miércoles, 26 de enero de 2011

La insurrección de los mejores

Amigas, amigos, mi artículo de hoy en El Universal.com
La insurrección de los “mejores”

Eddie A. Ramírez S.


¿Por qué los académicos, profesionales en general, empresarios y la gran mayoría de las clases media y alta han sido los principales baluartes en la lucha en contra del Totalitarismo Siglo XXI? ¿Por qué gran parte de la población menos favorecida, sobre todo del campo, ha tardado en percibir el engaño de esta revolución castro-comunista? En el siglo pasado, ese gran venezolano que fue don Mario Briceño Iragorry escribió sobre “La traición de los mejores” y recientemente Mirtha Rivero en un excelente libro se refiere a “La rebelión de los náufragos”, identificando como tales a muchas personalidades de elevada preparación intelectual. En el primer caso esos llamados “mejores” son descritos como cómplices de la dictadura de Juan Vicente Gómez y en el otro, de acuerdo a testimonios parcializados o no, son señalados como traidores a la democracia.

Advertimos que “mejores” no necesariamente implica que tengan principios morales y éticos más desarrollados que el resto de la población, sino que por diversas circunstancias han logrado un destacado posicionamiento en la vida nacional. Ciertamente, en la lucha en contra de Gómez los estudiantes y algunos profesores y hacendados se opusieron a la dictadura, pero la mayoría se sometieron al régimen. En tiempos de Pérez Jiménez, el penúltimo dictador, solo cuando su gobierno entró en la fase final se produjo la reacción de los “mejores”.

Desde luego este es un tema a desarrollar por sociólogos y estudiosos no contaminados por el fanatismo político. A simple vista de un observador lego en la materia como quien esto escribe, pareciera que tanto Gómez, como Pérez Jiménez dejaban actuar a quienes decidieran no incursionar en política y por ello los “mejores”, con las excepciones del caso, no se involucraron en la lucha antidictatorial. Recuperada la democracia, los “mejores” no vieron peligro en intentar alcanzar posiciones políticas y ello los animó a tomar partido activo en contra de un sistema de democracia en decadencia.

Hoy, los “mejores” participan frontalmente en contra del teniente coronel, a pesar del riesgo de ir presos y de que les confisquen su patrimonio. ¿Toma de conciencia sobre las violaciones a los derechos humanos o reacción ante el peligro de desaparición de la propiedad privada y de la libertad? ¿Por qué la lenta reacción de la mayoría de quienes tienen menos? ¿Temor de volver a un pasado que los frustró? ¿Percepción de que no existe un liderazgo alternativo que les ofrezca esperanzas de un mejor futuro? ¿Escasez de principios y valores por causa de un sistema educativo que no formó buenos ciudadanos? Al respecto pensamos que la insurrección de los mejores, esta vez sin comillas, solo tendrá éxito si logra un mayor acercamiento a ese pueblo que vive en condiciones precarias y que percibe mucha riqueza mal habida y ostentosa, mientras él sufre grandes penurias. La insurrección de los mejores debe ser en contra de la dictadura
actual, pero también en contra de la pobreza.

Como en botica: ¿Por qué el régimen identificó rápidamente a unos supuestos culpables del incendio del INTI en el Sur del Lago, pero todavía no conocemos las causas del ocurrido en Parque Central? “Testimonios de éxitos”, es el libro de María Jesús DÁlessandro que recoge la labor de destacados venezolanos, entre ellos el doctor Luís Marcano Coello, profesional del agro que me proporcionó muchas enseñanzas. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com El Universal.com, 25 de enero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario