martes, 20 de marzo de 2012

Eddie Ramírez: Pdvsa: Los programas sociales

Eddie Ramírez: Pdvsa: Los programas sociales:


“Capriles planea eliminar función social de Pdvsa”, señala el periódico Ciudad CCS cuyo director es el único de los hermanos que todavía se niega a abrir los ojos. Para ello interpreta sesgadamente los Lineamientos aprobados por la MUD y avalados por Capriles. Entendamos que corresponde al Estado, a través de sus diferentes organismos, la obligación de ejecutar programas sociales. Sin embargo, todas las empresas, sean del Estado o privadas deben tener programas de responsabilidad social, pero sin descuidar el negocio objeto de su creación.
La obligación de cualquier empresa es producir ganancias a sus accionistas, dentro de un marco de respeto a las leyes ambientales, laborales y fiscales, y de relaciones ganar-ganar con sus trabajadores, clientes y proveedores, así como con los habitantes de su entorno inmediato.
La Pdvsa meritocrática pagaba impuestos y el Estado tomaba dividendos de acuerdo a las ganancias anuales.
Con esos y otros ingresos, el gobierno de turno ejecutaba el presupuesto de inversiones y de gastos. Además, Pdvsa llevaba a cabo programas de responsabilidad social en las áreas de influencia de sus operaciones, conjuntamente con organismos del Estado, universidades y con organizaciones no gubernamentales, sin sustituir las funciones que competen a otros entes del Estado. Estos programas eran poco “visibles” porque no se realizaban en las ciudades y porque fueron poco publicitados.
Hoy, la Pdvsa roja descuida el negocio de los hidrocarburos por asumir la construcción de viviendas, la producción de rubros agrícolas y varias Misiones sociales. Las consecuencias están a la vista: la empresa está endeudada, el negocio petrolero en picada y los programas sociales no marchan como es debido.
Este esquema ineficiente se instauró para eludir controles y para ganar puntos políticos con aquello de que “ahora Pdvsa sí es del pueblo”. Por ello, el nuevo gobierno lo que pretende es hacer más eficientes y efectivos los programas sociales que se requieran, pero a través de los organismos competentes y para ello contará con los ingresos tanto de Pdvsa, como de los impuestos recabados del sector privado.
Pdvsa deberá cumplir con su responsabilidad social que consiste en maximizar ingresos a la nación, cumplir con el contrato colectivo, respetar el medio ambiente, velar por la seguridad de sus trabajadores y el buen funcionamiento de sus instalaciones, cancelar puntualmente a sus proveedores, suministrar productos de alta calidad a sus clientes y ejecutar con apoyo de terceros programas que beneficien a las comunidades aledañas a sus operaciones. Cualquier empresa que no asuma lo señalado está condenada al fracaso.
Como en botica: Del saco de gatos del Psuv solo el gato Briceño demuestra sensibilidad social. Diosdado apoya al genocida de Siria y a los pistoleros de Cotiza. Rafael Ramírez piensa, equivocadamente, que todos los trabajadores de Pdvsa son soldados.
¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario