miércoles, 4 de enero de 2012

Lo que PDVSA no quiere que sepas sobre el arbitraje con ExxonMobil

Lo que PDVSA no quiere que sepas sobre el arbitraje con ExxonMobil:

Chalmette Refining L.L.C. (propiedad del Joint Venture 50%-50% entre Pdvsa y ExxonMobil)

Un panel internacional de arbitraje otorgó $ 907 millones a ExxonMobil a cambio de la expropiación de sus activos en Venezuela en el año 2007, pero también declaró que el país debe continuar suministrando crudo a una refinería conjunta entre la compañía petrolera de EE.UU. y PDVSA hasta el año 2035.

ExxonMobil había pedido un pago de $ 7 mil millones de PDVSA por su proyecto petrolero Cerro Negro, que representan el valor total de sus operaciones actuales y futuras. La compañía había
dicho previamente que el valor nominal de sus bienes incautados se acerca $ 750 millones.

PDVSA restó importancia a la decisión, diciendo en un comunicado el lunes que sólo tendrá que pagar $ 255 millones en efectivo en 60 días. Esto si se tiene en cuenta que, según PDVSA, ExxonMobil ha reconocido que le debe la empresa petrolera $ 191 millones relacionados con los costos de financiamiento para el proyecto Cerro Negro y $ 300 millones que ExxonMobil ya había congelado en una cuenta de PDVSA en Nueva York.

La cantidad de compensación “es consistente con lo que se ha dicho en público desde el principio, y es que las demandas de ExxonMobil eran muy exageradas “, dijo PDVSA.” ExxonMobil también confirmó el lunes que algunos de los compromisos ya han sido pagado.

“Alrededor de $ 160,6 millones de la deuda de ExxonMobil ya se ha acreditado por el tribunal, “dijo el portavoz de la petrolera, Patrick McGinn, en un correo electrónico.
“Los restantes $ 746,9 millones se puede pagar a través de una combinación de aproximadamente $ 305 millones en fondos de PDVSA que ya tenía, para este
efecto, congelado por los tribunales de Nueva York y el pago de dinero en efectivo adicional. ”

Pero la fuente de la presidencia de PDVSA, dijo que el costo real para la empresa petrolera estatal depende de algunos detalles, en concreto la validación del contrato de suministro de petróleo de una filial de PDVSA a la refinería de Chalmette, en Louisiana, que ambas compañías comparten.

La Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, dictaminó que el contrato de la refinería es válido, lo que obliga a la filial de PDVSA, Petromonagas, a mantener el envío de su crudo a esta planta, que procesó 147.000 b/d de crudo en 2010, según datos de PDVSA. La venezolana había tratado de vender su participación en esta refinería, pero no pudo debido al vacío legal que generó la expropiación de los activos de Exxon.

“La prensa ha reflejado esto como una decisión favorable para PDVSA, pero en realidad no lo es tanto “, dijo una fuente consultada.

También se reveló que cualquier información contenida en el laudo arbitral en relación a cómo se calculan los precios de esta fuente será clave en la determinación del impacto financiero final para PDVSA, pero la fuente no tenía aún acceso a esta información.

“En este momento PDVSA está estudiando la posibilidad de ofrecer a ExxonMobil una cantidad considerable de dinero en efectivo para poner fin al contrato de suministro de crudo de la refinería Chalmette. También está estudiando la posibilidad de pagar ExxonMobil en crudo, pero no hay decisiones al respecto “.

La fuente señaló que las decisiones de la Corte no están sujetas a apelación, y se pueden hacer cumplir a través de juicio si es necesario.

ExxonMobil también tiene un arbitraje pendiente en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, esta vez en contra del Gobierno de Venezuela en lugar de PDVSA, en relación con la expropiación de Cerro Negro. Una audiencia está prevista para el caso en el primer trimestre de 2012.

“El arbitraje ante el CIADI contra el gobierno de Venezuela es más grande, y se espera que sea sostenido en febrero. Reconocemos el derecho legal de Venezuela de expropiar los activos, pero el objeto de compensación debe tener valor justo de mercado “, dijo McGinn.

Mery Mogollón- Platts



No hay comentarios:

Publicar un comentario