sábado, 27 de febrero de 2016

Empresa estatal distribuye inmunoglobulina a cuentagotas para SGB

 

 

 

 

La Humanidad, Principales EFECTO COCUYO
15 febrero, 2016 Autor: Maria Laura Chang | @marilachang
Inmuno Octapharma

La angustia se apoderó de la familia Paiva luego de conocer el diagnóstico de María Amelia León de Paiva: Síndrome de Guillain Barré (SGB). A sus 78 años, días después de padecer de los síntomas del zika y luego de estar cinco días internada en el Hospital Militar de Caracas, les notificaron que debía ser sometida urgentemente a un tratamiento con inmunoglobulina. Su salud empezó a desmejorar con rapidez pero sus allegados se movieron para buscar el hemoderivado. Lo consiguieron finalmente en EspromedBio, empresa adscrita al Ministerio de Salud.

20160215193845

De acuerdo con el informe que presentó el Ministerio a la Organización Mundial de la Salud a principios del mes de febrero, son 252 los casos de SGB que coincidieron en tiempo y espacio con la epidemia de zika durante los primeros 31 días del año. La ministra Luisana Melo, garantizó que cada paciente pudiese acceder al tratamiento adecuado, pero en medios se ha reflejado que en muchos casos los afectados no han podido cumplir con las dosis necesarias de inmunoglobulina. En prensa se maneja la cifra de al menos 21 muertos a causa de este padecimiento. Uno de ellos fue Carmen Peraza que falleció el 22 de enero en Lara.

La búsqueda de los Paiva empezó por redes sociales. Tras un Servicio Público compartido por Efecto Cocuyo, una persona notificó al Jesús Zambrano, sobrino de María Amelia, que podría conseguir las dosis necesarias de inmunoglobulina en la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (EspromedBio), ubicada en la Avenida Minerva de Colinas de las Acacias (Detrás del Hospital Clínico Universitario).

Al llamar al número indicado, el operador de la corporación le informó que debía presentar un informe médico y la solicitud expresa del médico y le explicó que ésto debería ser autorizado por un médico del ministerio de Salud. Con estos requisitos los convocó a asistir a la sede del laboratorio este lunes 15 de febrero a las 8:00 a.m. y allí se daría el visto bueno para el traslado del hemoderivado sin costo alguno.

En tan solo una semana el Guillain Barré había hecho que María Amelia perdiera casi toda la movilidad de su cuerpo. La mujer, siempre activa a pesar de su edad, se encontraba muy débil en cama, con fuertes dolores y sin siquiera poder hablar con claridad. El fin de semana empeoró a un más.

Inmuno Espromed

Inmuno Nota de entrega

Inmuno Informe médico

Cuando sus familiares llegaron este lunes a EspromedBio, los recibió Osvaldo Carrillo, ingeniero que tramitó la solicitud e hizo las llamadas pertinentes al Ministerio de Salud. La caja con las 25 dosis indicadas para María Amelia, en las condiciones de refrigeración necesarias, salió del sitio a las 9:00 a.m. La cinta adhesiva que cerraba el cartón estaba rotulada con el nombre de Octapharma, emporio farmacéutico que tiene el monopolio de hemoderivados en el mundo, según denuncias de trabajadores de Quimbiotec, empresa venezolana que llegó a abastecer el mercado nacional de hemoderivados y exportar.

Zoraida Pereria, farmacéutico regente de Pharmed Enterprise, que lleva la representación de Octapharma en Venezuela, informó que desde noviembre no han importado inmunoglobulina debido a que el Ministerio no ha dado la autorización. Ese mes se agotó su última reserva. Además informó que Cencoex tiene una deuda con Octapharma.

Pereira aseguró a Efecto Cocuyo que el mismo Ministerio de Salud tramitó la entrega de emergencia de 10 mil viales del producto directamente con el laboratorio sin pasar por sus instancias. Las dosis habrían llegado a Venezuela provenientes de Austria a principios del mes de febrero.

El presidente de EspromedBio, Gerardo Briceño, informó el 12 de febrero que el Gobierno Nacional distribuyó 8 mil unidades a distintos centros de salud, públicos y privados. De acuerdo con la nota de prensa publicada en la web oficial de la empresa, los criterios para hacer la repartición se realizaron tras evaluar los reportes epidemiológicos de hospitales y clínicas sobre la enfermedad Guillain-Barré en el 0800-Vigilan. Briceño confirmó que en los próximos días se espera otro lote con 3 mil dosis más de inmunoglobulina.

A pesar de que en la nota de entrega de la inmunoglobulina para María Amelia aparece que cada unidad cuesta Bs. 5.820, a la familia Paiva no le cobraron ni un centavo por todo el trámite. Ni siquiera por el transporte del hemoderivado, aseguró el sobrino de María Emilia. Otros pacientes con Guillain Barré y otras afecciones, sí han pagado por el hemoderivado ese monto o mucho más.

En el informe del Ministerio de Salud, informaron que de los 252 casos de SGB del país   66 se presentaron en el estado Zulia, en 6 municipios de Maracaibo. Se especificó que el 61% de los casos de SGB se dieron en hombres y 39% en mujeres, mientras que un 30% de los mismo se presentó en personas entre 45 y 54 años de edad y un 29% en mayores de 65 años y más.

Este jueves 11 de febrero el presidente Nicolás Maduro se refirió sobre el zika y las complicaciones del virus y aseguró que se garantizaba el tratamiento.

Para solicitar inmunoglobulina a EspromedBio puede llamar a estos números 0416-6260143 o 0212-2191711 o escribir al correo almacenespromed2015@gmail.com

 

__._,_.___

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario