jueves, 20 de junio de 2013

Antonio De La Cruz: Venezuela, 10 indicadores clase mundial

Antonio De La Cruz: Venezuela, 10 indicadores clase mundial:


Después de 10 años de implantación del proyecto político, social y económico del Socialismo del Siglo XXI, Venezuela atraviesa una crisis profunda que se manifiesta a través de un gobierno que muestra el fracaso al aplicar estrategias donde el Estado controla una gran mayoría de los medios de producción e interviene en las reglas de la economía de mercado. Además, de concentrar las actividades socio-económicas, el Estado omnipresente es administrado por un modelo de gestión de comando y control donde no se hace nada sin que el Presidente lo autorice.
La Estatización
El proceso de estatización-confiscación de las empresas privadas del sector agropecuario por empresas socialistas debido a la llamada política de soberanía alimentaria, donde el pueblo define sus políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria, ha quebrado el aparato productivo venezolano generando suelos abandonados para los cultivos, así como el ganado y los rebaños son desarrollados sólo para justificar el uso del espacio ocupado. Como consecuencia se ha producido un desabastecimiento de productos en la dieta del venezolano, alcanzando un 20,5% en el índice de escasez del Banco Central de Venezuela (BCV).
La estatización de las empresas de servicios en el sector petrolero y el control de la actividad -extracción y producción- adquiriendo la mayoría de las acciones en las Empresas Mixtas, de acuerdo al criterio que son empresas estratégicas y al “Plan Siembra Petrolera 2005-2030″, deja a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con la producción comprometida además de pagar con regalías anticipadamente en especie -crudos o productos- al Estado Venezolano, para cancelar a los acreedores de países e instituciones que han otorgado prestamos que alcanzan a un monto de 44 mil millones de dólares. Así mismo, consigue dejar la caja registradora de PDVSA sin fondos suficientes al ser un instrumento geopolítico y como tal financiar las ventas de petróleo a los países que se comprometen hacer un contrapeso a los Estados Unidos de América. Adicionalmente asume gran parte del gasto público desembolsando 93 mil 948 millones de dólares para el periodo 2003-2013 en programas sociales.
La nacionalización y la centralización de las empresas eléctricas regionales bajo la empresa eléctrica socialista CORPOELEC, con el objetivo de prestar un servicio confiable, incluyente y con sentido social, logra -para este año 2013- que el sector eléctrico presente requerimientos urgentes de sustitución de equipos y líneas de distribución obsoletas que requieren una inversión de 18 mil millones de dólares para asegurar una confiabilidad del sistema de 99.97%, al cabo de 5 años. En la actualidad en el sistema eléctrico ocurren cortes en el servicio durante 2 a 3 horas semanales por zonas y en casos críticos de 7 a 9 horas.
La nacionalización de las empresas siderometalúrgicas y Cerámicas Carabobo en Guayana, para estar bajo el control obrero, resultan en un desabastecimiento en acero, aluminio y hojalata.
La estatización de la industria del cemento – actividad desarrollada por las empresas Cemex, de México; Holcim, de Suiza y Lafarge, de Francia-, por su innegable valor estratégico para el desarrollo económico y social, produce una paralización técnica de sus actividades que se manifiesta en lo cotidiano en la escasez del cemento en el mercado nacional.
En cuanto a la economía de mercado la nacionalización se establece a través de la intervención del Estado en la fijación de los precios de los bienes y el control al acceso de las divisas que son entregadas a las empresas por el organismo designado a discreción del gobierno; generando múltiples tazas de cambios.
Para este período el Gobierno dispuso de grandes recursos otorgados en el Presupuesto de la Nación equivalentes a 2 billones 753 mil millones de dólares y por endeudamiento externo obtuvo 112 mil 173 millones de dólares. Es decir, que el Gobierno de Chávez administró cerca de 3 billones de dólares ($2.865.212.378).
Resultados
El resultado de la aplicación del modelo del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela se muestra en el Gráfico 1, que presenta 10 índices de clase mundial y que son monitoreados por Organismos e Instituciones Internacionales.
Tabla 1. Índices de Clase Mundial de los Países
2012-13
Índice posición/no.paises
Índice de Competitividad Mundial (2012) 126/144
Índice de Prosperidad (2012) 80/142
Índice de Desarrollo Humano (2012) 71/186
Índice de Libertad Económica (2013) 174/176
Índice Clima de Negocios (2013) 180/185
Índice Percepción de la Corrupción (2012) 165/174
Índice de Felicidad (2012) 9/151
Índice Libertad de Prensa (2013) 168/191
Índice Libertad Civil y Derechos Políticos (2013) 139/195
Índice de Riesgo – País (2013) 137/180
En una primera aproximación se observa que en la dimensión humana ha logrado alcanzar a los países de la región en expectativa de vida, impacto en la huella ecológica, educación y salud, entre otros, que en los años 1980 y 1990 ocupaba posiciones de líder (ver Gráfico 2). Sin embargo, en el índice de Libertad Civil y Derechos Humanos se ubica entre los países con categoría parcialmente libre, debido a la plasticidad del estado de derecho orientado a satisfacer el poder ejecutivo.
En la dimensión economía y negocios los índices ubican a Venezuela en las últimas posiciones en libertad económica, el clima para hacer negocios, la corrupción y competitividad. En el derecho a estar informado de manera veraz y objetiva el índice de Libertad de Prensa se encuentra en el estado “not free”. En el índice de Prosperidad se ubica en el lugar 80/142 como promedio, sin embargo en las áreas de gobernabilidad es 131, seguridad y protección 108 y emprendimiento y oportunidad 88.
El riesgo país es clasificado CCC y en el Gráfico 3 se muestra su evolución desde junio 2012, con 5.3 puntos promedios de incremento con respecto al mes de Abril.
Sustentación del modelo
La fuerza de sustentación del modelo proviene de dos recursos. El primero, un commodity que representa el 96% de las exportaciones de Venezuela en los últimos 4 años y el segundo la liquidez monetaria.
Continuar exprimiendo, sin racionalidad económica, los activos de la industria petrolera -ocupados en dos fases sucesivas por la revolución- llegó al límite en el año 2011 por no poder seguir aportando los dólares requeridos para las importaciones necesarias del país. El Gráfico 4 indica que las exportaciones de crudo y productos para los años 2009, 2012 y estimado 2013 presentaron y presentan un déficit de $3 mil millones, $17 mil millones y $4 mil millones respectivamente.
Así mismo, el negocio petrolero entró en un estado de insuficiencia en saldo neto de seguir administrándose como un instrumento geopolítico y pagando en especie el financiamiento del Estado; arrastrando a niveles críticos la liquidez como lo indica el Gráfico 5.
El segundo recurso utilizado para mover la economía ha sido la liquidez monetaria con emisión de dinero inorgánico que ha permitido financiar el gasto publico y servir de estimulo al consumo. El Grafico 6 muestra el incremento de la liquidez en 65% con respecto al año 2012, mientras que las reservas internacionales decrecen en un 16% para el mismo periodo, lo que resulta en una relación liquidez/reservas de 31.
A manera de conclusión
Continuar utilizando las mismas herramientas de los últimos 10 años para administrar el país con soluciones puntuales, impondrá esfuerzos mayores al pueblo venezolano al carecer de las divisas que permitan reactivar la economía.
La crisis es estructural producto del modelo implantado y requiere ser sustituido, donde el petróleo es una palanca más del país para alcanzar el desarrollo sustentable en la economía postindustrial. En el inicio seguirá siendo el factor fundamental para salir de las políticas proteccionistas y entrar al libre comercio hasta alcanzar un país próspero, donde los programas de protección social son parte integral del sistema económico bajo una racionalidad de responsabilidad que hoy se observa en los países nórdicos.
En el nuevo modelo económico, el gobierno facilita que el trabajo, el capital y los bienes fluyan libremente absteniéndose de usar la coerción como mecanismo de control social, así como proporcionar las condiciones necesarias para proteger y mantener la libertad.
El gobierno de Maduro está llamado a demostrar que tiene la credibilidad, cuenta con las competencias y la sinceridad para asumir el reto que imponen las condiciones generadas por los 14 años de Chávez ; y que las acciones en lo económico, político y social demandan un cambio fundamental en el modelo del Socialismo del Siglo XXI. De lo contrario el futuro será muy arduo y con consecuencias graves para la nación.

Publicado originalmente en Inter American Trends
Tweet


lunes, 17 de junio de 2013

"Denuncia ante Contraloría"

Esta mañana fueron a la Contraloría a entregar carta que copio. Además aprovecharon para declarar a los medios sobre los aviones y Gente del Petróleo. Asistieron Venevisión, Televen, Nuevo País y Carabobeño. Se trasladaron a El Universal y a Globovisión en donde fueron entrevistados, también por Tv Caracol de Colombia y por teléfono la BBC


Caracas, 11 de junio de 2013
Ciudadana Contralora General (e) de la República Bolivariana de Venezuela
Su Despacho.

Por medio de la presente, en nombre de la Asociación Civil Gente del Petróleo, debidamente inscrita en el Registro Inmobiliario del Municipio Chacao del Estado Miranda el 3 de julio de 2002, bajo el número 41, Tomo 2(Protocolo Primero), acudo a ese órgano contralor con el objeto de solicitar se investiguen supuestos hechos de corrupción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela S. A.

En otras oportunidades hemos realizado denuncias ante esa Contraloría sobre probables irregularidades en nuestra empresa petrolera. Lamentablemente, a la fecha no tenemos conocimiento del resultado de las averiguaciones, salvo la respuesta formal de que han tomado nota del contenido de nuestras denuncias a los efectos de las actuaciones de control.

Hoy acudimos nuevamente a cumplir con nuestro deber ciudadano para exigir se investiguen las afirmaciones del señor Wilmer Ruperti contenidas en un audio que ha tenido amplia difusión nacional. En el mismo, este ciudadano afirma que “en Pdvsa se han cancelado sobreprecios del orden de docemil millones de dólares ( $12.000.000.000) y que barcos cuyo flete en el mercado mundial es de setenta millones de dólares( $70.000.000), Pdvsa los contrata por doscientos cincuenta millones de dólares ($ 250.000.000), con el consiguiente daño al patrimonio de la empresa. Esta afirmación de Ruperti no es ninguna sorpresa, ya que quienes están en el negocio petrolero comentan sotto vocce que en Pdvsa funcionarios inescrupulosos cobran elevadas comisiones para firmar convenios de prestación de servicios. Las palabras de este ciudadano que tiene estrechas relaciones comerciales con Pdvsa confirman lo que es vox populi.

Además, solicitamos se investigue si es o no cierto que Pdvsa le tiene o tenía asignado al ciudadano Mario Silva una suma mensual de doscientos cincuenta mil bolívares (Bs F 250.000,00) y que le instaló en su casa un sofisticado equipo de transmisión de televisión. Al respecto, consideramos que no existe justificación para estos supuestos aportes a una persona que no agrega ningún valor a la empresa y los mismos deben considerarse como un daño patrimonial a Pdvsa.

En espera de que en esta oportunidad ese Despacho abra una averiguación administrativa, quedo atentamente



Eddie A. Ramírez S.


Coordinador Nacional
Av Arístides Calvani, Quinta San Remo, Los Chorros. eddiearamirez@hotmail.com

martes, 11 de junio de 2013

plumacandente.blogspot.com - Skyfall

Skyfall:
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ

El cielo que los comunistas asaltan siempre cae en pedazos. Según los oscuros experimentos de Jorge Giordani Mengele, otrora zar de la economía, como sólo los pobres apoyarían el socialismo, el Gobierno debía desindustrializar el país, crear desempleo, lesionar las redes de distribución de alimentos para que, Corte de los Milagros, pasaran con su tazón a recibir la sopa comunal de sus manos. El ministro y su patrón pensaban que serían más poderosos mientras más damnificados, pobres, abandonados y dependientes fueran los venezolanos. Por eso la inflación llegará a 50%, la tercera mayor del mundo, sigue una devaluación desatada, la moneda envilece y crece el desabastecimiento de productos esenciales, después de recibir un billón y medio de millones de dólares. En Zulia nace la libreta de racionamiento del Siglo XXI. El miserable Paraíso se desmorona sobre sus cabezas. 

Si la utopía socialista -todos los socialismos son utópicos- era construir "la justicia social", para los comunismos luego de la muerte del comunismo, es la indigencia. Giordani se propuso africanizar, convertir al país en el Sambil de Candelaria. El Mengele original arrojaba judíos de alturas para fracturarles el espinazo y observar su comportamiento frente al dolor extremo. El Mengele derivado y su amo cauterizaron con sevicia los factores de bienestar creados en los cuarenta formidables años de democracia y progreso. Dejaron los ciudadanos en manos de la delincuencia para que vivan acosados. Atacan los elementos simbólicos de la identidad, la cultura, la autoestima. 


Romperle el espinazo a la sociedad
Las confiscaciones pretendían romperle el espinazo moral a la sociedad. No se conoce nada parecido. Otros exterminadores, Castro, Perón, Vargas, más allá de su posible perversidad personal, justificaban el mal para "hacer el bien". Éstos hacen el mal por el mal mismo. Aquéllos querían poner fin a la "depauperación" y éstos, que todo el mundo se depaupere. Los socialismos del siglo XX, -que también se desplomaron porque tenían el corazón podrido, como los del Siglo XXI-, correspondían a una ingeniería social, a un "proyecto de sociedad" en la jerga. Eran una aberración intelectual y política, ciertamente pero no un mero afán destructivo, y para Marx el socialismo sería una "superación del capitalismo" no sus cenizas. 


Marx pensaba con simpleza que existían las fuentes de la riqueza y se trataba de democratizarla, llevarla a todos. Marcuse un siglo después habló de que la utopía había dejado de serlo, y ahora era perfectamente realizable por la infinita productividad de las altas tecnologías. Los socialistas del siglo XX, querían rescatar "los medios de producción" y parecía tener lógica. 


En la literatura latinoamericana novelistas y poetas soñaban con nacionalizar el cobre, el estaño, el caucho, el petróleo, del capital imperialista y ponerlo "en manos nacionales", para que la riqueza no migrara. Fidel Castro confiscó la industria azucarera, porque era una de las principales fuentes de divisas en Cuba . Pero necesita una dosis para caballos de estupidez con maldad para que un Estado que tiene el petróleo bajo su propiedad expropie cultivos de cebolla y fábricas de frascos. 


Crear miseria como objetivo político
No se trata de un proyecto político, por descabellado que pudiera ser, sino de una explosión de resentimiento y complejo de inferioridad, deseo de hacer daño a una porción determinada de la sociedad, porque son prósperos, de piel clara o estudiados. A Lenin lo prendió la parca cuando intentaba su propia Perestroika , devolver la producción privada al campo ruso después del fracaso del "comunismo de guerra", y Deng Xiaoping la reimpuso en China a partir de 1976, luego de los desmanes de aquél otro lisiado moral, Mao. En la desventurada Venezuela todas las "industrias básicas" son del Estado, comenzando por la que produce el 95% de los ingresos en divisas, más la siderúrgica, el aluminio, la electricidad, el subsuelo, el sueño leninista. 


Lo que le cae en la cabeza a Giordani son los pedazos de una operación política entre las más desquiciadas, malévolas, inhumanas y destructivas que se tenga noticia en este continente rico en ellas. Es lo que pasa cuando una sociedad moderna cae en manos de la barbarie simple, plana, con el odio de un ejército de ocupación. Parece incomprensible que apliquen lo que se desecha en Cuba pues "ni en Cuba sirve", dijo Castro, país que realiza un terrible programa de ajustes que expulsará del empleo ficticio comunista a un millón de funcionarios, elimina los comedores populares y reduce las miserables pensiones.
Pesadilla que nadie soñó
¿Quién explica semejante pesadilla? ¿Cómo es que Giordani y su amo fueron más comunistas que los chinos, los vietnamitas y los Castro? Tenía que implotar. 


La rectificación de marcha requeriría un esfuerzo parecido al que hizo Latinoamérica en su conjunto durante los 80. Estimular la inversión de capitales nacionales y extranjeros, conseguir el equilibrio fiscal, hacer que el Estado, los trabajadores y los empresarios sean aliados. El único camino posible obligaría a desmontar las trágicas marañas ideológicas de Giordani. Al pobre los aplastan los pedazos del cielo comunista y pasó a ser un figurón rechazado por todos. Es el padre de la tragedia del país que tuvo la desgracia de pasar por sus manos. Ni que viviera tanto como Matusalén podría expiar su culpa.

plumacandente.blogspot.com - PDVSA: Es necesario tomar el presente, para tener futuro.

PDVSA: Es necesario tomar el presente, para tener futuro.:
Horacio Medina

“En cuanto uno comprende que obedecer leyes injustas es
contrario  a su dignidad, ninguna tiranía puede dominarte”.
Mahatma Gandhi

En nuestra nota anterior, escribíamos sobre nuestra visión apocalíptica de PDVSA, en lo particular, pero perfectamente aplicable a todo el Sector de los Hidrocarburos,  en lo general. Es más, algunos amigos y colegas, han sugerido, con sobrada razón, que esa visión debería ser extensiva a todo el Sector de la Energía, en el ámbito nacional. La verdad, no faltan razones para convalidar esas generalizaciones y apreciaciones. 

Más aún, hoy día consideramos que bien podríamos extenderlo, a lo que nos queda de país, en especial cuando se trata de imponer una absurda libreta de racionamiento, representación indiscutible de la ineficiencia, la destrucción, la corrupción y el fracaso de un sistema perverso de dominación que ha sobrevivido en Cuba por más de 54 años y que, inequívocamente, significaría la aceptación total de su implantación en Venezuela. De ser permitida la imposición de este mecanismo perverso de control social y distracción política, estaríamos, ni más ni menos, aceptando  que una gerontocracia que ejerce el poder en Cuba, instaure de manera definitiva, el régimen castro-comunista en Venezuela. Pero, aun cuando mantenemos nuestra máxima atención en este asunto vital, trataremos de desarrollar en nuestra nota de la semana, un poco más sobre nuestra visión apocalíptica del Sector de los Hidrocarburos y, las posibles oportunidades que tendríamos para ayudar, a que el Sector pueda renacer de los escombros y la cenizas, cual Ave Fénix. 

Hemos expresado en innumerables ocasiones nuestra profunda consternación y angustia, por la destrucción de la lógica social del venezolano y la institucionalidad, al  igual que ha sucedido en nuestra industria petrolera. Ambos hechos han ocurrido, aderezados, de manera abundante por la impunidad y el modelaje de la alta gerencia, en todos los eventos relacionados con la corrupción. De modo que existe una empresa, y por ende, un sector conexo contaminado, permisivo y promotor de irregularidades, siempre y cuando rindan beneficios monetarios o signifiquen mayores cuotas de poder e influencia. 

Tenemos una empresa, donde imperan las cuotas sectoriales de poder, en sus distintos ámbitos, donde la rendición de cuentas resulta ser, tan solo, letra muerta, donde  se falsean cifras con el deliberado propósito de engañar u ocultar realidades. 

Afortunadamente, en medio de la mediocridad y de tanta anarquía, existen profesionales, técnicos, personal de apoyo administrativo y mano de obra especializada que han logrado aferrarse, en su actuación, a un mínimo grado de respeto hacia los principios y valores que una empresa y un sector público vital para el país, les demanda. Con ese personal debemos necesariamente contar y estamos persuadidos que podremos hacerlo.

Sin embargo, más allá de las denuncias que se han hecho públicas, relacionadas con la notoria e inoculable pérdida de la capacidad de producción; el deterioro creciente y evidente del parque refinador nacional que tampoco puede ser ocultado; la crítica situación operacional como consecuencia de la falta de mantenimiento, preventivo y correctivo, de equipos, instalaciones e infraestructura; la pérdida de mercados comercialmente calificados como “premiun”, por anteponer consideraciones de carácter político y de conveniencias grupales; el retraso monumental en que se encuentra subsumido el sector de la petroquímica nacional y tantos otros etcéteras, nuestra mayor angustia la vemos reflejada y potenciada en estas áreas vitales:

·        la falta total de inversiones y esfuerzos en exploración y
·        el deterioro que, en muchos casos, podría ser irreversible en algunos yacimientos de crudo y gas.

Con relación al primer punto, la exploración, sin duda que nos pone en una situación de minusvalía de cara al futuro cercano y las verdaderas opciones crecer, más allá de la quimera que, sobre la Faja, le han vendido al país y a algunos desprevenidos inversionistas o aprovechadores. Las razones las comentaremos de manera extensa muy próximamente, pero les adelantamos, a quienes creen en un crecimiento de millones de barriles provenientes de la Faja, bájense de esa nube. Es imprescindible, vital e inaplazable, retomar con rapidez y vehemencia, la concepción y ejecución de una campaña exploratoria, la cual ha sido negada de manera irresponsable, negligente y cómplice, por quienes han dirigido la empresa por la última década.

Con relación al segundo punto: la situación de los yacimientos, nuestra aflicción aumenta, porque: 

·        quizás podamos reactivar y recuperar plantas y equipos de las refinerías y petroquímicas;
·        impulsar la actualización de mantenimientos y aplicar correctamente los protocolos, normalmente aceptados;
·        restablecer dentro del marco legal aplicable, la propiedad a los legítimos dueños de las empresas de  servicios;
·        podamos cancelar, anular, penalizar convenios y contratos leoninos para con los intereses nacionales;
·        de seguro podremos encauzar a un número importante de funcionarios y beneficiarios de negocios, concertados bajo la sombra de la corrupción y la ilegalidad;
·        de seguro podremos hacer muchas otras cosas como negociar las deudas y los programas de pagos, rescindir convenios de suministros, reestructurar negocios y empresas, recomponer las relaciones con el sector privado, nacional e internacional, etc., 

pero, creemos que es muy probable que no podamos recuperar importantes yacimientos de crudo y gas que han sido, sencillamente dañados de manera irreparable por la barbarie, la ineptitud y la desidia por los responsables de la dirección de la empresa (¡Verdad Eulogio!).

Este último punto, mencionado en otras oportunidades, hoy cobra visos de certeza que, de manera simultánea nos paraliza y nos activa con inusitada vehemencia. Nos paraliza, porque entendemos la gravedad del asunto, pero de inmediato, también  nos obliga a activarnos, para increpar de manera directa a la dirigencia política del país y alertar a nuestros conciudadanos, sobre las nefastas consecuencias de futuro de continuar la industria bajo esta dirección.
Las declaraciones ofrecidas el 03 de junio, al muy conocido y respetado periodista José Suarez Núñez del Diario Tal Cual(*), por el actual Vicepresidente, Ing. Fernando Sánchez, de la reconocida y muy querida Sociedad Venezolana de Ingenieros de petróleo (SVIP), sobre el yacimiento El  Furrial, en el Norte de Monagas y que produce uno de nuestros mejores crudos (por cierto, el que se envía preferentemente a Cuba) y acerca de la pérdida importante de producción de crudos livianos, resultan clara, precisas y contundentes. Los daños a los yacimientos, en muchos casos serán irreversibles porque no se han cumplido con los esquemas de explotación que técnica y operacionalmente corresponden, tampoco se han llevado a ejecución los planes de inyección de fluidos (gas y/o agua), bien para mantenimiento de la presión en el yacimiento o, para impulsar los proyectos de recuperación mejorada. Muchos de estos yacimientos, como es el caso de El Furrial, parecen haber sido sobre-explotados para mantener la producción al máximo. 


Ante esta situación, muchos de ustedes se preguntarán, ¿Tenemos oportunidad de revertir este deterioro y recuperar la excelencia de la empresa y el sector conexo? Bueno, podríamos responder con el cliché que se convierte en un lugar común para evadir la respuesta: no tenemos una bola de cristal. 

Sin embargo, seremos más precisos, dada nuestra experiencia, podemos adelantar que habrá afectaciones en los yacimientos que son absolutamente irreversibles, otros que podrán ser reparados con esfuerzo técnico y costosas inversiones operacionales. Pero también, existen, actividades que con un esfuerzo eficiente y eficaz pueden permitir la recuperación de importantes volúmenes de producción y una restauración significativa de la capacidad de refinación. Sin embargo, la tarea no será fácil y requerirá el mayor esfuerzo de integración entre los trabajadores actuales de la empresa y aquellos que nos integraremos a colaborar en la recuperación del Sector. Para ello, existe la mejor intención en función del logro y del bien Nacional.
  
El renacer del Ave Fénix, es posible, pero tomará su tiempo.

La entrega de nuestros recursos minerales, continúa su camino, parece que nadie podrá detener semejante locura. (SUBTITULO)

Tal como lo hemos venido denunciando, desde un mes atrás, lo que para muchos parecía una locura (también lo decían de la libreta de racionamiento), el Ministro Ramírez, avanza indetenible en su propósito de entrega, una verdadera traición a la patria. Les dejo algunos párrafos de esta información, publicada en el portal de PDVSA

“Venezuela y China evalúan Zonas Económicas Especiales.”
“Beijing.- Con el propósito de avanzar en la profundización de las relaciones entre Venezuela y China en materia energética, se reunieron este martes el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y el viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Zhang Xiaoqiang, en la sede de este despacho.

“Conversamos sobre los temas petroleros, las Zonas Económicas Especiales, las industriales, y vamos a trabajar sobre esquemas adicionales de financiamiento”, … la visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro… se prevé que para este miércoles sostenga reuniones con las autoridades del Grupo Citic, así como del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank), en la sede de cada una de estas instituciones…”.

viernes, 17 de mayo de 2013

Claus Graf: la modestia como bandera

Fallecio uno de los prominentes hijos de Lagoven, uno de los nuestros.


tomado de asarmasdecoronel.blogspot.com

Claus Graf: la modestia como bandera:
                           

No tuve el placer de trabajar al lado de Claus Graf pero siempre lo ví como un joven brillante, primero como geólogo, luego como gerente, hasta alcanzar el tope jeráquico  de PDVSA. Y digo joven, porque Claus, quien acaba de fallecer en su séptima década de vida, siempre me lució así, muy juvenil. Lo ví muchas veces por Oripoto, donde su padre y él compartían su pasión por las orquídeas. El, en Exxon, yo en Shell, no era mucho lo que nos veíamos, aunque PDVSA se encargó de integrarnos.

Como producto de la disciplina de Exxon y de su filosofía de trabajo en comités, Claus llevó a PDVSA mucha de las virtudes de esa manera de trabajar. Mientras en Shell se desarrollaba una filosofía más abierta, de iniciativas individuales, en Exxon se mantenía una actividad sistemática, donde muchos ojos veían más que dos. Ambas filosofías tuvieron su mérito y algunas debilidades pero, en el balance, ambas se complementaron para hacer de PDVSA una organización eficiente y hasta pujante.

Claus Graf fue un geólogo entusiasta y luego un gerente que promovió el trabajo de equipo. Su atractiva personalidad tuvo como principal característica la modestia. Nunca pareció auto-promocionarse o tratar de sobresalir, dejando que su eficiencia hablara por él.  Y así lo comprendió la gente que lo llevó a los mas altos niveles.

Claus tuvo maravillosas ideas como la del Museo Geológico Virtual (y Vial), el cual puede verse hoy en la red: (http://www.pdv.com/lexico/museo/fosiles.htmy http://www.pdv.com/lexico/museo/rocas/rocas.htm)   y promovió activamente las rondas de campos marginales en la década de los 90, las cuales dieron gran impulso a la producción petrolera en el país.

Al recibir la noticia de su fallecimiento me he entistecido porque aun tenía los dorados años de la tercera edad por delante. Pienso que esta generación de gerentes petroleros que se nos va, no nos está dejando suficiente testimonio escrito de todo el bien que le hicieron al país. Sería deseable que se hiciese un esfuerzo organizado en este sentido, como contribución a la formación de una historia ciudadana que no se está contando.

Y, como dice mi querido amigo Antonio Pasquali, a quien no cuenta su historia alguien se la cuenta, quizás de manera no acorde con lo realmente sucedido. No nos queda mucho tiempo para hacerlo. Tennis, anyone?  

jueves, 11 de abril de 2013

Siniestralidad de PDVSA en cifras

de LA PLUMA CANDENTE 

Siniestralidad de PDVSA en cifras:
Juan L. Martínez

La seguridad en las operaciones de PDVSA no escapa de la crisis que atraviesa la industria petrolera en Venezuela.

La reducción en sus niveles de producción, tanto de petróleo crudo, gas natural y sus derivados, así como de productos refinados, es cada día más inocultable. Las cifras que se reportan en diversas publicaciones especializadas, así como las mismas cifras que reporta PDVSA, así lo confirman.

Luego del lamentable siniestro ocurrido en la Refinería de Amuay el pasado 25 de agosto de 2012, el parque refinador venezolano se encuentra operando en condiciones extremadamente limitadas. Desde 2011 PDVSA se ha visto obligada a importar gasolina y componentes para abastecer el mercado interno, sin embargo, después del referido accidente, los niveles de importación se han incrementado significativamente, llegándose ahora a efectuar importaciones de otros productos refinados, como combustible diesel.

Sin embargo, hasta la fecha poco se comenta sobre los niveles de siniestralidad de la industria petrolera en Venezuela, excepto las sacudidas que se generan en la opinión pública cuando ocurren eventos como el de Amuay, y como el derrame de crudo en el Río Guarapiche, ocurrido a comienzos de 2012; los cuales, en su momento, causaron alarma general y una significativa percepción de que algo no anda bien en esta empresa.

A continuación se podrá constatar, con cifras, que los niveles de accidentalidad de PDVSA, en Venezuela, son extremadamente preocupantes.

Un elemento disparador de este trabajo lo constituyó el contenido del informe técnico que la empresa RJG Risk Engineering llevó a cabo en marzo de 2012, con motivo de una evaluación en los procedimientos y niveles de seguridad en la operación del Centro Refinador Paraguaná (CRP), del cual forma parte la Refinería de Amuay. Esta evaluación fue ejecutada por iniciativa del grupo QBE, como parte de las rutinas de monitoreo de sus clientes a nivel internacional, para efectos de calificar los niveles de riesgo y los requerimientos para una adecuada cobertura en sus pólizas de seguros.

El referido informe indica, en su página 6, bajo el subtítulo “Incidentes”, que durante el año 2011, en el CRP se reportaron 222 eventos, de los cuales cerca de 100 fueron incendios. Sin embargo, lo más delicado es, que a pesar de disponerse en el CRP de buenos procedimientos de reporte y de investigación de accidentes, de todos estos incidentes reportados, solamente unos pocos fueron pasados a la fase de investigación por parte del comité responsable de esta tarea, y únicamente nueve (09) fueron “cerrados” con resultados y recomendaciones, de acuerdo a lo indicado en este informe técnico.

Otro elemento de significativa relevancia es la información que PDVSA revela en sus informes de gestión anual, como parte del contenido de la gestión referida a la Seguridad Industrial en sus operaciones. En estos informes se puede constatar la magnitud de dos indicadores clave en materia de seguridad industrial; el Índice de Frecuencia Neta (IFN), el cual muestra la cantidad de accidentes causantes de lesiones con pérdida de tiempo de labor por cada Millón de Horas de trabajo; y el Índice de Severidad (IS), el cual muestra la cantidad de días perdidos de labor por Millón de Horas de trabajo.

En estos informes puede constatarse, de forma sorprendente, que lejos de reducirse la incidencia de accidentes y su nivel de gravedad, como es la tendencia a nivel global, estos índices aumentan de manera sostenida en Venezuela desde el año 2007, mientras que en CITGO, filial de PDVSA que opera en Estados Unidos, con varias refinerías y terminales de manejo de crudo y combustibles, sus indicadores de seguridad industrial vienen mostrando una significativa mejora, a tal punto que en 2009 y 2010 fue galardonada debido a su exitoso desempeño en esta materia.

La gráfica mostrada a continuación refleja el desempeño de PDVSA en comparación con otras empresas y en relación a los indicadores globales publicados por International Association of Oil and Gas Producers (OGP), en este caso, los referidos a IFN.



La siguiente gráfica refleja el desempeño de PDVSA en relación a sus indicadores de severidad.



En las gráficas se constata que los índices frecuencia de accidentes muestran una tendencia decreciente a nivel global, e incluso en empresas como PEMEX y ECOPETROL, que hasta 1999 tenían altos índices de siniestralidad, en los últimos años han hecho esfuerzos significativos e internacionalmente reconocidos en materia de seguridad industrial.

En cambio PDVSA, con cifras publicadas por esta misma empresa, hace evidente que sus operaciones conllevan niveles inaceptables de riesgo, no solo para sus trabajadores propios y contratados, sino para las poblaciones circundantes, especialmente en aquellas instalaciones cercanas o dentro de áreas de alta concentración poblacional, tal como ocurre con las refinerías de Amuay, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz, con otras instalaciones de manejo de combustibles como poliductos y Plantas de Distribución, así como miles de kilómetros de gasoductos y redes de distribución.

Otro elemento que hace reflexionar más profundamente es el hecho que antes de 2003 los niveles de accidentalidad en Venezuela estaban dentro de los parámetros internacionales (OGP) y eran incluso menores que los promedios de la región, tal como se muestra en la siguiente gráfica. De igual modo se observa cómo a partir de 2003 el índice de frecuencia comienza a elevarse superando el promedio regional.


Es hora que este importante aspecto se sume al monitoreo de la gestión de PDVSA, y que se exija al cuerpo directivo de esta empresa estatal, así como a los responsables por parte de Ejecutivo Nacional, una completa rendición de cuentas en materia de seguridad industrial, así como la divulgación de los informes de investigación de la mayor parte de los siniestros más graves, con la identificación de responsabilidades y el resarcimiento adecuado a las víctimas. La Fiscalía General de la República y la Asamblea Nacional deben asumir su responsabilidad y actuar de inmediato.



Vergonzosa Hoja de Trabajo de Nicolás Maduro Moros en el Metro de Caracas

de LAS ARMAS DE CORONEL 

Vergonzosa Hoja de Trabajo de Nicolás Maduro Moros en el Metro de Caracas:
Abogado, como dice PDVSA en su C.V.  Noooooo. CHofer y de vaina. Vean esta vergonzosa hoja de trabajo del reposero Maduro en el Mtro de caracas. Como puede esta bestia aspirar a ser presidente ? Un insulto.  
NO se dice donde nació. Hay información recopilada que dice que nació en Cúcuta, Colombia, donde aun vive su señora madre. Esta información no ha sido desmentida por el régimen.
Además, ya ni su propia gente le presta atención. Ver video:
                                                           VERGONZOSO
RESUMEN LABORAL DE NICOLÁS MADURO MOROS 


APELLIDOS Y NOMBRES:

MADURO MOROS, NICOLÁS.

CEDULA DE IDENTIDAD:
5.892.464.

CARNET LABORAL.Nº
91-0266.

FECHA DE NACIMIENTO:
23-11-1962.

ESTADO CIVIL:
CASADO.

FECHA DE INGRESO:
04-05-91.

SUELDO:
Bs. 13.190,00.

CARGO DE INGRESO:
OPERADOR DE TRANSPORTE SUPERFICIAL (OTS).

ADSCRIPCION DE INGRESO
: GERENCIA OPERACIÓN DE TRANSPORTE SUPERFICIAL. DIVISION DE TRANSPORTE SUPERFICIAL/ DPTO DE CONTROL Y REGULACION.

JEFES DE LA ÉPOCA:

- GERENTE EJECUTIVO DE TRANSPORTE SUPERCIAL: ING. TEODORO GATHMANN.

- GERENTE DE TRANSPORTE SUPERFICIAL: ING. LUIS ORTEGA OSUNA.

- JEFE DE DIVISION TRANSPORTE SUPERFICIAL: URB. DARIO BETANCOURT.

JEFE DE DPTO DE CONTROL Y REGULACION:
TSU. FELIX GARÓFALO.

NIVEL DE EDUCACION:
TERCER AÑO (3er) DE BACHILLERATO APROBADO (1979).

ACTIVIDADES O FUNCIONES:

INGRESA A LA EMPRESA POR APROBAR CURSO DE FORMACION DE OPERADOR DE TRANSPORTE SUPERFICIAL CON FECHA: 21-02-1991.

SE AFILIA A SITRAMECA (SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DEL METRO DE CARACAS) EN FECHA 2-9-1991.

FUE EXPULSADO DE SITRAMECA EL 15-02-96 POR EL TRIBUNAL DISCIPLINARIO POR CONDUCTA ANTISINDICAL.

SE INSCRIBE EN LA ORGANIZACIÓN ASUTMETRO (ASOCIACION UNITARIA DE LOS TRABAJADORES METRO) RECIEN CREADA para esa época, EN FECHA 11-12-96.

EXPERIENCIA LABORAL PREVIA A SU INGRESO A LA C.A. METRO DE CARACAS: CARGO
FECHA DE INICIO
FECHA DE CULMINACION
Encuestador
Sin fecha y Sitio de Trabajo.
Mensajero Externo
1983 1986
Socio de Empresa Propia
1986 1989
Promotor Cultural
1989 1990
Representante Comunal
1990 1990

HISTORIAL LABORAL.

SUSPENSION DE SUELDO:

1. MEMORANDO No-GOS/774/95

de fecha: 6-12-95/ Luis Ortega.

MOTIVO
: No se presenta a su lugar de trabajo desde el 20-11-95.

2. MEMORANDO No-GRI/ORL/00093-96 de fecha: 2-2-96 / Lic. Douglas Romero.

MOTIVO:
no se presenta a su lugar de trabajo desde 2-2-96.

3. MEMORANDO No-GOS/149/97 de fecha: 17-2-97/ Ing. Joaquín Cardozo

MOTIVO:
no se presenta a su lugar de trabajo desde 1-2-97 y no ha consignado justificativo.

4. MEMORANDO No GOS/358/97 de fecha: 12-5-97/ Urb. Darío Betancourt.

MOTIVO: no se presenta a su lugar de trabajo desde 1-5-97 y no ha justificado sus ausencias.

5. MEMORANDO No GOS/503/97 de fecha: 8-7-97/ Ing. Joaquín Cardozo.

MOTIVO:
no se presenta a su lugar de trabajo desde el 23-06-97 y no ha justificado sus ausencias.

6. MEMORANDO Nº GOS/ DTR/ 600/ 97 de fecha: 11-09-97, firmado por el Ing. Joaquín Cardozo.

MOTIVO:
No se presenta a su lugar de trabajo desde el 19-08-1997 y no ha justificado sus ausencias.

7. MEMORANDO Nº GOS/ DTR/ 780/ 97 de fecha O6-11-97, firmado por Ing. Joaquín Cardozo.

MOTIVO:
No se presenta a su lugar de trabajo desde el día 16-10-97 y no ha Justificado sus Ausencias.

8. MEMORANDO Nº GOS / DTR/ 037/ 98
de fecha: 16-01-98, firmado por Sup. Rafael Sánchez.

MOTIVO:
No se presenta a su lugar de trabajo desde el 01-01-1998 y no ha justificado sus ausencias.

9. MEMORANDO Nº GOS / DTR/ 326/ 98
de fecha: 24-4-98, firmado por: Ing. Joaquín Cardozo.

MOTIVO:
No se presenta a su lugar de trabajo desde el día: 14-4-98 y no ha justificado sus ausencias.

10. MEMORANDO Nº SLO/ 695/ 98
de fecha: 18-09-98, firmado por: Ing. Pedro P. Hidalgo.

MOTIVO:
No se presenta a su lugar de trabajo desde el día: 19-8-98 y no ha justificado su ausencia.

11. MEMORANDO Nº ORL/ 334-96 de fecha: 28-06-96. liberación de sueldos correspondientes al periodo entre el 01-12-95 al 14-06-96.

MOTIVO:
Del memorando se cita el siguiente texto que reza lo siguiente: ¨…además proceder al pago de los salarios caídos…¨ la quincena comprendida entre el 15-6-96 al 30-6-96, no se liberará por cuanto la empresa se dio por notificada el día 14-06-96 y el trabajador no cumplió con el reenganche aceptado por la misma.

12. MEMORANDO Nº ORL/ 415/-96 de fecha: 20-08-96. liberación de sueldos correspondiente al periodo desde el 14-06-96, hasta el 20-08-96.

MOTIVO: Del memorando se cita el siguiente texto que reza lo siguiente: ¨…Los citados pagos deberán contemplar el incremento salarial del 20% de la contratación colectiva vigente a partir del 01-07-96…¨

13. MEMORANDO Nº GOS/ 195/ 97 de fecha: 05-03-97. liberación de sueldos debido a que consignó reposo médico desde: 01-02-97 al 14-02-97, y desde: 15-02-97 al 28-02-97.

Nota:
Reposo provisional firmado por La Dra. Teresa Medina del Servicio Médico de Caño Amarillo de la C.A Metro de Caracas.

14. MEMORANDO Nº GOS/ DTR/ 348/ 97 de fecha: 17-06-97. liberación de sueldos, debido a que consignó reposo médico validado desde:

o 30-04 al 04-05-97 por I.V.S.S. (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales).

o Desde: 05-05 al 17-05-97 por I.V.S.S.

o Desde: 18-05 al 03-06-97 por I.V.S.S.

o Desde: 05-06 al 21-06-97 por I.V.S.S.

15. MEMORANDO Nº GOS/ DTR/ 537/ 97 de fecha: 20-08-97. liberación de sueldos por cuanto consignó Reposo Médico emitido por el Instituto de los Seguros Sociales (I.V.S.S) del Centro Asistencial del Valle. Parroquia El Valle- Caracas.

o Desde: 26-06 al 08-07-97 por I.V.S.S.

o Desde: 09-07 al 21-07-97 por I.V.S.S.

o Desde: 22-07 al 04-08-97 por I.V.S.S.

o Desde: 15-08 al 19-08-97 por I.V.S.S.

16. MEMORANDO Nº GOS/ DTR/ 635/ 97 de fecha: 25-09-97. liberación de sueldos, ya que consignó reposo médico emitido por el I.V.S.S.

o Desde: 20-08 al 31-08-97 por I.V.S.S.

o Desde: 01-09 al 22-09-97 por I.V.S.S.

17. MEMORANDO Nº GOS/ DTR/ 874/ 97 de fecha: 11-12-97. liberación de sueldos debido a que consignó reposo médico emanado del I.V.S.S:

o Desde: 24-09 al 08-10-97 por el I.V.S.S.

o Desde: 09-10 al 31-10-97 por el I.V.S.S.

o Desde: 01-11 al 30-11-97 por el I.V.S.S.

 

o Desde: 01-12 al 21-12-97 por el I.V.S.S.

18. MEMORANDO Nº GOS/ DTR/ 257/98 de fecha: 31-03 -98. liberación de sueldos por cuanto consignó reposo médico, emitido por el I.V.S.S y entregado en la oficina de relaciones laborales:

o Del 23-12 al 07-03-98 entregado en la O.R.L el 12-3-98.

o Del 08-03 al 17-03-98 entregado en la O.R.L el 23-03-98.

19. MEMORANDO Nº GOS/ DTR/ 695/98 de fecha: 28-07-98. liberación de sueldos de acuerdo a la siguiente situación:

o Desde: 14-04 al 03-05-98 reposo médico emitido por el I.V.S.S.

o Desde: 04-05 al 16-06-98 reposo médico emitido por la policlínica de coche, el cual debe convalidar en el IVSS una vez finalizado el paro médico. Queda pendiente por justificar periodo: desde: 17-06 al 19-07-98…. ¿?

20. MEMORANDO Nº SIO/ 1030/ 98 de fecha: 21-12-98. liberación de sueldo por encontrarse gozando de un permiso remunerado concedido por la empresa, desde el 19-08- 98 al 15-12-98 (116 días), según memorando Nº 478-98 de fecha: 08-12- 98, emanado de la gerencia corporativa de relaciones industriales, donde se notifica además que la solicitud de despido justificado solicitada por la superintendencia de la zona oeste queda sin efecto por el mencionado permiso.

DISFRUTE VACACIONAL.

Períodos:

1.- Año 91-92

…. Disfrute desde: 15-05-92 al 13-06-92. (30 Días). Sup. David Miranda M.

2.- Año 92-93….
Disfrute desde: 31-07-93 al 29-08-93. (30 Días). Sup. Antonio Indriago L.

3.- Año 93-94….
Disfrute desde: 10-04-94 al 09-05-94. (36 Días). Sup. Giovanni Valdez.

4.- Año 94-95….
Disfrute desde: 31-01-95 al 01-03-95. (37 Días). Sup. Antonio Indriago L.

5.- Año 95-96….
Disfrute desde: 02-09-96 al 01-10-96. (45 Días). Sup. Valentín Villarroel.

6.- Año 96-97….
Disfrute desde: 03-03-97 al 01-04-97. (48 Días). Sup. Valentín Villarroel.

7.- Año 97-98….
Disfrute desde: 03-08-98 al 01-09-98. (53 Días). Sup. Joaquín Cardozo.

RECORDATORIOS POR ESCRITO.

Memorando S/N de fecha: 24-03-97, por incumplimiento de la Normativa Nº 08 del Manual de Manejo de Dinero de Transporte Superficial, al NO HACER LA ENTREGA DE SU DOTACIÓN DE VALORES correspondientes al Disfrute del Período Vacacional de fecha: 03-03-92.

Cabe destacar que su Cargo a Nivel Sindical fue de Delegado de Área, Nunca electo a cargo en directiva.

Contribuyó a la División del Movimiento Sindical de los Trabajadores del Metro al Formar un Sindicato Minoritario (ASUTMETRO) solo con la única intención de Disfrutar de los permisos sindicales otorgados a los Delegados de Área