domingo, 6 de marzo de 2011

Jefe del parlamento libanés le dice a Chávez que Gadafi es un “asesino”. El libio acepta plan de mediación

Jefe del parlamento libanés le dice a Chávez que Gadafi es un “asesino”. El libio acepta plan de mediación: "

Más noticias sobre la situación en Libia: El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, indicó que investigarán al líder Muamar Gaddafi y a los responsables libios por crimen contra la humanidad. Ocampo dijo que Gaddafi tenía la responsabilidad “de hecho” sobre los actos de represión de las fuerzas libias contra manifestantes pacíficos ocurrida en febrero pasado en su país. El organismo actuará con rapidez. La información más reciente aportada por las agencias refiere que la aviación del líder libio Gadafi volvió a bombardear, esta vez a Brega, una ciudad tomada por los rebeldes. Por otra parte, se pudo conocer según Al Arabiya que el libio aceptó el plan de mediación con las fuerzas opositoras del país propuesta por su amigo Hugo Chávez de Venezuela. Además, el jefe del Parlamento libanés, le recuerda que Gadafi es “asesino”. Actualizo: el hijo de Gadafi rechaza la propuesta de mediación de Chávez


Por este enlace el minuto a minuto de lo que ocurre en Libia

al pulsar


Galería de fotos en el NYT

al pulsar


Noticias relacionadas en mi blog


Video: “No me consta que Gadafi sea un asesino” ha dicho Hugo Chávez

marzo 01, 2011


Kadhafi invita a luchar a muerte y dijo: “Libia se convertirá en un infierno” (+Video)

febrero 25, 2011


¿Puede Muamar Kadafi convertirse en el próximo Mubarak?

febrero 19, 2011


El hijo de Gadafi rechaza la propuesta de mediación de Chávez

marzo 3, 2011 1:11 pm


El hijo del líder libio Muamar el Gadafi, Said el Islam Gadafi, rechazó hoy la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de establecer una mediación internacional para ayudar a solucionar el conflicto que vive el país.


En una entrevista con la cadena británica de noticias Sky News, Gadafi manifestó no estar al tanto de la propuesta venezolana, pero descartó con contundencia una eventual mediación internacional.


“No sé nada sobre esto. Es como si yo fuera a propiciar un acuerdo en el Amazonas”, dijo Gadafi en unas declaraciones grabadas en el interior del vehículo con el que el hijo del coronel Gadafi guió a un equipo de esta cadena por las calles de Trípoli.


Los venezolanos, afirmó, “son nuestros amigos y les respetamos y nos gustan, pero están lejos y no tienen ni idea”.


“Libia está en Oriente Medio y en el norte de África, y Venezuela está en América Latina. Gracias, lo agradecemos. Son nuestros amigos. Es un buen gesto, pero somos capaces de resolver nuestros problemas. No hay necesidad de una intervención extranjera”, dijo.


Las declaraciones de Said el Islam Gadafi contradicen las afirmaciones del Gobierno de Caracas, que hoy aseguró que el líder libio y la Liga Árabe estudian la propuesta presentada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear una comisión internacional de países para buscar una solución al conflicto.


El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, indicó a Efe que tanto el Gobierno libio como el mecanismo multilateral “están estudiando la propuesta, tal y como lo afirmó el propio (Amro) Musa”, secretario general de la Liga Árabe.


El portavoz de esta organización panárabe, Hisham Yusef, indicó por su parte que “se están manteniendo consultas y todavía no hay una decisión que se haya tomado” sobre el asunto.


El presidente venezolano lanzó ayer, lunes, la propuesta de formar una comisión internacional que dialogue con las partes en conflicto en Libia y así evitar el derramamiento de más sangre.


Chávez, que conversó el martes con Gadafi, según informó ayer el ministro de Comunicación, hizo la propuesta después de que los Estados Unidos movilizaran su flota en el Mediterráneo, al advertir de que una invasión de ese país supondría una “catástrofe”.


“Estoy seguro de que muchos Gobiernos estarán de acuerdo, en buscar una fórmula política, en vez de mandar marines y aviones”, dijo Chávez, al acusar a Estados Unidos y Europa de estar “enloquecidos” por el petróleo libio.


