miércoles, 18 de agosto de 2010

A tiempo de corregir y progresar

A tiempo de corregir y progresar

A tiempo de corregir y progresar

Si bien algunos países latinoamericanos están experimentando un boom económico y han avanzado en su tarea de hacer frente a grandes retos sociales. La región todavía presenta un cuadro limitado en materia de comercial.

Por su parte el Mercosur hasta ahora no ha logrado sus objetivos. El proyecto no ha creado condiciones que incrementen notablemente la competitividad regional, y hasta el momento no parece ser la plataforma ideal para conquistar los mercados internacionales. A nivel interno el Mercosur tuvo un nivel de integración mucho menor de lo esperado ya que nunca se formulo un programa de cadenas de suministro. Si bien el proyecto en su momento llego a ser un ejemplo orgánico de articulación industrial con los acuerdos logrados en el sector automotriz entre Brasil y Argentina, dichos acuerdos no han progresado. El Mercosur basa sus objetivos en una presunta fuerza conjunta del bloque, sin embargo las frecuentes interferencias políticas rediseñan los acuerdos, trastornan las operaciones comerciales y hacen aún más complejas y costosas las inversiones.

El continente latinoamericano presenta un comercio intrarregional de solo 20% que es minúsculo comparado con el 50% de Asia y el 75% de Europa. No obstante incrementar este número es posible ya que existe un ambiente positivo para el desarrollo comercial de la región. Cabe notar que los mercados capitales latinoamericanos han crecido casi en un 300% desde 1995, existe una sólida política macroeconómica (en algunos países), y el actual entorno económico externo también es favorable.

Por lo tanto, la región debe tener como prioridad crear un diseño de alianzas comerciales que sean viables y donde la armonización de los estándares productivos sea un objetivo a mediano plazo. Es importante entender que la capacidad de promover la formación de una estructura que genere recursos económicos y socio-políticos sostenibles en la región. Depende en parte de la habilidad que tengan los líderes políticos de leer la dinámica social, política y económica global ya que estás no son ni estáticas ni lineales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario