jueves, 12 de mayo de 2011

Noticias | El Regional del Zulia

Noticias | El Regional del Zulia

GP rechazó transferencia del fondos de Fideicomisos

Los ex trabajadores de la estatal criticaron como fue ejecutada este tramite sin autorización, ya que ese dinero le corresponde por ley



Foto/Javier Gutiérrez

Cabimas

La Asociación Civil Gente del Petróleo y Unapetrol, en rueda de prensa este miércoles, se pronunciaron sobre la decisión que tomó la Estatal Petrolera en transferir de manera inconsulta los fideicomisos de los trabajadores despedidos en el año 2002 y 2003, cuyos fondos fueron pasados al Banco de Venezuela.


El grupo de afectados criticó la forma como fue notificada la acción, puesto que a través de un mensaje de texto le informaron las instrucciones de Pdvsa de transferir dichos fondos sin plena autorización de su parte a sabiendas que les pertenece por ley.


Carlos Piña, representante de Gente del Petróleo, resaltó que los fondos fueron depositados en el Banco Mercantil, porque así lo quiso el trabajador en aquel entonces, ahora se aprovechan de su condición de despedidos para lograr su cometido desfavoreciéndolos en sus beneficios.


Señaló que se les notificó a los ex trabajadores de Pdvsa que el préstamo realizado había sido procesado exitosamente, transacción que nunca fue solicitada por este gremio, por lo que de inmediato se solicitó información sobre el estado de cada cuenta en las entidad financiera reflejando un saldo de cero y las entidad no quiere aportar mayor información alegando que necesitan una autorización de Pdvsa.


Piña resaltó que en representación de la Gente del Petróleo rechazan rotundamente estas medidas y todos los movimientos no autorizados por el trabajador, ya que son los verdaderos adjudicados para movilizar esos fondos.


Asimismo, refirió que el banco que administra el fideicomiso de los trabajadores de Pdvsa es responsable de cumplir con el contrato y sí en algún momento hacen uso inadecuado sin plena autorización de los fondos estarán obligados a resarcir los daños causados a los miembros de esta asociación, según lo establecido en el articulo 108 de la Ley Orgánica del trabajo, la cual establece claramente que el contrato del Fideicomiso es exclusivamente entre el trabajador y el banco comercial.


De este modo, Obertis Leal, también miembro de la asociación, recordó que Pdvsa no ha cancelado la deuda que tiene pendiente con respecto a las prestaciones sociales, fondo de ahorros y fondos de jubilados a los trabajadores que reclamaron su reenganché y no cedieron a las presiones de las nuevas autoridades, quienes pretendían la renuncia y admisión de hechos que justificaban el despido por parte de la estatal.

Por ultimó, alertó a los asociados a solicitar información sobre sus estatus de sus fideicomisos, asimismo, mantener al tanto a la asociación, pues dijo que no van a permitir que manejen sus fondos de manera inconsultas.


Anabelth Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario