martes, 21 de julio de 2015

María Corina, el contralor se excedió, por JESÚS RANGEL RACHADELL



María Corina, el contralor se excedió

JESÚS RANGEL RACHADELL21 DE JULIO 2015 - 12:01 AM

La Constitución define que son ciudadanos los venezolanos, titulares de derechos y deberes políticos, que no estén sujetos a inhabilitación política (art. 39); y en su artículo 42, que: "El ejercicio de la ciudadanía o de alguno de los derechos políticos sólo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos que determine la ley".

Por otra parte, el artículo 65 de la Constitución declara que la inhabilitación para ejercer el derecho político de optar a un cargo de elección popular proviene de una condena con pena restrictiva de la libertad, por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público. Solo una sentencia puede restringir el acceso a cargos de elección popular; y cualquier otra vía que limite los derechos políticos es inconstitucional. Los procedimientos administrativos no pueden generar inhabilitación política, porque así no lo establece la Constitución.

El contralor está facultado para imponer inhabilitación para ocupar empleos en la administración pública, ya sea un cargo de alto nivel o de carrera, hasta por 15 años, que es el límite determinado en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal; como consecuencia de un procedimiento de responsabilidad administrativa, y posiblemente con una multa. Sin embargo, no puede otorgarle a ese acto el mismo efecto que genera una sentencia judicial, es decir, de acuerdo con la mencionada ley, la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas es una sanción administrativa accesoria que impide ocupar cargos públicos, pero no impide la postulación a cargos de elección popular. La Contraloría lleva un registro de inhabilitados, que es de consulta obligatoria antes de proceder a la "designación" de cualquier funcionario público (art. 105 mencionado); pero los diputados no son designados, son elegidos; otra razón para considerar que hay una persecución contra los candidatos de la oposición.

El artículo 99 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción (2014), establece la inhabilitación política para quien sea condenado por alguno de los delitos previstos en esa ley y, por lo tanto, no puede optar a cargos públicos o de elección popular a partir del cumplimiento de la condena y hasta por cinco (5) años. Esta ley faculta al contralor para imponer inhabilitaciones al "funcionario o empleado público", tales como los fiscales –que menciona el mismo artículo–. Lo cual guarda similitud con lo dispuesto en la derogada Ley de Carrera Administrativa, que en su primer artículo aclaraba que "A los efectos de la presente Ley las expresiones funcionario público, empleado público y servidor público tendrán un mismo y único significado",  y que "Los funcionarios públicos pueden ser de carrera o de libre nombramiento y remoción" (art. 2). Los funcionarios por elección nunca estuvieron incluidos en esa ley, y tampoco en la vigente Ley del Estatuto de la Función Pública, y los funcionarios al servicio del Poder Legislativo Nacional están excluidos por mandato de esa ley. Hacer extensivo el criterio de que los diputados electos por elección popular son funcionarios públicos susceptibles de ser inhabilitados por el contralor es tergiversar y adulterar el significado de la ley.

La inhabilitación a María Corina Machado, a Enzo Scarano, a César Pérez Vivas, a Pablo Pérez, a Daniel Ceballos, y posiblemente a otros dirigentes opositores son actos administrativos y no es la sentencia que podría afectar sus derechos. A los actos administrativos no puede atribuírsele los mismos efectos de una decisión emitida por la autoridad jurisdiccional. Un funcionario de un ministerio que sea declarado responsable administrativamente tras un procedimiento previo no podrá ocupar cargos en la administración pública, mientras no se venza el plazo de la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas que le hubiere establecido el contralor. Personalmente no estoy de acuerdo con estas inhabilitaciones, en ningún caso, pero esa explicación rebasa el propósito de este artículo.

En la sentencia N° 1.547, de fecha 17-10-2011, mediante la cual la Sala Constitucional declaró que era inejecutable la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Leopoldo López, se expuso: "… esta Sala advierte que la inhabilitación administrativa impuesta al ciudadano Leopoldo López Mendoza no le ha impedido, ni le impide ejercer los derechos políticos consagrados en la Constitución… La Sala declara que el ciudadano Leopoldo López Mendoza goza de los derechos políticos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por tratarse solo de una inhabilitación administrativa y no política".

A Leopoldo López no lo dejaron postularse –aunque el TSJ aseveró que no le habían afectado sus derechos políticos–, como en toda buena dictadura es lógico este tipo de fraude, el tener derechos políticos que no pueden ser ejercidos.

Esta legislación ha sido usada para perseguir a los líderes de la oposición, por ello será revisada cuando ganemos la Asamblea Nacional, con el apoyo mayoritario de los venezolanos, ya que tenemos que detener a este gobierno abusivo.

@rangelrachadell

domingo, 19 de julio de 2015

Francisco Miranda Andrews, Aldea de Cerinza, 1831 El coronel va a la guerra





 

Francisco Miranda Andrews, Aldea de Cerinza, 1831 El coronel va a la guerra
Fabio Solano
solanofabio@hotmail.com



El hombre sentado en el piso, con la espalda contra la pared, no olvidaba la fecha: 28 de octubre. Extendió la pierna cubierta con un sucio pantalón blanco, y miró la negra bota que llegaba hasta la rodilla. Debió quitársela hace horas, pero la herida en la mano derecha no lo animaba a tal esfuerzo. Tenía casi dos días encerrado en aquella polvorienta habitación que seguro era almacén, pues todavía quedaban sacos de harina en un rincón. Vaya, cómo había llegado a aquella miserable aldea, prisionero del enemigo, y quizás destinado al paredón. Le habían preguntado rango y nombre pero quien lo hizo fue un sargento, por lo cual exigió hablar con un oficial superior, como correspondía a su rango.


Y de vuelta a la fecha que le bailaba en la mente. Era el santo de Bolívar y Manuelita había invitado a una fiesta en el palacio San Carlos. La mujer del general quería someter a la engreída sociedad bogotana, la cual miraba a la quiteña con desdén. Como edecán del Libertador, fue de los primeros en llegar a la plaza y subir a pie las dos cuadras, acompañado por el oscuro frío de la meseta. Al entrar, saludó aquí y allá y comenzó su cacería particular. Paseó su mirada buscando entre las damas y al fin avistó a una que se le había escapado en una ocasión. La joven morena danzaba con un hombre mayor, y prefirió esperarla en el sillón para dos, donde la había visto. Lo malo fue que cuando se sentó partió el frasquito de perfume de la mujer. Dio disculpas y un amigo le advirtió del acompañante, a lo cual respondió: "No le tengo miedo a vejetes". El "vejete" era el embajador de Holanda y reclamó airado. De ahí a pasar al
reto, fue un solo paso.


Fue en la madrugada del día siguiente a orillas del río Fucha. El holandés falló el primer disparo y él, honorable, pidió dejar hasta ahí el asunto. El viejo no cedió y entonces tuvo que disparar. Contra los pronósticos, por inexperto tirador, acertó en la frente. Y todo cambió. Luego supo que creó un problema internacional y Bolívar tuvo que asegurar que sería castigado, según la ley que prohibía duelos en Bogotá. Mientras tanto un oficial inglés lo ayudó a salir hacia Venezuela.

 
El hombre miraba su mano mal vendada que comenzaba a cambiar a color morado, nada auspicioso para una herida de sable. "Luego estuve en Puerto Cabello, fui a El Callao y al final regresé a Bogotá. Tarde quizás, pues si bien retorné al ejército como coronel, resultó que Bolívar entregó el mando. Y para peor, se murió. Era increíble. Vine a Colombia acompañando a mi hermano Leandro que iba a vender la biblioteca de mi padre. Nos recibió Santander y me dieron un trabajo de escribiente para ir tirando. Pero quería ir al ejército y entonces nos presentaron a Bolívar. Yo le tenía cierta cosa, pues me decían que él tuvo que ver con la última prisión de mi padre, la de Cádiz. El general nos trató muy bien, y a mí me acogió como su edecán".

 
En verdad el joven coronel de 25 años no tuvo dudas cuando murió el Libertador. De inmediato se enroló en la facción bolivariana con el general Mosquera, y participó en varios combates contra los santanderistas. Pero no tuvo suerte. Fue herido en batalla cerca de la aldea de Cerinza. Ahí estaba, a la espera de su destino, marcado quizás por lo sucedido aquel 28 de octubre de 1827. Sus pensamientos volaban a Londres, a la casa de Grafton Street, donde debía estar su madre Sarah, cuando la puerta se abrió con violencia. Dos militares lo llevaron a la plaza y lo colocaron contra una pared carcomida por el viento. Un capitán lo increpó, informando que por orden del general Moreno sería fusilado, y que debía admitir que era inglés. El joven observó la turbia mirada del oficial, anegada en licor, y a voz en cuello, declaró: "Soy oficial del ejército Libertador, coronel Francisco Miranda Andrews, venezolano, hijo del gran Mariscal de Francia,
Generalísimo Francisco de Miranda". Lo último que vio fue las pequeñas nubes de humo sobre los fusiles.

__._,_.___

       
 

.

__,_._,___

Prostituir la Universidad



 

Prostituir la universidad

Maduro: ¨Se acabaron las mafias de los cupos universitarios¨

10 Julio, 2015
nicolas_maduro_2_10jul2015

ND / María Alejandra Rivas / 10 jul 2015.- El presidente de la República Nicolás Maduro, aseguró hace minutos que con la nueva modalidad del Sistema Nacional de Ingreso (SIN) y la medida tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se acabaron las mafias de los cupos universitarios.

vaya al foro

Así lo dijo en cadena nacional desde el teatro Teresa Carreño.


Prostituir la universidad


Si el culto a la ignorancia, espontáneo o calculado, es uno de los signos mayores de todo populismo, cuya materia prima es justamente los niveles más primitivos, manipulables, inmediatistas y pervertidos del "pueblo", la Venezuela chavista debe ser un modelo digno de ilustrar cualquier manual sobre el tema.

El desastre abismal que vivimos cotidianamente en todos los ámbitos, esa descomposición que nos invade sin cese, es la mayor prueba. En la cual hay ciertamente diversos elementos: delirios patológicos, fósiles ideológicos, corrupción nunca igualada… Y ríos, mares de ignorancia. Desde la cúspide hasta las bases del Estado.  Si se quiere alguna prueba simple de ello recuerde la  rotación de ministros sin currículo, que van de aquí para allá como si en cada lugar no hubiese un saber y una destreza necesarios para una mínima acción coherente.

Por supuesto, en aquellos sitios en que la sapiencia es el componente primordial se ha producido una devastación incalculable. La educación, la cultura, la ciencia. El régimen solo ha sido capaz de vender cantidades, absurdas al compararlas con la calidad de lo producido. Quizás la más ridícula de todas es decir que tenemos más estudiantes universitarios que los países más desarrollados, cuando no tenemos profesores  para dictar materias fundamentales del bachillerato, que simplemente no se cursan en muchos casos, o el éxodo de los profesores universitarios que se cuenta por millares. No hablemos ahora de la ciencia y la cultura.

Pero nada ha sido tan hostilizado, martirizado se diría, como las universidades autónomas que son las únicas públicas que merecen ese nombre. Allí a  la inconsciencia de su importancia se suma  el odio político producto del desprecio permanente de profesores y alumnos por la causa "revolucionaria". Mucho se ha dicho sobre su demolición económica, a comenzar por los sueldos profesorales absolutamente miserables o por el deterioro que va desde servicios estudiantiles a laboratorios y bibliotecas; pero no menos criminal son medidas que afectan su esencia misma como, por ejemplo, el pretender ampliar contra cualquier criterio académico el claustro universitario  y que ha impedido durante años renovar autoridades, al negarse la universidad a acatar ese atentado contra su autonomía y dignidad. Produciéndose así una esclerosis fatal para su institucionalidad.

Ahora se le ha arrebatado el derecho autonómico y legal de seleccionar el ingreso de nuevos estudiantes para otorgárselo al Ejecutivo. Un patrón de admisión absolutamente ilegal e irracional, atentatorio contra la calidad universitaria que aún subsiste, para darle prioridad a ingredientes sociales demagógicos y clientelares. Elimina de hecho un verdadero criterio de selección que existe en  el orbe entero. Pero en este caso, el de una educación pública general inservible, se cae en el absurdo de ampliar el último piso del edificio  y no los precedentes incapaces de sustentarlo. Es un fraude para aquellos mismos que se pretende promover, condenados mayoritariamente al fracaso. Operativo solo explicable por razones electoreras, pensando en diciembre próximo  y en tratar de revertir quién sabe cuándo aquellas proporciones que le son brutalmente adversas al interior de las universidades. Por lo pronto, se aproxima un conflicto entre los alumnos inscritos de acuerdo con las normas académicas y los inscritos por las politiqueras del gobierno. La universidad no puede hacer otra cosa que luchar por imponer la inteligencia y su independencia contra el despotismo y la estupidez. Sin medir el costo


__._,_.___

        

.

__,_._,___

viernes, 17 de julio de 2015

LUIS UGALDE "TRABAJAR EL TALENTO", jueves 16 de julio



 



TRABAJAR EL TALENTO

Luis Ugalde

 

Venezuela va cayendo en la cuenta de que el oasis de la renta petrolera era un terrible espejismo. No es un oasis, pero sí un buen recurso para que el hombre con su talento transforme el desierto en un vergel. El espejismo está en creer y en enseñar que somos un país riquísimo porque "tenemos las mayores reservas petroleras del mundo" y con su venta a los extranjeros y distribución de esos ingresos a los venezolanos necesitados, entraremos al paraíso, sin necesidad de convertirnos en productores. Frente a esa ilusión, miseria y frustración, debemos construir con talento y esfuerzo el camino productivo  con soluciones efectivas a problemas concretos.

 

La verdadera "riqueza" de Venezuela - como la de otros países -  es el talento de los treinta millones de venezolanos, centrados en desarrollar la valía de su propia persona y empeñados en agregar valor al producto económico, político y social de nuestra sociedad. La clave para salir de la miseria es el talento de los venezolanos; esa es la verdadera riqueza del país que hoy en gran parte se pierde.

 

¿Qué hacer para que la familia y la escuela se centren en el desarrollo integral del talento de niños y de jóvenes, para que la escuela sea eficaz en el cultivo de ese  talento del cual dependerá la producción de la riqueza nacional? Desarrollar una formidable emoción de niños, jóvenes y maestros en la búsqueda de la mejor forma de encontrar y de potenciar el talento de cada uno.


 El niño tiene que  sentir gran gusto en descubrir sus propias cualidades. La maestra lo guía en las sorpresas diarias de encontrar lo que creía no tener. Es el gusto por desarrollar sin límites sus propios talentos y ensanchar las fronteras de su capacidad de hacer el bien y el deseo de ser bueno. Sacar cada día más del propio pozo entusiasma a la persona y le toma gusto. Para esto hay que poner metas muy altas, como ocurre, por ejemplo, con todo éxito en niños y jóvenes venezolanos que pusieron su horizonte deportivo en llegar a jugar beisbol en las Grandes Ligas y lo lograron. Ese horizonte mueve y mantiene todo el esfuerzo diario y la medición de sus avances, les alienta ver sus progresos y lo que alcanzaron otros como él.

 

La educación tiene que ser muy exigente, pero una exigencia con sentido y gusto interno en conseguir aquello que más se desea. Es todo lo contrario de convertir la educación, sobre todo la del pobre, en un camino sin ascenso, sin exámenes, sin metas; todo regalado porque es pobre, y todo negado porque nunca aprende a producir. Un camino que le regala notas, que le pasa los exámenes sin saber y que le admite en las universidades sin exigir preparación, es el mayor desprecio de las potencialidades del pobre.  Vemos en los barrios pobres, cómo las personas se transforman cuando se centran en el gusto por  dar lo mejor de sí. Si se le dan las oportunidades como a los demás, con su propio talento superará todas esas barreras. Ese es el milagro de las orquestas juveniles y también de Fe y Alegría, que florecen y fructifican donde los prejuicios hacían pensar que no se podía, por las condiciones adversas o por la precariedad de los medios.

 

Ningún oficio hay en la sociedad más necesario que el del maestro capaz de conducir en el aprendizaje de los diversos saberes y de la sabiduría de reconocer y hacerse solidario con el otro. Ninguna profesión es tan maltratada y subvalorada.

 

Para que el crimen se reduzca es necesaria la coherencia entre el gusto interno por el bien y el condicionamiento externo con el adecuado ordenamiento social de estímulos, premios y castigos bajo la ley. Maltrata al joven la sociedad donde es premiado el mal y triunfa el malandro (sea su vecino o el ministro del gobierno o el pseudo-empresario vendedor de dólares preferenciales) que recibe poder y reconocimiento. La falta de castigo del mal y  la impunidad del delincuente y su prosperidad, predican por las calles lo que esta sociedad  premia.

 

En paralelo con la escuela que trabaja el talento y lo desarrolla, necesitamos la empresa que busca talento. Hay 14 millones de venezolanos que constituyen el talento potencial de trabajo. No saldremos de la pobreza y de la frustración sin decenas de miles de empresas privadas exitosas que buscan esos talentos y los ponen a valer productivamente y a jugar en equipo. Ese panorama creativo-productivo se completa con un sector público de trabajo eficiente, con transparencia y sin ventajismo clientelar, donde solo el talento progresa. Es una transformación cultural, un reto formidable, atractivo y necesario.

 

Caracas, jueves 16 de julio de 2015

  




   

       
 

​  
.

__,_._,___

miércoles, 15 de julio de 2015

Diputados de oposición proponen crear el estado Esequibo [feedly]

Diputados de oposición proponen crear el estado Esequibo
 
 -- via my feedly.com reader
Diputados de oposición proponen crear el estado Esequibo

Guyana_turismo_cataratasND/ nota de prensa / 15 jul 2015.- Los diputados de la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, Freddy Marcano, Américo de Grazzia, Luis Barragán, José Manuel González, Juan Pablo García, Omar González y Leomagno Flores, consignaron ante la Secretaría de la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley Especial del Estado Esequibo.

vaya al foro

El Proyecto que crea el Estado "Esequivo" (con "v" pequeña) a partir del Municipio Sifontes del Estado Bolívar, incluye el territorio en reclamación y, además de devolverle la denominación original que se debe a su descubridor Juan de Esquivel, constituye "un aporte innovador, necesario, oportuno y pertinente de esta representación popular en el marco de una Política de Estado para la recuperación del territorio que tan legítima, justa y pacíficamente reclamamos los venezolanos", acompañado de su correspondiente Exposición de Motivos y Estudio Económico.

Indicaron los parlamentarios que "fue concebido y elaborado por el abogado Sergio Urdaneta, especialista en Derecho Constitucional, en Derecho Procesal Constitucional y en Derecho Administrativo, en clara correspondencia con las inquietudes y contribuciones de los diputados que suscriben, está inspirado en el mejor sentimiento patriótico, sobrio y responsable, y tiene por vocación el libre debate, plural y respetuoso, capaz de perfeccionarlo".

Además, insistieron los diputados proyectistas: "Está inspirado en el mejor sentimiento patriótico, sobrio y responsable, y tiene por vocación el libre debate, plural y respetuoso, capaz de perfeccionarlo".

He acá el Proyecto en cuestión:

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Considerando

Que, el Territorio de la Capitanía General de Venezuela creada en 1777 llegaba por el Este hasta la margen derecha del Río Esequivo.

Considerando

Que, los 159.000 Kilómetros, que forman parte del territorio Esequivo formaban parte integrante del Territorio de la Capitanía General de Venezuela.

Considerando

Qué, que el territorio Esequivo, debe su nombre al Rio Esequivo, en éste proyecto de ley el nombre del Estado se escribe con "v" y, no con "b", en homenaje al joven marino Juan de Esquivel que daría su nombre al rio, quien en 1502, navegó con Alonso de Ojeda en su segunda expedición entre el Rio Esequivo y el Rio Orinoco.

Considerando

Que, desde 1811 el Territorio Esequivo forma parte de la Federación que conformó al Estado Venezolano en 1811 en su primera Constitución.

Considerando

Que, desde que se fundó el Estado Venezolano en 1811, en forma reiterada, en todas la Constituciones que ha tenido el Estado Venezolano se ha ratificado que el territorio nacional es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de Abril de 1810.

Considerando

Que, el Laudo Arbitral de París de fecha 3 de Octubre de 1.899 modifica las distintas constituciones que ha tenido el país al modificar el territorio del Estado Venezolano en 159.500 Kilometros2.

Considerando

Que, el Laudo Arbitral de París de fecha 3 de Octubre de 1899 al modificar la constitución por un medio no previsto en la Constitución, es inconstitucional porque modifica el Territorio de Venezuela establecido en todas las 34 Constituciones que ha tenido la República.

Considerando

Que, el Laudo Arbitral de París de fecha 3 de Octubre de 1899 por ser inconstitucional es inejecutable por el Estado Venezolano.

Considerando

Que, conforme a las 34 Constituciones que ha tenido la República, para que un Laudo Arbitral que modifique el territorio de la República que correspondía a la Capitanía General de Venezuela de 1.777, sea valido debe ser ratificado válidamente por el Estado Venezolano.

Considerando

Que, adicionalmente, el Laudo Arbitral de París de fecha 3 de Octubre de 1899 conforme al cual se nos pretendía despojar de 159.500 Kilómetros de nuestro Territorio, es nulo e irrito, por estar viciado el consentimiento de unas de las parte por haberse logrado mediante la coacción, lo cual vicia de nulidad ab-origene el acto y no permite su convalidación.

Considerando

Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es un derecho irrenunciable de la Nación la integridad territorial.

Considerando

Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de la Constitución, Venezuela es un Estado Federal descentralizado que se rige por el principio de integridad territorial.

Considerando

Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico, por lo que todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a la Constitucional.

Considerando

Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Constitución, el territorio y demás espacios geográficos de la República solo puede ser modificado por Tratados o Laudos Arbitrales que no estén viciados de nulidad.

Considerando

Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de la Constitución, el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado ni aún temporal o parcialmente a Estados Extranjeros.

Considerando

Que, el Laudo Arbitral de París de 1899 está viciado de nulidad absoluta por ser inconstitucional al modificar el territorio de la República establecido en todas las Constituciones que ha tenido la República, siendo inejecutable por el Estado Venezolano.

Considerando

Que, el artículo 130 de la Constitución les impone a todos los venezolanos y venezolanas el deber de resguardar y proteger la soberanía y la integridad territorial.

Considerando

Que, el artículo 15 de la Constitución establece, que el Estado tiene la obligación de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración, atendiendo a la naturaleza propia de cada región fronteriza se deben hacer asignaciones económicas especiales a esas regiones.

Considerando

Que, el artículo 16 de la Constitución establece, que el territorio de la República se organiza políticamente en Estados.

Considerando

Que, el artículo 16 de la Constitución establece, que por Ley Especial se puede dar a un territorio de la República la categoría de Estado.

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de la competencia establecida en los numerales 1, 16 del artículo 187 de la Constitución:

DECRETA
La siguiente:

LEY ESPECIAL QUE CREA EL ESTADO ESEQUIVO

TITULO I

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Objeto

Artículo 1. El objeto de la presente Ley, es crear el Estado Esequivo, con la denominación de Esequivo, que elegirá un Gobernador o Gobernadora de Estado, un Consejo Legislativo Estadal, autoridades político territoriales y, una representación Parlamentaria a la Asamblea Nacional.
Superficie

Artículo 2. El Estado Esequivo, tendrá la superficie de 159.500 Kilómetros del actual territorio Esquivo, más los 24.393 Kilómetros del actual Municipio Sifontes que actualmente pertenece al Estado Bolívar.

División político territorial

Artículo 3. La División Político Territorial del Estado Esequivo, se hará mediante una Ley de División Político Territorial del Estado Esequivo que aprobará el Consejo Legislativo Estadal, respetando la autonomía de las regiones que componen el Estado y la descentralización político-administrativa.

Parágrafo Único: Provisionalmente la Capital del Estado Esequivo será la ciudad de Tumeremo del Municipio Sifontes.

Limites

Artículo 4. El Estado Esequivo, tendrá los siguientes límites: POR EL NORTE, El Estado Delta Amacuro y, el Océano Atlántico; POR EL SUR; Con la República Federativa de Brasil; POR ESTE; Con la República Federativa de Guyana, por la margen derecha del Rio Esequivo aguas abajo; POR EL OESTE, Con el Estado Bolívar.

TITULO II

EL PODER PÚBLICO ESTADAL

Capítulo I

Disposiciones generales

Autonomía política y personalidad jurídica

Artículo 5. El Estado Esequivo es una entidad autónoma en lo político, con personalidad jurídica plena, y queda obligado a mantener la soberanía e independencia nacional, y a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República.

División del Poder Público Estadal

Artículo 6. El Poder Público del Estado Esequivo se divide en: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, entidades político territoriales; y el poder de control de gestión.

Competencias exclusivas

Artículo 7. Es de la competencia exclusiva del Estado Esequivo lo siguiente:

1. Dictar su constitución para organizar los poderes públicos del Estado, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Nacional.
2. La organización de su territorio y demás entidades locales y su división político territorial, de conformidad a la Constitución, respetando y valorando las realidades históricas de las regiones que lo integran.
3. La administración de sus bienes y la inversión y administración de sus recursos, incluso de los provenientes de transferencias, subvenciones o asignaciones especiales que le haga el Poder Nacional, así como de aquellos que se les asignen como participación en los tributos nacionales, y aquellos recursos especiales que se le asigne como Estado Fronterizo, conforme a lo previsto en el artículo 15 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
4. La organización, recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios, según las disposiciones de las leyes nacionales y estadales.
5. El régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos, no reservados al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administración de las tierras baldías en su jurisdicción, de conformidad con la ley Estadal.
6. La organización de la policía del Estado y la determinación de las ramas de éste servicio atribuidas a las distintas regiones del Estado, conforme a la legislación nacional.
7. La creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos de papel sellado, timbres fiscales y estampillas.
8. La creación, régimen y organización de los servicios públicos estadales.
9. La ejecución, conservación, administración y aprovechamiento de las vías terrestres estadales.
10. La conservación, administración y aprovechamiento de las carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial, en coordinación con el Ejecutivo Nacional.
11. Todo lo que no corresponda, de conformidad con la Constitución, a la competencia nacional o a las entidades político territoriales que conforman el Estado.

Capítulo II

El Poder Ejecutivo

Sección primera

El Gobernador del Estado

El gobierno y la administración

Artículo 8. El Poder Ejecutivo en el Estado Esequivo lo ejercerá un Gobernador o Gobernadora elegido o elegida por un período de cuatro años por la mayoría de las personas que voten.

Funciones

Artículo 9. El Gobernador o Gobernadora del Estado Esequivo tendrá las funciones siguientes:

1. El Gobierno y la administración del Estado en toda su jurisdicción.
2. Preparar el presupuesto anual de gestión y presentarlo al Consejo Legislativo Estadal.
3. Rendir, anual y públicamente, cuenta de su gestión ante el Contralor o Contralora del Estado.
4. Gestionar ante el Poder Público Nacional los recursos extraordinarios por su condición de Estado Fronterizo.
5. Presentar un informe de su gestión ante el Consejo Legislativo Estadal.
6. Presentar un informe de gestión ante el Consejo de Planificación y Coordinación de Planificación de Políticas Públicas.
7. Garantizar la integridad territorial del Estado.
8. Designar Vice-Gobernadores de Estado.
9. Coordinar con los órganos del Poder Nacional la preservación de la identidad nacional.

Parágrafo Único: Los Vice-Gobernadores previstos en éste artículo son órganos auxiliares del Gobernador del Estado para gestionar en forma más eficiente la administración del territorio del Estado, y, serán designados tomando en cuenta a las comunidades autóctonas y culturales de la población que habita en el territorio del Estado; así como las realidades geográficas.

Elección

Artículo 10. El Gobernador o Gobernadora del Estado Esequivo será elegido o elegida por un período de cuatro años por la mayoría de las personas que voten.
Reelección

Artículo 11. El Gobernador o Gobernadora del Estado Esequivo podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato por igual periodo.

Condiciones de elegibilidad

Artículo 12. Para ser Gobernador o Gobernadora del Estado Esequivo se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, mayor de veinticinco años y de estado seglar.

Parágrafo Único: Para los efectos de éste artículo, se considera venezolano a toda persona nacida en el territorio que incluye el territorio Esequivo.

Capítulo III

El Poder Legislativo

Sección segunda

El Consejo Legislativo Estadal

Órgano legislativo e integración

Artículo 13. El Poder Legislativo se ejercerá en el Estado Esequivo por un Consejo Legislativo conformado por un número no mayor de quince, ni menor de siete integrantes, elegido o elegida por un período de cuatro años por la mayoría de las personas que voten.

Representación

Artículo 14. Los diputados o diputadas integrantes del Consejo Legislativo Estadal, proporcionalmente representa a la población del Estado.

Atribuciones

Artículo 15. El Consejo Legislativo del Estado Esequivo, tendrá las atribuciones siguientes:
1. Legislar las materias de competencia estadal.
2. Aprobar la Ley de División Político Territorial del Estado, consultando a los habitantes del Estado.
3. Sancionar la Ley de Presupuesto del Estado.
4. Ejercer la función de control sobre el Poder Ejecutivo estadal.
5. Las demás que establezcan la Constitución y la ley.
Requisitos de elegibilidad
Artículo 16. Las condiciones para ser elegido o elegida diputado o diputada al Consejo Legislativo estadal son:
1. Ser venezolano o venezolana por nacimiento, o por naturalización con, por lo menos, quince años de residencia en territorio venezolano.
2. Ser mayor de veintiún años de edad.
3. Haber residido cuatro años consecutivos en la entidad antes de la fecha de la elección.

Parágrafo Único: A los efectos de ésta ley, se consideran venezolanos o venezolanas, a todos los ciudadanos nacidos en el territorio que conforma el Estado Esequivo.

Obligación a ejercer la función a dedicación exclusiva

Artículo 17. Los diputados y diputadas al Consejo Legislativo Estadal están obligados u obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo y a mantener una vinculación permanente con sus electores y electoras, atendiendo sus opiniones y sugerencias y manteniéndolos informados e informadas acerca de su gestión y la del Consejo Legislativo. Deben dar cuenta anualmente de su gestión a los electores y electoras de la circunscripción por la cual fueron elegidos o elegidas y estarán sometidos o sometidas al referendo revocatorio del mandato en los términos establecidos en la Constitución y en la ley sobre la materia.

Inelegible por revocatoria del mandato

Artículo 18. El diputado o diputada al Consejo Legislativo Estadal, cuyo mandato fuere revocado, no podrá optar a cargo de elección popular en el siguiente período.

Irrevocabilidad

Artículo 19. Los diputados y diputadas al Consejo Legislativo Estadal no son revocables por votos y opiniones emitidos en el ejercicio de sus funciones. Solo responderán ante los electores o electoras y el cuerpo legislativo de acuerdo con la Constitución y con el Reglamento de Interior y de debate.

Inmunidad del diputado

Artículo 20. Los diputados o diputadas al Consejo Legislativo Estadal gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo conforme a lo previsto a los diputados y diputadas nacionales en la Constitución.

Representantes del pueblo y del Estado

Artículo 21. Los diputados y diputadas del Consejo Legislativo Estadal del Estado Esequivo son representantes del Pueblo y del Estado en su conjunto, no sujetos o sujetas a mandatos ni instrucciones, sino sólo a su conciencia. Su voto en el
Consejo Legislativo es personal.

Capítulo IV

Entidades político territoriales

Artículo 22. Las entidades político territoriales del Estado Esequivo son unidades de naturaleza electiva con la participación de los habitantes de las respectivas comunidades que las conformen.

Artículo 23. El Territorio del Estado Esequivo, se organizara en Municipios, Parroquias, Comunas, Departamentos, Cantones, Capitanías, y cualquier otra que reconozca las realidades geográficas, históricas, culturales, de los habitantes del territorio del Estado Esequivo.

Artículo 24. El Consejo Legislativo Estadal, dictará una Ley de División Político Territorial del Estado Esequivo, que garantice la autonomía y la descentralización político administrativa de las entidades político territoriales del Estado. Dicha Ley podrá disponer la creación de territorios federales en determinadas áreas del Estado Esequivo.

Artículo 25. El Consejo Nacional Electoral organizará las elecciones en las entidades político territoriales del Estado.

TITULO III

EL PODER DE CONTROL DE GESTION

Órgano de Control

Artículo 26. El Estado Esequivo tendrá una Contraloría que gozará de autonomía orgánica y funcional.

Funciones

Artículo 27. La Contraloría del Estado ejercerá, conforme a la Constitución y a la ley las funciones de control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos, y bienes estadales, sin menoscabo del alcance de las funciones de la Contraloría General de la República.

Dirección

Artículo 28. La Contraloría General del Estado, como órgano de control de gestión actuará bajo la dirección y responsabilidad de un Contralor o Contralora, cuyas condiciones para el ejercicio del cargo serán determinadas por la ley, la cual garantizará su idoneidad e independencia, así como la neutralidad en su designación, que será mediante concurso público.

TITULO IV

LA REPRESENTACION PARLAMENTARIA NACIONAL

Representación parlamentaria nacional

Artículo 29. El Estado Esequivo elegirá una representación parlamentaria ante la Asamblea Nacional que represente al Estado.

Integración

Artículo 30. La representación de diputados y diputadas que represente el Estado Esequivo ante la Asamblea Nacional estará integrada por un mínimo de siete y un máximo de quince diputados o diputadas.

Elección

Artículo 31. Los diputados y diputadas que representen al Estado Esequivo en la Asamblea Nacional serán electos o electas por la mayoría de las personas que voten en su circunscripción.

Organizar elecciones

Artículo 32. El Consejo Nacional Electoral Organizará las elecciones para elegir a los diputados o diputadas que representan al Estado Esequivo en la Asamblea Nacional.

TITULO V

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera. La Ley de División Político Territorial del Estado Esequivo será aprobada por el Consejo Legislativo Estadal en el lapso de un año después de electo el Consejo Legislativo Estadal.

Segunda. Mientras se dicta la Ley de División Político Territorial del Estado Esequivo, las autoridades del Municipio Sifontes serán electas, conforme a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y conforme a la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Tercera. La representación parlamentaria que representará al Estado Esequivo en la Asamblea Nacional, será electa provisionalmente con la votación de la población de todo el país mediante el sistema de listas.

Cuarta. Mientras se organiza el territorio del Estado Esequivo, el Gobernador del Estado será electo con la población que conforma el Municipio Sifontes y la que se pueda inscribir del resto del territorio del Estado.

Quinta. Mientras se organiza el territorio del Estado Esequivo, el Consejo Legislativo del Estado será electo con la población que conforma el Municipio Sifontes y la que se pueda inscribir del resto del territorio del Estado.
Sexta. Provisionalmente, mientras se organiza el territorio del Estado Esequivo, los poderes públicos del Estado Esequivo tendrán su asiento en el territorio del Municipio Sifontes.

Séptima. Provisionalmente, mientras se organiza el territorio del Estado Esequivo, la Capital del Estado Esequivo tendrá su asiento en la ciudad de Tumeremo Capital del Municipio Sifontes.

Octava. Provisionalmente, mientras se organizan las elecciones en las entidades político territorial el Gobernador o Gobernadora de estado propondrá su designación al Consejo Legislativo Estadal.

Novena. Provisionalmente, mientras se organizan las elecciones en las entidades político territorial el Gobernador o Gobernadora de Estado podrá ser designado por el Presidente de la República.

Decima: Provisionalmente, el Estado Esequivo contara para su mantenimiento los créditos adicionales que le apruebe la Asamblea Nacional a solicitud del Ejecutivo Nacional.

TITULO VI

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA: Ésta Ley entrará en vigencia el mismo día de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela.

SEGUNDA: Ésta Ley será su publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela en idioma Español, Inglés, Macuchi y Wapishana.

lunes, 13 de julio de 2015

! Hasta cuando!.................Populismo académico



 

 
¡Hasta cuándo!
Populismo académico

Pablo Aure
@pabloaure

El régimen poco o nada tiene que ofrecer para motivar a los electores. En el pasado proliferaban las misiones edulcoradas con billetes a montón. Hoy, como dinero no hay, porque lo dilapidaron y robaron, entonces apelan al demagógico sistema de ingreso a las universidades, como en el pasado reciente lo hicieron con el "dakazo". En una suerte de desespero electoral inventan un nuevo sistema de admisión, que no solo atenta contra la autonomía sino que también socava las bases de la academia. 

El Gobierno ha dicho mucho sobre el nuevo modelo de admisión que pretende imponer a las universidades. Pero sin rubor ni vergüenza el Tribunal Supremo de Justicia ya lo validó. 

Argumenta que su interés es democratizar la educación. Esto es que todos tengan derecho a la educación superior, supuestamente para proteger a los pobres, introduciendo de manera preponderante para la asignación del cupo el nivel socioeconómico. Me explico: el nuevo modelo contempla cuatro variables para la adjudicación de un cupo. La primera, la académica, esto es, el índice que el estudiante obtuvo durante el bachillerato, que con este nuevo sistema "revolucionario" se le da una ponderación del 50%. O sea, el rendimiento en el bachillerato solo importará a medias. Bajo el sistema anterior las notas del bachillerato se le tomaban en cuenta en un 97,5%. Esto se traduce que el conocimiento para la "revolución" tiene una importancia poco significativa. La segunda variable es la socioeconómica, a ella se le asigna un porcentaje sinceramente muy alto, pues el 30% es bastante. Aquí no se evaluará el desempeño académico del estudiante sino su nivel socioeconómico, el cual valora, entre otros elementos, el carácter profesional o no de los padres, tipo de vivienda, -rancho, bloque, alquilada o propia- y la actividad para el sustento familiar. 

La tercera variable es la territorial, se le estipula 15% para su valoración, es la que está determinada por el lugar de la residencia del aspirante. Residir en el área de influencia de la universidad. La cuarta y última, que tendrá una ponderación del 5% es la que el ministerio cataloga como actividades extracurriculares. Participación comunitaria y otras no determinadas. Por cierto, la única variable que podemos auditar es la primera, en las otras se puede mentir y no hay manera de verificarlas. 

Apostemos a los mejores

No tengo suficiente espacio para explicarles lo que ocurrirá si las universidades acogen ese sistema. Deserción, hacinamiento, frustración y, desde luego, desmejorará la calidad de los profesionales. Aunque le moleste a los que gobiernan: ¡A Venezuela la sacarán del atolladero los mejores! Quizá esa sea la razón para castigar a las universidades. A un pueblo ignorante se le gobierna con más comodidad. 

Falso lo que dijo el ministro que los que tengan un promedio de notas en el bachillerato igual o superior a 18 tienen garantizado su cupo en las universidades, pueden visitar este link para que lo verifiquen  http://bit.ly/1GfNn5o (www.pabloaure.blogspot.com )  

 

__._,_.___

       
 

.

__,_._,___

domingo, 12 de julio de 2015

Índices socioeconómicos del primer semestre de 2015 son los peores de los últimos 100 años


 

Índices socioeconómicos del primer semestre de 2015 son los peores de los últimos 100 años

julio 11, 2015 8:37 am
Publicado en La Patilla
Destacados, Nacionales
 2
 17
Foto EFE

Foto EFE

Los índices socio-económicos del primer semestre del 2015 son los peores de los últimos 100 años, así los consideramos al compararlos con las distintas informaciones de periodos anteriores y acordes con las cifras de esas épocas tanto de los Ministerios de Fomento y Hacienda, así como las del Banco Central desde el inicio de sus actividades, más los volúmenes de importaciones y exportaciones por nuestros puertos relacionados por nuestras aduanas. Incluye las limitaciones observadas en las guerras mundiales.

Presentamos un análisis de lo que a nuestro entender demuestran lo complejo de la situación que angustia a la familia Venezolana. Están analizados y concentrados en 10 puntos y son:

1.- Reducción dramática de la producción nacional (industrial, agropecuaria y agroindustrial).Oscila entre un 20 y 40% de la producción promedio obtenida durante el periodo 2009 al 2012 y menor a la década de los 90.

2.- Niveles de escasez que superan el 65% (entre los 5 más altos del mundo). Nunca se había tenido esos niveles de carestía en esos 100 años, ya que la producción nacional siempre se mantuvo, incluso fuimos grandes exportadores de productos no petroleros en ese tiempo.

3.- Inflación anualizada de un 130% (la mayor del continente). Es la alcanzada en estos primeros meses, siendo una de las más altas en nuestra historia contemporánea.

4.- Unas 120.000 empresas con riesgos de quiebra (sus gastos operativos y compromisos financieros) son superiores a sus ingresos y sus pérdidas van consumiendo la mayor parte de su capital y reservas dificultando su supervivencia. Ellas generan un millón de empleos, aproximadamente.

5.- Niveles de desempleo y de informalidad que superan el 60% (en algunas zonas rurales el 65%). Casi la mitad de la fuerza laboral, unos 7 millones de trabajadores, no tienen empleo estable son eventuales, contratados o ejercen la economía informal la cual se ha triplicado en los últimos 4 años. El número de desempleados se acerca al millón y medio de personas que no ejercen ninguna actividad, por lo tanto no perciben ingreso alguno. Estimamos en unos 7.5 millones de trabajadores los que tienen empleo estable al recibir salario y beneficios sociales. Hemos considerado la edad laboral de 18 a 65 años, incluye a hombres y mujeres.

6.- Capacidad de consumo limitada por la escasez y precios, ejemplo: consumo de carne fue de unos 6 Kilos promedio por habitante y de leche de 30 litros, en este semestre, siendo de los más bajos en el mundo. Observándose presencia de desnutrición en zonas rurales y algunos de nuestros barrios sobre todo en nuestros niños, jóvenes y ancianos.

7.- Los niveles de pobreza han aumentado en un 35%, al subir los precios de la canasta alimentaria en más de un 100% en los últimos meses.

8.- La caída en el precio del petróleo ha reducido hasta un 70% las importaciones de alimentos y otros bienes esenciales complicando aún más la situación de los consumidores.

9.- Aumento de la liquidez monetaria a casi 2.7 trillones de bolívares (Bs.2.700.000.000.000) al cierre del semestre, considerada la mayor causa de la inflación y el mecanismo utilizado por el gobierno para cubrir sus déficits vía pagares del Banco Central a PDVSA y Tesorería Nacional, sobre todo causados por las enormes pérdidas de las empresas y proyectos públicos.

10.- Apenas un 25% de las familias Venezolanas alcanzan los ingresos para adquirir la cesta básica, la cual cubre las necesidades necesarias de consumo al mes de una familia de 5 miembros.

¿El porqué de esta compleja situación socio-económica en estos 100 años de producción petrolera?

La razón está vinculada a la drástica caída de la producción nacional ocurrida en estos 15 años de aplicación del denominado Socialismo Siglo XXI (GUERRA ECONOMICA), donde casi el 80% de los medios de producción (tierras y empresas) pasaron a manos públicas, encontrándonos que casi todos han tenido caídas angustiantes de hasta un 75% en su capacidad de producción. Lo demuestra la caída del PIB en casi un 10% anualizado en este primer semestre 2015.

En los años anteriores se producía en el país casi todo lo que se consumía y hasta exportábamos alimentos, acero, aluminio, cemento, productos industriales, fertilizantes, químicos, derivados del petróleo, etc.

Hoy se importa buena parte de lo que antes producíamos. Los resultados están a la vista con un conglomerado empresarial público parcialmente paralizado y que ha consumido miles de millones de bolívares y dólares, que se manejaron ineficientemente sin poder alcanzar algunos de ellos ninguna de las metas estimadas por sus planificadores.

Lo cual nos indica que la causa principal de nuestras calamidades la originó la aplicación del proyecto denominado "Socialismo Siglo XXI", y que a nuestro entender se convirtió en la "Guerra Económica" contra el sector privado y los consumidores.

A la vista están los resultados de esa política aplicada que hoy se insiste en seguir sosteniendo. Pretendiendo el gobierno evadir sus responsabilidades y seguir culpando a los privados del drama que vive la familia Venezolana.



__._,_.___

       
   

.

__,_._,___

jueves, 9 de julio de 2015

MANUEL MALAVER ¡EXXON EXTRAERÁ NUESTRO PETRÓLEO EN EL ESEQUIBO! Guyana mandó a Maduro Pa´l carajo




 





¡EXXON EXTRAERÁ NUESTRO PETRÓLEO EN EL ESEQUIBO! Guyana mandó a Maduro Pa´l carajo

VENEZUELA: ¡EXXON EXTRAERÁ NUESTRO PETRÓLEO EN EL ESEQUIBO! Guyana mandó a Maduro Pa´l carajo / dolartoday / MANUEL MALAVER: Maduro y su amor no correspondido por los guyaneses

En una hora Chávez borró 100 años de reclamación del"Esequibo??

Desde que hace cinco meses se conoció que Exxon Mobil exploraba un yacimiento petrolero en la"Zona en Reclamación del Esequibo? con el permiso y en sociedad de las autoridades guyanesas. El Presidente Obrero, no solo pretendió baipasear la noticia, sino que, una vez que le resultó imposible no admitirla, salió a defender la administración de David Granger (presidente recién electo de Guyana) y a denunciar que todo se debía a una conspiración de la transnacional norteamericana. Extremada ridiculez que solo podía cometer un ignorante del diferendo que desde comienzos de los 60 mantienen Venezuela y Guyana sobre el"Territorio Esequibo? y de la ley internacional que, en ningún caso, da luz verde a empresas extranjeras a operar en países soberanos, a menos que sean avalados por sus gobiernos y luego de especiosas y largas negociaciones.

A desmentirlo salió, entonces, el propio gobierno guyanés en sucesivos comunicados del presidente saliente, Donald Ramotar y del entrante, David Granger, quienes, de manera consistente, taxativa e indubitable sostuvieron que la puntal del imperialismo yanqui exploraba el"Territorio en Reclamación? con acuerdo y consentimiento del país caribeño. Debió arder Troya, puesto que se confirmaba una denuncia formulada en 1999, de que la ex colonia británica había trazado una línea arbitraria sobre la proyección del delta venezolano, delimitando espacios marítimos ubicados entre la cuenca de la Guayana Esequiba y la cuenca del Delta del Orinoco, distribuyéndolos en bloques y, años más tarde, entregándolos en concesiones. Pero Maduro seguía deshojando la margarita, entre su férreo amor la República Cooperativa de Guyana y su ambiguo amor por Venezuela, y con el cuento, cada día más desacreditado por las autoridades guyanesas, de que se trataba de un problema con Exxon Mobil y no con el gobierno de David Granger. Seguían explotando bombas, sin embargo, alrededor de Maduro, y una que debió dejarlo con otra otitis reveló que los bloques dados en concesión tocaban aguas venezolanas, aunque la línea trazada tenía la intención de hacer ver que todo es territorio guyanés."Venezuela reclamó, pero Guyana no hizo caso?, según datos que suministra, Emilio Figueredo, quien durante 12 años fue embajador ante la ONU para la aplicación del"Acuerdo de Ginebra" Como tampoco lo hizo el entonces presidente, Hugo Chávez, quien, como parte de su alianza con la dictadura de los hermanos Castro de Cuba, viajó a Guyana en febrero del 2004 a sostener que"El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países" y que"el gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área" En otras palabras, que en una hora Chávez borró más de 100 años de reclamación por el despojo por parte del imperialismo británico del"Territorio Esequibo?, y el logro supremo de nuestra diplomacia de obligar a Guyana a firmar el"Acuerdo de Ginebra? -que le daba carácter constitucional a la reclamación-, pero para implementar un nuevo despojo, el de las riquezas y la soberanía venezolanas para agregarlas a las tropelías del comunismo cubano en América y en el mundo."Doctrina? que es también la del sucesor de Chávez, Maduro, en el conflicto limítrofe, quien durante cinco meses dribló lo que era una invasión de las cuencas de la Guayana Esequiba y del Delta del Orinoco y solo reaccionó cuando la Fuerza Armada Nacional le impuso firmar el"Decreto No 1787?, publicado en la Gaceta Oficial del 27 de mayo pasado y mediante el cual"se crean las Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), que cubren el espacio acuático jurisdiccional del país y buscan resguardarlo, abriendo la puerta para que la Fuerza Armada Nacional defienda la fachada atlántica de Venezuela, y la zona en reclamación" Se trata de un acontecimiento histórico, político, militar y jurídico de la mayor importancia que, literalmente, devuelve la problemática del Esequibo a los tiempos antes de que Chávez la desviara hacia los intereses cubanos y guyaneses, que enfrenta la injerencia castrista en los asuntos internos del país, y que, de nuevo, no concita la atención que debiera del liderazgo político, académico y especializado opositor. Que recordemos, solo la organización política"Vente Venezuela?, que lidera María Corina Machado, publicó un amplio documento que fija el Decreto en sus justos términos y lo encuadra en la perspectiva histórica que reclama. Machado le dirigió también una carta a la cancillera Delcy Rodríguez, en la cual denuncia todas las claudicaciones que, desde que Chávez tomó el poder, viene significando la renuncia a la defensa del Esequibo y de Venezuela.

Para decirlo en breve, -y ya en el marco de mi análisis personal- el"Decreto 1787?, fue un golpe de estado"en frío?, que en cuanto no permite conocer las circunstancia en que fue redactado el Decreto, quiénes fueron sus promotores y redactores y si fue compartido por las cuatro fuerzas de la FAN, o solo uno o dos de sus componentes, deja sin respuestas muchas de las preguntas que se hacen los venezolanos sobre la actual situación de los hombres y mujeres de uniforme. Un instrumento de acción que se reconoce fue establecido con alguna prisa, puesto que ya fue reformulado en lo referente a que los límites con Guyana fueron dados como fijos cuando existe la Zona en Reclamación, pero que trae la ventaja de que demuestra que la FAN no está al margen de la geopolítica castrochavista y está dispuesta a"corregirla? cuando lo juzgue necesario. Por todo ello, un secreto protestado a voces por las cancillerías de los gobiernos afectados por el Decreto como son Colombia y Guyana, pero sobre todo por este último, el cual, retomando la retórica de los tiempos en que los presidentes de la República trabajaban por Venezuela y no por Cuba, está acusando a Maduro de querer violar su soberanía y querer apropiarse de su riqueza. Ante todo ello, Maduro guarda silencio, limitándose a hacer lo elemental, como es reclamar el status de"Zona en Reclamación del Territorio Esequibo?, y de protestar la invasión de las cuencas marítimas de la Guayana Esequiba y del Delta del Orinoco, pero sin llamar a una movilización nacional en respaldo al Decreto 1787 y de la FAN, y, mucho menos, convocando a las milicias, a la reserva y al Psuv en el defensa de 159.000 kilómetros cuadrados que pertenecieron y deben regresar a la geografía nacional.Tampoco se ha visto al presidente denunciando la agresión guyanesa ante gobiernos y cancillerías extranjeras, ni mucho menos apelando a la solidaridad de los países"hermanos? del Alba y la Unasur -creados y financiados por el"ábrete sésamo? de los petrodólares venezolanos, -para que emitan, al menos, una declaración formal, si no de respaldo a Venezuela, sí llamando al diálogo entre los dos países y en el marco del respeto al"Acuerdo de Ginebra"Del Mercosur, igualmente, el silencio ante la crisis es abrumador, y de nuevo se trata de"aliados estratégicos? que en los casos de Brasil y Argentina, han hecho esguace con las finanzas venezolanas en todas sus manifestaciones.Y se trata de"hermanos? que saltan a proclamar"respaldos y apoyos? y convocar reuniones urgentes y especiales cuando"las presuntas agresiones? vienen del imperialismo yanqui o de gobiernos"derechistas o golpistas? como el de Álvaro Uribe de Colombia, Roberto Micheletti de Honduras, o Federico Franco en Paraguay. En otras palabras que, no una, sino muchas manos pelúas, tienen que estar inhibiendo la solidaridad con Venezuela en una coyuntura tan dramática y comprometida y la primera sospecha recae en el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien, al lado de su hermano Fidel, championó siempre los apoyos con los gobiernos autoritarios de Guyana en su disputa con los gobiernos democráticos venezolanos.   Siguen, los"hermanos? Lula Da Silva y Dilma Rousseff, continuadores de la política exterior brasileña que siempre se negó a reconocer los reclamos de Venezuela sobre el Esequibo y apoyó irrestrictamente a Guyana.

Y"last but not least- los"hermanos? chinos, los cuales -abróchense el cinturón- aparecen en sociedad con Exxon y el gobierno guyanés, con una empresa,"Nexen Petroleum Guyana? -filial de la estatal petrolera china,"China National Oil Company?- participando en el expolio del petróleo venezolano en el Territorio Esequibo. En otras palabras que, no Álvaro Uribe, no Roberto Micheletti, no Franco son los asociados con la Exxon Mobil y Guyana en la plataforma de las aguas territoriales de la Zona en Reclamación, sino estos"aliados? y"hermanos? a quien Chávez invitó a incorporarse a la nueva"Guerra Fría? contra el imperialismo yanqui, y lo hicieron, pero no sin antes entrarle a dentelladas al ingreso petrolero venezolano que dejaron exhausto. Y entre ellos, Guyana, que por concepto de petróleo recibido de Petrocaribe, debe a Pdvsa 580 millones de dólares. Alianzas políticas pagadas con dólares contantes y sonantes, pero que una vez que se acaban, ponen a los clientes a buscar otros socios. Y dejando perversamente comprometidos a los financistas empobrecidos, pues les cuesta justificar que arruinaron al país por un amor de bobo, de tonto útil.

Fuente: Manuel Malaver Reportero24

*Manuel Malaver. Analista político mejor informado de Venezuela, reconocido periodista de larga y respetada trayectoria en los medios impresos, autor del libro:"La DEA contra la Guardia Nacional de Venezuela"

@MMalaverM




__._,_.___

       
   

.

__,_._,___