jueves, 30 de abril de 2015

Carta pública del presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza al presidente Nicolás Maduro





 

Carta pública del presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza al presidente Nicolás Maduro

http://www.lapatilla.com/site/2015/04/30/carta-publica-del-presidente-de-empresas-polar-lorenzo-mendoza-al-presidente-nicolas-maduro/ … vía @la_patilla

Lorenzo Mendoza, presidente Ejecutivo de Empresas Polar, escribió una carta pública al presidente Nicolás Maduro "motivado por la necesidad de hacer de su conocimiento nuestra disposición a compartir puntos de vista sobre las condiciones que en la actualidad afectan el abastecimiento de las categorías de alimentos y bebidas donde participamos en nuestro país, lo que a su vez impacta directamente en la calidad de vida de todos los venezolanos".

"Empresas Polar es una corporación venezolana que tiene casi 75 años reinvirtiendo permanentemente en el país, debido a la confianza que sus accionistas han tenido a lo largo de cuatro generaciones. Comenzamos en 1941, en Antímano con 50 trabajadores y desde entonces hemos invertido cada año, generando hoy 30.000 puestos de trabajo productivos y bienestar para todos los venezolanos. Esto lo hemos logrado gracias a la inversión y el trabajo honesto y decidido de cada uno de los que formamos parte de esta organización, ofreciendo productos de excelente calidad que se han ganado la preferencia y la confianza de los venezolanos", dice.

Aclara que "retribuimos esa confianza en cada localidad donde se encuentran nuestras instalaciones, mediante la generación de empleo digno con excelentes beneficios y el pago de impuestos. Además, desde que nacimos, quedó establecido en nuestros estatutos que brindaríamos apoyo a las comunidades a través de múltiples iniciativas orientadas a promover su crecimiento integral en áreas tan vitales como Salud, Educación, Desarrollo Comunitario y Deporte, entre otras, lo que resultaba inédito en esa época y que hemos cumplido a cabalidad todos estos años, siendo reconocido por los venezolanos".

Destaca que "no de los aspectos clave de nuestro modelo de funcionamiento es, además de contar con plantas productoras que tengan el mejor equipo humano y la tecnología

Más avanzada, disponer de diferentes sistemas comerciales que distribuyen nuestros productos directamente a más de 189 mil clientes en toda Venezuela".

"Este es un gran esfuerzo que realizamos desde nuestros inicios y que hoy lo hace posible nuestra gente en 140 agencias y sucursales. Es un logro que nos enorgullece porque así atendemos desde grandes clientes hasta pequeñas bodegas y abastos, tanto en ciudades como en pequeños pueblos y caseríos. Este es un trabajo hecho por venezolanos para venezolanos, soportado en tres pilares fundamentales de nuestra filosofía empresarial: inversión, trabajo y compromiso con Venezuela", reitera.

Todo esto demuestra que somos parte de la solución y nuestro compromiso es contribuir por todos los medios que nos sea posible a que cada venezolano disponga de los productos que requiere, de manera oportuna y asequible. Esa es nuestra razón de ser como empresarios: invertir, generar empleo, producir, distribuir, establecer relaciones ganar-ganar y generar bienestar para todos los involucrados en la cadena de valor.

Creemos en la importancia de estimular la producción nacional, de darle valor a lo "Hecho en Venezuela" y por eso la gran mayoría de nuestros recursos se invierten en el país. Solo en 2014, las inversiones en Venezuela alcanzaron la cifra de 7.200 millones de bolívares.

Es así como en los últimos dos años hemos puesto en marcha varias plantas, como las de yogurt pasteurizado, hojuelas de maíz, mezcla para cachapas, té en polvo y gelatina, generando nuevos puestos de trabajo. Además, ampliamos la capacidad de producción de Harina P.A.N. en 43 millones de kilos mensuales, en nuestra planta de Chivacoa, y la de margarinas en 2,5 millones de kilos mensuales, en nuestra planta de Valencia.

Señor Presidente, la última vez que tuvimos la oportunidad de reunirnos para conversar fue hace dos años y luego, en 2014, recibí su invitación para participar en la Conferencia de Paz. Allí estuve presente para ofrecer mi contribución en lo que respecta a la necesidad de unir esfuerzos entre sector público y privado, así como plantear 12 propuestas en materia económica, que a nuestro juicio debían ser atendidas con prioridad.

Siempre hemos estado abiertos al diálogo y dispuestos a mantener una comunicación fluida, sincera y respetuosa. Creemos firmemente que la mejor manera de ofrecerle soluciones a la población, en materia de abastecimiento, es mediante la integración de esfuerzos entre Estado y empresa privada.

Todos somos venezolanos y a todos nos interesa lo mismo: que el país salga adelante y que su gente prospere. Lo mejor que nos puede suceder a los venezolanos es que nos vaya bien a todos y la única forma de lograrlo es trabajando juntos por nuestro país.

__._,_.___

      
   
   

.

__,_._,___

Otro interesante Articulo (1 de 2) del colega y amigo RAFAEL GALLEGOS - Blog Semanal NÚM. 194 - LUNES 04 Mayo 2015





Busque este artículo en el BLOG:

http://petroleosinreservas.blogspot.com/

informe21.com  y  diariodecaracas.com

Rafael Gallegos            Blog. Núm. 194

PETRÓLEO: MITOLOGÍA VS. ESTRATEGIA (I/II)

El fracaso de esta "revolución" obliga a rediseñar el desarrollo venezolano, desde la raíz. O en términos petroleros, desde el subsuelo. Ironía de ironías, ahora sí que hace falta una revolución en Venezuela. Claro, no  socialista, Dios nos libre. Se trata de revertir este comunismo populista, mesiánico, autoritario y fracasado. Y sin  esgrimir banderas de izquierda o de derecha, porque Venezuela no es un limpiaparabrisas: izquierda, derecha, izquierda, derecha. Hay  que reconstruir al país desde la raíz, los valores y los paradigmas. Aplicar estrategias para rediseñar sus procesos productivos, educativos y de servicios, utilizando la tecnología como el gran habilitador y sobre todo, educando a la población para que sea capaz de agregar valor en este siglo XXI.

Al decir de Mariano Picón Salas, Venezuela entró al siglo XX en 1936. Obviamente todavía no nos hemos incorporado al siglo XXI. Y urge, porque a estas alturas, el retraso es exponencial.

En Venezuela, el petróleo sigue siendo el pivote estratégico del desarrollo. A donde vaya el petróleo irá el país. Por ello es fundamental relacionar el futuro de la industria petrolera con los cambios profundos. Debe ser utilizado como catalizador, contrario acontecido con esta "revolución", que ha usado la Renta Petrolera como barrena para destruir a Venezuela y cuidado si nos lleva al Guinness como la primera hambruna petrolera de la historia. ¡Qué vergüenza!

Debemos comenzar por superar la mitología petrolera que hace ver al petróleo como un elemento folklórico, aislado de la realidad nacional. Veámosla:

A.- Somos un país rico. Mentira, no hemos logrado transformar los recursos petroleros en riqueza. Vamos resultando como un limosnero sentado en un barril.

B.- El petróleo es el culpable de nuestros males. Otra mentira que trata de hacer ver que el petróleo ha traído corrupción, pobreza, petroestado y esta democracia macuquina que padecemos, cuando lo que  hemos sido es herederos dilapidadores de una fortuna. Y la culpa "no es de la estaca si el sapo brinca y se ensarta". De más está decir que somos los sapos de la frase. Por falta de estrategia, hemos querido nadar en la renta petrolera. Y nos ahogamos, porque  el petróleo, no tiene "empuje".

C.- El beneficio del petróleo es la Renta. Falso, los beneficios que puede generar la industria petrolera abarcan, además de la Renta, un espectro infinitamente más amplio, que comprende: economía conexa: empresas e industrias que se generan a partir de las necesidades de la industria petrolera, va desde la comida de los trabajadores, la agroindustria, la siembra de alimentos y la ganadería. Igual abarca la producción de insumos para la industria, la importación de bienes, servicios y tecnología. También es Beneficio, la implantación de  empresas petroquímicas, que sirvan de pivote para el desarrollo industrial de Venezuela. Otro Beneficio es la aplicación de políticas de Responsabilidad Social Empresarial, que permitan orientar el impacto en las numerosas comunidades aledañas a la industria, generando calidad de vida mediante la promoción de  proyectos sustentables. No se trata de sustituir al gobierno, sino de exportar la energía creadora de las petroleras. Entonces:

Beneficios= Renta Petrolera + Economía Conexa + Petroquímica + Responsabilidad Social Empresarial

 

D.- Control del negocio petrolero es  estatización.  Falso. Claro que el Estado tiene claros límites de operación en el negocio petrolero. Pero esto no significa que debe dejar hacer, dejar pasar. Si los venezolanos no controlamos el negocio petrolero, lo van a controlar las transnacionales. La historia está llena de ejemplos. La industria petrolera debe ser controlada por los venezolanos, o sea conceptualizada, planificada, medida en sus resultados y orientada. Para ello deben interactuar el Estado a través del  Ministerio correspondiente  y un Ente integrado por el Estado y las fuerzas representativas de la nación.

E.- El desarrollo de industria petrolera (IP) es un tornillo aislado. Falso. Hemos tenido  IP eficientes en un país fracasado. Es imperativo un enfoque sistémico: Industria Eficiente, Comunidad y Estado capaces de administrar los beneficios. Y esto, implica Reingeniería al Estado y no se asombre, Reingeniería en la organización social.

F.- El petróleo sale solo. Falso. Requiere de alta tecnología y de equipos de alto desempeño, como 23.000 botados por la "revolución" en la lobotomía empresarial del año 2003.

La estrategia petrolera es una estrategia de país. Lo contrario, es repetir historias.

¿Cómo diseñar la industria petrolera del futuro?

Continuará…

__._,_.___


__,_._,___

lunes, 27 de abril de 2015

A veces lloro sin querer - Inquietante articulo de Fernando Martínez Móttola - FAVOR DIFUNDIR





Fernando Martínez Móttola

 Y a veces lloro sin querer

24 de abril 2015 - 12:01 am

Encuentro la nota escrita en una servilleta de papel sobre la mesa de una cafetería. De inmediato, la buena letra e impecable ortografía capturan mi atención. Dejo pasar unos instantes. Por respeto a la privacidad de cualquiera que haya sido su autor, intento ignorarla. Como quien no quiere la cosa, miro al techo; no obstante, la curiosidad me carcome. Vuelvo entonces la vista sobre el papelito arrugado y de soslayo leo las primeras líneas. Sus palabras me conmueven, se me van los ojos; pero, con rubor, me detengo ante el carácter evidentemente íntimo del contenido. Inquieto, paseo mi vista alrededor del local: no logro detectar ningún sospechoso que parezca pendiente de lo que ocurre. Nadie reclama la propiedad del mensaje. Finalmente, sin que pueda hacer nada para evitarlo, la curiosidad me desborda y, como quien se lanza por un tobogán, me deslizo cuesta abajo hasta el punto final de la lectura. Luego, haciéndome el distraído, estrujo la servilleta dentro de mi puño y con un movimiento, tan rápido como un relámpago, la llevo al bolsillo de mi chaqueta.

Unas horas más tarde, sentado en mi escritorio: esmeradamente, plancho la servilleta con la palma de mi mano antes de transcribir su contenido para ustedes. Presento lo que encontré con el mayor respeto hacia los sentimientos que allí se expresan; con la esperanza de que, como asunto de interés público, pueda servirnos a la reflexión colectiva. De una vez advierto que omitiré el nombre del autor, tal vez cualquiera de nosotros o, quizás, alguien cercano que nos rodea.

A continuación, la nota:

 "Al conocer la noticia me sentí devastado. Tu presencia es cada vez más esquiva. Presiento que un día, tal vez muy pronto, desaparecerás por completo de mi vida. Tú que has sido mi aliento y principal consuelo durante estos años difíciles. ¡Te debo tanto! Sé que puede parecer muy egoísta y siempre supe que sería un imposible, pero hubiera querido que fueras solo para mí. Hoy, cuando te alejas, siento que me asfixio. Sufro al comprender que ya pronto no sabré más de ti, y me cuesta imaginar mi vida a partir de entonces. Pero no te culpo de nada. Comprendo que tu desprendimiento es producto de las circunstancias y de la arbitraria voluntad de otros. Hoy me consuelo con saber que al menos supe disfrutarte a plenitud mientras te tuve. Por ahora, solo me queda confiar en que Dios me permita recuperarte algún día, y que todo vuelva a ser igual que antes. Mientras tanto te añoraré desde el fondo de mi alma y de mi corazón. Así, como es ya bien sabido que la poesía no es del que la escribe sino del la necesita, solo me queda despedirme de ti con palabras robadas a Rubén Darío:

"¡Oh!, dólar viajero, divino tesoro

"Ya te vas para no volver

"Que cuando quiero llorar no lloro

"Y a veces lloro sin querer".

 ¿Conmovido, estimado lector? Es posible que, al menos en cierta medida, usted se sienta identificado con las emociones que aquí se ponen de manifiesto. Es probable, sin embargo, que, más que ganas de llorar, le provoquen indignación. Si es así: me solidarizo con usted. No podría ser de otra manera; porque la providencia 011, mucho más allá de unos dólares de más o unos dólares de menos, representa una humillante restricción al derecho de decidir libremente lo que queremos hacer o adónde queremos ir con el dinero bien ganado producto de nuestro trabajo. Canalicemos la indignación para producir el cambio que el país necesita.

PURULENCIA ROJA - Denuncias de periodismo anticomunista-antichavista





Pueblo en sintonía

Purulencia roja

Walid Makled, narcotraficante, una pieza de fuerza en el gobierno nacional. Todos los contratos y concesiones que les fueron dadas desde el más alto nivel gubernamental, no podría ser de otra forma, grandes espacios y contenedores en el puerto más importante del país, aeropuertos, aviones, negocio de la urea, flotas de transporte terrestre y buques de Pdvsa, todo eran parte de un mismo engranaje, un mismo negocio, el mismo, por el que está "pagando" supuestamente. Un mínimo de sentido común era suficiente para darse cuenta que todas estas piezas tenían un claro objetivo. Es resaltante que  el plan no era precisamente evitar que se cometiera el delito. Todavía el pueblo desconoce los nombres que en la alta esfera fueron parte de este entramado, quizás uno de los más fáciles de señalar, porque dependía de la crema oficial, el gabinete, diputados, anillo cercano. Todo esto "hasta ahora" ha permanecido en la "sombra".

No ha habido forma de engañar en forma absoluta la suspicacia popular. Es una práctica del gobierno mantenerse en silencio frente a temas que no puede justificar, en los que no puede dar respuesta, tendría que barrer con todo el "gran estado mayor", precisamente, y vendría la implosión, no muy lejana ya. Los  $ 25 mil millones desaparecidos de las arcas públicas, apenas una décima parte de los más de 260 mil millones de dólares que se han fugado del territorio nacional con la complicidad de la cumbre oficial. Lea bien, si, un realero. Otras fuentes señalan que han sido 400 mil millones verdes. El cadivismo rojo, protegiendo su burguesía parasitaria ha impedido que se publiquen las listas, se nombró una comisión de diputados de la AN que ha quedado en ridículo como también aquel mal comediante de la "habilitante anticorrupción", recuerdan. La élite sobrefacturó $ 22 mil millones, y se echó una "ayudaíta" con algunos amigos, con otros $ 49 mil millones más.

Los 200 mil homicidios e igual número de  familias enlutadas, responsabilidad de  este gobierno, tienen su explicación en todo el laberinto montado entre una burocracia oficial y otra para-oficial, una alianza que controla círculos enteros de alto rendimiento financiero y político. Son reconocidos algunos clanes del aparato judicial.  Circuitos penales. Cárceles. Apertrechamiento militar a bandas de criminales y protección integral a "comandantes de territorios" que generan dividendos y apoyos compartidos en tareas especiales. Todo esto ocurre a la vista del país, y de funcionarios "electos" de todo nivel. Contrabando de cemento, cabillas, oro, combustible, coltán, drogas. No son muchachos los encargados nacionales de estos negocios, es la casta y estado mayor, la cúpula, la aristocracia burocrática.

Siguen apareciendo "héroes". Comienza a descorrerse el velo del laberinto oficial montado nacional e internacionalmente por oficiales activos y retirados, ministros, gobernadores, directivos medios, y operadores del inframundo criminal. Algunos de los que participaron en las jornadas del 4F y 27N de 1992 en nombre del "honor". Lavado de capitales, dinero fraudulento, narcotráfico transnacional, daños a la soberanía y al patrimonio de la república. No se deje sorprender, porque lo peor no ha salido todavía a la luz.

De sus carnes brota una fétida pus, un mar de pura purulencia roja.  ¿Hasta cuándo?

Semblanza de Teodoro; por Federico Vegas « Prodavinci








 

Teodoro; por Federico Vegas

Por Federico Vegas | 26 de abril, 2015
petkoff0417_2
Para empezar con buen pie y sin ambigüedades, debo decir que Teodoro Petkoff es el único líder político que ha llegado a apasionarme, quizás por haber tenido siempre un aire trágico de candidato ideal y constante perdedor. Una paradoja que recuerda la frase de Groucho Marx: "Yo jamás pertenecería a un club que acepte a un tipo como yo". De igual manera, yo jamás votaría por un candidato capaz de ganar una elección, una gesta que exige adular a los adulantes y estirar al máximo la capacidad de inventar mentiras.
Dice Hanna Arendt que "el mentiroso no tiene que hacer grandes esfuerzos para aparecer en la escena política, cuenta con la gran ventaja de estar siempre ya en medio de ella. Es un actor por naturaleza; dice lo que no es porque quiere que las cosas sean diferentes a lo que son, es decir, quiere cambiar el mundo".
He llegado a pensar que la tragedia de Teodoro ha sido pretender cambiar el mundo con la verdad.
La primera vez que nos sentamos a conversar tuve que disimular mi admiración para mantener la prestancia de un entrevistador serio. En su oficina del diario Tal Cual hablamos sobre Domingo Urbina, el sobrino de Rafael Urbina que participó en el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta Militar que derrocó a Rómulo Gallegos. Domingo estuvo doce años preso, hasta que logró fugarse y se refugió en las montañas de Falcón, donde se incorporó al frente guerrillero "José Leonardo Chirinos", bajo el mando de Douglas Bravo y Teodoro Petkoff.
Esa tarde de la entrevista a Teodoro le estaban colocando, por primera vez en su vida, unos aparatos auditivos. La encargada de graduarlos era su sobrina, hija de su hermano Luben. Entre la belleza de la experta y el humor con el cual Teodoro se adentraba en el arte de aceptar la vejez, la escena me resultó conmovedora y no hallaba cuál volumen darle a mis palabras, las cuales, de paso, sirvieron para que la sobrina fuera graduando el nivel de aquellos mínimos dispositivos. Hubo momentos de confusión pues, mientras Teodoro trataba de responder a mis preguntas y a las de su sobrina, yo no sabía si sus afirmaciones con la cabeza se debían a que me estaba oyendo o entendiendo.
En un capítulo de la novela Sumario utilicé la historia que me contó. En las leves dosis de ficción que introduje, yo soy más viejo que Teodoro y quien hace la entrevista es una hija que llamo Emiliana, quien me resume el encuentro:
Emiliana primero analizó la figura del hombre que admiraba:
— Ese Teodoro nunca llegará a ganar una elección.
— ¿Por qué lo dices? ¿No te gustaba para Presidente?
— El problema es que tiene algo de lupa y de espejo… puedes ver lo que tiene adentro, en el fondo, y, hablando con él, se entiende mejor lo que uno mismo piensa.
— ¿Y entonces?
— Así nadie puede mentir.
Teodoro le contó a Emiliana que él y Douglas Bravo se fueron a Churuguara, donde Domingo estaba enconchado, y lo invitaron a participar en el nuevo frente. Ya instalados cerca de San Luis de la Sierra, Teodoro decidió darle clases de historia a la tropa. Usaba el método que proponía Bolívar, ir de adelante hacia atrás. Empezó con historia contemporánea y les habló de las contradicciones internas de la Junta Militar en 1950. Así llegó al asesinato de Delgado. Mientras ofrecía sus interpretaciones, notó que Domingo lo miraba desconcertado, pero en ese momento no ató cabos. Fue después de la charla cuando Domingo se le acercó con mala cara y le preguntó:
— Todo ese asunto de la clase… ¿tendrá que ver conmigo?
Entonces fue que Teodoro cayó en cuenta de a quién tenía entre sus alumnos:
— ¡Chico, perdóname, se me había olvidado que tú fuiste uno de los asesinos!
No era la mejor manera de arreglar el asunto y agregó:
— …uno de los personajes históricos.
Con este segundo remate pidió excusas y le aseguró a Domingo que no había segundas intenciones, pero el alumno seguía mareado, aún tratando de asimilar su rabioso lugar en la historia de Venezuela.  
Domingo, el llamado "Comandante Indio", no resultó un hombre confiable. Al hacerse evidente la derrota se pasa al SIFA y dirige el desmantelamiento del Frente Guerrillero. Se va a España durante unos años y regresa durante el gobierno de Rafael Caldera. Continúa trabajando con los cuerpos de seguridad del Estado y se distingue por sus maltratos a los campesinos de Falcón. En 1985 fue asesinado a golpes durante una emboscada, en la Sierra de Falcón.
La tarde de la entrevista también quise preguntarle sobre un par de brevísimos encuentros con dos personajes de mi familia. El primero se inicia cuando Teodoro tenía unos catorce años y veía entrar en la iglesia de Campo Alegre a una niña muy linda a quien jamás dirigió una sola palabra. ¿Cuántas veces se repitió esta escena al estilo de Dante y Beatriz? No lo sé, pero el joven atesoraría ese recuerdo por el resto de su vida. Décadas después, más de medio siglo, Teodoro conoció a mi tío Carlos Vicente Sucre, esposo de Gloria, una de las tías más bellas en una familia de mujeres bellas, y le contó de esas imágenes tan lejanas, tan cercanas, que sólo pueden compartir dos hombres con suficientes años como para saber que esas memorias de lo que nunca fue representan a cabalidad lo fugaz de la vida.
El otro encuentro nos asoma a una zona distinta en la biografía de Teodoro. Mi tío Leopoldo Pérez —de quien tengo suficientes cuentos para jamás olvidarlo— se estrenaba como médico residente en el Hospital Militar cuando llegó un paciente vomitando sangre. A mi tío le llamó la atención que no hubieran otros síntoma acordes con un estado tan crítico y decidieron internarlo para someterlo a más exámenes. Esa misma noche Teodoro se descolgó del séptimo piso con una larga cuerda de sabanas entrelazadas. Hubo un error de cálculo que debió compensar con una caída de varios metros y la fractura de una pierna. Teodoro me contó que un guardia pudo observar toda la escena, pero nada le dijo al prófugo cuando éste lo saludó cordialmente y siguió su camino tan tranquilo, como si su cojera se debiera a un dolor pasajero. Quizás al guardia le dio miedo enfrentar a un hombre tan decidido, o le pareció que semejante hazaña merecía el premio de la libertad.
Teodoro no se acordaba de mi tío. Después de haberse tragado medio litro de sangre en su celda, le había dado un mareo de vampiro expuesto al sol y poco le había costado hacer el papel de moribundo mientras se preparaba para un lance de acróbata.
Entre esos anecdóticos límites de romanticismo y valentía lo tenía ubicado cuando, gracias a Manuel Puyana, quien nos unió en un almuerzo fraternal sin otra intención que pasarla bien, pude conocerlo mejor. Ese mediodía me asomé a su cansancio. Nos separan veinte años, pero vividos por Teodoro con una intensidad mayor que la mía y desplegada en varios frentes. Ha conocido la acción trepidante que bordea la muerte, la irracionalidad de la política buscando camino entre las multitudes, y la aventura solitaria y sedentaria del escritor.
Ahora quiero pensar en sus libros, pues son los grandes ausentes en nuestra actualidad política, la cual se ha vuelto esencialmente oral. Cuando pensamos en un Betancourt escribiendo en el exilio Venezuela, política y petróleo, o en un Petkoff iniciando una polémica internacional con suChecoslovaquia: El Socialismo como problema, pareciera que nos referimos a un pasado remoto y no a un futuro necesario. ¿Por qué nuestros actuales líderes no escriben libros? ¿Por incapacidad o por temor al ridículo?
Cuando Lenin le escribe a Gorky: "…esos intelectuales de segunda y lacayos del capitalismo, que se creen el cerebro de la nación. Ellos no son el cerebro de la nación. Ellos son la mierda", no le está dando su opinión sino haciéndole una advertencia. Todo intelectual que no se pliegue a la revolución con servilismo y descaro es nocivo, infecto.
Lenin no es el inventor de esta suerte de especialización que subordina el pensamiento a una idea determinada, suprema, eterna, hasta lograr que se piense según se actúa. Esta misma corriente que pretende convertir al intelecto en una reiteración del poder hasta hacerlo incapaz de cuestionar y explorar, ha ido relegando los libros sobre política venezolana a los rincones de las celebraciones o de la conmiseración. Unos textos celebran los hechos, otros recuentan y lamentan sus consecuencias, todo se alejan de una conducción visionaria.
La ausencia de una producción nacional de suficiente pureza se hizo sentir en los albores del chavismo, cuando el presidente se aferró a El oráculo del guerrero, del argentino Lucas Estrella, maestro de Kung Fu, Chi Kung y acupuntura. Este manual místico, entre orientalista y esotérico, sirvió de guía a la política nacional hasta que Boris Izaguirre celebró con humor sus connotaciones homosexuales. Y entonces el oráculo desapareció de los discursos de Chávez.
Aparecieron otros libros y continuaron las referencias literarias, citas que iban desde Simón Bolívar hasta Eduardo Galeano, creando la ilusión de vivir un período de esplendor intelectual. Pero, a la larga, se impuso una oralidad fundamentada en una repetición obsesiva que sustenta verdades impuestas. Esta tendencia incluso determinó el estilo de los opositores, quienes terminaron imitando lo coloquial como único medio de expresión. Lo oral terminó por dominar a lo textual.
Hago este recuento porque, en aquel almuerzo con Puyana, tenía frente a mí a un hombre que había creído en la palabra escrita y había defendido y difundido su derecho a existir, a congregarnos, a guiarnos.
Al leer el ensayo de Hannah Arendt "Verdad y política", y referirlo a la situación de Venezuela, surgen varias interrogantes: ¿Es la esencia misma de la verdad ser impotente, y la esencia misma del poder ser mentiroso? ¿Se aplica al país la máxima de James Madison, "Todos los gobiernos descansan en la opinión", o en Venezuela la opinión se asfixia en brazos del poder? ¿Son los hechos y los acontecimientos cosas mucho más frágiles que los axiomas, descubrimientos o teorías?
Las respuestas nos asoman a una evidente y creciente desvinculación entre el poder y la verdad, los hechos y las teorías. Este peligroso distanciamiento tiene muchas razones. Yo quiero asomarme a esa oralidad que ha ido predominando e invadiendo la comunicación entre el gobierno y los gobernados. Lo oral es ciertamente un sistema válido, el más directo, pero también se presta a la superficialidad, al encantamiento y la reiteración, a un confuso registro y una débil profundización, al arte y las artimañas de la mentira política, al primitivo y tribal mensaje de los gritos y las muecas agresivas. Leer la transcripción de alguna cadena del presidente Maduro, además de ser una faena insufrible, rebelaría este descarado cisma entre lo oral y lo escrito.
Arendt propone que hay dos instituciones públicas para las cuales "la verdad y la veracidad siempre han constituido el criterio más alto del discurso y del empeño". Son la prensa y la justicia. Ambas se fundamentan y se manifiestan, esencialmente, a partir de textos; ambas viven la paradoja de ser independientes del poder y, a la vez, de necesitar la protección del poder.
He dado esta larga vuelta para tratar de entender la arremetida de Diosdado Cabello contra el diario Tal Cual, dirigido por Teodoro Petkoff, pues tiene mucho que ver con el conflicto entre lo oral y lo escrito. Y también con el sacrificio público y notorio de la justicia y la prensa en el altar de los poderosos.
La historia comienza con un artículo de Carlos Genatios donde cita una frase que se le atribuyó a Diosdado Cabello, al punto de haberse puesto de moda en la red: "Si no les gusta la inseguridad váyanse del país". El mismo Diosdado había ya negado decir tal cosa, y demanda por difamación a Genatios junto a toda la directiva del periódico, editores y propietarios. La arremetida adquiere tanta fuerza en manos de las autoridades judiciales que Tal Cual comienza a agonizar.
Diosdado es un hombre acostumbrado a moverse en la pura oralidad y en la esfera del absoluto poder, que ha sido agresivo y despectivo desde la presidencia de la Asamblea con los congresistas opositores. Y en las manifestaciones de lo oral lo que se cree entender no siempre es textualmente lo que ha sido dicho, precisamente por no predominar el texto, sino la actitud, las expresiones, el contexto.
Partiendo de este equívoco, el poder encontró la manera de imponerse sobre la justicia y sobre la prensa. Como ya sabemos, la receta de la demanda pica y se extiende hasta arrasar con todos los medios opositores. La censura del gobierno había sido hasta ahora muy inteligente al advertirte: Puedes decir lo que quieras, pero cada vez contarás con menos espacios donde decirlo. Ahora toca eliminar los últimos reductos y, como en el caso de Tal Cual, se está utilizando una especie de lotería emocional: Puedes decir lo que quieras, pero alguna vez habrá una frase que me ofenderá y te aplastare a ti y a todos los que te acompañan.
Pero yo venía a hablarles de Teodoro, sobre todo de esa paradoja de haber sido el hombre que más necesitábamos y el que con menos apoyo contó. Puede que esta contradicción, como antes proponía, sea parte de su esencia y que su impotencia política radique en la búsqueda de la verdad. Lo que es, a su vez, su gran fortaleza: una lucidez y una persistencia que han sido premiadas internacionalmente.
Otra característica que admiro de Teodoro es la manera en que sus pensamientos guían a sus acciones. Su paso desde los métodos violentos a una política de paz fue guiada por sus lecturas y sus escritos. Su honestidad hacia sus ideas se manifiesta con transparencia en su manera sencilla de vivir. Insisto en que no conozco a un hombre que haya estado más cerca del poder y más lejos de sus beneficios y de nuestra comprensión.
En este momento de su vida siento que todas sus aparentes debilidades son una demostración de su grandeza.
Si tal como propone Anaximandro —en uno de los pocos fragmentos escritos que sobrevivieron a los presocráticos—, existe una ley de compensación que con el paso del tiempo genera una justa retribución entre las acciones, según sus mutuas injusticias, puede que la fortaleza de Diosdado Cabello, al enfrentar con tanta saña un hombre que está cerrando su ciclo vital, se convierta en una de sus mayores debilidades.

(PRODAVINCI) entrevista a Maria Corina Machado - FAVOR DIFUNDIR



  • "Nicolás Maduro debe renunciar a la Presidencia". Una entrevista a María Corina Machado por Alonso Moleiro

Por Alonso Moleiro | 17 de marzo, 2015

La activista y dirigente de la oposición, miembro de la MUD, no tiene la menor duda en que el régimen político vigente atraviesa una decadencia que ya es irreversible. Asegura que "lo que apareció en Andorra es la punta de un iceberg"; apuesta por la activación de mecanismos constitucionales para salir de la crisis y considera improbable un escenario de guerra civil. Machado opina que, con sus problemas, la unidad de la Oposición en las parlamentarias se va a concretar.

Desde hace unos cuatro años, varios sectores de la Oposición, incluyéndola a usted, han anunciado la aproximación de una transición política en Venezuela. Lo cierto es que tal circunstancia no termina de concretarse.
Pienso que la transición en Venezuela ya comenzó.

¿Eso no lo ha dicho antes?
Nunca se habían generado señales tan evidentes como las que hoy existen. Luego de los eventos del 2014, al mundo le quedó completamente clara cuál es la naturaleza del régimen. La comunidad internacional entendió que el de Maduro es un régimen represor, dispuesto a no rendir cuentas de sus excesos y a violar de manera masiva los Derechos Humanos para poder sostenerse en el poder. El otro elemento, pienso, es que se demostró que hay una fuerza enorme en la ciudadanía que asume que la movilización es un instrumento indispensable para afrontar un régimen, que, sin dudas, constituye una dictadura que ha logrado cubrirse con las formas legales. Yo te pregunto ahora: ¿dónde estamos hoy? Han secuestrado a Antonio Ledezma y lo tienen preso; aparecen nuevas evidencias de la podredumbre en el chavismo, con los casos de legitimación de capitales, en Andorra y España; hay denuncias sobre narcotráfico hechas por un oficial activo de las Fuerzas Armadas, muy cercano a los círculos del poder. Lo de Andorra, te lo puedo asegurar, es la punta de un iceberg. Maduro acaba de ser habilitado por la Asamblea Nacional, y eso será para seguir reprimiendo. Ha muerto Rodolfo González en los calabozos del Sebin. En la comunidad internacional, tenemos el incidente diplomático con Uruguay, el distanciamiento de sus aliados; el descrédito total del gobierno y de Maduro en casi todas las esferas. En 2014, no había tenido lugar la reunión de los estados de PetroCaribe con Joe Biden; ni la resolución 8610, del general Padrino, que es muy inquietante, y que habla de un estado de cosas. Para algunas personas, ese es un "mensaje a García" enviado a los colectivos armados. El año pasado no había tenido lugar la intervención de Farmatodo ni las de Día a Día; ni las sanciones de Estados Unidos a funcionarios y familiares del gobierno, vinculados a casos de corrupción; ni las declaraciones de Giordani –"Venezuela es el hazmerreír de América Latina en economía"– que, aparte del cinismo que evidencian, son una expresión de inconformidad extendida. No olvidemos las expresiones del señor Chaderton, que reflejan con tanta claridad odio, crueldad e impunidad. Este es el colapso de un estado mafioso. Tenemos que interpretar las señales del entorno. Hay un proceso que se acelera, con implicaciones económicas, sociales y políticas, con un margen de aproximación, un riesgo importante de que terminemos padeciendo una verdadera crisis humanitaria. Uno no sabe si el señor Maduro, al tomar decisiones como estas, está buscando acelerar su propio final, o si se trata exclusivamente de la incompetencia e ignorancia de estas personas. El caso de Ledezma, y el asesinato de Kluivert Roa, han desatado una condena mundial en contra de Venezuela.

¿Todo lo que usted ha enumerado es suficiente para aludir la existencia de una situación terminal de Nicolás Maduro en el poder? Algunos dirigentes discrepan de esa interpretación.
Irreversible. La transición avanza, pero, además, en estas circunstancias, se acelera. Fundamento lo que afirmo en tres aspectos. En la Opinión Pública: las encuestas de enero ya son viejas si medimos el pulso de lo que pasa. Maduro pierde popularidad con el paso de cada día. Ellos lo saben. Mi experiencia personal, en los recorridos que hicimos en El Tigre, Barcelona, Anaco, ahora en la Costa Oriental del Lago, fue conmovedora. Se siente la desesperación. La gente tiene la tragedia a flor de piel. Tres mil personas congregadas en el Tigre, casi 2 mil en Ciudad Ojeda, sin televisión, sin promoción, sin recursos, sin convocatoria previa. Toda la Unidad presente, partidos y sectores sociales. Nos estamos aproximando a un consenso: el de la crisis. En segundo lugar, el propio Oficialismo. Sus contradicciones, las tensiones internas que son profundas y evidentes. Como me dijo una vez Gabriel Puerta Aponte: "los pactos de mafias lucen estables, pero son muy frágiles, una vez que sus intereses comienzan a chocar". Y en tercer lugar, el plano internacional, que está cambiando. Maduro ha quedado sólo. Los Castro lo traicionaron: Maduro se enteró en Argentina, en tiempo real, de un acuerdo que tenía una gestación de 18 meses. La Comunidad Internacional ha pactado tradicionalmente con este gobierno por intereses diplomáticos estratégicos. Pensando sobre todo en la estabilidad del país, que es un tema que les importa mucho. Finalmente, han entendido que Maduro es el caos, que este régimen, con sus decisiones y su talante, está llevando a Venezuela a la anarquía. Además, se acabó la plata: ya no pueden tener en nómina a países enteros, fundaciones, plataformas de propaganda que les beneficiaban.

Se ha puesto de moda una cierta percepción según la cual, aún si todo eso fuera verdad, el chavismo gobernará en minoría y se saldrá con la suya, incluso más allá de 2019. La narrativa de la desesperanza.
Efectivamente, hay un sector del país que está muy agobiado. La crueldad, el cinismo, la ausencia de escrúpulos del régimen es tal, que ha quedado como Defensor del Pueblo un señor como Tarek William Saab, que tiene denuncias por violación de Derechos Humanos cuando estaba al frente de la Gobernación de Anzoátegui. Nos humillan y abofetean a diario; son 16 años de lucha. Lo que la gente está exigiendo en Venezuela es una cosa: una ruta creíble para una transición a la democracia, en paz y oportuna.

¿Eso no fue La Salida?
Si, ese fue su espíritu. Por esto tuvo la acogida y creo la esperanza que generó en su momento. Estremeció a este país y al mundo; puso en relieve el drama venezolano.

Para algunos sectores de la Oposición, La Salida fue un fracaso y una total equivocación, que al final no logró su cometido, en medio de tantos muertos y heridos.
Cada muerte es un dolor infinito. Nada justifica ni una muerte. Pero la violencia, la tortura y la represión las produce el régimen. Hay que dejar la parsimonia, la indulgencia. Es una cuestión de dignidad. Cambiar las cosas en Venezuela no es una opción, es una obligación moral. Venezuela está tomada por mafias en todos sus rincones. Desde la Guaira hasta Guiria, toda la costa venezolana se ha convertido en centro de actividades ilegales y narcotráfico. Hay contrabando de combustible cerca de Falcón; piratas de mar que asesinan pescadores y asaltan a temporadistas. ¿Qué es la frontera, desde el Zulia a Apure? Mafias que trafican, no sólo con drogas, con comida, con armas, con personas, con muchas cosas. En la frontera sur, en Bolívar, operan grupos gangsteriles del carbón, del acero, del aluminio. Y el centro, en la zona sur de Aragua, pranes que asaltan caminos, cuatreros que asesinan a productores y usan armas de guerra. ¿Quién controla el estado Guárico?

Bien; pero no hubo salida. No se "salió"
No estaríamos aquí, ante la inminencia de una transición, si el pueblo venezolano no hubiese salido la calle a protestar y defender sus derechos. Estoy segura de que la historia se encargará de recoger este episodio y recordar a los héroes de esta hora. No sólo a los caídos: a los que están presos, a sus familias. Tú hablas con una Rosa Orozco, a quien le mataron a su hija Geraldine en la puerta de su casa, el 22 se cumple un año, y esa mujer no ha dejado de estar un día recordándonos a todas las madres que nuestro deber es seguir acompañando a los jóvenes hasta que este régimen salga. Habla mucho del grado de compromiso de nuestro pueblo. Yo quiero hacer un énfasis especial en eso: la inmensa confianza que yo le tengo al pueblo de Venezuela.

Una parte del pueblo de Venezuela ha perdido la confianza en el pueblo de Venezuela. Ahí se gesta la dialéctica del fracaso nacional. Que si este es un país de malandros, un caso perdido, una montonera, un proyecto que fracasó.
Yo pienso lo contrario; creo que nuestro pueblo es extraordinario. Creo mucho en la energía creadora acumulada de los venezolanos. El sindicalista de Guayana, el estudiante de Mérida, el cafetero en biscucuy, el pescador en Oriente, el emprendedor en Caracas. Yo jamás afirmaría cosas así de mi pueblo. El venezolano ha resistido con mucha tenacidad, con mucha hidalguía, con mucha consecuencia, con nobleza y con sacrificio, a una dictadura militarista mafiosa durante 16 años, que ha tenido en sus manos toda la plata del mundo, y que intentó controlar y destruir a las Fuerzas Armadas, porque ese era su verdadero objetivo.

Alguien podría acusarla usted de estar enunciado una proclama rupturista, que tiende a romper el orden constitucional contra un Presidente electo que, mal que bien, ha ganado elecciones y representa una fuerza social en el país.
La legitimidad de un régimen se alimenta, tanto de su fuente de origen, de la forma como obtiene el poder, como también sobre el cómo lo ejerce y sobre cuales son sus fines. El caso del señor Maduro, en las tres dimensiones que definen un régimen democrático, está absolutamente al descubierto. Su legitimidad, para comenzar, está seriamente cuestionada. Desde el 14 de abril, mi posición ha sido siempre que se robó las elecciones. Punto. Ahora, incluso para quienes argumentan que sí las ganó, en estos dos años, tanto en su ejercicio como en el fin ulterior, ha demostrado presidir un régimen político totalitario, como lo ha denunciado la Iglesia Católica, violador de los Derechos Humanos, de la Constitución, corrompido hasta la médula, y además, totalmente incapaz de gobernar, de atender incluso esta grave coyuntura. El país se aproxima al colapso total. Por eso es que yo sostengo hoy, y esto es central, en un país el cual más un 80 por ciento de su población está sencillamente desesperada ante su situación personal, con pacientes que mueren de enfermedades que se pueden tratar, por el estado del sistema de salud pública, por la escasez, porque no hay tratamientos para el cáncer, para el sida, para las operaciones coronarias, para la diálisis; o porque no hay medicinas, o le dan a un enfermo la medicina equivocada; que si nosotros, si el liderazgo civil del país, no sólo el político, no es capaz de presentarle al país una propuesta creíble para recuperar la democracia, la libertad plena, con soluciones constitucionales, cívicas y oportunas a este drama, si no atendemos el llamado del pueblo, digo, este pueblo puede terminar escuchando otra cosa. Atendiendo a otra solución. Somos corresponsables de que esa solución oportuna no termine llegando por una vía que nadie está esperando.

Si en Venezuela llega a producirse un hecho de fuerza, el país se aproximaría al riesgo de la violencia extendida. Preservar los mecanismos incruentos y legales debería ser una prioridad.
Yo no veo un escenario de guerra civil en Venezuela. De verdad, es lo que siento. Eso no está en el espíritu de los venezolanos. Eso es lo que el régimen intenta promover; poner a la gente en las colas a pelearse. Confío mucho que, tanto los venezolanos como nuestras Fuerzas Armadas, entendemos que tenemos la obligación de buscar una transición a la democracia en paz, que es responsabilidad de todos. Nosotros hemos planteado el desarrollo de una transición hacia la conquista de la democracia, y eso se divide en tres etapas. La primera es el cambio de régimen; el arribo de un régimen de transición, y finalmente la reconstrucción de Venezuela. Para eso tenemos un programa muy profundo el Acuerdo para la Transición, producto de una amplia consulta, una agenda política, económica y social; la autonomía de poderes, el regreso de los exiliados; la reinstitucionalización del país, la profesionalización de los cargos; el fin de los controles en la economía; la protección del ingreso; la generación de empleo inmediato y la regularización de las actividades de PDVSA. Garantizar, en primer término, que la población que hoy está desprotegida sienta de forma inmediata la mejora en su calidad de vida. Acciones con efectos inmediatos mientas trabajamos lo estructural. Queremos incorporar a esa discusión a todo el país, incluyendo por supuesto al oficialismo. El pueblo oficialista formará parte de la reconstrucción nacional, sin retaliaciones.

¿En ese proceso está planteada la idea de una ruptura?
No. El camino nuestro es el de la Constitución. El primer paso es una consigna que pronto será nacional: Nicolás Maduro tiene que renunciar. En la Constitución hay un mecanismo expedito, que es el de la renuncia. El artículo 233 es muy claro: quien asume a continuación, en este caso, es el Vicepresidente. No Diosdado Cabello.

En este caso Jorge Arreaza.
O uno previamente acordado. Encargado de llevar adelante un proceso de transición, tomar algunas decisiones, y llevar al país a unas nuevas elecciones. Hay gente que te dice: "gran cosa, la renuncia es voluntaria, pero si Maduro ni quiere renunciar, no lo hará". La renuncia es voluntaria, pero impuesta por las circunstancias. Eso lo hemos visto alrededor del mundo, demócratas y dictadores que han entendido que se tienen que ir y renuncian. Cuando esa presión ciudadana se hace sentir por múltiples vías, unas son las protestas, la movilización, las opiniones; otras son las presiones dentro de las propias instituciones y el propio oficialismo. El cambio de régimen nos va a llevar a una etapa delicada y compleja, que es la transición. Venezuela necesita ayuda. El país está en ruinas; el problema que tenemos es muy serio. Basta salir del país para constatarlo; afuera la gente nos ve con lástima. Lo importante aquí es que todos sepamos que sí existe un programa para salir de la crisis, el Acuerdo para la Transición, en el cual hemos estado trabajando venezolanos de todos los sectores que aman a su patria, durante muchos meses. Que entienden que el aspecto central de la transición, la palabra mágica, es la confianza. Hacia los empleados públicos, que no habrá venganza, sino que, por el contrario, serán valorados según sus capacidades; hacia los sectores que han estado acompañando al oficialismo, que es a quienes se les ha dicho en todo momento que un cambio de régimen implicaría perseguirlos o pasar encima de ellos. Todo lo contrario; absoluta conciencia de que todos somos parte de un proyecto común. Y por supuesto, confianza hacia los sectores económicos; nacionales internacionales. Venezuela necesitará enormes inversiones, prestamos y ayudas porque está en una situación muy comprometida. Ayuda, no sólo financiera, sino probablemente, incluso, humanitaria. Esa transición a la que me refiero tiene dos grandes desafíos: garantizar la gobernabilidad y fomentar una reconciliación en la base, en el seno de la ciudadanía.

Los llamados a protestar, aunque se insista en que son pacíficos, derivan con mucha facilidad en violencia en Venezuela. Además, la última convocatoria de la Unidad a la calle no llenó las expectativas. Puede haber agotamiento en la población.
No creo que la sociedad venezolana esté agotada, no suscribo esa apreciación. La gente lo que está demandando es efectividad política. Está dispuesta a arriesgarse y a contribuir cuando ve que lo que hace es efectivo. En cualquier caso, yo reivindico esa convocatoria a que aludes. Es un primer paso en esta etapa. Vendrán nuevas situaciones. En la medida en que los ciudadanos tengamos conciencia de que existe una ruta en la cual se avanza, y que casa paso, cada consigna, cada denuncia, cada tuit, eso es muy importante también, yo no reniego de nada, nos lleva a la Venezuela que buscamos, la gente se atreverá a más. Lo que no podemos es permitir el chantaje que implica aceptar que salir a la calle, o conversar con la gente en la calle, o ir a la calle, significa convocar a la violencia.

¿Qué siente María Corina Machado cuando algunos analistas afirman que la Oposición en Venezuela no llena el vacío necesario en el país?
Yo pienso que nosotros hemos hecho un proceso de reflexión y autocrítica grande. Hemos tenido enormes aciertos y enormes errores. Enfrentando, insisto, un régimen de esta magnitud. Ahora bien, que existan dirigentes de la Oposición venezolana que, a pesar de la censura, de la campaña más destructiva de tu honor, de tu familia, donde se hacen las acusaciones más estrafalarias, como si uno fuera un monstruo que come niños, financiada, se supone, por los peores intereses del planeta, de acuerdo a lo que de forma machacona y continua dicen los dirigentes del gobierno con total impunidad, y que a pesar de eso, en este momento, los cuatro dirigentes más importantes de este país están, de acuerdo a todas las encuestas, en la Oposición, me parece un gran logro. Yo tengo como tres años que no voy a un programa de televisión. Tampoco Henrique Capriles, ni se diga Leopoldo López. Se me ha acusado de magnicidio, terrorismo, golpismo, se me ha ofendido de todas las formas, y no te dan siquiera el derecho a defenderte. En este momento, yo tengo vetado el acceso, incluso a televisoras regionales. Me pasó en Cumaná. Es fácil decir eso de que la Oposición no capitaliza. La crisis de los partidos es mundial; no me venga nadie con historias, no es una tara venezolana. A pesar de las restricciones en la divulgación de mensajes, los referentes principales del país, de acuerdo a lo que dicen todas las encuestas, son, somos, de la Unidad Democrática.

Siempre hay quien pueda temer que los sectores más endurecidos de la Oposición de pronto vayan a botar el juego en un momento en el cual se pueden lograr cosas grandes, llamando a no votar, o algo por el estilo. 
Lo he dicho insistentemente. Una dictadura se enfrenta todos los días en todos los planos, incluyendo el electoral. Pero asumiendo que estás enfrentando a una dictadura, no chupándote el dedo. Toda oportunidad de movilización y lucha democrática la vamos a aprovechar. Hay que resaltar algo, acá ha habido unidad en los procesos electorales anteriores, incluyendo en las pasadas parlamentarias, unidad perfecta. Se han cometido otros errores, pero ha habido unidad. Hoy, las elecciones parlamentarias no tienen fecha. Deben ser en Diciembre. Por supuesto que vamos a ir a las elecciones parlamentarias, y las vamos a ganar. Sobre la base de lo que estamos haciendo hoy. El país necesita una solución urgente a esta situación. Lo que le debemos decir a la gente es que es la hora de luchar, que podemos lograr un cambio político, en el corto plazo, por la vía de la renuncia de Nicolás Maduro como un primer paso. Iremos a un proceso electoral y luego a una renovación de los poderes públicos.

¿Qué le parece el eje primarias acuerdos, tradicional de la MUD?
El país ha cambiado mucho, debemos entenderlo. La gente quiere ser tomada en cuenta, defender las realidades de sus regiones. La celebración de primarias generales le otorga enorme legitimidad a los candidatos, es movilizador, empodera al ciudadano y los vacuna de atajos o terceras vías. Como fuerzas democráticas, tenemos que ser coherentes. Nadie va a entender ver a los partidos de la Mesa repartiéndose cargos.

¿Puede el país esperar que la MUD acuerde definitivamente la Unidad sin fisuras de cara a las parlamentarias?
Sin duda. En eso estamos. Confío en eso. En lo personal, estoy trabajando muy duro para que así sea.

¿Las medidas tomadas por Obama no son agua para el molino del chavismo? Una excusa perfecta para arremeter contra todo en el peor momento que viven.
No hay sanciones contra el pueblo de Venezuela, y nadie concibe, porque es un disparate, que de verdad Estados Unidos vaya a tomar acciones militares contra Venezuela. Que el gobierno lo ponga en ese plano, para buscar un enemigo externo, esa es otra cosa. No es la primera vez que pasa. Aquí hay señores en el gobierno que han violado los Derechos Humanos torturando personas. Contra la tortura hay convenciones internacionales, Venezuela ha firmado esos convenios. Al hacerlo, está obligada a colaborar para esclarecer las cosas y hacer justicia. Si los Estados Unidos tienen evidencias de que existen personas que se han enriquecido indebidamente, organizando operaciones financieras oscuras, pues que lo informen. Yo, como venezolana, lo exijo: que nos lo informen. A mi me importa Venezuela y los venezolanos. Venezuela no es este gobierno.

¿Que tal si Maduro termina administrando su minoría, mientras el país sigue por el barranco, y logra capear el temporal a palo limpio? El puede decir que no será popular, pero es el Presidente.
Eso es lo que él quisiera. Su entorno, incluso el íntimo, ha entendido que eso es imposible. Venezuela no es doblegable ni silenciable. Ellos saben que si esto sigue así viene el caos generalizado, una crisis humanitaria sin precedentes en la historia. El país no se cala eso.

Maduro podría irse y no haber cambio de régimen.
Hay personas que piensan eso; yo difiero. La salida de Maduro genera el paso primero para que el resto del régimen se desmorone. El representa la única opción de liderazgo y semi-legitimidad, porque lo eligió Chávez, y porque cuenta con algunos votos. Pero esto no sostiene. Nadie puede darle continuidad a este desgobierno.

martes, 21 de abril de 2015

Otro contundente articulo del colega Eddie Ramirez - Militares y policías: carne de cañón - Favor difundir





 
                                                        Militares y policías: carne de cañón
                                                                              Eddie A. Ramírez S.

Hay militares, generalmente de la Guardia Nacional, y policías que violan los derechos humanos y que son vulgares atracadores,  contrabandistas y narcotraficantes. Muchos  otros son honestos y constituyen  carne de cañón, es decir que son asesinados por el hampa común y también por el hampa política, o sea por  paramilitares rojos mal  llamados colectivos.   Por diversas razones, las  cabezas de las instituciones que los agrupan no reaccionan en defensa de los asesinados, lo que los convierte en cómplices por omisión.

El hampa que ataca a ciudadanos civiles,  militares y policiales ha crecido exponencialmente   promovida por el régimen. Esta instigación al delito  se inició con la alabanza de que ¨ robar se justifica ¨,  con la elevación de los saqueadores de fines de  febrero  y principios de marzo de 1989 a la categoría de  ¨iniciadores de la gesta revolucionaria¨  y con el elogio y premiación de los pistoleros de Puente Llaguno y la libertad de quienes asesinaron a José Manuel Vilas, Evangelina Carrizo, Maritza Ron, Juan Carlos Sánchez y a los ciudadanos que manifestaban en febrero del 2014 o a personas que nada tenían que ver con los hechos, como es el caso de la joven Adriana  Urquiola.  En este totalitarismo, cualquiera que sea afecto a los rojos tiene garantizada la impunidad, gracias a órdenes del Ejecutivo y a la complicidad de jueces y fiscales.

La Fuerza Armada y los cuerpos policiales deben entender que su enemigo es el gobierno, al cual no le importa que gradualmente los vayan diezmando, ya que prefiere contar con los hampones como aliados   para amedrentar  a los ciudadanos.  Lamentablemente, tanto en los sucesos del 11 de abril, como en los de febrero del 2014, también fueron asesinados militares, policías y civiles simpatizantes del oficialismo. Extrañamente esos casos no han sido investigados y el gobierno no ha podido presentar ninguna foto, ni video de civiles de la oposición disparando. Como no ha encontrado responsables, apeló a la descabellada treta de acusar como responsables intelectuales  de los asesinatos de febrero a  Leopoldo López y a los alcaldes Ledezma, Ceballos y Scarano.   ¿Quiénes asesinaron a esos simpatizantes del gobierno? ¿Podría especularse que fueron paramilitares rojos para crear opinión contraria a la oposición? Indudablemente esta tesis  pareciera perversa, pero ¿ acaso el régimen no ha demostrado ser perverso y mentiroso?

Lamentamos que el año pasado fuesen asesinados  en Carabobo, Aragua y Caracas 196 agentes de cuerpos de seguridad del Estado  y que en este año  solo en Caracas asesinaron 46 efectivos  policiales y miembros de la Fuerza Armada  para robarles el arma y ganar estatus dentro de los grupos malandros. El hecho más reciente y  repudiable fue el  asesinato de un mayor del ejército en Chuao.  Para que cesen estos hechos es necesario controlar el hampa común y el hampa política, lo cual pareciera no le interesa al presidente de facto, pero  sí debería motivar a actuar al Alto Mando Militar y policial. Las declaraciones del general Gustavo López, ministro del interior, de que tiene pruebas de que los asesinatos forman parte de un plan perverso vinculado con la política es una patraña que nadie cree. Lo mismo dicen de los asesinatos de Otayza  y de Serra. Los familiares de las víctimas deben estar indignados por estos embustes, los asesinos deben reírse   y los investigadores del CICPC deben sentir pena ajena.

Defiendo a  Militares y policías   porque son seres humanos y  vitales para nuestra seguridad,  a pesar de los abusos de muchos de ellos,  del salvaje ataque de los efectivos del Destacamento 44 de la Guardia  Nacional a los residentes de  Los Semerucos en el 2003, de los desalojos violentos de los campos petroleros en Oriente, de  los 110 perdigones que le dispararon injustificadamente dos guardias a mi hija en Caurimare en el 2004 y de las numerosas agresiones a  las marchas pacíficas de la oposición. Ojalá entiendan que su enemigo no somos nosotros, sino el propio gobierno al que sirven.

Como en botica:  Ministro López, ¿También los 25.000 asesinatos del año pasado y los miles en lo que va de año son parte del complot?
​  ​
Por declarar que si no llueve en los próximos días habrá apagones fue detenido arbitrariamente el ingeniero Luís Vásquez.
​  ​
Mañana arrestarán a quien declare que  si no llega la harina importada no habrá pan.  
Los venezolanos  damos las gracias a los expresidentes y personalidades extranjeras que elevan su voz en defensa de la democracia.  A algunos les da piquiña agradecer a Obama y a Rajoy por considerarlos representantes de ¨imperios¨, pero la gran mayoría de los ciudadanos demócratas  les decimos ¡ Gracias!   
Cobarde la agresión de paramilitares rojos en Los Frailes de Catia  a Saverio Vivas, candidato opositor a diputado.  Felicitaciones al combativo Teodoro y al personal de Tal Cual.
​                        ​
¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados!
  

_
__,_._,___