lunes, 22 de febrero de 2016

Advierten que BCV hizo cambios en metodología para medir inflación

 

 

Advierten que BCV hizo cambios en metodología para medir inflación


Advierten que la variación del indicador para el cierre de 2015 fue 240,4% en lugar de 180,9% publicado por el ente emisor


Patrones de consumo están cambiando (Créditos: AVN)


07:05 a.m. | Ahiana Figueroa.- Analistas económicos advierten que el Banco Central de Venezuela (BCV) ejecutó cambios en la metodología para medir la inflación en el país. Esta decisión que hasta hace poco era una posibilidad para los expertos, se corrobora con los resultados presentados recientemente por el organismo.
Explicaron que según los resultados del índice nacional de precios de los años 2014 y 2015 y, de acuerdo a la ponderación que se le otorga a cada rubro para calcular la inflación, la variación del indicador para el cierre de 2015 fue 240,4% en lugar de 180,9% publicado por el ente emisor.
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó que el BCV debió tomar la decisión de modificar el peso de cada uno de los grupos que tiene en el índice, por ejemplo, dándole menor ponderación al de alimentos y bebidas no alcohólicas que era de 32,2% del total.
La medida se toma como una manera para disminuir la tasa general de inflación. "Si se toma en cuenta el promedio ponderado de cada uno de los rubros el resultado da 240%, por lo que para haber dado 180,9% tal y como lo reportó el BCV obviamente se modificó el peso en porcentaje de cada uno de los rubros o alguno de ellos. No hay manera que de que con las ponderaciones anteriores haya dado este resultado".
El director de Econometrica, Henkel García, coincide en que el Banco Central llevó a cabo el cambio en el Indice Nacional de Precios al Consumidor desde el pasado año.
A partir de 2012 varias autoridades monetarias y financieras colocaron en el tapete este tema. El presidente del BCV, Nelson Merentes, llegó a señalar de la necesidad de modificar tanto el indicador que mide los precios como la metodología del Producto Interno Bruto (PIB).
El BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), iniciaron en 2014 una serie de consultas formales para realizar un proceso de análisis de cambio metodológico para el cálculo de la inflación. El Gobierno a través del INE comenzó la búsqueda publica de consultores que se encargarían de evaluar la forma en que se mide el índice de precios.
El INE indicó en un informe dado a conocer en 2014 que el trabajo de los consultores sería "participar en el desarrollo de un documento técnico metodológico, alternativo al actual y según estándares internacionales, contentivo de las líneas fundamentales y elementos claves, concepto, alcance y diseño, conducente a mejorar el cálculo del Inpc".
Oliveros destacó que aunque las autoridades pueden tomar estas decisiones cuando lo consideren pertinente, es importante que las mismas sean dadas a conocer. "En pro de la transparencia es importante conocer el análisis realizado para ejecutar las modificaciones, el por qué se dio el cambio, cuáles variables de consumo registraron variaciones para tomar la decisión de subir o bajar el peso de la ponderación de cada uno de los rubros".
Indicó que debido a que el ritmo de aceleración de la inflación y de la escasez es muy fuerte, los patrones de consumo de los hogares estén cambiando con mucha más rapidez de lo que lo hacían anteriormente.
Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/banca/advierten-que-bcv-hizo-cambios-en-metodologia-para.aspx#ixzz40tpnhGSJ
--
Navas, Navas y Asociados
Contadores Públicos
RIF: J-30416272-3 Celular: 0416-7310434
Valencia
._,_.___
----------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------

__._,_.___

http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario