viernes, 6 de mayo de 2011

Jefe de los talibanes mulá Omar debería estar "preocupado": general de EEUU // Dos líderes intermedios de Al Qaeda mueren en Yemen // ...

Jefe de los talibanes mulá Omar debería estar "preocupado": general de EEUU // Dos líderes intermedios de Al Qaeda mueren en Yemen // ...: "

Jefe de los talibanes mulá Omar debería estar 'preocupado': general de EEUU

Por Jim Watson | AFPHace 2 horas 27 minutos
Contenido Relacionado
El general estadounidense de división Richard MillsEl general estadounidense de división Richard Mills quien el 5 der mayo advirió que …
Un alto general estadounidense dijo este jueves que el jefe de los talibanes, el mulá Omar, prófugo desde 2001, debería estar 'preocupado' después de que las fuerzas estadounidenses mataran a Osama bin Laden, y predijo que su asesinato bajará la moral de la insurgencia afgana.

El general de división Richard Mills, que recientemente terminó una gira al mando de los infantes de marina en el sur de Afganistán, dijo que la audaz redada en la casa donde vivía Bin Laden en Abbottabad, Pakistán, demuestra que los estadounidenses 'no abandonan' sus misiones.

'Una vez que estemos detrás tuyo, vamos a mantener nuestra atención puesta en ti hasta cumplir con nuestra misión', dijo a los periodistas.

'Si yo fuera el mulá Omar ciertamente estaría preocupado. Muestra que los estadounidenses están centrados', dijo el general.

Omar presidió el régimen talibán en Kabul entre 1996 y 2001, y logró escapar cuando Estados Unidos invadió el país a fines de 2001 para derrocar a los talibanes por sus vínculos con la red terrorista Al Qaida.

Mills dijo que la muerte de Bin Laden representa un golpe a la moral de los insurgentes que luchan contra el gobierno afgano, y a la vez dan un 'tremendo' impulso a las tropas lideradas por la OTAN.

'Creo que tiene que tener un impacto psicológico en el liderazgo de la insurgencia que ha causado los problemas en Afganistán', dijo.

El general consideró también que la muerte de Bin Laden tiene un impacto táctico, y pone en peligro el apoyo financiero que los talibanes reciben de Al Qaida desde el vecino Pakistán.

Los discos duros y computadoras incautadas del lugar donde murió Bin Laden también ayudarán a las fuerzas estadounidenses a encontrar a aquellos que ayudan a los talibanes financieramente, agregó.

El general estadounidense de división Richard Mills quien el 5 der mayo advirió que el jefe de los talibanes, el mulá Omar, prófugo desde 2001, debería estar 'preocupado' después de que las fuerzas estadounidenses mataran a Osama bin Laden, y predijo que su asesinato bajará la moral de la insurgencia afgana.

Dos líderes intermedios de Al Qaeda mueren en Yemen

Reutersjue, 5 may 2011
ADÉN (Reuters) -

Dos líderes de nivel medio de Al Qaeda murieron el jueves en Yemen, dijo el Ministerio de Defensa yemení.

Residentes dijeron que habían visto un avión no tripulado en el aire en ese momento.

El ministerio de Defensa identificó a los hombres como dos hermanos, Musa'id y Abdullah Mubarak, y dijo que murieron en la remota provincia de Shabwa, donde el ala local de Al Qaeda está activa.

Algunos vecinos dijeron que habían visto un avión no tripulado en el aire, mientras que otros hablaron de una explosión tras lo que pensaban era un proyectil en el aire

El ataque se dio después de que fuerzas estadounidenses dieran muerte el lunes en Pakistán al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y en momentos en que Yemen vive tensiones por los enfrentamientos entre el presidente Ali Abdullah y un movimiento de manifestantes que busca que el líder deje el poder.

La rama yemení de Al Qaeda, formada en 2009 con la unión de grupos locales y de Arabia Saudí, ha prometido comprometer los recursos de Estados Unidos con ataques pequeños y baratos que fuerzan a las potencias occidentales a gastar miles de millones de dólares en seguridad.

Yemen, un aliado de Washington en la lucha contra Al Qaeda, declaró una guerra abierta contra el grupo con sede en su territorio en enero del 2010, desarrollando ataques aéreos en los que han muerto civiles y militantes.

Obama se reunira con los seals que asesinaron a osama bin laden

TélamHace 47 minutos
Washington, 5 de mayo (Télam).-

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá mañana con algunos de los miembros de las fuerzas especiales SEAL que asesinaron en Pakistán al líder de Al Qaida, Osama bin Laden, adelantaron hoy medios norteamericanos.

'El presidente tendrá la oportunidad de agradecer de forma privada a algunos de los miembros especiales involucrados en la operación mañana en Fort Campbell', dijo un alto funcionario de la Casa Blanca al diario 'Político' y la cadena CNN confirmó la información.

Obama ya recibió el miércoles en la Casa Blanca al responsable de las operaciones conjuntas especiales que dirigió el operativo, almirante William McRaven, que terminó con la vida de Bin Laden el 1 de mayo en una casa de las afueras de Islamabad.

El mandatario estadounidense, que hoy estuvo con víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la Zona Cero de Nueva York, viajará mañana a Fort Campbell, en Kentucky, donde tiene previsto hablar ante soldados recientemente llegados de misiones, entre otras, en Afganistán.

En Estados Unidos se celebró la muerte del líder de Al Qaeda y la iniciativa de Obama dando luz verde a la operación, pese a que los detalles revelados sobre la misma son contradictorios.

El diario 'The New York Times' aseguró en su publicación de hoy que los hechos difieren significativamente de la versión oficial presentada el martes por la Casa Blanca y altos funcionarios de inteligencia, según los cuales la muerte de Bin Laden -que finalmente reconocieron no iba armado aunque aseguraron que se 'resistió'- se había producido en medio de un intenso tiroteo.

Es más, según el diario neoyorquino, la operación que duró 40 minutos, 'aunque caótica y sangrienta, fue extremadamente unilateral con una fuerza de más de 20 miembros de los SEAL rápidamente despachando el puñado de hombres que protegía a Bin Laden'.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había asegurado el martes durante una conferencia de prensa en las que describió los acontecimientos del operativos que el comando estadounidense sufrió un tiroteo 'a lo largo de la operación'.

También el director de la CIA, Leon Panetta, había hablado de 'algunos tiroteos' mientras los militares de élite estadounidenses iban despejando las plantas de la residencia donde se escondía Bin Laden.

(Télam)
lau-bar 05/05/2011 19:12

Así se vivió el operativo en la Casa Blanca

El alto mando del gobierno de Estados Unidos siguieron paso a paso la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden.

Obama cierra el ciclo abierto el 11-S

El presidente visita la Zona Cero y afirma que EE UU demuestra que no olvida nunca a las víctimas.- 'Estamos juntos tras la tragedia y por encima de la política', dice el presidente.

ANTONIO CAÑO | Washington
05/05/2011
Fuente: Diario El País de España
Barack Obama ha llevado este jueves a las víctimas del 11-S el consuelo de que, finalmente, se ha hecho justicia y el responsable de aquellos crímenes ha acabado pagando con su vida. 'Este es un mensaje a todo el mundo y a nuestro país de que, cuando decimos que nunca olvidaremos, lo decimos en serio', afirmó el presidente en una jornada que cierra un capítulo de la historia de Estados Unidos y sitúa a Obama en un inesperado éxtasis de comunión con sus compatriotas.
'Espero que represente algún tipo de consuelo para todos vosotros saber que, cuando esos hombres asumieron extraordinarios riesgos para ir hasta Pakistán, lo estaban haciendo en parte en nombre de los sacrificios hechos antes en Estados Unidos, lo estaban haciendo en el nombre de vuestros hermanos perdidos', explicó Obama en un encuentro con bomberos de Nueva York, uno de los pocos actos de las ceremonias de homenaje en el que sus palabras sobre la reciente muerte de Osama Bin Laden fueron hechas públicas.
El resto fue privado y en silencio, lo que añadió intensidad a una celebración de gran impacto simbólico cuyo hito fue la ofrenda por parte de Obama de una corona de flores ante el árbol que consiguió sobrevivir a los ataques de Al Qaeda y, replantado en el lugar donde se alzaban las Torres Gemelas, ha rebrotado con fuerza.

Estados Unidos necesitaba una ocasión como esta para cerrar el círculo abierto el 11 de septiembre de 2001 y sobre el que ha girado, no solo la política, sino las emociones nacionales durante todo este tiempo. Lo necesitaba, al menos desde su particular concepto de la justicia y de los valores que defiende, que no dejan margen para la contemplación ante un enemigo que ha intentado destruirle.

El acto de este jueves ha sido, por tanto, una demostración de firmeza y de convicción en la causa que Estados Unidos dice representar. Ante los ojos de todos quienes pudieron seguir las imágenes quedó patente que mientras el cadáver de Bin Laden reposa en el fondo del mar Arábigo, en la Zona Cero empiezan a elevarse de nuevo majestuosos edificios que pronto ocuparán el lugar de los que fueron derribados.

Obama, que fue aclamado durante el recorrido con gritos de '¡USA, USA!', quiso acudir para certificar este momento de orgullo nacional y para compartir con los familiares de la víctimas el recuerdo y el dolor que trae consigo. Todos los lunes, de forma regular, Obama dedica un rato a leer las cartas que le envían ciudadanos anónimos. Una reciente iba firmada por Payton Wall, una muchacha de 14 años cuyo padre desapareció en el 11-S y que le pedía consejo para afrontar esa pérdida. Ella fue la primera persona a la que el presidente abrazó en la Zona Cero y la que simbolizó ante las cámaras a la generación de norteamericanos crecida ante la sombra de aquel acontecimiento.

Como muestran las encuestas, Obama ha obtenido ya un gran rendimiento político de la muerte de Bin Laden. De la noche a la mañana, el país lo ve mucho más próximo, su figura ha ganado estatura, credibilidad y confianza. Es imprevisible anticipar cuánto tiempo puede durar esta fase dulce de su presidencia, sometida a otras amenazas económicas que enseguida volverán a ser prioritarias para los ciudadanos y que no son fáciles de resolver. Obama no puede enviar a un comando con la misión de bajar los precios del petróleo.

Lo que sí puede hacer Obama es lograr que este momento sea la base para reconstruir un consenso político perdido en los últimos años, y lo está intentando, en el mejor espíritu de Ronald Reagan, fomentando el optimismo y la unidad. 'Los norteamericanos', dijo a los policías de Nueva York, 'incluso en medio de una tragedia, sabrán estar juntos, por encima de los años, por encima de la política, por encima de los partidos, por encima de los gobiernos, hasta asegurarse de que se hace justicia'. 'Cuando estamos unidos somos capaces de conseguirlo todo', declaró el domingo al anunciar la muerte de Bin Laden.

No será fácil. Estas horas de emoción siempre se prestan a excesos voluntaristas. Obama quiso, por ejemplo, estar acompañado en las ceremonias del ex presidente George W. Bush, a quien le ha concedido parte del mérito en la eliminación del líder de Al Qaeda, pero Bush rechazó la invitación. Sarah Palin, que representa a la oposición más radical, se ha sumado al pelotón de los escépticos sobre lo ocurrido en Abbottabad y ha pedido las fotos del cadáver de Bin Laden. Pero lo cierto es que el máximo dirigente republicano en la actualidad, el presidente de la Cámara de Representante, John Boehner, ha respaldado a Obama y su decisión de no publicar las fotos.
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario