jueves, 9 de marzo de 2017


Miércoles de tradición                                                                              Semana N° 2
HISTORIA DE MARACAIBO

LEYENDA DE LA FORMACIÓN DEL LAGO DE MARACAIBO. HISTORIA DE ZAPARA,  MARUMA Y TAMARE.
El territorio zuliano era una selva enorme, en la cual habitaba el poderoso rey Zapara acompañado de su hija Maruma, quien era muy bella y, con su voz encantadora entonaba melodías de sus propios poemas, lo que complacía a su padre, hasta tal punto que éste le negaba la posibilidad de amar hombre alguno. Pero una vez, Maruma conoció a Tamare, un mozo que también hacía poemas y cantaba. Lo habían echado de su reino porque le gustaba decir poesías. Maruma se llevó a Tamare a su castillo, y le ofreció un gran banquete. Cuando terminaron de comer, Tamare agradeciéndole le recito los más bellos versos y poemas de amor que jamás nadie habría dicho. Tamare se enamoró de Maruma. Cantaron y bebieron sentados bajo la luna y no se dieron cuenta de que el  gran rey Zapara vendría pronto.
De repente, llegó Zapara y cuando escuchó la voz de un hombre que cantaba junto a su hija, llenó de mucho dolor y de rabia y le dio un gran golpe a aquella inmensa selva haciendo de ella un hueco profundo donde los ríos de las montañas llenaron de inmediato el inmenso agujero. Así se formó el lago y murieron los amantes quienes estaban tan enamorados que no se dieron cuenta del cataclismo.
Zapara, lleno de dolor y llanto y no queriendo vivir más, le entregó su reino a su hijo Maracaibo y se arrojó en el lago para convertirse en la gran isla que lleva su nombre. Los enamorados murieron, pero sus voces, su amoroso susurro, están presentes en el sonido de las aguas del lago. Por eso, el oleaje lacustre no tiene la intensidad del océano ni la ferocidad de los mares, su marullo es un amoroso murmullo; cada vez que la ola besa la arena reproduce el canto triste de Maruma y Tamare.
Enviado desde Alto

No hay comentarios:

Publicar un comentario