viernes, 22 de abril de 2016

¿El manejo errado de la crisis es deliberado?

 

Se cae la mentira: Sequía no causó la crisis

Por redactordv - 

 Abril 18, 2016

El Embalse del Guri es el principal surtidor de energía del país, representantes del Gobierno han atribuido constantemente las fallas energéticas a la sequía, no obstante los expertos afirman que esta situación se debe  a mala administración de recursos.

Natalie García / Correo del Caroní

La sequía que azota al Caroní no es la responsable directa del descenso del embalse de Guri. La vertiginosa caída en los niveles del agua tiene su origen en la mala administración del recurso y la sobreexplotación de la central hidroeléctrica en una búsqueda por esconder los déficits de generación térmica del país.

En 2010, cuando se decretó la crisis y se anunciaron medidas extraordinarias de recorte al país, se aprobaron recursos con la excusa de equilibrar la balanza de la generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) hacia la termoelectricidad y así no depender de las centrales hídricas en épocas de estiaje.

Seis años han transcurrido desde entonces. 60 mil millones de dólares fueron  aprobados para atender la crisis y el peso de la generación de energía (GWh) sigue estando en las centrales de generación hidroeléctrica como la Simón Bolívar (Guri), ubicada en Bolívar.

El gerente de generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Miguel Romero, durante una entrevista con el canal internacional Telesur el pasado 29 de marzo admitía que el 60% de la energía del país era generada por las hidroeléctricas, y el 40% por las térmicas, teniendo disponibles en este último sector sólo 6.500 megavatios, de los 17.600 instalados, para los cuales destinaron 40 mil millones de dólares.

Es decir, Corpoelec admite que sólo el 37% de la termoelectricidad puede suministrarse al país. La hidroelectricidad por su parte tiene instalados 16.900 megavatios, de ellos disponibles 10 mil, equivalente al 57%.

El ingeniero José Aguilar, especialista y consultor internacional, advierte que las declaraciones de Romero revelan una realidad negligente, "8 mil 100 megavatios de los 17.600 instalados en el sector térmico están en condición cero", es decir, no pueden ser incorporados.

Eso dejaría apenas 9 mil 500 megavatios que pudiesen ser operarios, "pero por limitaciones de mantenimiento, apenas pueden generar, y no con mucha confiabilidad, 6 mil 500 megavatios".

Indolencia eléctrica

La reciente investigación de Aguilar revela que de haber estado los 9.500 megavatios disponibles por termoelectricidad apenas menos de la mitad de los megavatios instalados en el país en condición disponible desde el inicio de la sequía, hace poco menos de dos años (mayo 2014) hasta la fecha, el embalse de Guri estaría en la cota 268 metros sobre el nivel del mar, y no rozando la cota 243 a la que amaneza con llegar esta semana. Son 24 metros más de agua que evitarían los racionamientos a los cuales son sometidos los venezolanos a diario sin previo aviso.

Para el ingeniero, quien desde 2009 ha estado investigando el SEN, es "inaceptable que se siga sometiendo a la población al abuso eléctrico", por no haber tomado a tiempo las medidas indicadas de cara a la sequía que sabían se acercaba.

Corpoelec cuenta con modelos predictivos que permiten hacer cálculos a futuro (con treinta y dos meses de capacidad pronosticadora) y a través de estos, planificar la administración de los embalses con base en los períodos hidrológicos, sean favorables o no. Así se ha hecho durante más de 50 años de estudios de la cuenca del Caroní, la que suministra el agua a las centrales Guri, Caruachi y Macagua.

Tantos desaciertos por parte de Corpoelec y el Ministerio de Energía Eléctrica permiten deducir que no se trata de un hecho aislado, sino de un acto negligente que ha conducido al país a la des energización, o limitación de su demanda, un hecho que marca la ya deteriorada calidad de vida y contribuye a la destrucción del aparato productivo nacional en el presente y a futuro.

– ¿El manejo errado de la crisis es deliberado?

– La lógica pareciera indicar que así lo es, en especial el día de hoy (miércoles) eso cobra mucha fuerza porque el ex ministro de electricidad, Héctor Navarro, fue a la Asamblea Nacional y declaró que en el 2013 el gobierno sabía que iba a venir el fenómeno deEl Niñoy eso es condenatorio de Jesse Chacón y Nicolás Maduro.

El costo político del colapso del Guri

Esto revela lo que hemos dicho antes, que hay un modelo predictivo que permite prevenir, que en un momento se usó para su beneficio económico, y que esta vez lo intentaron también pero el Caroní les jugó una mala pasada así como el precio del barril de petróleo. Por eso han desenergizado al país, lo que podría resultar en un retroceso de diez años en materia energética, de resultar la hidrología del año 2016 por debajo del promedio histórico.

– ¿Qué significa desenergizar el país?

– Estrangularle su demanda eléctrica, es decir limitar la demanda (consumo).

– ¿En qué se traduce eso?

– El país no tiene suficiente energía ni potencia para enfrentar la demanda y dar calidad de vida a los ciudadanos y el normal desenvolvimiento de la industria y el comercio.  Si la limitación es más allá de lo razonable, entonces no hay ahorro energético, lo que hay es un daño, muy cuantioso a la nación por el poderío de la electricidad que se encuentra incrustada en todo el ámbito de la vida nacional.

– ¿Con este panorama puede haber una pronta recuperación económica del país?

– No, porque el modelo de gestión no sirve, es viciado y todas las promesas demagógicas entran en cortocircuito con su accionar, es un régimen propenso a la demagogia apoyado por la hegemonía mediática. No se le pueden creer las ofertas. Ya el pueblo venezolano ha sido suficientemente abusado. Ellos pueden decir que la campaña de consumo eficiente los ha ayudado, pero eso ha ayudado a destruir al país, porque en los últimos tres años sobreexplotaron el Guri y le quitaron energía. A la vista está que hay escasez, no se consiguen los productos, pero en sí que ya la política económica es mala, el meterse con la energía le metieron un turbo cargador a la crisis.

El manejo del Caroní ha sido desastroso cuando hay agua la desperdician, y no reactivan el aparato productivo de Guayana y prefieren importar combustible, los daños a la economía son cuantiosos. No había necesidad de incurrir en este riesgo, la opacidad del gobierno es bastante preocupante, no sabemos cuál es la realidad a la que nos enfrentamos, es condenatorio lo que dijo Navarro, si se sabía porque se dejó llegar hasta aquí.

– ¿Contribuirá el nuevo decreto de los viernes no laborables en el sector público a disminuir la demanda?

– Sólo crea la sensación de actividad sin logros, muy poco sería el aporte porque se hace tardíamente, yo diría que sería insignificante. Eso debió hacerse hace meses.Esta medida contribuye realmente a seguir des energizando el país, menos actividad para realizar, en especial para el aparato productivo que si tiene que interactuar con el Estado ahora se cuenta con un día menos, el otro tema es que se nota una marcada improvisación por parte del gobierno o el manejo de esta crisis, lo cual se considera todavía más inaceptable dado que en la administración de este proceso político hubo una referencia previa con la crisis del 2010 que a la luz de los números fue mucho mejor manejada, habiendo en aquella ocasión más agua en el embalse que ahora.

Las medidas debieron tomarse antes, desde que se supo que el Caroní entró en mínimos históricos de sus aportes (11 septiembre 2015), no ahora cuando se está en la víspera de la cota de colapso.

 

 

__._,_.___

 

viernes, 15 de abril de 2016

Es falsa

 

 

Fuente: http://venezuelalibrenoticia.blogspot.de/2016/04/lo-que-el-pais-esperaba-aqui-estan-los.html#more

Análisis jurídico de Nelson Ramírez Torres


El abogado venezolano Nelson Ramírez Torres, publicó un análisis jurídico  que concluyó que la partida de nacimiento presentada por Tibisay Lucena "es falsa".

"Esa partida de nacimiento − exhibida por Tibisay Lucena y por Raymond Orta (acta Nº 2823 de la Jefatura Civil de la Parroquia La Candelaria, en la que se dice que Maduro nació en la Policlínica Caracas − es falsa por lo siguiente:


1. Porque la hoja de papel utilizada carece del sello del Concejo  Municipal del Distrito Federal, requisito de validez ordenado por el artículo 446.3 del Código Civil.

Orta utilizó como documento indubitado, para cotejar la firma del jefe civil, el acta anterior (No. 2822, de Diana Ferrier García). Obsérvese que ésta sí tiene el sello redondo en su parte superior derecha.

2. Porque cada hoja debe estar numerada y la correspondiente al acta Nº 2823 no lo está. Nótese que la 2822 tiene en la parte superior derecha, debajo del sello, el No. 433.

Lo anterior puede ser constatado en este link  http://dc428.4shared.com/download/1U9eaqUe

Los libros de las parroquias o municipios debían estar foliados, y el artículo 447.4 del Código Civil ordenaba que el presidente del Concejo  Municipal dejara constancia del número de folios que contenga el libro

Que no tenga el sello ni el número del folio significa que intercalaron una hoja con contenido falso, independientemente de que las firmas del jefe civil y de la secretaria hayan sido o no falsificadas.

3. Es falsa porque el acta dice al final: "Esta presentación fue ordenada  por el procurador de menores", y resulta que dicha mención fue insertada cuando el documento ya había sido cerrado o terminado de redactar; y  prueba de esto es que después de esa mención escribieron "Terminó, se leyó y conforme firman", cuando lo usual es que esto se escribe al final del documento y antes de las firmas.

4. Es falsa porque del lado derecho de la línea 26 dice "El Jefe Civil" (para colocar su firma debajo) y al comienzo de dicho renglón está la  palabra "menores", es decir, que para insertar la frase "Estapresentación fue ordenada por el procurador de menores", usaron parte del renglón 26, lo cual, por anormal, corrobora la falsificación. Lo normal era que al finalizar dicha frase, haya punto y aparte y que la mención "El  Jefe Civil" esté en el renglón 27. En síntesis, el formato oficial usual en todas las actas es el que se observa en el acta 2822 (Diana Ferrier). El desaguisado de la 2823 se ratifica con ver que la palabra "Presentante", no fue escrita en el renglón 27 sino más arriba, pegada del renglón 26.

5. Es falsa porque al final de la frase "Terminó, se leyó y conforme  firman", el escribiente puso un punto con la intención de que fuese punto y aparte, como lo prueba el guión colocado (acentuada costumbre) después de dicho punto.

6. Es falsa porque, en 1964, los procuradores de menores no tenían atribuciones para ordenar a las jefaturas civiles las presentaciones de menores. La materia estaba regulada por el Código Civil; por el Decreto  No. 409 del 28 de septiembre de 1946; y por el Decreto Nº. 300 del 30 de diciembre de 1949, por el cual se dictó el Estatuto de Menores. Ninguno de esos instrumentos legales atribuía tal facultad a los procuradores de menores.

7. Es falsa porque no expresa las circunstancias correspondientes a la  procuraduría de menores, es decir, porqué intervino, qué se investigó y que decidió. El artículo 448 del Código Civil ordena expresar en la partida "las circunstancias correspondientes a cada acto".

8. Es falsa porque en la partida ni siquiera consta cuál procuraduría supuestamente actuó

9. Es falsa porque ni siquiera se sabe si una procuraduría de menores intervino.

10. Es falsa porque ni siquiera aparece la fecha de la supuesta decisión de la procuraduría de menores; como tampoco un oficio de ella ordenando el levantamiento del acta.

11. Es falsa porque si la procuraduría hubiera ordenado la presentación del niño, sería lo más relevante del documento, por lo que es anormal que aparezca al final, como algo accesorio y sin explicación.

12. Descartamos que la procuraduría haya intervenido para investigar si  Maduro nació en la Policlínica Caracas. Orta dijo a Nitu Pérez (EU En Vivo) que pudo ser por haber sido presentado el niño dos años después de nacido, lo cual no compartimos porque no consta en la partida, en la que ni siquiera se señala el número del expediente de la supuesta  procuraduría, en el que se indiquen las circunstancias del parto, incluyendo el testimonio de los padres, del partero y de los testigos.

13. Es falsa porque se suministraron datos falsos, atribuyéndole un lugar de nacimiento (Caracas) sin el soporte correspondiente, que es la tarjeta de nacimiento hospitalaria.

El artículo 17 del Decreto No. 409 de la Junta Revolucionaria de Gobierno (Gaceta Oficial No. 22123, de 28 de septiembre de 1946), ordenaba que "Es además obligatoria la identidad: a) En las casas de maternidad, para los niños recién nacidos y sus respectivas madres".

Si en la Jefatura Civil de La Candelaria están guardados los archivos de nacimiento de la Policlínica Caracas (derribada por la ampliación de la avenida México), ¿dónde está la tarjeta hospitalaria de Maduro?

14. Es nula porque la declaración del nacimiento y presentación del niño  fue extemporánea, fuera de los veinte días que ordenaba el Código Civil, lo cual se exige justamente (ahora son 90 días), para impedir fraudes en la identificación

15. Es falsa la atestación porque es falso que la madre haya sido venezolana.

16. Es falsa la atestación porque es falso que el padre fue "economista, natural de Coro, estado Falcón". No existe prueba de que fuese venezolano, como tampoco de que era economista. De opuesto a lo que dice el "Informe Orta", existen fuertes indicios de que no lo fue.

 17. Es falsa porque la jefatura de La Candelaria violó el artículo 470 del Código Civil, por no enviar copia de la partida a la jefatura de Santa  Rosalía, que es la de la residencia de los padres (Valle Abajo, Los Chaguaramos). El Código es estricto porque ordena la remisión dentro de los diez días siguientes".

Fuente: http://venezuelalibrenoticia.blogspot.de/2016/04/lo-que-el-pais-esperaba-aqui-estan-los.html#more

 

domingo, 10 de abril de 2016

Deplorables declaraciones del nuevo Representante de OPS en Venezuela y algunos comentarios personales JFOL

 

"Es un sueño aspirar a que los organismos internacionales abastezcan de medicamentos al país"

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela, José Luis Di Fabio / William Dumond

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela, José Luis Di Fabio / William Dumond

El representante interino de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela anunció que próximamente se actualizará la lista de medicinas que el gobierno considera esenciales, a efectos de obtener donativos e importar a bajos precios

 

EDGAR LÓPEZ
elopez@el-nacional.com 10 de abril 2016 - 12:01 am

Se le sugirió que se pusiera en el lugar de los miles de venezolanos que corren peligro de muerte porque no encuentran los medicamentos que necesitan. Y el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela, José Luis Di Fabio, se apresuró a evitar que se le perciba como un burócrata insensible: "Me pongo en el lugar del que sufre de cáncer, de hipertensión, del que tiene una infección… Me pongo en el lugar de todos. Lo que pasa es que cada uno se manifiesta desde la situación en la que está sin considerar el resto. Y aunque el Estado debe establecer prioridades, tiene que dar respuesta a todos".

Di Fabio llegó a Venezuela el 20 de marzo, en sustitución de Celia Riera, que fue jubilada. Pero ejerce el cargo con carácter interino, pues se supone que en mayo la OPS designará a su representante definitivo en el país. Es uruguayo, químico de profesión y desde 1993 ha trabajado en la OPS.

Se aproxima a la situación de la salud en Venezuela sin considerarla como una crisis. Evade preguntas que impliquen identificar responsables de la escasez de medicamentos. Asume que su interlocutor es el gobierno, a través del Ministerio de la Salud, y está dispuesto a apoyarlo. 

En el documento Directrices sobre donativos de medicamentos de la OMS se indica que pueden hacerse en el marco de la ayuda al desarrollo, sin carácter de urgencia.

—La ayuda al desarrollo procede en caso de que el sistema de salud se desarma en términos estructurales, cuando no hay racionalidad que le permita al país funcionar normalmente.

Obviamente, Venezuela carece de racionalidad a la hora de garantizar los recursos para el ejercicio pleno del derecho a la salud, en particular al derecho al acceso a los medicamentos, insumos y servicios sanitarios. El sistema de salud venezolano está desarmado en terminos estructurales y no puede funcionar normalmente.

Los hechos hablan por si mismos. - res ipsa loquitur -

 

¿La OPS tiene una evaluación propia de la situación de la salud en Venezuela?

—Se trabaja conjuntamente con el país, específicamente con el Ministerio de Salud, para planificar la estrategia de cooperación.

 —¿Qué ha hecho la OPS ante la escasez de medicamentos en Venezuela?

—Se ha producido un incremento exponencial del valor de las divisas. Hasta para nosotros es complicado administrar nuestro presupuesto en esas condiciones.

El incremento de valor de las divisas no explica la crisis. El presupuesto de OPS y su cooperación en Venezuela se calcula en dólares.

 

¿En el caso de Venezuela, qué uso se le ha dado al Fondo Estratégico de la OMS?

—Se han comprado antirretrovirales, antituberculosos, antimaláricos. Y creo que el año pasado se compraron medicamentos para la diabetes.

¿Cómo se podría ampliar el uso de ese fondo para cubrir las necesidades de las personas que padecen cáncer y otras enfermedades crónicas?

—Hubo un comité de expertos en materia de antineoplásicos que hizo una selección de medicamentos esenciales.

¿ Se compraron esos medicamentos antineoplásicos?

—No te sabría decir.

Pues debería saberlo. Su alta responsabilidad lo obliga. Además, ha recibido un exhaustivo informe técnico al encargarse de la Representación de OPS en Venezuela de manos de su antecesora la Dra. Riera que tenía un detallado conocimiento de la situación de la salud del país.

 

¿Qué está pasando actualmente con la compra de antirretrovirales a través del Fondo Estratégico?

—Nosotros hemos recibido un pago de Venezuela. Por eso, estamos conversando acerca de la compra de antirretrovirales.

¿No hay mora en el pago que amenace el suministro de antirretrovirales?

—Hay, pero como es un crédito… Si no lo pagas a los 60 días, bueno, tienes un poco más de tiempo. 

¿Entonces, no hay riesgo en materia de suministro de antirretrovirales para las personas que viven con VIH en Venezuela?

—Creo que para algunos antirretrovirales no hay productos precalificados; es decir que no tenemos garantizada su calidad de acuerdo con los mecanismos de la OMS. Venezuela, como muchos otros países de la región, no produce materias primas para la elaboración de medicamentos. Lo que pasa es que no hay divisas y creo que se necesitan como 30 o 40 millones de dólares mensuales para importar la materia prima.

La importación mensual de materia prima y medicamentos para cubrir las necesidades del país son mucho mayores, eran cercanas a 300 millones de dólares mensuales, en cifras de 2014.

 

¿Esa situación que usted describe no constituye una emergencia?

—Es una situación a la que se le puede poner cualquier nombre. Pero declarar que hay una crisis para tratar de recibir ayuda internacional no es el mecanismo.

¿Se le puede poner cualquier nombre, pero no se le puede nombrar como una crisis para solicitar ayuda internacional? No es posible invocar la ayuda humanitaria con el apoyo de organizaciones de Naciones Unidas, de países y particulares, si el Gobierno no la reconoce y esto es lo que ha venido ocurriendo, y por tanto agravando el problema.

 

¿Cuál es el mecanismo?

—Sobre el tema de donaciones, es un sueño aspirar a que los organismos internacionales abastezcan de medicamentos al país, a suplir todo lo que está faltando ahora. Hay que recordar que en 2014 Venezuela gastaba por encima de los 5 o 6 millardos de dólares anuales en medicamentos.

¿Quiere decir que la ayuda humanitaria no contribuirá a resolver la escasez de medicamentos en Venezuela?

—No creo que sea capaz de abastecer al 100% al país. 

Si no resuelve al 100% la escasez, ¿cuál podría ser el alcance de la ayuda humanitaria?

—Lo que puede hacer es poner parches. Ningún sistema puede mantener a un país en materia de medicamentos para siempre.

Nadie puede concebir que la solicitud de una ayuda humanitaria, como un mecanismo permanente para suplir todos los insumos para la salud, (no solamente los medicamentos) de un país. (Esto sería un sueño, una ilusión). La ayuda humanitaria es concebida por las Naciones Unidas, como un instrumento extraordinario, temporal, mientras se solventa la escasez crítica y se reactivan los mecanismos normales para comenzar a salir de esta pesadilla.

 

¿Entonces, cómo afrontar la contingencia actual de Venezuela?

—Lo que podemos hacer desde la OPS es apoyar en la elaboración de la lista de medicamentos, identificar proveedores, buscar donaciones. Y apoyar al Ministerio de Salud para que logre convencer al Ejecutivo a efectos de que  se liberen las divisas que se requieren para el sector salud. Se está hablando de un motor farmacéutico, pero no es que compro la materia prima hoy y mañana tengo medicamentos.

La lista de medicamentos esenciales agotados o escasos, fue elaborada y discutida muchas veces con el MPPS, desde 2014. Dos años después, hemos llegado a un nivel crítico que afecta a todo el país.

Muy acertada la declaración del Representante de OPS, en la que se admite que el MPPS, como órgano oficial y brazo ejecutor de las políticas del Ejecutivo en Salud, tiene que convencer al ¨Ejecutivo¨, para que se liberen las divisas para el sector salud. Esto confirma que en la crisis financiera que padecemos, la prioridad de asignación de divisas del ¨Ejecutivo¨, no es para garantizar la salud de las personas que vivimos en Venezuela. Obviamente, la importación de materia prima no resuelve inmediatamente el agotamiento de medicamentos esenciales y principios activos. Es un proceso largo que dará respuestas a mediano plazo; requiere diversas etapas, compras por licitación, verificación de certificados de calidad, importación y transporte, nacionalización, almacenaje, procesamiento en forma de presentaciones y productos acabados, envasado, distribución y finalmente dispensación al paciente. No menos de 90 días para que el producto esté en manos del paciente.

El ¨motor farmacéutico¨solo está en la cabeza del Sr. Maduro, que piensa reactivar inmediatamente la producción de medicamentos en Venezuela, sin el compromiso de pagar las deudas adquiridas con los proveedores y sin dólares, ni acceso al crédito, para hacer nuevas compras de materia prima y productos acabados.

¿Qué se requiere para gestionar donativos?

—Lo primero es disponer de una lista de medicamentos que se consideran prioritarios. En ese sentido, estamos en conversaciones con el Ministerio de Salud.

Lo primero es que el Gobierno reconozca que no puede con sus propios medios resolver la crisis y solicitar la ayuda internacional, mediante donativos diversos. Usted está en conversaciones con el MPPS sobre donativos, porque implícitamente reconoce la crisis y la imposibilidad material de Venezuela en este momento, de importar mediante compras o producir medicamentos y otros insumos esenciales para la salud.

¿Qué tan avanzadas están esas conversaciones?

—Yo aspiro a que en esta semana dispongamos de la lista de medicamentos que el Ministerio de Salud considera prioritarios. También hay que tomar en cuenta las necesidades derivadas del zika y el Guillain-Barré.

¿El ministerio de salud no había considerado el zika y el Guillain Barré entre sus prioridades?

¿Cuáles son los últimos reportes oficiales que han recibido sobre zika y Guillain-Barré?  

—Ahora no dispongo de números.

Señor Representante interino de OPS, ¿el MPPS no le ha informado que hasta el 2 de abril, el número de casos febriles agudos en exceso, atribuibles a zika en 39 semanas que lleva la epidemia en Venezuela, es de 678.037? ¿Tampoco le ha comunicado que el número de casos sospechosos de zika que reconoce el gobierno es de 27.325? y que el número de casos acumulados en 17 semanas es de 790?, tres veces más de lo esperado para todo un año en Venezuela. (Ninguno de estos datos publicados por el MPPS.) Solicite copia de los formularios SIS EPI-12, MPPS.

¿El gobierno le reporta oportunamente a la OPS los boletines epidemiológicos?

—Sí. Se hizo un boletín que se presentó en Washington y que recibió la felicitación de la OPS.

El Gobierno informa a OPS en Washington y a OMS en Ginebra, pero no informa a los Venezolanos, lo que es inexcusable. Guarda un vergonzoso silencio sobre la realidad epidémica del país y censura la información sobre estas amenazas de salud, que son datos de interés general, esenciales para reconocer factores de riesgo y preservar la salud de la población. ¿La OPS felicita al Gobierno de Venezuela por hacer un uso restrictivo y discriminatorio de la información epidemiológica de nuestro propio país? OPS, como organismo internacional de salud ha divulgado la totalidad del contenido de ese informe?

 —¿Conoce algún país donde haya restricción de la publicación de la información epidemiológica oficial, como ocurre en Venezuela?

—Yo tengo acceso a los reportes de julio de 2015. 

Señor Representante Interino de OPS en Venezuela, usted está satisfecho y conforme en recibir la información  oficial epidemiológica de nuestro país, no actualizada, con un retraso inexcusable de más de nueve meses? Si no lo sabe, el Boletín Epidemiológico Semanal del MPPS se sigue elaborando semanalmente, pero su uso, arbitrariamente, está restringido a las autoridades del MPPS.

¿La OPS tiene el boletín epidemiológico correspondiente a la semana pasada?

—No, no lo tenemos. 

¿porqué no solicita una copia y la divulga?

 

Sr. Representante Interino, la respuesta es que esto no ocurre en otros países. Compruébelo, la página web de OPS, permite hacer link con los Boletines Epidemiológicos de todos los países del Continente. Intente acceder al de Venezuela: www.paho.org

PAHO offers to provide technical support for pilot studies of new mosquito control technologies. México avanza en la universalización de la salud. PAHO Direc

¿Eso pasa en otros países? —No creo. Yo creo que la responsabilidad de todo es del mosquito Aedes aegypti. La prensa debería insistir en la responsabilidad del ciudadano en la propagación del Aedes aegypti. Y no solo en la responsabilidad del Estado.

Señor Representante Interino. La responsabilidad de todo no es del mosquito. El Estado, mediante el MPPS tiene la obligación de liderar y conducir los programas integrados de lucha contra los vectores y no lo hace. El desempeño de estos programas es pobre, la financiación es insuficiente y no continua, el sistema de vigilancia debilitado poco anticipador de crisis y reactivo, la información epidemiológica censurada y la educación y participación ciudadana olvidada.

 

Después de que se consolide la lista de medicamentos que el gobierno considera prioritarios, ¿qué otras gestiones se deben hacer?

—Tenemos que emprender negociaciones en Washington para tratar de conseguir los medicamentos al más bajo costo. Esa lista se puede hacer pública a efectos de la eventual recepción de donaciones desde el extranjero.

¿Cuándo se puede prescindir de la autorización del gobierno para que la OPS tramite donativos?

—En casos de desastres. Por ejemplo, si un terremoto destruye a media Caracas.

¿En Venezuela hay una emergencia aguda, en los términos establecidos en las Directrices sobre donativos de medicamentos de la Organozación Mundial de la Salud?

—No sabría decirle. Las definiciones a veces son insuficientes.

En esto de las definiciones podríamos estar de acuerdo. La emergencia de salud en Venezuela es -sui generis- producida por el propio Gobierno, incapaz de planificar y garantizar los recursos para la salud. Tendríamos que sugerir a OPS una nueva definición de crisis: las autoprovocadas por el Gobierno, que por incompetencia, condena a la población al sufrimiento, al riesgo de complicaciones y muerte por falta de todos los insumos de la salud, no solamente los medicamentos.

 

Le estoy refiriendo las definiciones establecidas por la propia OMS para regular las donaciones de medicamentos.

—Una emergencia aguda es aquella situación en la cual el gobierno no tiene capacidad de respuesta.

Sin duda, este es el caso. Desde hace dos años y medio esta situación ha sido advertida públicamente y el Gobierno no ha aportado soluciones. Pasivamente ha permitido que la situación se agrave y se ha limitado a negar la existencia de la crisis. Está paralizado y no sabe que hacer, pero tampoco permite que otros ayuden y aporten ideas o recursos para atender las necesidades de la población. El Gobierno Nacional, en este momento no tiene capacidad de respuesta o voluntad para resolver la crisis.

 

¿Y el gobierno venezolano está en capacidad de solucionar la escasez de medicamentos?

—El gobierno tiene la posibilidad de acceder a divisas para solucionar esto. Va a tener que sacarlas de algún lado.

¿De donde, Sr. Representante interino? El gobierno nacional ha incurrido en un default comercial que no reconoce. No liquida las divisas para pagar a proveedores de medicamentos e insumos para la salud que fueron entregados. La lista de deudas es larga: sector alimentos, sector transporte internacional, Productos químicos, Envases, plásticos, otros materiales, partes, etc. Más de 13.000 millones de dólares. Pero tampoco cobra las deudas por el petróleo que entrega a Cuba y Petrocaribe. ¿En esas condiciones de bancarrota quién le presta a Venezuela? ¿China?

En su condición de Representante Interino de OPS, ¿ puede sugerirle al Gobierno Nacional, que mientras más tiempo pase sin solucionar el problema, mayor serán las consecuencias para la salud de la población?

 

 

__._,_.___

 

sábado, 9 de abril de 2016

Carta abierta a Hermann Escarrá.- Por José Angel Balzán Pérez.

 

 

 

 

Carta abierta a Hermann Escarrá.

 

Por José Angel Balzán Pérez.

 

Estimados familiares, amigos y aquellos que no me conocen.

 

En esta oportunidad pido disculpas por tener que escribir estas palabras tan penosas, que embargan mi alma académica y profesional. No me gusta hablar de mis logros profesionales, porque siento que se podría mal interpretar como una falta de humildad; pero la ocasión amerita una breve crónica. Como muchos saben, soy Abogado, egresado muy orgullosamente de la Universidad Católica "Andrés Bello", tanto en Pre-grado como Post-Grado, engalanándose mi hoja de vida por haber cumplido servicios docentes en mi Alma Mater. Allí conocí al Dr. Hermann Escarrá en las aulas universitarias de mi segundo año de carrera, en la Cátedra de "Derecho Constitucional", por allá por 1992, cuando, además de ser un jurista reconocido, ostentaba el cargo de "Contralor General" de Copey. Ese mismo año, la Cátedra de "Constitucional" con la iniciativa del propio Dr. Escarrá, abrió un concurso a estudiantes de Derecho de segundo año, para optar a ser su "Preparador"; por cierto, fecha que coincidió con el enjuiciamiento al Presidente Carlos Andrés Pérez, cuya fórmula jurídica nos enseñó y fue publicada en Prensa la opinión jurídica del estudiantado ante tal desafortunado hecho, y que la historia patria nos sigue cobrando como un error. Tal iniciativa nos la impulsó por considerarse, dicho por Usted mismo, un Demócrata consumado que creía en su país y en el futuro de la juventud. Nos enseñó los principios jurídicos constitucionales y administrativos que pregonaron los maestros como Maurice Hauriou, Fix Samudio, Manuel García Pelayo, Eduardo García de Enterría, Gustavo Linares Benzo y Allan Brewer Carías, entre otros.

 

De hecho, el ganador como mejor estudiante, aparte de ganarse el título de preparador de la Cátedra de "Derecho Constitucional", también sería premiado y galardonado con las Obras Completas del ya citado Manuel García Pelayo, en acto público en el auditorio "Hermano Lanz" de la Universidad. Recuerdo las palabras cálidas de mi amigo Eudoro González, hoy diputado opositor en la Asamblea Nacional, que merecía el premio tanto o más que yo, y a quien le profeso mi amistad y cariño, así como una gran admiración y respeto por su honorable labor. Hoy en día conservo dicha colección en lugar privilegiado en mi biblioteca. Al año siguiente, en mi tercer año de carrera, tuve el honor de impartir preparadurías a compañeros de segundo año, entre quienes se destacaron mi amigo José Ignacio Hernández (Nacho), hoy reconocido jurista, a quien también le profeso una alta estima, admiración y respeto profesional.

 

Posteriormente, con mi hermano de sangre Juan Carlos Balzán, y mis hermanos de lucha, el propio Nacho Hernández, Miguel Villaroel y William Oliveros, compartimos honorablemente la representación estudiantil ante el Consejo de Facultad durante 2 años. En aquella época, ya cerca del año 95, el Decanato invitó a dar clases a mi fallecido Padre de "Teoría General de la Prueba"; y recuerdo que para proceder a su incorporación, el Consejo de Facultad debía aprobar su nombramiento. Como si fuera ayer, tanto el Dr. Hermann Escarrá como el Dr. Carlos Escarrá, en aquél entonces representantes de egresados, profesores y del Rector, dijeron en mi presencia que el nombre de mi padre era un Curriculum en Derecho Procesal en una Venezuela Democrática, dándole la bienvenida. Mis eternos agradecimientos. Nombramiento avalado en forma unánime por todo el Consejo de Facultad y por maestros procesalistas de la talla del Dr. José Pedro Barnola, el Dr. Adán Febres Cordero y el Dr. Israel Arguello. Compartí también las aulas como asistente del Dr. Carlos Escarrá en el tema de "Pruebas en el Contencioso", junto a estudiantes, hoy grandes profesionales como el Dr. Miguél Mónaco, Decano de la Facultad y también mi amigo.

 

Luego de graduado, ya con 4 años de preparador y asistente legal, engrosé las filas del ejercicio profesional junto a mi querido y extrañado viejo, con quien compartí la Cátedra de "Pruebas" hasta el día antes de su fallecimiento.

 

Puedo decir con base y fundamento que conozco a los Hermanos Escarrá. Me ha unido, por más de 24 años, un lazo inquebrantable a la familia tanto de Carlos como la de Don Hermann, quienes incluso, fueron invitados a mi boda hace 15 años con carácter de padrinos y me acompañaron en "Amistad a toda Prueba" en la enfermedad coronaria de mi Padre por allá por 1997. Con Carlos me unió una gran amistad, 10 años de baseball, la firma de mi título, tertulias de bolas criollas, dominó, mi carta de recomendación para mi ingreso al Doctorado a la Universidad de Salamanca en 1999 (España) y una profunda admiración profesional, a pesar de nuestras posturas y disidencias políticas las cuales nos las respetamos hasta su muerte.

 

Como es lógico entender, al Dr. Hermann me ha unido también una profunda amistad de familia, considerándolo uno de mis grandes mentores jurídicos. Por ello, me cuesta entender sus divagantes posturas entre el equilibrio insostenible de la Democracia y la Dictadura. Recuerdo al Dr. Escarrá como el gran propulsor de la Marcha a Miraflores, el gran estudioso del Artículo 350 Constitucional o la famosa "Desobediencia Civil", sus alocuciones en radio y programas de televisión y sus posturas democráticas constitucionales en contra del régimen chavista.

 

Sería cerca del 2010 o 2011, cuando estando en Madrid de vacaciones con mi esposa, nos enteramos que comenzaron sus ataques contra Henrique Capriles, diciendo que su paquete y plan de gobierno, al igual que el de cualquier opositor eran neoliberales e inaceptables. Y vino o sobrevino su brinco de talanquera! Para los que no lo saben, este Dr. Escarrá, una persona distinta a la que conocí, fue el mismo que junto a Irán Gaviria, me invitaron a formar parte del Consejo Consultivo Constitucional de la Mesa de la Unidad Democrática apoyando a Pablo Pérez, con la promesa de que los manuscritos que allí se escribieran y presentaran, quedarían como Plan de Gobierno o de base para el candidato opositor que necesitara nuestra ayuda. Fueron unos cuantos viernes trabajando Ad Honorem por mi país, en la Sede de la MUD, junto a grandes lumbreras del Derecho Venezolano; y quien aquí les relata, el hijo de Alice y el Gordo Balzán, redactó el "Manual de Libertad de Expresión". Por todo lo anterior, esa noticia recibida en una tarde madrileña me sentó como una patada en mis gónadas.

 

Me causa estupor que quien me enseñó que vivíamos en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, cuya Carta Magna propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad , la democracia , la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político; ahora diga que debe elevarse una solicitud de "Enmienda Constitucional" para que nuestra legítima Asamblea Nacional dure 60 días. Semejante disparate!

 

Le recuerdo, Dr. Escarrá que el Artículo 3 de nuestra Constitución actual, principios que Usted me enseñó, estando en vigencia la Constitución del 61, señala que los Poderes escogidos por el Pueblo son sagrados y mancillarlos es una violación a la voluntad popular. Le refresco que " El Estado tiene como fines esenciales de defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad , el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines." Me atrevo a preguntarle, con el debido respeto Don Hermann, ¿dónde está ese hombre democrático que yo tenía como uno de mis mentores? Quisiera darle una breve crónica de la Venezuela que Usted está defendiendo con su postura.

 

En esta Venezuela convulsionada y mancillada, a nuestra madre Patria la siguen violando y desbordando los ánimos de poder, riqueza mal habida y la efímera fama volteada, de quienes alguna vez obraron en nombre de la Democracia. Y es que, sumidos en una "Emergencia Humanitaria", oía esta mañana en el programa de César Miguel Rondón, con extremo dolor e indignación, el testimonio vívido de venezolanos con enfermedades terminales y madres con hijos en ésta gravedad, que le imploraban en llanto abierto y sentido al Estado y al Presidente por que se hiciera algo. Estremeció mi entrañas, escuchar la madre de un adolescentes, recordarle al Gobierno, el mismo que se sigue tapando los ojos y que Usted defiende Dr. Escarrá también con los ojos tapados, que los pacientes terminales y sus familias tienen "Derecho a la Vida" y consecuencialmente el "Derecho a la Salud". Y es que se tenía que tener estómago para poder terminar el programa! Maestro, ojalá pudiera escucharlo, porque Usted, al igual que todos los del régimen tienen familia y no están exentos de enfermarse. Dios les de mucha salud para que no vivan esta humillación.

 

Como si fuera poco, el día de ayer, fui a las 8 de la mañana a retirarme unos puntos de una cirugía menor que recientemente me hicieron y me encontré que devolvían a la gente, incluyéndome, en la entrada del Centro Médico Docente La Trinidad, una de las Instituciones Médicas más importantes del país, por falta de agua. Sin contar que ya en Caracas, hay escasez del 82% de los productos de la Cesta Básica, que vale 17 salarios mínimos.

 

Aparte, la golpiza que le propinaron hordas de oficialistas, amparados vergonzosamente por la Guardia Nacional (El Deshonor es su divisa), a venezolanos opositores que fueron a ejercer su derecho al Consejo Nacional Electoral para que les suministraran las planillas y lineamientos para el Referéndum Revocatorio Presidencial. Oigo, ya sin asombro, que el problema del agua es de "El Niño", y hasta mensajes de Hidrocapital llegan a nuestros celulares con el siguiente texto: "Repara las fugas de agua en la tuberías de tu hogar. El Niño no es un juego, Tómalo en serio". Y dónde está el dinero, en verdes o lechugas, de los planes de mantenimiento, preparación y refracción del Guri?.

 

Tenemos "Emergencia Eléctrica" y "Emergencia Económica" y para colmo, se decreta "No Laborable" los viernes, por 60 días, prorrogable otros 60. Como todo acá en Venezuela, lo provisional se queda definitivo, como los elevados que todavía existen en nuestra Capital.

 

Ya el experimento pendejo de decretar "No laborable" la Semana Santa, por ahorro energético fue fallido y aceptado por el ministerio mismo como un error. Pero, para qué seguirle graficando lo que pasa en mi querida Venezuela, si a Usted que fue mi mentor, ya no le interesa! Me preocupa mucho su dignidad y honorabilidad Maestro. Lo que hoy pregona no es lo que Usted me enseñó en el Claustro Universitario, ni lo que me inculcó de sus enseñanzas de vida…

 

Bien decía mi viejo, que la única y mejor herencia que le puede dejar un Padre a su hijo es un apellido limpio. Mi apellido está limpio. Me llamo JOSE ANGEL BALZAN PEREZ.

 

 

 

viernes, 8 de abril de 2016

¿Quién tira la primera piedra? Israel Fernández Amaya / Abogado / fernandezamayabufete@hotmail.com

 

 

 

¿Quién tira la primera piedra?

Israel Fernández Amaya / Abogado / fernandezamayabufete@hotmail.com

Requerimos de actos heroicos de funcionarios honestos que, pensando en el futuro de sus hijos, sean capaces de inmolarse porque la patria así lo exige

Argentina se estremece con la captura de Lázaro Báez, socio de la familia Kirchner. La detención ordenada por un juez federal de ese país, es la reactivación de un ciclo ocultado por los Kirchner durante 12 años y que los compromete en desafueros de todo tipo, en una corrupción amparada en la impunidad del poder. Báez emergió al mundo político y económico, al posesionarse el kirchnerismo, saltando de cajero de un banco a multimillonario constructor, inversionista, pero sobre todo como lacayo de la pareja presidencial, en eso del testaferrato o sociedades oscuras de lavado de dinero, en una asqueante red de corrupción, blindada por algunos jueces y fiscales adeptos al régimen.

Esa nueva etapa argentina, sumada a la efervescencia y caos de Brasil, país en el cual tanto Lula como la Rousseff se mueven bajo la persecución del congreso y la justicia, advierte que la herencia infame del   chavismo, nació, creció, se multiplicó y muere vertiginosamente, arrasando con efecto dominó los vestigios de la corrupción comunista, única herencia legada del castrocomunismo.

Venga al caso nuestra realidad venezolana y valga la comparación en términos cuantitativos. Las acusaciones contra Lázaro Báez, representan centavos, si la medimos con el episodio venezolano desde que Chávez llegó al poder, y lo que ha hecho y dejado hacer Maduro. La sola circunstancia del escándalo de la familia presidencial y sus narcosobrinos, bastarían para una dimisión. Aún más, por mucho que nos duela, estamos en presencia de un narco-Estado-Gobierno, en el cual diariamente reseñan los casos de militares y civiles en actividades nacionales e internacionales de narcotráfico. Peor aún es el saqueo del patrimonio de la nación, con escándalos comprobados tanto en Venezuela como en el mundo entero; el robo y destrucción del país es política de Estado.

¿Qué debe suceder para ver peces gordos del hampa de Estado y del hampa de derecha, esposados y sometidos en un calabozo, al imperio de la ley, juzgados, sentenciados y repatriados y confiscados lo que han adquirido delictivamente? Basta con que un solo juez valiente, un fiscal valiente, tire la primera piedra. Eso sí, sin huir y pedir asilo en Estados Unidos. Requerimos de actos heroicos de funcionarios honestos que, pensando en el futuro de sus hijos, sean capaces de inmolarse porque la patria así lo exige.

 

image002.jpg

 

 

 

https://xa.yimg.com/kq/groups/11186331/hr/1737561103/name/1533748_814234941927164_1359263324_n.jpg

 

miércoles, 6 de abril de 2016

RV: Analisis y pronóstico de la crisis del sistema eléctrico nacional, actualizado al 31/03/2016

 

 


Asunto: Analisis y pronóstico Crisis eléctrica actualizada al 31/03/2016

Situación de Generación

 

El registro oficial del nivel de agua en Guri registrado en el portal de Corpoelec es:

 

Al 31 de marzo de 2016:

244,55 m.s.n.m.

 

Esto significa que el embalse continúa en zona de "Emergencia" y a 4,55 m de la zona llamada "Colapso".

En la gráfica siguiente se ilustra el nivel actual y el umbral donde se encuentra basada en la referencia de "Operación Segura" (por encima de 240 msnm)

En azul se muestran los valores reales del nivel del embalse desde enero 2016 y en naranja los valores proyectados hasta el 30/04/2016.

De acuerdo los registros el descenso de fue de aproximadamente 1 metro semanal hasta finales de marzo.

Este descenso tiende a acelerarse con la pérdida de líquido debido a que la base del embalse tiene menos área por la sedimentación sui generis,

de manera que si no se toman medidas de restricción de consumo de agua (por la vía del turbinado) y otras medidas físicas,

es probable que el complejo generador entre en lo que se llama Zona Colapso en el mes de abril.

 

Características de la Zona Colapso

El complejo generador Guri cuenta con dos casas de máquinas ubicadas a distinta altura, llamadas Casa de Máquinas I (Unidades 1 a la 10) y Casa de Maquinas II (Unidades 13 a la 20).

Para que el centro generador opere a su máximo potencial, el mínimo nivel de agua es de 240 msnm.

 En caso de llegar a ese nivel (esperado para finales de abril del 2016), se afectaría gran parte de la casa de máquinas II, igual a 8 unidades.

Debido a que estas son las más eficientes, habría que dejar de generar 5000 MW o 5 GW, equivalente a dejar sin energía 11 estados del país a la misma hora.

En la siguiente gráfica se ilustra la disposición de las turbinas de acuerdo a la altura en el embalse:

Imágenes integradas 2

Imágenes integradas 3

 

Medidas de Corpoelec

El ejecutivo ha tomado algunas medidas para frenar la pérdida de líquido en el embalse dado que la llegada de las lluvias se espera a partir de mediados de abril. Estas medidas son:

1.      Decretar feriado Semana Santa para disminuir la demanda de energía comercial e industrial . Resultado: hubo poca efectividad debido a que el pico de demanda residencial se mantuvo por más horas del día consumiendo más energía de lo usual en ese rubro.

2.      Reducción de horarios de trabajo en el sector oficial: Resultado: con relativo impacto porque no todas las instituciones tienen edificios autónomos.

3.      Mantenimiento a 4 turbinas en Casa de Máquinas I(semana santa): Resultado: Es una medida imprescindible por cuanto esta casa de máquinas tendrá un alto compromiso ya que todo el complejo generador dependerá de estas turbinas en caso de llegar a zona colapso con el obligatorio apagado de la casa de máquinas II.

4.      Racionamiento eléctrico por regiones: Resultado: es la medida más efectiva y la que debe mantenerse si acaso el embalse alcanza la cota de 240 msnm

5.      Dragado del embalse. Resultado: es una medida de emergencia Resultado: desesperada para frenar la pérdida de líquido. Medida de muy corto alcance que solo sería efectiva si las lluvias están cerca, para evitar la afectación de más unidades de generación.

6.      Seguimiento: para implementar planes de contingencia eléctrica y manejo de la zona colapso.

 

Pronóstico

La expectativa es que haya una coincidencia entre la llegada de las lluvias y que el embalse llegue a zona de colapso a finales de abril.

Esto significa en forma inevitable un racionamiento mayor, de 5 GW lo cual impactará a grandes regiones del país como Zulia, Carabobo, Aragua ya que es donde se concentra la mayor densidad de población y actividad comercial e industrial.

Con las medidas de dragado del embalse, los racionamientos a gran escala y las lluvias (que se esperan a partir del 15 de abril), esta situación debe permanecer por unas dos o 3 semanas hasta que el nivel del embalse alcance de nuevo cotas mayores a 240 msnm.

Las zonas con centros de generación grandes como Caracas (Tacoa, El Sitio y OAM), Falcón, Maracaibo, Los Andes, Zonas de los Llanos, Margarita y Oriente que cuentan con pequeñas plantas de generación distribuida, enfrentarán un impacto menor, pero con alta probabilidad de apagones inesperados (blackout)a nivel nacional debido a que el sistema operará bajo condiciones de alta inestabilidad.

 

Es necesario informar apropiadamente a la población. No será fácil ni cómoda la situación. Las horas más complicadas serán las del pico residencial : 6pm- 9 pm.

Además:

·        Los centros de salud deberán dotarse de plantas de emergencia y su logística de diésel.

·        El sector bancario y telecomunicaciones deben por una parte proteger sus equipos tecnológicos ante las fluctuaciones de energía y por otro lado evaluar sus planes de continuidad operativa y planes de contingencia para no afectar su imprescindible servicio.

·        Muy probablemente haya que alternar las medidas anteriores con reducción de horarios de trabajo y restricciones al uso de equipos de mayor consumo, principalmente aires acondicionados en áreas comerciales y de oficinas, mientras se extienda el período de colapso.

 

La dependencia de una sola casa de máquinas es un alto riesgo operativo para el país, ya que la continuidad operativa en ese momento carecerá de planes de contingencia.

La información certera a la población para evitar pánico a una situación que definitivamente es de emergencia nacional.