martes, 13 de septiembre de 2011

Venezuela en el rank 124 de 142 países, según el Informe de Competitividad del WEF 2011-2012

Venezuela en el rank 124 de 142 países, según el Informe de Competitividad del WEF 2011-2012:

Según el Informe de Competitividad Global del World Economic Forum 2011-2012 (The Global Competitiveness Report 2011-2012), Suiza es el país líder entre 142 economías. “Su principal fortaleza es la estabilidad. Su mayor debilidad: insuficiente competencia interna”. En cuanto a América Latina y el Caribe, Chile se mantiene como la economía “más competitiva”, y México, Perú, Brasil y Panamá “mejoran significativamente”. En cambio Venezuela, no tiene nombre, a lo que lo ha llevado el comunismo de Chávez, un país con la mayor reserva de petróleo del mundo, aparece en el puesto 124 del rank, entre los menos competitivos, junto a países como Nepal, Nigeria, Belize en el 123 y kyrgyz Republic en el 125. Es que Uganda le gana a nuestro país, con el lugar 123. A continuación la información ampliada, relacionados y el rank.

The Global Competitiveness Index 2011-2012 rankings



© 2011 World Economic Forum |www.weforum.org/gcr

GCI 2010-2011

Rank


Tuitéalo Tweet


Relacionados en mi blog

Reporte de competitividad global 2010-2011: Venezuela en el puesto 122 de 139 países


Reporte de competitividad 2009/10 en los países (World Economic Forum)

Septiembre 08, 2009


Reporte índices de competitividad en los países

Octubre 24, 2008

septiembre 09, 2010




Suiza aún es campeona de la competitividad mundial

Suiza, el país más competitivo por tercer año consecutivo, según el WEF.

Pie de foto: Suiza, el país más competitivo por tercer año consecutivo, según el WEF. (Keystone)


Por Andrea Ornelas, swissinfo.ch

El Informe de Competitividad Global del WEF 2011-2012 confirma a Suiza como líder entre 142 economías. Su principal fortaleza es la estabilidad. Su mayor debilidad: insuficiente competencia interna.


Tanto España como los dos principales motores de Latinoamérica, Brasil y México, reciben buenas nuevas este año y ganan terreno en el listado internacional.


En 2011, Suiza se confirmó como la economía más competitiva entre 142 analizadas en el orbe, según el World Economic Forum (WEF), con sede en Ginebra. Le siguen de cerca Singapur (plaza 2) y Suecia (3). Estos dos países, cabe señalar, realizaron un enroque con respecto al año previo, mientras la nación asiática ascendió una plaza, el vecino europeo descendió un escaño.


El Informe de Competitividad Global (ICG) 2011-2012, presentado este miércoles por el WEF desde Ginebra, revela a Finlandia en el cuarto sitio, lo que la convierte en la gran ganadora del último año, ya que escaló tres posiciones.


EEUU es el quinto país más competitivo del mundo, un ligero fracaso con respecto al año previo en el que se ubicaba en la cuarta posición, y una señal negativa ya que retrocede por tercer año consecutivo.


“Después de varios años complejos, vemos una recuperación tímida pero desigual. El mundo en desarrollo avanza y enfrenta incluso el riesgo de sobrecalentamiento económico. En contraste, las economías avanzadas se recuperan con lentitud y arrastran lastres como el desempleo o la vulnerabilidad financiera, y no hay perspectivas de mejora”, advirtió Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del WEF al presentar el documento.


Las últimas tres plazas corresponden a Burundi (140), Haití (141) y Chad (142).


Suiza, líder


“Suiza retuvo el primer sitio como producto de su sólido desempeño. Sus principales fortalezas durante el último año están ligadas a su capacidad de innovación, avances tecnológicos y mejoras en la eficiencia de su mercado laboral”, cita el WEF en su ICG.


El Foro reconoce también en Suiza la eficiencia y transparencia de sus instituciones, la eficacia e independencia con la que opera su sistema judicial, y su entorno macroeconómico estable en el seno de una Europa que ha vivido permanentes convulsiones durante los últimos meses.


Sin embargo, Suiza también señala a Berna áreas débiles que exigen redoblar esfuerzos.


Concretamente, refiere los indicadores en los que se encuentra rezagada como economía. Algunos de ellos son: la participación de las mujeres en el mercado laboral (20), competencia real en su economía local (24), número de procedimientos para iniciar un negocio (34), número de días para iniciar un negocio (81), y fortalecimiento de la protección a inversionistas (131).


No, a la complacencia


Sin embargo, no todo son buenas noticias. El país alpino también enfrenta rezagos.


“Suiza no debe ser complaciente”, señala a swissinfo.ch Thierry Geiger. Según el director asociado del Centro para la Competitividad y el Desempeño Global del WEF, justamente porque la posición de Suiza es mejor que la de otros países debe poner la mira en lo alto y trabajar en sus asignaturas pendientes.


¿Cuáles son según el ICG? La participación de las mujeres en el mercado laboral, indicador en el que el WEF sitúa a Suiza en la posición 32, muy lejos de sus vecinos europeos.


Otro más: las características de su burocracia. La constitución de una empresa, por el número de procedimientos a realizar, ubica a Suiza en el sitio 34, y la lleva directamente a la plaza 81 cuando se mide el número de días que toma a un emprendedor abrir un negocio.


Otro punto débil está vinculado a la seguridad legal de la que gozan los inversores de una empresa –capacidad de hacer valer sus derechos cuando se inconforman ante alguna acción o para contestar alguna decisión-, en donde Suiza se encuentra en el sitio 131.


Thierry Geiger explica también que de las 12 categorías que se evalúan durante la elaboración de este documento, “Suiza está bien posicionada en 11 de ellas, en las que se encuentra entre las 10 primeras plazas”.


Pero la duodécima -la talla del mercado- es otra de sus fragilidades. Y esto se debe al tamaño que tiene su economía (menos de 8 millones de habitantes y como consecuencia, de clientes potenciales). Indicador donde Suiza ocupa el lugar número 40.


Una condición que es inherente a sus características, pero que supone una posición menos atractiva que la de mercados como los de China, India o Brasil, por el número de clientes potenciales que implica.


España y Latinoamérica avanzan


Tras dos años de declive, España recuperó el aliento en materia de competitividad.


El WEF anuncia en su edición 2011-2012 del ICG que se ubicó en la plaza 36, ganando cuatro sitios con respecto a 2010.


“Un progreso atribuible a las mejoras que ha registrado en materia macroeconómica, pero también debido al deterioro de otras economías vecinas”, apunta el WEF en su documento.


Sobre España, el informe del WEF destaca factores como la calidad de su infraestructura ferroviaria (9) o la competitividad de sus tarifas arancelarias (4). Y como los principales obstáculos para realizar negocios señala “el acceso a la financiación, la restrictiva legislación laboral, la burocracia gubernamental y las tasas de interés”, entre otros indicadores.


En América Latina y el Caribe, Chile (31) se confirma como la economía más competitiva, aunque ha perdido una plaza con respecto a 2010.


El segundo sitio dentro de la zona corresponde a Puerto Rico (35), una economía de la que suele hablarse poco y que escaló seis plazas durante el último año.


Y los dos grandes de la región también avanzaron: Brasil se sitúa en el puesto 53 (ganando cinco posiciones) debido a su desarrollo empresarial, mientras México ocupa el lugar 58, ocho escaños por encima del año previo.


Andrea Ornelas, swissinfo.ch

7 de septiembre de 2011


The Global Competitiveness Report 2011-2012,

comes out amid multiple challenges to the global economy and a continuing shift in the balance of economic activity away from advanced economies and toward emerging markets. Policymakers are struggling to find ways to manage the present economic challenges while preparing their economies to perform well in an increasingly complex global landscape and the report offers a unique tool in addressing some key issues.


This year’s report findings show that Switzerland tops the overall rankings. Singapore overtakes Sweden for second position. Northern and Western European countries dominate the top 10 with Sweden (3rd), Finland (4th), Germany (6th), the Netherlands (7th), Denmark (8th) and the United Kingdom (10th). Japan remains the second-ranked Asian economy at 9th place, despite falling three places since last year.


Chile sigue siendo la economía más competitiva de América Latina y del Caribe, mientras que México, Perú, Brasil y Panamá mejoran significativamente


Kai Bucher, Director Asociado de Medios, Tel.: +41 (0)22 869 1290; kai.bucher@weforum.org


* Chile, en el puesto n.° 31, sigue siendo la economía más competitiva de América Latina y del Caribe.

* México, Perú y Brasil mejoran significativamente su rendimiento en cuanto a la competitividad.

* Panamá, en el puesto n.° 49, ha pasado a formar parte de las 50 economías más competitivas del mundo.

* Suiza, Singapur y Suecia ocupan los primeros puestos del ranking del Informe de Competitividad Global.

* Estados Unidos continúa la tendencia descendente que comenzó tres años atrás, y cae un lugar hasta el puesto n.° 5.

* Las economías emergentes siguen cerrando la brecha de competitividad con las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

* Descargue el informe completo con los perfiles de 142 economías, temas destacados, rankings y más en http://www.weforum.org/gcr.

* Mire las video entrevistas sobre los resultados del informe de este año.


The Global Competitiveness Report 2011-2012Ginebra, Suiza, 7 de septiembre de 2011. Chile (puesto n.º 31) conserva el liderazgo como la economía más competitiva de América Latina y del Caribe, seguido de Puerto Rico (puesto n.º 35), Barbados (puesto n.º 42) y Panamá (puesto n.º 49). Estos quatro países se encuentran entre los primeros 50 países del Informe de Competitividad Global 2011-2012, publicado hoy por el World Economic Forum. Las dos economías regionales más grandes mejoran su competitividad: Brasil (puesto n.º 53) gracias a un entorno empresarial sofisticado y un extenso mercado interno; y México (puesto n.º 58) gracias a sólidas políticas macroeconómicas. Los países de la región deberán centrarse cada vez más en abordar el desafío de la innovación a medida que sus economías continúan creciendo y avanzan hacia mayores cuotas de desarrollo. El deterioro de las condiciones de seguridad afecta la competitividad de América Central al aumentar el costo de hacer negocios.


Suiza ocupa el primer puesto de los rankings globales, mientras que Singapur le gana el segundo puesto a Suecia. Los países de las regiones norte y oeste de Europa dominan los 10 primeros puestos: Suecia ocupa el puesto n.° 3, Finlandia el n.° 4, Alemania el n.° 6, Países Bajos el n.° 7, Dinamarca el n.° 8 y Reino Unido el n.° 10. Japón, que ocupa el puesto n.° 9, sigue siendo la segunda economía asiática, a pesar de haber caído tres lugares desde el año pasado.


Estados Unidos continúa su tendencia descendente por tercer año consecutivo, y cae un lugar más hasta alcanzar el puesto n.° 5. Además de las vulnerabilidades macroeconómicas, que siguen aumentando, algunos aspectos del desarrollo institucional de Estados Unidos siguen generando preocupación entre los líderes empresariales, especialmente, en lo que respecta a la poca confianza en los políticos y a las preocupaciones por la ineficiencia del Gobierno. Como dato positivo, los bancos e instituciones financieras se están recuperando por primera vez desde la crisis financiera y se los considera algo más sólidos y eficientes.


Alemania mantiene una posición sólida en la Eurozona a pesar de descender una posición para ubicarse en el sexto lugar, mientras que Países Bajos (n.° 7) mejora una posición en los rankings, Francia cae tres lugares hasta alcanzar el n.° 18 y Grecia, en el n.° 90 continúa su tendencia descendente. Las reformas para la mejora de la competitividad tendrán un rol clave en la revitalización del crecimiento en la región y hacer frente a los desafíos centrales: la consolidación fiscal y el persistente desempleo.


Los resultados muestran que, mientras la competitividad de las economías avanzadas se ha estancado en los últimos siete años, en muchos mercados emergentes ha mejorado, lo que ha permitido un crecimiento más estable y refleja la transición de la actividad económica de las economías avanzadas a las emergentes.


The Global Competitiveness Index 2011-2012 Top10Descargue los rankings de Competitividad Global completos (en formato PDF o Excel)


En Oriente Medio, Qatar (puesto n.° 14) consolida su lugar entre los primeros 20, mientras que Arabia Saudita (puesto n.° 17) accede al mismo por primera vez, seguida de Israel (puesto n.° 22), Emiratos Árabes Unidos (puesto n.° 27), Kuwait (puesto n.° 34) y Bahréin (puesto n.° 37). La mayoría de los Estados Árabes del Golfo siguen su tendencia ascendente de los últimos años. En África subsahariana, Sudáfrica (puesto n.° 50) y Mauricio (puesto n.° 54) aparecen en la mitad superior del ranking, seguidos de Ruanda (puesto n.° 70), Botsuana (puesto n.° 80) y Namibia (puesto n.° 83) que se encuentran en el segundo nivel en cuanto al rendimiento regional. Para obtener más información, haga clic en los aspectos destacados del informe.


“Después de varios años difíciles, se observa una recuperación incipiente de la crisis económica, aunque esta recuperación se ha distribuido de manera muy desigual: gran parte del mundo en desarrollo todavía muestra un crecimiento relativamente importante, a pesar del riesgo de sobrecalentamiento, mientras que las economías más avanzadas continúan experimentando una lenta recuperación, desempleo persistente y vulnerabilidad financiera, sin perspectivas claras de mejora”, comentó Klaus Schwab, fundador y Director Ejecutivo del World Economic Forum. “La complejidad del entorno económico global actual le ha dado importancia, más que nunca, a reconocer y alentar los aspectos cualitativos y cuantitativos del crecimiento, y a integrar conceptos como inclusión y sostenibilidad ambiental para ofrecer una perspectiva más completa de lo que se necesita y lo que funciona”.


Xavier Sala-i-Martin, profesor de economía de la Universidad de Columbia, EE. UU., y coautor del informe, agregó: “Entre las preocupaciones recurrentes en cuanto al panorama económico global, los responsables de la política no deben perder de vista los aspectos fundamentales de la competitividad a largo plazo. Para que la recuperación sea más sostenible, las economías emergentes y en desarrollo deben garantizar que el crecimiento se base en las mejoras de productividad. Las economías avanzadas, muchas de las cuales luchan contra desafíos fiscales y un crecimiento escaso, se deben centrar en medidas para mejorar la competitividad a fin de crear un círculo virtuoso de crecimiento y garantizar una sólida recuperación económica”.


El ranking de competitividad del Informe de Competitividad Global se basa en el Índice Global de Competitividad (GCI, por sus siglas en inglés), desarrollado para el World Economic Forum por Sala-i-Martin y presentado en 2004. El GCI comprende 12 categorías –los pilares de la competitividad– que, de manera conjunta, ofrecen un panorama integral de las perspectivas de competitividad de un país. Los pilares incluyen: las instituciones, la infraestructura, el entorno macroeconómico, la educación primaria y salud, la capacitación y la educación superior, la eficacia de los mercados de bienes y laboral, el desarrollo del mercado financiero, la disponibilidad tecnológica, el tamaño del mercado, la sofisticación empresarial y la innovación.


Los rankings se calculan a partir de datos disponibles al público y de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta anual integral llevada a cabo por el World Economic Forum junto con su red de institutos asociados. Este año, más de 14.000 líderes empresariales fueron encuestados en 142 economías. La encuesta se diseñó para captar una amplia variedad de factores que afectan el clima empresarial de una economía.


El informe contiene una amplia sección de datos con un perfil detallado de cada una de las 142 economías presentadas en el estudio, en el que se proporciona un resumen integral de todos los puestos de los rankings, además de tablas de datos con rankings globales para más de 110 indicadores.


El informe de este año también presenta debates sobre regiones y temas seleccionados. Estos incluyen un análisis de los efectos del endeudamiento sobre la competitividad, una revisión del desafío de la innovación para América Latina, además de las tendencias y las perspectivas de competitividad para África subsahariana. Además, el informe incluye un capítulo en el que se describe el trabajo preliminar del World Economic Forum, destinado a incorporar el concepto de sostenibilidad más integralmente en su trabajo de competitividad.

via


Pueden resultar de su interés estas entradas en mi blog sobre otros temas



Socialismo la máquina de crear pobres. Impresionante video



Ley de Costos y Precios Justos, un especial para entender sus negativas consecuencias



De cómo Venezuela fue a parar a Chávez



En video Niño adoctrinado por la revolución hasta se permite llamar “pitiyanquis” a los disidentes



Tags: Blogalaxia




  • Sobre las víctimas y los presos políticos AMPLIA INFORMACION en el Blog Grupo11 ¡Prohibido Olvidar! al pulsar AQUÍ


Mi Twitter si deseas seguirme: @marthacolmenare


Ahora puedes compartir esta entrada en Facebook, Twitter o en la red de tu preferencia. ¡Anímate!


*Si el enlace es muy largo para poder tuitearlo lo puedes recortar aquí: http://bit.ly/


Al pulsar sobre el icono:


Tweet


No hay comentarios:

Publicar un comentario