Virus zika podría ser la causa de nuevos casos de Guillain Barré
La Sociedad de Salud Pública pide a Min Salud que realice pruebas serológicas para determinar orígenes de aparición del síndrome
EL NACIONAL
11 de enero 2016 - 12:01 am
Hace un mes el Ministerio de Salud emitió la única declaración que se ha dado hasta el momento sobre el virus zika en Venezuela, cuando confirmó cuatro casos autóctonos en el estado Bolívar. Samuel Viloria, director del Hospital Universitario de Maracaibo, declaró el sábado que al centro de salud habían ingresado siete pacientes en "estado crítico" a causa del síndrome Guillain Barré, cuyo origen podría ser presuntamente por una complicación del virus zika.
La Sociedad Venezolana de Salud Pública exigió a las autoridades que se realicen las pruebas serológicas con la finalidad que determinen las causas de la aparición del Guillain Barré, cuya tasa de incidencia global es de 1 por cada 55.000 a 90.000 habitantes. En las últimas 2 semanas, aseguran en un comunicado, recibieron reportes de Guillain Barré en Bolívar, Zulia, Yaracuy y Anzoátegui en pacientes que días antes sufrieron una enfermedad febril aguda, con erupción en la piel y dolor en las articulaciones, similar al zika.
"El síndrome Guillain Barré es un trastorno inmunitario posinfeccioso, o posterior a una vacunación o a una cirugía. Hay inflamación de los nervios. El sistema inmunológico ataca a los propios nervios. Produce debilidad en los miembros inferiores, pueden paralizarse las cuerdas vocales, un ojo, un brazo", explica el infectólogo Julio Castro. Aclara que es una complicación asociada al virus zika y que no se transmite a través de los zancudos.
"En nuestro país deberíamos identificar en un año entre 340 y 566 eventos de Guillain Barré, asociados a todas las causas. En menos de 15 días recibimos información de 30 casos, aproximadamente, luego de una enfermedad febril aguda similar a zika, cuando lo esperado en ese lapso es entre 14,1 y 23,5 casos", dijo José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad.
De confirmarse que la aparición de Guillain Barré fue producida por el virus africano, la Sociedad de Salud Pública calcula que en Venezuela se hablaría de 6.000 casos de zika acumulados en 15 días.
Durante el brote en la Polinesia Francesa en 2013, 0,5% de los 8.200 casos de zika presentaron síntomas de Guillain Barré. En Brasil han identificado 121 pacientes con el síndrome, y en El Salvador han contabilizado 46 con Guillain Barré en 6 semanas de epidemia de zika.
El tratamiento consiste en la administración de inmunoglobulinas y plasmaféresis (extracción del plasma de la sangre). Puede haber recuperación completa, incapacidad al andar o muerte.
El síndrome no se contagia. El zika sí, y lo hace, como dengue y chikungunya, por la picadura de zancudos infectados Aedes aegypti y Aedes albopictus.
Recomendamos la lectura de:
Sociedad Venezolana de Salud Pública
Red Defendamos la Epidemiología Nacional
10-1-2016
Casos de síndrome de Guillain-Barré, con antecedente de enfermedad similar a Zika
en Venezuela
El 2 de diciembre de 2015, advertimos de la presencia de casos sospechosos de zika en el estado Bolívar. (1) El 3 de diciembre de 2015,
La Organización Mundial de la Salud publicó en su página de alertas sobre brotes epidemicos, una breve nota, en la que confirmó en nuestro país, la presencia de casos de la enfermedad (2) . http://www.who.int/csr/don/03-december-2015-zika-venezuela/en/
De acuerdo con la nota, el 27 de noviembre, el punto focal del Regalmento Sanitario Internacional del MPPS, recibió la notificación de 7 casos sospechosos, de los cuales 4 resultaron confirmados, en el INHRR, (laboratorio de referencia nacional), luego de practicárseles la prueba de PCR-RT. Los resultados fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud de Colombia. Las personas afectadas son 4 mujeres entre 40 y 55 años, que habitan en municipio fronterizo con Brasil. Las autoridades del Ministerio de Salud de Venezuela están implementando las medidas de prevención y control. Las investigaciones entán en desarrollo. (sic)
Desde entonces, 6 semanas, el MPPS, no ha ofrecido información sobre la evolución en nuestro país, de esta enfermedad infecciosa emergente.
Deseamos destacar que:
1. En las últimas dos semanas, varios colegas han venido reportando casos de síndrome de Guillain-Barré, en pacientes que sufrieron días antes, enfermedad febril aguda con exantema, mialgias, artralgias, de corta evolución, con diagnóstico de sospecha de zika, en varios estados del país: Bolívar, Zulia, Yaracuy y Anzoátegui, entre otros.
No tenemos información acerca de los resultados de los estudios microbiológicos de confirmación realizados a estos pacientes.
2. No obstante, podemos decir, sin tener aún la confirmación del agente etiológico o causante de la enfermedad, que existe actualmente, un brote epidémico de una enfermedad similar a la producida por el virus zika, que se complica con Síndrome de Guillain-Barré.
3. Hasta que no se demuestre lo contrario esto es zika, ya que hay una fuerte asociación epidemiológica, temporo-espacial (en tiempo y localización geográfica) con aparición de casos, con síntomas clínicos muy sospechosos de esta enfermedad, ocurrido luego de la reciente introducción del virus zika en Venezuela. Esta es una hipótesis no confirmada y debe de todas maneras, descartarse otras causas del SGB.
4. Nos preocupa, que siendo el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), una complicación relativamente rara, en general, y asociada al zika, (en el brote de la Polinesia Francesa, en 2013, 0,5% de los casos con zika presentaron síntomas de SGB), 42 casos de SGB en 8.200 casos de zika. (3) En Brasil se han identificado 121 casos con SGB y otras manifestaciones neurológicas en pacientes con zika (4) El Ministerio de Salud de El Salvador, por su parte, ha contabilizado 46 pacientes con SGB complicando a pacientes con diagnóstico de zika en las 6 semanas que lleva la epidemia en ese país. El número de casos de zika alcanza 3.836. Es decir el 1,09 % de los casos sintomáticos de zika han sufrido SGB. (5) Ahora, en Venezuela, la identificación de unos 30 casos de SGB en dos semanas, luego de una enfermedad febril aguda similar a zika, nos indica una situación anormal, (caracterizada por un mayor número de casos de SGB de lo esperado). Por ejemplo, si estimamos una incidencia global de SGB de 1 x cada 55.000 habitantes a 1 x cada 90.000 habitantes (4), tenemos en Venezuela en este momento entre 1,3 y 2,1 veces más casos de SGB de lo esperado.
Deberíamos en nuestro país identificar, en un año entre 340 y 566 nuevos casos de SGB, asociados a todas las causas y en menos de 15 días hemos recibido información de colegas, de aproximadamente, unos 30 casos, cuando lo esperado para este lapso es entre 14,1 y 23,5 casos de SGB.
En el supuesto de demostrarse que los casos de SGB observados están asociados a zika, podemos estimar un número de casos acumulados de zika, en este momento en Venezuela, no menor de 6.000 en 15 días, de darse un porcentaje similar de casos con zika que presentan SGB como ocurrió en la Polinesia Francesa. (3) El MPPS ha omitido toda información epidemiológica sobre zica desde el 11 de diciembre de 2015 cuando el ministro Ventura reconoció los casos divulgados por la OMS, 3 semanas antes.
Es posible que el incremento del número de casos de SGB asociado a zika, se explique cuando una población como la nuestra nunca antes fue expuesta al virus y cuando existe la cocirculación del virus zika y otros flavivirus como el dengue; esto también ocurrió en la Polinesia Francesa, en donde dos serotipos de dengue circulaban simultáneamente con el virus zika (3,6,7)
El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es el término utilizado para describir un espectro de neuropatías post-infecciosas raras que aparecen en pacientes que, por lo demás, presentan previamente un buen estado de salud. El SGB es clínicamente heterogéneo y comprende la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda (AIDP), la neuropatía axonal aguda motora (AMAN), la neuropatía sensitivo-motora axonal aguda (AMSAN), el síndrome de Miller-Fisher (SMF; y otras variantes regionales. (8) La incidencia global del SGB varía entre 1/90.000 y 1/55.000 por año. En Europa y América del Norte, la AIDP es la forma de SGB más frecuente (alrededor del 90% de los casos) y por este motivo, el término SGB es sinónimo de AIDP en los países occidentales. Las formas axonales representan únicamente entre el 3 y el 5% de los casos en estos países, pero son mucho más frecuentes (30 - 50% de los casos de SGB) en Asia y en América Latina. (8)
En la mayoría de los casos de SGB, una enfermedad infecciosa precede la aparición de debilidad de las extremidades, siendo la infección por Campylobacter jejuni el primer evento identificado de forma más frecuente. (8). Otras enfermedades infecciosas, entre ellas las virales, como el dengue (5 ) y el zika en casos descritos en Polinesia francesa, Brasil y el Salvador( 5,6,7) pueden asociarse al SGB. Se han descrito también casos de SGB ocurridos después de una vacunación o una intervención quirúrgica. Los criterios de diagnóstico, clínicos, epidemiológicos, microbiológicos, de análisis del líquido cefalo-raquídeo y de los hallazgos electrofisiológicos e histopatológicos han sido ampliamente descritos (8). El tratamiento consiste en la administración rápida de inmunoglobulinas por vía intravenosa (IgIV) y en plasmaféresis. La fisioterapia y la rehabilitación también son importantes. El pronóstico varía en función del tipo de SGB y va desde la completa recuperación a una incapacidad de andar por meses después de la aparición de la enfermedad, o incluso a un pronóstico con final fatal. (9)
Urge, en estas circunstancias, que el MPPS informe con precisión, a los médicos y a la población, los datos epidemiológicos y los resultados de los estudios virológicos realizados a estos pacientes afectados con SGB y la etiología u origen de la enfermedad similar a zika, observada en varios estados del país.
El MPPS debe fortalecer la vigilancia epidemiológica, las medidas de salud pública y los recursos hospitalarios de alta tecnología, requeridos para atender a los pacientes que están sufriendo o sufran SGB (gamaglobulina hiperinmune, plasmaféresis, cuidados intensivos y ventiladores artificiales). Ya sabemos cual es el estado actual de los hospitales públicos y las limitaciones de las clínicas y hospitales privados.
En estas circunstancias, se facilitó la introducción y transmisión del virus Zika en Venezuela, probablemente entre julio y octubre de 2015; Los primeros 4 casos confirmados en el estado Bolívar en la semana N· 46, residen en el municipio Heres y no en municipios fronterizos ; previamente, el virus fue identificado en países vecinos como Brasil y Colombia. Desde entonces, el MPPS ha guardado silencio sobre la aparición de nuevos casos de esta enfermedad viral emergente.
Es propicio sospechar de esta enfermedad, en casos de pacientes con síndrome febril agudo, conjuntivitis no purulenta, mialgias, artralgias, exantema, con pruebas serológicas negativas para dengue y chikungunya. (Aunque el virus zika puede dar respuestas cruzadas - falsos positivos- en las pruebas serológicas, con dengue y chikungunya, después de la primera semana). Hay casos con síntomas similares, que además del estado Bolívar, se están presentando desde la semana N· 46 en los estados Nueva Esparta, en el estado Sucre y Zulia, que provisionalmente han sido clasificados como casos de chikungunya o dengue.
La falta de información epidemiológica oficial, las fallas en la vigilancia y el retraso del MPPS para la asignación del código de registro de zika CIE (A92.8), en las fichas epidemiológicas para la notificación de enfermedades de denuncia obligatoria, contribuyen a confundir los diagnósticos de casos de zika, con dengue y chikungunya, cuyos virus están circulando simultáneamente. El día 11 de diciembre, 3 semanas después de la identificación de casos autóctonos, registrados por la OMS-OPS, el ministro de salud reconoció, por primera vez, la existencia de zika en Venezuela.
Este es un servicio público y de apoyo para los profesionales de la salud. La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, contribuyen a diseminar información confiable e indispensable, para la vigilancia y el control de enfermedades endémicas y epidémicas; información no publicada por el MPPS. Los datos tienen como fuente los formularios EPI-12 del MPPS.
José Félix Oletta L
Ana C. Carvajal
Julio Castro M
Oswaldo Godoy
Ángel Rafael Orihuela
Carlos Walter V
Saúl O. Peña
Andrés Barreto
Referencias:
1. Oletta J.F. y col. Sospecha de casos de zika en el estado Bolívar, Venezuela. Sociedad Venezolana de Salud Pública, Red Defendamos la Epidemiología Nacional. 2 de diciembre de 2015.
2. Organización Mundial de la Salud. Alerta sobre Brotes Epidémicos. Zika en Venezuela. 3 de diciembre de 2015. . http://www.who.int/csr/don/03-december-2015-zika-venezuela/en/
3. E Oehler L Watrin2, P Larre2, I Leparc-Goffart3, S Lastère4, F Valour1, L Baudouin5, H P Mallet6, D Musso7, F Ghawche2 .
Rapid communications
Zika virus infection complicated by Guillain-Barré syndrome – case report, French Polynesia, December 2013. Eurosurveillance, Volume 19, Issue 9, 06 March 2014
()1,
4. ECDC.EUROPA. UE .Zika outbreaks in the Americas and the potential link to microcephaly and Guillain-Barré syndrome: Risk assessment
http://www.elsalvador.com/articulo/nacional/preocupa-alza-casos-zika-guillain-barre-98044
9.Guillain Barre Syndrome. E. Medicine Practice Essentials. Jul 2015.
http://emedicine.medscape.com/article/315632-overview
No hay comentarios:
Publicar un comentario