miércoles, 6 de julio de 2016

Economía 06 de julio 2016

 

 

ECONOMÍA Y FINANZAS. MIÉRCOLES 06 DE JULIO DE 2016

Brexit una tormenta que no cesa.

Aviva Investors forzó el martes a los inversionistas a dejar de retirar dinero de un fideicomiso inmobiliario centrado en Reino Unido convirtiéndose en la segunda gran aseguradora que suspende un fondo tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. La división de gestión de fondos de Reino Unido de la aseguradora Aviva PLC informó que los inversionistas habían pedido retirar más dinero de lo normal de los 1.800 millones de libras (US$2.360 millones) de Aviva Investors Property Trust, después de las "circunstancias extraordinarias en el mercado, que están teniendo un impacto en la industria en general". "Hemos actuado para salvaguardar los intereses de todos nuestros inversionistas suspendiendo las negociaciones del fondo con efecto inmediato", de acuerdo con un comunicado de la compañía. "La suspensión de la cotización dará a Aviva Investors un mayor control en la gestión de los flujos de efectivo y en llevar a cabo una venta ordenada de activos para cumplir con nuestras obligaciones hacia los inversionistas que quieran recuperar su participación", agrega el comunicado la empresa. La decisión de Aviva llega un día después de que Standard Life Investments Property Income Trust PLC suspendiera la cotización de un fondo inmobiliario de Reino Unido de 2.900 millones de libras debido a que muchos inversionistas solicitaron retirar su dinero por la incertidumbre generada por el resultado del referéndum. Los analistas y consultores han dicho que todavía es demasiado pronto para decir cuál será el impacto total de la salida de Reino Unido de la UE en el sector inmobiliario, pero la decisión ha aumentado la incertidumbre entre compradores y vendedores.  Por otro lado, los flujos de inversionistas extranjeros al sector inmobiliario comercial cayeron en casi un 50% durante el primer trimestre del año. El flujo neto salidas de capital del sector inmobiliario británico aumentó hasta los 360 millones de libras en mayo, según los datos de la Investment Association. Analistas esperan comprobar salidas de capital significativas en junio y pronostican una situación similar para julio.

Bolsas de Asia caen

Los mercados bursátiles de Asia cayeron hoy debido a los renovados temores de inestabilidad en la Unión Europea, lo que llevó a la libra esterlina a tocar mínimos de tres décadas y golpeaba a los activos de riesgo. En una sesión volátil que recordó a la jornada del viernes posterior al referendo en que Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea, la libra esterlina cayó un centavo de dólar en pocos minutos y tocó los 1,2798 dólares. Los temores sobre que los bancos centrales sean incapaces de moderar el más reciente golpe al crecimiento global presionó a los precios del petróleo. Luego de que cayeron un 5 por ciento el martes, los futuros del crudo Brent extendían sus pérdidas y operaban a 47,50 $/B, mientras que el referencial del petróleo en Estados Unidos el WTI, bajaba a 46,20 dólares.

Como protección los inversores buscaban refugio seguro en la deuda soberana y adentraban a los mercados en territorio desconocido. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los referenciales para las notas de todo el mundo, tocaban mínimos de 30 años. Los inversores pagaban un 0,27 por ciento por prestar dinero a Japón por 10 años. El repentino cambio de ánimo llevó al índice Nikkei a caer hasta un 3 por ciento, mientras que el referencial MSCI de papeles de Asia Pacífico excluyendo a Japón perdía un 1,7 por ciento. La libra esterlina fue a divisa más golpeada y caía bajo los niveles de soporte de 1,3000 y 1,2950 dólares, para operar en un mínimo de 1,2867 dólares. La moneda británica no cotizaba en este nivel desde 1985, cuando cayó a 1,2565 dólares. Frente a la moneda japonesa, la libra retrocedía a 131,00 yenes por primera vez desde fines del 2012, mientras que ante el euro tocó un mínimo de dos años y medio en torno a 85,00 peniques por euro. El yen japonés se beneficiaba de las compras en busca de refugio y subía a 100,67 unidades por dólar. En tanto, el oro al contado alcanzó su mayor nivel desde comienzos del 2014 a 1.371,40 dólares.

Banco de Inglaterra reduce requisitos de capital de bancos para que aumenten los préstamos.

El Banco de Inglaterra tomó medidas el martes para apuntalar la economía británica, luego de la sorpresiva decisión de sus ciudadanos de dejar la Unión Europea, advirtiendo que las perspectivas de estabilidad del sistema financiero se han vuelto un reto que hay que ganar. El Comité de Políticas Financieras del Banco de Inglaterra acordó reducir los requerimientos de capital para los bancos británicos, una medida que les permitirá prestar unos 150.000 millones de libras más (US$199.000 millones) a los negocios y hogares británicos para mantener al país con suficiente crédito. El banco central británico agregó que esta medida, la primera que toma en respuesta a la decisión del país de abandonar la Unión Europea, estará en vigor "al menos" hasta junio de 2017. La institución señaló en una nota de prensa que espera que las entidades "sigan apoyando a la economía real", lo cual hace pensar que ya ha mantenido conversaciones con algunos banqueros. La medida es uno de los primeros ejemplos de la reducción relevante de los "colchones" de capital por parte de un banco central, para apoyar el crecimiento económico y se considerará una prueba de fuego para las nuevas y prudentes medidas macroeconómicas que se han establecido desde la crisis financiera. En su informe semestral, el banco central británico advirtió, además, que hay un conjunto de amenazas para la estabilidad financiera derivadas del resultado del referendo de Reino Unido del 23 de junio, como la posibilidad de que los flujos de entrada de capital en el país sigan descendiendo en un contexto de déficit por cuenta corriente muy abultado. El sector inmobiliario comercial parece particularmente vulnerable como ya hemos anunciado.

Atacando las fuentes de financiamiento Terrorista

La Comisión Europea propuso expandir sus reglas contra el lavado de dinero a las monedas virtuales y tarjetas prepagadas en un esfuerzo por luchar contra la financiación del terrorismo y la evasión fiscal que quedaron en evidencia en los atentados en París y en los llamados "Panama Papers". El máximo límite de las tarjetas no recargables, usadas por los terroristas de París en noviembre, se reduciría de 250 a 150 euros. El plan también propone que plataformas de divisas virtuales, como el bitcoin, sean sujetas a las leyes contra el lavado de dinero que entrarían en efecto antes de fin de año.

Lionel Messi y su padre son condenados a 21 meses de cárcel por fraude fiscal en España

La Audiencia de Barcelona condenó al futbolista argentino Lionel Messi y a su padre a 21 meses de prisión cada uno por tres delitos de fraude fiscal, acaba de informar el tribunal español en un comunicado. Además, Messi y su progenitor, Jorge Horacio Messi, fueron condenados a multas de alrededor de dos millones de euros y 1,5 millones de euros, respectivamente. Messi y su padre estaban acusados de defraudar en 4,2 millones de euros a la Hacienda española entre el 2007 y el 2009, en un caso sobre los derechos de imagen del jugador y el supuesto uso de sociedades pantalla para ocultar dichos ingresos. Habitualmente los condenados a menos de dos años de cárcel por delitos no violentos no suelen entrar en prisión en España. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo de España.

 

--

Horacio Medina

Twitter:@unape

 

__._,_.___

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario