sábado, 16 de julio de 2016

Economía 16 de julio de 2016

 

 

ECONOMÍA Y FINANZAS. SÁBADO 16 DE JULIO DE 2016

Hoy es día de Nuestra Señora del Carmen, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, en diverso países es patrona del Mar, Fuerzas Armadas, Carabineros  y Policías. En Venezuela es la patrona del Ejército y los conductores. Feliz día a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, que celebran hoy su onomástico. ¿También para el ejército?

Disculpen lo extenso de este tema, pero creemos que siendo sábado hay tiempo para leerlo y ojalá que sirva como reflexión, ese es nuestro propósito

Mientras PDVSA habla de Injertos Socialistas, el futuro habla de Hidratos de Metano

"Si no aprendemos de la historia, nos vemos obligados a repetirla. Cierto. Pero si no cambiamos el futuro nos veremos obligados a soportarlo.  Y eso podría ser peor".

Alvin Toffler

Sin duda que mirando hacia adelante sobre el sector de la Energía cada día surgen nuevos temas de interés. Más allá de la nueva y esperada disrupción tecnológica que podría desvelar el combustible del futuro, se menciona el hidrógeno, las energías alternas (solar, mareomotriz, eólica, etc.), pero también se habla de calentamiento global, del aumento de las temperaturas en los mares y el deshielo. Justo en este sentido, pensar en cómo acceder a la explotación controlada de los hidratos de metano toma un lugar preponderante y marca, junto las opciones de reales de su explotación el énfasis que  algunos países le dan a la investigación sobre el tema, ajeno para muchos y lejano para otros. Quizás a quienes les parece lejano un horizonte de 15 o 20 años, les convendría tener que presente que diez y siete años de un régimen funesto en Venezuela, ha destruido al país y retrotraído su producción petrolera cuatro décadas  atrás y en condiciones mucho más adversas. ¿Pero de que estamos hablando? Comenzaremos por explicar que son los hidratos de metano.

Los hidratos de metano, conocidos también como hielos de metano, se presentan como cristales de hielo con gas metano natural encapsulado en su interior, para ser precisos son moléculas de metano (gas) en estructuras de moléculas de agua. Estos hidratos de metano, se forman por una combinación de muy baja temperatura y muy alta presión. Se encuentran, principalmente, en los bordes de las plataformas continentales donde el lecho marino se precipita abruptamente hacia el profundo suelo oceánico hasta profundidades mayores de 2 mil metros. También se encuentra en las regiones polares (permafrost) que se convierten en sustancias sólidas cristalinas (hielos de metano). En el medio marino se explica su formación de una forma un tanto compleja que trataremos de simplificar. El metano que resulta de la descomposición de los organismos vivientes en el agua que reaccionan con ella justo al punto de congelarse, formando hidratos, que después se depositarán en los fondos marinos. La reacción se produce como mencionamos, en condiciones de alta presión y bajas temperatura. El hidrato de metano es particularmente muy inestable, una característica muy importante y de gran cuidado. Para que tengamos una idea de su potencial energético, podemos decir que un metro cúbico de hidrato de metano contiene aproximadamente 164 metros cúbicos de gas metano con menos de 1 metro cubico de agua. Este "hielo" es muy inflamable: si se acerca una llama, libera gas metano que arderá. Los hidratos de metano constituyen una fuente energética alternativa de gran proyección mundial, cuyas reservas estimadas  prácticamente duplican las reservas convencionales actualmente reconocidas para los recursos energéticos fósiles (gas, petróleo y carbón). En otras palabras, hay más energía en hidratos de metano que en todo el petróleo, carbón y gas del mundo sumados. Ahora bien , dado que durante su extracción es bastante difícil que no se libere metano, es esta la principal limitación para su producción comercial, ya que si liberamos metano a la atmósfera, podríamos incrementar el efecto invernadero de manera considerable, con un efecto diez veces superior al del dióxido de carbono.

De hecho el mundo científico tiene anos mostrando su preocupación ya que al bajar la presión o aumentar la temperatura, el hidrato simplemente se descompone en agua y metano, cantidades ilimitadas de metano. Por esto a medida que aumenta la temperatura global, con océanos más cálidos y con el deshielo del permafrost, las enormes reservas de metano encapsulado en el hielo podrían liberarse de forma natural. La consecuencia podría ser una catastrófica reacción circular: temperaturas en aumento que liberan más metano, que a su vez hace subir aún más la temperatura. Incluso con las estimaciones más conservadoras de los depósitos de metano, esto podría hacer que todo el CO2 de los combustibles fósiles parezca un juego. ¿Por cuánto tiempo puede continuar el calentamiento gradual antes de que se libere el metano? Nadie sabe, pero cuanto más dure, más cerca estaremos de la catástrofe. Esta  preocupación, junto con las abundantes reservas y el relativamente simple proceso de libración del metano, ha hecho que varios gobiernos esten investigando y trabajando sobre esta potencial fuente masiva de energía con mucho desafíos técnicos para acceder a los hidratos de manera controlada.

El asunto es muy complejo ya que, además de tener que alcanzarlos en el fondo de las profundos lechos oceánicos y operar a muy bajas temperaturas y presión extremadamente alta, está el potencialmente grave riesgo de desestabilizar el lecho marino, lo que puede provocar deslaves submarinos. Una amenaza potencial aún más grande son las fugas de metano. Estos desafíos técnicos son la razón por la que todavía no existe una producción a escala comercial de hidratos de metano en ninguna parte del mundo.

Sin embargo, varios países se están acercando, tales como Estados Unidos, Canadá y Japón que han invertido millones de dólares en la investigación y han realizado varios proyectos de prueba, mientras que Corea del Sur, India y China también están analizando cómo hacer uso de sus reservas. Por su parte, EE.UU. lanzó un programa nacional de investigación y desarrollo en 1982, y para 1995 había completado la estimación de sus recursos de hidratos de gas. Desde entonces ha impulsado proyectos pilotos en área de Blake Ridge frente a la costa de Carolina de Sur, en la región del Lejano Norte de Alaska y en el litoral del Golfo de México, con cinco proyectos aún en marcha y también ha trabajado junto a Canadá y Japón en varias pruebas de producción exitosas desde 1998 –la más reciente en Alaska en 2012- y, más significativamente, en el la Fosa de Nankai, cerca de la costa central de Japón, en mayo del 2015. Esta fue la primera extracción en el agua exitosa de gas natural de hidratos de metano.

Sin duda, Japón un país que importa casi la totalidad de sus combustibles fósiles y cuyo doméstica nuclear de suministro de energía se ha reducido drásticamente desde el accidente de la central de Fukushima en marzo de 2011 y que es el mayor importador de gas del mundo, es el principal interesado, el país con mayor incentivo, aun cuando sus planes para establecer la producción comercial para el final de esta década, 2020, parecen optimistas, a largo plazo, el potencial es enorme y podría cambiar las reglas del juego.

Por ahora, Japon  sigue trabajando como estaba previsto, han pautado una prueba de producción en alta mar por un mes de duración el próximo año, el 2017 y el operador JOGMEC de Japón desplegó la perforación en aguas profundas al buque Chikyu a 50 millas de la península de Atsumi, el sitio de la prueba anterior, para completar trabajos preparatorios. En mayo y junio de este año se realizaron los trabajos de preparación para la prueba de flujo. Se han perforado cuatro pozos para el estudio geológico, dos pozos de monitoreo y parte de dos pozos de producción, en base a este trabajo se estudian cuestiones técnicas tales como el control de arena, la separación de agua a gas y el seguimiento que había surgido durante la primera prueba de producción. Estas cuestiones tienen que abordarse si la comercialización de la producción de hidrato de metano se quiere realizar. El objetivo de esta segunda prueba para el 2017 es verificar la eficacia de las medidas de la primera prueba de producción de 2013, JOGMEC produce alrededor de 4,2 millones de pies cúbicos (120.000 metros cúbicos) de gas natural a partir de los hidratos de metano se encuentran en la Fosa de Nankai. No es ciencia ficción, es investigación aplicada, es un proyecto piloto que se asume con eficiencia.

Esto está ocurriendo porque además, se ha identificado que una forma de extraer el metano atrapado en el hielo es inyectando para reemplazarlo, lo que podría ser una solución al problema de cómo almacenar de forma segura este gas de efecto invernadero y aunque  el hidrato de metano sigue siendo un hidrocarburo, quemar metano es más limpio que el carbón o el petróleo. Capturar el metano y quemarlo parece en comparación una buena idea. Quizás, la adicción a este hidrocarburo en particular podría resultar beneficiosa para todos.

Entretanto, en Venezuela, desde la orilla oficialista, mientras PDVSA se hunde en el caos, Eulogio Del Pino considera un gran éxito las propuestas de Injertos Socialistas; Maduro habla de guerra económica y los militares se hacen del monopolio del suministro de alimentos y controlan todas las vertientes del contrabando en su propio beneficio. En la otra orilla muchos siguen pensado en producir 6 millones de barriles y en vivir de la renta petrolera y el 2030, está a menos de catorce años.

Precios del Crudo

Al cierre de la semana los precios del crudo subieron levemente y terminaron la semana en alza, luego de conocerse los datos publicados por China y Estados Unidos, principales consumidores globales de energía, que mejoraron la perspectiva de demanda de petróleo. Veamos algunos puntos resaltanes:

ü Estados Unidos  dejo ver en su reporte que las ventas minoristas en crecieron más que lo esperado en junio, reforzando la idea de que el crecimiento económico repuntó en el segundo trimestre.

ü China reportó un crecimiento económico interanual de un 6,7 por ciento en el segundo trimestre, que superó levemente los pronósticos y también impulsó al mercado.

ü Números macroeconómicos de China y Estados Unidos, mayores economías y mayores consumidores de petróleo, han estado mejorando en los últimos meses y si la tendencia continua entonces debería ayudar a reforzar las perspectivas de un aumento en la demanda de crudo. Aunque existe también la expectativa por un aumento en el suministro.

ü El mercado sigue orientado a que los precios del petróleo probablemente apunten más a una pequeña alza que a la baja, desde los actuales niveles, en los próximos meses.

ü Futuros del Brent cerraron con una subida de 24 centavos, un 0,5 %, a 47,61 $/B, luego de cierta inestabilidad.

ü Futuros del West Texas Intermediate (WTI) subieron 27 centavos, es decir, un 06 %, a 45,95 $/B.

ü Brent marcó una ganancia de casi el 2 % en la semana, mientras que el WTI subió alrededor de un 1 % en una semana volátil en la que el mercado corrigió el derrumbe de casi el 8 % de la semana pasada y reaccionó a datos de inventarios bajistas en Estados Unidos.

El precio del barril de petróleo venezolano perdió 1,75 dólares y cerró la semana en 37,85 dólares, frente a los 39,60 dólares de la semana pasada, según cifras oficiales MinPoPoPetróleo. Con el registro de esta semana, el precio de venta promedio del petróleo venezolano en lo que va del año se sitúa en 31,70 $/B, muy por debajo de los 44,65 $/B - 2015, de los 88,42 $/B – 2014 y delos 40.00 $/B del presupuesto 2016 con el agravante que también cae la producción nacional, se incrementan las importaciones de crudo y productos y, por tanto, aumentan los costos.

La Gran Manzana subyugada por Pikachu y sus amigos.

No han pasado ni 15 días desde su lanzamiento y el revolucionario juego de realidad aumentada "Pokémon Go" no sólo sigue batiendo récords por todo el mundo, sino que se ha adueñado de las calles de Nueva York, convertidas de la noche a la mañana en una suerte de ruta de caminadores. Pikachu, Charmander, Magikarp o Caterpie acampan a sus anchas por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Empire State Building, Times Square, Wall Street o Central Park, donde cientos de "entrenadores Pokémon" se citan día tras día en los diferentes puntos donde estas criaturas ficticias aparecen con más asiduidad. Cazar Pokemones en el Central Park agolpa cientos de jóvenes. Y es que mientras otras ciudades más pequeñas limitan las posibilidades del juego de realidad aumentada, Nueva York ofrece un sinfín de posibilidades y puntos de encuentro donde algunos ven la oportunidad de cazar Pokémones y subir su nivel, pero también de hacer nuevos amigos. Encontrar a otros jugadores no es difícil: los puntos donde se concentran más aficionados a este fenómeno, que empezó hace casi dos décadas en las primeras consolas portátiles de Nintendo, son aquellos donde el mapa señala un Gimnasio Pokémon virtual. Ya sea a las puertas de la Biblioteca Nacional, la Catedral de San Patricio o en el Museo de Arte Moderno (MOMA), los jugadores ponen a prueba sus habilidades y el nivel de sus "criaturas" en combates digitales. Decenas de miles de personas parecen incapaces de apartar sus ojos de la pantalla y caminan en círculos alrededor de la ruta o de una suerte de gimnasio Pokémon. Y es que "Pokémon Go" obliga a sus jugadores a caminar por las calles y los parques para seguir avanzando y subiendo niveles, una apuesta de juego arriesgada y con apenas precedentes que, por ahora, no ha hecho sino cosechar éxitos. Con más de 15 millones de descargas en Estados Unidos, el juego, que desde el viernes ya está disponible en gran cantidad de países, superó rápidamente a Facebook, Snapchat, Twitter o Instagram en tráfico de usuarios. Parece increíble ver a tantas personas sumergidas en ese mundo virtual, donde la realidad queda, en un segundo plano. La resurrección de Nintendo en el 2016. Por allí se anuncia el seguro regreso de Super Mario Bros.

 

--

Horacio Medina

Twitter:@unape

 

__._,_.___

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario