lunes, 9 de enero de 2012

El Papa llama a un diálogo en Siria en presencia de observadores independientes

El Papa llama a un diálogo en Siria en presencia de observadores independientes:

El papa Benedicto XVI llamó este lunes a la apertura de “un diálogo fructífero entre los actores políticos” en Siria en presencia de “observadores independientes”.

En presencia de 160 diplomáticos, incluyendo 115 embajadores acreditados ante la Santa Sede y reunidos en la Sala Regia del Vaticano, Benedicto XVI reiteró su llamado a que se ponga “fin al derramamiento de sangre” en el conflicto civil en Siria.

El Papa contextualizó el conflicto sirio dentro de la “primavera árabe”, declarando: “Invito a la comunidad internacional a dialogar con los actores de los procesos en curso, dentro del respeto a los pueblos y con conciencia de que la construcción de sociedades estables y reconciliadas, opuestas a toda discriminación injusta, en particular religiosa, constituye un horizonte más amplio y más lejano que el de las citas electorales”.

“Siento una gran preocupación por las poblaciones de los países en los que continúa la tensión y la violencia”, añadió, sin citar directamente a otros países aparte de Siria.

“El respeto a la persona”, añadió, “debe estar en el centro de las instituciones y de las leyes, y debe conducir al final de toda violencia”.

El Vaticano también está muy inquieto por los cristianos de Oriente, tentados de abandonar sus países ante la amenaza de los movimientos islamistas radicales.

“En muchos países”, los cristianos carecen de “derechos fundamentales, y están marginados de la vida pública”, dijo Benedicto XVI, recordando la figura del ex ministro paquistaní de Minorías, el católico Shahbaz Bhatti, asesinado el pasado marzo en un atentado atribuido a islamistas.

En Tierra Santa, el Papa pidió a palestinos e israelíes que “adopten decisiones valientes y clarividentes en favor de la paz”, y se congratuló de que “se haya reanudado el diálogo, tras una iniciativa del Reino de Jordania”, que acogió conversaciones entre ambas partes la semana pasada.

Afp



No hay comentarios:

Publicar un comentario