El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, rechazó la oferta de Chávez y afirmó que “cualquier mediación que permita al coronel Gadafi sucederse a sí mismo no es bienvenida”.


El hijo de Gadafi también negó que se haya bombardeado a la población civil en Brega, localidad en el este de Libia donde se encuentra el principal puerto de exportación de crudo del país,


Gadafi aseguró que “la milicia quería controlar el puerto” y que eso es algo que el Gobierno libio no puede consentir, porque se trata de una infraestructura clave para la economía del país.


“Las bombas se tiraron para que la milicia se retirara. No podemos dejar a la milicia que controle Brega, es como dejar que se controle el puerto de Rotterdam”, señaló.


Además, denunció una campaña de desinformación sobre lo ocurrido en Libia en los últimos 10 días y puso como ejemplo las informaciones de la cadena Al Yazira, que aseguró que el barrio de Tayura, al este de Trípoli, había sido bombardeado.


Gadafi muestra ese barrio al equipo de Sky News y le invita a que encuentren algún indicio de que ha habido bombardeos.


“Hay una campaña agresiva contra nosotros”, afirmó el hijo del máximo líder libio, que confía que con la llegada en los últimos días de periodistas extranjeros “se verá la verdad”. EFE

via


Jefe del Parlamento libanés recuerda a Chávez que Gadafi es un “asesino”


El jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, envió este jueves una carta al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la que califica a Muamar al Gadafi de “asesino” y asegura que sus crímenes “han traspasado las fronteras de su país”.


Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, en su misiva, Berri, líder del partido chií Amal, dice que el líder libio “cometió un crimen contra el Líbano y la humanidad al hacer desaparecer al imán Musa Sadr y a dos de sus compañeros, el jeque Mohamad Yaakub y el periodista Abbas Bard, después de invitarlos a que visitara Libia”.


El imán Sadr, jefe espiritual de la comunidad chií y fundador de Amal, desapareció junto a las otras dos personas en 1978 cuando visitaban Libia, y desde ese entonces las relaciones libio-libanesas se han deteriorado.


Berri dijo que su carta tenía por objeto “clarificar la imagen del criminal Gadafi” y añadió que espera que “el imán Sadr y sus compañeros sean liberados de las prisiones de ese asesino”.


“La actual revuelta libia refleja el sufrimiento de su pueblo bajo el régimen de Gadafi”, agregó el presidente del Parlamento libanés.


La carta está dirigida a Chávez coincidiendo con la iniciativa dada a conocer en las últimas horas desde Caracas en la que el presidente venezolano se ofrece para mediar con el fin de que se cree una comisión de paz para resolver el conflicto libio.


Hace varios días surgieron versiones sobre una posible fuga de Gadafi a Caracas, algo que fue desmentido cuando el mismo líder libio apareció en la televisión pública para demostrar que seguía en el país.

marzo 3, 2011 9:31 am

via


La aviación de Gadafi vuelve a bombardear la ciudad rebelde de Breda


BREGA, Libia (AFP) – Los rebeldes libios trataban este jueves de repeler nuevos ataques de las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi, quien prometió un baño de sangre en caso de intervención de los países occidentales.


Por otro lado, tres soldados holandeses fueron capturados el domingo por hombres armados durante una operación de evacuación de civiles en Libia, indicaron este funcionarios del Ministerio de Defensa holandés.


La aviación de Gadafi volvió a bombardear la estratégica ciudad de Brega, en el este del país, tomada por los insurgentes, en una operación que no dejó víctimas, según un médico del hospital local. Unas horas antes, un grupo de insurgentes había salido de Ajdabiya, a 70 km de Brega, para defender esta localidad que los hombres de Gadafi trataron de tomar la víspera con apoyo de la aviación y de la artillería pesada.


El ataque fue rechazado tras violentos enfrentamientos que dejaron 12 muertos (nueve rebeldes y tres atacantes). La aviación de Gadafi también bombardeó el miércoles un depósito de municiones cerca de Ajdabiya (a 850 km al este de Trípoli). Brega y Adjabiya son dos puntos estratégicos para cualquier plan de marcha sobre la capital.


La insurrección, que en los últimos días pareció perder el impulso que en menos de dos semanas le había permitido apoderarse del este y de muchas ciudades del oeste, llamó a la ONU a ordenar bombardeos contra los cuerpos de mercenarios contratados por Gadafi.


“Llamamos a las Naciones Unidas y a cualquier organismo internacional responsable a (autorizar) bombardeos contra las posiciones y los feudos de los mercenarios”, declaró el portavoz de los disidentes en Bengasi, el bastión de la rebelión, a 1.000 km al este de Trípoli.


La OTAN indicó este jueves que no tiene “ninguna intención” de intervenir en Libia, pero que sus autoridades militares se preparan para “cualquier eventualidad”. El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, subrayó asimismo que la resolución de la ONU que pide el fin de la violencia en Libia “no incluye el recurso a la fuerza”. Dos buques de guerra estadounidenses -el portahelicópteros “USS Kearsarge” y el portaaviones “USS Entreprise”- entraron el miércoles en el Mediterráneo para posicionarse frente a las costas libias.


La Liga Árabe afirmó que se opone a una intervención militar, pero que podría respaldar la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia para evitar los ataque aéreos contra civiles. Gadafi, de 68 años, en el poder desde 1969, pronunció en Trípoli un discurso en el que avisó que habrá miles de muertos en caso de intervención extranjera.


“Miles de libios morirán en caso de intervención de Estados Unidos y la OTAN” en Libia, y el país se convertirá para los occidentales en “un infierno y un mar de sangre peor que los de Irak o Afganistán”, proclamó el “Guía de la Revolución” ante sus seguidores que lo aclamaban.


Gadafi también agitó el espectro de la red islamista Al Qaida como responsable de la rebelión y amenazó con sustituir a las petroleras occidentales por compañías de China e India para explotar las reservas de su país, las más importantes de Africa. La comunidad internacional tiene un margen de acción limitado, entre su voluntad de ayudar a la oposición y los riesgos de cualquier intervención.


El Gobierno holandés reveló que tres soldados suyos fueron tomados prisioneros el domingo por hombres armados durante una operación de evacuación de civiles en Libia. Según el diario De Telegraaf, fueron capturados por hombres de Gadafi cuando participaban en la evacuación por helicóptero, en Sirte, de dos civiles, un holandés y otro europeo.


Según la Liga Libia de Derechos Humanos, la represión de la rebelión que se inició el 15 de febrero dejó unos 6.000 muertos, incluyendo 3.000 en Trípoli y 2.000 en Bengasi. Ese balance de víctimas en esta última ciudad es muy superior al de fuentes médicas y al del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que lo sitúan entre 220 y 250 fallecidos.


La comunidad internacional busca también una respuesta al éxodo masivo de personas que huyen del conflicto. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió el envío de centenares de aviones para evacuar a la multitud que se agolpa en la frontera con Túnez. Francia y Gran Bretaña anunciaron el envío de varios aviones y un buque para repatriar a miles de egipcios hacia su país.

3 de marzo de 2011

via


Corte Penal Internacional abre investigación contra Gaddafi


El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, anunció el jueves la apertura de una investigación por crímenes contra la humanidad en Libia, durante una conferencia de prensa en La Haya. Indicó que investigarán al líder Muamar Gaddafi y a los responsables libios por crimen contra la humanidad.


Ocampo dijo que Gaddafi tenía la responsabilidad “de hecho” sobre los actos de represión de las fuerzas libias contra manifestantes pacíficos ocurrida en febrero pasado en su país.


“Al final de la investigación ya veremos, no puedo decirle exactamente cuántos vamos a investigar. Van a ser unos cuantos, los más responsables”, dijo el fiscal.

AAS

Globovisión/AFP

03/03/2011

Noticias relacionadas


- OTAN no prevé intervenir en Libia, pero se prepara para “toda eventualidad”


Tags: Blogalaxia



  • Sobre las víctimas y los presos políticos AMPLIA INFORMACION en el Blog Grupo11 ¡Prohibido Olvidar! al pulsar AQUÍ


Mi Twitter si deseas seguirme: @marthacolmenare


Ahora puedes compartir esta entrada en Facebook, Twitter o en la red de tu preferencia. ¡Anímate!


*Si el enlace es muy largo para poder tuitearlo lo puedes recortar aquí: http://bit.ly/


Al pulsar sobre el icono:


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario