viernes, 13 de enero de 2012

La Muerte del Capitalismo por un Indignado de Harvard (Alfonso Hernández Ortíz) | Noticias de Maracaibo y Sucesos del Zulia 24 horas al dia en Venezuela

La Muerte del Capitalismo por un Indignado de Harvard (Alfonso Hernández Ortíz) | Noticias de Maracaibo y Sucesos del Zulia 24 horas al dia en Venezuela

La Muerte del Capitalismo por un Indignado de Harvard (Alfonso Hernández Ortíz)

Alfonso Hernndez1 220x160 La Muerte del Capitalismo por un Indignado de Harvard (Alfonso Hernández Ortíz)

Alfonso Hernández Ortíz

Recientemente leía un artículo publicado por Ken Rogoff economista egresado de la Universidad de Harvard y ex-economista jefe del Fondo Monetario Internacional, sobre el sostenimiento y futuro del capitalismo, y me hizo reflexionar seriamente sobre los acontecimientos sociales que se han venido generando en Europa con los “Indignados”, y que no escapan de nuestra realidad, en donde se le exigen a los gobiernos: trabajo, mejores salarios, viviendas, servicios de salud, seguridad social y otros derechos que requiere cualquier ciudadano universal para vivir dignamente.
En tal sentido el autor considera que el capitalismo europeo continental, aunque pareciera tener grandes beneficios para sus coterráneos presenta graves problemas de sostenibilidad. Desde otra latitud, aborda el capitalismo darwiniano de China, caracterizado por su feroz competencia entre las empresas exportadoras, una débil red social de seguridad, y la intervención gubernamental generalizada, siendo reconocido como el heredero inevitable del capitalismo occidental. Sin embargo considera, que el sistema económico de China está en continua evolución.
Para Rogoff, todas las formas actuales del capitalismo son en última instancia de transición, reconociendo que el capitalismo tuvo una carrera extraordinaria desde el inicio de la Revolución Industrial hace dos siglos, sacando a miles de millones de personas comunes provenientes de la pobreza extrema derivada del socialismo, a través de la industrialización y la tecnología, pero las numerosas fallas del capitalismo contemporáneo puede generar problemas mayores.
En primer lugar, plantea que las economías capitalistas líderes no han logrado atender el problema de la contaminación del aire y el agua, generando una grave situación y parálisis con el tema del Cambio Climático, asunto que pasará factura en gran escala a las generaciones futuras.
En segundo lugar, considera que junto con una gran riqueza, el capitalismo ha producido descomunales niveles de desigualdad, por lo que son pocos los países que se benefician de ella, logrando que pequeños grupos e individuos tengan más poder e influencia política.
Un tercer problema, lo sitúa en el suministro y la distribución de la atención médica, presentándose altos costos del sector salud y poca capacidad económica para atenderla, generando diferencias inaceptables en el acceso a la atención medica. “Es irónico que las sociedades capitalistas modernas participan en campañas públicas para instar a las personas a estar más atentos a su salud, mientras promocionan un ecosistema económico que seduce a muchos consumidores en una dieta muy poco saludable”.
En cuarto lugar, cree que los sistemas capitalistas de hoy no pueden subestimar el bienestar de las generaciones futuras, ya que aunque se presenta más tecnologías, también se heredan crisis financieras, hipotecando el futuro y la educación de las nuevas generaciones.
Finalmente plantea, que ninguno de los problemas del capitalismo deben ser insuperables, sin embargo, la contaminación, la inestabilidad financiera, los problemas de salud, y la desigualdad continúan creciendo, y los sistemas políticos siguen paralizados, por lo que el futuro del capitalismo no parece tan seguro en unas pocas décadas, ya que actualmente está muriendo.
Alfonso Hernández Ortíz
Politólogo- Abogado
@ alfonsozulia / asuntoslegalesradio@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario