miércoles, 17 de agosto de 2011

El ideólogo del Socialismo del Siglo XXI rompe con Chávez

El ideólogo del Socialismo del Siglo XXI rompe con Chávez: "









Heinz Dieterich, considerado internacionalmente como asesor gubernamental del Gobierno Nacional, da cuenta en un artículo de un proceso de desconcierto y decepción paulatino, que comenzó desde 2005 cuando el sociólogo estuvo en el país para presentar su propuesta ideológica ante los asistentes al Festival Mundial de la Juventud.




Caracas.- Heinz Dieterich Steffan, el sociólogo y analista político alemán ideólogo del llamado Socialismo del Siglo XXI, explicó en una exposición de motivos de siete puntos publicada en el sitio izquierdista Kaosenlared.net las razones que le llevaron a su ruptura con el presidente de la República, Hugo Chávez.

Dieterich, considerado internacionalmente como asesor gubernamental del Gobierno Nacional, da cuenta en su artículo de un proceso de desconcierto y decepción paulatino, que comenzó desde 2005 cuando el sociólogo estuvo en el país para presentar su propuesta ideológica ante los asistentes al Festival Mundial de la Juventud.



En ese momento Dieterich dice haber causado el disgusto del Presidente al comentar durante su discurso -en honor a la ética científica y política- que: 'Aquí no hay socialismo en el sentido histórico del término. Lo que se hace es crear las condiciones para una sociedad más justa [...] Venezuela estaba destruida por una mala administración y la estrategia que escoge el Presidente Chávez para reconstruirla es la misma que usó Alemania después de su destrucción, en 1945: la economía social de mercado [...]'.

El sociólogo además relata cómo le impactó el discurso que pronunciara general (r) Raúl Isaías Baduel el 18 de julio de 2007 durante el acto de entrega del Ministerio de la Defensa: 'El llamado del Señor Presidente Hugo Chávez a construir el Socialismo del Siglo XXI, implica la necesidad imperiosa y urgente de formalizar un modelo teórico propio y autóctono de Socialismo que esté acorde a nuestro contexto histórico, social, cultural y político. Hay que admitir que este modelo teórico hasta los momentos, ni existe ni ha sido formulado y estimo que mientras esto sea así, persistirá la incertidumbre en algunos de nuestros grupos sociales. (...)'.

Dieterich consideró las palabras de Baduel como una 'demanda legítima y una oferta de cooperación en la construcción del Socialismo del Siglo XXI'. Pero la reacción del Presidente, según indica, fue la cólera. No obstante, preguntó: '¿Donde está Heinz y porqué no se ha acercado más?'. La respuesta: Se había cansado de buscarlo en laberinto burocrático que rodea al mandatario.

Pero según dice el articulista, Chávez lo mandó a llamar otra vez, para invitarlo a reunirse con él en un país no divulgado al cual el mandatario tendría que viajar. Del Ministerio de Presidencia le dijeron que el titular del despacho lo llamaría para ponerse de acuerdo sobre los arreglos del viaje, pero esto jamás ocurrió.

Tras su exposición de motivos, Heinz Direterich concluye que la oportunidad de Chávez de construir el primer Socialismo científico y democrático del siglo XXI se ha perdido. Califica a la estructura presentada como tal como 'una humilde choza, levantada sobre los cimientos de un rascacielos', que construyeron Marx y Engels.


El Universal



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario