gas natural y sus derivados, así como de productos refinados, es cada día más inocultable. Las cifras que se reportan en diversas publicaciones especializadas, así como las mismas cifras que reporta PDVSA, así lo confirman.

Luego del lamentable siniestro ocurrido en la Refinería de Amuay el pasado 25 de agosto de 2012, el parque refinador venezolano se encuentra operando en condiciones extremadamente limitadas. Desde 2011 PDVSA se ha visto obligada a importar gasolina y componentes para abastecer el mercado interno, sin embargo, después del referido accidente, los niveles de importación se han incrementado significativamente, llegándose ahora a efectuar importaciones de otros productos refinados, como combustible diesel.

Sin embargo, hasta la fecha poco se comenta sobre los niveles de siniestralidad de la industria petrolera en Venezuela, excepto las sacudidas que se generan en la opinión pública cuando ocurren eventos como el de Amuay, y como el derrame de crudo en el Río Guarapiche, ocurrido a comienzos de 2012; los cuales, en su momento, causaron alarma general y una significativa percepción de que algo no anda bien en esta empresa.

A continuación se podrá constatar, con cifras, que los niveles de accidentalidad de PDVSA, en Venezuela, son extremadamente preocupantes.

Un elemento disparador de este trabajo lo constituyó el contenido del informe técnico que la empresa RJG Risk Engineering llevó a cabo en marzo de 2012, con motivo de una evaluación en los procedimientos y niveles de seguridad en la operación del Centro Refinador Paraguaná (CRP), del cual forma parte la Refinería de Amuay. Esta evaluación fue ejecutada por iniciativa del grupo QBE, como parte de las rutinas de monitoreo de sus clientes a nivel internacional, para efectos de calificar los niveles de riesgo y los requerimientos para una adecuada cobertura en sus pólizas de seguros.

El referido informe indica, en su página 6, bajo el subtítulo “Incidentes”, que durante el año 2011, en el CRP se reportaron 222 eventos, de los cuales cerca de 100 fueron incendios. Sin embargo, lo más delicado es, que a pesar de disponerse en el CRP de buenos procedimientos de reporte y de investigación de accidentes, de todos estos incidentes reportados, solamente unos pocos fueron pasados a la fase de investigación por parte del comité responsable de esta tarea, y únicamente nueve (09) fueron “cerrados” con resultados y recomendaciones, de acuerdo a lo indicado en este informe técnico.

Otro elemento de significativa relevancia es la información que PDVSA revela en sus informes de gestión anual, como parte del contenido de la gestión referida a la Seguridad Industrial en sus operaciones. En estos informes se puede constatar la magnitud de dos indicadores clave en materia de seguridad industrial; el Índice de Frecuencia Neta (IFN), el cual muestra la cantidad de accidentes causantes de lesiones con pérdida de tiempo de labor por cada Millón de Horas de trabajo; y el Índice de Severidad (IS), el cual muestra la cantidad de días perdidos de labor por Millón de Horas de trabajo.

En estos informes puede constatarse, de forma sorprendente, que lejos de reducirse la incidencia de accidentes y su nivel de gravedad, como es la tendencia a nivel global, estos índices aumentan de manera sostenida en Venezuela desde el año 2007, mientras que en CITGO, filial de PDVSA que opera en Estados Unidos, con varias refinerías y terminales de manejo de crudo y combustibles, sus indicadores de seguridad industrial vienen mostrando una significativa mejora, a tal punto que en 2009 y 2010 fue galardonada debido a su exitoso desempeño en esta materia.

La gráfica mostrada a continuación refleja el desempeño de PDVSA en comparación con otras empresas y en relación a los indicadores globales publicados por International Association of Oil and Gas Producers (OGP), en este caso, los referidos a IFN.



La siguiente gráfica refleja el desempeño de PDVSA en relación a sus indicadores de severidad.



En las gráficas se constata que los índices frecuencia de accidentes muestran una tendencia decreciente a nivel global, e incluso en empresas como PEMEX y ECOPETROL, que hasta 1999 tenían altos índices de siniestralidad, en los últimos años han hecho esfuerzos significativos e internacionalmente reconocidos en materia de seguridad industrial.

En cambio PDVSA, con cifras publicadas por esta misma empresa, hace evidente que sus operaciones conllevan niveles inaceptables de riesgo, no solo para sus trabajadores propios y contratados, sino para las poblaciones circundantes, especialmente en aquellas instalaciones cercanas o dentro de áreas de alta concentración poblacional, tal como ocurre con las refinerías de Amuay, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz, con otras instalaciones de manejo de combustibles como poliductos y Plantas de Distribución, así como miles de kilómetros de gasoductos y redes de distribución.

Otro elemento que hace reflexionar más profundamente es el hecho que antes de 2003 los niveles de accidentalidad en Venezuela estaban dentro de los parámetros internacionales (OGP) y eran incluso menores que los promedios de la región, tal como se muestra en la siguiente gráfica. De igual modo se observa cómo a partir de 2003 el índice de frecuencia comienza a elevarse superando el promedio regional.


Es hora que este importante aspecto se sume al monitoreo de la gestión de PDVSA, y que se exija al cuerpo directivo de esta empresa estatal, así como a los responsables por parte de Ejecutivo Nacional, una completa rendición de cuentas en materia de seguridad industrial, así como la divulgación de los informes de investigación de la mayor parte de los siniestros más graves, con la identificación de responsabilidades y el resarcimiento adecuado a las víctimas. La Fiscalía General de la República y la Asamblea Nacional deben asumir su responsabilidad y actuar de inmediato.



Vergonzosa Hoja de Trabajo de Nicolás Maduro Moros en el Metro de Caracas

de LAS ARMAS DE CORONEL 

Vergonzosa Hoja de Trabajo de Nicolás Maduro Moros en el Metro de Caracas:
Abogado, como dice PDVSA en su C.V.  Noooooo. CHofer y de vaina. Vean esta vergonzosa hoja de trabajo del reposero Maduro en el Mtro de caracas. Como puede esta bestia aspirar a ser presidente ? Un insulto.  
NO se dice donde nació. Hay información recopilada que dice que nació en Cúcuta, Colombia, donde aun vive su señora madre. Esta información no ha sido desmentida por el régimen.
Además, ya ni su propia gente le presta atención. Ver video:
                                                           VERGONZOSO
RESUMEN LABORAL DE NICOLÁS MADURO MOROS 


APELLIDOS Y NOMBRES:

MADURO MOROS, NICOLÁS.

CEDULA DE IDENTIDAD:
5.892.464.

CARNET LABORAL.Nº
91-0266.

FECHA DE NACIMIENTO:
23-11-1962.

ESTADO CIVIL:
CASADO.

FECHA DE INGRESO:
04-05-91.

SUELDO:
Bs. 13.190,00.

CARGO DE INGRESO:
OPERADOR DE TRANSPORTE SUPERFICIAL (OTS).

ADSCRIPCION DE INGRESO
: GERENCIA OPERACIÓN DE TRANSPORTE SUPERFICIAL. DIVISION DE TRANSPORTE SUPERFICIAL/ DPTO DE CONTROL Y REGULACION.

JEFES DE LA ÉPOCA:

- GERENTE EJECUTIVO DE TRANSPORTE SUPERCIAL: ING. TEODORO GATHMANN.

- GERENTE DE TRANSPORTE SUPERFICIAL: ING. LUIS ORTEGA OSUNA.

- JEFE DE DIVISION TRANSPORTE SUPERFICIAL: URB. DARIO BETANCOURT.

JEFE DE DPTO DE CONTROL Y REGULACION:
TSU. FELIX GARÓFALO.

NIVEL DE EDUCACION:
TERCER AÑO (3er) DE BACHILLERATO APROBADO (1979).

ACTIVIDADES O FUNCIONES:

INGRESA A LA EMPRESA POR APROBAR CURSO DE FORMACION DE OPERADOR DE TRANSPORTE SUPERFICIAL CON FECHA: 21-02-1991.

SE AFILIA A SITRAMECA (SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DEL METRO DE CARACAS) EN FECHA 2-9-1991.

FUE EXPULSADO DE SITRAMECA EL 15-02-96 POR EL TRIBUNAL DISCIPLINARIO POR CONDUCTA ANTISINDICAL.

SE INSCRIBE EN LA ORGANIZACIÓN ASUTMETRO (ASOCIACION UNITARIA DE LOS TRABAJADORES METRO) RECIEN CREADA para esa época, EN FECHA 11-12-96.

EXPERIENCIA LABORAL PREVIA A SU INGRESO A LA C.A. METRO DE CARACAS: CARGO
FECHA DE INICIO
FECHA DE CULMINACION
Encuestador
Sin fecha y Sitio de Trabajo.
Mensajero Externo
1983 1986
Socio de Empresa Propia
1986 1989
Promotor Cultural
1989 1990
Representante Comunal
1990 1990

HISTORIAL LABORAL.

SUSPENSION DE SUELDO:

1. MEMORANDO No-GOS/774/95

de fecha: 6-12-95/ Luis Ortega.

MOTIVO
: No se presenta a su lugar de trabajo desde el 20-11-95.

2. MEMORANDO No-GRI/ORL/00093-96 de fecha: 2-2-96 / Lic. Douglas Romero.

MOTIVO:
no se presenta a su lugar de trabajo desde 2-2-96.

3. MEMORANDO No-GOS/149/97 de fecha: 17-2-97/ Ing. Joaquín Cardozo

MOTIVO:
no se presenta a su lugar de trabajo desde 1-2-97 y no ha consignado justificativo.

4. MEMORANDO No GOS/358/97 de fecha: 12-5-97/ Urb. Darío Betancourt.

MOTIVO: no se presenta a su lugar de trabajo desde 1-5-97 y no ha justificado sus ausencias.

5. MEMORANDO No GOS/503/97 de fecha: 8-7-97/ Ing. Joaquín Cardozo.

MOTIVO:
no se presenta a su lugar de trabajo desde el 23-06-97 y no ha justificado sus ausencias.

6. MEMORANDO Nº GOS/ DTR/ 600/ 97 de fecha: 11-09-97, firmado por el Ing. Joaquín Cardozo.

MOTIVO:
No se presenta a su lugar de trabajo desde el 19-08-1997 y no ha justificado sus ausencias.

7. MEMORANDO Nº GOS/ DTR/ 780/ 97 de fecha O6-11-97, firmado por Ing. Joaquín Cardozo.

MOTIVO:
No se presenta a su lugar de trabajo desde el día 16-10-97 y no ha Justificado sus Ausencias.

8. MEMORANDO Nº GOS / DTR/ 037/ 98
de fecha: 16-01-98, firmado por Sup. Rafael Sánchez.

MOTIVO:
No se presenta a su lugar de trabajo desde el 01-01-1998 y no ha justificado sus ausencias.

9. MEMORANDO Nº GOS / DTR/ 326/ 98
de fecha: 24-4-98, firmado por: Ing. Joaquín Cardozo.

MOTIVO:
No se presenta a su lugar de trabajo desde el día: 14-4-98 y no ha justificado sus ausencias.

10. MEMORANDO Nº SLO/ 695/ 98
de fecha: 18-09-98, firmado por: Ing. Pedro P. Hidalgo.

MOTIVO:
No se presenta a su lugar de trabajo desde el día: 19-8-98 y no ha justificado su ausencia.

11. MEMORANDO Nº ORL/ 334-96 de fecha: 28-06-96. liberación de sueldos correspondientes al periodo entre el 01-12-95 al 14-06-96.

MOTIVO:
Del memorando se cita el siguiente texto que reza lo siguiente: ¨…además proceder al pago de los salarios caídos…¨ la quincena comprendida entre el 15-6-96 al 30-6-96, no se liberará por cuanto la empresa se dio por notificada el día 14-06-96 y el trabajador no cumplió con el reenganche aceptado por la misma.

12. MEMORANDO Nº ORL/ 415/-96 de fecha: 20-08-96. liberación de sueldos correspondiente al periodo desde el 14-06-96, hasta el 20-08-96.

MOTIVO: Del memorando se cita el siguiente texto que reza lo siguiente: ¨…Los citados pagos deberán contemplar el incremento salarial del 20% de la contratación colectiva vigente a partir del 01-07-96…¨

13. MEMORANDO Nº GOS/ 195/ 97 de fecha: 05-03-97. liberación de sueldos debido a que consignó reposo médico desde: 01-02-97 al 14-02-97, y desde: 15-02-97 al 28-02-97.

Nota:
Reposo provisional firmado por La Dra. Teresa Medina del Servicio Médico de Caño Amarillo de la C.A Metro de Caracas.

14. MEMORANDO Nº GOS/ DTR/ 348/ 97 de fecha: 17-06-97. liberación de sueldos, debido a que consignó reposo médico validado desde:

o 30-04 al 04-05-97 por I.V.S.S. (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales).

o Desde: 05-05 al 17-05-97 por I.V.S.S.

o Desde: 18-05 al 03-06-97 por I.V.S.S.

o Desde: 05-06 al 21-06-97 por I.V.S.S.

15. MEMORANDO Nº GOS/ DTR/ 537/ 97 de fecha: 20-08-97. liberación de sueldos por cuanto consignó Reposo Médico emitido por el Instituto de los Seguros Sociales (I.V.S.S) del Centro Asistencial del Valle. Parroquia El Valle- Caracas.

o Desde: 26-06 al 08-07-97 por I.V.S.S.

o Desde: 09-07 al 21-07-97 por I.V.S.S.

o Desde: 22-07 al 04-08-97 por I.V.S.S.

o Desde: 15-08 al 19-08-97 por I.V.S.S.

16. MEMORANDO Nº GOS/ DTR/ 635/ 97 de fecha: 25-09-97. liberación de sueldos, ya que consignó reposo médico emitido por el I.V.S.S.

o Desde: 20-08 al 31-08-97 por I.V.S.S.

o Desde: 01-09 al 22-09-97 por I.V.S.S.

17. MEMORANDO Nº GOS/ DTR/ 874/ 97 de fecha: 11-12-97. liberación de sueldos debido a que consignó reposo médico emanado del I.V.S.S:

o Desde: 24-09 al 08-10-97 por el I.V.S.S.

o Desde: 09-10 al 31-10-97 por el I.V.S.S.

o Desde: 01-11 al 30-11-97 por el I.V.S.S.

 

o Desde: 01-12 al 21-12-97 por el I.V.S.S.

18. MEMORANDO Nº GOS/ DTR/ 257/98 de fecha: 31-03 -98. liberación de sueldos por cuanto consignó reposo médico, emitido por el I.V.S.S y entregado en la oficina de relaciones laborales:

o Del 23-12 al 07-03-98 entregado en la O.R.L el 12-3-98.

o Del 08-03 al 17-03-98 entregado en la O.R.L el 23-03-98.

19. MEMORANDO Nº GOS/ DTR/ 695/98 de fecha: 28-07-98. liberación de sueldos de acuerdo a la siguiente situación:

o Desde: 14-04 al 03-05-98 reposo médico emitido por el I.V.S.S.

o Desde: 04-05 al 16-06-98 reposo médico emitido por la policlínica de coche, el cual debe convalidar en el IVSS una vez finalizado el paro médico. Queda pendiente por justificar periodo: desde: 17-06 al 19-07-98…. ¿?

20. MEMORANDO Nº SIO/ 1030/ 98 de fecha: 21-12-98. liberación de sueldo por encontrarse gozando de un permiso remunerado concedido por la empresa, desde el 19-08- 98 al 15-12-98 (116 días), según memorando Nº 478-98 de fecha: 08-12- 98, emanado de la gerencia corporativa de relaciones industriales, donde se notifica además que la solicitud de despido justificado solicitada por la superintendencia de la zona oeste queda sin efecto por el mencionado permiso.

DISFRUTE VACACIONAL.

Períodos:

1.- Año 91-92

…. Disfrute desde: 15-05-92 al 13-06-92. (30 Días). Sup. David Miranda M.

2.- Año 92-93….
Disfrute desde: 31-07-93 al 29-08-93. (30 Días). Sup. Antonio Indriago L.

3.- Año 93-94….
Disfrute desde: 10-04-94 al 09-05-94. (36 Días). Sup. Giovanni Valdez.

4.- Año 94-95….
Disfrute desde: 31-01-95 al 01-03-95. (37 Días). Sup. Antonio Indriago L.

5.- Año 95-96….
Disfrute desde: 02-09-96 al 01-10-96. (45 Días). Sup. Valentín Villarroel.

6.- Año 96-97….
Disfrute desde: 03-03-97 al 01-04-97. (48 Días). Sup. Valentín Villarroel.

7.- Año 97-98….
Disfrute desde: 03-08-98 al 01-09-98. (53 Días). Sup. Joaquín Cardozo.

RECORDATORIOS POR ESCRITO.

Memorando S/N de fecha: 24-03-97, por incumplimiento de la Normativa Nº 08 del Manual de Manejo de Dinero de Transporte Superficial, al NO HACER LA ENTREGA DE SU DOTACIÓN DE VALORES correspondientes al Disfrute del Período Vacacional de fecha: 03-03-92.

Cabe destacar que su Cargo a Nivel Sindical fue de Delegado de Área, Nunca electo a cargo en directiva.

Contribuyó a la División del Movimiento Sindical de los Trabajadores del Metro al Formar un Sindicato Minoritario (ASUTMETRO) solo con la única intención de Disfrutar de los permisos sindicales otorgados a los Delegados de Área

Aumento salarial del 40 por ciento: una promesa irresponsable

Aumento salarial del 40 por ciento: una promesa irresponsable: *** Cuando la demagogia asfixia la estrategia

***Cuando Nicolás Maduro ofreció un aumento general de salarios obligó a Capriles a ofrecer lo mismo.

Cuanto dinero necesita el gobierno para cumplir con la promesa de AMBOS candidatos de aumentar los salarios en un 40 por ciento? Hay más de dos millones de empleados públicos en el país. Asumiendo un salario promedio de U.S. $600 mensuales, estaríamos hablando de un incremento de unos $240 al mes para cada quien, lo cual daría casi U.S. $500 millones al mes de aumento de desembolsos por este concepto. Es decir, el orden de magnitud de esta promesa podría ser de unos U.S. $ 6000 millones al año en nuevo gasto directo para el gobierno. Con que nalgas se sienta la cucaracha? .  
Por supuesto, el cálculo no es tan sencillo. No sabemos cual es el salario promedio de los empleados públicos. Además, un aumento salarial lleva consigo una multiplicación de otros costos indirectos, tales como vacaciones, indemnizaciones laborales y otros beneficios. Digamos que el nuevo costo sería muy grande. Y además, el sector privado estaría presionado para hacer algo  similar. El costo para la nación de esta promesa electoral es muy alto, sobre todo para un país que está financieramente contra las cuerdas.

Ambos candidatos han sido irresponsables en hacer esta promesa. Al menos Capriles tiene de donde sacar parte de  la plata pero el pobre diablo de Nicolás no.

Como? Cortando de inmediato el envio de petróleo a Cuba, algo que Nicolás no puede hacer pero que Capriles si puede y debe hacer. Son 100.000 barriles diarios, los cuales, vendidos en el Mercado internacional a unos U.S. $100 el barril significan unos U.S. $10 millones diarios de nuevo ingreso efectivo para el país. Ello le daría  la nación unos U.S. $300 millones por mes. Aun así, este nuevo ingreso apenas cubriría una porción del nuevo gasto.

Pareciera que la  presidencia de Venezuela está siendo rematada y será ganada por quien ofrezca más. Pobre es el país donde el liderazgo se vea obligado a hacer promesas irresponsables para ganar el poder. Todavía no nos hemos puesto los pantalones largos.   

     

15 GRANDES PRIORIDADES PARA VENEZUELA: LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

15 GRANDES PRIORIDADES PARA VENEZUELA: LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS:
             


  

1.      SALIR DE LA VERGONZOSA PANDILLA QUE TIENE 15 AÑOS EN EL PODER.

                                  SIN ESTE LOGRO INICIAL NADA ES POSIBLE

***********************

2.      CORTAR SUMINISTRO DE PETRÓLEO SUBSIDIADO A CUBA Y A OTROS PAÍSES

3.      ESTRUCTURAR UNA POLITICA SOCIAL DE PROGRAMAS, NO DE LIMOSNAS

4.      ESTRUCTURAR UN NUEVO MODELO DE INDUSTRIA PETROLERA QUE MINIMIZE LA ACCIÓN DIRECTA  DE LA EMPRESA ESTATAL

5.      DESCASTRAR AL PAÍS DE LOS 50.000 INVASORES

6.      ELIMINAR LOS CONTROLES ARTIFICIALES DE CAMBIO

7.      TRABAJAR CON EL SECTOR PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL EN UN INTENSO PROGRAMA DE DESARROLLO INDUSTRIAL Y PETROLERO

8.      ALINEARSE DECIDIDAMENTE CON EL MUNDO LIBRE Y DEMOCRÁTICO, RECHAZANDO A LOS PAÍSES FORAJIDOS Y AUTORITARIOS Y A LOS GRUPOS TERRORISTAS

9.      HABLARLE CLARO AL PUEBLO: SIN EL ESFUERZO PROPIO NO SE PUEDE DERROTAR LA POBREZA

10.   CASTIGAR A LOS 100-200 PRINCIPALES CRIMINALES DEL RÉGIMEN ANTERIOR: UN NUREMBERG CRIOLLO

11.   DEVOLVER A SUS DUEÑOS LAS PROPIEDADES CONFISCADAS DE MANERA ARBITRARIA

*********************** 

EN UNA SEGUNDA ETAPA, A PARTIR DEL SEGUNDO AÑO

12.   IR ELIMINANDO PROGRESIVAMENTE LA INSTITUCIÓN ARMADA, CENTRO DE COSTOS PARASITARIO QUE ASFIXIA A LA NACIÓN

13.   DESARROLLAR UNA POLÍTICA AGRÍCOLA MIXTA, DE EMPRESAS Y DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DESEMPEÑANDO CADA QUIEN SU PAPEL

14.   ELIMINAR LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR, A FAVOR DE UN SISTEMA SEMI-SOCIALIZADO DONDE CADA QUIEN PAGUE EN BASE A SUS INGRESOS, PERO PAGUE Y DONDE LAS BECAS SE OTORGUEN POR MÉRITO ACADÉMICO
15.   DESARROLLAR UN PROGRAMA DE EDUCACION CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO QUE ACOMPAÑE AL ESTUDIANTE, DESDE LA PRIMARIA HASTA SU SALIDA DEL NIVEL SECUNDARIO Y TENGA COMO OBJETIVO LA TRANSFORMACIÓN DEL GENTÍO EN CIUDADANOS




Las demandas que anuncia Ramírez evidencian su calaña

Las demandas que anuncia Ramírez evidencian su calaña:
Rafaél Ramírez anuncia demandas contra venezolanos por dos acusaciones que han hecho en su contra: Una, la de ser el hombre más rico de Venezuela. La otra, por el involucramiento de personajes de PDVSA en el caso del yate donde los gozones bailaban desnudos en cubierta.

Estas demandas comprueban la calaña del tipo. Primero que todo, es imposible demostrar que él es el hombre más rico de Venezuela. Yo, particularmente, no lo creo. Hay otros que deben tener bastante más que lo que él tiene. En segundo lugar, el asunto del yate, si es o no de propiedad de algun pedeveso, ello sería francamente anecdótico en el contexto de la ruina moral, financiera  y técnica que es PDVSA. Esa ruina si es de investigar a fondo: la gabarra Aban Pearl, los equipos de perforación contratados a empresas fatasmas, las siembras de yuca, la cría de cochinos, la adoctrinación ideológica en la empresa, el escándalo de la comida podrida, el préstamo chino, el uso de los aviones para transportar amiguitos y amiguitas, el asalto al fondo de pensiones de los trabajadores, el dinero dado a Cuba, Bolivia, Nicaragua, Argentina etc. ,  una cadena larguísima de desafueros y crímenes que han destruído la empresa.
Esa si sería una demanda que sacaría a flote las indignidades de la PDVSA que Ramírez ha arruinado.