domingo, 12 de septiembre de 2010

Sentimientos encontrados por Horacio Medina

Sentimientos encontrados

El pasado mes de agosto, además de conmemorarse el 35 aniversario de la promulgación de la Ley que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos y la creación de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) que comenzó sus operaciones en enero de 1976, también celebramos el 52 aniversario de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo, (SVIP). Sin duda que nuestra vida ha estado profundamente ligada a estas dos instituciones, 23 años de carrera profesional en PDVSA y 12 años de vida gremial como Secretario y Presidente de la Junta Directiva Nacional de la SVIP, así lo demuestran. En agosto sentimientos encontrados estuvieron presentes, una gran angustia por una empresa en proceso de destrucción irreversible y una gran satisfacción por el fortalecimiento de una organización que es el ente de opinión técnica y profesional mas autorizado del país en materia de hidrocarburos. Una que se eleva, la otra que se hunde.

Para mi agradable sorpresa, leyendo el Nro. 39 del Boletín Guanoco de la SVIP, pudimos leer el “Mensaje de Alerta que la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo, conjuntamente con otras Sociedades hermanas enviara a la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional en el año 2004”, donde expresaban claramente la necesidad de tomar las acciones para evitar la destrucción creciente de PDVSA y las cuales, de haber sido tomadas en cuenta, hubiesen evitado la desastrosa situación actual. Obviamente, seis años después, no han recibido ninguna respuesta.
En este sentido, y dada la vigencia actual del mensaje queremos reproducirlo parcialmente, en función del espacio que disponemos y por tanto, también diferimos nuestra visión de futuro de esta semana.
Mensaje de alerta

“Las Sociedades Profesionales de la Ingeniería del Petróleo, Geología e Ingeniería Geológica, Ingeniería Geofísica e Ingeniería Geodésica, todas ellas vinculadas al sector de los hidrocarburos en Venezuela, se dirigen al país para expresarle su profunda preocupación por los hechos que han venido afectando a la industria y los sectores conexos.

…Desde 1976 al año 2000 sus indicadores financieros, operacionales y gerenciales fueron comparables con aquellos de las empresas de vanguardia del mundo. En ese mismo período se obtuvieron otros logros notables, como por ejemplo:

1.- Las reservas probadas de petróleo convencional se cuadruplicaron, llegando a alcanzar 76 mil millones de barriles. Luego de un gran esfuerzo técnico y financiero se cuantificaron las ingentes reservas de petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco, las cuales se ubican en el orden de 156 mil millones de barriles.

2.- La capacidad de refinación se duplicó y se cambió el patrón de refinación para maximizar el valor de los productos derivados del petróleo.

3.-La selección y promoción de personal a partir de la evaluación de las credenciales académicas, la actuación profesional y los indicadores de gestión.

4.- La continuidad operacional en todas las fases del negocio.

5.- Autosuficiencia financiera y prácticas gerenciales libres de interferencias externas indebidas.

…”En los veintitrés años transcurridos desde su fundación hasta el año 1999, PDVSA tuvo apenas siete presidentes. Sin embargo desde 1999 hasta el presente ha tenido cinco Presidentes y Juntas Directivas diferentes, lo cual ha traído consigo la destrucción de la estructura corporativa y la pérdida de la efectividad gerencial.

El deterioro de Pdvsa se aceleró marcadamente desde el año 2002, cuando el Presidente de la República nombró una nueva Junta Directiva para “promover una crisis dentro de la compañía y tomar su control", tal como lo admitió en enero de este año en un discurso ante la Asamblea Nacional.

Las consecuencias y los efectos demoledores de esta acción y de otros eventos posteriores (tales como, la suspensión de sus cargos a toda la alta Gerencia de la empresa a nivel nacional para crear una Gerencia paralela integrada por personas afectas al Régimen pero sin meritos para ocupar esos cargos y, por ello, no respetada por sus subordinados; la militarización de las instalaciones en contra de toda norma de seguridad, creando graves amenazas a la seguridad de los operadores y a las comunidades vecinas; así como la prohibición de acceso a personal clave para las operaciones de la empresa) no se hicieron esperar: alrededor del cincuenta por ciento del personal de Pdvsa se vio obligado a faltar a sus trabajos y se declararon en desobediencia frente a la nueva Junta Directiva y el ejecutivo quienes, violando abiertamente la Ley del Trabajo, despidieron arbitrariamente a más de 20.000 empleados, muchos de ellos Ingenieros Geofísicos, Geólogos, Ingenieros Geodestas e Ingenieros de Petróleo a cargo de responsabilidades fundamentales de la industria. Esto representa el desmantelamiento de la principal empresa del país y ha tenido profundos impactos negativos en su gestión, como lo son:

A) La imposibilidad de obtener cifras confiables y creíbles, tanto en lo que respecta al volumen de producción de petróleo y gas, como en lo relativo a los indicadores financieros. Por una parte se encuentran las cifras presentadas por los voceros y organismos oficiales, y por el otro se observan los valores reportados por diversas y variadas agencias independientes –incluyendo la propia OPEP– de acuerdo a las cuales la producción de crudo ha disminuido más de 800.000 barriles diarios.

B) La falta de transparencia en las actividades de mercadeo internacional, dado que la función se ha dejado en manos de vendedores y especuladores de ocasión, ajenos e indolentes a los intereses del país.

C) La casi completa paralización de las actividades de exploración, debido a la salida forzada del personal especializado y a las limitaciones financieras, poniendo en riesgo el futuro de la empresa.

D) El desmantelamiento del INTEVEP, el centro de investigaciones, del CIED, el centro de entrenamiento y de BITOR, la empresa productora y comercializadora de la Orimulsión.

E) La ocurrencia de accidentes industriales, algunos de ellos con consecuencias fatales para la familia venezolana –así como de derrames de crudo y daños ambientales– a niveles alarmantes e históricamente nunca vistos.

F) Tres cambios mayores en la organización interna en igual número de años y la distorsión de los sistemas de ingreso, promoción y ascenso del personal. En la actualidad el desarrollo profesional está guiado por la lealtad política, afectando significativamente la moral del personal activo.

G) Adicionalmente, en la prensa nacional han aparecido noticias altamente preocupantes, en el sentido de que la tesorería de Petróleos de Venezuela ha entregado directamente al ejecutivo divisas provenientes de las exportaciones, en lugar de colocarlas en los instrumentos que establecen las regulaciones vigentes, tales como el Fondo de Estabilización Macroeconómica.

H) Las divisas que recibe la Nación –incluyendo las provenientes de las exportaciones petroleras– deben administrarse de tal manera que se asegure el desarrollo operativo de la industria y, al mismo tiempo, se dé apoyo a las actividades productivas para contribuir a la generación de empleos, al fortalecimiento de los sectores prioritarios como la salud, la educación, los servicios básicos y los planes de desarrollo y seguridad social enmarcados en una concepción estructural que sea perdurable en el tiempo.

Consideramos que para superar la crisis que afecta al sector y al país, se requiere tomar acciones a fin de:

a.-Diseñar e implementar una nueva estructura de gobernabilidad del sector que garantice que los diferentes roles –administrador de los recursos, regulador, diseñador de políticas, operador y empresario– estén, por una parte, claramente diferenciados y, por la otra, alineados en la dirección de crear el mayor bienestar para la población.

b.-Establecer un régimen de regalías que incentive la exploración en búsqueda de nuevas reservas y la producción de las existentes, así como la conversión de los hidrocarburos en productos de alto valor agregado.

c.-Diseñar e instrumentar políticas que permitan la más amplia participación del capital privado en todas las fases del negocio energético.

d.-Como resultado de los lamentables acontecimientos previamente descritos, se ha producido un hecho sin precedentes, como lo es la fuga de profesionales y especialistas afiliados a nuestras sociedades, formados a lo largo de años de esfuerzo y mediante cuantiosas inversiones en el único activo verdadero que posee la nación, como lo es su gente.

Los gremios profesionales denunciamos el trágico deterioro por el cual atraviesa Pdvsa, cuestionamos que la industria haya sido asaltada políticamente, que se soslayen los principios gerenciales básicos y se menosprecie el conocimiento, la responsabilidad y el talento. Por esta razón nos dirigimos al país para realizar esta enérgica denuncia al ver cómo se ha ido desmantelando y se está saqueando nuestra principal industria, y respetuosamente nos dirigimos a la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional a fin de solicitar que se aboque a la brevedad a investigar y detener estos hechos.

Horacio Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario