lunes, 2 de enero de 2012

¿Por qué no despertamos ante la violencia criminal?. Crónicas politológicas (LXIV)

¿Por qué no despertamos ante la violencia criminal?. Crónicas politológicas (LXIV):
Es algo que no entiendo. ¿Por qué las mayorías venezolanas no rechazan de manera contunden el incremento año tras año de la violencia criminal? ¿Cómo no actuamos ante el incremento de la probabilidad de sufrir un atraco, secuestro, herida o asesinato? ¿Por qué no votamos abrumadoramente contra el gobierno de Hugo Chávez, responsable de este aumento de la inseguridad (lo cual es evidente al estudiar la evolución histórica de las cifras); debido a la omisión, en hacer realidad la defensa del derecho a la vida principal responsabilidad del Estado, y por la siembra de odio en su discurso diario?.

Le he escuchado a los encuestólogos que el venezolano se preocupa más por el desempleo que por la inseguridad, que para el pobre los malandros siempre han estado en el barrio. Es por ello que no es un problema nuevo y por tanto es una vieja preocupación. Se puede decir que por esto tiende a banalizarse u ocupar un lugar secundario en las prioridades. No sé, “no me como el argumento”. Sin vida no es posible lo demás (el empleo), y la inseguridad no es la misma de siempre: se ha incrementado en número (5 veces en lo relativo a los homicidios desde que llegó Chávez, y en el resto de los delitos es mucho mayor) y grado de violencia (torturas, asesinatos de familiares y niños como venganza, banalización de las razones para matar).

Para intentar dar una respuesta, seguidamente a este post, transcribo el artículo (que salió publicado hoy en El Nacional) del excelente analista - que ha hecho del tema de la violencia su principal tema de estudio-, me refiero al sociólogo Roberto Briceño-León. En el mismo se debe resaltar la historia que hace de la criminalidad, y como los hechos demuestran quién es el principal culpable: el gobierno de Hugo Chávez. Razón fundamental por la cual se debe votar en su contra y hacer campaña para lograr una victoria abrumadora en las elecciones del 07 de octubre de este año.

Profeballa

Razón y sentido de las crónicas politológicas son fundamentalmente la redacción de la historia inmediata venezolana, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario