sábado, 9 de abril de 2016

Carta abierta a Hermann Escarrá.- Por José Angel Balzán Pérez.

 

 

 

 

Carta abierta a Hermann Escarrá.

 

Por José Angel Balzán Pérez.

 

Estimados familiares, amigos y aquellos que no me conocen.

 

En esta oportunidad pido disculpas por tener que escribir estas palabras tan penosas, que embargan mi alma académica y profesional. No me gusta hablar de mis logros profesionales, porque siento que se podría mal interpretar como una falta de humildad; pero la ocasión amerita una breve crónica. Como muchos saben, soy Abogado, egresado muy orgullosamente de la Universidad Católica "Andrés Bello", tanto en Pre-grado como Post-Grado, engalanándose mi hoja de vida por haber cumplido servicios docentes en mi Alma Mater. Allí conocí al Dr. Hermann Escarrá en las aulas universitarias de mi segundo año de carrera, en la Cátedra de "Derecho Constitucional", por allá por 1992, cuando, además de ser un jurista reconocido, ostentaba el cargo de "Contralor General" de Copey. Ese mismo año, la Cátedra de "Constitucional" con la iniciativa del propio Dr. Escarrá, abrió un concurso a estudiantes de Derecho de segundo año, para optar a ser su "Preparador"; por cierto, fecha que coincidió con el enjuiciamiento al Presidente Carlos Andrés Pérez, cuya fórmula jurídica nos enseñó y fue publicada en Prensa la opinión jurídica del estudiantado ante tal desafortunado hecho, y que la historia patria nos sigue cobrando como un error. Tal iniciativa nos la impulsó por considerarse, dicho por Usted mismo, un Demócrata consumado que creía en su país y en el futuro de la juventud. Nos enseñó los principios jurídicos constitucionales y administrativos que pregonaron los maestros como Maurice Hauriou, Fix Samudio, Manuel García Pelayo, Eduardo García de Enterría, Gustavo Linares Benzo y Allan Brewer Carías, entre otros.

 

De hecho, el ganador como mejor estudiante, aparte de ganarse el título de preparador de la Cátedra de "Derecho Constitucional", también sería premiado y galardonado con las Obras Completas del ya citado Manuel García Pelayo, en acto público en el auditorio "Hermano Lanz" de la Universidad. Recuerdo las palabras cálidas de mi amigo Eudoro González, hoy diputado opositor en la Asamblea Nacional, que merecía el premio tanto o más que yo, y a quien le profeso mi amistad y cariño, así como una gran admiración y respeto por su honorable labor. Hoy en día conservo dicha colección en lugar privilegiado en mi biblioteca. Al año siguiente, en mi tercer año de carrera, tuve el honor de impartir preparadurías a compañeros de segundo año, entre quienes se destacaron mi amigo José Ignacio Hernández (Nacho), hoy reconocido jurista, a quien también le profeso una alta estima, admiración y respeto profesional.

 

Posteriormente, con mi hermano de sangre Juan Carlos Balzán, y mis hermanos de lucha, el propio Nacho Hernández, Miguel Villaroel y William Oliveros, compartimos honorablemente la representación estudiantil ante el Consejo de Facultad durante 2 años. En aquella época, ya cerca del año 95, el Decanato invitó a dar clases a mi fallecido Padre de "Teoría General de la Prueba"; y recuerdo que para proceder a su incorporación, el Consejo de Facultad debía aprobar su nombramiento. Como si fuera ayer, tanto el Dr. Hermann Escarrá como el Dr. Carlos Escarrá, en aquél entonces representantes de egresados, profesores y del Rector, dijeron en mi presencia que el nombre de mi padre era un Curriculum en Derecho Procesal en una Venezuela Democrática, dándole la bienvenida. Mis eternos agradecimientos. Nombramiento avalado en forma unánime por todo el Consejo de Facultad y por maestros procesalistas de la talla del Dr. José Pedro Barnola, el Dr. Adán Febres Cordero y el Dr. Israel Arguello. Compartí también las aulas como asistente del Dr. Carlos Escarrá en el tema de "Pruebas en el Contencioso", junto a estudiantes, hoy grandes profesionales como el Dr. Miguél Mónaco, Decano de la Facultad y también mi amigo.

 

Luego de graduado, ya con 4 años de preparador y asistente legal, engrosé las filas del ejercicio profesional junto a mi querido y extrañado viejo, con quien compartí la Cátedra de "Pruebas" hasta el día antes de su fallecimiento.

 

Puedo decir con base y fundamento que conozco a los Hermanos Escarrá. Me ha unido, por más de 24 años, un lazo inquebrantable a la familia tanto de Carlos como la de Don Hermann, quienes incluso, fueron invitados a mi boda hace 15 años con carácter de padrinos y me acompañaron en "Amistad a toda Prueba" en la enfermedad coronaria de mi Padre por allá por 1997. Con Carlos me unió una gran amistad, 10 años de baseball, la firma de mi título, tertulias de bolas criollas, dominó, mi carta de recomendación para mi ingreso al Doctorado a la Universidad de Salamanca en 1999 (España) y una profunda admiración profesional, a pesar de nuestras posturas y disidencias políticas las cuales nos las respetamos hasta su muerte.

 

Como es lógico entender, al Dr. Hermann me ha unido también una profunda amistad de familia, considerándolo uno de mis grandes mentores jurídicos. Por ello, me cuesta entender sus divagantes posturas entre el equilibrio insostenible de la Democracia y la Dictadura. Recuerdo al Dr. Escarrá como el gran propulsor de la Marcha a Miraflores, el gran estudioso del Artículo 350 Constitucional o la famosa "Desobediencia Civil", sus alocuciones en radio y programas de televisión y sus posturas democráticas constitucionales en contra del régimen chavista.

 

Sería cerca del 2010 o 2011, cuando estando en Madrid de vacaciones con mi esposa, nos enteramos que comenzaron sus ataques contra Henrique Capriles, diciendo que su paquete y plan de gobierno, al igual que el de cualquier opositor eran neoliberales e inaceptables. Y vino o sobrevino su brinco de talanquera! Para los que no lo saben, este Dr. Escarrá, una persona distinta a la que conocí, fue el mismo que junto a Irán Gaviria, me invitaron a formar parte del Consejo Consultivo Constitucional de la Mesa de la Unidad Democrática apoyando a Pablo Pérez, con la promesa de que los manuscritos que allí se escribieran y presentaran, quedarían como Plan de Gobierno o de base para el candidato opositor que necesitara nuestra ayuda. Fueron unos cuantos viernes trabajando Ad Honorem por mi país, en la Sede de la MUD, junto a grandes lumbreras del Derecho Venezolano; y quien aquí les relata, el hijo de Alice y el Gordo Balzán, redactó el "Manual de Libertad de Expresión". Por todo lo anterior, esa noticia recibida en una tarde madrileña me sentó como una patada en mis gónadas.

 

Me causa estupor que quien me enseñó que vivíamos en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, cuya Carta Magna propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad , la democracia , la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político; ahora diga que debe elevarse una solicitud de "Enmienda Constitucional" para que nuestra legítima Asamblea Nacional dure 60 días. Semejante disparate!

 

Le recuerdo, Dr. Escarrá que el Artículo 3 de nuestra Constitución actual, principios que Usted me enseñó, estando en vigencia la Constitución del 61, señala que los Poderes escogidos por el Pueblo son sagrados y mancillarlos es una violación a la voluntad popular. Le refresco que " El Estado tiene como fines esenciales de defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad , el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines." Me atrevo a preguntarle, con el debido respeto Don Hermann, ¿dónde está ese hombre democrático que yo tenía como uno de mis mentores? Quisiera darle una breve crónica de la Venezuela que Usted está defendiendo con su postura.

 

En esta Venezuela convulsionada y mancillada, a nuestra madre Patria la siguen violando y desbordando los ánimos de poder, riqueza mal habida y la efímera fama volteada, de quienes alguna vez obraron en nombre de la Democracia. Y es que, sumidos en una "Emergencia Humanitaria", oía esta mañana en el programa de César Miguel Rondón, con extremo dolor e indignación, el testimonio vívido de venezolanos con enfermedades terminales y madres con hijos en ésta gravedad, que le imploraban en llanto abierto y sentido al Estado y al Presidente por que se hiciera algo. Estremeció mi entrañas, escuchar la madre de un adolescentes, recordarle al Gobierno, el mismo que se sigue tapando los ojos y que Usted defiende Dr. Escarrá también con los ojos tapados, que los pacientes terminales y sus familias tienen "Derecho a la Vida" y consecuencialmente el "Derecho a la Salud". Y es que se tenía que tener estómago para poder terminar el programa! Maestro, ojalá pudiera escucharlo, porque Usted, al igual que todos los del régimen tienen familia y no están exentos de enfermarse. Dios les de mucha salud para que no vivan esta humillación.

 

Como si fuera poco, el día de ayer, fui a las 8 de la mañana a retirarme unos puntos de una cirugía menor que recientemente me hicieron y me encontré que devolvían a la gente, incluyéndome, en la entrada del Centro Médico Docente La Trinidad, una de las Instituciones Médicas más importantes del país, por falta de agua. Sin contar que ya en Caracas, hay escasez del 82% de los productos de la Cesta Básica, que vale 17 salarios mínimos.

 

Aparte, la golpiza que le propinaron hordas de oficialistas, amparados vergonzosamente por la Guardia Nacional (El Deshonor es su divisa), a venezolanos opositores que fueron a ejercer su derecho al Consejo Nacional Electoral para que les suministraran las planillas y lineamientos para el Referéndum Revocatorio Presidencial. Oigo, ya sin asombro, que el problema del agua es de "El Niño", y hasta mensajes de Hidrocapital llegan a nuestros celulares con el siguiente texto: "Repara las fugas de agua en la tuberías de tu hogar. El Niño no es un juego, Tómalo en serio". Y dónde está el dinero, en verdes o lechugas, de los planes de mantenimiento, preparación y refracción del Guri?.

 

Tenemos "Emergencia Eléctrica" y "Emergencia Económica" y para colmo, se decreta "No Laborable" los viernes, por 60 días, prorrogable otros 60. Como todo acá en Venezuela, lo provisional se queda definitivo, como los elevados que todavía existen en nuestra Capital.

 

Ya el experimento pendejo de decretar "No laborable" la Semana Santa, por ahorro energético fue fallido y aceptado por el ministerio mismo como un error. Pero, para qué seguirle graficando lo que pasa en mi querida Venezuela, si a Usted que fue mi mentor, ya no le interesa! Me preocupa mucho su dignidad y honorabilidad Maestro. Lo que hoy pregona no es lo que Usted me enseñó en el Claustro Universitario, ni lo que me inculcó de sus enseñanzas de vida…

 

Bien decía mi viejo, que la única y mejor herencia que le puede dejar un Padre a su hijo es un apellido limpio. Mi apellido está limpio. Me llamo JOSE ANGEL BALZAN PEREZ.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario