domingo, 24 de julio de 2011

El engaño a los Jubilados de la Industria Petrolera

La presente es un resumen de la entrevista realizada a los miembros de la comisión de negociaciones con PDVSA de AJIP - Cabimas, tras la notificación de los montos de pago y las posiciones por-empresa adoptada por la directiva AJIP-Cabimas.

Por septimo año consecutivo se ha concretado un engaño a los jubilados de la industria, vale destacar que a la fecha los jubilados negociaron con el presidente del Fondo de penseiones Eudomario Carruyo quien según diversas fuentes y en base a los estatutos se comprometio a pagar los ganaciales acumulados de 7 años, sobre la base de invertir el 50 % y pagar el 50 %.

Es de hacer notar que los jubilados lograron certificacion de los gananciales los cuales arrojaron cifras en el orden de Bs 1.845 millones, excluyendo los gananciales de las acciones y bonos invertidos en CEMEX, Electricidad de Caracas y otras y nada se sabe del monto invertido en acciones seguras en el extrajero.

La población actual de jubilados es de 25.000 a lo largo y ancho del territorio nacional, con tiempo promedio de servicio cercano a los 40 años, y que han sobrevivido 15 años tras la jubilación y expectativas de vida cercanas a los 10 años adicionales.

En el esquema estatutario, los 1.845 millones implican Bs 922.5 millones para invertir en el fondo y la misma cifra para pagar los 7 años que han pasado sin justa retribución.

De ser una realidad el esquema adoptado las siguientes cifras explicarian la situación de los fondos de los jubilados:

  • Aumento mes Bs 2.241,67
  • Bono único Bs 10.000,00

Sin embargo lo que se recibio es:

  • Aumento mes Bs 810,00
  • Bono único Bs 2.400,00
  • Para un total de Bs 303 Millones
Lo cual indica que hay un diferencial de Bs 619,5 Millones cuyo destino en los terminos del acuerdo no han sido explicados y a vez arroja un diferencial de Bs 1.542 Millones, los cuales PDVSA ha dado al gobierno para el plan de viviendas.

Es importante destacar que los jubilados le indicaron a PDVSA que para ellos era transparente si habia prestamo hacia el gobierno, lo que ellos reclamaban era el pago de los correspondientes intereses y no aceptaban el esquema de los últimos 7 años donde se escamotean los gananciales y se intentan justificar con el pago de los bonos de los aguinaldos, situacion que desde todo punto de vista economico es incompatible.

Esto constituye una nueva obra de Eudomario Carruyo quien aun debe rendirle a los trabajadores de la industria, activos, jubilados y suspendidos cuentas sobre el destino de los háberes de la Institución Fondo de Ahorros.

Prensa GdP Cabimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario