miércoles, 30 de marzo de 2016

Pacientes oncológicos terminales sufren falta de drogas para aliviar dolor

 

 

 

CRISIS HUMANITARIA DE LA SALUD SIN RESPUESTAS

http://cdnmed.eluniversal.com/img/autor.png

  • JULIO MATERANO

30 de marzo de 2016 06:00 AM

PARA COMPARTIR

Enfermos aseguran respirar la negligencia de una red de atención sanitaria en decadencia

El dolor constituye 90% de los motivos de consulta en oncología

Caracas.- Para quienes esperan ser atendidos en el Instituto de Hematología y Oncología de la UCV la ineficiencia del servicio es parte del cáncer que padecen. Advierten que todo ha empeorado desde que el centro suspendió el suministro de quimioterapia en julio de 2014. En el Instituto, aseguran los enfermos, se respira la negligencia de una red de atención sanitaria en decadencia que cada día cobra las vidas de los pacientes que padecen por la ausencia de drogas oncológicas, personal especializado, falta de reactivos para el diagnóstico y atención oportuna.

El oncólogo Fabio Fuenmayor, especialista en cuidados paliativos, asegura que carecen de las drogas para combatir los dolores, que en su caso constituye 90% del motivo de consulta. "Les pido a mis pacientes que ni siquiera pregunten por mi consulta y he decidido tomarme las 9 semanas de vacaciones vencidas del año pasado y las 11 de este año debido a que no tengo nada que recetarles para el dolor", dijo el galeno en un comunicado abierto.

Ayer solo el director del Instituto, Nelson Guédez, estuvo habilitado para atender a los pacientes en consulta externa, tenía 60 pacientes en espera. El resto del personal, denuncian los enfermos, está de vacaciones o ha decidido retirarse. La coyuntura no solo ha provocado enfado en los pacientes, en algunos casos también compromete la vida. Una crisis que para algunos se torna irreversible. Ayer pacientes protestaron a las afueras del consultorio de Guédez para pedir atención oportuna. Denuncian retrasos en el acceso a los medicamentos y estudios de marcadores tumorales. "El instituto no cuenta con nada de insumos. Ni un algodón para una herida", dice Mónica Martínez.

Yosimar Alemán tiene 21 años y es de La Guaira. Padece de cáncer de páncreas y dice que vive en carne propia la angustia de ver avanzar su enfermedad por la ausencia de medicamentos. La joven pide a la dirección del instituto que se responsabilice por el tratamiento y la atención de sus usuarios, quienes deben acudir a centros como el Hematoncológico del Domingo Luciani u hospitales como el Razetti en busca de una atención que en pocas ocasiones es oportuna.

"Les pido a mis pacientes que ni siquiera pregunten por mi consulta y he decidido tomarme las 9 semanas de vacaciones vencidas del año pasado y las 11 de este año debido a que no tengo nada que recetarles para el dolor".

"Estoy por el octavo ciclo de quimioterapia y no recibo dactinomicina desde el segundo ciclo, el cual inicié en octubre del año pasado", dijo. Alemán explicó que la ausencia del medicamento rompe el protocolo de atención. La escasez no solo recrudece en las farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, sino que además pone en serios aprietos a la Fundación Banco de Drogas Antineoplásicas, según denuncian usuarios.

Se trata de una organización privada y sin fines de lucro, que desde hace 38 años distribuye medicamentos especializados. "He sido informado que Badan, prácticamente la única institución que expende analgésicos de manera masiva para los tratamientos que yo prescribo, está en la lona", aseguró Fuenmayor, especialista en cuidados paliativos.

"No lo distribuimos o está agotado", es la respuesta de Badan a quienes le consultan a través de su cuenta en Twitter (@FundacionBadan) la existencia de medicamentos como Mirena, Fenobarbital, Sinemet, Tropictal, Metrotrexato, entre otros. Carmen Sanz, quien es oriunda de Barlovento y padece cáncer de mama, dice que teme por su vida. "No se trata de algo que pueda esperar, es nuestra salud y se nos escapa a cuentagotas sin que podamos hacer nada para preservarla", agrega.

"Es muy difícil compartir día a día el deterioro, el sufrimiento y las complicaciones clínicas de un enfermo crónico (...) Lo que resulta inaceptable es presenciar ese mismo deterioro con las manos amarradas por un gobierno que les quitó a los enfermos desde la aspirina y los pañales hasta la morfina y las bombas de infusión", dijo el médico, al denunciar la crisis.

Yosimar Alemán tiene 21 años y es de La Guaira. Padece de cáncer de páncreas y dice que vive en carne propia la angustia de ver avanzar su enfermedad por la ausencia de medicamentos. La joven pide a la dirección del instituto que se responsabilice por el tratamiento y la atención de sus usuarios, quienes deben acudir a centros como el Hematoncológico del Domingo Luciani u hospitales como el Razetti en busca de una atención que en pocas ocasiones es oportuna.

El gremio alerta que de ocho tipos de analgésicos opioides (en más de 30 presentaciones), más de 20 analgésicos no opioides (en más de 60 presentaciones) y seis antiinflamatorios esteroideos (en más de 15 presentaciones), todos están agotados en el país. Isaura Rivero, presidenta de la Fundación Pacientes Oncológicos Impacientes, que surgió tras las suspensión de las quimioterapias en el Instituto de Hematología y Oncología de la UCV y agrupa más de 5 mil miembros, asegura que se trata de un problema que vive en primera persona. En días pasados el vicepresidente de esa organización, Rodolfo Baíz, falleció sin poder recibir tratamiento paliativo para el dolor.

"Padecía cáncer de pulmón pero su muerte se produjo por desidia médica, mala praxis y falta de medicamentos", señaló Rivero, quien indicó que Rodolfo debió someterse a la quimioterapia en El Llanito sin poder acceder Avastín, un fármaco  que evita la proliferación de células malignas.Mañana un grupo de pacientes se congregará en la Plaza Altamira de Chacao para protestar por la falta de medicamentos y denunciar las muertes de los pacientes.

"Padecía cáncer de pulmón pero su muerte se produjo por desidia médica, mala praxis y falta de medicamentos"

La crisis, coincide el gremio, se presenta en una realidad donde han agotado las alternativas para combatir las enfermedades oncológicas. "Empezamos a exigirles a los familiares cada vez más esfuerzo para conseguir el tratamiento adecuado, debimos hacernos los locos con el costo económico de nuestras prescripciones; y hasta nos hicimos creativos cambiando las presentaciones que se disponían con la ayuda de los farmaceúticos, hasta violentamos las normas haciendo uso de medicamentos ya vencidos. Pero todo se acabó", advirtió Fuenmayor.

.


__,_._,___

 

viernes, 25 de marzo de 2016

Tres ex funcionarios de Pdvsa se declaran culpables en EEUU...

 

 

El Miércoles, 23 de marzo, 2016 14:25:33, "

 

 

 

Tres ex funcionarios de Pdvsa se declaran culpables en EEUU en caso de soborno

LinkEmoji

 

Tres ex funcionarios de la petrolera estatal venezolana Pdvsa se declararon culpables de cargos en Estados Unidos relacionados con un esquema de soborno ejecutado por dos empresarios para ganar contratos energéticos, dijo el miércoles el Departamento de Justicia estadounidense.

 

Los tres ex funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) son José Luis Ramos Castillo, de 38 años; Christian Javier Maldonado Barillas, de 39 años; y Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz, de 53 años.

 

__._,_.___

 

martes, 22 de marzo de 2016

Gustavo Coronel

 

 

 

 

Gustavo Coronel: Preguntas para un mercenario: Oscar Schémel
LaPatilla.com / arelis / hace 10 minutos

Viendo su aparición en el programa del desacreditado José Vicente Rangel, donde solo acuden los entregados el régimen, solo podemos sentir por usted un gran desprecio. Lo que usted ha dicho no nos ha decepcionado, porque es el reflejo de su arrastrado entreguismo. Presume usted ser un profesional de las encuestas pero nadie que sea un profesional se vende tan descaradamente a una de las partes. Usted es tan encuestador como Tarek William Saab es defensor del pueblo o el General Padrino López es un militar digno. Es decir, un triste fraude.

Dice usted:
"Es indudable que hay una guerra continuada, una guerra psicosocial continuada contra Venezuela. Es impresionante la articulación de las transnacionales de la comunicación para difundir contenidos que afecten la estabilidad del país, que exacerben los problemas, que aíslen al país y desacrediten al gobierno nacional en el plano internacional. Es impresionante".

Permítame preguntarle:
1. ¿Es mentira que Venezuela tiene la tasa de inflación más alta del mundo?
2. ¿Es mentira que Venezuela tiene el riesgo país más alto del mundo?
3. ¿Es mentira que Venezuela es uno de los tres países más violentos del planeta?
4. ¿Es mentira que PDVSA tiene cinco veces más empleados y produce medio millón de barriles diarios menos que en 1998?
5. ¿Es mentira que la deuda venezolana es del orden de los $200.000 millones cuando en 1998 era de $22000 millones?
6. ¿Es mentira que los sobrinos de Cilia Flores están presos por narcotráfico en los estados Unidos?
7. ¿Es mentira que Rafael Ramírez y PDVSA están siendo investigados por lavado de dinero en varios países del mundo?
8. ¿Es mentira que las medicinas escasean, la comida no se consigue y el bolívar ha quedado para jugar monopolio?
9. ¿Es mentira que los apagones aumentan y que el agua no llega a los hogares?
10. ¿Es mentira que el payaso Nicolás Maduro va a Cuba a pedir instrucciones de los Castro y le sigue regalando nuestro petróleo?
11. ¿Es mentira que Venezuela esté entre los 10 países más corruptos del planeta?
12. ¿Es mentira que los líderes "revolucionarios" están podridos en dinero y que se van a USA a poner sus negocios o a vivir a Europa, después de hablar necedades sobre patriotismo?
13. ¿Es mentira que las niñas Chávez y Cabello se han ido a "estudiar" al exterior, después que sus progenitores hablaban estupideces sobre patriotismo?
14. ¿Es mentira que el juicio contra Leopoldo López, gran demócrata admirado en todo el mundo por la gente digna, fue amañado y la jueza ha sido recompensada por su traición a la justicia?
15. ¿Es mentira que la Fuerza Armada está involucrada en narcotráfico, en contrabando de gasolina y en actividades hamponiles en la zona Sur de Venezuela?

Sr. Schémel: lo que si no es mentira es que usted es un mentiroso, al servicio de la dictadura y que nadie que tenga una pizca de decencia cree en sus palabras. Responda mis preguntas o cállese la boca. Usted es una vergüenza.

 

Enviado desde mi smartphone BlackBerry 10.

 

__._,_.___

 

Cuanta gente fuera de Brasil conoce estahistoria?

 

 

Todos los socialistas son iguales

 

Cuanta gente fuera de Brasil conoce esta histeguro, que les   aso 


¿¿¿¿ MAGIAS DE LA POLITICA ???? 

No se debe ocultar la ¨Memoria historica¨ para llegar a lpais.

 

DE BOMBAS Y CASQUILLOS A BOMBOS Y PLATILLOS

 

Descripción: TITO.                                                           PHOTO.

Por Tito Rodríguez Oltmans

 

A continuación, su historial delincuencial terrorista.

 

Dilma  Vana Rousseff nacida en 1947, perteneció a la organización terrorista Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, conocida como VAR-Palmares, uno de los principales grupos armados de la década del 60´que asesinó a muchos Brasileños inocentes.[1]

Descripción: 0443971ED6044E4D8014FF1FEDCC42ED@CarlosVina[2]

 

El 18 de julio de 1969 Dilma planeó y participó en el robo de una

caja fuerte del gobernador de San Pablo Adhemar Barros que

contenía 2,5 millones de dólares.
También asaltó gasolineras y tiendas. En su carrera delictiva utilizó varios sobrenombres como "Estela", "Luísa" y "Vanda", actuando en organizaciones clandestinas y terroristas de izquierda, como Política Operaria (POLOP). Vanguardia Popular Revolucionaria, Comando de Libertação Nacional (COLINA), según consta en su ficha criminal de la Policía de San Paulo, en el DOI-CODI.

 

Descripción: Ficha_Dilma_Rousseff[3]

 

Dilma mantuvo una relación sentimental con el terrorista comandante de la guerrilla urbana de VAR-Palmares, Carlos Franklin Paixão de Araújo, padre de su única hija. [1]


El ex-guerrillero Darcy Rodrigues declaró que Rousseff era el cérebro de toda la organización terrorista.

[4]

ASESINADOS

Reconocidamente atea, "DILMA ROUSEFF" es hija de un judeo-búlgaro,

Pétar Russev, afiliado al Partido Comunista Búlgaro.

Esta ex guerrillera, es devenida en "ingeniera", con un título inexistente.[1] Como Ministra de Energía de Lula demostró su incompetencia, siendo la principal responsable del histórico apagón que dejó a oscuras 18 de los 27 estados del Brasil y a Paraguay el 11 de noviembre de 2009.

Descripción: 16807176--478x270[5]

DILMA VANA ROUSEFF - LA GUERRILLERA

 

 

 

Descripción: DE14C8A2E73E40828673D996350E3828@CarlosVina[6]

 

DILMA VANA ROUSEFF

EX GUERRILLERA - EX TERRORISTA

PRESIDENTA DEL BRASIL

(ACTUALIDAD)

Durante su visita en La Habana conversara íntimamente con

el ídolo que la inspiro durante su carrera terrorista, Fidel Castro

 

"ANTES FUERON, BOMBAS Y CASQUILLOS, HOY BOMBOS Y PLATILLOS"

 

 

EL MUNDO TIENEN QUE CONOCER LAS VERDADES QUE LOS MEDIOS INFORMATIVOS OCULTAN POR IGNORANCIA O COMPLICIDAD

 

 

La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.

Marco Tulio Ciceron.

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

cid:FAF6646E49B74D318CCC4455EE089AC6@lenovoPC

cid:59DDBC7EDEF84FAF9C6B2E52E6C1300C@lenovoPC

cid:4EA573CC0E3441A49F62D512A5630B4E@lenovoPC

cid:DDBB8B66DCC14829B98AB8D47954D65C@lenovoPC

cid:B8186698B58B4E598F17E7C598544FEC@lenovoPC

 



 

--

 

 

lunes, 21 de marzo de 2016

Preguntas para el mercenario Oscar Schémel - Excelente articulo de Gustavo Coronel

 

 

 

En mi blog hoy

Domingo, 20 de Marzo, 2016

Viendo su aparición en el programa del desacreditado José Vicente Rangel, donde solo acuden los entregados el régimen, solo podemos sentir por usted un gran desprecio. Lo que usted ha dicho no nos ha decepcionado, porque es el reflejo de su arrastrado entreguismo. Presume usted ser un profesional de las encuestas pero nadie que sea un profesional se vende tan descaradamente a una de las partes. Usted es tan encuestador como Tarek William Saab es defensor del pueblo o el General Padrino López es un militar digno. Es decir, un triste fraude.

Dice usted:

 "Es indudable que hay una guerra continuada, una guerra psicosocial continuada contra Venezuela. Es impresionante la articulación de las transnacionales de la comunicación  para difundir contenidos que afecten la estabilidad del país, que exacerben los problemas, que aíslen al país y desacrediten al gobierno nacional en el plano internacional. Es impresionante".

Permítame preguntarle:

1.    ¿Es mentira que Venezuela tiene la tasa de inflación más alta del mundo?

2.    ¿Es mentira que Venezuela tiene el riesgo país más alto del mundo?

3.    ¿Es mentira que Venezuela es uno de los tres países más violentos del planeta?

4.    ¿Es mentira que PDVSA tiene cinco veces más empleados y produce medio millón de barriles diarios menos que en 1998?

5.    ¿Es mentira que la deuda venezolana es del orden de los $200.000 millones cuando en 1998 era de $22000 millones?

6.    ¿Es mentira que los sobrinos de Cilia Flores están presos por narcotráfico en los estados Unidos?

7.    ¿Es mentira que Rafael Ramírez y PDVSA están siendo investigados por lavado de dinero en varios países del mundo?

8.    ¿Es mentira que las medicinas escasean, la comida no se consigue y el bolívar ha quedado para jugar monopolio?

9.    ¿Es mentira que los apagones aumentan y que el agua no llega a los hogares?

10. ¿Es mentira que el payaso Nicolás Maduro va a Cuba a pedir instrucciones de los Castro y le sigue regalando nuestro petróleo?

11. ¿Es mentira que Venezuela esté entre los 10 países más corruptos del planeta?

12. ¿Es mentira que los líderes  "revolucionarios" están podridos en dinero y que se van a USA a poner sus negocios o a vivir a Europa, después de hablar necedades sobre patriotismo?

13. ¿Es mentira que las niñas Chávez y Cabello se han ido a "estudiar" al exterior, después que sus progenitores hablaban estupideces sobre patriotismo?

14.  Es mentira que el juicio contra Leopoldo López, gran demócrata admirado en todo el mundo por la gente digna, fue amañado y la jueza ha sido recompensada por su traición a la justicia?

15.   Es mentira que la Fuerza Armada está involucrada en narcotráfico, en contrabando de gasolina y en actividades hamponiles en la zona Sur de Venezuela?

 

Lo que si no es mentira es que usted es un mentiroso, al servicio de la dictadura y que nadie que tenga una pizca de decencia cree en sus palabras. Responda mis preguntas o cállese la boca. Usted es una vergüenza. 

Publicado por Gustavo Coronel 

 

 

 

 

 

Violencia en las colas de abastos y supermercados

 

 

Violencia en las colas de abastos y supermercados

 

"Hicieron disparos al aire y nosotros estábamos dentro del supermercado"

Propietarios y vendedores de establecimientos, vigilantes de centros comerciales y clientes denunciaron que son amenazados con armas de fuego, golpeados, asaltados e insultados.

"Nos sacaron de nuestros supermercados. Ya no podemos comprar en los comercios que nos eran habituales, a los que hemos acudido por años",  contó Carmen Landaeta, vecina de El Cafetal, refiriéndose a los bachaqueros.

Aseguró que no ha vuelto a ir al supermercado, en el centro comercial Caurimare, porque la golpearon por avisarle al vigilante que un grupo de bachaqueras se estaba coleando. "Me amenazaron y me persiguieron hasta el carro. Allí me cayeron a golpes por 'sapa', dijeron, y se llevaron mis compras".

Dijo que hizo la denuncia ante la seguridad del centro comercial, pero le respondieron que lamentablemente eso pasaba todos los días y que no podían impedirles el acceso.

En el centro comercial Vizcaya Marta Singer vivió una situación de pánico y zozobra al quedar encerrada en un supermercado. Refirió que una mujer amenazó con una navaja a una cajera porque no le permitió pasar la compra de productos regulados y los clientes corrieron hacia los pasillos.

Aunque los vigilantes actuaron y lograron sacar a la bachaquera, junto con otras personas intentó entrar por la parte de atrás. "Hicieron disparos al aire y nosotros, aterrados, estábamos dentro del supermercado", agregó.

Luego llegó la policía y se los llevaron. Sin embargo, todo el centro comercial cerró y ella decidió no volver a ese supermercado, al que acudía frecuentemente.

Mary Salazar describió que el "modus operandi" de algunos bachaqueros en el centro comercial Macaracuay Plaza la alejó de allí porque consideró que su vida estaba en riesgo.

Narró que un día se fue muy temprano a hacer la cola de productos regulados y entró en la lista de los primero 50 clientes. Al rato llegó un grupo de bachaqueros y uno de ellos se subió la camisa para mostrarle a los vigilantes la pistola que llevaba en la cintura. "Entraron primero que los que teníamos horas en la cola y nadie se atrevió a decir algo porque a nosotros también nos enseñó la pistola".

Consumidores afirman que reconocen a las personas que van con la intención de provocar violencia en las colas por su forma de actuar, vestir y hablar.

"No son vecinos de la zona ni gente humilde que viene a buscar comida. Portan armas de fuego o navajas y no le temen a la autoridad", expresó Salazar.

La violencia, además, ha adquirido otro matiz según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. En su último informe señala que entre enero y febrero de 2016 documentaron 64 saqueos o intentos de saqueo por falta de alimentos. Precisa que en febrero se reportaron 41 saqueos, el número más alto en los últimos 12 meses. También destaca que 81% de los hechos vandálicos fue en contra de transportes de alimentos o bebidas mientras cubrían sus rutas de distribución. "El 19% restante fue contra centros de expendio de alimentos, depósitos y otras instalaciones", señala el Observatorio.

Ventas por el suelo. Algunos comerciantes de los centros comerciales Caurimare y Macaracuay Plaza coincidieron en que sus ventas han descendido 80% por la presencia de bachaqueros en las instalaciones. "Los vecinos les tienen pánico y al ver las colas no pasean por el centro comercial ni vienen a comprar", afirmaron.

Maria Betancourt, dueña de una tienda de ropa para dama en Macaracuay, dijo que a todos los que trabajan allí los han despojado del celular o la cartera y les han robado mercancía pequeña. "Nosotras también nos sentimos aterrados y cerramos más temprano cuando la cola es muy larga para evitar el riesgo", manifestó.

Señaló que entre las 12:30 pm y las 3:00 pm, cuando se apagan las luces de los pasillos, los ascensores y el aire acondicionado por el ahorro de electricidad, hay toque de queda en las tiendas. "Algunos bachaqueros aprovechan la oscuridad para robar a los clientes, también para orinar y dejar sus excrementos en los pasillos", contó.

Betancourt agregó que sacaron la fila de compradores para afuera del centro comercial porque las instalaciones están destruidas. "Han roto las piezas sanitarias de los baños, rayado las paredes y dejan restos de bebidas y comida tiradas por todos lados", aseguró.

Un aviso colocado en el Centro Comercial Caurimare dice:  "Se prohíbe la permanencia de personas frente a los locales comerciales". Y en las fachadas de las tiendas hay notas en las que se lee: "No se guardan bolsos" y "No se presta el baño, no insista".

Helena Barrios, propietaria de una juguetería, indicó: "Es muy duro trabajar con temor de que te van a robar o a agredir". Refirió que ha recibido todo tipo de insultos por no prestar el baño, los vigilantes son amenazados con armas todos los días y hasta han secuestrado a personas en el estacionamiento.

Barrios relató que en la zona viven muchas personas de la tercera edad que valoraban la cercanía a los comercios, pero ahora lo consideran una desgracia. Pero aun en presencia de la Guardia Nacional Bolivariana en los establecimientos, los consumidores no se sienten seguros en las colas.

José Gregorio Tovar indicó que en el Unicentro el Marqués por el racionamiento eléctrico retrasaron a las 12:00 m la hora de apertura. Sin embargo, la cola para el supermercado y la farmacia igual se forma desde la madrugada.  "A mediodía la gente ya esta desesperada de aguardar debajo de sombrillas, malhumorada e incontenible. El miércoles pasado pedían con rabia que agilizaran el proceso de acceso a la tienda y el ambiente era tenso", relató.

Cavececo: Son hechos aislados

Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines, señaló que las largas filas en las tiendas o supermercados han generado inconvenientes. "Son hechos aislados, que a veces se salen de las manos, pero que deben haber sido atendidos por el personal de seguridad de los centros comerciales".

Aclaró que los establecimientos Macaracuay Plaza y Caurimare no están afiliados a Cavececo.

"Los agremiados a la cámara ofrecen a su personal de seguridad programas de capacitación y se mantienen en comisiones todo el año para desarrollar nuevas tácticas y estrategias a fin de solventar los inconvenientes que pudiesen presentarse", explicó. Dijo que trabajan en coordinación con las policías municipales para el control de los incidentes irregulares. 

 

__._,_.___

 

domingo, 20 de marzo de 2016

Libertad de expresión en peligro

 

 

 

En retroceso la libertad de expresión en Venezuela (Informe Cidh 2015 completo) http://bit.ly/1RbqiHM      

 

La CIDH ya ha identificado que en Venezuela no se registra un clima de tolerancia en el cual se favoreciera la activa participación e intercambio de ideas de los diversos sectores de la sociedad, y que los actos de violencia en contra de periodistas y medios de comunicación en relación con su trabajo, así como las declaraciones descalificatorias de altos funcionarios públicos, configuran un escenario restrictivo que, como se explicará en el presente capítulo, continúa inhibiendo el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Además, la Comisión ha identificado también, como uno de los desafíos para el ejercicio mismo de la democracia en Venezuela, la falta de mecanismos para el acceso a la información pública sobre la gestión de los órganos del Estado así como respecto de las cifras que permitan evaluar la efectiva vigencia de los derechos humanos.

Una serie de disposiciones legales y de prácticas estatales han contribuido a desalentar las expresiones de posiciones críticas al gobierno y la publicación de información independiente o crítica sobre asuntos de interés público en medios de comunicación, redes sociales y a través de las protestas sociales. También ha continuado el uso del derecho penal –principal poder coercitivo del Estado- para sancionar, reprimir e inhibir expresiones críticas o informaciones de prensa que refieren a altas autoridades gubernamentales. La venta en los últimos años de importantes medios a empresarios no conocidos en el ramo de la comunicación ha determinado el viraje a líneas editoriales complacientes con el gobierno. Más aún, el control oficial del papel y el uso discrecional de la asignación de publicidad oficial han contribuido a reducir el pluralismo informativo y de opinión, y representan una amenaza significativa a la existencia misma del periodismo independiente y de investigación.

Por su parte, varios medios y organizaciones de la sociedad civil han reportado vigilancia y monitoreo de las actividades de la prensa y sectores opositores, al tiempo que varios medios permanecen al aire sin seguridad jurídica, debido a demoras en los procesos de renovación de frecuencias. Venezuela sigue sin adoptar una ley de acceso a la información pública y se ha reportado la negativa a publicar o entregar información sobre asuntos de indudable interés público, como la salud o la marcha de las cuentas públicas. La justicia venezolana ha rechazado recursos de amparo para garantizar el derecho de acceso a la información, basado en motivos contrarios a los principios internacionales que informan este derecho.

A continuación el informe completo y el extenso caso Venezuela (25 páginas)

Informe CIDH sobre libertad de expresión (caso Venezuela)

 

 

__._,_.___



.

http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=22886415/grpspId=1660396347/msgId=60217/stime=1458437125
http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

viernes, 18 de marzo de 2016

Los militares venezolanos y Tumeremo

 

 

 

 

 

Ibsen Martínez: Los militares venezolanos y Tumeremo

 

En fotos: La angustiosa vigilia por los mineros desaparecidos on marzo 8, 2016 8:02 am . Publicado en: Destacados, Sucesos  76 0 tumeremo correo caroni   Aún no hay noticias sobre las personas desaparecidas en la bulla Miamo, en las adyacencias del hato Atenas en el municipio Sifontes. Los familiares exigen que aparezcan vivos o muertos. Aunque este lunes funcionarios del Gobierno y Fuerza Armada Nacional (FAN) intentaron mediar en la apertura de la carretera nacional, la protesta se mantuvo inamovible. Aunque dicen que serían 28 los desaparecidos, con nombres y apellidos solo hay una lista de 17. ¿Por qué?  Aseguran que un parte de las presuntas víctimas no son del sector sino personas que, provenientes de otras ciudades, se aventuran a trabajar la minería, publica Correo del Caroní.

La pregunta no es ociosa si se piensa que la sequía de petrodólares que ha agravado las vicisitudes de los venezolanos bajo el desgobierno de Maduro ha llevado a la satrapía militar venezolana —y a su rehén, Maduro— a mirar con avidez hacia la región aurífera del sureste del país.

El territorio donde ha ocurrido la masacre se extiende al sur del soberbio Orinoco. Sus reservas se estiman en unas 7.000 toneladas de oro. Con un precio internacional que rebasa los 1.000 dólares la onza, dichas reservas tienen hoy día el sumamente realizable valor de más de 200.000 millones de dólares.

Otro decreto ilegal de Maduro llama, pomposamente, Arco Minero del Orinoco a una extensión de unos 111.000 kilómetros cuadrados, equivalente al 12,2% del territorio nacional. Esta región es la que el paladín de la soberanía socialista sobre las riquezas naturales del país ha sacado desembozadamente a la venta. Maduro ya habla de más de 150 empresas chinas, y algunas canadienses, filiales a su vez de consorcios sudafricanos, dispuestas a ir al sureste venezolano con sus retroexcavadoras, sus expertos dinamiteros y sus laboratorios de campaña a extraer no solo el oro, sino también el coltán, el metal más valioso del planeta y que tanto abunda en la región.

El obstáculo que inhibe a las empresas mineras chinas y canadienses está en las sanguinarias bandas armadas que, al igual que en otras muchas regiones del país donde el Estado venezolano ha abdicado de sus funciones, disputan la explotación minera al mismísimo general Francisco Rangel Gómez, gobernador del Estado de Bolívar y, de facto, señor feudal de un vasto territorio en el que la bancarrota de la pujante siderurgia de antaño y la minería informal de hogaño han desatado, desde hace lustros, violentas guerras entre bandas que, en la mejor tradición mafiosa, son aquí llamadas "sindicatos".

El Estado de Bolívar ha sido, obviamente por su condición minera, una de las zonas más violentas del país desde los tiempos en que Sir Walter Raleigh dio en encontrar El Dorado, en las postrimerías del siglo XVII.

La masacre de Tumeremo, atribuida a la pugna entre bandas por el control territorial de las llamadas bullas de oro, se suma a más de 21 matanzas ocurridas solamente en los últimos cinco años. Las bandas, toleradas por la Guardia Nacional, actúan a menudo en abierta colusión con esta.

La actividad minera ilegal ha experimentado un auge tan descontrolado que llega al salvajismo desde que el Estado chavista se concentró en saquear el negocio primordial del país: el petróleo. La masacre de los garimpeiros —voz que nos vino del Brasil—, algunos de ellos mutilados con motosierras luego de ser asesinados, fue inicialmente despachada por el general Rangel Gómez como una engañifa "mediática" de la oposición. Los perpetradores, sin embargo, son miembros de una conocida banda, liderada por un maleante apodado El Topo.

El decreto del Arco Minero, considerado inconstitucional por los expertos, se añade a la inopinada creación de Camimpeg, empresa militar para la explotación petrolera y minera, dirigida por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

Así pues, son generales del Alto Mando militar los novísimos garimpeiros de la Guayana venezolana. Pero tendrán que vérselas primero con bandas como la de El Topo si aspiran a explotar a sus anchas la enorme riqueza aurífera del país.

 

 

__._,_.___

__,_._,___