miércoles, 22 de junio de 2016

BLOG COLUMNA SEMANAL RAFAEL GALLEGOS NÚM. 252 LUNES 26 06 16

 

 

 

Busque este artículo en el BLOG:

http://petroleosinreservas.blogspot.com/

informe21.com  y  diariodecaracas.com 

                 

 Rafael Gallegos    Blog núm. 252

 

 LAS TUMBAS DE GALLEGOS Y MEDINA

 

Qué casualidad, Rómulo Gallegos y Medina Angarita son los dos únicos presidentes venezolanos derrocados durante el siglo XX, cuyos restos reposan en Venezuela. Y sus tumbas fueron profanadas casi simultáneamente. ¿Con qué intención? ¿Tendrán razón los deslenguados cuando dicen que lo que se busca tiene que ver con ritos esotéricos para que alguien tenga suerte y protección en su cargo? ¿A dónde hemos llegado? Qué vergüenza. Es como si un cantante brujildo se robara los huesos de Carlos Gardel para afinar la voz o tener suerte con algún contrato.

 

Cuando esta "revolución" se acabe contemplaremos las ruinas  de Venezuela en su verdadera dimensión. Ruina en el campo, en las industrias, en Pdvsa, en las empresas básicas, en las instituciones, en la moral. La primera reserva petrolera del mundo  convive con la primera hambruna petrolera de la historia. Qué paradoja.

 

La gente en su desespero  saquea camiones con pollos vivos, con cochinos vivos. Y el asalto a una hacienda en Guárico para matar mautes, quitarles la paleta y dejarlos tendidos en el piso. Esto jamás había pasado. Y el gobierno en lugar de ir al fondo del asunto, acusa a ultraderechistas y paramilitares, como si con cárcel y amenazas va a llenar los hambrientos estómagos. No quieren ver que, a pesar de violentos  queriendo coger mangos bajitos, la causa primordial de las protestas es el hambre.  

 

El gobierno se llena la boca hablando de paz; pero la delincuencia azota a los vivos y a los muertos. No hay paz ni en los sepulcros. Con la profanación de las tumbas de estos venezolanos, podríamos parafrasear a Cipriano Castro: la planta insolente de los malandros ha profanado el subsuelo sagrado de la patria.

 

Ni siquiera son capaces de mantener la paz en un área localizada como el Cementerio General del Sur. En otros países los cementerios son sitios turísticos y seguros. Difícilmente un poeta nuestro podría hacer poemas como el de Borges con La Recoleta:

 

"Bellos son los sepulcros… /… Y las plazuelas con frescura de patio/ y los muchos ayeres de la historia."

 

El profanado Medina

 

El general Isaías Medina Angarita fue un gran Presidente, civilista, de grandes méritos. Sencillo y honesto. Lo tumbaron por no interpretar su realidad histórica. El pueblo pedía a gritos elecciones universales, directas y secretas, y los militares que les quitaran de encima a los llamados chopo e´piedra. Hizo el esfuerzo al nombrar al candidato de consenso Diógenes Escalante, que había prometido satisfacer los requerimientos políticos y militares; pero éste enfermó intempestivamente. Medina nombró como candidato a Ángel Biaggini, que no generó confianza y vino el 18 de octubre.

 

El profanado Gallegos

 

Según un artículo de García Márquez de 1950, era un hecho que a Rómulo Gallegos le dieran el Premio Nobel de Literatura. Seguramente la dictadura de Pérez Jiménez se movió para que no le otorgaran tamaño galardón a un  presidente derrocado. Se dice que el dictador le encomendó  al futuro Nobel Camilo José Cela, una novela para intentar contrarrestar a Doña Bárbara: "La Catira."

 

Gallegos fue un excelente pedagogo. Director del hoy Liceo Andrés Bello. Uno de sus alumnos fue Rómulo Betancourt, quien ganó un concurso de cuentos con "La caja de bombones". Por ofrecimiento de Gallegos, Betancourt ejerció como profesor de Literatura en el liceo, antes de graduarse.

 

Gallegos tenía la facultad de adivinar a los alumnos culpables de las tremenduras.

 

-      Tú, tú y tú – los castigaba sin equivocarse.

Durante un conflicto, le dio una clase de moral a sus alumnos: en toda la hora no dijo una sola palabra. Nadie se movió y todos entendieron.

 

A Juan Vicente  Gómez le leyeron Doña Bárbara de un tirón. Cuando llegó la noche, hizo prender un farol de carro. Luego le ofreció un cargo de senador a Rómulo Gallegos y la respuesta de éste, a instancias de su esposa Doña Teotiste, fue irse de Venezuela.

 

En 1947 fue electo presidente con  más del 70 % de los votos. Su gobierno duró apenas siete meses. El jefe del golpe, fue Delgado Chalbaud, a quien él quería como un hijo, habían vivido bajo el mismo techo en España. 

 

-      ¿Tú  también hijo mío?

 

Cuando murió su esposa en México, la mandó a momificar y estuvo con ella todos los días  en la Legación de España. Llegó con su urna a Venezuela en 1958.

 

En el Panteón Nacional hay una inscripción en el lugar donde deberían yacer sus restos. Reza que el ilustre escritor manifestó en vida su deseo de reposar por siempre al lado de su amada esposa Teotiste. Por eso, no esta en el Panteón.

 

Los malandros profanadores, irrespetaron su deseo por una desbaratada búsqueda de suerte, protección, o quien sabe qué cosa. Pero si por un supuesto negado, con sus huesos buscaran  imitar sus ejecutorias… mejor que se pongan a estudiar.

__._,_.___

 

viernes, 17 de junio de 2016

Esta es la nueva pdvsa

 

 

 

 http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/318807/privan-de-libertad-al-gerente-y-el-coordinador-del-area-industrial-de-pdvsa-del-zulia-por-contrabandear-combustible/

·  Venezuela 

Venezuela

Publicado el 17 de jun de 2016 10:13 am |

  12 comentarios

Privan de libertad al gerente y el coordinador de Pdvsa del Zulia por contrabandear combustible

http://fotos2013.cloud.noticias24.com/contrabando-de-combustible.jpg

Foto: Imagen referencial / Nota de Prensa

(Caracas, 17 de junio. Noticias24).- El gerente y el coordinador del Área Industrial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el estado Zulia, fueron privados de libertad por el contrabando de 40.000 litros de combustible en la entidad.
Según la información publicada por en Ministerio Público, por este caso también fueron imputados dos sargentos y tres cabos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Comando de Vigilancia Costera La Salina.
En efecto, las siete personas resultaron imputadas por presuntamente incurrir en los delitos de contrabando agravado de combustible y asociación para delinquir.
Según las investigaciones -que datan del año 2015- se explica que los trabajadores del muelle Batalla Naval del Lago (Cabimas) denunciaron ante el Ministerio Público que los militares con ayuda de los empleados de Pdvsa habrían efectuado procedimientos irregulares referidos al trasegado o traslado de combustible de la empresa petrolera venezolana.
Para esta operación habrían utilizado bombas extractoras y una cisterna de Pdvsa.
Como parte de las labores de inteligencia coordinadas por el fiscal del caso y ejecutadas por efectivos del Cicpc, se presume que los hoy imputados habrían extraído la cantidad de 40 mil litros de sustancia inflamable, cantidad que fue trasladada a un destino desconocido.
Además estarían incursos en el ocultamiento de más de 1 millón de litros de combustible tipo Diesel en embarcaciones pertenecientes a la estatal petrolera que permanecen en el citado muelle.
En virtud de tal situación, resultaron aprehendidos el pasado viernes 10 de junio por efectivos de la policía científica a razón de órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público.
Con información de Nota de Prensa

__._,_.___

http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

jueves, 16 de junio de 2016

G. Coronel: Carta a Pedro Pablo Fernández

 

 

www.lasarmasdecoronel.blogspot.com

Jueves, 16 de Junio, 2016

Señor Fernández:

Acabo de leer su artículo: "No hay una salida", publicado ayer en "Ultimas Noticias", periódico gobiernero, ver:http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/pedro-pablo-fernandez/. En este artículo se declara usted partidario de mantener a Nicolás Maduro en el poder, a pesar de la tragedia que su régimen ha generado en Venezuela. Así lo dice usted sin rubor: "Apoyar e impulsar al gobierno para que profundice las medidas que viene tomando es lo mejor que podemos hacer en beneficio del país, del gobierno, y sobre todo, en beneficio de los que pretenden sucederlo, porque las medidas que no se tomen hoy se tendrán que tomar mañana a un costo político mayor". Se coloca usted en el grupo de los colaboracionistas del régimen, junto a personajes como Herman Escarrá, quienes no han podido resistir la tentación de lamer botas. Ese párrafo no tiene "desperdicio" por lo rastrero. Veamos:

(1)  Propone usted apoyar al gobierno en las medidas que viene tomando. Todos hemos visto cuáles son esas medidas: represión, violación de la constitución, estructuración claramente ilegal de un Tribunal Supremo integrado por  corruptos, obstrucción del referendo revocatorio, negativa a permitir la acción humanitaria desde el exterior, como fue el caso de CARITAS, corrupción galopante de la burocracia, narcotráfico militar. Con este párrafo usted reniega de su pretendida trayectoria democrática y abusa del nombre del Centro Calvani al asociarlo con su escrito.

(2)  Propone usted "profundizar"  esas medidas. ¿Se ha dado cuenta usted de lo que está pidiendo? La profundización de los crímenes del régimen nos llevará a la destrucción nacional total. Lo que se impone en esta hora trágica de Venezuela es sacar a esta gente del poder, no tratar de apuntalarlos. ¿Que lo lleva a usted a decir lo que ha dicho?  ¿Que busca usted al decirlo? ¿Podrá pensar usted seriamente que sus recomendaciones beneficiarán a los millones de venezolanos quienes hoy están sujetos a privaciones físicas y espirituales?  Si usted realmente cree en lo que dice, es hora de cerrar el IFEDEC en cuyo nombre se están proponiendo los peores absurdos.

 

Dice usted: "El chavismo llegó a ser una fuerza política enorme gracias a un discurso con alto contenido social… Ese discurso tuvo una pegada muy grande gracias a que fue acompañado con un plan de inversión social generoso". ¿Es que fue usted incapaz de ver el verdadero propósito que tuvo ese "discurso social"?  Era una estrategia política demagógica, para mantener al pueblo leal a un proyecto político perverso. Habla usted de un "generoso plan de inversión social". Se requiere de ignorancia o de mala fe para confundir dispendioso gasto social con inversión social, como usted lo hace. La inversión se hubiera traducido en programas sociales estructurales pero eso no existió ni ha existido bajo el chavismo. Lo que ha existido, para quienes puedan ver y oír, es gasto social basado en dádivas y subsidios electoreros y populistas, un gasto social no reproductivo que consumió grandes porciones de los fabulosos ingresos petroleros  y ha llevado al régimen a endeudarse para continuarlo. Si este gasto social hubiese sido inversión real los pobres venezolanos serían hoy muchos menos, pero son muchos más.

Finalmente habla usted peyorativamente de "la salida", como queriendo hostigar a quienes en un momento hablaron de ella con la dignidad cívica que hoy le falta a usted. Se burla usted del término y dice que no existe, no "hay ninguna llave" y que no existe "un punto de llegada" de la salida. Yo le digo que sí existe una salida y que la llave es la dignidad ciudadana, el rechazo tajante a un régimen dictatorial, abusivo, corrupto, narcotraficante, inepto y cursi. El punto de llegada debe ser la implantación de un gobierno honesto, democrático y respetuoso de las leyes, el cual permita que los venezolanos comiencen a recuperarse de esta noche horrible que usted se empeña en alargar.

Y no sigo, porque soy hipertenso. Además, porque acabo de recibir unos demoledores comentarios  de Joaquín Chafardett sobre su artículo, los cuales dicen con mayor elocuencia todo lo que yo pudiera haber agregado,

 

Gustavo Coronel

Publicado por Gustavo Coro

--

 

lunes, 13 de junio de 2016

Toxicidad crónica por metales pesados e industria petrolera. Estado Falcón

 

 

Toxicidad crónica por metales pesados e industria petrolera. Estado Falcón

 

Dónde esán las medidas de protección a la población y al ambiente a que está obligada PDVSA?

Porqué PDVSA no cubre con los gastos de atención de las personas afectadas?

 

145 personas presentan signos de intoxicación por actividad petrolera

Médicos piden ante la AN evaluar a una muestra mayor de la población | Foto Raúl Romero / Archivo

Médicos piden ante la AN evaluar a una muestra mayor de la población | Foto Raúl Romero / Archivo

Más de 56 niños que viven en los 9 kilómetros que separan las refinerías de Amuay y Punta Cardón tienen daños neurológicos. Las patologías se evidencian más en los municipios Carirubana y Los Taques

En los 9 kilómetros que separan las refinerías de Amuay y Punta Cordón, en el estado Falcón, vive una población de al menos 300.000 habitantes que son vulnerables a los tóxicos emanados de la actividad petrolera.

Al Servicio de Toxicología de la cooperativa Maraven llegó una familia, madre ama de casa, padre trabajador de Pdvsa y tres hijos, uno con diagnóstico de autismo y unos morochos de seis meses con metales en el organismo pero que luego fueron desintoxicados. Tiempo después de aplicar el estudio de mineralograma para determinar los niveles de concentración de minerales, constataron que el niño de dos años tenía en el cuerpo metales tóxicos proveniente de las refinerías, que probablemente incidieron en su condición.

Esta familia no es un caso aislado. Desde hace 6 años el Servicio de Toxicología del Grupo Médico de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Comunidad Cardón detectó que hay 56 niños con daños neurológicos que, a su vez, tienen metales tóxicos en el organismo, los cuales son marcadores de la actividad petrolera.

Desde la integración de ese centro de toxicología en 2010, presidido por el toxicólogo César Rengifo, se evaluaron pacientes con diversos trastornos cognitivos-conductuales. El denominador común en la investigación fue el hallazgo de metales tóxicos, desbalances nutricionales y patologías neurológicas en pacientes ya diagnosticados que fueron referidos para constatar el secreto a voces: la contaminación.

De los 56 pacientes todos menores de 17 años, 64% está contaminado con metales tóxicos: 45% con aluminio, 18% con cadmio y mercurio y 13% con plomo. Cinco pacientes tenían presencia de dos o más metales tóxicos en el organismo; 76% tenía pérdida de minerales nutricionales siendo los más importantes hierro (54%), zinc (27%), calcio (22%), y sodio y potasio (21%).  Adicionalmente, 40% tenía niveles elevados de los oligoelementos vanadio, estaño y estroncio, los cuales son marcadores ambientales de contaminación por actividad de refinación petrolera. 

El servicio atendió además a 89 pacientes adultos, de los cuales 89% tenía algún tipo de afectación. En 45% de ellos había presencia elevada de metales tóxicos: mercurio (27%), plomo (13%), aluminio y cadmio (11%). De esos pacientes, 35 tenían 3 o más metales en su organismo. 84% tenía alteración en los niveles de minerales nutricionales: calcio (48%), magnesio (34%), zinc (26%) y niveles elevados de sodio (23%). Al igual que el grupo de menores de edad, en los adultos se consiguieron niveles elevados de los marcadores de actividad petrolera: estroncio, estaño, vanadio y rubidio.

Rengifo hace el despistaje de la presencia de metales en el organismo de las personas que fueron referidas con un examen de las hebras del cabello a través de la técnica espectrofotometría de masa acoplado a plasma inductiva, para determinar las concentraciones de metales y minerales que se encuentran en el cabello y que incide en cambios metabólicos de estas personas. El costo del examen es de 80 dólares y la muestra de cabello debe enviarse a Estados Unidos.

Los casos encontrados tienen mayor prevalencia de pacientes diagnosticados en las localidades de Judibana y Maraven, a pesar de que las zonas aledañas a las refinerías (Punta Cardón, Flúor, Pueblo Nuevo, Alí Primera, Adaro) son las más afectadas. Esto se debe a que solo se puede realizar estudios a las personas que tuvieron los recursos económicos para costear el examen, dado que en el país no se realiza en instituciones públicas, explicó el toxicólogo.

Falcón: punta del iceberg. Los especialistas que han investigado la incidencia de autismo calculan que el estado Falcón es el segundo estado con mayor prevalencia de la condición en el país. "La situación se ha agravado por un aumento significativo del número de nuevos casos de daños neurológicos  y una mayor incidencia en niños más pequeños, a partir del año 2012, año de la explosión en la refinería de Amuay", precisa el estudio. Aunque no hay casos de mortalidad por los gases emanados de las refinerías, sí hay un número alto de personas enfermas. "En adultos se ven trastornos del sueño, cambios emocionales, problemas de descalcificación. En los niños , autismo, trastornos del aprendizaje tanto en lenguaje como lectoescritura, hiperactividad y trastornos de conducta".

El equipo multidisciplinario cruzó la data de daños que reportó el INE en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2011 y comparó la discapacidad neurológica de los municipios Carirubana —donde se encuentra la Refinería Punta Cardón— y Miranda. Tienen una población de 264.000 habitantes y 229.000. El primero presentó 1.736 casos en comparación con 675 del segundo. También se constata entre los  municipios Los Taques -donde está la Refinería de Amuay- y Colina que con una densidad poblacional similar el primero tiene una incidencia 25% mayor comparado con el segundo.

"En Venezuela no conocemos cabalmente la prevalencia y distribución de los trastornos del desarrollo, sin embargo, se tienen como referencia datos arrojados por el Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La incidencia de personas con discapacidad neurológica e intelectual-mental es de 319.765 casos, con una prevalencia de 110 personas por cada 100.000 habitantes. Respecto a la información obtenida permite observar que un porcentaje importante corresponde a personas menores de 18 años de edad con algún tipo de limitación para el desarrollo de las funciones intelectuales", concluye el informe.

El médico advierte que los adultos pueden limpiar su organismo con el paso del tiempo, pero en los niños su desarrollo se ve afectado inmediatamente.

Desde la cooperativa Maraven han podido iniciar tratamientos con antioxidantes en algunos niños que lograron ser diagnosticados a tiempo, mientras que a otros solo se les ayuda a sobrellevar los daños que fueron ya causados. Los resultados están por verse.

cid:272c73c9-7e21-4160-9adf-92ad18c3eba5

 

__._,_.___

__,_._,___

 

sábado, 11 de junio de 2016

Nota de Economía y Finanzas de Horacio Medina de fecha 11 de junio 2016 - Favor difundir

 

 


ECONOMÍA Y FINANZAS. SÁBADO 11 DE JUNIO DE 2016

Aruba y CITGO firmaron el acuerdo para reactivar la refinería.

En un acto de absoluto desconocimiento a la Constitución venezolana, al Marco Legal vigente, a la Asamblea Nacional, se firmó el acuerdo con Aruba. Con absoluto conocimiento de causa las autoridades de Aruba desconocieron la clara advertencia de la Asamblea Nacional y a cualquier costo firmaron el acuerdo. Tal vez piensen, al cambiar el gobierno, pues allí está el acuerdo firmado, mantenerlo será menester del gobierno holandés y usar la presión de Shell. En lo personal, lo recibo como una bofetada a la dignidad, como un desprecio a los principios. Nada les importa solo sus intereses personales y políticos. Por su parte, ya sabemos que a Nicolás, Eulogio Luengo, Nelson y otros tantos, tampoco les importa Venezuela, solo mantenerse el poder, ganaron un aliado más en el Caribe y concretaron lo que terminará siendo un "guiso" y una pesada carga, para ya muy maltrecho patrimonio nacional. De modo que CITGO, la odiada y vilipendiada empresa por este régimen, en especial por el propio Hugo y sus adláteres, tipos como Carlos Mendoza Potella y David Paravisini, ha terminado por ser un instrumento imprescindible para garantizar el suministro de crudo y productos derivados para Venezuela y, además ahora, una herramienta que asumirá un financiamiento de 650 millones de dólares para reactivar un mejorador de crudo (para eso usarán la refinería de Aruba que por cierto se llama San Nicolás y ahora con más razón), mientras en el país hay una capacidad cerrada en los mejoradores de la Faja, esperando inversiones y mantenimiento. Lo peor, terminarán quebrando también a CITGO. Para materializar su plan, crearon CITGO Aruba, la cual estará a cargo de la reactivación y operación de la refinería de San Nicolás para convertirla en un mejorador del crudo pesado de la Faja del Orinoco y alcanzar una capacidad de procesamiento de 209.000 barriles diarios. Según nos relatan los mentores de ésta idea, el proyecto comenzará con una transformación y optimización de las instalaciones para el procesamiento del crudo extrapesado venezolano que durará entre 18 a 24 meses, y requerirá una inversión entre los 450 millones y 650 millones de dólares, los cuales serán obtenidos a través de un proyecto externo de financiamiento. De acuerdo con Nelson Martínez, presidente y director ejecutivo de CITGO:  "Estas mejoras son comparables con una gran parada general de refinería, un área en la que CITGO está particularmente bien posicionada y podría aportar experticia técnica y servicios relacionados", El contrato de arrendamiento suscrito ayer 10 de junio, en Caracas, entre CITGO Aruba y el Gobierno de Aruba, señala que tendrá una vigencia de 15 años, es decir, culmina en el año 2031. No obstante, incluye una cláusula que permite extenderlo por 10 años más, lo que implicaría su vigencia hasta 2041. EL señor Martínez agregó que este acuerdo es "el resultado de un profundo análisis que contó con la participación de los mejores consultores técnicos disponibles en CITGO y PDVSA, así como con el asesoramiento de varias consultoras internacionales especializadas en la industria de refinación, como KBC Advanced Technologies, KBR de Alemania entre otras, que evaluaron la viabilidad técnica y financiera del proyecto", sin embargo, no ha sido compartido en las instancias que obliga la Constitución, como lo es la Asamblea Nacional, además de partir de premisas erradas como hemos compartido en escritos anteriores, por filtraciones de información de gente que todavía mantiene vestigios de responsabilidad y principios éticos. De manera clara y abierta, declaran que el objetivo que se planteó PDVSA con esta refinería es la de utilizarla como mejorador del crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco y convertirlo en una mezcla liviana o intermedia para posteriormente ser enviada a la red de refinación que tiene CITGO en los Estados Unidos; y de igual manera se producirá nafta que será despachada hacia Venezuela para su utilización como diluyente del petróleo de la Faja. Adicionalmente, en la nota de prensa de PDVSA se explica que también se evalúa utilizar parte de la producción de gas natural del proyecto Perla IV en la península de Paraguaná. Tenemos que recordar que la refinería de Aruba cesó sus operaciones en 2012 tras la decisión adoptada por la empresa estadounidense Valero, que en su momento recomendó desmantelar la refinería. Además, no olvidemos que por allí pasaron muchas empresas como Coastal, la primera después de Creole que le agregó conversión profunda, hasta que abandonó. La posible reactivación y operación fue evaluada por empresas chinas, mexicanas, colombianas y la propia Valero, todas abandonaron la intención de operarla. Pero ahora, resulta ser un excelente negocio para PDVSA. ¿Podrían Del Pino, Martínez o Luongo, decirnos que haremos con los mejoradores de la Faja? ¿Por qué invertir afuera para reactivar lo que tenemos en país? Otro aspecto que tendremos muy presente, es el desconocimiento del primer ministro de Aruba Mike Eman a un poder constituido y legitimo como es la Asamblea Nacional que advirtió claramente su posición sobre este tipo de acuerdos. Es obvio que quien más se beneficia de esta reactivación, es el gobierno de Aruba y por eso se congratula, el primer ministro, por la firma del acuerdo, esa actividad que representa, además de empleo, el 15% de su Producto Interno Bruto. Tal vez también alguno de estos iluminados funcionarios de PDVSA/CITGO, le puedan explicar a los venezolanos como es que vendimos "dos joyas de CITGO", las refinerías de asfalto Paulsboro, en New Jersey y Savannah, en Georgia. O porque perdimos el 50% de Chalmette en New Orleans, o la participación en Sweeny en Texas o porque cerraron el mejorador y nuestra participación con Hess en St Croix. Nos dirán que son "negocios de otra naturaleza", es decir pura paja. Se perdieron por la ineptitud y la monstruosa idea de anteponer razones, supuestamente, ideológicas a los interese nacionales. Esa es la verdad. Ahora, en este caso, las razones son otras distintas a las supuestas ideológicas, son los intereses del régimen y de algunos funcionarios, aunque la víctima sigue siendo la Nación. A modo de colofón, dejamos muy claro un aspecto sobre el que no se habla y subyace, amenazadoramente, en este acuerdo: los pasivos ambientales que todos sabemos allí existen. Por ahora, se ganaron un aliado en Aruba y un "negocio" que rendirá beneficios a ciertos funcionarios.

Precios del crudo a la baja y referendo de Gran Bretaña  afectan las bolsas

Las acciones cerraron ayer con pérdidas, por segundo día consecutivo, en la bolsa de Nueva York, tras una nueva caída de los precios del petróleo y una creciente preocupación por la economía global. Veamos algunos puntos que han influido:

* Antes del referendo del 23 de junio en Gran Bretaña para decidir su permanencia en la Unión Europea, una encuesta mostró que quienes están a favor de abandonar la UE lideran la intención de voto. La libra esterlina cayó contra el dólar.

* "La economía global está débil y no puede manejar ninguna sacudida importante. Si Gran Bretaña abandona la UE, eso es un shock importante", dijo Adam Sarhan, presidente ejecutivo de Sarhan Capital en Nueva York.

* El índice S&P 500 se alejó un poco más de un máximo histórico tras quedar a sólo 12 puntos de esa marca. El referencial, que también terminó en baja la semana, está ahora a un 1,6 por ciento de su récord a 2.130,82 alcanzado en mayo del 2015.

* "Como no  se marcaron nuevos máximos históricos, la atención volvió a posarse en la realidad y comenzaron a buscar motivos para vender y recoger ganancias.

* Los inversores se están preparando para la reunión de la Reserva Federal la próxima semana, aunque muy probablemente el banco central estadounidense dejará las tasas de interés sin cambio.

* Liderando las pérdidas, el índice energético bajó un 2 por ciento. El barril de crudo referencial estadounidense bajó un 3 por ciento, y cerró la jornada en 49.10 $/B. El Brent cerró ayer en 50.50 $/B.

* El promedio industrial Dow Jones cayó 119,85 puntos, o un 0,67 por ciento, a 17.865,34 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdió 19,41 puntos, o un 0,92 por ciento, a 2.096,07 unidades. En tanto, el Nasdaq bajó 64,07 puntos, o un 1,29 por ciento, a 4.894,55 unidades.  

* En la semana, el S&P 500 perdió un 0,1 por ciento y el Nasdaq bajó un 1 por ciento, pero el Dow Jones ganó un 0,3 por ciento.

* Los inversores en todo el mundo cambiaron sus acciones por activos menos riesgosos, como los bonos del Tesoro y el yen. Los rendimientos de deuda soberana bajaron globalmente, mientras que el índice financiero del S&P cayó un 1,2 por ciento.

Por otro lado, el Banco Central Europeo está listo para usar todas las herramientas, comenzando con su línea de swap de divisas con el Banco de Inglaterra, si Reino Unido vota a favor de salir de la Unión Europea y el resultado impacta a los mercados financieros. Con la permanencia de Gran Bretaña en la UE pendiendo de un hilo, los inversores se han mostrado preocupados sobre el posible impacto en las monedas, bancos y sistemas financieros si el país vota por abandonar el bloque en un referendo del 23 de junio.  Según los analistas que trabajan en esta área financiera, en este momento están a disposición del Banco Central Europeo todas las herramientas necesarias y, si es necesario usarlas, el Banco Central Europeo las usará. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que el banco estaba preparado para cualquier resultado del referendo y que esperaba que Reino Unido continuara en la UE. Pero declinó elaborar sobre lo que los bancos han hecho para alistarse en caso de un llamado "Brexit". Vale decir que el BCE ya ha comprado 80.000 millones de euros en activos por mes, manteniendo las tasas de interés en un mínimo récord y dándole a los bancos préstamos con bajo interés para respaldar el crecimiento en la zona euro. 

--

Horacio Medina

Twitter:@unape

 

 

PARA QUE UN GOBIERNO TENGA ÉXITO.... MBH

 

 

 

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg41yGh-H15unsZ_C3XG_cSmFgEBcr10QD-8sqUrCv8RyY0emLFipmUu6vRzmn9jtClVaHCJ1LDlj2PMzlniu8c8LH744zVqOw2DoTongerX9FwcgwBcDVWGSRRSuhFHx_fAyrT2Q_rK7mH/s1600/venezuela-democracia.jpg

PARA QUE UN GOBIERNO TENGA ÉXITO

Aún se jacta el régimen – a pesar de su totalitario talante - que acá no ha habido democracia, y que la historia empieza con ellos. De acuerdo a sus postulados, la verdadera democracia sólo llegará cuando el "hombre nuevo" y  "el socialismo del siglo XXI" nos liberen de la miseria, la oligarquía y el imperialismo.

Nuestra democracia – si no perfecta, siempre perfectible – fue una estructura conformada por muchas instituciones, que se fue construyendo poco a poco, transitando la ineludible ruta del ensayo y error. A lo largo de ese complicado recorrido (1958 -1998) siempre estuvo presente, como nefasto infiltrado, el corrupto, el clientelista, el sinvergüenza… Pero también estaba allí presente la sana intención por mejorarla, por enmendarla….

Sin embargo, y a pesar de estos sanos y loables intentos (recuerdan la COPRE) prevaleció un suicida empeño en confundir los soportes de la democracia – los partidos políticos – con ella, y fuimos preparando el terreno para sembrar lo que hoy tenemos como cosecha… De nuevo el llamado es a aprender de sus errores, para no repetirlos…Y perseverar en ello tantas veces sea menester, pues la situación actual es delicada en extremo.La tolerancia del intelectual no puede consistir en ser comprensivo con las tesis absurdas, arcaicas e improductivas. Desde la perspectiva de la caída del totalitarismo marxista se puede valorar fácilmente a dónde conduce la tolerancia para con el absurdo. Hanna Arendt, una de las voces que con más vehemencia ha clamado contra los totalitarismos del siglo XX escribió: "El totalitarismo busca no la dominación despótica de los hombres, sino un sistema en el que los hombres sean superfluos…" Uno de los asuntos poco estudiados por los enfoques convencionales de las ciencias sociales, pero de importancia esencial, se refiere a la calidad intelectual y ética de los grupos dirigentes encargados de implementar las reformas modernizadoras, consolidar la democracia y asumir los gobiernos respectivos. Tanto como la perfectible democracia de mitad del pasado siglo, así como el parapeto de Estado-Gobierno que nos desgobierna desde 1999, han promovido – de manera populista- políticas públicas redistributivas de corto alcance, que, en la mayoría de los casos favorece un segmento dirigente constituido por individuos mediocres y oportunistas.

¿Acaso es osadía mencionar que la mayoría de cuantos han tenido en sus manos las riendas de nuestro país desde hace 50 años son personas que han sido formadas dentro de una mentalidad pro-estatista, populista y antiliberal?

Antes la ciudadanía tenía vergüenza de su vulgaridad; ahora proclama orgullosamente su "derecho a la vulgaridad" y tratan de imponerlo por doquier. Desde una perspectiva histórica de largo aliento se puede afirmar que la ciudadanía logró disfrutar de un cierto bienestar material, que ahora se diluye, pero dió poca importancia a los esfuerzos científicos y teóricos que son la precondición del avance técnico.

El resultado de tan prolongado modelo populista es la irreverencia estéril, en la cual se aprecia sólo la mediocridad con la que el ciudadano común puede identificarse fácilmente sin hacer ningún esfuerzo serio de comprensión.

 

Así las cosas, se acerca el momento de revalorizar
la construcción de la ciudadanía con la reedificación de instituciones democráticas, que tengan como principio inalterable la rendición de cuentas y el servicio a la ciudadanía.
Nuestro país requiere una ciudadanía que pueda estabilizar las relaciones entre la sociedad y el gobierno, pues una democracia débil, en donde la ciudadanía se desentiende por completo de exigir cuentas y participar, no es más que una democracia delegativa.

La razón nos indica que un gobierno tiene éxito cuando su política, sus obras y realizaciones, el respeto por sus ciudadanos y por la Constitución, satisfacen las aspiraciones de su pueblo, le permiten vivir en armonía, con seguridad, con justicia, libertad, con trabajo y bienestar, lo que se traduce en independencia, tolerancia, progreso, paz y futuro para su nación.

MBH

A continuación les dejo, como referencia, unos extractos de la obra de Wilhelm Reich… (La función del orgasmo.)

"…La verdadera democracia es un proceso difícil, lento, en el cual las masas del pueblo protegidas por la sociedad y las leyes, gozan -de ningún modo "toman"- de todas las posibilidades para educarse en la administración de la vida individual y social, es decir, viviente, y de progresar hacia mejores formas de existencia. Por lo tanto, la verdadera democracia no es un estado perfecto de goce, igual a un hombre viejo, glorioso guerrero del pasado; antes bien, es un proceso de constante lucha contra los problemas presentados por el desarrollo lógico de pensamientos nuevos, descubrimientos nuevos y nuevas formas de vida. El desarrollo hacia el futuro es coherente e ininterrumpido cada vez que los elementos antiguos y caducos, después de haber cumplido su función en una etapa anterior de la evolución democrática, tengan la sabiduría suficiente para ceder el paso a lo joven y nuevo: la sabiduría suficiente para no asfixiarlo en nombre de su prestigio y autoridad formales… No soy político y nada conozco de política, pero soy un científico socialmente consciente. Como tal, tengo el derecho de manifestar la verdad que he descubierto. Si mis aseveraciones son de tal índole que puedan promover un mejor orden de las condiciones humanas, sentiré entonces que mi trabajo ha logrado su propósito. Después del colapso de las dictaduras, la sociedad humana tendrá necesidad de verdades, y en particular de verdades impopulares. Tales verdades, que tocan las razones no reconocidas del caos social actual, prevalecerán tarde o temprano, lo quiera o no la gente. Una de estas verdades es que la dictadura arraiga en el miedo irracional a la vida por parte del pueblo en general. Quien represente esas verdades se encuentra en gran peligro, pero puede esperar. No necesita luchar por el poder para imponer la verdad. Su fuerza consiste en conocer hechos que generalmente son valederos para toda la humanidad. No importa cuán impopulares puedan ser esos hechos: en tiempos de necesidad extrema la voluntad de vivir de la sociedad forzará su reconocimiento, a pesar de todo…"

__._,_.___

__,_._,___

 

viernes, 10 de junio de 2016

UTOPO

 

 

 

 

UTOPO

 

         Nos enteramos que cumplía 500 años de haberse publicado, un conocido escrito de Tomás Moro y eso hizo buena la ocasión para repasarlo.

 

         Thomas More fue hombre de confianza del tremendo Enrique VIII de Inglaterra quién, entre otras menudencias y por asuntos de faldas, mandó largo al carajo a la Iglesia de Roma y fundó la suya. Thomas se opuso a la ruptura y, por ello, de Canciller pasó a ser preso y luego, por mantener sus principios, lo ejecutaron.

         El "tumbao" latino lo bautizó como Tomás Moro. En 1935 vino a ser Santo y el travieso San Juan Pablo II lo nombró patrono de los políticos y gobernantes.

 

         Moro, que era buen pensador, inventó un cuento para exponer sus ideas de una sociedad mejor. El cuento recoge el testimonio de un marino que vivió en una nación que había fundado un tal Rey Utopo y que en su honor se llamaba Utopía. Estaba formada por muchas ciudades-estado (lo usual en aquel tiempo) casi idénticas en sus formas y en su manera de actuar. Anualmente de alternaban los que estaban en la ciudad con los que estaban en el campo y producían la comida. No existía dinero, ni propiedades y las cosas se repartían en abundancia. Se elegía a los gobernantes mediante representantes de cada ciudad. Había libertad religiosa y muchas otras cosas que hacían de Utopía un encanto de sitio para vivir.

 

         Con los años, Utopía vino a significar un sistema social idealizado y perfecto donde la gente es feliz. Ese deseo se marca a lo largo de la historia y antes que Moro ya Platón había razonado sobre una sociedad ideal compuesta por gobernantes, defensores y productores, El Renacimiento fue un largo período para la imaginación utópica. El socialismo y el anarquismo plantearon nuevos mundos de felicidad. Las utopías tocaron lo religioso, por ejemplo, el islam y el cristianismo plantean existencias eternas y felices y hasta hace poco proliferaron movimientos que renunciaban a vivir en ciudades y esquemas tradicionales para hacerlo en forma sencilla, natural y feliz.

 

         En nuestro acontecer venezolano el grupo que gobierna se imagina profeta en la búsqueda del paraíso de "la máxima felicidad para todos" y llevan casi 18 años construyéndolo. Pero algo anda mal porque los resultados, que al final son los que cuentan, no parecen corresponder a algo bueno. En realidad son tan malos que ya casi el 90% de la población quiere bajarse de ese autobús y buscar otro que tenga, al menos, un buen chofer y comida.

 

         Las utopías son bonitas pero muy difíciles de lograr. Durante décadas los actuales gobernantes criticaron a los adecos y copeyanos por sus, según ellos, malos gobiernos. Quiso sonar la flauta y les llegó la oportunidad de reemplazarlos. Por inexperiencia y poco talento se enredaron tanto que ahora no pueden ni desatarse y para justificar el desastre inventan culpables externos.

 

         Pero todos sabemos que, aunque fuese verdad lo de los enemigos, la culpa y responsabilidad de lo malo es exclusiva del que gobierna. Si no lo creen pregúntenle a su Santo Patrono Tomás.

 

 

 

                                                                 Eugenio Montoro

                                                               montoroe@yahoo.es

          

         

 

 

__._,_.___

 

miércoles, 8 de junio de 2016

LA PLUMA CANDENTE Discurso a los graduandos IESA (03-06-16)

 

 

 

LA PLUMA CANDENTE

Discurso a los graduandos IESA (03-06-16)

Posted: 08 Jun 2016 12:57 PM PDT

 

  Por: Jose Maria de Viana


Señores compañeros del presídium; Distinguidos invitados especiales; Señores profesores; Señores graduandos y sus familiares; Señoras y señores; Amigos todos

Tenía yo apenas 17 años, cuando recibí mi primera lección en el IESA. No piensen que era un niño prodigio. Mi profesor de Mecánica Racional -que así es como los ingenieros llamamos a la Física del Movimiento-, era también presidente del IESA.
Aquella clase de recuperación fue el mejor pretexto para preguntar a mi profesor acerca de la intriga que me había provocado saber que él era Presidente de una Escuela de Negocios.
Ese día me enseñó tres cosas que no entendí entonces, pero que el paso de los años me permitió comprender…

La primera, una sorpresa escandalosa: Venezuela es un país pobre porque la riqueza de los pueblos depende de lo que producen con sus ideas y sus manos y no de los recursos naturales que tienen bajo sus pies.

La segunda, la riqueza de un país se fabrica todos los días en sus empresas; y no de forma casual, sino como resultado de una actividad desarrollada de manera científica, para producir bienes y servicios. La riqueza no se hereda y si no se ha producido, no puede repartirse.

Y la tercera, para que Venezuela sea un país próspero, para que se acabe la pobreza, miles de empresas deben conducirse con excelencia; y la excelencia no se improvisa, sino que requiere muchos profesionales trabajando en equipo, con conocimiento y pasión para producir riqueza.
"Esa es la Misión del IESA y por eso yo estoy aquí", me dijo el Presidente.Era el Dr. Santiago Vera Izquierdo, venezolano de excepción. Sus palabras tenían enorme autoridad en labios del que había sido el primer Ministro del Petróleo de Venezuela en el año 1951, en una época cuando sólo los más competentes llegaban a ser ministros.

En los años 70, cuando recibí mi primera clase en el IESA, Venezuela estaba entre los 20 países más ricos del mundo; disfrutaba ya de 50 años de crecimiento continuo y su ingreso per cápita era mayor que el de España, Grecia o Israel para la misma época.

Para entender el alcance de las enseñanzas de mi profesor, fue menester vivir la experiencia singular de presidir dos empresas formidables de servicio público. Hidrocapital y Movilnet producían y distribuían calidad de vida y progreso económico a través de las tuberías de agua o de los servicios de telecomunicación a millones de venezolanos.

En esas empresas descubrí que la excelencia no es resultado del azar, sino la consecuencia de un acertado liderazgo. Más todavía, que la gerencia de empresas es una disciplina científica; y que el significado más profundo de la sinergia es el poder infinito de un equipo humano que, con pasión y talento, trasforma la realidad introduciendo competencia, tecnología e innovación de forma continua.

Pero no me extiendo hablándoles de aquella Venezuela; ésa ya no existe, fue destruida.
En cambio, sí quiero compartir con ustedes lo que aprendí en los últimos nueve años, desde que Movilnet pasó a ser administrada por el Gobierno Nacional y entró a formar parte de la miríada de empresas descapitalizadas económica y técnicamente.

Hoy ya sabemos –lo hemos aprendido todos y dolorosamente- que Venezuela es un país pobre, muy pobre. Aprendimos también que hasta las empresas excelentes pueden ser irremediablemente destruidas cuando están en manos de administradores incompetentes.

Hemos comprendido también que, después de una extraordinaria bonanza de ingresos petroleros, los recursos mal utilizados producen miseria, dolor y desesperanza.

La destrucción de nuestras capacidades productivas por el cierre de empresas, por la destrucción del tejido empresarial y por la pérdida de talentos y capitales es una herida que requerirá mucho tiempo y esfuerzo para cicatrizar.

Se acerca el tiempo de la refundación de la República Civil.

Estimados graduandos les toca a ustedes la formidable tarea de iniciar la construcción de un país próspero, justo, incluyente y moderno, una oportunidad maravillosa para ejercer su competencia y talento con pasión por esta nación y toda su gente.

Va a ser necesario haber entendido cómo se produjo la destrucción institucional de las empresas del país para no repetir los mismos errores. Por eso no quiero perder la ocasión y me gustaría cosechar con ustedes, algunas lecciones aprendidas:

1. La ideología puede destruir el tejido productivo de un país. Las mejores prácticas de gestión empresarial no tienen color ideológico. La Gerencia Moderna es profundamente pragmática, se mide con indicadores objetivos y no con buenas intenciones.
La mejores prácticas de las organizaciones exitosas de China, Vietnam, Singapur o Chile son similares.
Pero en Venezuela la ideología fue el pretexto para colonizar con fanatismo e incompetencia empresas de alta complejidad y tradición de excelencia.
Ustedes han sido formados en la pasión por el conocimiento y la investigación, por la búsqueda del logro de objetivos y su medición, ustedes harán posible que el país pase de las promesas insatisfechas a los resultados.

2. La colonización ideológica de las empresas de servicio tuvo como objetivo el control y la sumisión obediente de las mismas. En consecuencia, todos los órganos de gobierno corporativo, Junta Directiva, Contraloría Interna. Sistemas de Información Empresarial, fueron desmantelados.
El preciso entender que la corrupción no es, como se cree generalmente, consecuencia de la escasa virtud de algunos sino de la carencia de órganos de gobierno  corporativo en las empresas.
Desarrollen y fortalezcan estructuras de gobierno corporativo: que la trasparencia, la rendición de cuentas y los mecanismos de control y supervisión administrativos sean parte de nuestra cultura gerencial.

3. El país ha sufrido el aislamiento del resto del mundo. Mientras en Venezuela se desarrollaba el proceso de destrucción de su tejido productivo y de los servicios públicos, en el resto del mundo se ha implantado la cuarta revolución industrial, con saltos de productividad impulsados por la tecnología, el trabajo en redes y la incorporación de la informática, la microelectrónica y las tele comunicaciones en todas las áreas de la producción.

La Venezuela que habrá que construir en los próximos años será totalmente distinta a la que extraviamos en los años 90, porque la tecnología, la economía y la política de todas las naciones en el contexto global evolucionó mientras nosotros retrocedimos.

Una tarea para ustedes; construir puentes y ventanas con las empresas y países más exitosos del mundo, traducir las buenas prácticas en nuestro medio para competir en excelencia con los campeones del mundo.

Si estas lecciones no han caído en tierra estéril, hoy mejor que nunca, podremos comprender la urgencia del Dr. Vera Izquierdo cuando expresaba la necesidad de formar a miles de profesionales, en la ciencia y el arte de construir y dirigir empresas.
Felicitaciones a ustedes que son parte de esa generación que estamos seguros asumirá la dirección de miles de empresas creadoras de valor con pasión y excelencia.
Sólo así será posible que los venezolanos conozcan la riqueza de un país que se construyó con el ta-lento y el esfuerzo  de sus hijos y no con los recursos debajo de nuestro suelo.
Y esa es la Misión del IESA que tan claramente dibujó Santiago Vera Izquierdo hace cinco décadas.

Son ustedes hoy razón de esperanza, afortunados por el reto que les corresponde, tendrán el apoyo de todo el país: ustedes serán los constructores de una nueva y mejor Venezuela para todos.