sábado, 29 de mayo de 2010

Antanas Mockus, la ola verde

Antanas Mockus, la ola verde

Antanas Mockus, la ola verde

Mockus tiene un apego estricto a la legalidad y una actitud firme cuando se le presiona con el chantaje para que cambie una decisión.

Estas dos características han hecho que muchos lo cataloguen como autoritario, sin tener en cuenta que es diferente cuando se ejerce la autoridad sin legitimidad o por arbitrariedad a cuando se ejerce para defender el interés público.

Como Alcalde siempre utilizó todos los mecanismos que le da la Constitución para tomar medidas que preserven la vida de los ciudadanos, una idea recurrente en su discurso, así se restringieran algunas libertades de la sociedad, esto según información recabada en Wikipedia.

Mockus considera que la mayoría de los problemas que tiene el país se deben a un “divorcio entre ley, moral y cultura”. Para el ex alcalde, la falta de una sanción moral y cultural a delitos consagrados en la ley como el narcotráfico o la apropiación de dineros públicos, crean una sociedad ineficiente y desigual. Para solucionar este “divorcio”, Mockus considera que el Estado debe hacer cumplir la ley y manejar honradamente los recursos públicos. A su vez, la sociedad debe crear una conciencia colectiva que auto regule sus actos, en la que no se premie la consecución de objetivos a cualquier precio, así lo describe en su programa de gobierno y en su blog.

Antanas Mockus, candidato presidencial Colombia 2010

Antanas Mockus, candidato presidencial Colombia

Muchos analistas han intentado ubicar a Mockus dentro del espectro ideológico de izquierdas y derechas, pero es difícil calzar su discurso en las tradicionales ideologías. En lo económico es más pragmático que otra cosa. "Mockus prefiere entregarle los asuntos económicos a tecnócratas de confianza".

El economista Alejandro Gaviria quien podría ser parte del equipo de Mockus dice que "es muy pragmático. Se centra en un proceso que podría catalogarse de reingeniería social y delega la responsabilidad económica a su equipo.

Esta forma de ver la economía es uno de los principales puntos de discordia con sectores de la izquierda. Algunos de los economistas que rodean a Mockus, como el ex ministro Rudolf Homes, son catalogados como neoliberales. “Mientras la propuesta de izquierda busca modificar la política fiscal para reducir las desigualdades, Mockus considera que si la sociedad y el Estado actúan apegados a la Ley, se podrán recoger más recursos para invertir en educación, salud e infraestructura, reduciendo las desigualdades”, dice Alicia Eugenia Silva, ex secretaria de gobierno bajo su mandato.

Mockus se rodea de un grupo de tecnócratas de su confianza, que compartan su misma visión de valores, para delegar funciones. Le gusta escuchar argumentos a la hora de tomar decisiones y hacer reuniones para que sus funcionarios le expliquen las medidas que toman, según cuenta Liliana Caballero, su mano derecha y compañera de trabajo durante muchos años.

Matemático, Filósofo y  Político
Matemático, Filósofo y Político

Aunque Mockus utiliza la racionalidad de sus argumentos a la hora de tomar decisiones, es al mismo tiempo una persona muy emotiva. Se involucra emocionalmente con su equipo de trabajo, hecho que termina afectándolo a la hora de enfrentar conflictos entre sus colaboradores.

Cuando Mockus dejó la Alcaldía de Bogotá en manos de su mano derecha de entonces, Paul Bromberg, para buscar la Presidencia de la República, no le dedicó mucho tiempo para entregarle el puesto y luego lo dejó prácticamente solo, afrontando los proyectos que quedaron en desarrollo. “Muchos de sus amigos decimos que él es una persona ‘abandónica’.

Si no se está en su espacio de trabajo abandona a sus amigos, es una persona muy ensimismada afuera de sus actividades laborales”, cuenta Alicia Eugenia Silva, su ex secretaria de Gobierno, así lo reseña su página AntanasMockus.com

Mockus es una persona muy reflexiva y necesita de personas que lo rodeen y lo apoyen en los momentos difíciles, para tomar decisiones, según cuenta Silva. "El día del paro de taxistas, él estaba muy pensativo. Tenía claro que no podía ceder ante el chantaje, pero solo se sintió tranquilo cuando se vio apoyado por gente de su equipo", recuerda Silva.

Lea: Propuesta de Gobierno de Antanas Mockus 2010-2014


Continua leyendo "Antanas Mockus, la ola verde"

No hay comentarios:

Publicar un comentario