domingo, 11 de abril de 2010

“La Unidad es un compromiso que va más allá de lo electoral”

“La Unidad es un compromiso que va más allá de lo electoral”

“La Unidad es un compromiso que va más allá de lo electoral”

El secretario general de Bandera Roja, Gabriel Puerta Aponte, cree firmemente en la unidad perfecta no sólo para los próximos comicios electorales sino para seguir construyendo país en el futuro. “Hay que crear una estructura que pueda extenderse a todo el país y en todos los sectores sociales”, dice con una satisfacción en su rostro por los avances que se han logrado.

UNIDAD VENEZUELA.- “Una de nuestras banderas es por el derecho de los trabajadores, por la libertad sindical y evitar que se burlen de los trabajadores y sus derechos”, dice el secretario general de Bandera Roja, Gabriel Puerta Aponte, desde su oficina en la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), ubicada en el centro de la ciudad de Caracas.

Desde una oficina con ventanas muy amplias, desde las que se puede ver gran parte de la ciudad, en especial las torres de Parque Central, Ponte habla del papel que debe jugar un diputado en el parlamento, con razón, pues fue diputado en el año 1998 por el partido Bandera Roja y participó en seis comisiones (tres como diputado y tres bicamerales). “Hay que rescatar a ese congreso, que deje de ser una oficina de Miraflores para que se convierta en la institución autónoma que debería ser”, exhorta.

-¿En estos momentos, cuál es la importancia de la Unidad?

-La necesidad de construir una fuerza con capacidad de frenar esta fórmula de totalitarismo, negadora del ejercicio de la democracia, concentradora de poder que exacerba el presidencialismo y que ha sido ampliamente rechazado por el pueblo venezolano, un pueblo de pensamiento y sentimiento democrático. Creo que eso hace la necesidad en la conversión de que ninguna de las organizaciones políticas o sociales, por si solas, están en capacidad de construir este cometido. Eso de que Venezuela es de todos, que la gente tiene acceso a las universidades, planteamientos de carácter demagógico y populista que nada tenía que ver con la realidad. Este es un pueblo pobre, Venezuela sigue siendo un país dependiente, atrasado, mono productor, que no ha logrado diversificar su economía. Sin embargo, se ha hecho toda una cobertura de este régimen que trata de presentarlo como una fuerza revolucionaria y progresista cuando en realidad tiene una tendencia retrograda en la participación política, ha reducido los espacios para la acción política, utilizando la fuerza, la represión, bandas armadas, en definitiva cercenan derechos y posibilidades del ejercicio democrático.

-¿A qué se refiere cuando menciona el hecho de que las fuerzas políticas no tienen capacidad por si solas?

-Por el debilitamiento de los partidos. Tiene que ver con la acción del pasado o con el régimen que antecedió a Chávez. Luego, toda la campaña anti partido y anti política que se genera en el país y da como resultado que la gente deje de creer en estas instituciones y debilitan a la organización partidista. Errores de los propios partidos en maquinaria propagandística, donde las acciones se limitaban solamente a los medios de comunicación, se va perdiendo el contacto con las organizaciones sociales y desde luego eso marca un punto de debilitamiento y dejan de ser la poderosa fuerza que fueron en otro momento. Eso fuerza la búsqueda de la unidad, que además, es diversidad, es pluralismo, e integración. En definitiva eso significa suma de voluntades y además que genera una confianza que tiene la fuerza y la posibilidad de alzar las banderas de lucha.

-¿Para usted cuáles son las principales fortalezas de la Mesa de la Unidad Democrática?

-La principal fortaleza hasta ahora es el pluralismo, es la integración de esa diversidad ideológica, política, social, que en definitiva viene a representar la posibilidad de reunificar la familia venezolana, de liberarla de toda esa carga de odio y atrincheramiento, dentro de la división que se ha llevado en los últimos tiempos.

-¿Hay algo que le haga falta a la Mesa de la Unidad?

-Creo que la Mesa de la Unidad Democrática debe desarrollarse, obligatoriamente, hacia una coalición política de mayor trascendencia que tenga un plan a mediano plazo para darle mayor solidez y consistencia. Hay que crear una estructura que pueda extenderse a todo el país y en todos los sectores sociales. De manera que la unidad no es únicamente relacionada con los partidos políticos o en las direcciones gremiales o sociales sino que se convierta realmente en un problema ciudadano para luchar por el avance, el progreso y echar al país hacia adelante. Eso es lo que siempre nos hemos propuesto para Venezuela, un país de productores, de desarrollo, donde la gente tenga empleo digno, buenos salarios, calidad de vida, espacios para la opinión y el debate. Hay un aspecto bien importante que tiene que ver con la organización del movimiento social, con la participación de las luchas sociales adquirido de las propia necesidad de la gente y ligarlo a un planteamiento de cambio, yo creo que eso es un adelanto que puede dar la mesa. Ahora el requerimiento más importante es presentar una unidad perfecta y una agenda parlamentaria, es lo que nos va dar el triunfo en las elecciones.

-¿Cree que se logre la Unidad perfecta?

-Yo creo que es posible y se va lograr porque hay una gran presión ciudadana que está exigiendo eso. Además, porque existe el convencimiento claro de que sin eso no hay posibilidad de triunfar. Tener una fracción parlamentarias de puros partidos no es lo que gente está aspirando, la gente aspira al triunfo y que se den transformaciones y cambios en materia legal, en rechazar la institución parlamentaria realmente y conseguir un ente autónomo que hace contrapeso, contraloría y seguimiento a los programas del Gobierno que están presentes en el presupuesto nacional. Que le pueda dar al país poderes autónomos, hay que rescatar a ese congreso, que deje de ser una oficina de Miraflores para que se convierta en la institución autónoma que debería ser.

-¿Tiene Bandera Roja, en estos momentos, algún proyecto de ley?

-Nosotros tenemos varias ideas que debemos asumir en lo inmediato. Yo creo que más que eso Bandera Roja tiene una posición global sobre el problema de las leyes, nosotros debemos ir directamente a desmontar todas aquellas leyes que se coliden y choquen con los fundamentos que tiene la Constitución, todas esas que limitan las libertades democráticas.

-¿Cuáles leyes?

-La ley resorte, por ejemplo, esa es una ley que vulnera la libertad de expresión. Hay que desmontar todo ese conjunto de leyes que exacerben el presidencialismo, y que le dan una serie de potestades al Presidente de la República que terminan por vulnerar la potestad de otros entes, en este caso todo lo que tiene que ver con la descentralización. Por supuesto, hay que revisar todas esas leyes que no logren el cumplimiento con la población, que frenan el desarrollo económico del país. Hay que abrir las condiciones para que todos los factores puedan dedicar capital y puedan desarrollar empresas e industrias, para que podamos tener un país con diversidad económica y que no tengamos que depender únicamente del petróleo.

-¿Qué propone?

-Hay que plantear leyes que revisen lo que tiene que ver con industrias básicas, con el compromiso del Estado en hacer eso. Tenemos que hacer leyes que desmarquen pauta a lo que es el desarrollo de la industria petrolera. Una de nuestras banderas es por el derecho de los trabajadores, por la libertad sindical y evitar que se burlen de ellos y sus derechos, leyes sociales: por la seguridad social, por el derecho de los trabajadores, por la libertad sindical con respeto a la contratación colectiva; leyes que tienen que ver con la juventud, entre otras. Eso es en cinco años, los diputados deben dedicarse a trabajar en la mayor cantidad de leyes, por eso necesitamos diputados que tengan la capacidad para legislar y resolver los problemas.

-¿Entonces, cuál es el rol que juega un diputado en la Asamblea Nacional?

-Los especialistas se contratan para que asesoren. Pero los diputados deben tener una formación integral para dar un gran debate, porque a fin de cuentas como diputado no trabajas solamente en la ley que propones sino que vas a dar tu voto en todas las leyes y es importante que tenga un conocimiento bastante amplio de la gente y sus problemas para aportar una solución, es uno de los aspectos. La asamblea cumple un rol legislativo, pero también cumple funciones en el gasto público, que tiene que ver con un rol contralor, tiene que hacer seguimiento de todos los planes y políticas, interpelaciones de la acción pública. No es que yo me voy a ocupar de una ley.

-¿La mesa es un acuerdo momentáneo o sobrevive a las elecciones?

-Esperamos que sea un acuerdo que trascienda del hecho electoral, que todo el compromiso social, de cambio y transformación. La Mesa de la Unidad Democrática es un compromiso que va más allá de lo electoral. Pero esta trascendencia se lograra en la medida que se logre un éxito en estas elecciones parlamentarias y se consolide una conciencia y un programa que genere entusiasmo y esperanza en los venezolanos.

-¿Cuál es el llamado que le hace a la sociedad, en especial a los jóvenes, de cara a las elecciones parlamentarias?

-A votar con conocimiento, a entender cada momento político y que cada uno abre posibilidades. A los jóvenes, mantenernos unidos y respaldar a la Mesa de la Unidad Democrática de manera que podamos obtener la victoria. Sufragar, participar políticamente y abrir el espacio para el debate que permitan consolidar a las organizaciones políticas y salir de este foso en el que estamos ahorita, y tener un país donde sea posible el desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario