Caracas 27 de abril de 2011
Contactenos Correo: gentedelpetroleo@gmail.com - Twitter: @acgdelp - Facebook: Grupo Gente del Petróleo y Grupo Unapetrol
Beatriz García Armas
0416-6301942
A mi me dicen que me van a enviar unos cuantos Predator a bombardearme y, la verdad, me da bastante cosica.
Si además empiezas a recabar algo de información sobre estos aviones no tripulados y su alta capacidad operativa en territorio enemigo, las perspectivas no son muy halagüeñas para Gadaffi, puesto que el Secretario de Defensa norteamericano (equivalente al Ministro de Defensa) ha hecho pública la decisión aprobada por el presidente Obama de utilizar en Libia varias unidades de estos Predator Drones con el objetivo de participar en misiones de ataque. De hecho hoy mismo han llevado a cabo su primera misión. Y aún hay más.
Hasta ahora la participación de estos aviones manejados a distancia se había limitado a labores de inteligencia, vigilancia y control aéreo de actividades.
Ahora se les va a dotar de armamento con misiles Hellfire, que nada más que con el nombre (fuego del infierno) ya acojonan lo suficiente. Si además tienes en cuenta que los Predator son tremendamente manejables, más difíciles de detectar por el enemigo por su pequeño tamaño y que además no ponen en peligro la vida de sus pilotos, que los manejan cómodamente desde la base a una más que prudencial distancia, se puede considerar que el uso de esta temible tecnología puede ser de gran relevancia en la solución al conflicto que se desarrolla en Libia. ─Antonio Rentero [The Washington Post]
"Rafael Gallegos
Alquílennos el país - le dijeron a los asombrados habitantes de Petrobambilandia, unos señores achinados que nadie determinaba si eran chinos, japoneses, indonesios, taiwaneses o coreanos. ¿Cómo es eso? - preguntaron los petrobambileses. Fácil, los becamos a toditos para el extranjero con 4.000 dólares mensuales por familia, durante 20 años- respondieron los achinados- eso sí, se me van toditos, que no quede ninguno frontera adentro. Luego de una inicial estupefacción y aunque usted no lo crea… los petrobambileses, dijeron sí. “Con 4000 dólares viviremos como reyes en casi cualquier país”, reflexionaron… y comenzó el éxodo de los insólitos becados.
Petrobambilandia tenía una superficie de un millón de kilómetros cuadrados, treinta millones de habitantes y mucho; pero muchísimo petróleo. Su gran drama era que no lograban transformar ese petróleo en calidad de vida. Vivían de boom en boom y de paquete en paquete. Se echaban la culpa los unos a los a los otros. Su gobernante había descubierto una curiosa forma de reconstruir el país: destruyéndolo primero. La llamaba pomposamente, revolución. A tal efecto había colocado a la petrolera en barrena, a las industrias en recuerdo, a las haciendas otrora productoras, en eriales y etc. etc. etc. A los pobres les decían que habían acabado con la pobreza. ¿Y cuando acabarán con el desempleo, - se preguntaban estos mientras navegaban hasta el ahogo en su mar de carencias. A los más ingenuos, la revolución de Petrobambilandia les hacía firmar unas planillas, donde les adjudicaban unas casas que cuando tenían suerte podían disfrutar en una maqueta. Los deslenguados le decían la Misión Puma (dueño de nada).
Los espectadores en todos los rincones de la geografía nacional no entendían como a punta de tanto desaguisado aderezado con expropiaciones, no terminaba de morir lo viejo y, estupefactos… no veían la reconstrucción de “lo nuevo” por ninguna parte. Bochinche, puro bochinche, decían algunos imitando a Miranda. Fracaso, puro fracaso coreaban los enemigos de las edulcoraciones. Se solicita mesías con moto, aparecían avisos en la prensa. ¿Y para qué la moto? Preguntaba algún inocentón. Para echarle la culpa a la moto cuando el mesías se transforme en falso profeta.
Los achinados habían sacado sus cuentas. Treinta millones de personas son seis millones de familias. Las becas les significaban una erogación de 24 mil millones de dólares al mes. O sea… 288.000 al año. La inversión les era rentable, pues con sólo lograr desarrollar una producción de petróleo de 6 millones de barriles diarios a unos ochenta dólares el barril… llegaban a casi 200.000 millones de dólares. Los arrendadores (o becados) emocionados, hacían sus maletas y se trasladaban a otros países que muy cariñosamente los recibían. Cariño que se exponenciaba al sacar las cuentas que cada familia petrobambilesa les representaba una remesa de casi 50.000 dólares al año.
Manos a la obra, dijeron los arrendatarios cuando Petrobambilandia quedó vacía. Empezaron con una ley de uno por uno y trajeron 30 millones de paisanos (de ellos). Comenzaron por reactivar el petróleo, la industria y la agricultura. Así como la infraestructura con carreteras y ferrocarriles que cruzaban todo el país a grandes velocidades. Construyeron en diez años las cuatro millones de viviendas que necesitaban. Desarrollaron una educación de primera desde el kínder hasta universidades, que nada tenían que envidiarle a las mejores del planeta. En cinco años arribaron una producción de ocho millones de barriles de petróleo, lograron una fabulosa industria conexa al petróleo, y una petroquímica de clase mundial que sirvió de pivote para el desarrollo económico del país. Todo lo hicieron en democracia, con estrategias de desarrollo, mucha inversión privada y reglas claras.
Las becas, cuyo monto inicialmente había preocupado a los achinados más conservadores, con el tiempo fueron representando un porcentaje cada vez menor del nuevo PIB. Hasta se daban el lujo de incrementarlas anualmente para proteger a los becarios de la inflación. Como la pobreza había desaparecido, sólo la veían en la televisión por cable. Los achinados no podían creer que los petrobambileses no hubieran sacado adelante al país con tantos recursos. Es que tenían “el lancho en la cabeza” – comentaban al observar tamaño Dorado, tan diferente a sus pobres territorios llenos de volcanes, terremotos y sunamis.
Devuélvanme mi patria - pidieron los becados al transcurrir los veinte años. Los achinados se hacían los locos en el país que ahora llamaban Gelenciobambilandia. Cuando esto escribo, los petrobambileses estaban en la ONU reclamando sus derechos…
"Tomado de:
En el primer semestre de 2010, la deuda con Pdvsa fue de $ 164 millones, según el Banco Central guyanés. El Gobierno de Barbados fue el único que criticó a Petrocaribe debido a que las transacciones podrían convertirse en 'una tremenda acumulación de deuda pública' y resultar inviable el pago
Petrocaribe ha estado en la mira de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo desde 2005, cuando fue creada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez. La venta a crédito de petróleo por parte de esa corporación se convierte en endeudamiento público para los países receptores, que deberán pagar en un plazo de 25 años.
'Pienso que las naciones deben analizar cuidadosamente y evaluar la conveniencia de los términos del acuerdo en su cuadro macroeconómico', advirtió el economista mexicano Agustín Carstens, quien para ese momento era director del FMI. 'Esa iniciativa podría convertirse en más deuda para esas naciones', advirtió.
El Gobierno de Barbados fue el único que criticó a Petrocaribe debido a que las transacciones podrían convertirse en 'una tremenda acumulación de deuda pública' y resultar inviable el pago. Por eso descartó su participación en el programa.
Cinco años después, esos pronósticos se cumplieron.
Petróleos de Venezuela se convirtió en uno de los principales acreedores de varios países de la región a través de distintos mecanismos: Bolivia, Paraguay y Uruguay, mediante el Convenio Energético de Caracas; y República Dominicana, Nicaragua, Jamaica y Guyana, con Petrocaribe.
En las negociaciones, los presidentes de esos países han solicitado reestructuración de pagos, rebajas o condonaciones.
En la frontera este. El Banco Central de Guyana informó que la factura con Pdvsa, al cierre de 2009, registraba una deuda de 143 millones de dólares, equivalente a 15% de la deuda pública externa de esa nación.
En el primer semestre de 2010 ese indicador creció 14,6% y se colocó en 164 millones de dólares, equivalente a 17% de la deuda pública externa guyanesa. El instituto emisor guyanés aún no ha presentado su informe del año pasado, pero no se descarta que la cuenta con Petrocaribe supere los 180 millones de dólares. Sólo los créditos del BID a ese país superan esa cantidad, que está por encima de lo que ha otorgado el Banco del Desarrollo del Caribe.
El acuerdo entre Venezuela y Guyana prevé el suministro de 5.200 barriles por día de productos derivados del petróleo, lo que representa cerca de 50% del consumo diario de esa nación. Cuenta, además, con la ventaja de que recurre al trueque como forma de pago en vista de que fue el propio Chávez quien sugirió amortizar la deuda mediante el envío de alúmina. Hasta el momento, la compensación se ha hecho con arroz, como ocurrió en 2010 cuando se recibieron 8.582 toneladas del grano, equivalentes a 23,4 millones de dólares, según la Memoria y Cuenta de Pdvsa.
'Está muy bien que Venezuela incremente la cooperación con Guyana, como también hicieron Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, pero en el gobierno de Chávez no se toca ni se habla de la delimitación por el Esequibo', afirma la internacionalista María Teresa Velandria. 'El acuerdo con Petrocaribe debería favorecer la capacidad de negociación de Venezuela para resolver los problemas limítrofes', añade.
En un trabajo relacionado con las relaciones entre Guyana y Venezuela antes del impacto económico que tiene Petrocaribe sobre las cuentas fiscales guyanesas, el politólogo Andrés Serbin destacó cómo la gestión de Chávez mejoró las relaciones con esa nación y con todo el Caribe.
'Las alineaciones de la década de los ochenta han cambiado significativamente y es posible abrir interrogantes sobre la posición que asuma la Caricom (Comunidad del Caribe). Muchos de los gobiernos miembros manifiestan una abierta simpatía por el régimen de Chávez, incluyendo el actual gobierno de Guyana más allá de las prevenciones y suspicacias por la disputa del Esequibo', indicó.
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
"Blog del equipo coordinador de la Gente del Petroleo / UNAPETROL Cabimas, para comunicar informaciones tips de actualidad y sobre todo para mantener el flujo de información que nuestra organziación genera