miércoles, 21 de julio de 2010

** Diario La Verdad ** - Gente del Petróleo: PDVSA es "una empresa irrecuperable"

Gente del Petróleo: PDVSA es "una empresa irrecuperable"
Foto: Édward Perdomo

La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 17/07/2010 00:01 17

Los cambios en su misión, el permanente aumento de la nómina y la falta de inversión convirtieron a Petróleos de Venezuela (PDVSA) en "una empresa irrecuperable".

Eddie Ramírez, coordinador del movimiento Gente del Petróleo (GDP), advirtió que en el futuro habrá que crear una nueva industria petrolera más pequeña, en la que no predomine la politización y que esté más cerca de la nación.

Consideró que en los últimos años PDVSA dejó de ser una compañía dedicada a satisfacer las necesidades de energía de la sociedad venezolana, para convertirse en una industria que impulsa actividades de distribución de cualquier tipo de rubro.

Criticó que la misión de la principal empresa del país cambió, lo que influyó en el deterioro de su actividad medular, que es la producción de hidrocarburos y derivados.

El dirigente de GDP explicó que un informe oficial correspondiente a 2009 arrojó que las extracciones de petróleo se ubican en tres millones 14 mil barriles diarios, mientras que otros estudios internacionales refieren que la producción apenas sobrepasa las dos millones de unidades.

Las cifras propias de PDVSA -a su juicio- demuestran que no se están generando suficientes barriles, puesto que el plan de negocio que se realizó en el año 1999 establecía que para 2010 las extracciones deberían estar por encima de seis millones de unidades.

Problema gerencial

Ramírez agregó que "en el último informe también se reconoce que hay dificultades con el recurso humano en todas las áreas, que no se cuenta con el personal calificado", sino que lo que predomina es la politización.

Precisó que hasta el año 2002 la empresa contaba con 69 mil trabajadores entre propios y contratados, pero ahora el número ascendió a 120 mil.

Indicó que la industria petrolera enfrenta una "situación difícil" y no logra aumentar su producción, pese a que cuenta casi con el doble del personal de hace ocho años.

"Yo estoy convencido de que Petróleos de Venezuela cuenta con personas valiosas que quieren contribuir; pero con un tren gerencial que está pensando en la revolución definitivamente la empresa no va a ningún lado".

El coordinador de Gente del Petróleo consideró que los problemas demuestran que PDVSA aún sufre las consecuencias por los 23 mil despidos que se efectuaron luego del paro que culminó en el año 2003.

Agregó que otra de las fallas que enfrenta la industria petrolera es la falta de inversión, que se reflejó en el deterioro de las instalaciones, sobre todo en los centros de refinación, que enfrentan reiteradas paradas que afectan la producción de derivados como la gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario