miércoles, 20 de julio de 2011

LAS RESERVAS PROBADAS DE PETROLEO DE VENEZUELA

LAS RESERVAS PROBADAS DE PETROLEO DE VENEZUELA: "

Aníbal R Martínez


Venezuela tiene el mayor volumen de reservas probadas del mundo al fin del año 2010 y Petróleos de Venezuela dice que la Organización de Países Exportadores de Petróleo lo “reconoce” y lo “certifica”. Es preciso aclarar que ello es lo que por norma hace la OPEP, sin juicios de valor, con las estadísticas suministradas por todos los países miembros*.
La estimación de reservas probadas es el resultado de multiplicar seis factores, el área y el espesor del depósito, por la porosidad, por la saturación de petróleo y por el factor de merma (lo cual es la cantidad originalmente- en- el- sitio), finalmente por el factor de recuperación o recobro.
Desde noviembre del año 2006, Petróleos comenzó a publicar las estimaciones impropias de las reservas probadas del país. La falacia ha consistido en certificar primero apropiadamente el volumen de petróleo originalmente- en- el- sitio en el subsuelo de algún bloque de, o de todo el campo Faja del Orinoco, realizado en propiedad por una contratista con sede principal en Texas, para entonces aplicarle, en la quinta y última operación aritmética del proceso, un factor de recuperación engañoso, mantenido por la corporación para sí**.
Petróleos de Venezuela anunció hace cinco años, los volúmenes que se calcularían mediante tal procedimiento, para el fin de cada año hasta el 2010. Eso es una imposibilidad absoluta y total, pero se cumplió sin interrupciones.
El factor de recobro auténtico durante el lapso es en realidad 10% (0,1), mientras que el utilizado para la operación por PDVSA es 20% (0,2). Evidentemente, el efecto que se logra es duplicar las cantidades***.
La certificación de las reservas de petróleo es la opinión profesional que afirma la exactitud y certeza de la cuantificación de volúmenes estimados como reservas y recursos de petróleo. Ello involucra el proceso técnico de la determinación cuantitativa, tan perfectamente como lo permita la incertidumbre característica del procedimiento, de las reservas o recursos de un yacimiento de hidrocarburos.
La certificación de reservas y recursos de petróleo es una necesidad perentoria, que permita asegurar el profesionalismo, la competencia y la idoneidad de las estimaciones de las magnitudes descubiertas de petróleo que son reservas o de los recursos prospectivos por descubrir, conforme a las definiciones de uso general y las normas de aceptación universal.
Al cabo de un trabajo intenso y sostenido, comenzado en 1987, hemos logrado un sistema completo de gerencia de reservas y recursos patrocinado por la organización internacional más reputada de la industria como es el Consejo Mundial del Petróleo y las principales asociaciones y sociedades mundiales de ingenieros de petróleo , geólogos petroleros, ingenieros de yacimientos y geofísicos, así como de los organismos gubernamentales que en la mayoría de los países solicitan y comprueban las estadísticas de reservas y recursos de petróleo (gas natural y petróleo crudo).
El PRMS, Petroleum Resources Management System, publicado en marzo del año 2007, está traducido al español, el chino (mandarín) y ya está casi listo en ruso, entre otros idiomas.



* Página PDVSA en la red, 15.07.2001. La página OPEC en la red de hoy 20.07.2011 no muestra el anuncio, ni en la sección de noticias ni en boletines de prensa.
** CRONOLOGÍA. 13 de noviembre de 2006 El Ministerio de Energía y Petróleo anuncia que las reservas probadas de Venezuela se incrementaron en 1,2 millardos de metros cúbicos, a 13,9 millardos de metros cúbicos,
en base a la estimación del recobro del 20%, aplicado al volumen certificado originalmente-en-el-sitio en el bloque Carabobo 1 (área principal de producción Cerro Negro, campo Faja del Orinoco ).
*** La cifra estimada para el momento que comenzó la certificación impropia es 8,4% (0,84).


Martínez es Miembro y anterior Presidente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat; co-presidente del comité conjunto de definiciones del Consejo Mundial del Petróleo, la Sociedad (Internacional) de Ingenieros de Petróleo y la Asociación Norteamericana de Geólogos Petroleros, y miembro del Comité de las Naciones Unidas para la armonización de las definiciones de los combustibles fósiles, el petróleo (hidrocarburos) y el uranio.


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario