lunes, 25 de julio de 2016

Economía 24 de julio 2016

 

 

 

 

 

ECONOMÍA Y FINANZAS. DOMINGO 24 DE JULIO DE 2016

El 24 de julio de 1783, hacen 234 años, nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, conocido como Simón Bolívar, El Libertador. ¿Descansará en Paz?

También este fin de semana Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno volverán a alinearse y el fenómeno podrá observarse a simple vista,. El hecho no volverá a verse hasta el 8 de septiembre de 2040. ¿Cuándo se alinearán los planetas para Venezuela?

Oro vs Dinero, un punto de vista  interesante

Hace más o menos una semana encontré un interesante artículo  de un señor llamado Luke Burgess, quien opina regularmente en una publicación denominada "Energy and Capital", sobre la cual podemos decir que siempre plantea puntos de vista poco ortodoxos, justamente sobre energía y finanzas. El señor Burgess comienza por decirnos "Todo el mundo lo quiere… Algunos incluso están dispuestos a arriesgar la vida para conseguirlo… ". Esto referido al tema central de su nota: El Dinero. Sin embargo, Burgess hace la observación sobre que la mayoría de la gente no tiene conciencia de lo que representa, de manera fundamental el dinero. Eso si todos quieren tenerlo ya que, el dinero, puede comprar mejoras para su vida, por ejemplo cita, mostrando su actualidad, el Pokemon Go. De inmediato, trata de definirlo, ya que, el dinero,  no es nada más que esto. Según Burgess el dinero es "Un medio para el almacenamiento de trabajo y el intercambio". Y entonces nos presenta un símil "Considere la posibilidad de una batería... una batería de julio del año 2016". Una comparación interesante, porque en esa línea de pensamiento "La energía se acumula y se almacena en un solo lugar, transportada, y gastada en otro lugar. El dinero hace lo mismo, excepto con el trabajo humano. Así que el dinero representa fundamentalmente mano de obra de algún tipo, pero invertida". Para ir cerrando su idea Burgess afirma, con sobrada razón que "Lo más probable es que utilice el dólar de EE.UU. para almacenar e intercambiar su trabajo. Pero el uso de estas monedas fiduciarias viene con un precio. Nada es gratis...".

"En primer lugar, todas las monedas fiduciarias están en competencia entre sí. Y porque todos ellos están también, sujetos a fuerzas del mercado mundial, las monedas fiduciarias vienen con un riesgo intrínseco de un colapso completo. Pero, además, todas estas monedas fiduciarias, como el dólar de EE.UU., son, en gran parte, controlada por empresas privadas". Es obvio que ante tal afirmación se nos plantea de inmediato la pregunta ¿Una empresa privada controla el valor del dólar de EE.UU.? De acuerdo con el articulista lo hace. "La Reserva Federal intenta restar importancia a esto tanto como sea posible, pero la Reserva Federal es una empresa con los accionistas. Los accionistas de la FED son sus bancos miembros". Exactamente cuales, ni Burgess ni muchos de nosotros lo sabemos, es un gran secreto. Pero todos podemos suponer que los grandes bancos como JP Morgan Chase, Banco de América, y Wells Fargo poseen una muy importante cantidad de acciones. En este aspecto el articulista acota "La principal diferencia entre la Reserva Federal y otra empresa privada es el nivel de participación del gobierno. El gobierno interviene en todas las empresas privadas. Más involucrado en el negocio de la Reserva Federal. ya que el negocio es la gestión y el mantenimiento de su producto: el dólar de EE.UU.". Luego algunas consideraciones sobre la FED, Burgess llega a su propuesta "El almacenamiento de la totalidad de su trabajo invertido en una sola moneda como el dólar de EE.UU. es como jugar a la ruleta... y dejar de excluir los números 0 y 00 para los fines de esta discusión. Pero mantener la totalidad de su trabajo invertido en una forma de dinero es como ir a una mesa de ruleta y apostar en 35 de los 36 números. Es probable que gane. Y es probable que continúe  ganando una y otra vez. Las probabilidades están definitivamente en su favor. Pero, si se queda en la mesa lo suficiente, con el tiempo ese número 36 lo va a golpear. Entonces usted acabará dando un gran paso hacia atrás. ¿Qué pasa cuando ese número 36º aparece dos veces? ¿Tres veces?".

Termina el señor Burgess recomendando tomar una suerte de seguro ante ese riesgo. Se trata del medio más antiguo y conocido para el almacenamiento del dinero: Oro. Y nos deja esta reflexión final "Recuerde, el oro es mucho menos frecuente de lo que la mayoría de la gente piensa. Sólo hay alrededor de 6,4 miles de millones  de onzas de oro contabilizadas, ahora mismo. Sin embargo, hay 7,4 mil millones de personas, es decir, menos de una onza de oro persona".

Más allá de su recomendación final, con la cual se puede estar o no de acuerdo, consideramos que el artículo propicia la reflexión, una vez más, sobre la obligación de mantener la diversificación de las oportunidades y la necesidad de balancear el portafolio de inversiones.

Galaxy Note 7, muy pronto a la venta.

A menos de dos semanas de su presentación oficial, el Samsung Galaxy Note 7 tiene cada vez menos secretos. En las últimas semanas se han podido conocer prácticamente todas sus especificaciones técnicas y se ha ido desvelando su diseño en diferentes imágenes e incluso un vídeo que lo mostró en funcionamiento. En lo que más secretos ha podido guardar Samsung es en el campo del software, donde se espera que la capa de personalización TouchWiz sorprenda con funciones avanzadas y específicas aprovechando el stylus S Pen. Estas especificaciones técnicas se unen a otra novedad, el diseño curvo tanto por la parte delantera como trasera, que en este caso será una posibilidad única en tanto que no habrá Samsung Galaxy Note 7 con 'pantalla plana', como sí existe en el Samsung Galaxy S7 y su diferenciación con la versión 'edge'. Estará disponible en cuatro colores. Tambien se desconoce, al momento, es qué versión de Android traerá incorporada, puesto que durante meses se ha estado especulando con la posibilidad de que estrene Android 7.0 Nougat. Sin embargo, la compañía de Mountain View no ha lanzado aún de manera oficial el nuevo sistema operativo. Otro dato que sí se conoce es la batería, que contará con una capacidad de 3.500 mAh.

(*)mAh es una subunidad de carga eléctrica que indica la transferencia de una determinada corriente (en miliamperios) a lo largo de una hora. Nos puede servir apenas para tener una noción de la capacidad del componente energético, tiene mucho más sentido para el fabricante que necesita realizar cálculos e informar valores útiles (de autonomía) al consumidor.

Notas del Baúl de los Recuerdos.

Ayer no pudimos enviar nuestra nota por asuntos personales ineludibles. Pero durante la tarde estuvimos buscando algunos datos en nuestros archivos y encontramos varias cosas interesantes que iremos compartiendo. Hoy, aprovechando que es domingo, compartiremos la primera. Se trata de un texto que tuvimos oportunidad de leer, hace ya más de 25 años, en nuestro discurso pronunciado como Presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP) en el cierre  del IV Congreso Venezolano en 1990, Citamos en aquella oportunidad una nota de Andrés Eloy Blanco (sí, nuestro poeta), publicada en El País, el 21 de agosto de 1945 (hacen ya 71 años) y que ya  preveía las consecuencias, nada alentadoras, de que nuestra economía fuera a depender exclusivamente del petróleo, del rentismo y además, muy mal administrado. Visión que, ya en 1990, nos preocupaba. Dice la nota del poeta:

"Ojalá no terminemos como aquel malogrado compatriota que tuvo la fortuna de casarse con una mujer poco amiga de preparar platicos. La despreocupada señora le servía a su marido un mismo plato (carne frita) en todas las comidas y todos los días. El cónyuge no protestó jamás. Y el día en que cumplió un año de casado, se vistió de nuevo, se fue al puente Guanábano y se lanzó al abismo. En el bolsillo le encontraron un papel escrito de su puño y letra, con estas palabras memorables: Adiós, carne frita". " Quiera Dios que el pueblo venezolano, este pueblo que camina sobre millones, no tenga que encaminarse un día al histórico puente de las tristezas finales, con un papelito en el bolsillo que diga: Adiós, 

 

--

Horacio Medina

Twitter:@unape

 

__._,_.___

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario