viernes, 23 de marzo de 2012

“Vaciaron cinco pistolas contra la camioneta”

“Vaciaron cinco pistolas contra la camioneta”:

Reconstrucción del asesinato de Karen Berendique
Los cinco defensores públicos y los seis abogados privados de los 12 funcionarios imputados por el homicidio de Karen Berendique impugnaron ayer la reconstrucción de los hechos como prueba anticipada.
El doctor Freddy Ferrer, representante del funcionario Jeferson Villalobos, explicó ayer por vía telefónica que la reconstrucción de los hechos se realizó como una prueba anticipada y no como una prueba de investigación fiscal y que, por lo tanto, presenta irregularidades.
Para el abogado, la presencia del Tribunal Cuarto de Control en ese procedimiento, que se hizo en la avenida 8 del barrio Teotiste de Gallegos durante las noches del martes y miércoles, deja ver una clara violación del debido proceso y “ha irritado a toda la defensa”.
Ayer se impugnó, es decir, se dejó claro ante las autoridades que toda la defensa no está de acuerdo con los hechos. Ferrer explicó, además, que el hecho representa una violación del debido proceso.
Llamó violación también al hecho de que sea la Unidad de Criminalística del Ministerio Público la que lleve las investigaciones. “Ellos manejan las evidencias y no permiten que la defensa, pública o privada, pueda tener acceso o conocimiento con respecto a los análisis, y es necesario que sepamos. No creo que sea sano para el proceso”.
Imputados
Ayer los doce imputados volvieron a la sede de Tribunales para firmar las actas que certifican su participación en la segunda reconstrucción de los hechos, que se practicó el miércoles en horas de la noche.
A Jeferson Villalobos, cliente de Ferrer, lo señalan extraoficialmente de haber disparado e incluso de haber provocado la muerte de Karen Vanessa Berendique Betancourt (19), hija del cónsul chileno en Maracaibo.
Su defensa asegura que al funcionario lo arrolló otra patrulla en la avenida 11A de Monte Bello cuando Fernando Berendique bajó de la camioneta. “Era el motorizado y llevaba a alguien atrás. ¿Cómo pudo disparar, manejar, acelerar y frenar a la vez?”
El joven, junto con el resto de los privados de libertad, sigue en los calabozos de la Policía municipal de San Francisco. Han visitado los Tribunales todos los días desde el domingo.
Descartan exhumación
Freddy Ferrer descartó de forma tajante que haya solicitado la exhumación del cadáver de Karen Berendique. Aseguró que no necesitan ninguna prueba y envió las condolencias a su familia. “El hecho es realmente grave, pero eso demuestra que el Gobierno no tiene ningún plan para combatir la delincuencia”.
“El fiscal dijo que nos vaciaron cinco pistolas”
Fernando Berendique ofreció nuevos detalles al diario La Tercera de Chile, uno de los que tiene mayor circulación en ese país. “Según la Fiscalía, aparentemente fueron cinco de los 12 funcionarios los que dispararon y el fiscal me dijo que vaciaron las cinco pistolas contra nuestra camioneta, cada arma con 18 balas. Son casi 100 las balas que nos dispararon”.
Berendique, hijo del cónsul chileno en Maracaibo y hermano de la joven asesinada, calificó a los funcionarios como “una cuerda de criminales con credencial, sin sentido común y poco preparados. No me pasó absolutamente nada, pero agarraron a mi hermana. Todo costó la vida de ella. Espero que no haya sido en vano y se logre el castigo que merecen esos hombres”.
“Como había testigos (…) creo que por eso los policías no pusieron droga o armas (en la camioneta). Me pedían un arma, como si yo hubiera disparado. Estoy abierto a todas las pruebas porque digo la verdad”, publicó ayer el diario La Tercera.
“Nos pidieron un preso al día”
Un funcionario de la Policía científica explicó el origen del operativo que hacían los oficiales en el barrio Teotiste de Gallegos el pasado viernes 16 de marzo.
“Después que el viceministro trajo las camionetas blancas (una semana antes) se nos ordenó que debíamos traer al menos un preso al día, así demostraríamos que trabajamos y le daríamos uso a esos vehículos”.
Ese viernes, según el funcionario, salieron a buscar a unos ladrones de carros. Pidieron cédulas de identidad en todas partes porque trataban de hallar algún solicitado. Minutos después apareció la camioneta del hijo del cónsul chileno y comenzó la desgracia.
Entregan evidencias en Caracas
La comisión de la Unidad de Criminalística que participó en las investigaciones del crimen de Karen Berendique entregó ayer, formalmente, las evidencias que recabaron durante la primera reconstrucción de los hechos. Presentaron en el laboratorio del Ministerio Público piezas que desprendieron de las paredes de los vecinos: tres casquillos y cinco proyectiles, ambos calibre nueve milímetros.
Al respecto, Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, informó a medios nacionales que la Fiscalía asumió todas las investigaciones con respecto al caso para separar a funcionarios de la Policía científica y garantizar la transparencia del proceso.
Entrevistada ayer en Venezolana de Televisión (VTV), Ortega destacó que esta es una unidad creada “para garantizar que, si hay violación de los derechos (humanos o civiles) por parte de un cuerpo policial, haya transparencia en la investigación”.
“Fuimos muy cuidadosos en la selección de ese cuerpo, una selección de más de seis meses, porque se probó la ética y la moralidad de esos funcionarios”, puntualizó.
En cuanto al estado de la investigación del caso, la fiscal señaló que el MP designó a un fiscal nacional y uno regional, quienes tienen 30 días para investigar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario