lunes, 1 de junio de 2015

¿Y qué hacemos ahora? ¿Cual es el Plan fde Vuelo? - Algunas ideas de Werner Corrales



 

Estimados amigos,

Les adjunto el artículo que mañana será publicado en Guayoyo en Letras, referido a las lecciones que resultan de las exitosas Primarias y las no menos exitosas concentraciones del 30 de Mayo.

Saludos,
​ 
Werner
​ Corrales

¿Y QUÉ HACER AHORA PARA CULMINAR LA FAENA?... Parte II de II Werner Corrales Leal

En esta misma columna y bajo el mismo título, publicamos la semana pasada un artículo en el cual nos referíamos al éxito que había tenido la convocatoria a elecciones primarias de la MUD. Decíamos que la Oposición estaba mostrando más capacidades reales frente a un gobierno cada día más deteriorado y dividido internamente, y hacíamos dos propuestas - ambas impregnadas por la idea de Unidad de la Oposición- sobre lo que debería ser hecho para optimizar las probabilidades de su éxito en "desplazar al régimen chavista de manera pronta y constitucional, pacífica e irreversible". 

La primera era acordar estrategias comunes de acción de los diversos grupos opositores para lograr ese desplazamiento, que incluyesen movilización, protesta real y elecciones. 
La segunda era prepararse para poner en marcha la reconstrucción del país, tarea difícil que por lo visto debería asumirse muy pronto. 

El artículo de hoy lleva el mismo título porque sus ideas ahondan en lo planteado hace una semana, inspiradas en el enorme éxito que tuvo la convocatoria a los eventos ciudadanos del pasado sábado 30 de Mayo. Los dos acontecimientos mencionados han barajado la situación en dirección a escenarios con una alta probabilidad de cambio político, en los cuales la Oposición debe revisar sus estrategias para optimizar sus logros. 
¿En qué basar una estrategia unitaria de la Oposición para los próximos meses? La mayor parte de la población ha demostrado en las dos últimas semanas que quiere elegir a sus representantes para que ellos conduzcan una tarea institucional de retorno a la democracia, y que es su voluntad contribuir con su presencia pacífica en las calles a la salida pronta de este régimen y a la robustez de la estrategia electoral. Claramente ha expresado que no ve contradicción alguna y que por el contrario quiere hacer realidad el mensaje "Voto y Calle" muchas veces repetido y muy pocas hecho realidad en el último año, desde que se mostraron abiertamente las grietas que hay en el seno del liderazgo opositor. A pesar de que hubo justos reclamos ciudadanos en muchas partes del país porque la convocatoria a Primarias del 17 de Mayo se había limitado a unos pocos circuitos, la gente fue masivamente a votar donde quiera que se realizó la consulta. Y a pesar de que la MUD hubiese calificado de inconsulta la convocatoria a las concentraciones del pasado 30, y que se hubiese deslindado de las mismas, estas resultaron multitudinarias acogiendo a opositores de todas las edades que están alineados con una y otra vertiente de los líderes. 

Una primera lección a aprender por parte de los liderazgos es que hay que escuchar más a la gente y menos a sus cortes de "aplaudidores". Desmontado el mito de la contradicción entre voto y movilización de calle, pareciera haber pocos obstáculos en el camino de la unificación de estrategias entre Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Acción Democrática, por una parte, y por la otra Voluntad Popular, Alianza al Bravo Pueblo, Vente Venezuela, Causa R y todas los demás organizaciones menores que los acompañan.

 ¿Qué dispositivos emplear como base para la construcción de la estrategia unitaria de movilización, protesta real y elecciones?
​ ​
El primer mecanismo que sugerimos implementar es un c
​​
ompromiso público de Unidad
, basado en la estrategia común, entre los cuatro líderes en 2 quienes se suma la proporción mayoritaria de confianza de los demócratas del país. Se trata de que los venezolanos veamos juntos a Henrique Capriles, Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado acordando y siguiendo una estrategia Unitaria y no solamente en las fotos de marketing que son usuales el 23 de Enero, el 19 de Abril o el 5 de Julio de cada año. Para la formalización institucional y la mayor fuerza política de los acuerdos nos parece inteligente, práctica y oportuna la idea que asomó el 30 de Mayo Antonio Ledezma, de convocar un pleno de todas las organizaciones que forman parte de la MUD, iniciativa que pudiese derivar en lo que él mismo describió como un "Eje Unitario que convoque y organice sin exclusión a todos los ciudadanos". 

Y para mantener vivo el aguijón de la Unidad por encima de los legítimos intereses partidistas, reiteramos nuestro apoyo a la iniciativa de crear un gran grupo de figuras de la sociedad civil, integrado por políticos, intelectuales, dirigentes laborales, académicos y educadores, entre otros, que promueva el acercamiento permanente y la observancia de las estrategias que hayan sido acordadas. Se trata de un seguimiento continuado pero no disruptivo de la sociedad civil sobre los acuerdos de líderes y partidos. ¿Cómo estar preparados para iniciar con pasos seguros la reconstrucción? El régimen vive circunstancias muy difíciles a las cuales responde maximizando la precariedad en la que vive toda la población venezolana. Su evidente deterioro político y su incapacidad para resolver la crisis lo están llevando a un colapso inevitable; no sabemos cuándo se consumará, pero cada día se acerca más. Por eso, también es necesario actuar con prontitud en la puesta a punto de medidas, estrategias y políticas para superar la crisis y para iniciar la reconstrucción del país. La propuesta que asomamos consiste en convertir en una iniciativa de cooperación ciudadana las tareas en las cuales vienen trabajando diversos equipos de expertos independientes y algunos cercanos a varias agrupaciones políticas. El primer paso a dar en este sentido sería promover una reunión de los equipos técnicos que vienen trabajando, en la cual ellos intercambien información sobre los avances y orientaciones de sus respectivos análisis y propuestas, y acuerden mecanismos concretos de cooperación en lo sucesivo. La transición a la democracia en paz y de manera irreversible requiere del concurso de las mejores mentes, superando parcialidades y rivalidades entre liderazgos y partidos, haciendo que los productos de todos sus trabajos estén a la disposición de todas las organizaciones partidistas y de la sociedad civil. 

Dos advertencias finales En el seno de la Oposición hemos diferido en el pasado reciente y los distintos grupos han acentuado las detracciones mutuas desatendiendo la prioridad que debía tener la Unidad. Por eso no hay que confiar en milagros sino contribuir a hacer que las realidades que propiciamos sean lo más parecidas a las deseables. Las ideas que siguen podrían ayudar a sortear dificultades en el proceso de acercamiento que ojalá se inicie a raíz de las dos experiencias que hemos comentado. En primer lugar, la Unidad ambicionada no puede ser una uniformidad; lo deseable y posible es una Unidad Plural

Las lecciones recientes nos enseñan que es posible trabajar juntos en los asuntos en los cuales coincidimos, como es el caso de las elecciones parlamentarias, pero también aprendimos que podemos tener iniciativas independientes y no contradictorias como 3 fue el conjunto de eventos ciudadanos del 30 de Mayo. Cuando no sea posible ir juntos, no pretendamos obligar ni descalificar a quienes piensan distinto. La diatriba en torno a la declaración en que la MUD se deslindaba de la convocatoria del 30 de Mayo se mostró finalmente barroca e inútil; que no tomen cuerpo ataques que ya se iniciaron de parte de aplaudidores que no saben apreciar el valor de las lecciones. Que se detengan por ejemplo, mensajes como los de un articulista que califica de pura "Clase media radical" a quienes participaron en las manifestaciones y les pregunta "¿Dónde están los pobres"? negando todo valor a los reclamos de los jóvenes que ven perdido su futuro o a las protestas de la vejada clase media que vive cada día en mayor precariedad. Y en segundo lugar, que los protagonistas del triunfo que representan las concentraciones del 30 de Mayo no pretendan mal emplearlo como sucedió con algunos precursores de las Primarias del 17 del mismo mes. El éxito de las consultas que organizó la MUD fue mal interpretado por algunos dirigentes que vieron en él la base que les permitiría "pulverizar a la disidencia" e intentaron sin éxito volverla polvo cósmico forzando un "deslinde" de la MUD respecto a la convocatoria que un líder disidente lanzó. Ojalá no haya ahora una mala interpretación de los organizadores de las exitosas concentraciones que los lleve a validar los mensajes anti-MUD que abundan desde el sábado mismo en Twitter y a actuar con soberbia contra "el otro lado", pretendiendo cobrar acreencias cuyo valor real se mostraría negativo para todos los demócratas.



__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario