domingo, 14 de agosto de 2011

A 82 AÑOS DEL PRIMER BOMBARDEO AÉREO EN VENEZUELA PARA CONTENER LA INVASIÓN DEL “FALKE” // Por: G/B (AV) Eduardo Arturo Caldera Gómez

A 82 AÑOS DEL PRIMER BOMBARDEO AÉREO EN VENEZUELA PARA CONTENER LA INVASIÓN DEL “FALKE” // Por: G/B (AV) Eduardo Arturo Caldera Gómez: "

A 82 AÑOS DEL PRIMER BOMBARDEO AÉREO ENVENEZUELA PARA CONTENER LA INVASIÓN DEL “FALKE”

El 11 deAgosto de 1929 el General Román Delgado Chalbaud invade a Cumaná utilizando un buquebautizado el Falke, de la compañíaHamburg Kauffahrtei Gesselschaft, era unmercante originalmente llamado “Ilse Kormauaer, botado al aguaen 1902 y luego acondicionado por elgrupo expedicionario , Delgado Chalbaud estaba acompañado entre de JoséRafael Pocaterra, Raúl Castro, ArmandoZuloaga, Francisco de Paula Aristigueta y suhijo Carlos Delgado Chalbaud (20) ,futuro Presidente de la Juntade gobierno en el año 1948 y asesinadoel 13 de noviembre de 1950. Inexplicablemente,una vez conocida la muerte del Jefe de la expedición, el Falke se va y dejaa todas las fuerzas en tierra firme, elarmamento lo lanza al mar por orden deJosé Rafael Pocaterra. El General Emilio Fernández, fallecido en la contienda era el jefe de las fuerzasleales al dictador Juan Vicente Gómez. El Falke se dio a la fuga el día 12 de agosto a las 08:25 AM.

ACTUACIÓN DE LA NOVEL AVIACIÓN DECOMBATE DE VENEZUELA

Nueve añoshabían transcurridos desde el acta de instalación de la Escuelade Aviación Militar, un 10 de Diciembre de 1920, génesis de la Aviación Militar de Venezuela. Entonces el Director de nuestraalma Mater, Coronel David López Henríquez, recibe la orden de enviar a Cumaná 03 aeronaves Breguet 19,



artillados con ametralladoras y bombas de 10 kilogramos para hundir al emblemático buque Falke y contenet un grupo de valientes patriotas comandados por el General Román DelgadoChalbaud con la misión de tomar el Fuerte y las instalaciones militares de la ciudad de Cumaná.

A las 0500 AM del día 12 de Agosto , despegan de la antiguapista de Maracay , hoy sede de la Escuela de Formación de Oficiales Técnicos ,03 aviones Breguet 19 , comandados porel líder de la formación , el Capitán de origen francés Gastón Lafannechere, artillero el mecánicofrancés Marcel Ponsin y como gregarioslos Tenientes, venezolanos Manuel Ríos, primer piloto militar venezolano y Vicente Landaeta Gil .

Una vez enCumaná se percatan de que el Falke había zarpado la noche anterior hacia Trinidad, ante estasituación efectúan pasajes rasantes disuasivos de ametrallamiento alos patriotas para evitar que capturaran el Castillo de la Eminencia. El líderfue alcanzado por disparos de armas largas, con lesiones superficiales en la mano derecha al artillero Ponsin.

El día 13 deagosto, en otra misión de vuelo, un Breguet 19 , piloteado por el Teniente venezolano Antonio María Villegas y como observador el piloto Robert Guerin atacan nuevamente a los rebeldes , neutralizando finalmente a lainvasión-

El avión Breguet 19 fue diseñado porel Ingeniero francés Viullerme , Jefe de Ingeniería de la casa Breguet ,es la versión avanzadadel Breguet 14, biplano de bombardeo diurno , reconocimiento y apoyo a las fuerzas de superficie.

Su producción en masa comenzó en 1923, se entregaron a la aviación militar francesa,2000 aviones, de esta versión Venezuela compró 12 aeronaves, con motores hispano, suiza de 500 HP y artillados con una ametralladora Vickersincronizada con la hélice de 7.7 mm instaladas a la derecha del fuselaje y un par de ametralladoras Lewis de 7.7 mm montadas en el espaldar del asiento trasero y puntosduros para ametralladoras.

Esta primeraincursión aérea demostró la importancia de la aviación en el apoyo de las fuerzas de superficiey justificó la inversión económica para el desarrollo de la novísima aviación militar venezolana en ese períodohistórico.

Rememoremos hoy este acontecimiento, para rendir unsencillo homenaje a nuestros pioneros, románticos, valientes y arriesgados que labraron la historia de la FAV.


General de Brigada (AV)
Eduardo ArturoCaldera Gómez
11/08/2011


Referencias
Berrizbetia Antonio, Ese Falke no es el Falke, El Desafíode la Historia 25
Paredes Luis Hernán, Historia de la Aviación Militar Venezolana, Tomo I, Caracas 1997
Yanes Oscar, La Verdad sobre el asesinatode Delgado Chalbaud, Editorial Arte, Diciembre 2010

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario