domingo, 31 de enero de 2016

“Muerte por inanición del pueblo que no le ama” decreta Nicolas Maduro

 

 

 

"Muerte por inanición del pueblo que no le ama" decreta Nicolas Maduro

Por: Rubén Darío Bustillos Ravago

Nicolas Maduro, siendo responsable de la catástrofe que pesa sobre el pueblo venezolano, pretende prolongar la agonía de su régimen creando 10 batallones de Guardias Elites que supuestamente serían utilizados como muro de contención contra el pueblo que le está pidiendo rendición de cuentas. Con ello, está tratando de ganar tiempo esperando por el "Milagro Salvador de Muammar Gaddafi".

Muammar Gaddafi, quien hasta 2011 gobernó Libia con mano de hierro durante 41 años, a pesar de haber creado los Batallones de la llamada Guardia Revolucionaria (GR) integrada por unidades elites, fue depuesto y muerto durante los acontecimientos de la llamada Primavera Árabe.

La guerra civil libia tuvo sus orígenes en la represión de manifestaciones y protestas, en la que el régimen de Gadafi llegó al colmo de utilizar la aviación.

Luego de la confirmación que las medidas tomadas por el régimen libio, para recuperar el control del país, atentaban contra los derechos humanos y la seguridad de la población civil, intervino una alianza de países amparados en una resolución de las Naciones Unidas la cual concluyo el 31 de octubre de 2011con la victoria rebelde.

Desde el inicio de la insurrección libia, la GR parecía ser su fuerza más poderosa y leal. Estaba integrada por algunos 3.000 hombres bien entrenados y mejor armados cuya misión era "proteger al líder y a su familia". Un segundo batallón de élite, la temida "Brigada Jamis" dirigida por el hijo homónimo de Gaddafi, contaba con algunos 5.000 hombres y 260 tanques rusos. Mientras que el ejército regular, estaba integrado por 45.000 hombres antes de que estallara la insurrección, pero solo un 10% de toda esas fuerzas lucho hasta el final después de la deserción de varios miles al bando rebelde.

"Las siete supuestamente temibles unidades femeninas de la defensa personal de Gaddafi" se esfumaron al inicio del conflicto y muy pocos cuerpos femeninos se encontraron entre las ruinas de su Palacio de Trípoli. Todavía hay damas libias que tiemblan cuando son reconocidas en las calles y señaladas de formar partes de esas fuerzas.

Así mismo, Gaddafi contaba con la lealtad de 40.000 milicianos denominados "Las Milicias del Pueblo" que a la hora de la rebelión se dispersaron espantados y, los menos, se unieron a las fuerzas rebeldes.

Muammar Gaddafi, mantuvo hasta el final su consigna de «La gente que no me ama, no merece vivir», pero nunca perdió la esperanza en el "Milagro salvador extranjero" que nunca llego. Ni siquiera el presidente Hugo Chavez tuvo tiempo de enviarle un batallón de efectivos para la defensa del hermano árabe.

En nuestra opinión, existe un símil entre el final del régimen de Nicolas Maduro, quien ha ordenado a sus esbirros de la GNB, PNB, SEBIN y paramilitares asesinar y mantener en las mazmorras del régimen a decenas de jóvenes estudiantes y líderes políticos por el solo hecho de pensar diferente, y los acontecimientos que contribuyeron al fin de Muammar Gaddafi.

Maduro, quien ha decretado "la muerte por inanición y enfermedad del pueblo que no le ama" mantiene su esperanza en "Un milagro salvador desde el exterior", como los dineros del Fondo Monetario Internacional (FMI) al cual acudió en secreto para continuar con su orgia de corrupción, narcotráfico y crimen organizado. Milagro que nunca llegara. rdbustillos@gmail.com @rdbustillos

Caracas, 01 de Febrero de 2016

 

Las ¨Misiones¨ como instrumento de control social

 

 

 

 

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Jose Oletta]

 

 

 

 

Las misiones como instrumento de control social.

El caso de la Gran Misión Vivienda Venezuela

 

Humberto García Larralde, economista, profesor de la UCV, humgarl@gmail.com

 

Nadie puede negar que las misiones han contribuido a resolver problemas de la población necesitada. Lo que es discutible es su eficacia y eficiencia para atacar esos problemas. Por ejemplo, ¿No hubiera sido mejor que Barrio Adentro se hubiese integrado con la red de ambulatorios y hospitales del estado para fortalecer un gran sistema de salud pública, y que hubiese atendido la solicitud de las facultades de medicina de las universidades nacionales y del gremio médico venezolano de incorporarse a ese proyecto? En el caso de Mercal, en vez de depender de la importación masiva de alimentos, ¿No hubiese sido más propicio acuerdos de suministro con asociaciones productoras del campo a cambio de asistencia técnica y financiamiento, para garantizar de manera sostenible la oferta de estos bienes de proveedores locales? Y con la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), atender observaciones como las del ex decano de la Facultad de Arquitectura de la UCV, Alfredo Cilento, sobre la necesidad de concebir la solución al problema de la vivienda de manera integral, considerando los servicios requeridos: escuelas, dispensarios, comercios locales, transporte, etc., ¿No hubiese redundado en una mejor calidad de vida para sus moradores? Pero sobre todo, es criticable la precariedad institucional y financiera con que fueron implantadas la mayoría de las misiones, sin previsión de fuentes estables de ingresos ni de mecanismos de rendición de cuentas, evaluación y control por parte de la Asamblea Nacional.

 

No ignoro que la forma como se instrumentaron obedeció al interés de Chávez de cosechar réditos personales como proveedor magnánimo de bienes y servicios, cuando más bien se trata de una obligación de Estado. De ahí la renuencia a compartir méritos con instituciones o personalidades aunque ello hubiese podido mejorar su desempeño. Pero la cosa va más allá. La insólita ofensiva de Maduro contra la aprobación en primera discusión por la Asamblea Nacional del proyecto de Ley de Propiedad a los adjudicatarios de viviendas de la GMVV, pidiendo a sus partidarios movilizarse en repudio, representa una de las mayores torpezas del desangelado mandatario. ¿Cómo oponerse a lo que todo residente anhela, que es tener el título de propiedad del inmueble que habita? El oficialismo habla de un millón de viviendas construidas desde que se lanzó esta Gran Misión. Como en todo lo que anuncia no hay forma de verificar tal aseveración. Aun cuando la cifra es seguramente menor[1], se trata de centenares de miles de venezolanos que Maduro enajena para lanzarlos a los brazos de las fuerzas democráticas. ¿La razón de tal suicidio político?  

 

Está claro que la GMVV no sólo ha representado un instrumento para el proselitismo político, también lo ha sido para el control social. Ya lo puso en claro Maduro cuando, resollando por la herida de la derrota del 6-D, confió que estaba considerando no construir más viviendas pues "ustedes –refiriéndose al pueblo- no me ayudaron". Ante el proyecto de Ley de Propiedad repitió esta malcriadez. Como en todo régimen patrimonialista, cree que es suya la propiedad de los bienes públicos. Igual al gordito que se lleva su pelota y bate, acabando con el juego de pelota porque lo poncharon, Maduro, "ponchado" por una Asamblea que decidió beneficiar a estos venezolanos, empezó a vociferar incoherencias contra una supuesta "privatización" (¿?) de la GMVV, contra el individualismo y el capitalismo, para amenazar que "jamás" permitirá que se materialice dicha ley. Provocó también pena ajena ver al profesor de la Facultad de Arquitectura de la UCV, Ricardo Molina, renegar de su formación para secundar semejantes sandeces desde su curul de diputado PSUVista en la sesión de la Asamblea Nacional ese día. Las amenazas –no sé si materializadas- de retirar los taxis entregados y desalojar a quienes les fueron adjudicado viviendas, en represalia porque supuestamente celebraron el triunfo de la oposición el 6-D, no dejan lugar a dudas del uso de estas misiones para chantajear a quienes resultan favorecidos, obligándolos a plegarse a los dicterios de la "revolución", so pena de ser privados de tales bienes.

 

Otorgar el título de propiedad a un adjudicatario de la GMVV -hasta ese momento inquilino- le da la seguridad de que no será desalojado arbitrariamente en atención a intereses político-partidistas, de que le asiste un derecho que lo ampara a él/ella y su familia. Una vivienda de su propiedad puede legarse a los hijos o, luego de algunos años, ser vendida para mudarse a una mejor. Finalmente, representa un activo contra el cual pedir financiamiento –por la garantía hipotecaria- para emprender un negocio familiar y/o reparar, dotar o ampliar la propia vivienda, es decir, convierte esta propiedad en capital. La Ley de Propiedad empodera al individuo para proseguir sus propios sueños.

 

Pero ningún poder fascista puede tolerar el libre albedrío individual, porque escapa de su control. Necesita sustraer a los venezolanos de su condición ciudadana para convertirlos en masa informe, cuya única referencia de sí misma emana de los dictámenes del líder supremo. Ello es propio de un Estado Corporativo, que subsume a organizaciones sociales, otrora autónomas, en órganos suyos por ser representante de un todo, perdiendo su razón de ser como expresión de la voluntad popular. "Dentro del Estado todo, fuera del Estado, nada", como sentenciara Benito Mussolini. Son las comunas, los consejos comunales y otras instancias de un supuesto "Poder Popular" que dependen en Venezuela, no de la comunidad, sino del poder central. La GMVV se inserta en ese andamiaje de control y sujeción. El proyecto de Ley de Propiedad rompe con esta sujeción, por lo que amenaza al control fascista. Por ende, tiene que ser enfrentado, no obstante el costo político implicado. Además, los procedimientos de registro y ejecución de la Ley de Propiedad de la GMVV permitirán saber cuál ha sido realmente el número de viviendas construidas, poniendo de manifiesto las mentiras del gobierno al respecto. Similares consideraciones son pertinentes para casi todas las demás misiones.

 

Ahora bien, todo régimen patrimonialista que vive -como el venezolano- de expoliar la riqueza social como si fuera propia, le interesa reducir su vulnerabilidad política. La oligarquía enseñoreada en el poder espera que quien funja de Presidente asegure la legitimación política necesaria para asegurar la continuidad de sus "negocios". Para ello es la retórica "revolucionaria", el control hegemónico de los medios y las mentiras bien llevadas. Chávez fue un maestro en tales menesteres. La torpeza de Maduro en oponerse a lo que a todas luces representa un beneficio a los moradores de la GMVV debe ser objeto de gran preocupación para esta oligarquía. Su ineptitud achica aun más su base de apoyo, por lo que la búsqueda de otro operador político más hábil pasa a ser un imperativo. En la medida en que sienta sus privilegios en peligro, las mafias atrincheradas en los intersticios del sistema de control "revolucionario" estarán más que dispuestas a negociar su renuncia.

 

La verdad es que deberíamos agradecer lo que está haciendo Nicolás Maduro para precipitar su salida del poder.


[1] ¿Cómo se explica el alegato del Ejecutivo de haber construido unas 340.000 viviendas el año pasado, bastante más que en años anteriores, cuando las cifras del BCV hasta septiembre de ese año revelan una caída del PIB del sector producción de un 5,2% con respecto a igual período del año anterior, aun con la millonada que se gastó en la construcción del 2° piso de la autopista de El Valle en Caracas?

 



 

--

.


__,_._,___

 

martes, 26 de enero de 2016

RV: [Confederacion Profesionales Vzla] Lo que realmente se sabe de las formas de contagio del virus zika

 

 

 

Lo que realmente se sabe de las formas de contagio del virus zika

¿Se transmite el virus zika a través del embarazo? Foto: BBC Mundo

El mosquito Aedes aegypti es una vía de transmisión del virus zika, la enfermedad que ya afecta a 21 países del continente americano.

De acuerdo con las informaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la presencia del mosquito y la falta de inmunidad de los habitantes de la región son las causas principales de la rápida propagación de la epidemia.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales también están investigando opciones alternativas de transmisión de la enfermedad, así como la relación del virus con la microcefalia, una alteración que afecta al crecimiento del bebé y que ya se ha dado en casi 4.000 casos de bebés en Brasil desde octubre de 2015.

Pero, ¿cuáles son las otras posibles vías de transmisión del zika y qué se sabe sobre ellas?

1. Contagio sexual

Foto: Getty

La OPS está investigando la transmisión del zika a través del semen. Hubo un caso en 2008.

El estadounidense Brian Foy contrajo el zika en África, en 2008. Y cuando regresó a Estados Unidos contagió a su esposa, él cree que por la vía sexual.

"Lo más probable es que mi esposa haya sido infectada mientras teníamos sexo, pero la ciencia no está ni siquiera cerca de probar la posibilidad de este tipo de contagio", le contó Foy a BBC Brasil.

Foy, científico en la Universidad del Estado de Colorado, asegura que no hay duda de que la picadura del mosquito Aedes aegypti es la principal forma de contraer el virus, pero defiende la importancia de al menos investigar lo que ocurre por vía sexual.

Aunque también admite que, al menos en teoría, habría más pistas sobre la posibilidad de contacto sexual si esa fuera una situación más generalizada.

La OPS se ha pronunciado al respecto: "El zika se ha aislado en el semen humano, y un caso de posible transmisión sexual de persona a persona ha sido descrita".

"Sin embargo, se necesitan más evidencias para confirmar si el contacto sexual es una forma de transmisión del zika", explicaron fuentes del organismo.

2. Durante el embarazo

Foto: Getty

Todavía no está clara la relación entre el zika y la microcefalia y sobre si el virus se transmite durante el embarazo.

El virus zika se puede transmitir a través de la sangre, aunque éste es un mecanismo poco frecuente, pues en la mayoría de los casos sucede gracias a la picadura del mosquito transmisor.

En cuanto a la transmisión del zika de madre a hijo, durante el embarazo o el parto, "la evidencia también es limitada", explica la OPS.

"La investigación está en curso para generar más pruebas con respecto a la transmisión perinatal y para comprender mejor cómo el virus afecta a los bebés".

3. En la lactancia materna

Foto: thinkstock

No existen pruebas en la actualidad de que el virus se transmita a través de la leche materna.

Otra posible opción sería la transmisión del virus a los bebés a través de la leche materna pero, de acuerdo con la OPS, "actualmente no existe evidencia" de esta forma de contagio.

En cualquier caso, la institución sanitaria hizo a las madres una serie de recomendaciones al respecto.

"Las madres en zonas con circulación del virus deben seguir las recomendaciones de la OPS y la OMS sobre lactancia materna", explica el informe.

En este sentido, aconsejan que la lactancia materna sea "exclusiva durante los primeros 6 meses, seguida de la lactancia materna con alimentos complementarios hasta los 2 años o más".

"La OPS está trabajando con sus países miembros para fortalecer la lucha contra el vector, comunicar los riesgos del zika y promover la prevención", agregó la institución.

 

__._,_.___

.


__,_._,___

 

RV: [Confederacion Profesionales Vzla] El informe que dice que Caracas es la ciudad más violenta del mundo

 

 

 

 

El informe que dice que Caracas es la ciudad más violenta del mundo

Foto: BBC Mundo

La mayor cantidad de los homicidios en la capital se dan en los barrios y en muchas ocasiones en enfrentamientos entre bandas 

La capital de Venezuela, Caracas, fue la ciudad con más homicidios en el mundo en 2015, según el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), publicado el lunes.

Se trata de la primera vez que la capital venezolana –que según la ONG tiene una tasa de 119,87 homicidios por cada 100.000 habitantes– está a la cabeza en el conteo de la ONG mexicana, cuyo informe es uno de los más reconocidos en esta materia.

La principal razón es que la que fue la ciudad más violenta del mundo en los últimos cuatro años, San Pedro Sula, en Honduras, pasó de una tasa de 171,20 el año pasado a "nada más" 111,03, lo que la deja en segundo lugar.

La tasa de homicidios de Caracas, por su parte, habría aumentado ligeramente de los 115,98 registrados en 2014. Aunque esas no son cifras oficiales, pues el país dejó de publicarlas en 2013.

Para la elaboración del ranking el CCSPJP se basa en diferentes fuentes oficiales e independientes, dependiendo de la ciudad, y usa el homicidio doloso –muerte intencional– como criterio principal.

Y, según esas cifras, de las 50 ciudades más violentas del mundo, 41 están en América Latina: 21 de ellas en Brasil, ocho en Venezuela, cinco en México, tres en Colombia, dos en Honduras, una en Guatemala y una en El Salvador.

Pero la ONG también resaltó que del ranking 2015 salieron ocho ciudades: una de Brasil, dos de Colombia y cinco de México.

Y entre esas ciudades se destacan los casos de Juárez en México y Medellín en Colombia, dos urbes que dominaron los primeros puestos de este ranking hasta hace cinco años y ahora no figuran en el mismo.

En contraste, las cifras apuntan a un repunte especial de la violencia en Venezuela, pues cuatro nuevas ciudades entraron al ranking y Caracas obtuvo el primer lugar.

"Y aunque Brasil presenta un mayor número de ciudades que Venezuela, el nivel de violencia de las ciudades de 300 mil o más habitantes es mayor en Venezuela", dijo también el CCSPJP.

 

El caso Venezuela

En la sección sobre el país suramericano, sin embargo, el CCSPJP advierte: "Como señalamos en anteriores estudios, representa un gran desafío determinar la real incidencia de los homicidios dolosos de este país".

José Antonio Ortega, presidente del CCSPJP, le dijo a BBC Mundo que el método para Venezuela mezcla los reportes de prensa con los informes sobre el ingreso de cuerpos a las morgues.

"No cabe duda de que si tuviéramos cifras oficiales replicables y confiables, sería mejor. Pero ante la falta de transparencia, y para no omitir el dolor que sufren los venezolanos, acudimos a un método que hemos usado en otras ciudad en Guatemala y Honduras, donde logramos presionar a los gobiernos para que publicaran cifras", dijo Ortega.

"Y hoy que las publican han corroborado la confiabilidad de nuestros resultados", destacó.

BBC Mundo también intentó conocer una reacción del gobierno venezolano al estudio, pero no obtuvo respuesta inmediatamente.

El gobierno de Nicolás Maduro, que ha realizado varios planes para combatir la inseguridad, culpa de la violencia a supuestos grupos de paramilitares que entran al país desde Colombia en busca de desestabilizar a la revolución socialista.

El año pasado el gobierno lanzó la Operación de Liberación del Pueblo para retomar las zonas controladas por bandas armadas; al menos medio centenar de personas murieron y más de mil fueron arrestadas.

Las 10 ciudades más violentas (tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes)

 

1. Caracas, Venezuela 119.87

2. San Pedro Sula, Honduras 111.03

3. San Salvador, El Salvador 108.54

4. Acapulco, México 104.73

5. Maturín, Venezuela 86.45

6. Distrito Central, Honduras 73.51

7. Valencia, Venezuela 72.31

8. Palmira, Colombia 70.88

9. Cape Town, Sudáfrica 65.53

10. Cali, Colombia 64.27

 

__._,_.___

.


__,_._,___

 

lunes, 25 de enero de 2016

Humberto Calderon Berti habla claro y muy bien !

 

 

 

Humberto Calderón Berti: El panorama está color de hormiga

Calderón Berti

23-01-2016

​  -  

ESPERANZA MÁRQUEZ

 

El doctor Calderón Berti piensa que el panorama se presenta color de hormiga. La mejor demostración es el discurso de Maduro y el nuevo gabinete, ahí no hay espíritu o ánimo de rectificación de ninguna especie

Venezuela no se preparó para esta contingencia como lo hicieron otros países como Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Catar que acumularon reservas financieras internacionales.

Humberto Calderón Berti es un político y experto petrolero venezolano, geólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela con Maestría en Ingeniería de Petróleo de la Universidad de Tulsa, Oklahoma. Fue presidente de Petróleos de Venezuela, Ministro de Energía y Minas, Canciller y presidente de la OPEP.

-Doctor Calderón Berti ¿Cuál es su análisis del por qué los Ministros y funcionarios del gobierno no asistieron a la comparecencia en la Asamblea Nacional?
- Desde un comienzo se vio que no hay un reconocimiento explícito hacia la Asamblea. Estamos frente a un desacato, un desconocimiento evidente por parte del poder central hacia el legislativo, que tiene, dicho sea de paso, una enorme legitimidad porque fue electo por 7.700.000 venezolanos, de manera tal que ahí está planteada una legitimidad de poderes que no me atrevería a decir dónde va a desencadenar, pero lo que sí está claro es que no es viable una cohabitación del gobierno y la Asamblea Nacional y eso es muy malo porque puede producir un enfrentamiento que tenga grandes efectos sobre el funcionamiento del país.

-El gobierno planteó que querían que la comparecencia no fuera transmitida por los medios de comunicación.
- Cómo van a pretender los funcionarios públicos que van a comparecer a la Asamblea a puertas cerradas sin que el país se entere de lo que está ocurriendo. La esencia misma de la democracia es el debate, es la confrontación, el debate de ideas y el ámbito natural de eso es la AN y el país tiene pleno derecho a saber cuáles son las distintas posturas que mantiene tanto el Ejecutivo Nacional como los diputados de la Asamblea con respecto a los problemas del país. Yo fui ministro muchos años y jamás me negué a acudir en las condiciones que planteara el propio Congreso Nacional en su momento, la Cámara de Diputados o del Senado, cualquiera fuera el caso y había presencia permanente de los medios de comunicación sin cortapisas y sin limitaciones de ninguna naturaleza. Ahora por qué esta gente que se dice que son un gobierno popular no quiere que la gente se entere de lo que está ocurriendo, por qué no les dan cuenta a los representantes más genuinos de la voluntad popular que son los diputados de la Asamblea Nacional, están obligados a hacerlo. Eso es un desconocimiento del Poder legislativo, vamos a ver qué pasa con esto, pero es una situación insostenible.

-¿Cómo ve la actual crisis del petróleo?
- La crisis se viene desencadenando desde hace ya año y medio. Yo recuerdo haber participado en una reunión en Bogotá hace año y medio donde dije que la situación estaba mala y se iba a poner peor, pero me equivoqué porque está mucho peor de lo que me imaginé, es decir, porque estas son cosas de las que uno nunca tiene el control de la situación para saber efectivamente lo que está ocurriendo.

-¿Qué es lo que está haciendo Arabia Saudita?
- Aquí hay motivaciones de tipo político y motivaciones de tipo económico. Las políticas: si Estados Unidos de Norte América continúa en el desarrollo de petróleo y gas y yacimientos no convencionales, el peso relativo y la importancia relativa que Arabia Saudita va a tener en el mercado petrolero internacional y la importancia que el Golfo va a tener desde el punto de vista geopolítico es mucho menos que Estados Unidos y Europa dependiendo del petróleo del Golfo. Todo el mundo sabe que la estabilidad política del Golfo depende en altísimo grado, como lo supimos en la guerra del Golfo, del apoyo político-militar que tanto Estados Unidos y las potencias occidentales les brinden a los países del Golfo. Entonces, una cosa es esos países siendo suministradores importantes del mercado internacional y esos países no teniendo peso importante en los mercados. Este es un elemento geopolítico sumamente importante que ellos quieren hacer valer y la única forma de hacerlo valer es que los productores distintos a los productores del Golfo y los competidores del petróleo del Golfo salgan del mercado.

-¿Quiénes tendrían que salir del mercado?
- Son tres. En primer lugar los productores de gas y petróleo de yacimientos no convencionales. Ya los efectos de la caída de los precios se están haciendo sentir ahí, no fue un efecto inmediato porque ya los pozos estaban perforados y estaban en producción tanto los del petróleo como los de gas natural, pero el número de taladros activos en estos momentos son menos de la mitad de los que estaban activos hace año y medio y van a seguir bajando, porque ese es un petróleo que es costoso, no tan costoso como se había pensado porque la tecnología ha ido mejorando y en esa medida en que mejora la tecnología del fracturamiento, de producción y de perforación, los costos de producción disminuyen y eso es lo que está ocurriendo. Yo creo que a los niveles actuales sí se van a ver afectados. En segundo lugar los productores de áreas de frontera que son, básicamente, los productores de la plataforma continental tanto Brasil como West África y el Golgo de México donde a grandes profundidades de agua y a profundidades muy grandes de los yacimientos los costos de perforación de los pozos es muy alto y con estos precios actuales esos pozos no se pueden perforar y esos yacimientos no se pueden desarrollar y ahí va a haber también una caída sustancial en los niveles de inversión en exploración y en producción de esos yacimientos de la Plataforma Continental. En tercer lugar los productores de petróleo caro del mundo, por cualquier razón, llámese petróleo de arena bituminosa del Canadá o petróleo pesado como el caso venezolano o petróleos, como es el caso colombiano, que cuesta mucho su transporte porque Colombia no tiene infraestructura petrolera adecuada. Entonces cuando una mezcla lo que es el costo de levantamiento, costo de transporte, más los costos operacionales, no son costos por debajo de los 30 $ por barril, de manera que los países que producen petróleo caro por diversas razones van a tener que cerrar la producción porque va a llegar un momento que el costo de producción está por arriba del precio del petróleo. Los sauditas están moviéndose en eso, cuánto tiempo más se van a mantener, uno no lo sabe.

-Pero los países se pueden preparar para este tipo de contingencias.
- Los países del Golfo encabezados por Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Catar son países que se prepararon para esta contingencia, acumularon muchas reservas financieras internacionales, en el caso de Arabia Saudita fueron más de 700.000.000 de dólares que les permiten mantener unos niveles de precios bajos durante un tiempo, ¿Cuánto tiempo más con los niveles de gastos que Arabia Saudita tiene, con la situación política que se presenta en la región con las amenazas del Estado Islámico, con la incursión saudita en el Yemen, con todos los problemas de relaciones de Irán y Arabia saudita?, va a llegar un momento que van a tener que bajar su producción para que los precios repunten porque no pueden sobrellevar los niveles actuales de precios.

-¿Cuántos barriles habría que sacar del mercado?
- No estamos hablando que se necesite sacar del mercado 10.000.000 de barriles, no, con que se saquen 2.000.000 de barriles los precios se recuperan y lo que plantea Arabia Saudita y creo que con sobrada razón es que el esfuerzo y la carga no la pueden tener solamente los productores de petróleo de la OPEP, que hay que tratar de involucrar también a Rusia, a México. Yo creo que tarde o temprano allí va a haber algún entendimiento.

-Venezuela tuvo millonarios ingresos por el petróleo ¿Qué pasó con eso?
- Hay países miembros de la OPEP que han tenido cuantiosísimos ingresos, como es el caso de Venezuela, que el gobierno, el régimen, no tuvo la suficiente previsión para tener unas reservas suficientes para poder afrontar estos momentos de crisis, todo lo contrario, no solamente consumieron más de un millón de millones de dólares que ingresaron, más de todo lo que había ingresado en la historia de Venezuela desde que se fundó la República en el año 1830 hasta ahora, sino que además endeudaron de una manera grosera al país. Entonces, la combinación por una parte de caída del ingreso petrolero por la caída de los precios; la caída del ingreso por la caída de la producción y en tercer lugar que encuentran al gobierno desnudo porque no tienen recursos financieros que puedan ayudar a sobrellevar la crisis, plantea una situación calamitosa para Venezuela. Hay problemas muy graves de abastecimiento, las colas que hay en todas partes y el gobierno se escuda en la fulana guerra económica, echándole la culpa al imperialismo, a los empresarios, cuando este es el resultado de malas políticas económicas que vienen aplicando que nos han llevado al borde del abismo y, contrario a lo que todo el mundo pueda pensar de que podría haber una rectificación, un cambio de rumbo, cuando una escucha a Maduro, a los ministros, uno lee lo que dicen, simplemente lo que quieren es perseverar en políticas equivocadas.

-¿Cuál va a ser el resultado, cuánto más aguanta más el país?
- Agudizar más la crisis ¿cuánto tiempo más aguanta el país? yo creo que en cualquier momento puede presentarse una situación de emergencia real de desórdenes y de explosión social porque la situación es sumamente grave.

-Maduro quiere volver a mandar una comisión a hablar con los árabes para solucionar la crisis del petróleo.
- La gran base que tenía Venezuela en el seno de la OPEP y te lo dice alguien que estuvo 5 años ahí, que fui presidente de la OPEP, era nuestra distancia geográfica de la conflictividad geopolítica del Medio Oriente, esa era una gran ventaja y que en los gobiernos democráticos venezolanos, todos sin excepción, los ministros nos manteníamos alejados de todo eso. Cuando esta gente llega al poder en el año 1999 lo primero que hacen es aliarse con Saddam Hussein, enemigo jurado de Kuwait; hay un relativo acercamiento con Arabia

​S​

audita, pero que empiezan a distanciarse en la medida que va pasando el tiempo porque una vez derrocado Saddam Hussein al gobierno no se le ocurre otra cosa sino que alinearse con el gobierno iraní de Admajineyad, enemigo jurado de los sauditas, y como si fuera poco también se aliaron con Gadafi, entonces Venezuela hoy en el seno de la OPEP está aislada, sola, no tiene aliados de peso y de importancia y cualquier iniciativa promovida por Venezuela está destinada al fracaso porque hay un elemento político lamentablemente mal llevado, que nos ha conducido a esta situación de aislamiento en el seno de la organización que hay que recuperarlo, pero que no se recuperará alineándose ni haciendo discursos.

- Vamos a recuperar el mercado petrolero, vamos a recapturar el mercado petrolero dijo Maduro en estos días, pero cómo se hace eso, cómo se logra eso ¿Enfrentándose ante los que realmente tienen el poder dentro de la OPEP?
- No, es buscando el entendimiento, la conciliación y la búsqueda de acuerdos dentro de la organización, pero eso no es posible con esta gente porque no han tenido la habilidad para tender puentes y tener una relación constructiva con los países del Golfo. Y lo que quieren hacer con este Decreto de Emergencia Nacional es perseverar en los mismos errores. Yo presumo que un gobierno que ha tenido todo el poder político necesario para haber hecho una política económica racional con buenos resultados lo que ha hecho es desaprovechar la oportunidad, además de la ley habilitante que han tenido durante mucho tiempo tanto Chávez como Maduro y quieren ahora un Decreto de Emergencia para aplicar las mismas políticas que han fracasado.

-La Asamblea Nacional por mayoría no aprobó el Decreto de Emergencia ¿Qué viene ahora?
- Que el gobierno va a decir que la situación se agrava porque la Asamblea no le aprobó el Decreto, pero la Asamblea tiene que denunciar eso y decirle al país que los responsables de la crisis es el gobierno.

-Otra vez se vuelve a manejar el posible aumento de la gasolina ¿Qué piensa al respecto?
- Es inmoral el precio de la gasolina, pero también es inmoral regalar plata al exterior, regalarle 100.000 barriles por día a Cuba, esa regaladera de plata en todas partes del mundo como si fuéramos Rico Mc Pato, porque la primera obligación que tiene un gobierno es con su propia gente. Yo estoy de acuerdo con que se aumente, pero no puedes seguir regalándole el petróleo a Cuba. Hay que hacerlo de una manera gradual primero recuperando los costos y luego se verá.

-¿Cómo se soluciona la grave crisis donde el país está sumergido en estos momentos?
- El panorama se presenta color de hormiga. La mejor demostración es el discurso de Maduro y el nuevo gabinete, ahí no hay espíritu o ánimo de rectificación de ninguna especie. Tiene que haber un cambio radical de la política económica que pasa por desmontar los controles de precios, las restricciones, parar las expropiaciones. Potenciar y atraer la inversión privada nacional e internacional que no se va a producir si no hay confianza, si no hay seguridad jurídica, si no hay cambio permanente en las reglas del juego, un ajuste cambiario y garantías de que las inversiones van a ser rentables, pero lamentablemente eso no es lo que el gobierno está pensando.

-- 

 

domingo, 24 de enero de 2016

RV: Sumarium con Diego Arria “La emergencia es política y demanda el desalojo del régimen”

 

 

 "La emergencia es política y demanda el desalojo del régimen"

                Diego Arria respondió en exclusivas seis preguntas de Sumarium sobre el futuro político de Venezuela.

           Publicada por: Redacción Sumarium el 24 enero, 2016 - 11:49 am redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

cid:part4.05000901.01080402@sbcglobal.net                                                                                                                                


(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Como la "peor crisis económica y humanitaria que ha vivido Venezuela en más de un siglo", describe Diego Arria el panorama actual de Venezuela. Con un "colapso económico en puertas", el político y diplomático aseguró que "la emergencia es política y demanda el desalojo del régimen".

Estas son las seis preguntas en exclusiva que contestó el político, diplomático y economista sobre el futuro político de Venezuela:

1) ¿Qué opina del dilema entre sectores de la oposición venezolana: liberar al país de este régimen o, como dicen algunos, "darle respiración artificial para llevar al país a su colapso final"?

R. Me alarmaron las palabras del Diputado de la UNIDAD, José Guerra, presidente de la comisión especial de la Asamblea Nacional, que tras evaluar el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el gobierno del presidente Nicolás Maduro declaró: "Lo mejor que puede hacer esta Asamblea es proponerle al Gobierno un conjunto de propuestas e ideas para enfrentar la crisis y ayudarlo a salir de esto". Y agregó: "Negamos el decreto porque es mas de lo mismo. La causa de la crisis es un modelo económico fracasado".

2) ¿Ayudar a "salir de esto? Como debe interpretarse?

R. "Esto" es la peor crisis económica y humanitaria que ha vivido Venezuela en más de un siglo. No es solo la consecuencia de un modelo económico fracasado como se argumenta.Es una crisis que tiene como único responsable a un gobierno que primero con Hugo Chávez, ahora con Nicolás Maduro, destruido los derechos fundamentales de los ciudadanos acabando con el estado de derecho en el país. Que no han hecho otra cosa que dilapidar la riqueza de Venezuela, malversar y saquear el tesoro nacional.

3) ¿Cree que este fue el mandato que el pueblo envió el 6D?

R. Con el debido respeto, creo que esta posición aleja a la oposición parlamentaria de su mas importante mandato, que no es "Ayudar al gobierno a salir de esto", sino a rescatar la libertad y los derechos de los venezolanos, porque la causa fundamental de la emergencia en que vivimos es de carácter político.

4) ¿Cree que el gobierno seria capaz de cambiar su rumbo y acoger alunas propuestas de la oposición?

R. Como señaló el ex presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, el chavismo no tiene la menor intención de cambiar el rumbo, y alterar un modelo económico que solo ha contribuido al empobrecimiento del país y a las penurias de sus habitantes. Con usual descaro declaró: "Un pueblo rebelde no está obligado a cumplir la sinrazón de 108 fascistas (diputados de la Unidad) que obedecen a las órdenes imperiales.Tengamos conciencia que esta es una lucha de clases". Obviamente expresando un total desprecio y un desconocimiento por la mayoría del país , y que el chavismo, gracias al rechazo de ese pueblo rebelde es hoy una minoría en el parlamento y en Venezuela.

5) Usted dice que la causa determinante de la crisis que se esta viviendo es de índole política, y que la crisis económica es su consecuencia natural. ¿Qué le lleva a opinar así?

R. Veamos solo algunas de las características del régimen político: Secuestró todos los poderes públicos por 16 años. Uno solo de ellos fuera de su control desde hace solo pocos días, la Asamblea Nacional que sin embargo trata por todos los medios de esterilizar y de anular. Tiránico, comunistoide, corrupto, militarizado, asociado a las peores causas de la humanidad, incluyendo al narco tráfico, entregado a los cubanos, campeón olímpico de violación de las libertades y derechos ciudadanos.

A la luz de lo anterior debería ser incuestionable que la primacía de las libertades políticas es fundamental para toda sociedad, y que en su ausencia no es posible vivir en paz, en progreso, y menos aun en seguridad. Justamente hace seis meses levanté una preocupación similar ante las propuestas económicas presentadas por los empresarios venezolanos que llamé: "La Capitulación de Fedecámaras". Para ellos la solución de nuestros males se limitaba a la corrección de un conjunto de medidas económicas-razonables y acertadas -pero que igualmente marginaban la primacía de las libertades políticas.

"Lo primero que debemos garantizar es un sistema político que respete las libertades civiles y los Derechos Humanos"

Les reclamé entre varias cosas, que sus propuestas no eran para "Reactivar un País", porque un país no se reactivaba sin la existencia de un Estado de Derecho, de derechos de propiedad, sin lo cual no puede existir ningún modelo económico que tenga sentido. Ni menos aún designando verdugos para apresar, perseguir e inhabilitar a los que le hacemos resistencia. Resumía mi critica destacando que me apenaba que su propuesta era mas una de capitulación, de rendición de principios fundamentales de una sociedad libre, y el peligro que significaba jugar a la democracia con un régimen enemigo de la libertad.

A raíz de esa nota mi amigo Luis Manuel Aguana, parafraseando al Nobel de Economía Amartya Kumar Sen escribió un articulo refiriéndose en especial a aquellos que anteponen lo económico a la político: "Si en Venezuela queremos tener comida en nuestras mesas, lo primero que debemos garantizar es un sistema político que respete las libertades civiles y los Derechos Humanos, y que entiendan- que sin tener eso resuelto antes no es posible que resolvamos el problema económico".  Y yo agrego: que nuestros diputados están obligados a actuar en consecuencia, porque para eso fue que recibieron un mandato popular mayoritario sin precedente.

6.¿ Y cual cree entonces que debería ser la postura de la MUD al respecto?

R. Sobra decir que estoy obligado a pensar que nuestros diputados de la Unidad tienen una visión mas global de nuestra realidad que la unidemensional formulada por los empresarios de Fedecámaras que pretendían reducir la tragedia social y humana de Venezuela a algunas de sus dimensiones económicas. Una vergonzosa contribución que los convertía en aliados estratégicos del régimen para intentar encubrir la realidad de una dictadura.

La emergencia es politica y demanda el desalojo del regimen, que es viable de manera constitucional. El colapso económico en puertas forzará a que esta realidad se imponga mas temprano que tarde. Para ese escenario mas que real hay que prepararse para asumir con independencia y firmeza la responsabilidad mas desafiante y compleja que haya enfrentado Venezuela, si quiere vivir en libertad. Y eso tiene un alto costo.

 

 

 

 

sábado, 23 de enero de 2016

CHAPUCERIAS BOLIVARIANAS, excelente articulo de Enrique Viloria Vera para lectores informados

 

 

 

                                                                                       CHAPUCERÍAS BOLIVARIANAS

                                                                                            Enrique Viloria Vera

 

Un colega me pregunta si el término chapucería es tributario de El Chapo, ese personajillo cruel y grotesco que sucumbió a las tentaciones de la vanidad cinematográfica, y cuyos hijos, al decir de la canalla mediática  se reunieron en la Isla de Margarita -  ahora verdadera lágrima – con el eventual protagonista de la película que el Escobar de Sinaloa se merece por sus logros en la lucha contra el imperio. Dicen los deslenguados orientales nuestros, que no son los del Oriente Medio tan cercanos a nuestros universales líderes revolucionarios, que el ñero Sean estuvo protegido por el Pollo Socialista, el Gallo Rojo, el Caimán verdirojo, los aguiluchos escarlatas y la leona pelirroja a fin de que disfrutara a sus anchas de las bondades del Socialismo del siglo XXI.

 

DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) en mano, ese sabelotodo del idioma, ese árbitro terminológico, le respondo que chapucería no se deriva del manito Chapo, sino de chapucero, vocablo que goza de tres acepciones según el diccionario de marras, a saber:

 

1. f. Tosquedad, imperfección en cualquier artefacto.

2f. chapuza ( trabajo mal hecho).

3. f. embuste ( mentira).

 

Pero, en fin,  que es una chapucería más para un gobierno de chapuceros .Para  pena propia y vergüenza ajena recordemos algunas de las célebres chapuzas de nuestro Chapucero Mayor concebidos en sus noches de insomnio: la ruta de la empanada, los gallineros verticales, las arepas socialistas, los pañales y las toallas sanitarias hechos en Revolución, el segundo puente sobe el Lago de Maracaibo, la autopista fluvial hasta Buenos Aires, el Socialismo del siglo XXI, la exhumación de los restos del Libertador, la comisión presidencial para saber quien mató a Bolívar, la totuma bolivariana, los chigüires, zamuros, culebras y caimanes desestabilizadores, las refinerías por doquier, el millarcito del BCV, el ALBA y PETROCARIBE, las mentiras prodigadas y los insultos proferidos, los regaños reales recibidos, los maletines buchones de dólares americanos, los nuevos mejores amigos convertidos en los nuevos peores enemigos, el olor a azufre en la ONU,  la conjugación del verbo adquerir (sic), y paremos de contar para que nuestro desconsuelo no sea mayor.

 

El Designado, por su parte, más tosco y menos imaginativo, tiene sin embargo varias chapuzas en su haber, el Ministerio de la Agricultura Urbana, los sicarios para todo lo que pase, los reiterados insultos a Uribe y Santos, el cierre de las fronteras con Colombia, el Decreto para decretar una emergencia económica que ya existe menos para los cabecillas de la Revolución Bolivariana,  y una chapuza de alcance universal: El Comandante Supremo convertido en pajarito que le habla quedamente a su oído.

 

Lástima que el gran Borges ya no esté con nosotros, aunque es posible que desde la eternidad  esté escribiendo La Historia Universal de la Chapuza.

 

viernes, 22 de enero de 2016

La deuda de PDVSA

 

 

Deuda financiera de Pdvsa se ubica en 43.751 millones de dólares en 2015 http://bit.ly/1KuN3Dq 

 

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el viernes que su deuda financiera disminuyó un 4,3 por ciento al cierre de 2015 frente al año previo, a 43.751 millones de dólares, en un ejercicio marcado por el derrumbe de sus ingresos.

Reuters

Según un extracto del informe "Balance de la Deuda Financiera Consolidada", auditado al 31 de diciembre del 2015 y publicado en un diario local, la estatal tenía deudas por 30.153 millones de dólares en bonos, frente a los 33.263 millones de dólares previos.

Mientras, su filial de refinación en Estados Unidos, Citgo, mantenía 2.160 millones de dólares en papeles al final de 2015, un 1,9 por ciento más que en 2014.

En la víspera, el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, había adelantado que la deuda de la estatal había caído unos 2.000 millones de dólares, en medio de los esfuerzos de la empresa por maximizar su rentabilidad.

El país ha evitado emitir deuda en los últimos años, por lo costoso que le resulta salir a los mercados por la elevada percepción de riesgo, y ha buscado financiamiento directo a cambio de petróleo de socios como China.

Los precios del crudo local han caído a niveles mínimos de 2003, cortando al menos un 60 por ciento de los ingresos del país petrolero, que depende de los ingresos energéticos.

PDVSA, en medio de la severa caída de sus ingresos, deberá cancelar este año compromisos internacionales por 5.373 millones de dólares y el próximo 7.325 millones de dólares, según otro informe de 2014.

 

__._,_.___

 

En Venezuela: DECLARACION DE INSOLVENCIA (DEFAULT) EN PUERTAS

 

Forbes: Es inminente el default en Venezuela

​Fecha:​

 enero 21, 2016 1:23 pm 

 

 

 

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La revista de economía Forbes aseguró que Venezuela caerá, inminentemente, en un default como consecuencia de la contracción acumulada y la fuerte recesión que vive el país.

En un artículo publicado el pasado miércoles, Forbes reiteró que Venezuela ha perdido, al menos, la cuarta parte de su Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos tres años.  Considera que el decreto de emrgencia ha llegado probablemente muy tarde.

Texto publicado por la revista Forbes:

Venezuela ha estado en el ojo del default desde hace meses meses. Su calificación de crédito ya está en la cuneta, en el CCC de Standard & Poors. Con el petróleo a 20 dólares (USD) menos que cuando S & P hizo ese anuncio, la pregunta ya no es si habrá default, sino cuándo.

El reciente decreto de emergencia económica llega probablemente demasiado tarde para salvar a nadie, excepto al presidente Nicolás Maduro. Después de dos años de inacción y de la reciente caída de los precios del petróleo, el analista de Barclays Capital Alejandro Arreaza dijo que un "evento de crédito" en el año 2016 es "cada vez más difícil de evitar". En otras palabras, la petrolera PDVSA y el gobierno que financia van a la quiebra.

Con el petróleo por debajo de 30 dólares, Venezuela tendría que usar el 90% de los ingresos por exportaciones de petróleo de PDVSA para cumplir con las obligaciones de deuda a los acreedores locales y extranjeros.

Las cifras publicadas el miércoles por el Banco Central de Venezuela muestran que las reservas de divisas estaban en alrededor de USD 20.000 millones en el tercer trimestre, pero a finales de noviembre bajaron a solo USD 14.000 millones, la cifra más baja jamás. Los activos netos también han disminuido a cerca de USD 24.000 millones, aproximadamente USD 10.000 millones menos que hace un año. Teniendo en cuenta los precios actuales del petróleo, cualquier recorte razonable adicional de importaciones puede ser insuficiente para cubrir el déficit de financiación.

Maduro se mantiene reiterando la disposición de su gobierno para pagar sus deudas, pero su retórica anti-yanqui y de línea dura contra las multinacionales le hacen difícil de creer. La posición oficial muestra falta de comprensión de la magnitud y de las raíces de la crisis, haciendo que el default esté destinado a convertirse en el más grande que América Latina haya visto desde el de 2001 en Argentina y más estratégico que el del mismo país en 2014.

Venezuela tiene cerca de cuatro semanas para resolver esto o el primer incumplimiento soberano de 2016 vendrá del gobierno socialista radical de Hugo Chávez y su sucesor Maduro.

En teoría, todavía podrían hacer el pago de febrero utilizando sus activos disponibles, que incluyen un préstamo de China de alrededor de USD 5.000 millones, pero todavía no serían suficientes para financiar la brecha de casi USD 30.000 millones que se enfrenta a Venezuela en el año 2016. ¿Cómo va a mantener Venezuela sus programas sociales intactos, la educación pública financiada y las pensiones públicas pagadas cuando no hay dinero entrando a la economía?

Una forma es hacer vivir un infierno con impuestos a los extranjeros. Goodyear Tire and Rubber (GT) podría tener que pagar un cargo antes de impuestos, de una sola vez, por más de USD 500 millones, informó Reuters.

American Airlines ha tenido dificultades para repatriar beneficios, y otros como Clorox (CLX) se han ido. Ford y Pepsi-Cola han cancelado casi todas sus inversiones en Venezuela.

"No me sorprendería que en un año o dos, la mayor parte de las empresas multinacionales y de Estados Unidos hayan empacado y se hayan ido de Venezuela. ¿Cómo puede alguien hacer dinero allí?", se pregunta Pedro Kohli, director de Fondos de DMS en Leesport, Pensilvania.

Las políticas venezolanas han sido un desastre desde hace 10 años. El sueño bolivariano se ha convertido en una pesadilla para el partido en el poder, ahora enfrentado a una oposición real y a una mayor disparidad. Ya no es fácil, encantador o pintoresco ser pobre en la Venezuela de Maduro. El país está en una recesión grave, con una contracción acumulada de aproximadamente 16% en los últimos dos años, y teniendo en cuenta la contracción prevista para este año, Venezuela ha perdido más o menos una cuarta parte de su PIB… ¡en tres años!

Maduro culpa de todo a una conspiración occidental contra la "Revolución bolivariana" de Chávez en Venezuela. Maduro dice que los líderes electos de la oposición están haciendo empeorar las cosas para sacarlo del poder.

La inflación fue de 141,5% a finales del tercer trimestre. Los rendimientos de la deuda 2022 de Venezuela están por encima de 25%. La inflación va a empeorar, haciendo la vida más cara para los pobres. Y Maduro puede enfrentarse con una decisión argentina de pagar a sus empleados públicos y jubilados, o pagar sus deudas. No es difícil ver qué decisión tomará este presidente mientras lucha por su carrera política y el legado de "Robin Hood" Chávez en Venezuela.