miércoles, 6 de abril de 2016

RV: Analisis y pronóstico de la crisis del sistema eléctrico nacional, actualizado al 31/03/2016

 

 


Asunto: Analisis y pronóstico Crisis eléctrica actualizada al 31/03/2016

Situación de Generación

 

El registro oficial del nivel de agua en Guri registrado en el portal de Corpoelec es:

 

Al 31 de marzo de 2016:

244,55 m.s.n.m.

 

Esto significa que el embalse continúa en zona de "Emergencia" y a 4,55 m de la zona llamada "Colapso".

En la gráfica siguiente se ilustra el nivel actual y el umbral donde se encuentra basada en la referencia de "Operación Segura" (por encima de 240 msnm)

En azul se muestran los valores reales del nivel del embalse desde enero 2016 y en naranja los valores proyectados hasta el 30/04/2016.

De acuerdo los registros el descenso de fue de aproximadamente 1 metro semanal hasta finales de marzo.

Este descenso tiende a acelerarse con la pérdida de líquido debido a que la base del embalse tiene menos área por la sedimentación sui generis,

de manera que si no se toman medidas de restricción de consumo de agua (por la vía del turbinado) y otras medidas físicas,

es probable que el complejo generador entre en lo que se llama Zona Colapso en el mes de abril.

 

Características de la Zona Colapso

El complejo generador Guri cuenta con dos casas de máquinas ubicadas a distinta altura, llamadas Casa de Máquinas I (Unidades 1 a la 10) y Casa de Maquinas II (Unidades 13 a la 20).

Para que el centro generador opere a su máximo potencial, el mínimo nivel de agua es de 240 msnm.

 En caso de llegar a ese nivel (esperado para finales de abril del 2016), se afectaría gran parte de la casa de máquinas II, igual a 8 unidades.

Debido a que estas son las más eficientes, habría que dejar de generar 5000 MW o 5 GW, equivalente a dejar sin energía 11 estados del país a la misma hora.

En la siguiente gráfica se ilustra la disposición de las turbinas de acuerdo a la altura en el embalse:

Imágenes integradas 2

Imágenes integradas 3

 

Medidas de Corpoelec

El ejecutivo ha tomado algunas medidas para frenar la pérdida de líquido en el embalse dado que la llegada de las lluvias se espera a partir de mediados de abril. Estas medidas son:

1.      Decretar feriado Semana Santa para disminuir la demanda de energía comercial e industrial . Resultado: hubo poca efectividad debido a que el pico de demanda residencial se mantuvo por más horas del día consumiendo más energía de lo usual en ese rubro.

2.      Reducción de horarios de trabajo en el sector oficial: Resultado: con relativo impacto porque no todas las instituciones tienen edificios autónomos.

3.      Mantenimiento a 4 turbinas en Casa de Máquinas I(semana santa): Resultado: Es una medida imprescindible por cuanto esta casa de máquinas tendrá un alto compromiso ya que todo el complejo generador dependerá de estas turbinas en caso de llegar a zona colapso con el obligatorio apagado de la casa de máquinas II.

4.      Racionamiento eléctrico por regiones: Resultado: es la medida más efectiva y la que debe mantenerse si acaso el embalse alcanza la cota de 240 msnm

5.      Dragado del embalse. Resultado: es una medida de emergencia Resultado: desesperada para frenar la pérdida de líquido. Medida de muy corto alcance que solo sería efectiva si las lluvias están cerca, para evitar la afectación de más unidades de generación.

6.      Seguimiento: para implementar planes de contingencia eléctrica y manejo de la zona colapso.

 

Pronóstico

La expectativa es que haya una coincidencia entre la llegada de las lluvias y que el embalse llegue a zona de colapso a finales de abril.

Esto significa en forma inevitable un racionamiento mayor, de 5 GW lo cual impactará a grandes regiones del país como Zulia, Carabobo, Aragua ya que es donde se concentra la mayor densidad de población y actividad comercial e industrial.

Con las medidas de dragado del embalse, los racionamientos a gran escala y las lluvias (que se esperan a partir del 15 de abril), esta situación debe permanecer por unas dos o 3 semanas hasta que el nivel del embalse alcance de nuevo cotas mayores a 240 msnm.

Las zonas con centros de generación grandes como Caracas (Tacoa, El Sitio y OAM), Falcón, Maracaibo, Los Andes, Zonas de los Llanos, Margarita y Oriente que cuentan con pequeñas plantas de generación distribuida, enfrentarán un impacto menor, pero con alta probabilidad de apagones inesperados (blackout)a nivel nacional debido a que el sistema operará bajo condiciones de alta inestabilidad.

 

Es necesario informar apropiadamente a la población. No será fácil ni cómoda la situación. Las horas más complicadas serán las del pico residencial : 6pm- 9 pm.

Además:

·        Los centros de salud deberán dotarse de plantas de emergencia y su logística de diésel.

·        El sector bancario y telecomunicaciones deben por una parte proteger sus equipos tecnológicos ante las fluctuaciones de energía y por otro lado evaluar sus planes de continuidad operativa y planes de contingencia para no afectar su imprescindible servicio.

·        Muy probablemente haya que alternar las medidas anteriores con reducción de horarios de trabajo y restricciones al uso de equipos de mayor consumo, principalmente aires acondicionados en áreas comerciales y de oficinas, mientras se extienda el período de colapso.

 

La dependencia de una sola casa de máquinas es un alto riesgo operativo para el país, ya que la continuidad operativa en ese momento carecerá de planes de contingencia.

La información certera a la población para evitar pánico a una situación que definitivamente es de emergencia nacional.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario