miércoles, 18 de noviembre de 2015

Heroína Josefa Joaquina Sánchez, la bordadora de la primera bandera

 

 

 

 

 


Historia y Tradición
Heroína Josefa Joaquina Sánchez, la bordadora de la primera bandera
Eumenes Fuguet
churuguarero77@gmail.com
Nuestras mujeres tuvieron destacada participación a lo largo de nuestra historia, en esta oportunidad nos referiremos a Josefa Joaquina Sánchez, nacida en La Guaira el 18 de octubre de 1761, hija de Joaquín Sánchez y Juana Bastidas. Contrae matrimonio el 27 de julio de 1783, con el capitán José María España, involucrado con el capitán Manuel Gual, en la conspiración denominada de Gual y España, planificada para ser ejecutada el 16 de julio de 1797, día de la Virgen del Carmen, en La Guaira y Caracas.
Fue el movimiento, mejor organizado de los conocidos como precursores, con más de noventa personas comprometidas, contaba con abogados, comerciantes, artesanos, militares y sacerdotes, tenía himno y bandera, diseñada por Manuel Gual, Josefa fue la encargada de copiar los documentos del movimiento y de enhebrar los hilos de la libertad, para confeccionar las banderas que usarían los revolucionarios, de allí, la justa denominación de ser la bordadora de la primera bandera de Venezuela, cuatricolor que representaba en los colores amarillo, azul, rojo y blanco, a Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana, provincias a liberar; cuatro estrellas simbolizando a los blancos, negros, indios y pardos, como también los cuatro derechos del hombre: libertad, igualdad, propiedad y seguridad.
Al ser debelada la conspiración el 13 de julio, algunos implicados fueron condenados a muerte y otros a prisión. Gual y España huyeron a Curazao y luego a Trinidad, por sus cabezas las autoridades españolas ofrecían seis mil pesos. Josefa le enviaba mensajes a su esposo informándole sobre la situación política en Caracas y La Guaira. Al regresar clandestinamente por Barcelona, José María es detenido el 29 de abril de 1799, en La Guaira, por una delación de Rafael España, un esclavo de su servidumbre.
Privado de libertad en el Cuartel San Carlos sería sacado y arrastrado por varias calles empedradas, con las manos atadas a la cola de un caballo hasta la Plaza Mayor, el sacerdote José Antonio Tinedo al suministrarle los últimos auxilios y arroparlo con su sotana exclamó: "Dejad cristianos que para desahogar mi corazón, me despida un momento del amigo de mis tiernos años, del compañero de mi juventud". Es ajusticiado, el 8 de mayo de 1799, por el verdugo Agustín Blanco, no sin antes pronunciar sus proféticas palabras, No pasara mucho tiempo, sin que mis cenizas sean honradas, precisamente en ese sitio, es izada la Bandera Nacional el 14 de julio de 1811, por sus dos hijos, los cadetes, José María y José Prudencio, bandera que les entregaría Miranda. Josefa es trasladada a Caracas y sancionada con ocho años y diez meses de prisión, cumplidos en la Casa Hospicio La Misericordia, sin ver a los hijos y confiscados sus bienes.

__._,_.___

.

http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=22886415/grpspId=1660396347/msgId=55859/stime=1447866358
http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario