domingo, 31 de mayo de 2015

SÚMATE: EL CNE DEBE CONVOCAR A LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS ESTA PRIMERA SEMANA DE JUNIO






NPS_552                                                                                                      Caracas, 31 de mayo de 2015

 

Llegamos al tiempo límite y sigue sin anunciar la fecha

EL CNE DEBE CONVOCAR A LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS ESTA PRIMERA SEMANA DE JUNIO

 

Cuando estamos a seis meses del primer domingo del mes diciembre de 2015, fecha límite para la realización de las Elecciones Parlamentarias, debido a que el artículo 219 de la Constitución de la República establece que la nueva Asamblea Nacional debe instalarse el próximo 05 de enero de 2016; Súmate advierte que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entró en fase crítica en el cumplimiento de su deber de convocar oficialmente estos comicios legislativos para la Asamblea Nacional y el Parlamento Latinoamericano.

 

Para esta ONG es incomprensible y no tiene justificación alguna el silencio que mantiene el CNE en cuanto al anuncio del calendario y ahora de la convocatoria oficial de estos comicios legislativos, debido a que los mismos son de gran complejidad, ya que implican la organización de 90 elecciones diferentes en 87 circunscripciones nominales y 3 circunscripciones indígenas, en las cuales deben postularse cientos de aspirantes que buscarán obtener una de las 116 curules a diputados nominales, más los que aspiran a obtener los 51 cargos por el voto lista en representación de cada una de las 24 entidades federales en el Parlamento Nacional.

 

Súmate explica que el CNE debe acometer, junto con los actores políticos que competirán por el favor del voto popular de casi 20 millones de electores con el fin de obtener su representación en la Asamblea Nacional, una serie de actividades que requieren por lo menos el tiempo de seis meses antes del día de la realización de las Elecciones Parlamentarias, que deben ocurrir a más tardar el primer domingo del mes de diciembre de este año, por lo cual debe convocar oficialmente y publicar el cronograma de las mismas esta primera semana de junio, tal como lo estipula el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE): "La convocatoria a elecciones es el acto público mediante el cual el Consejo Nacional Electoral fija la fecha de elección para los cargos de elección popular, en concordancia con los períodos constitucionales y legalmente establecidos."

 

La razón de esta exigencia y alerta es que éste ha sido el tiempo mínimo aplicado para la organización de los últimos procesos electorales llevados a cabo con la LOPRE, aprobada en agosto de 2009. Este mismo CNE convocó oficialmente con por lo menos seis (6) meses antes de su realización las Elecciones para la Asamblea Nacional y el Parlatino del 26 de Septiembre de 2010, las cuales el CNE convocó oficialmente el 14 de abril de 2010, y las Presidenciales del 07 de Octubre y las Regionales del 16 de diciembre de 2012, que convocó el 29 de marzo de 2012.

 

Además, esta ONG indica que las fechas en las que tuvieron lugar estos últimos eventos electorales, a excepción de las elecciones presidenciales sobrevenidas del 14 de abril de 2013, fueron informadas con un año promedio de anticipación: las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010, el 04 de noviembre de 2009, es decir, con once (11) meses antes de su realización, y las Presidenciales del 07 de Octubre y las Regionales del 16 de diciembre de 2012, el 20 de septiembre de 2011.

 

 

…Construimos Democracia




viernes, 29 de mayo de 2015

Estimulante articulo de RAFAEL GALLEGOS en su Blog Columna Semanal NÚM. 198 LUNES 01 06 15





 Busque este artículo en el BLOG:

http://petroleosinreservas.blogspot.com/

informe21.com  y  diariodecaracas.com

Rafael Gallegos            Blog. Núm. 198

LA SALIDA PARLAMENTARIA

1990, Polonia. El sindicato Solidaridad obtuvo avasallante victoria en las elecciones. Jarurelski renunció. Le sucedió Lech Wałęsa. La sufrida Polonia, invadida por  Hitler y luego tomada por Stalin, se rebelaba ante tan cruenta dictadura por la vía electoral. Sin dinero, con propaganda limitada, con un árbitro afín a al totalitarismo, en medio de la hegemonía del Estado comunista; el pueblo polaco venció al miedo y contra todos los pronósticos, arrasó.

Estaban cansados de tanta represión, escasez y hambre. Claro, les levantaron la moral el papa polaco Juan Pablo, el glasnost de Gorbachov y sobre todo el magnífico liderazgo encabezado por Lech Wałęsa.

Demostraron que sí se puede derrotar por la vía electoral a las autocracias comunistas. La avalancha no se puede esconder. Y menos cuando el pueblo decide, adelante por arriba de las tumbas adelante, como decía el padre de la democracia Rómulo Betancourt. Además, en la política como en la biología, cuando el fruto está maduro, se come.

 

VENEZUELA

25 años después, quién lo diría, estamos como Polonia. Claro eso no quiere decir per se, que vayamos a arrasar en las parlamentarias. Pero por primera vez en tantos años de "revolución", llevamos gran ventaja en las encuestas.

Ventaja que el gobierno va a intentar pulverizar por todos los caminos a través del árbitro cuya presidenta, y esto no se puede olvidar, apareció en un acto público con un brazalete del 4F, o sea…

A tal efecto, no han dado las fechas de las elecciones y la Asamblea aprobó unos inexplicables índices poblacionales que solo se justificarían con un nuevo censo y por supuesto, favorecen al PSUV. Por otra parte, todo el mundo se pregunta si habrá cambios masivos de circuitos para los votantes, cuando entreguen las listas. Además, como ya es tradicional, el abuso se ha hecho costumbre, el gobierno utilizará toda su maquinaria de propaganda ante un CNE que en ningún proceso se ha dado por enterado.

Es decir, somos más; pero la "guerra", júrelo, es asimétrica.

ESCENARIOS

Las encuestas están dando hasta 25 puntos de ventaja a la oposición. Esto podría  significar mayoría calificada, dos tercios  de los diputados. Sin embargo, cualquier cosa puede pasar.

Siempre el gobierno saca, a costa del futuro del país, un as de la manga y deja al país boqueando. Como el descomunal  gasto para ganar la última elección de Chávez, que dejo a Venezuela en la carraplana;  o el dakazo, que multiplicó quince veces el precio de los electrodomésticos. Para este período no se extrañen con un polarazo… así acaben con  la poquita comida que nos queda.

¿Qué puede suceder?

1.- Que gane el gobierno. Sería un cisne negro. Pero como a los venezolanos todavía nos deben el conteo de cuando "perdió" Capriles, lo más probable sería un cisne "rojo"… pilas y guáramos son nuestras primeras necesidades.

2.- Que gane la oposición con mayoría simple, algo más de 50% de los diputados. La Asamblea volvería a ser una Asamblea, controlando al gobierno, aprobando presupuesto y legislando, entre otras actividades.

Ah! y seguramente volvería el respeto a las minorías, se integrarían las comisiones y las directivas de forma proporcional y Antena TV sería una emisora democrática.

Aunque conociendo mi ganado, es probable que el gobierno le corte  el presupuesto y tal vez  hasta la señal a Antena TV y peor, cree una paralela Asamblea "del Pueblo" con los Consejos Comunales, o nombre un "protector" de la Asamblea, cualquier cosa puede pasar, usted lo sabe.

3.- Que la oposición arrase y tenga mayoría calificada, dos tercios de los diputados. Bueno, se podrían remover los poderes públicos y convocar una Asamblea Constituyente, que escoja un nuevo gobierno. Y se acabó.

TABLERO DE RUTA

De hacer falta, la siguiente salida es el Referendo Revocatorio. Se puede activar a partir de marzo del 2016. Sin miedo a listas tascón o maisanta. Hace falta un pueblo valiente. Se requerirían  cerca de 4 millones de firmas y cinco millones de votantes. Con una sola circunscripción, Venezuela, y la  irrecuperable imagen del gobierno más deteriorada, sería un "tiro al suelo".

Esas son las únicas salidas en las que somos protagonistas. Nuestra única arma es el voto.

Ah! y la movilización, la calle. Las marchas pacíficas y masivas, que por el lado de la oposición, siempre lo son. Y las protestas y la organización.

Y también hay que diseñar con detalle lo que haremos con la nueva Venezuela. Insisto en los gabinetes de sombra, y ahora además en la Asamblea de Sombra. El país tiene derecho a saber que va a hacer la oposición con un nuevo Poder Legislativo.

Es la hora de votar. Masivamente. Nos han convertido al decir del gran José Rafael Pocaterra, en "la vergüenza de América". Es hora de que  el pueblo, el bravo y cada vez más hambriento pueblo, le  un absoluto repudio a los destructores del país.

Si los polacos pudieron…

__._,_.___

       

EL DISCO VIEJO - Interesante articulo del colega petrolero Eugenio Montoro






EL  DISCO  VIEJO
         Los comunistas son algo aventureros y siempre bastante locos. En sus comienzos a un grupo se le ocurrió hacer un juicio a Dios con abogados y todo, llegando a la conclusión de encontrarlo culpable de daños a la humanidad y condenándolo a ser fusilado. Aunque parezca risueño un pelotón formal disparó al aire y "fusiló" al sentenciado.
         Los dirigentes comunistas desconfían de todos y las "purgas" han sido su marca de fábrica. El campeón mundial fue Stalin con su "gran purga" donde cualquier opositor o camarada dudoso era enviado a largas vacaciones en campos de concentración con algo de frío.
         Cual disco viejo algunos chavistas recuerdan con nostalgia a Stalin y aplican sus mañas en el presente. Los miles de refugiados, los presos políticos, la lenta asfixia y muerte a los medios de comunicación y la perversa manipulación de los empleos y de los pobres son la representación de la venganza y purga comunista sobre el adversario que piensa distinto en Venezuela.
         En Rusia la persecución de las ideas fue implacable.  Hasta Boris Pasternak fue perseguido a muerte por  diferencias con el régimen sin importar que el autor de "Doctor Zhivago" fuese galardonado con el premio Nobel de literatura.
         Cuando la disidencia y crítica es externa los comunistas recurren usualmente al desprestigio personal de quien los ataca e inventan los planes que sus enemigos foráneos hacen.
         Así que la escenografía de Stalin se traslada  a nuestro acontecer. El caso más reciente e importante se refiere a la supuesta implicación de Diosdado Cabello con el comercio de las drogas.
         A poner entonces el disco viejo. A los locales me los mandas a juicio y les prohíbes la salida del País (la purga) y a los externos dáselos al de "La Hojilla" para que los descuartice.  Y así fue. Se analizaron todos los "horribles" defectos de los soplones venezolanos y de los infames periodistas acusadores con el fin de hacer dudar de sus versiones. Total es el poder lo que importa y no la verdad.
         Y para suavizar esta comedia, otra comedia cercana. Hay poca duda de que las FARC han estado manejando drogas. Su razón (y ética al decir de Chávez que justificaba el delito en caso de necesidad) es la supervivencia como grupo armado. Podríamos añadir que hasta es una astuta forma de combatir al Imperio mareando a sus ciudadanos y de paso quitándole muchos dólares. A los ojos revolucionarios el plan perfecto.
         Lo malo es que ya existen opiniones  extensas sobre legalizar  el uso de la droga. Se acaba el negocio ilegal. Que vaina. Otra vez esos capitalistas.
         Este régimen es especialista en la penumbra y en ocultar las cosas malas. Ese tufo permanente y delictivo en el que no se habla de corrupción, ni de inflación, ni de obras paralizadas, ni del drama de salud ,ni del contrabando hace, cada vez más, desear lo pulcro y honesto y luchar por cambiar de gobierno y de gobernantes.
         Así va a ser.  Viva Venezuela
 
                      Eugenio Montoro
​  -  
montoroe@yahoo.es
        
        
          



__._,_.___

Archivos adjuntos de eugenio montoro | Ver archivos adjuntos en la Web.

Archivo 1 de 1


Enviado por: eugenio montoro <montoroe@yahoo.es>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___


miércoles, 27 de mayo de 2015

INFELIZ DECLARACIÓN

     

Hay un ala de la luz que si vamos a participar en la marcha, Voluntad Popular, Copei y Vente Venezuela.

_____________

totalmente de acuerdo,estos son unos traidores,enemigos de la unidad,egoistas,lo que hacen es cuidar sus intereses personales que los tienen bastantes y en buena parte provenientes de sus enchufes con este desgobierno de rufianes.fracazaran,porque un pueblo bravo y cansado,hostinado de 16 años de penurias increscendo no tomarà en cuenta esta bochornosa declaraciòn que ha sido rechazada y criticada furiosamente. tambien entiendo que dentro de la MUD hay claras discrepancias al respecto y si nombraron un coordinador de ella como lo es torrealba que tome el toro por los cuernos o renuncie porque queda como un mandadero de caprilito (el pataruco) de julio borges y pare de contar.la marcha debe ir y debe ser multitudinaria.no hacerse eco de estos vivianes de postin!!...por la victoria siempre.queremos democracia en accion!!!..saludos libertarios..

___________

¡BRAVO CHUO! ...
Lo lograste. Excelente estrategia.
Pienso que con esta decisión, la MUD está afianzando la unidad democrática... ahora la marcha será más multitudinaria, de lo pensado.



 
__________


 
INFELIZ DECLARACIÓN.
 
Pedro Paúl Bello  

La declaración conocida ayer, de la llamada "Mesa de la Unidad Democrática, que, con ínfulas de prohibición rechaza la propuesta de realizar esta semana una marcha, realizada por el dirigente prisionero del régimen, y líder político del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, es de tal aberración que, cuando por primera vez la escuché ayer tarde, pensé que se trataba de una mentira procedente de la dictadura.  Pero no era así: en la noche me enteré que se trataba de una decisión formal y verdadera de la llamada "Mesa de la Unidad Democrática" o  MUD.

La "MUD" se auto-descalifica desde hace tiempo, como se sabe, y en eso ha superado, con gran ventaja, las fallas o errores que fueron cometidos en los tiempos anteriores de la llamada "Coordinadora Democrática." Pero la diferencia entre ambos ensayos, concebidos para frenar los abusos y atropellos dictatoriales, radica en que la Coordinadora se esforzó en cubrir mejor sus objetivos, pese a que estaba inundada de intereses ajenos y particulares, y también, de innegables penetraciones de agentes del gobierno.

La ·MUD", en cambio  --en la que también existen similares agentes--  ha adoptado un camino que no solo le desfavorece, sino que le ha hecho perder respeto y credibilidad por parte de unos ciudadanos que ya, en el presente, no pueden resistir más un gobierno incapaz de resolver sus problemas, pero sí muy capaz de saquear un país cuyos habitantes tienen que cuidarse, permanentemente de la amenaza de ser impunemente asesinados, carecer de medicinas indispensables para su salud, así como también de todo aquello que es fundamental para la alimentación de las familias y la limpieza y el cuidado personal.

Lamentablemente, sé que en la MUD hay personas con muy buenas y serias intenciones, pero es evidente que las ambiciones e intereses partidistas impiden que esta organización se oriente, única y definitivamente, a la misión de derrotar una tiranía que, por más de 16 años viene, descaradamente, explotando esta generosa Patria y arruinando la vida de sus ciudadanos venezolanos o extranjeros que han adoptado esta noble tierra como propia.

Creo que fracasará la MUD en su intento de evitar el llamado del prisionero Leopoldo López. Con esa supuesta ¿orden? de no salir a la calle, puede que no alcancen ninguna obediencia.

La salvación de Venezuela y la dignidad de sus ciudadanos está por encima de todos los intereses que tengan los que no defienden su Patria.     



__._,_.___

       
                                                                             

                                                       
   

.

__,_._,___

martes, 26 de mayo de 2015

LA DEBACLE DEL SISTEMA DE REFINACIÓN NACIONAL - Interesante articulo - 15 de Mayo de 2015





La debacle del Sistema Refinador Nacional

En medio de un nefasto panorama que incluye pésima gerencia, nula inversión tecnológica, olvido a los protocolos de seguridad y cuestionados acuerdos internacionales, las refinerías venezolanas procesan en la actualidad 618 mil barriles diarios de petróleo, apenas un 47,42% de su capacidad instalada.

Por: Yrvis Andrés Reyes

15 May 2015

Según cifras de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el potencial de las refinerías que operan en este país, solo ha crecido un 8% desde 2004, aumentando de 1 millón 205 Mil Barriles Diarios (MBD) en ese año, a 1 millón 303 mil que tienen como capacidad instalada en el 2013, según el último informe de gestión entregado por la estatal.

Sin embargo, no solo se trata de la capacidad existente en las seis refinerías que conforman el Sistema Refinador Nacional, sino las distintas y gravísimas fallas que presentan en la actualidad sus instalaciones.

El sistema está compuesto por el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) que es considerado uno de los más grandes del mundo, y comprende las refinerías Amuay y Cardón, ubicadas en la Península de Paraguaná, en el noroccidental estado Falcón; Bajo Grande en el estado Zulia; Refinería El Palito (REP), en el estado Carabobo, y el Complejo Refinador de Puerto La Cruz, al oriente de Venezuela, donde operan las refinerías de Puerto la Cruz y San Roque.

Durante los últimos años las instalaciones estas refinerías han presentado múltiples problemas con alarmante regularidad. Y las únicas explicaciones a estos hechos, argumentadas por el Gobierno Nacional, apuntan a elementos saboteadores que obedecen a intereses propios y foráneos.

Amuay una tragedia olvidada

El 25 de agosto de 2012 marca la fecha del peor accidente ocurrido en Venezuela en los procesos petroleros en la era moderna: la tragedia de Amuay, que dejó 41 muertos, según las cifras de Pdvsa –-aunque algunas ONGs calculan más de 50 víctimas fatales. ¿La explicación?, nuevamente sabotaje. Pero... de quién. Shhh, nadie responde. Silencio total. El caso ha ido quedando en el olvido, excepto para los que habitan cerca de Amuay. Ni ellos ni la refinería, volvieron a ser los de antes.

Iván Freites, quien entre los trabajadores sigue siendo reconocido como secretario ejecutivode la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), a pesar de haber sido despedido por Pdvsa, es uno de los hombres que mejor conoce las instalaciones que componen el Complejo Refinador Paraguaná y en el caso de la Refinería Amuay, detalla que opera con 370 MBD, muy por debajo de sus 645 mil de capacidad instalada, lo que representa un 57,3%. Esto es, asegura, debido a fallas en la unidad Flexicoquer. Además, su planta Catalítica de 108 Mil Barriles Diarios pasó apenas a refinar 70 mil, lo que a su vez afecta la Alquilación -productora de alquilato, componente esencial para la gasolina-, que está a 40% de su capacidad instalada.

Un total de 14 tanques se quemaron en 2012 y aún no han sido reparados o sustituidos en su totalidad, lo que dificulta el almacenamiento de hidrocarburos, especificó Freites, también presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Falcón. El dirigente sindical asegura que los inconvenientes de la Refinería de Cardón en parte se deben a que desde el año 2002 no se acatan las normas de mantenimiento preventivo y correctivo. Esto lleva a que su productividad fluctúe entre 50 y 70%; a pesar de que actualmente está por debajo de esas cifras, al procesar 150 MBD, de los 310 que tiene de capacidad, es decir un 40%.

Mientras que la Refinería Bajo Grande, mencionada por Pdvsa como una instalación capaz de procesar 16 MBD de petróleo, y única que produce asfalto, se ha convertido en un gran almacén, por ser muy costoso movilizar sus insumos, ya que aunque gerencialmente depende del CRP se ubica en el estado Zulia a varioskilómetros de distancia de Cardón y Amuay, que se encuentran en Falcón.

El Palito no es la excepción

La Refinería El Palito (REP), de gran importancia por su ubicación en el Centronorte del país, fue una de las instalaciones más seguras de la industria petrolera venezolana. Sin embargo, en lo que va de 2015, ha sufrido tres incidentes que demuestran la fragilidad de sus instalaciones que surten de combustible a 14 de los 23 estados de Venezuela.

El 13 de febrero de este año ocurrió un derrame de agua mezclada con hidrocarburos, que generó malestar entre los pescadores y prestadores de servicios de la playa cercana a la REP, quienes vieron perder una de sus mejores temporadas de ingresos en fechas de Carnaval, debido a que los turistas prefirieron ir a otros balnearios que no presentaran contaminación visible.

El día 26 del mismo mes, explotó el pulmón de uno de los compresores de aire, lo que reveló que de los cuatro compresores que tiene la planta, dos están inoperativos desde hace 5 años por falta de repuestos. El pasado 16 de marzo una fuga de gas Isobutano alarmó a las poblaciones cercanas a la REP, que recordaron aquel 19 de septiembre de 2012, cuando la caída de un rayo generó un incendio en dos de los tanques de la refinería. Es preciso recordar que estos tanques aún no ha sido sustituidos, y la Refinería El Palito sigue sin sistema de pararrayos.

Pero en la opinión de Freites lo más preocupante es que esta importante instalación petrolera se ha vuelto dependiente de otras, ya que la planta desmineralizadora, encargada de enviar agua a las calderas, también se encuentra dañada y debe recibir el agua de la termoeléctrica cercana, Planta Centro.

Bajo este panorama, la REP opera con solo 80 mil de los 140 mil barriles de petróleo que debería procesar al día, apenas un 57%.

No hay inversión tecnológica

Para el secretario general de la Futpv, José Bodas, la situación de la industria petrolera y específicamente del área de refinación local es crítica, debido a que quienes están a la cabeza de Pdvsa "no se han preocupado por invertir en las adecuaciones tecnológicas necesarias".

En el caso particular de la Refinería de Puerto La Cruz Bodas relata que la situación es alarmante, ya que el pasado 12 de diciembre de 2014, el Craqueador Catalítico que es el corazón de la planta, dejó de operar para una parada mayor -mantenimiento profundo-, que estaba previsto culminar en 45 días. Sin embargo a la fecha no ha sido reactivado, por lo que las consecuencias son graves, ya que el 54% de su producción se destina al mercado interno, y apenas opera la Destiladora Atmosférica 1 (DA-1) con 25 mil barriles diarios de 42 mil que debería procesar, lo que coloca a la refinería muy por debajo de los 187 MBD que tiene como meta.

Bodas asegura que, si bien Pdvsa no ha informado oficialmente los retrasos de la puesta a punto del Craqueador Catalítico, se están presentando muchas fallas con compresores y bombas. Y los problemas se extienden a las calderas, talleres eléctricos y de instrumentación, que tienen más de cinco años en remodelación y "no hay manera de que terminen la adecuación, a pesar de que los trabajos han sido adjudicados a diversas empresas contratistas", reitera y luego añade que la Refinería San Roque, única en Venezuela que procesa petróleo parafinoso para la producción de cera, y cuya capacidad es de 5 mil barriles diarios, en el mejor de los casos procesa el 60% de esta cantidad, por falta de repuestos y equipos que obedece a la escasez de dólares, de la que no escapa ni siquiera la principal industria de Venezuela.

Las refinerías venezolanas procesan en total actualmente, 618 mil barriles diarios de petróleo, apenas un 47,42% de su capacidad instalada que son 1 millón 303 mil.

Tan inseguras como el resto del país

En la mayoría de los países donde se procesa crudo, las refinerías son recintos prácticamente sacrosantos, e ingresar a ellas es tan complicado como los procesos químicos que se realizan en su interior. Pero acá, es muy diferente. "Hemos denunciado en múltiples oportunidades ante la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los constantes robos en la Refinería de Puerto La Cruz, donde incluso han salido golpeados o heridos los trabajadores, pero nadie hace nada", se queja José Bodas. "Es alarmante la falta de equipos de seguridad tan elementales como una mascarilla de detección de ácido fluorhídrico (H2S). El trabajo de un petrolero se ha convertido en una aventura digna de alientes".

No obstante, para José Bodas lo más insólito es que en la Refinería de Puerto La Cruz, ni siquiera hay ambulancias disponibles, ya que la mayoría está inoperativas por falta de repuestos, dificultando la posibilidad de trasladar a posibles afectados a algún centro asistencial de la zona.

Convenios son hipotecas y cargas

Al tocar la nota disonante que con orgullo entona el Gobierno venezolano y que glorifica los múltiples convenios internacionales que mantiene Pdvsa, el sindicalista José Bodas asegura que no pasan de ser una monstruosa hipoteca. "se habla de una supuesta soberanía petrolera, pero se mantiene una deuda que supera los 46 mil millones de dólares con el Gobierno chino, y transnacionales como la rusa Gazpron, además de Repsol, Mitsubishi y la estadounidense Chevron, que participan en diversas empresas mixtas con la petrolera venezolana".

Iván Freites hace especial énfasis en la gran carga que tiene la estatal con los acuerdo de ventas de petróleo a crédito a países del Caribe y Centroamérica, mientras Venezuela debe comprar gas natural a Colombia para uso doméstico y termoeléctrico, a pesar de ser el 8° país del mundo con más reservas probadas de este hidrocarburo, y el primero de Latinoamérica.

Vale recordar que Venezuela importa gasolina desde Estados Unidos y Brasil, apoyándose también en la Refinaría Isla, ubicada en Curazao, que a pesar de ser propiedad de Pdvsa debería tener una producción únicamente destinada para el mercado internacional. En realidad es una cadena casi interminable de irregularidades que manchan, de color tan oscuro como el petróleo, el nombre de la que en algún momento fue una titánica y vigorosa empresa y hoy, al parecer, no pasa de ser un paciente en terapia intensiva: Petróleos de Venezuela, al que le chupan la sangre más vampiros de los que habitan en Transilvania.


Yrvis Andrés Reyes / @yrvis276:

Nació en Puerto Cabello, estado Carabobo. Graduado como Lic en Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena (UAM). Es periodista del Diario Notitarde La Costa, a cargo de la cobertura de las empresas del Estado en el eje costero carabobeño.

Fw: Todos a protestar el Sabado 30 de Mayo - ! Fuera los Cubanos !!





Imágenes integradas 1

lunes, 25 de mayo de 2015

MERECIDO RECONOCIMIENTO A LEOPOLDO rpremiado por La Universidad de Harvard




M​erecido  reconocimiento
​ 
para Leopoldo  y por 
la labor
​   
de ​
​su ​
esposa Lilian Tintori 
en beneficio de nuestro país .
 
 
 La Universidad de Harvard anunció el viernes la entrega de su premio "Alumni Achievement Awards" 2014 (premio al alumno con trayectoria sobresaliente) al líder opositor venezolano preso, Leopoldo López, por "su apoyo a la democracia y transparencia en Venezuela".

López, exestudiante de la Harvard Kennedy School (HKS) en 1996, es el primer premiado que recibe la condecoración "en ausencia", por continuar detenido en su país, indicó el comité de alumnos de HSK en un comunicado.

La esposa de López, Lilian Tintori, de visita en Estados Unidos actualmente, viajó el jueves a Boston (noreste) para recibir el galardón, según indicó en una entrevista a la AFP en Miami (sudeste).

Creado en 1997, el "Alumni Achievement Awards" de la prestigiosa universidad con sede en Cambridge (frente a Boston, Massachusetts) reconoce a exalumnos con más de seis años en sus carreras tras concluir sus estudios que "han mejorado de manera significativa la condición humana a cualquier nivel (local,estatal, provincial, nacional o internacional)".

En el caso de Leopoldo López, Harvard destacó su "apoyo a la democracia y la transparencia en Venezuela", a través primero de su liderazgo como alcalde de Chacao, una municipalidad de Caracas, y luego por su papel en las protestas que han sacudido al país.
"Desde febrero de 2014, estudiantes han liderado marchas en protesta por el fracaso del gobierno para resolver la alta inflación, el crimen, la escasez de productos básicos, la corrupción y la intimidación a los medios y la oposición. López tomó el liderazgo, pidió una discusión abierta sobre los caminos constitucionales para brindar los cambios exigidos por la población", señala el comunicado.


"El gobierno venezolano reaccionó reprimiendo las protestas, deteniendo a cientos de estudiantes y ordenado el encarcelamiento de López, que decidió entregarse de manera voluntaria a las autoridades", agrega.
López se encuentra detenido en una cárcel militar desde el 18 de febrero, acusado de "instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir"
 


__,_._,___

sábado, 23 de mayo de 2015

APUCV INFORMA Nº 508






​Ante la decisión del Ejecutivo Nacional de pretender  violar la Autonomía Universitaria, desconociendo los procedimientos institucionales para la admisión,  la APUCV hace público el artículo de la profesora Gisela Kozak (publicado el 21 de mayo en Prodavinci), como una contribución al debate de ideas en el ámbito universitario.


 

EL RESENTIMIENTO QUIERE UN TÍTULO UNIVERSITARIO

POR GISELA KOZAK ROVERO

El odio, hermano mayor del resentimiento, es mal visto pues suele decirse que envenena a quien lo siente y genera negativas consecuencias colectivas en forma de genocidio, guerra, asesinato, tortura, exclusión. Ahora bien, históricamente el odio ha tenido un lugar nada despreciable: el Decreto de Guerra Muerte del Libertador contra españoles y canarios convierte el odio en razón de Estado, lo incita en cuanto acto patriótico. Nelson Mandela no perdonó a sus enemigos porque era un buen cristiano (o por lo menos no exclusivamente); perdonó porque convenía políticamente y porque no quería para su país el destino de la Zimbabue del odio de Robert Mugabe, un mar de venganza, pobreza y fracaso. El perdón cristiano llevado a estrategia política es muy siglo XX. Durante milenios el odio construyó imperios, cultura, naciones y familia mano a mano con el genio, el machismo, el trabajo, la riqueza, las ambiciones, los ideales y el combate. Las guerras mundiales pusieron en duda que el súmmun de la identidad masculina fuese el militar, pero este aserto era impensable antes: de estatuas de guerreros que en vida fueron alimentados por el odio tanto como por la estrategia, la riqueza y los ideales están sembradas las plazas en todas partes del mundo. El guerrillero es el descendiente del guerrero de acuerdo a la épica pop de los sesenta; el militar golpista que luego se mide en elecciones también.

No defiendo el odio: sopeso su influencia y su diferencia con el resentimiento. El odio no paga en un país como Venezuela, paga el resentimiento. El resentimiento es odio no ejercido; al no poder llevar a cabo la venganza que implica la muerte, queda el resentimiento: envidia, calumnia, mentira, hipocresía, inconsistencia, tortura. El resentimiento es reconocer que el otro es lo que se quiere ser pero no se puede.

Del odio puede quedar un Simón Bolívar pero del resentimiento un Diosdado Cabello. Del odio se alimentaron quienes asesinaron a Rafael Leónidas Trujillo, el dictador de República Dominicana; de resentimiento la Fiscal General de la República y los dos ministros de educación cuando intentaron enterrar décadas de vida universitaria bajo la sospecha del ingreso estudiantil por mafias o tráfico sexual y de influencias.

Un gran éxito revolucionario ha sido el de convertir el resentimiento en política pública. Solo el resentimiento puede justificar el rechazo al mérito académico. Las calificaciones vuelven a ser protagónicas; sí, las calificaciones de los liceos públicos que regalan una nota porque no tienen profesor de matemáticas o inglés valdrán lo mismo que las de los liceos que sí imparten estas asignaturas. Imposible de entender para los resentidos que las pruebas tratan de evaluar si un alumno con un promedio de quince en un liceo sea tan bueno o mejor que uno de veinte en otro. Los revolucionarios solamente aceptan el mérito entre machos: Chávez es un dios y los demás apenas sus hijos que jamás lo alcanzarán. También aceptan el mérito deportivo y el musical, ahora bien: ¿se imaginan que en las Grandes Ligas, el mundo de la música sinfónica o en las Olimpiadas se apliquen los criterios de admisión que el gobierno pretende imponer en las universidades autónomas del país? Oiremos versiones desafinadas de Beethoven, apagaremos el televisor porque más divertida será la caimanera de los vecinos que un juego de las Grandes Ligas y no se gastará un centavo en certámenes deportivos porque, con ver a los amigos brincando, basta.

Otro criterio de admisión, el favorito de los resentidos: el origen social, un asunto azaroso. Que personas de origen popular  lleguen lejos en el deporte, la música o la ciencia depende de una excelente educación y ayuda económica adicional que permita la exploración de sus aptitudes. El criterio es "tú puedes", no "te tengo lástima". El sistema de orquestas y las escuelas deportivas infantiles deben estar abiertas a todos los niños y jóvenes, como la educación básica y técnica de calidad. Pero graduarse en Física, Ingeniería, Educación, Letras o Medicina en la UCV, la USB, la ULA, UDO, UC o LUZ debería ser el equivalente a tocar en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, formar parte de la Vinotinto o las Grandes Ligas, participar en las Olimpiadas. Para los que no tengan este nivel, hay otras universidades, colegios universitarios, centros de formación. El sistema de orquestas y la selección nacional de fútbol deben tener su equivalente académico; las buenas orquestas regionales y locales también. La educación debe ser para todos, pero ciertas actividades académicas serán para algunos y requieren de centros de excelencia: el futuro inventor de una técnica médica; el pensador que renovará la discusión sobre la democracia; la joven física que participa en un proyecto científico de alcance mundial.

Creo firmemente en la educación pública, pero las universidades se han convertido en un centro de certificación laboral y en el medio donde los resentidos esconden que su talento les da para participar en caimaneras y no en las filas de los Leones del Caracas. El resentimiento se refuerza con la ignorancia, la falta de ética  y la estulticia: ¿vale una mujer que se acuesta con cualquiera por un cupo? ¿Vale quien ejerce el tráfico de influencias o  paga por lo mismo?

No.

Un cupo universitario no es razón de fuerza mayor: hay montones de instituciones de educación superior, públicas y privadas, como para que tenga sentido pagar o tener sexo con algún baboso que se preste para semejante cosa. Solo una gentuza se avendría a estas prácticas para entrar en la universidad; solo los resentidos del gobierno pueden pensar que tal cosa merece algo distinto que la expulsión del estudiante y del empleado o profesor coludidos para la trampa.

Odio sería intervenir a las universidades, colocar autoridades afines al gobierno, destruir a los profesores como hicieron los nazis, los estalinistas, los maoístas de la revolución cultural china. Odio es el genocidio laboral de PDVSA. Resentimiento, el lento aplastamiento de las universidades. Pero, como la contundencia del odio tiene tufo de fascismo, no conviene en los predios universitarios de los que la izquierda antidemocrática se adueñó hace décadas. En cambio, el resentimiento es avieso y trata de ocultar su afán destructivo: sueldos de hambre, deterioro de la planta física universitaria, títulos de adorno, ingreso por "participación en actividades sociales" u "origen social" (¿ser chavista y pobre es un mérito?), hablar de corrupción y tráfico de influencias sin presentar pruebas.

Disciplina de la mentira, única posible para el resentido. Una discusión tan erudita como la que alcanza a la noción de verdad tiene, sin proponérselo, una versión espuria para aficionados: mienta, que la verdad está pasada de moda hasta para los académicos, dirán los más despiertos. No hay comida suficiente por culpa de Empresas Polar; a las universidades se ingresa por vías ilegítimas; la oposición ha traído bandas que matan gente al azar; Bolívar fue asesinado. Ni una prueba. La fuerza brutal del Estado, de la ignorancia convertida en virtud.

Tampoco vale un mínimo de racionalidad. Si efectivamente ha habido tráfico de cupos, ¿se atreverán aquellos indignos de estar en la UCV a reconocer que se inscribieron en la universidad por vías ilegales para poder sancionar a quienes los ayudaron? ¿Saben los enemigos de la UCV que para que una inscripción ilegal prospere hasta que el mediocre que la hizo se gradúe (si acaso puede), se necesita complicidad en altos niveles y que por lo tanto solamente poquísimos inscritos podrían contar con este "privilegio"?

No lo saben, no les importa. Ensucian.

Los mediocres dicen estupideces y pontifican sin pruebas: "nadie puede entrar en la UCV, solo los que tienen palanca". Pruebas: "me lo dijo una amiga de una prima de una amiga que le dijo que su hermana…".

En mala hora empleados y profesores universitarios, excepto los de la Universidad Simón Bolívar, aceptaron hace décadas esa absurda cláusula que ha dado pie a estas confusiones: los hijos de docentes y empleados tienen cupo automático. Pero con esta cláusula no se meten los resentidos porque unos cuantos cuadros del gobierno son profesores y empleados con hijos que no tendrán que enfrentar los trámites habituales para el cupo. Son unos populistas de la peor calaña que quieren compensar la mediocridad, la irresponsabilidad paterna que procrea sin planificar el futuro, la pésima educación pública básica y la falta de oportunidades laborales, con títulos para guindar en la pared, con transporte y comedores gratis de baja calidad.

Definitivamente el resentimiento quiere un título universitario.

 

 

Caracas, 22 de mayo de 2015.



__._,_.___
           

         

       

               
                                            
   

.

__,_._,___