El 20 de noviembre de 1945 comenzaron los Juicios o Procesos de Núremberg. Lo realizaron, al acabar la Segunda Guerra Mundial, las naciones aliadas vencedoras contra funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista, por sus crímenes contra la Humanidad. Terminaron el 1 de octubre de 1946.
Durante ese tiempo se produjeron una serie de procesos entre los que destacan: juicio contra 24 principales supervivientes del Gobierno nazi; juicio de médicos; juicio de los jueces –famoso por la película de Stanley Kramer–; juicio de los rehenes; juicio del grupo industrial Krupp; juicio de los ministros y juicio del Alto Mando. De las 4.850 peticiones de procesados, 611 fueron acusados, y algunos de ellos catalogados como miembros de organizaciones criminales: la Gestapo, las SS, y el Partido Nazi. Se condenaba por tres delitos: por crímenes de guerra, asesinato, tortura y violaciones; por crímenes contra la humanidad; y por extermino en masa y guerra de agresión.
El juicio principal contra los 24 dirigentes fue llevado a cabo por cuatro magistrados y sus respectivos suplentes, de algunas naciones vencedoras: los EE UU, Gran Bretaña, Francia y la URSS. El fiscal principal de ciudadanía estadounidense estuvo ayudado por un fiscal de cada uno de los países mencionados. Entre los acusados destacan: Karl Dönitz, Gran Almirante de la flota alemana y sucesor de Hitler; Rudolf Hess; Herman Göring, comandante de la Luftwafe; Alfred Jodl, jefe del Estado Mayor de la Wehrmacht; Alfred Rosenberg, ideólogo del Partido y Von Papen, diplomático. De los 24 condenados, dos no sufrieron condena, entre ellos el empresario Krupp, 11 fueron condenados a muerte, tres a cadenas perpetuas, y cuatro entre 20 y 10 años de prisión. Sólo tres mostraron arrepentimiento y fueron absueltos.
El 16 de octubre de 1946, nueve de los condenados a muerte fueron colgados de la horca, dos se suicidaron con cianuro –Göring fue uno de ellos–. Rudolf Hess murió en 1987, en la cárcel de Spandau, habiendo cumplido toda la condena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario